“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La primera infancia en Cuba, informe de UNICEF

infancia-cuba-ninos-la-habana-unicefTomado de Cuba Minrex

La oficina de la UNICEF en Cuba y su representación regional para América Latina y el Caribe, elabora informe sobre “El  desarrollo de la primera infancia en Cuba”, donde se resalta la experiencia de un sistema integrado, en constante fortalecimiento, que promueve la protección, atención y desarrollo de la primera infancia en el país caribeño.

Según refiere el documento, en Cuba hay más de 855mil niños y niñas de 0 a 6 años de edad, de los cuales, el 99,5 por ciento asiste a un programa o una institución de educación temprana. Asimismo, destaca el impacto en la calidad de vida de los niños y las familias cubanas del programa “Educa a tu Hijo”. Otro de los elementos que recoge este estudio es el liderazgo regional de Cuba en materia de desarrollo de este segmento poblacional, logro indiscutible del Estado cubano, que se ha mantenido comprometido con este Derecho Humano, asumiéndolo como una prioridad durante más de 50 años.

Leer informe completo: (Cubaminrex)

 
 

10 thoughts on “La primera infancia en Cuba, informe de UNICEF

  1. Es de destacar que verdaderamente los niños son felices en Cuba durante la edad temprana, y la primera infancia, el problemab es que cuando maduran y se hacen adolescentes se despierta en ellos unas ganas irrefrenables de abandonar la felicidad que les facilitó “La Revolución”

  2. Bueno despues de crecer si se van
    Pero sin dudas y a pesar de las carencias los ninos en Cuba viven sin el strees de otros paises
    Juegan van al parque la escuela
    Y no conocen el miedo a ser secuestrados
    La educacion es mejor

  3. Para mi, como latinoamericano, el hecho de que no haya un solo niño de la calle en Cuba me parece el mayor logro de esta sociedad. Un abrazo

  4. Yo soy un cubano que vivo en México y aunque me gudta muvho este país prefiero que los niños de mi familia crezcan en Cuba, no hay mejor lugar para la infancia, auque luego nos incandile el oropel del capitalismo…

  5. La Organización Mundial de la salud ha clasificado de mejor a peor los sistemas de salud de todo el mundo.

    Cuba está en un digno lugar 39:

    1 France
    2 Italy
    3 San Marino
    4 Andorra
    5 Malta
    6 Singapore
    7 Spain
    8 Oman
    9 Austria
    10 Japan
    11 Norway
    12 Portugal
    13 Monaco
    14 Greece
    15 Iceland
    16 Luxembourg
    17 Netherlands
    18 United Kingdom
    19 Ireland
    20 Switzerland
    21 Belgium
    22 Colombia
    23 Sweden
    24 Cyprus
    25 Germany
    26 Saudi Arabia
    27 United Arab Emirates
    28 Israel
    29 Morocco
    30 Canada
    31 Finland
    32 Australia
    33 Chile
    34 Denmark
    35 Dominica
    36 Costa Rica
    37 USA
    38 Slovenia
    39 Cuba

    Por otra parte otros países latinos en buenos lugares como España en el lugar 7, Portugal en el 12, Colombia en el 22 y Chile en el 33.

    Los datos: http://thepatientfactor.com/canadian-health-care-information/world-health-organizations-ranking-of-the-worlds-health-systems/

  6. Solo falta señalar al listado que menciona Gabriel, que estamos en el lugar 39 a pesar de muchas cosas que no dependen de nosotros, como la agresión del gobierno de EE.UU. contra Cuba durante décadas. Si no existiera el bloqueo estaríamos más arriba en la lista.

  7. Y Yo que pensaba que estábamos en el 1, ya que siempre se cansaron de decirnos que en salud y educación éramos los mejores del mundo, y resulta que somos el 39 incluso por debajo de Chile y Costa Rica o el africano Marruecos. O Eso está mal o nos estuvieron mintiendo miserablemente durante muchos años. Y digo más. Si esta lista verdaderamente es salida de la OMS en Cuba no se publicará jamás. La lista en cuestión arroja otros datos curiosos “La salud en USA casi como la de Cuba” cuando se ha hablado tanto del sistema de salud paupérrimo Yankee. “De verdad Cosas veredes amigo Sancho”

  8. Soy cubano100.000. 000%. Vivo en EEUU y por mi profesión e viajado por barios países de Latinoamérica y y soy testigo de la diferencia en la probresa de niños qué no se puede.comparar con el cuidado qué tienen en Cuba los infantes, que desarrollen otra forma de pensar y vivir en sus juntas y adultos es otra cosa, no se puede bloquear el sol con un dedo por el rechazo a una forma de gobierno que muchos estamos en desacuerdo. Esta es mi experiencia y la digo porque puedo decirlas.. 😄🇨🇺🇨🇺

  9. Genaro, no recuerdo haber escuchado alguna vez que éramos el 1 en Educación y Salud, si nos querían hacer el país más culto de la Tierra (una idea quimérica que nunca sucedió por lo que todos conocemos). Como se ha dicho en este foro, si te sientes engañado busca la evidencia y compártela. En Cuba, aunque no le guste a algunos, los niños tienen el respeto de la sociedad y la preocupación para que se desarrollen felices, arreglados a pobre como diría mi madre, no están en la calle en horas de clase ni hay trabajo infantil. Que la pasión no te ciegue que si hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los cubanos de aquí y de allá es de que nuestros niños tienen educación obligatoria hasta los 15 años y que la primera infancia es muy digna aunque no haya muchos juguetes. Y si cuando crecen sus horizontes se amplían y ven el mundo de otra manera eso es harina de otro costal y no viene al caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *