“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La primera censura en Cuba

cristobal-colonEl 12 de junio de 1494 el Almirante Cristóbal Colón finalizó un recorrido por las costas cubanas. Cuando comprobó que era una isla obligó a todos sus hombres a firmar un acta donde aseguraban que Cuba es un continente, “tierra firme, al comienzo de las Indias”.

Como en todo grupo siempre existe algún díscolo amante de la verdad, impuso una pena de 10 mil maravedíes para cada vez que alguien dijera que era una ínsula. A quienes insistieran en decir que Cuba es una isla “le darían 100 azotes y le cortarían la lengua” (*).

Al final fue inútil, hasta Castilla llegó la versión verdadera, lo cual sirvió para deteriorar la credibilidad del Almirante ante los Reyes Católicos. Como era de esperar, sus enemigos usaron esos “retoques” de la realidad para desacreditar y marginar a Don Cristóbal.

Hay que reconocer que, 522 años después de aquel primer gran acto de censura, en Cuba las cosas han cambiado bastantes, ya no se pagan multas, nadie pierde la lengua ni recibe azotes, aunque todavía algunos son despedidos de sus trabajos por contar la verdad.

Desde hace añares dice la sabiduría popular que más rápido se atrapa a un mentiroso que a un cojo. Si, navegando en carabelas, la verdad tardó solo unos meses en llegar a la corte española, en la era de la navegación por Internet los tiempos se acortan sustancialmente.

Sin embargo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) cree que puede ocultar sus debates para que no sea “tergiversada por falaces cotilleos en las redes sociales y en las aguas procelosas de Internet, mediante amputaciones ideológicas y tendenciosas cirugías oportunistas”.

500 años después los azotes y las lenguas cortadas no son de forma literal.

500 años después los azotes y las lenguas cortadas no son de forma literal.

Si la UPEC logra que los temas discutidos en sus foros por miles de periodistas no se hagan públicos en Internet, podría venderle la receta a Washington, que sufre una hemorragia de filtraciones en las comunicaciones secretas del Pentágono y del Departamento de Estado.

El sorprendente editorial de la Unión de Periodistas finaliza haciéndose un harakiri en toda regla. Dice que a la prensa cubana hay que respetarla “aunque no siempre lo diga todo, silencie lo que urge decir o no lo exprese con todo el ingenio y la belleza”.

Los colegas cubanos merecen respeto, muchos son profesionales capaces que llevan toda su vida intentando cambiar las cosas, a pesar de que los discípulos de Colón les cortan la lengua para que informen a medias o callen, si ninguna mitad conviene ser mencionada.

Pero sería demasiada condescendencia reclamar respeto para unos medios de prensa que llevan décadas contando solo lo políticamente correcto de las noticias, silenciando decenas de temas y que ni siquiera han sido capaces de hacer propaganda con “ingenio y belleza”.

Nada cambia a pesar de que los congresos de la UPEC repiten cada vez los mismos planteamientos desde la época en la que Julio García Luis dirigía el gremio. Y nada cambiará mientras se mantenga la actual relación entre la prensa, el partido y el Estado.

A muchos políticos del mundo les encantaría tener una prensa que no investigue, que no haga preguntas difíciles, que acuda solo cuando la citan y que repita todo lo que ellos le dicen sin evaluar la utilidad de lo dicho ni comprobar su veracidad.

Y como siempre hay díscolos amantes de la verdad, cuentan con un aparato de castigo al cual llamar para pedir “100 azotes” contra cualquier periodista. Tal y como al parecer ocurrió con José Ramírez Pantoja o con la crónica sobre Coppelia de Juventud Rebelde .

Será difícil deshacer la relación prensa-partido-Estado porque es muy cómoda para los políticos que deben aprobar el cambio. Por ahora intentan hacer un nuevo periodismo con los viejos mecanismos, lo cual implica esperar un resultado diferente haciendo lo mismo.

Cuando se pierde la credibilidad, la información se convierte en un arma cargada de balas de fogueo; la realidad no cambia porque cambie en las noticias de la prensa y Cuba seguirá siendo una isla diga lo que diga el primer gran censor y sus más aventajados discípulos.

Cuando se pierde la credibilidad, la información se convierte en un arma cargada de balas de fogueo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando se pierde la credibilidad, la información se convierte en un arma cargada de balas de fogueo. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

(*) Del Libro “Cristóbal Colon”, autor Yakov Svet, Editorial Progreso, Cuba

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

74 thoughts on “La primera censura en Cuba

  1. Un Rector de la Univ. de la Habana, en una ocasión, hace años, me dijo que la culpa de los problemas de Cuba la tenían “LOS INCAS Y LOS SULATRANES”. no entendí y me dijo ” LOS INCA-PACES Y LOS SUMISOS, LACAYOS Y TRACATRANES”. Eso explica algo, no todo. Buenos días, compatriotas y conexos.

  2. Muy buena la anecdota de Colon, y muy buen articulo que motiva a la reflexion.

    Bueno, a hacer la colita, que con todo lo “politicamente incorrecto” que se dice en cartasdesdecuba se va a empezar a cortar lenguas aqui tambien….Fernando entra en la cola compadre!

  3. Que la prensa tiene que ser libre es imprescindible para una sociedad sana, que haya un solo país en el mundo donde no se intente controlar a los periodistas, lo dudo mucho. Es verdad que hay distintos editoriales y pluralidad, pero también que muy mayoritariamente, pero mucho, la mayoría responde al sistema económico y político en que vive.
    En Cuba es necesario una prensa independiente, que no quiere decir “privada” sino con todas las garantías que le permitan que se pueda investigar y publicar cualquier cosa que incomode al poder o que le agrade. Seguramente los que no tienen interés por eso, en cualquier parte del mundo, es porque lo que quieren ocultar no es muy honesto.

  4. Un gran articulo, Felicitaciones otra vez, me imagino a los que afirmaban que era una un continente, diciendo bueno…, pero es la isla mas grande de las que la rodean…, y demas excusas para no reconocer la verdad

  5. Fernando: mientras el sistema cubano de gobierno sea lo que es,una dictadura del proletariado para ir creando la nueva sociedad,la comunista,donde el hombre sea hermano del hombre…lo mismo desde 1961 cuando en un arranque historico,Fidel destapo,desde “la pelota” el character comunista de la revolucion de los melones (como deciamos los gusanos)..todo sera estio comunista: si no contribuye al mantenimiento de la Revoucion,cualquier cosa sera contrarevolucion….si se tuviera que rendir cuentas ante el pueblo y este pudiera decidir…ellos mismos creen (o saben ? )que solo durarian lo que un merengue en la puerta de una secundaria basica….Silencio,amenazas y si se ponen pesado…repression.Esa es la formua magica.Quien no lo sabe??quien me desmiente ?Vamos,seamos serios…!!!Hoy estaba oyendo a radio reloj !!!!Ese es el ideal de la comunicacion social comunista <Ja,ja ….

  6. Para todas las personas q tienen problemas de presión alta, por favor q no lean la editorial de la UPEC, eso está pa encabronarse en serio.

  7. Hector (2) quiere vivir en la total anarquia. Se olvida que los valientes de la boca para afuera corrieron en Troya

  8. Bravo Fernando! Y la foto de portada: Genial!.Se cumple el proverbio chino de que una imagen vale más que mil palabras!

  9. Hola Fernando.

    No dar cuentas y tener una prensa que jamás cuestiones es el sueño de cualquier gobierno. Solamente en una dictadura ese sueño se hace completa realidad.

    De nada vidrian los wikileaks y los whistleblower sin una prensa dispuesta (y con garantías) que los divulgue hasta la saciedad.

    A nosotros desde aquí afuera nos parece que es imposible en los tiempos que corren hacer pasar una isla por un continente. O una cosecha de papa por exitosa con los mercaditos vacios.

    Pero en Cuba la conectividad es bien baja, millones solamente tienen acceso a informarse por el Granma y el noticiero de televisión nacional.

    Si ellos se lo propusieran le hicieran pasar Cuba por parte de el continente asiático a una buena cantidad de cubanos.

    Saludos

  10. Gabriel (7), mi comentario fue ironico refiriendome a que en este foro se habla sin censura…
    Pero sepa que para Ud. es completamente irrelevante como yo quiera vivir.

  11. Es un tema complejo pues he visto con mis propios ojos que en muchos paises la prensa se comporta no ya de manera independiente si no como una poderosa aliada de los poderes politico econômicos, funcionando continuamente como verdaderos partidos políticos y derrumbando personalidades y partidos a base de medias verdades , mentiras , noticias mal direccionadas o dirigidas a crear una reaccion en el pueblo contraria a lo que realmente esta aconteciendo, a traves de la asociacion periodista-politicos-empresarios se han derribado gobiernos por puros intereses políticos econômicos y no por el interes de que se sepa la verdade, una prensa no controlado puede ser un arma muy poderosa para cualquier bando, eso lo sabe cualquier pais, mas cuando eres pobre y necesitado y no cuentas con tantos recursos como los demas para enmascarar la informacion o divulgar lo que te conviene por todo el mundo, hacer montages,manipulaciones etc.

  12. Eduardo (16) descibes muy bien a losmedios de comunicacion de la Isla, hacen lo mismo que tu haz visto en otros paises del mundo.

  13. Hola Eduardo,

    Pues yo sinceramente creo que la prensa libre es lo que mantiene al margen a los politicos, a las transnacionales y a los abusos.

    Si la prensa la controla el gobierno, como pasa en Cuba, pues el gobierno hace lo que le venga en gana sin dar cuentas.

  14. (8) Si los tienen. Gente como Ud.Ah!.. Si la Sra. Mercedes está”afuera” por eso comenta lo que comenta. Es valiente Jejeje..

  15. Me pregunto y le pregunto respetuosamente el porq no amplia sus articulos a otras publicaciones especialmente a las satanizadas cuyo nombre todos saben, en la cual se encuentran articulos de muy buena factura, dignos de debatir y analizar,se debe de dar paso a la democracia de tomar todas las fuentes posibles de informacion y periodismo serio, mientras no sean apologistas de la violencia, espero me respondas Fernando.

  16. Senior, yo publico todo lo que me parece interesante no importa donde aparezca. Tal vez no te gusta mi selección pero para seleccionar tu tendrías que hacer un blog, lo cual no es difícil. Un abrazo.

  17. Estimados, un apagón desde la mañana nos sacará del aire en poco tiempo. En cuanto retorne la energía eléctrica publicaremos todos vuestros comentarios. un abrazo y ojalá se haga la luz.

  18. Fernando, hablando de prensa, censura y cosas parecidas, q has oido de los periodistas de la prensa independiente q fueron detenidos cuando fueron al oriente a investigas acerca de los destrozos de Matthew? He escuchado casi nada de la prensa oficial y mucha indignacion de personas allegadas a los detenidos.

  19. Que triste lo que le están haciendo a esos muchachos, los tienen cercado para que desistan. Lo único que me consuela es que ese hostigamiento no va a durar toda la vida. Es irreversible el acceso masivo a la información de los cubanos, como parte del desarrollo tecnológico pero sobre todo demográficamente, por la extinción de las primeras cohortes de ancianos que dirigen la revolución y por la mediocridad de los monigotes burócratas que la sustentan.

  20. Ferna buena selección, este artículo me recuerda un cuento donde dice que hitler, napoleon y nuestro presidente se encuentran en el cielo en un bar y dice nuestro presidente, ustedes perdieron borodino y stalingrado por bobos, se metieron en un invierno sin par y cometieron muchos errores, ambos a coro le responden, si hubiesemos tenido un periodico como el granma, de seguro nadie se hubiera enterado nunca de nuestras derrotas.

  21. Justamente por hacer ese tipo de análisis, muchos hemos hecho las maletas, y partido. Parece una lucha inútil, e inacabable.

  22. Baracoa
    “Si la Sra. Mercedes está”afuera” por eso comenta lo que comenta. Es valiente Jejeje..”

    Yo trato de intercambiar comentarios con la mas sincera cordialidad.

    Si usted aqui manifiesta que para comentar como yo comento hay que estar fuera de Cuba, y pone esa ironia de valentia ademas, pues muy poco favor al gobierno cubano le hace su comentario.

    Saludos

  23. (10)Amigo y donde pondriamos a lo viejitos leyendo el periodico? En el Melia,en el Habana libre o el Riviera? si la Habana parece un Alepo caribeno. saludos.

  24. Ravsberg. No tiene que contestar si lo desea. A que viene la foto de unos viejitos en un ambiente lugubre, leyendo periódicos? Un abrazo.

  25. (29) Le he hecho favores hasta a Ud, con toda cordialidad, pero dice cosas a veces que van guiadas por sentimientos que no son los mas sanos.No le hago favores a ningun Gobierno, ni al mío. Hacer favores tiene muchas aristas, hasta la de ironía y ponzoña, enmascarada en la mejor “cordialidad”.Es Ud. una dama. “Y de mujer puede ser que mueras de su mordida, pero no empañes tu vida Hablando mal de mujer”. Si se siente ofendida espero me disculpe, pero hay cosas que hieren y una navaja envuelta en un paño de seda no duele pero mata.

  26. El tema no es complejo, como escribe algún forista, es alucinante.A esta altura después de tanto ruido con los cambios para mejorar un”socialismo perfectible”, no se avanza nada porque todo es muy “complejo”, palabrita muy usada por los plumiferos del régimen, que no es revolucionario ni socialista, y que sencillamente pretenden dejar todo como está porque no desean una sociedad informada y educada en la polémica… En verdad, el editorial de la Union de Periodistas Castristas (UPEC)es un auténtico bodrio de los peores momentos de la censura en Cuba.

  27. Baracoa, si quiere opinar sobre el contenido hágalo, siempre lo hemos publicado. Sobre la selección de noticias, las fotos que uso o los títulos que pongo no estoy abierto al debate porque se trata de un blog personal, es decir que yo lo hago a mi forma, sea esta buena, mala o regular, lo entiende?. Las suspicacias de “especialistas” en comunicación de uno y otro lado no me pueden desgastar las neuronas. “Senior” quiere que publique textos de los medios disidentes y ud. que ponga fotos bonitas de La Habana, es imposible conformarlos a todos. Así que sigo haciendo las cosas según mi criterio. Un abrazo.

  28. Respeto tu posicion Fernando (34) solo quize enriquecer el Blog , para hacerlo aun mejor y como ademas hablas de lenguas cortadas debes de ser consecuentes, las lenguas cortadas, manos y cuerpo incluidas estan muy presentes en Cuba, solo debes de ser consecuente de lo q afirmas y abrir el espacio q estos desaparecidos merecen, pero no con material insipido, esa era mi intencion, como se q tienes lo tuyo con LJC a veces me parece q el material d ese blog es soso, insipido y demasiado largos, ademas su posicion de ser aun terneros q tienen q amamantarse del sistema es aburridor, q se atrevan a ser adultos y no bebes de pecho, q se despeguen de la teta oficial para q cezcan comodebe ser lo natural

  29. No entiendo a Baracoa, parece que es muy anciano, le dice a todo el mundo lo que tiene que hacer, y pensar, no se da cuenta que el mundo va cambiando, ya esas cosas no se pueden hacer. esa era la Cuba de antes ya no es asi, esta cambiando a tu pesar

  30. Senior, te repito lo que te dije a ti y a Baracoa, la forma en que se hace el blog no está en debate. Un abrazo.

  31. Graduado (23) “periodistas independientes? mira que he buscado y no he encontrado que Periodismo de Barrio este registrado en lugar alguno. La era digital permite que cualquier persona pueda abrir un blog y opinar esto o aquello. Cuando hay estados de emergencia, se imponen situaciones de emergencias. Cuando la gente está desesperada (nada desespera mas al que poco tiene que perderlo) hay que ser supercuidadosos. Eso no solo se aplica en Cuba, se aplica en cualquier país del mundo.

  32. cuqito (23) que risible, los medios enemigos del gran capital imperial informativo tienen
    entrada sin restricciones y unos cubanos por no ser afectos al regimen, se les niega el acceso a una parte de su patria, q forma de enaltecer la Revolucion, negando derecho a los suyos y dandolos al enemigo externo.

  33. Que necesidad tenemos de que de una vez y por todas la democracia exista en Cuba y donde vivan cubanos,para que periodistas como Fernando y tantos más tengan el espacio para desarrollar sus trabajos en beneficios de todos en la isla. La monotonía de pensar, opinar lo mismo, que los enchufados al poder decidan por ti en un mundo globalizado ya es demasiado,tantas veces trato de opinar en medios “oficiales ” sin insultar, ni usar malas palabras y no son publicable sin embargo los que cumplen con su patrón esos aunque sean terribles ,son aceptados. Ya a estas alturas de tantos años de moldear mentes no creo que nada valla a cambiar,aunque mueran los dinosaurios ya el hechizo está hecho pero necesitamos periodístas equilibrados para tener viva la libertad.

  34. Fernando, con una prensa dócil al servicio del poder se puede perpetuar un mito no solo en Cuba sino en todo el mundo. Algunos mentirosos son difíciles de atrapar porque corren mucho.

    Por ejemplo, se repite mil veces que Cuba es un país seguro y que en Estados Unidos la criminalidad es altísima. Todos lo creen, incluyendo los anticastristas.

    Pero cuando miramos las cifras de la ONU, resulta que la tasa de criminalidad de Cuba es superior a la de los Estados Unidos y más de diez veces mayor que la de España.

  35. Ravsberg. Respeto su criterio.Es su blog y no tenía que darme explicaciones pues es su potestad. Por favor no me malentienda. Lo que no vi fue la relacion de su artículo de censura con la foto. Y en ningun momento le dije que pusiera fotos bonitas. Un parque cualquiera de La Habana con su basura o sus viejitos no son el Habana Libre, el Malecón o el Meliá.Nada más.No me molestó su respuesta, solo le manifestè mi criterio sin escondidas intenciones. Soy honesto y manifiesto lo que siento. El abrazo es recíproco.

  36. (36) No es esa mi intención. Y lo de anciano aunque fuera falso, no me molesta, me enorgullece. Gracias. Lo que sucede es que algunos aquí me dicen a mí lo que tengo que hacer, y respondo.He vivido mas que Ud. posiblemente y conozco el mundo personalmente y los sistemas pues he laborado en ambos, y eso definió mi forma de pensar independientemente de quien mande en un País. No combato personas, pues los humanos se equivocan, difiero de ideas que no juegan con mi forma de pensar.Gracias de nuevo por el honor de ser atendido.

  37. Todo esto da una verguenza sin nombre. ¿Qué nombre lleva entonces la libertad?
    Pienso en dos cosas ante eventos como el sucedido en las provincias de Oriente, sobretodo en Guantánamo, es correcto indagar antes de aventurarse a viajar allí, porque ya pues donde quedarse un grupo de personas que quieren ayudar si todo está destruído? Por otra parte que hay de mal en llevar ayuda, quizás debieron informarse antes? lo que si no comprenderé jamás es la censura sin razones en un país libre y soberano.
    Pienso que de vivir el apóstol fuera uno de los primeros en acudir al sitio de desastre.

  38. Todo esto da una verguenza sin nombre. ¿Qué nombre lleva entonces la libertad?
    Pienso en dos cosas ante eventos como el sucedido en las provincias de Oriente, sobretodo en Guantánamo, es correcto indagar antes de aventurarse a viajar allí, porque ya ¿ dónde quedarse un grupo de personas que quieren ayudar si todo está destruído?
    Por otra parte que hay de mal en portar ayuda,y entiendo que ayuda no es solo cargar una cámara y un grabador,y tomar nota, es también escuchar a alguien herido darle aliento, quizás debieron informarse antes?¿Dónde?
    Lo que si no comprenderé jamás es la censura sin razones en un país libre y soberano.
    Pienso que de vivir el apóstol fuera uno de los primeros en acudir al sitio de desastre.Ejercer el periodismo revolucionario es una premisa de la Cuba actual.
    Solo así se desenmascaran a los corruptos y las cosas , que no son pocas, que están muy jodidas y que nos duelen a todos los que apostamos por una Patria libre desde que nacimos.
    Quiero agradecerte Fernando la transparencia de tus publicaciones donde solo percibo el interés de un hombre justo y solidario con Cuba y con las causas justas.

  39. …Mire, aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo, ayudaban al enemigo y a la contrarrevolución. A veces hay el temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo. Y nosotros hemos descubierto que en la lucha contra los hechos negativos es muy importante el trabajo de los órganos de prensa. Y hemos estimulado el espíritu crítico. Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Yo lo he estimulado al máximo porque constituye un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema.

    Sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable. A pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas.

  40. Fernando
    Algunas impresiones.
    Hemorragia de filtración de información de parte del pentagono y el dpto de estado de los EE.UU. ??… parece un poco mucho. La censura en USA sabemos que es muy fuerte, la libertad de expresión es algo iluso y se informa (bastante tachado) lo que no implica daño, cuando los responsables ya murieron o es muy evidente el hecho. En cuanto a la falsa libertad de expresión, esas goteras que no dañan a nadie, es la mejor arma en el mundo ignorante e individualista (ergo, dividido).
    Lo de Coppelia parece serio, porque esa burocracia debería estar enfrentando a alguien de Turismo o Industria y respondiendo ante sus actos, o corrigiendo los problemas.
    Cuando generes estas críticas, parece que igual se debe balancear los contra y los pros que correspondan. De momento noticias contra Cuba, y FALSAS, son algunas cuantas a diario (para lo cual se destinan recursos), y mientras ello persista, me imagino que el periodismo oficial es normal que se cuide, tal vez en demasía, por tanto con este peligro permanente, lo primero es liberarse de aquello y luego limpiar la casa. Lo 1ro es la crítica constructiva, y veo en muchos de los comentarios el típico anticomunismo de quienes están fuera de Cuba, y creen que el país se quedó pegado en el momento justo en que lo abandonaron.
    Slds.

  41. Milton, cientos de miles de cables secretos de las instituciones oficiales de los EEUU han sido hecho públicos por militares, agentes y Wikileaks, te parece poco?. El asunto de que primero dejen de agredir a Cuba y después haremos un periodismo veraz es una falacia. Me quieres decir que no se denuncia la corrupción para no darle armas al enemigo?, crees que es preferible que un directivo siga robando a la nación?. Ese discurso está ya demasiado viejo y contraproducente, por ese camino los medios nacionales han perdido su credibilidad en la poblacion o no sabes que la gente dice que si quieres comprar comida en abundancia y barata vayas al Noticiero de la TV?. Decir la verdad sin demora es un deber de los periodistas con el pueblo que les paga sus salarios para que solo hagan eso ya que no producen nada. Un abrazo.

  42. (48) El pais no se quedo pegado la involucion nunca se ha detenido, sabes cuantas criticas al president y otros funcionarios se publican diariamente aqui?, sabes que diariamente se pubican de todo tipo de cosas como asesinatos, robos, hasta cuando un politico pega un taro, sale pues son consideradas figuras publicas, sucede algo parecido alla?, aun si aqui no se hiciera, seria muy provechoso que alla se hiciera, Cuba no es continente a pesar de que al gran almirante no le convenga aceptarlo

  43. Fernando lo peor es q los EEUU seguiran ahi por no se sabe cuantos años y el regimen tambien, es mas se declararon eternos, asi que mientras los dos existan, la corrupcion, la desidia, la mentira, la violacion a los DDHH, persecuciones, arrestos, apartheid de los cubanos estaran eternamente tambien presentes, es absurdo e insostenible, asi como exigen q los EEUU q deje de agredir a Cuba, el pueblo tambien tiene derecho a exigir q sus autoridades no los atropellen basados en la pugna con EEUU.

  44. La anecdota sobre Colon es falsa… Colon nunca le llego a dar la vuelta a la Isla y en realidad no supo que era una isla.

  45. Libertad de prensa o expresión, algunos ejemplos: hace unas horas un usuario que se identifica como Teo, denunció que Facebook bloqueo su cuenta, ¿Por qué?, no sé, leí sus artículos en una ocasión y no encontré nada malo, sin embargo Facebook permite que se publiquen malas palabras, ofensas personales, groserías y hasta amenazas y no bloquea esas cuentas, los contenidos de Teo, principalmente estaban relacionados con la denuncia de las mentiras y manipulaciones de la llamada disidencia, entonces, ¿Qué molestó a Facebook?, ¿Por qué la llamada gran prensa magnifica los bombardeos sobre Alepo y calla o toca tímidamente los de Arabia Saudita a Yemen donde también mueren seres humanos?, ¿Por qué CNN puso una foto con una cola de chavistas enormes durante una votación y dijo que eran opositores?, nadie se cree el cuento de que se equivocaron, ¿Por qué la prensa norteamericana no denuncia y presiona para que Posada Carriles un terrorista sea extraditado a Venezuela, para que enfrente la justicia por sus tantos crímenes?, los reporteros saben, que cuando trabajan para una agencia de prensa deben seguir su línea editorial, léase lo que le conviene a los intereses de los dueños de esa agencia.

  46. Pedro, eso vas a tener que discutirlo con el biógrafo de Colón al que hago referencia en el artículo. No se en que parte de mi texto leíste que Colón “llego a dar la vuelta a la Isla”. A mi mis conocimientos históricos no me dan para debatir a ese nivel. De todas formas creo que para decir que la referencia del historiador es falsa sería bueno que dijeras cual es tu fuente histórica, así todos aprendemos un poco más. Un abrazo.

  47. (52)Si tienes esa informacion haznos a todos participes donde encontrarla, aunque t digo que en este caso el simbolo de la historia o anecdota lo que sea es tan valido que opaca la probable veracidad o no de la historia, en otras palabras, “el poder no toma mas que sus propios intereses como verdad”

  48. (53)Nunca has leido nada en la prensa que critique al presidente Obama? o muchos otros politicos, todo lo que lees en la prensa es como en Cuba encomiando al gobierno?, tengo facebook y nunca he leiodo ni malas palabras ni ofensas mucho menos amenazas, creo que si has visto todo eso puedas hacerle un claim a Zukerman, “la llamada gran prensa magnifica los bombardeos sobre Alepo y calla o toca tímidamente los de Arabia Saudita a Yemen donde también mueren seres humanos?, ¿Por qué CNN puso una foto con una cola de chavistas enormes durante una votación y dijo que eran opositores?”,nadie se cree el cuento de que se equivocaron, entonces no hay desabastecimiento galopante en venezuela?, a quien se bombardea en Alepo?, por que se bombardea a Yemen? traes a colacion historias bien diversas para justificar lo injustificable. es tan sencillo como admitir que en Cuba no existe libertad de prensa y ya si en Marte tampoco pues son dos, lo malo es malo donde se haga, pecado de todos sigue siendo pecado, concentrate en eso

  49. El Artículo tiene un pequeño error, “Nunca Cristobal Colón” Supo que Cuba era una isla. El primer bojeo a Cuba. Ocurrió en 1508 por Sebastián de Ocampo en cumplimiento de órdenes de Nicolás Ovando, gobernador de la Española. En realidad, su acción obedecía a un deseo del rey Fernando, de España, de 1504, para determinar si esta tierra era efectivamente isla o parte de tierra firme, y para conocer si en este territorio habría «especiería, oro y otras cosas de provecho».
    Pero habrían de pasar varios años sin que se cumpliera la voluntad real, hasta que en 1509 se dio inicio a esa circunnavegación por Sebastián de Ocampo.
    Ocho meses de circunnavegación para determinar que era en realidad una isla.

  50. Yugmary, en realidad el biógrafo nunca dice -ni yo tampoco- que Colón haya hecho un bojeo a Cuba. Un abrazo

  51. (57)Me parece que el objetivo fundamental de este articulo no era una discusion historica para determinar cuando se determino que Cuba era una isla, sino demostrar que desde nuestro surgimiento, ya los poderosos querian determinar cual es la verdad mas que por evidencias cientificas; por simples conveniencias individuales parece que no entendieron nada

  52. Bueno esto dibo Fifel en camagüey creo en el año 59

    Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS). Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS). Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no se refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS). Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los derechos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano.

  53. Damiel perez (60) : pocos casos de enganos sin arrepentimiento es como el de Fidel castro…el parece no cree importante haber enganado a todo su pueblo…no cree al parecer que su pueblo se merecia otra cosa que ser enganado….eso es lo que tenemos !!

  54. (56), , no debes decirme en que concentrarme, eso también es censura, Fernando que es quien puede poner las reglas por ser su blog, no lo hizo, ese mecanismos que utilizas es el mismo que rige la supuesta libertad de prensa o expresión, digo lo que yo quiero, no admito que discrepen de lo que digo, influyo para que se diga lo que yo quiero, y desacredito lo que digan que no me agrade, gracias por darme la oportunidad de explicar cómo desde mi punto de vista funciona todo esto, solo una precisión, no me mencionaste el tema Posada Carriles, ni la censura a un usuario de Facebook, callar también es censura.

  55. (63)yo escribo y digo lo que me parece bien no lo que te parezca bien a ti, tienes razon Fernando si cree que no sigue las reglas tiene es el que tiene la potestad de censurarlo, y claro que admito que discrepen lo que digo por eso esta aqui para que todos lo vean y den su opinion si desean darla, de Posada Carriles solo te comentare que estudio con Fidel y admitio que le salvo la vida en mas de una ocasion, eran muchachos de accion de aquellos tiempos, de la censura al usuario de facebook, no se nada ni nombre ni por que nada y cuando uno no sabe, debe aprovechar la oportunidad y callarse, tampoco tu me comentaste nada de las criticas que se publican en los diarios de aqui a los politicos en el poder al mismisimo presidente, a todo lo que el periodista piense que debe criticar, un abrazo

  56. (64)Dónde estudió? Cuándo? En què momento le salvó la vida a Fidel? Interesante!!!!!!! Tan interesante que es dificil de creer.Posada Carriles era de acción junto con Fidel?

  57. (64) Imposible discrepar. Tan dificil como esperar mangos de un bejuco de quimbombó.Sería provechoso conocer la fuente de esas aseveraciones. Una “memoria” de los hèroes de la 2506, o comentarios del propio Posada? El “Herald”? Of course someone said “ask me no question and I tell you no lies”.

  58. (65) y (66) es alrreves, Fidel se la salvo a Posadita que era como le decian en la UH, hay muchas historias como esa que las supe aqui, por ejemplo sabias qu Pedro Jose (cheito) el mejor sluger de la pelota cubana fue sacado de la seleccion nacional y estigmatizado que no pudo jugar mas al beisball por tener $80.00 dolares que le habia regalado un amigo venezolano para que le comprara zapatos a su hijo?

  59. 18/10 Cartas desde Cuba. La primera censura en Cuba 12:01 P.M., (64), nunca dije que no dijeras esto o lo otro, solo que no trataras de decirme, lo que tengo que decir, en cuanto a lo que publican sobre Obama y otros políticos, eso no aporta nada, se pierden en boberías pero nunca atacan la raíz de los males, el sistema corrupto que propicia manipular la opinión pública con los medios que defiendes o hacer grandes escándalos, que favorecen muchas veces a los que aparentemente se ataca. En cuanto a Luis Faustino Posada Carriles, nunca fue amigo de Fidel, Posada, era del BRAC, Buro de Represión de Actividades Comunistas, el es un TERRORISTA confeso, pero no te atreves a llamarlo así, que pena, lo que sabe el mundo tu no lo sabes.

  60. Les pongo un ejemplo reciente de la “libertad de prensa”: El pasado 19 de septiembre el sitio Democracy Now publicaba la noticia del arresto de la periodista Amy Goodman por ejercer el periodismo en Dakota del Norte, Estados Unidos. La acusación inicial fue de “violación de la propiedad”, luego ante la imposibilidad de demostrarlo, pasaron a “participación en disturbios”, como lo explica la propia periodista. La presencia de Amy Goodman en la Reserva Sioux de Standing Rock era dar cobertura a las manifestaciones de los nativos americanos en contra del oleoducto Dakota Access y de la violencia policial en su contra.

  61. Fernando puse un comentario desenmascarando la manipulacion del comentario 70 y no lo veo sera que no lo puse o fue censurado?

  62. Alejandro posiblemente no leíste que íbamos a frenar el contrapunteo. Hace una hora escribí esto: “Estimados amigos, vamos a volver a las reglas del blog. El que quiera opinar sobre el tema que tratamos tiene todo su derecho a hacerlo, expresando sus puntos de vista políticos, a favor, en contra y todo lo contrario. Sin embargo, estos contrapunteos atacándose unos a otros no aportan nada nuevo y estamos entrando otra vez en una pelea de perros y gatos que no es el objetivo de este blog. Si alguno quiere hacer un debate bilateral se pasan los correos y lo hacen directamente. Un abrazo”.

  63. lo lei en otro articulo, pero ahi tienes una manipulacion flagrante de informacion publicada, cualquiera puede ir al sitio que se indica y verlo no te pido que me creas solo compruebalo, un abrazo

  64. La libertad de prensa si existe y sin comillas.

    A pesar de incidentes y violaciones, en general si existe. Todo lo malo que yo y usted podamos decir de USA y del capitalismo y las corporaciones y el gobierno americano, cualquier injusticia (como la que usted plantea de Amy Goodman) lo hemos leido en la prensa america. O no?

    Yo de verdad no veo como violaciones puntuales a la libertad de prensa en USA puedan justificar el en general deplorable estado de la prensa cubana. Donde la liberta de prensa es nula y donde cualquier que intente hacer periodismo critico con el gobierno es automaticamente reprimido.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *