“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La prensa, la represión y el doble rasero

La agencia alemana de prensa, DPA, asegura que “La Sociedad Interamericana de Prensa indicó que 14 periodistas fueron asesinados en el último semestre, entre ellos cuatro mexicanos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño”.

A pesar de eso el el cable noticioso inicia diciendo que “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó duras críticas a los gobiernos de países como Cuba y Venezuela, así como a la violencia hacia los comunicadores sociales en México, por obstaculizar la libre opinión”.

Así que deja el primer párrafo -donde los periodistas escribimos lo esencial de la noticia- para hablar de dos países en los que no hubo ningún periodista asesinado. Más allá de las dificultades que puedan vivir nuestros colegas cubanos y venezolanos, lo cierto es que no les meten balas.

El párrafo en cuestión pone en la misma categoría a Cuba, Venezuela y México cuando en este último: “De 2000 a la fecha se ha documentado el asesinato de 115 periodistas en México”, además de que solo “el año pasado se registraron 507 agresiones y hubo 11 desplazados”.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

99 thoughts on “La prensa, la represión y el doble rasero

  1. En Cuba no le meten balas; simplemente los defenestran y no pueden escribir mas, los cayan q es el objetivo, son los duenos d todos los medios, y se llevan la pelota y el bate se acabo el juego; en ninguna parte lo tienen tan facil

  2. El doble rasero lo aplicas tu cuando hablas de “dificultades”. En Cuba la libertad de prensa no existe. Porque de Cuba no hablas claro?

  3. Amigo de acuerdo contigo per lo uno no implica lo otro, esa tesis de que lo malo mio no se compara a lo malo en otras latitudes es perversa.

  4. La pregunta que me hago es quién asesinó a los periodistas en esos países? El estado de esos países?

  5. Fernando, en mi criterio usted “mezcla” dos represiones, despreciables y condenables ambas.

    Una es la represión y asesinato de periodistas por las mafias, narcotraficantes y corruptos que tratan que no se les señale como lo que son, siendo México el caso más extremo en nuestra región.

    Otro tipo de represión es la que se ejerce contra el derecho del pueblo a ser informado libremente con opiniones desde diversas posiciones políticas y no “monopolizando” los medios de información en manos de un “Partido Único” y reprimiendo con cárcel a los periodistas que no aceptan esas “reglas del juego” siendo el gobierno cubano con “el caso de los 75” un nefasto ejemplo de esa represión a periodistas y al derecho a la información en Latinoamerica.

    Por lo anterior, creo que son tan criticables una forma de represión como la otra y parafraseando a SR decir que: “tener periodistas muertos es signo de malvado, pero no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud”. Un saludo

  6. Ray, está ud seguro de que los periodistas muertos en México son todos a manos de los narcos, que no hay figuras del Estado implicadas, que la policía no participa o mira hacia otro lado? Un abrazo

  7. Mercedes, quieres que hable de los periodistas asesinados en Cuba? Mándame los nombres y los publicamos. un abrazo

  8. Si toda la prensa en México estuviera en manos del narcotráfico y de los políticos corruptos Olvídate que no tenía necesidad de matar a nadie tuviera un medio más efectivo de de callar a los periodistas. Es el método que usa el gobierno cubano. Es triste ver a un periodista minimizar el problema de la prensa en Cuba

  9. fERNANDO (6) ASI como tu nos pides pruebas cuando afirmamos algo, creo que es de justicia q tu nos des las pruebas de lo que afirmas, es lo menos que puedes hacer para ser equilibrados e imparciales

  10. Alberto, tengo mucjos periodistas amigos en México, uno de ellos tuvo que dejar el país porque el gobiernador de su Estado prometió pegarle un tiro. A otra la sacaron esposada de una conferencia de prensa porque al alcalde no le gustó la pregunta que hizo. En un país como México es difícil delimitar las insitutciones de las organizaciones delincuenciales, la frontera que las separa es cada vez mas delgada. Un abrazo

  11. Confundir a Cuba con México en lo de periodistas muertos es tergiversar y mentir. El último periodista muerto en Cuba…fue Carlos Bastida…y si lo mató el gobierno..de Batista, en 1958.

  12. Fernando 12 d acuerdo, en Mexico es asi, es dificil de delimitar, en Cuba no…esa linea no existe, un abrazo

  13. Fernando, la situacion de la prensa en Mexico es alarmante y este hermano pais ya se acerca a un estado fallido, donde las instituciones no funcionan.
    CUBA no es un estado fallido, pero las instituciones del gobienro, porque privadas no las hay, le caen en pandilla como una aplanadora al periodista que ose salirse del carril. Es que no sobran casos para ponerlos aqui?

  14. No, no les meten balas a los periodistas cubanos, les meten 25 anos por la cabeza que es como matarlos en vida.

  15. Fernando, cuando leo estos posts no puedo menos q pensar: Que fácil es para los q salieron hechando (ninguno porque los fueran a matar o torturar o apachurrar, sino en el peor de los casos silenciar institucionalmente) asumir como comparable el caso de los valientes periodistas mexicanos con los q en Cuba pudiendo intentar hacer una mejor prensa no lo hacen. La prensa cubana es un desastre, y la culpa la tienen los funcionarios del PCC y gobernantes, pero de ahí a ponerlos en el mismo saco….

  16. Bavaro, que periodista cubano está condenado a 25 años de prisión? Que periodista cubano cumplió una condena de 25 años? Que condena sufre Yoani Sánchez, la directora de un periódico digital abiertamente anticastrista desde hace décadas? Un abrazo.

  17. Muy buen ejemplo Fernando, ahí está Yoani, con la q no comparto sus formas aunque a veces sí sus argumentos. Por sus formas la comparo en mi interior con la Chocolate del Blog, aun así ahí está. Pero q mejor ejemplo q el de tu equipo, leído por TODOS, los q van pro y los q van contra, q a golpe de compromiso, inteligencia, integridad y asumiendo cientos de retos hacen una prensa DIGNA, Y DESDE CUBA. Los IDOS, por favor: aprendan Y RESPETEN.

  18. Fernando. ¡Alumbrame! ¿Por que delitos juzgaron a los 75 en la llamada “Primavera Negra” que fué quién originó los der las damas de blanco!

  19. La condena de Yoani y de todos los periodistas en Cuba es una prensa en manos y control del gobierno.Te parwce poco? Se te olvida la primavera negra?

  20. Creo que esta discucion se ha tornado bizantina, pues:
    para que se mata a un periodista ? : Para callarlo. En cuba no hace falta callar a nadie. El que tiene voz, tiene que saber usarla, si no….se queda sin voz y….punto. Creo que no hara falta probar el uso de la censura en Cuba, no ??Por lo demas,a yohannys y 14 y medio la conocen 4 gatos en cuba

  21. Bueno, acá no hay libertad de prensa pero no matan a los periodistas, que yo sepa. Y allá no es que los mande a matar el gobierno. Los “ofendidos” poderosos se encargan, y ahí si que no hay segundo chance.
    Esa gaveta acá tiene cucarachas, pero al menos no matan a los periodistas. 20 años les echaron a Raúl Rivero y adláteres en aquello de la carta de ‘los doce’, aunque los han ido soltando por presiones varias. Los muertos sí que no pueden ser beneficiarios de presión alguna.

  22. La prensa debe tener toda libertad para llamar las cosas por su nombre, para criticar lo que se tenga que criticar, sea de donde sea. Aquí se ve la forma en que los poderosos del mundo mienten sobre Cuba. En otros países matan tanto a periodistas como a activistas sociales como en Brasil, Colombia, México, Hondura, Argentina etc, pero para algunos eso no es lo que hay que criticar, sino a Cuba. Aquí FR ha puesto un ejemplo claro, que es Yoanis Sánchez, que publica en contra del gobierno cubano y ahí está. En este mismo blog de FR, con un periodismo objetivo, muy objetivo, que le dice al pan, pan y al vino, vino, y donde algunos hacen comentarios totalmente en contra de la Revolución cubana, y aquí está; todos da sus opiniones y es totalmente accesible en Cuba. Nunca han cerrado este sitio. Yo pondría muchos de los artículos de FR en el Granma; no lo ponen, eso es otra cosa. Hay quienes critican a Cuba de todas formas; esa es su parcialidad y falta de objetividad. SALUDOS!

  23. La prensa debe tener toda libertad para llamar las cosas por su nombre, para criticar lo que se tenga que criticar, sea de donde sea. Aquí se ve la forma en que los poderosos del mundo mienten sobre Cuba. En otros países matan tanto a periodistas como a activistas sociales como en Brasil, Colombia, México, Hondura, Argentina etc, pero para algunos eso no es lo que hay que criticar, sino a Cuba. Aquí FR ha puesto un ejemplo claro, que es Yoanis Sánchez, que publica en contra del gobierno cubano y ahí está. En este mismo blog de FR, con un periodismo objetivo, muy objetivo, que le dice al pan, pan y al vino, vino, y donde algunos hacen comentarios totalmente en contra de la Revolución cubana, y aquí está; todos dan sus opiniones y es totalmente accesible en Cuba. Nunca han cerrado este sitio. Yo pondría muchos de los artículos de FR en el Granma; no lo ponen, eso es otra cosa. Hay quienes critican a Cuba de todas formas; esa es su parcialidad y falta de objetividad. SALUDOS!

  24. Y el periodista de Stgo de Cuba que fue condenado por espionaje ? Era empelado de la CIA ? Por favor, abunden mas en el caso, que parece mas fantasia que realidad.

  25. Tanto la agenda alemana, con Reporteros sin Fronteras, como la mayoría de la prensa libre con amos privados le preocupa más que los dueños de la prensa sea el estado, a que maten periodistas por querer publicar cosas inconvenientes en países capitalistas. No olvidemos eso: donde matan periodistas son países capitalistas.
    En mi opinión la prensa cubana deja mucho que desear, pero por aburrida y por corta, no por mentirosa. En España, que es desde donde yo escribo, los medios de comunicación tienen de todo, desde la manipulación y la tendenciosidad, hasta el intento sincero de contar lo que pasa. <y curiosamente se pueden distinguir unos de otros por su ideología.
    Sin embargo no solo los empresarios de la prensa utilizan los medios para defender sus intereses, no solo los periodistas escriben mentiras y medias verdades, los que opinamos, y que se salve quien pueda, también tenemos nuestra manera de inventar o de callar. Y también somos capaces de leer solo lo que nos gusta.

  26. Qué diferencia existe entre la muerte (ignorancia) y la represión? Tanta ignorancia hay en quien aniquila la vida de otro ser humano como el que lo reprime para callarle la voz. Muy buen texto, ese ejercicio de pensar con objetividad para desarrollarnos y ver las opciones es muy importante, porque promueve la búsqueda de estas y dejar a un lado el facilismo en el que vivimos en la Isla

  27. Isaias, mi pregunta es sencilla, cuantos periodista cumplieron 20 años como dijeron y cuantos están hoy condenados a 20 años o a 10 o a 5? Cuantos periodistas cumplieron aquellas condenas? Un abrazo

  28. Decir que es lo mismo la represión que el asesinato es tan estúpido como decir que es igual ser condenado a 5 años de prisión que ser ejecutado en la silla eléctrica. Alguien de los que discute tanto me pude explicar como la disidencia tiene un periodico, dirigido por Yoani Sanchez, y no lo cierran ni la meten presa? No digo que hacer periodismo en Cuba sea una panacea, mis notas al respecto, contra la represión y la censura, están en este mismo blog. Pero yo prefiero quedarme sin trabajo antes que morir asesinado, seré raro? Un abrazo

  29. Si. Es raro. Yo prefiero que no pase ninguno. Que permitan la libertad de prensa y que no le peguen un tiro.
    Pareciera que es o uno u otro lo que nos debe irremediablemente tocar a los cubanos. Y mejor agrdecer que anulan la prensa libre porqur no nos matan. No. Es raro el razonamiento.

  30. Mercedes, yo tambien prefiero un mundo perfecto pero no existe y los periodistas siempre, en cualquier país, estaremos bajo presión, te lo dice alguien que trabajó en Suecia y con la BBC. Parece que a algunos les molesta que se ponga en contexto el problema de la prensa en Cuba, que digamos que no es unicamente acá que ocurren cosas y que algunas de las cosas que suceden a los periodistas son más graves en otros países de la región. Pues en Cartas verás las noticias en contexto, los cual es una clave del trabajo periodístico. Un abrazo y me alegro que hayas regresado a Cartas

  31. Yo no hablo de un Mundo perfecto. Donde quiera pasan cosas pero hay países donde los periodistas tienen garantías para ejercer su labor. Nno es una utopía, es algo que sí existe en muchos países. Nno es que todos los periodistas del mundo tienen que escoger entre el aseaunato o la mordaza del gobierno.

  32. Déjame responderte a la pregunta.Es que no sabía de las libertades que había en Cuba de prensa y de expresión. Entonces las cosas están cambiando!

  33. y que paso con el periodista que acaba de asesinar el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua? dinos algo Eduardo,ahhhhh ya se fue el imperialismo yanqui o major aun Marco Rubio

  34. Aqui en Cuba no asesinan a los periodistas porque no hay bandas organizadas, y no hay esa cantidad de delincuentes que existen en otros países.Por suerte…

  35. En mi opinión tanto los comentarios de Fernando como Eduardo Ortega son acertados sumado a lo expresado por ellos, agregaría que muchos de los llamados periodistas que dicen ser perseguidos en Cuba no tienen un título que los oficialice como tal y su objetividad es muy relativa pues responden a los intereses de los que les pagan, no es menos cierto que la prensa cubana debe ser más proactiva, enfocada a la investigación y con sentido de inmediatez. No es la primera vez que DPA acusa difamatoriamente como lo han hecho la mayoría de las principales agencias de prensa del mundo, cosa que no es de extrañar. El ejemplo citado de Yoanis Sánchez es más que un vivo ejemplo de una pseudo periodista que según algunos es perseguida y silenciada en Cuba pero: ¿Cómo es posible que sus panfletos están público en internet residiendo ella en Cuba? La verdad tiene su parte de relatividad, de ello no hay dudas…

  36. Fernando, el periodista es un profesional muy dedicado y generalmente (zurdo) en cualquier otro trabajo fuera del suyo. En el socialismo tropical donde los medios tienen un solo dueno, el periodista que se salga del libreto no es necesario matarlo, con solo “retirarlo” como se gana la vida, trabajando con Yoani?
    De mas decirle, el ejemplo de Yoani es de muy mal gusto. Permitan que esa muchacha use TODOS los medios a los que tiene derecho usar como ciudadana cubana que es, entonces podriamos usarla como ejemplo.

  37. Mercedes (34) Fernando entiendo a Fernando, pero el tambien nos tiene que entender, tocar intereses siempre molesta y el camino es matarlos o silenciarlos, aqui se escoge la 2a via en cualquiera de sus variantes, y esto es censurable, como el nos pide rechazar el rasero con que miden a Cuba yo le pido que rechace el rasero conque en Cuba se mide el ejercicio del periodismo.

  38. Mercedes (34) Ahora resulta que en Cuba no hay garantías para hacer periodismo, y no solo periodismo hasta para denigrar a la revolución como lo hace Yoani Sanchez o los di$identes.
    Cuba tiene miles de problemas internos pero no reconocer lo mucho que se ha ganado en derecho a decir y escribir lo que uno quiere, ya sea en una tolerada plataforma privada o medio público es tener un criterio extremista.
    Saludos

  39. Ok, entonces separemos en dos listas: los países que te matan por publicar y los que no te dejan publicar. En la segunda Cuba tiene el uno.
    No me hablen de diarios digitales, publicar en prensa plana, prensa que llega a las manos de la mayoría del pueblo.

  40. Fernando parece que se le olvido La primavera negra del 2003 donde entre otros a Raul Rivero poeta y periodista le sonaron 25 anos por la cabeza.
    A Yoanis no se lo han hecho pues es muy visible y si algo tienen los represores es que son cobardes

  41. Fernando, pide disculpas, si en tus comentarios no resaltas a las “peores dictaduras de este continente, asesinas, violadoras de derechos humanos, etc”, que por supùesto en las mentes calenturientas de muchos aca en el blog son “Cuba y Venezuela”, te vas entonces ha buscar muchos problemas, ja ja ja. Aca son pocos los que se dan cuenta que una “democracia” como Mexico en los últimos 10 años tiene mas de 50000 muertos o desaparecidos, sin estar en guerra. Eso posiblemente no ha pasado en Siria que esta en Guerra. Pero es “democracia” y pais “libre” porque cambia presidente. Claro, he estado en Mexico y casi ningun mexicano tampoco cree en sus presidentes.

  42. Isaias, si no sabes que las cosas estan cambiando es porque no piensas en ello. Cuantos medios digitales independientes existen hoy en Cuba? Cuantos medios disidentes existen hoy en Cuba? Hay problemas, los hay, que hay presiones, las hay pero lo que nadie puede negar es que existen, que están hechos por periodistas cubanos jóvenes y que tienen una línea editorial para nada oficial. Solo alguien muy cerrado de pensamiento puede estar leyendo y comentando en un espacio como Cartas desde Cuba y decir que nafda ha cambiado. Tienes todos los elementos, lo único que te hace falta es pensar. Un abrazo

  43. Michel y Fernando. Las cosas han cambiado a pesar del gpbierno cubano y no gracias a el
    En esta era digital es mas dificil reprimir y controlar. Pero por ejemplo una edicion impresa de 14 y medio en Cuba es impossible.
    Y Fernanndo un solo dia de prision por el delito de escribir es demasiado.

  44. El articulo critica el mal trabajo de DPA, la manipulación de empezar con el nombre de Cuba y tiene razón. Cuba merece critica debe estar en ese articulo, pero ponerla delante de México…

    También soy de los que prefiere que me censuren a que me maten y no por eso digo que la censura sea buena.. es..mmhh, cuestión de gustos..

  45. Michel (41) SE PUEDE SABER QUE ES “DENIGRAR DE LA REVOLUCION”?, simplemente hay quienes pensamos que hay que avanzar y quedarnos en el pasado es estancarse, el deseo de los que queremos cambios es para avanzar social y politicamente, lo que definitivamente la revolucion no puede o no quiere mejorar, asi de sencillo.

  46. Pero sera possible que se saquen tanto las cosas de context??? El post de Fernanado se refiere a que a pesar de que no hay in solo periodiosta asesinado la SIP en su primer parrafo prefiere criticar la poca libertad de prensa que hay en Cuba y Venezuela antes que enfrentar de plano la realidad de los asesinatos ocurridos en los paises mencionados. Yo me pregunto, Hay algo que no se corresponda con la realidad en el enfoque que le da Fernando al Informe de la SIP??? Por favor…..

  47. Fernando Raul Rivero cumplio alrededor de 6 anos, pero la intencion fue de 25!.
    Coincido con usted que no los matan fisicamente hablando pero los reprimen y callan.
    O una de sus perennes quejas en este blog no es que el periodismo cubano no es combativo?
    Pues no lo es por que tiene MIEDO
    Un abrazo para usted

  48. Algun “REVOLUCIONARIO” me puede poner un ejemplo d un periodista, disidente, o como quieran llamar a cualquiera q no diga lo q ellos quieran, q sea honesto, no mercenario, no imbecil? NO M QUEDAN DUDAS TIENEN TODA LA VERDAD, JAJAJAJAJA

  49. Fernando dice prefiere ser un periodista reprimido, q un periodista muerto, pero el caso es q si eres un periodista reprimido, no eres periodista, si no dices lo q piensas sino lo q t conviene en ninguna parte tienes problemas, a ti t amenazan con sacarte los dientes x q no eres cubano (propiedad d los dictadores) a los cubanos simplemente no le dan acceso a hablarle al pueblo, cuando vea un articulo criticando a los dictadores sea d quien sea al q tenga acceso todo el pueblo, como los hay en cualquier pais, entonces veremos si asesinan o no periodistas

  50. La mencion de yohannys como ejemplo de “prensa independiente ” o de libertad de prensa, es al menos ridicula. La internet en cuba no existe…..En terminus de masividad. Por lo demas, el acceso a la informacion general, como la educacion, es monopolio del estado y de todos es sabido (menos para los que no quieren saber)que los cubanos promedios sufren de confusion mental debido a la cantidad de informacion manipulada que, desde el preescolar le es suministrada por el Estado. No saquen mas como ejemplo a estados fallidos que no tienen nada de Estado funcionales y normales. En este capitulo de estados fallidos, cuba no esta solo, por desgracia.

  51. Y para terminar el capitulo ,por lo menos para mi,acerca de la libertad de informacion : quien en Cuba se empata con las tres primeras Bohemias ?? La edicion del “Triunfo de la Revolucion ” ??? lo demas, para mi, huelga ?

  52. Alejandro, te aclaro algo, en Cuba hace falta una disidencia, pero una disidencia que realmente quiera lo mejor para Cuba, que no responde a EU, ni reciba pagos de allá y que defienda la independencia y soberania de Cuba, por sobre todo. Dime tu si podemos creer en el Coco, que se retrato con Posada, o si podemos creer en otros tantos que piden todos los días mas bloqueo y mas medidas de presión para tumabar al “regimen”, que a los unicos que afectan es al pueblo. O si puedo creer en la hija de Paya, que vive de la fabula inventada de que “mataron a su padre”, algo que no dice el Gobierno español que participo en el juicio de español que manejaba el carro del dia de su muerte. Me gusto Eliecer el dia que le dijo algunas verdades a Alarcon, pero ya se unio a la “pachanga” de los otros. ENTONCES DIME TU UNO PARA CREER EN EL…TE ADVIERTO QUE LA TAREA ESTA DURA!!!!

  53. No puedo con este comunista asqueroso letrinoamericano. No lo ruedo, es algo que ni esta en mi. Ojala coja un reuma y se vaya a su Urugay a descansar su vejez y nis deje tranquilos a los cubanos. Comepinga

  54. Hay Derechos Humanos que son gratis, y otros carísimos.

    Nada más básico que el derecho a la vida. Pero en muchos países los gobernantes no son capaces de garantizar ese derecho. Hace falta policía, jueces y muchos más recursos.

    Otros derechos son gratis, como el derecho a la libertad de expresión. Un derecho que incluye el derecho a que cualquier ciudadano organice medios de comunicación al margen del gobierno. Ese derecho no solo es gratuito, sino que vulnerarlo exigen un aparato represivo muy caro.

    Por eso me parece abusiva la equidistancia entre los periodistas asesinados pese a los esfuerzos de los gobiernos, con los periodistas perseguidos por los gobiernos.

    No es lo mismo culpar a México de no hacer suficiente porque no puede; con culpar a los gobiernos de Venezuela y Cuba por gastar el dinero de sus ciudadanos en reprimir los derechos de sus ciudadanos.

  55. N/A de cual dictadura en Nicaragua tu hablas? Acaso el Frente Sandinista cuando perdio la elección con Chamorro no entrego el poder? Acaso Ortega no fue electo en una elección? O es que todos los gobiernos de izquierda, por los conceptos de Uds. son una dictadura? Explicate para aprender un poco de politica y de democracia. Detras de las protestas no estará la mano de los de siempre, como lo ha estado en Venezuela, Ucrania, etc?

  56. Fernando, tendrás que explicarnos cómo se cierra el periódico de Yoani.

    Oye, que no es por falta de ganas, sino de medios para cerrarlo. Para empezar, aunque está hecho desde Cuba, no está publicado en Cuba, con lo que para cerrarlo habría que atentar contra la soberanía de un tercer país.

  57. Pero el resto de America Latina no ha disfrutado de las garantias de una revolucion, por eso asombra tanto las barbaridades vencidas se vuelvan a practicar.

  58. Manuel, tu lees lo que escribes, ja ja ja. Justificas el asesinato porque es muy caro impedirlo. Un abrazo

  59. Juan, brindales a esas personas que mencionas la posibilidad de usar los medios publicos que de por ley pueden usar, pero no les permiten. Ya estando la pelea mas pareja, podemos entonces despretigiar/nos con mas verguenza.

    Pd: le invito a buscar en la historia ayudas que les brindaron gobiernos extranjeros a los barbudos, C. Rica, Venezuela… Siguiendo su linea mercenarios tambien?

  60. Cubanolibre, lo que no puedes es estar sin leer Castas desde Cuba, sino no te enterarías de los que escribo, ja ja ja. Me encanta que incluso mis enemigos tengan que leer el blog, es un buen síntoma. Mi querido fans si cogiera reuma no me iría a Uruguay porque hace mucho frío, me quedaría en Cuba porque me gusta, porque lo paso bien, porque tengo muchos amigos y por molestarte a ti, ja ja ja.

  61. Juan(61), tienes toda la razon y paso en ese entonces algo insolito que rompe el molde tipico de la izquierda que no suelta el poder una vez ganado en democracia. Ortega al regresar gracias a Arnoldo Aleman y su “gran trabajo” aprendio la leccion de lo ingeniuo que fue. Desde ese entonces a la fecha, le invito a que se documente y lea las tantas fechorias legales que ha hecho, incluyendo la tipica de cambiar la constitucion, el poner a su esposa como casi-presidenta.
    Nada, que los jovenes estudiantes estan protestando porque no tienen nada que hacer despues de clases.

  62. No comparto muchas de las ideas de Fernando y a veces me pregunto que hace en Cuba donde comerse un bistec algo tan normal en su natal Uruguay es una odisea aqui;pero las opiniones tan irrespetuosas de Cubano Libre me irritan.
    La intolerancia a otros criterios nos ha hecho mucho dano y la groseria es inadmisible en este blog
    Fernando por favor no publiqe esos comentarios pues no muestran diversidad si no malaeducacion

  63. Entonces una cadena de tv, o un periodico privado, que el dueño es un rico banquero es más libre, que la prensa de un estado. Ninguna es libre, pero cual es más libre_

    no entiendo nada

  64. Alejandro, algunos son un poco groseros, incluso dudé que fueran tuyos realmente porque no es tu estilo. Mantén tus criterios tan altos como tu nivel a la hora de expresarlos. Un abrazo

  65. Fernando sabes q trato d contestar a los q se refieren a mi en el mismo tono, simplemente le conteste a Juan(58) casi con sus mismas palabras, x favor lee lo q m dice Juan y dime si hay un tono diferente, en mi respuesta. en fin si asi lo consideras t pido disculpas, no recuerdo exactamente lo q escribi pero me parece q la idea estaba clara, y trataba sobre todo d demostrar q en analisis sesgados podemos encontrar conclusiones erroneas, un abrazo

  66. Ariel. Esta mal el paralelo. Fuera exactamente igual si toda la prensa estuviera en manos del mismo banquero, de uno solo y existiera ademas todo un aparato destinado a reprimir y desprestigiar a todo el que quisera divulgar y hacer noticia al margen del banquero.

  67. Alejandro si te ofendí disculpa, pero releo lo que te escribi y no hay ofensa personal, ni mentiras en Juan(58). Al contrario te pido ayuda, que me ayudes a encontrar un opositor creible en Cuba. Solo eso te pedí, no se por que te ofendiste. Reconozco, que el Coco, por ej. es un tipo que no tiene miedo, que ha afectado su salud con huelgas de hambre, pero el día que se reunió y se retrato con el terrorista confeso que mando volar un avion civil, en ese momente confeso quien es. Disculpa pero es mi forma de pensar. Fernando, por otro lado aca nos dice constantemente que la ofensa personal no ayuda y este es un lugar para intercambiar gente que piensa diferente. Saludos.

  68. Maria4Fe y la derecha suelta el poder? Repasa los gobiernos de todo el mundo ahora mismo y de paso me dices cuantos años la derecha lleva el poder en cada uno? Como justificas que la “buena y democratica derecha” sacara a Dilma del poder, por una cosa tan sencilla como coger una partida de dinero del presupuesto para algo urgente, cosa que han hecho todos los presidentes anteriores de Brasil? Donde esta la cuenta de Dilma en el extranjero? Por que ahora mismo Lula esta preso si tampoco le han encontrado una cuenta en el extranjero? No te llama la atención esto, sabiendo que Lula por mucho era el candidado favorito? Del total de medios de comunicaicón, cuantos estan en poder de la derecha? Con este tremendo poder construyen su “verdad” y hay muchos que hasta la creen. En fin que cuando se habla de derechas e izquierdas el cuento es mas largo.

  69. Maria4fe y quien saco de la presidencia a Manuel Celaya en Honduras? Quien sacó a Fernando Lugo en Paraguay? Quien saco a Yanukovic en Ucrania (pecado, solo ser amigo de Rusia)? Quien saco a Allende? Quien dió el golpe de estado a Chavez? De Nicaragua lo que se por amigos que la han visitado es que de ser el segundo pais mas atrasado del continente ha mejorado ostensiblemente el nivel de vida del ciudadano y Daniel fue electo en una elección limpia.

  70. Ariel 72. La comparación no es entre el medio de prensa de un banquero o el estado, es sobre si ese banquero es el único con derecho a poseer los medios de prensa, si el no es el unico, entonces habrá otros banqueros y no banqueros LIBRES de hacer prensa. Ves la diferencia?

  71. Hola:

    Soy Nicaragüense y siempre leo a Fernando desde que estaba en BBC y ahora sigo cartas desde Cuba porque me interesa conocer la realidad de ese hermano país que tanto nos ha ayudado a lo largo de los años, bajo cualquier tipo de gobierno. Aclarar que el periodista en mención murió por una bala en una batalla campal entre la policía y protestantes, no está claro aún quien fue el responsable. Con relación a la libertad de prensa y dictadura, les invito a dar un vistazo a los medios de oposición al gobierno que existen en mi país.

  72. Ariel(72), es que tienes un concepto errado y muy fundamental. A ver si logro me entiendas:
    Los partidos politicos tienen sus propios medios de propaganda incluyendo los comunistas, veladores de los derechos de las masas.
    El banquero millonario ultra-capitalista, los suyos, apoyando a cuanto multimillonario que exista.
    Y el estado, tiene los suyos neutro. Representando a los ciudadanos todos.
    Pudiste entender algo?

  73. Juan (76) no creo q m ofendiste, como tampoco creo q t ofendi, pero Fernando no lo considero asi…, alli t explicaba mi punto d vista, o sea q le dabas toda la razon a mi comentario, pues no era posible q desde tu punto d vista pudieras encontrar un opositor creible como yo tampoco podria encontrar un enchufado con el gobierno q pudiera ofrecerle al pueblo los cambios q nesecita; personalmente ningun agrabio, como podria tener nada personal en tu contra ni siquiera se quien eres? saludos

  74. Sobre la presa y la libertad de prensa, quizas Fernando que esta mas cerca de ese mundo nos pueda ayudar. Mi percepción como no especialista es que en este mundo de hoy un porciento altisimo de todos los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) está en manos de grandes megacorporaciones privadas, como pasa con Clarin de Argentina. De modo que esto lastra el libre flujo de información pues lo que se publica pasa por el filtro de los intereses de esas corporaciones. Es iluso pensar que el interes de esas corporaciones coincide con el interes de las mayorias, que es a las que se debe la verdadera prensa y sobre todo, es iluso pensar que siempre se respeta la verdad. Muchas noticias importantes se silencian en estos medios y otras se amplifican. Por otro lado en paises latinos como Venezuela esos medios hacen función de partido de oposición, lo cual no les compete. Es un tema para debatir…

  75. Juan (&&) : la historia no es tan complicada…mira te explico :
    Desde que la revolucion bolchevique o comunista en Rusia triunfo en 1917 hasta el derrumbe del sistema, cuantos gobiernos de diferentes tendencias hubo en Rusia: Uno.
    Y aun se mantiene la secuela de opresion, despotismo, etc, etc….pues bien :
    y en los EEUU, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Alemania, etc, etc….esa es la diferencia entre gobierno comunista y no comunista……

  76. JDS ud conoce poco de historia, Rusia tuvo 2 sistemas totalmente diferentes desde 1917 a la fecha, hasta 1990 fue socialista y despues capitalista. Un abrazo

  77. Fernando, acá no matan periodistas con balas, acá los silencian de otras maneras como hicieron con Payá ¿tienes dudas al respecto?

  78. ORR, yo conocía a Oswaldo -nunca me negó una entrevista- ademas estuve en el juicio del español que manejaba sin licencia de conducir (se la habian retirado en España por conducción temeraria), entrevisté al embajador español fuera del tribunal y conversé con el sueco que iba en el auto. Tras tener todas estas versiones creo que fue un accidente. Dudo que tengas mas información directa o mejores fuentes sobre lo que pasó con Payá. Un abrazo

  79. Mire Juan, la discusion se centra en que las estadisticas dicen que la izquierda cuando agarra, no suelta. Siempre
    necesita mas tiempo para desarrollar sus planes en mejoras de las masas, le van arriba a la constitucion, empiezan
    a reprimir periodicos, personas y partidos en su contra para lograr sus objetivos.
    Y el tema es que gobiernes en el bien de tu pais y los tuyos por el tiempo que te permite la ley y partas cuando
    este acabe. No te discuto que la derecha sea una mansa paloma, todo lo contrario, ellos van a sus intereses
    y al carajo su pais y su pueblo, pero sueltan.
    Dilma pago por los defalcos economicos en su pais y fue la ley quien la saco.
    A Celaya lo sacaron los militares porque no se si recordara que ya venia haciendo la idea publica con fecha, de cambiar las leyes
    constitucionales (poder eterno)
    Lugo, tengo que leer mas sobre el, pero segun recuerdo a solo 9 meses de “soltar” lo destituyen por mal trabajo
    en su presidencia la ley tambien. (dejeme este en…

  80. Difiero con usted Fernando, Rusia actualmente es algo bien raro.
    Capitalismo de estado personal?
    Mafia de estado personal?
    No se, donde si que no me cabe la menor duda es en el termino personal.
    Putin = Rusia/Estado
    Ah y de coincidencias, este tambien cambio la constitucion de su pais por el poder eterno.
    De paya, partiendo que no era la primera vez que denunciaba lo querian muerto y este Sr pecaba de sincero.
    Los dos extranjeros no hablaron ni una palabra en el momento que debian, el sueco hasta rompio el record al silencio prolongado. Demasiado raro en una dictadura este comportamiento.

  81. El testimonio de Carromero mientras estaba en control del gobierno cubano es poco fiable. Despues ha dicho que los estaban siguiendo.

  82. Conviene recordar que la represión a los periodistas en Cuba no es una cosa del pasado con la Primavera Negra.

    Hace un par de meses dos agentes de la seguridad del estado amenazaron a la periodistas independiente Luz Escobar con procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa. Le dijeron que no le dejarían salir del país y que la acusarían ante sus vecinos de ser contrarrevolucionaria. También la conminaron a colaborar con el gobierno para influir en la línea editorial de 14ymedio.

    Fernando, ya sé que me vas a decir que no hay pruebas de nada de eso. Es cierto. Pero yo creo en las palabras de Luz Escobar y sé que tu dirás que todo es mentira.

    El caso de Luz Escobar no es más que uno de múltiples. Se trata de amenazas de agentes de la seguridad del estado que no se pueden demostrar. Es un acoso que no deja marcas pero que es muy real.

  83. Maria4Fe estas muy mal informada, Rusia hoy es un pais capitalistas con el mismo sistema multpartidista de todos los demas y con elecciones como todos los demas. Putin acaba de arrasar en una eleccion como en todos los paises capitalistas. Si niegas algo de esto entonces, como dice Fernando solo me queda recordarte que estas mintiendo. Ahora el problema de Rusia radica en que es una gran potencia militar y lo sere economica tambien y Occidente desde siempre la ha querido pisotear, lo mismo cuanto era comunista de partido único, que ahora. Es así de simple. Claro no olvidemos que los rusos fueron practicamente los únicos que pateraron a Napoleon, que se paseo por toda Europa, y luego a los Nazis, que se volvieron a pasear. Y LO HARAN CON CUALQUIERA QUE PRETENDA PISOTEARLOS, ES SU IDIOSINCRACIA Y ME GUSTA, PORQUE DA EQUILIBRIO A ESTE MUNDO LOCO EN QUE VIVIMOS. PERO LA PRENSA OCCIDENTAL CONSTRUYE SU “VERDAD” SOBRE RUSIA Y ALGUNOS SE LA CREE, YO NO….

  84. Mercedes, Uds no pueden negar que a la “dictadura castrista” le tiene que inventar los muertos a como sea. Esa fabula que invento la hija de Paya solo se la cree ella y Uds. La Embajada de España que sigio el juicio nunca ha alegado de ningun ataque al carro, por favor, no inventen mas. Tengo 51 años viviendo en Cuba y nunca me he enterado de que ningun opositor, periodista independiente, etc apareciera muerto a la orilla de una carretera, nunca me he enterado de una fosa común. Entonces de que muertos uds hablan? Nunca me entere que la policia le dispare a mansalva a alguien. Sin embargo en todas las “democracias” que nos rodean estas cosas son el pan de cada día. No inventen mas con sus mentes ingeniosas, Paya murio por causa del chofer español que manajaba el carro. Por otro lado si fuera un atentado, bien tontos hubieran side de dejar vivo al chofer, no te parece?

  85. Pero Juan, en Rusia si eres periodista y hablas bien de Putin no te pasa nada. Pero si dices algo que no le gusta a Putin te mueres cayéndote por una ventana.

    Uno de los pocos medios críticos con Putin es la Novaya Gazeta, y ya han asesinado a seis de sus periodistas.

  86. A ver Juan, la embajada española defiende a los ciudadanos españoles. Cuando Carromero estaba encarcelado había que lograr su libertad … y se logró … a cambio de apoyar la versión del gobierno cubano.

    Conozco el caso de un cubano que se casó con una alemana y tiene tres hijos. Ahora tiene nacionalidad alemana. Hizo una visita a Cuba y no le dejaron salir porque había trabajado de intérprete de un boxeador que huyó. La embajada alemana tuvo que avisarle a la mujer y los hijos que no saliesen en la prensa demandando la situación porque se complicarían las negociaciones para que dejasen que volviesen a Alemania con su familia.

    Del tema no se supo más y lograron que el cubano-alemán volviese a reunirse en Alemania con su familia.

  87. Manuel, mandanos la fuente de donde sacas la información de que el gobierno español aceptó la versión cubana para sacar a Carromero. Espero por ti. Un abrazo

  88. Fernando, naturalmente no puedo darte la fuente de que el gobierno español aceptó la versión cubana para sacar a Carromero…

  89. Manuel, me basta con la primera frase no tienes fuente. Lo demás que escribiste es otra especulación sin ninguna base y eso se lo cuentas a la familia en el desayuno si te quieren escuchar tus teorías de la conspiración. En Cartas no hay espacio para ese tipo de analisis sin base alguna. Un abrazo

  90. esto es “increible”, fernando ha publicado una verdad como una casa, respaldada con datos y como ha picado, casi 100 comentarios. Persona desconocida, si a usted le molestó este articulo tienen la objetividad por andrómeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *