“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La prensa entra en el tema de los accidentes de tránsito

accidente-transito-cuba-muertos-via publica

El aumento de los accidentes mortales de tránsito -cinco en la semana pasada- y el deterioro de las carreteras en Cuba han hecho que la prensa oficial de la isla exija hoy “agilidad” en la reparación y patrullas de las vías, para evitar que continúen siendo un “cementerio sobre el asfalto”.

Para preservar la seguridad de los viajeros, el diario estatal Granma pidió a las autoridades “establecer regulaciones excepcionales de velocidad en los puntos más vulnerables, mejorar la señalización, (…) y sobre todo incrementar la efectividad del patrullaje en territorios específicos”.

Un extenso comentario del principal periódico del país critica el mal estado de las carreteras cubanas, específicamente en un tramo particularmente peligroso de la Autopista Nacional (A-1), a partir del kilómetro 267 de la arteria, un megaproyecto diseñado para atravesar Cuba que quedó interrumpido hace casi 30 años.

La construcción de la A-1, que conecta a seis de las quince provincias de la isla, avanzó solo hasta ese punto, y desde ahí hasta la cercana localidad de Taguasco, en la provincia central de Sancti Spiritus, “solo existen la senda sur y algunas ‘islas’ de lo que sería la norte”, explica el texto.

La obra a medio concluir también ha sido afectada por “la falta de mantenimientos profundos, el sobreuso que implica circular por un solo carril y el azote de los temporales de los últimos meses”, dice Granma.

“Dado el estado deplorable de los carriles exteriores, los chóferes se disputan el del centro -destinado solo para adelantamientos- en una aventura loca y zigzagueante que parece más un videojuego que un episodio de la realidad”, denuncia el artículo del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El texto recuerda uno de los más recientes siniestros, que el pasado 13 de febrero en el kilómetro 268 de la A-1 cobró la vida de los seis tripulantes de un coche ligero -entre ellos una niña de nueve años-, que chocó en el carril central con un camión de carga.

Este fue uno de los cinco accidentes de gravedad ocurridos en las carreteras cubanas la semana pasada, en la que se produjo un choque triple con decenas de heridos en Villa Clara (centro), y en la que tres mujeres fallecieron y 21 personas resultaron lesionadas al volcarse un camión de pasajeros en el oriente del país.

También se volcó un autobús de pasajeros en la carretera central de la isla, con cuarenta heridos, y otro camión de pasajeros en la región montañosa oriental, dejando una veintena de lesionados.

“Para sanar los males de la A-1 y específicamente los del tramo que se inicia en el kilómetro 267 se requieren toneladas de hormigón y decenas de patrullas, pero también agilidad porque de lo contrario seguiríamos construyendo este cementerio sobre el asfalto que ya se ha extendido por demasiado tiempo”, propone Granma.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, con un promedio diario de 31 siniestros.

Según los últimos datos disponibles, en la primera mitad de 2017 se produjeron 1.070 siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados.

En la isla también ocurren con frecuencia accidentes en el envejecido sistema de transporte ferroviario, asunto que también abordó a principios de este mes Granma con una dura crítica por las “indisciplinas” y “descuidos” humanos que están detrás de muchos de esos accidentes.

 
 

6 thoughts on “La prensa entra en el tema de los accidentes de tránsito

  1. ¿Y no pidieron renovar los carros?
    Yo no sé por qué no se le ha ocurrido la idea de vender carros de segunda mano, comprados en cualquier país de América Latina, y venderlo a precios lógicos. Con una rebaja si el comprador entrega un carro viejo. Y eso incluye Vans para sustituir los almendrones y camiones de pequeño porte para los comerciantes de productos del Agro.
    O son muy brutos, o no quieren resolver…o están esperando para hacerlo desde una empresa privada de ellos mismos. Marque con una X

  2. En realidad yo diria la prensa escrita pues la radial por ejemplo viene desde hace mucho rato fustigando sobre todo a las autoridades. La verdad es que conducir en Cuba se ha vuelto una verdadera locura. En los citados casos por los muy bien citados problemas y en la capital sobretodo por la jungla en que se ha convertido el transito. Hace faltan aplicar lo legislado con rigor y eso le corresponde a las autoridades.

  3. yo recuerdo un estudio , que hiso una empresa brasilena , creo que la misma del mariel , que en cuba se perdia mas de 650 millones de dollars, todos los anos por no tener terminada la A1 , ellos finaciarian la terminacion , llego el ciclon gustav y ike, todo se paro

  4. El gobierno es el responsable de la situación vial y el deterioro del parque automotor pero nosotros somos los responsables de los accidentes. En Cuba se maneja como dios pintó el perico. ¿Cómo estaban conduciendo los choferes del auto ligero y el camión de carga para tener ese “accidente”? Probablemente en la mayoría de estos accidentes la causa es la falta de sentido común y el machismo. He visto broncas en 23 y L que han paralizado el tráfico, camiones de pasajeros bloqueando la visión del cruce de peatones, cebra, en Bayamo. El país entero está plagado de problemas que no hace falta la eliminación de los dos bloqueos para encontrarles soluciones.

    Evidentemente hay problemas que también contribuyen a los accidentes donde las culpas no provienen del conductor pero creo que estos son los menos.

  5. coco, ningún ciclón ha sido el freno de la terminación de la autopista. Tenemos historias por montones de proyectos que comienzan y no pasan de remover la tierra donde se van a desarrollar. ¿Cuántas escuelas, universidades u hospitales han estado destruyéndose antes de ser terminados? El gobierno muy lejos de hacer análisis serios para estos proyectos siempre los ha visto desde un ángulo político. El transporte nunca ha estado bien y las vías han sido cuestión de un mes o dos hasta que retornen a su deterioro habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *