“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿La prensa cubana solo ve la corrupción de los de abajo?

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Progreso Semanal

Si algo mal me sabe, es la pelea del tiburón que enfrenta a la sardina. Y más, si la pelea parece arreglada a favor del tiburón. Así de incómoda es la sensación con que me dejaron varios reportajes recientes en los noticieros cubanos que reportan el enfrentamiento a la corrupción que campea en la geografía nacional.

A veces uno hasta siente pena por estos personajes de poca monta, aunque estén haciendo algo mal, porque se los ve acorralados frente a una cámara para dar explicaciones que ellos en realidad no tienen. Me explico: el dependiente de una tienda, que está para vender, no es responsable de si llega o no la mercancía. ¿Qué va a decir? O en el caso de la venta de combustible, cuando se ataca a los taxistas, aunque sepamos que muchos de ellos son unos especuladores, pero no hay entrevistas a la entidad de transporte responsable por el funcionamiento correcto del transporte público, por el recambio de piezas o por el propio abastecimiento y precio de los combustibles. La sensación es incómoda porque faltan respuestas, entrevistas a los más altos responsables.

Uno de los más recientes, realizado en la provincia de Cienfuegos, comienza por la evidencia detectada de que en las gasolineras los autos que consumen Diesel no compran más de medio litro al día. Eso, obviamente, echa a ver lo que es un secreto a voces, para decir algo, porque eso para nadie es un secreto: si no la mayoría, gran parte de los autos de este país circulan quemando combustible de trasmano.

Para comenzar, habría que preguntarse cómo la prensa obtuvo ese dato. Estoy casi seguro de que el dato no le llegó investigando. En principio, el periodista que lo hubiese intentado, no habría conseguido respuestas de los trabajadores de las gasolineras ni de los funcionarios a cargo, que solo abren la boca si tienen una orden “de arriba”. De lo contrario, cualquier pregunta incómoda de la prensa será tomada como una intromisión en sus elevadas y secretísimas funciones.

No hay que olvidar que incluso, en muchas tiendas, advierten que está prohibido tomar fotos, como si con ellas uno pudiera estar robando información clasificada que de publicarse afectaría la seguridad nacional. Dejando eso en claro, puedo especular que hubo una reunión “con los factores” —factores de los cuales ninguno es periodista ni trabaja en la prensa—, que ilustraron el asunto con pelos y señales, y encomendaron la tarea. Luego, cuando tuvo listo el reportaje, volvieron los factores, a revisarlo, a editarlo, a ponerle y sobre todo a quitarle, hasta que al fin le dieron el visto bueno.

Pero eso ya se sabe. El hecho de que en nuestra prensa salgan estos reportajes donde los corruptos parecen ser únicamente los últimos eslabones de una larga y burocrática cadena alimenticia demuestra que existe un doloroso patrón.

En otro reportaje reciente la arremetida era contra de las panaderías estatales y su generalizado y pésimo servicio. A la mañana siguiente a la publicación, dos periodistas advertían ante las cámaras que el objetivo del reportaje no era dejar a nadie sin trabajo sino mostrar cómo la despreocupación de las administraciones era parte sustancial de la mala calidad de los servicios. El caso es que supieron que la dependiente de una panadería había sido despedida de su trabajo, en un amago de borrón y cuenta nueva. ¿Su pecado? Al vender el pan, lo manipulaba con las manos… como si esa no fuera la norma nunca establecida, como si ese no fuera el pan nuestro de cada día.

Antes fue el tema la anomalía del expendio de materiales de construcción en las afueras de los puntos oficiales de venta, donde a menudo falta lo que esos otros venden allá afuera. ¿Resultado más publicitado, el que más se repite en el boca a boca de la calle? Varios revendedores fueron puestos a disposición de los tribunales. Previsión a corto o mediano plazo: otros ocuparán su lugar, cuando las aguas se calmen. Los especuladores de turno pasaron ante las cámaras, pero los responsables últimos de los retrasos en la llegada de los materiales, que propician la aparición de esos especuladores, pocas veces son presentados.

Y así también con los agromercados, donde las pesas desde siempre pesan como se les da la gana, donde la carne duerme dulcemente la siesta al arrullo del zumbido de las moscas, donde… para qué seguir hablando. Y antes fueron los parqueadores, que cobran como les parece, sin que nadie les señale la tarifa.

¿Cuál es el factor común de todas esas denuncias periodísticas? Que los infractores, que lo son, están luchando, están a la vista de todo el mundo y no se esconden, afectan y lucran con el sudor de la gente, sí, pero ninguno tiene en las manos los destinos de la economía nacional. Apenas clasifican como ladrones de gallinas, gentuza que está al final, muy al final, de la lista de los que se benefician del descontrol y de la impunidad.

Luchar contra todo eso no está mal, esa es de hecho una tarea urgente de las autoridades. Lo que jota-o-de-e es que sean siempre los ladrones de gallinas los que tengan que aparecer, a todo color, esposados ante las cámaras.

Valdría la pena que en su reflejo de la corrupción y los males que genera, la prensa alguna vez levantara la vista y escalara un poco más en esa larga cadena alimenticia, y que lo hiciera por propia voluntad, no cumpliendo una orientación puntual y tutorada. El menudeo de la corrupción de los de abajo, por más que sea, probablemente sea nada, apenas un goteo —para usar una palabra que las propias autoridades han usado— frente al trapicheo de los de más arriba, no apunta a esos que la prensa no investiga por mano propia.

Allí, donde se mueve, se desvía y malbarata el dinero de todos, el dinero de verdad, el que cuenta, nuestra prensa no mete las narices. Esos casos han sido informados, sí, medianamente, pero nunca jamás de los jamases han sido el resultado de una investigación periodística que devele los entresijos, las componendas y los tejemanejes de los que han salido no pocas mansiones, piscinas, autos, restaurantes y otras manzanas podridas. Las más de las veces terminan en una breve nota en la esquinita de la página dos de los periódicos.

Todo esto ocurre también porque no existe aún una ley que obligue a los funcionarios públicos a rendir cuentas a la población y a dar respuestas a la prensa. Al periodista más investigador le saldrán hongos si espera a que un jefe responda una entrevista sin que lo manden.

Cuando la prensa conquiste su roll de contraparte, en un ecosistema que pueda convivir con esa independencia y no vea mal la información responsable y al servicio de la ciudadanía, y, sin dejar de mirar para la calle, comience a mirar también hacia las oficinas donde no se apagan los aires acondicionados; cuando los reportajes sobre la empresa equis o el ministerio zeta no sean solo para alabar los sobrecumplimientos sino para encontrar las causas últimas de los desastres, entonces esa será una prensa mucho más revolucionaria, la prensa que necesitamos y que ella misma desea ser.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

 
 

34 thoughts on “¿La prensa cubana solo ve la corrupción de los de abajo?

  1. AMIGO MAS DE lo mismo el que tiene el revolver dispara, el otro es una victima indefensa, quiero preguntar algo: estas aceptando propagandas en tu blog?abro el articulo y me aparecen avisos de publicidad o es otro saboteo a la pagina?

  2. @Bermudez Me da la impresion de que Fernando finalmente decidio poner publicidades en el blog para ayudar a su auto-financiamiento.

    Proteger un blog como este de avalanchas de visitantes, hackers y ataques externos es carito. Si mi teoria es cierta, es una decision lógica.

  3. Anon, estabamos haciendo las gestiones y de repente comenzaron a aparecer sin aviso. Estamos contactandonos con Google para ordenar eso. un abrazo

  4. A mi me salen cuando entro desde el telefono. En la pc no porque tengo un bloqueador de anuncios. Por otra parte si no tienes anuncios y te salen te sugiero no solo que contactes a google, también al webmaster, proque es muy raro que salgan adsenses si no están creados los espacios para ello. Incluso puede ser algo de configuración del cms que usan para el sitio, que a simple vista parece ser wp, que tiene pluging para adsences a montones y cualquier mala manipulación te puede haber creado los espacios. Incluso pregunta al hosting

  5. Ciertamente es muy doloroso tener una prensa tan genuflexa, pasiva y dócil, compuesta de esos mismos cubanos que padecen día a día las mismas calamidades y embestidas del descontrol, la impunidad y la corrupción.

    Citare varios ejemplos que ponen de manifiesto, o una doble moral, un doble discurso o una traición a lo mencionado.

    DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, EL 4 DE ENERO DE 1959.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html

    Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo —a pesar de los pequeños inconvenientes— tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar; el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa.

    Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS).

    No vamos a prometer nada, vamos a hacer (APLAUSOS)Vamos a luchar también contra el imperio de la corrupción, de la explotación, del abuso y de la injusticia…

    Yo puedo cuestionarme dada la realidad existente que las palabras de Fidel,o fueron traicionadas, o no fueron sinceras y todo fue un gran embuste.

    Muchas veces se ataca a los estados unidos por muchos flancos y no dudo que algunos medios de prensa norteamericanos estén manipulados por la maquinaria del poder, pero lo que no se puede rebatir son los hechos de que tienen una prensa mordaz y que le saca los trapos al más pinto, de hecho, al máximo responsable de la Casa Blanca, no me imagino un Cubagate donde el presidente se vea sometido a DIMITIR por la fuerza de la prensa, como el escándalo político de Watergate, donde dos periodistas del Washington Post investigaron hasta llegar a la Casa Blanca.
    Gracias FR
    Un saludo

  6. que noble Fernando (3) compadre, no tienes que dar explicaciones… todos los periodicos famosos, poderosos y demas ponen publicidad en sus sitios, claro, para lucrar. Tu lo pondras por necesidad y para hacer sostenible el proyecto, demoraste mucho…

  7. Tuve oportunidad de ver el reportaje cmpleto sobre el desvío de diesel en Cienfuegos, hay que ser muy cándido o ingenuo para no advertir que tras ese enorme desvío se benefician funcionarios que están muy arriba en la cadena y que el último eslabón es el que siempre utilizan como chivo expiatorio cuando la churre es descubierta bajo la alfombra. Tiburón se baña pero salpica.

  8. Tenemos una prensa miedosa, que cree ciegamente en las vacas sagradas para poder mantener sus puestos de trabajo, porque si tocan a una de esas vacas, los poderosos sacuden la mata y peligran los empleos en los medios de difusion.
    Lo que si no es un secreto es que una gran masa de periodistas cubanos se dedica a la baboseria y a la guataqueria con los grandes poderes del estado. Son cortezanos y sumizos en estado solido. No se le puede llamar “buen periodismo” lo que hacen, sino “propaganda bolchevique”.

  9. Y yo aqui esperando q alguien me publiquen bien en la prensa q fue lo q pasó con Acevedo, Lage, Perez Roque, aunq bueno, el otro día el puro me dijo q el todavía estaba esperando q le publicaran por fin q fue lo q hizo Escalante.

  10. Amigos todo eso siempre ha sido así, las raras veces que de arriba se publicó algo era preparado y mandado por el Olimpo y por Zeus , la mayoría que explotan y se publica que también es orientado desde arriba son casos de las chapas de abajo
    A ver que cada uno para si ( por supuesto) piense en algún caso que vio o se lo contaron de buena fuente de corrupccion de los de más arriba y que siguió y no pasó nada…….
    Haz lo que yo digo y no lo que yo hago…..

  11. Desde ayer por la tarde cada vez que intento acceder al blog sale este cartel:

    Checking your browser before accessing cartasdesdecuba.com.
    This process is automatic. Your browser will redirect to your requested content shortly.
    Please allow up to 5 seconds…

    DDos protection by Cloudflare
    Ray ID: 4320a8fbc391b937

    Y, en efecto, después de varios segundos, entra la página.

    Espero sea una medida de protección del sitio y no algún tipo de hackeo. Me llama la atención pues es primera vez que veo este chequeo previo a visitar una página.

    En cuanto al artículo de Ernesto, muy bueno.

  12. Fernando, durante muchos años sigo tu blog. Creo que es buena idea los anuncios pues contribuyen al mantenimiento del blog. Tengo adblock en mi navegador sin embargo lo desactivo en blogs como el tuyo para permitir los anuncios porque sé que así al menos puedo apoyar a su mantenimiento de alguna forma.

    Lo único que les recomiendo es que traten de crear una sección lateral al lado del articulo y una abajo para que la publicidad no interfiera en el contenido y solo se muestre en esas zonas.
    Creo que los que somos fieles a tu blog entenderemos la necesidad de ponerlos.
    Un abrazo.

  13. creo que esta bien lo de los anuncios que son un ingresito extra. Lo que me molesta es ese del Broker IFC que sale hasta en la sopa y ni aceptan clientes de Cuba, no se si sea contraproducente o un derroche de los anunciantes

  14. No creo que sea un problema de la prensa…el sistema..el gobierno… tiene creado un aparato para decir solo lo que conviene..pero en cuestión de corrupción…han tenido una defensa los de arriba y solo los tumban si son un peligro para sus intereses…todo eso se acaba cuando el pueblo haga leyes donde cada ciudadano tenga que declarar impuestos y los dirigentes hacer una declaración de valores antes de un juez…y hacerlo público.. así los periodistas tendrán su ley de acceso a toda información que le pertenece al pueblo..basta de ir por las ramas el pueblo cubano ya es ladrón..roban los del partido..roban los maestros que cobran repasos y no buenas clases…y roban los periodistas que no dicen toda verdad..lo más triste es que podemos llegar a ser un país de ladrones crónicos ..clectomanos…

  15. El día q en Cuba haya una prensa como la que promoveis se vendrá abajo el sistema y ellos lo saben. El pueblo sabe que el sistema (aparato político administrativo) es ineficiente y emiten sus criterios de manera individual pues no hay tribuna ni espacio para hacerlo de otra manera “rendición de cuentas, asambleas de circunscripción, cartas a la prensa…..,” todo eso forma parte del sistema, no hay contrapartida, ahí se queda todo. No recuerdo haber visto a un ministro rendir cuentas ante la asamblea nacional y q algún delegado “representantes del pueblo” le haya puesto verde por su gestión o malos resultados. El espacio que ellos han creado es intocable al menos desde abajo. Desde arriba se toca y así lo demuestra la historia de manera selectiva cuando alguno de sus integrantes diverge o ha divergido en criterios o formas de hacer las cosas

  16. Nuestra sociedad está “armada”, estructurada, así; con hipocresía, embaraje, apelaciones paladinas al “deber ser” y medias verdades en la base. Ejemplo clave: lo citado por Jose Manuel (5). Y lo peor es que todo el mundo lo sabe. Pero son verdades underground que, al no salir a la luz, carcomen el espíritu cívico e intoxican la relación pueblo-gobierno, y hasta la relación yo mismo con yo mismo.
    Quitarnos esa tara va a ser un proceso muy duro, pero no largo; una vez abierta la caja de Pandora…

  17. Esa es la prensa contrarevolucionaria a la que deberian rebocarle la acreditacion.

    El trabajo de Fernando en Cartas desde Cuba es un ejemplo de verdadero periodismo revolucionario.

    Indiscutiblemente, la gran mayoria de nuestros periodistas de la prensa oficial desean fervientemente poder hacer periodismo revolucionario. Eso lo demuestran al tener que expresar sus criterios verdaderos en medios alternativos.

  18. Me contaron que en estos días el Presidente, de incógnito, ha visitado varios agromercados y otros negocios para ver in situ cómo está la cosa y sancionar irregularidades. Como si no tuviera personal para que le haga esa pedestre gestión.
    Considero positivos (aunque más bien “promocionales”) los “gestos” para acercarse al pueblo y sus necesidades. Pero sería mucho mejor que abriera un blog -aún con las limitaciones de internet que hay- o más bien un espacio televisivo semanal (dándole utilidad, por ejemplo, a un día semanal de la inefable Mesa Redonda) para conocer de primera mano las preocupaciones y cuestionamientos de la gente y, de paso, informarnos de qué piensa hacer y cómo lo hará. Así sí va a saber muuuchas cosas de sus dirigidos y el entorno de éstos.

  19. bueno señores los medios de comunicacion pertenecen a los que estan en el poder.Aqui se publica lo que se autoriza, eso es super antiguo.Suerte para muchos que existe la internet como via alternativa de informacion.Eso salva a todos porque ya no solo son los periodistas los que reportan somos todos.Siempre se dice que estudiar periodismo es estar de un solo lado,recuerden Palabras a los intelectuales.Tambien los abogados, son oficialistas.Usted no puede contratar un abogado y entrar en una estación de policia con su abogado.es asi.conformismo no,pero lo que hy que enfocarse es ahora en las vias alternativas de comunicacion e informacion coo este blog.Saludos

  20. Diogenes (20) coincido con su comentario, sobre todo cuando enfoca el problema al expresar: …”son verdades underground que, al no salir a la luz, carcomen el espíritu cívico e intoxican la relación pueblo-gobierno…”.
    Hay demasiada Cuba underground, una realidad sumergida que debe salir a la luz cuanto antes. Solo espero que el destape de esa caja de Pandora se produzca de un modo civilizado y racional. Una explosión incontrolada de ira popular no nos conduciría a nada bueno.
    En cuanto al comentario de Jose Manuel (5), que usted señala como ejemplo, agrego que, también en 1959, FC dijo: “aunque nos tilden de comunistas esta revolución es verde como las palmas”. ¿Dónde está, pues, el norte en el juego de esta brújula de palabras y realidades?

  21. Casualmente hoy salió un artículo en Granma digital, con el título: “Evite ser clonado, sea usted mismo” mi amiga se dispuso a contribuir al debate, lo respondió bien temprano me comenta y todavía no ha sido publicada su opinión, bueno ninguna para ser más preciso, pues entre a la página porque me llamo por teléfono indignada.
    Me mando su comentario por correo y aprecio que está muy centrado bastante bien redactado para no ser periodista ni escritora, nada que este a contrapelo de los intereses editoriales, pero seguro a los ojos de los mediocres censores puede parecer un potencial peligro hacerlo público, le comente que esperara y si no se lo publican otro día será, como paso con la caída del muro de Berlín horas antes aquello no había quien lo pasara y de momento abrió y cambio 360 grados de un día para otro.
    Gracias FR
    Un Saludo

  22. D acuerdo con eso d atacar los sintomas y no a las causas d la enfermedad, hay q acabar con la causa q la produce, lease el gobierno d cuba

  23. No creo que cuba tenga nada subterráneo, eso es ingenuo…todo se sabe… paralelo si..el mercado no es negro..es gris porque el gobierno sabe que le roban..que hay derechos reprimidos y hasta negados también..recuerden que hay una dictadura del proletariado (que usan ese nombre porque no conviene).. pero nada es oculto para el gobierno..ellos saben en que no está de acuerdo la población..quienes se les oponen .. además que saben manejar bien cualquier movimiento espontáneo opuesto.. recuerdo el movimiento del Rap termino institucionalizado con la agencia cubana del rap…y se dijo que en cuba no había malginales porque todos tenemos acceso a educación y salud etc… pero recuerden que hay revistas como TEMAS que si publican textos polémicos…nada está escondido en cuba todo se sabe e internet no es nada…poca gente lo usa para el debate… porque hay mucho desinterés… porque nos han desilusionado..

  24. La prensa cubana solo ve la corrupcion de los de abajo dice el titular, pues claro, que va a ver?, la corrupcion de los de arriba?, hombre, faltaria mas, los de arriba no se tocan, si acaso hacen un mal trabajo como en la mayoria de los casos, los sancionan, los promueven a in puesto de mayor importancia, en fin, Cubita la bella

  25. Saludos, excelente articulo. El día que en Cuba haya una prensa como la que promoveis se vendrá abajo el sistema y ellos lo saben y por eso no permiten que actue como debe ser. No hay mal que dure 100 a…. ni pueblo que lo resista.

  26. Pues la prensa en la isla es una VERGÜENZA para la patria. Por estos días hablamos mucho de lo dañina que es la corrupción a todos los niveles, pues bien: el tener una prensa silenciada e incapaz es aún más dañino porque ayuda a mantener el estado de impunidad ante lo mal hecho.
    Estoy muy de acuerdo con Diógenes 22, estamos en la era de Internet y el gobierno domina los medios. ¿Porqué el presidente en vez de andar visitando sitios de incógnito no dedica una mesa redonda a la semana donde le puedan decir las mil verdades sin tapujos de ninguna clase?, ¿Qué le daría mas legitimidad ante el pueblo que resolver esos problemas? Tuvimos el mejor ejemplo con Chávez y su “Alo presidente”. Muchas veces lo hizo en la carretera. La prensa y hoy día Internet, deberían ser los mejores medios de comunicación entre gobierno y pueblo, comunicación en ambos sentidos, no solo el gobierno leyendo lo que dice el pueblo con reacción cero.

    Hector G.

  27. No es un problema de periodistas,ni de sus jefes, algunos más valientes q otros, pero tampoco ellos, la prensa es como es…pregunten al dpto ideológico. ahí está el problema fundamental del periodismo cubano.

  28. Notar que esto, de paso, apoya el supuesto de la dedicación permanente de los mandantes al bienestar del pueblo. Aunque claro que el supuesto extremo de que el pueblo tiene la culpa de sus desgracias sólo se le puede ocurrir DECIRLO, porque dudo que lo crea él mismo, a un Lázaro Barredo -ni perdono ni olvido-, uno de los incalificables de la fauna periodística vernácula.

  29. Tenemos una prensa estatal-partidista que no publicará jamás una solo línea que atente contra la imagen del PCC, sus líderes, sus políticas.

    Ese ha de ser el primer aspecto a considerar a la hora de criticar o alabar la prensa oficial.

    Hace unas semanas el NTV emitió un reportaje de Lázaro Manuel Alonso sobre robos, desvíos e irregularidades en los rastros (tiendas de materiales de construcción) en Arroyo Arenas y Punta Brava. Eligieron dos barrios periféricos de un municipio periférico (La Lisa) para hablar de lucha contra la corrupción. Según Alonso. Pero duda que toquen las puertes de un ministerio y de una gran empresa estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *