“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La prensa cubana, entre lo que muere y lo que ha de nacer

Prensa-cubaTomado de LJC

Este es el momento gramsciano que nos ha llegado a los cubanos, en el que hay cosas que están muriendo pero no acaban de morir y hay otras que están naciendo pero no terminan de nacer. Y en el debemos cuidarnos de los monstruos que pueden surgir.

El tema de los medios de comunicación ha sido tal vez el primero del ámbito nacional que ha llegado el más crítico estadio de ese trayecto.

Todos o casi todos estamos convencidos que la comunicación no puede seguir siendo manejada en la Cuba revolucionaria de la forma en que ha sido hasta ahora. Lo saben los periodistas, lo sabe el público, lo sabemos los socialistas, lo sabe la contrarrevolución y lo sabe el PCC. Que la forma actual de control sobre la información está comenzando a vivir sus últimos estertores.

Pero lo que no sabemos es cómo puede existir un esquema de comunicación pública distinto en un país socialista, que responda a los intereses de la Revolución Cubana y especialmente al poder revolucionario.

Elementos como la censura, la publicidad, la exclusiva propiedad estatal o la participación privada, la diferencia informativa entre medios estatales más y menos masivos, así como entre la prensa digital o impresa, están sobre la mesa.

Esta situación no es algo que nos haya surgido de este 2016, ni siquiera de la memoria vivencial que tengamos la mayoría de los que participamos en ella. El manejo de la información por la Revolución se remonta a la década del 60 cuando luego de una polarización ante ella de los periódicos de derecha y los pertenecientes a organizaciones revolucionarias. Los primeros desaparecieron, así como varios de los segundos y solo quedaron Hoy del Partido Socialista Popular y Revolución del Movimiento 26 de Julio. Finalmente ambos fueron fusionados en un solo diario: Granma, como órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El argumento era que ambas organizaciones tenían supuestamente iguales intereses e iguales ideales, lo cual era en gran medida falso. Pero en aras de la unidad política y el ahorro de papel ese fue el resultado. Aquellas aguas trajeron estos lodos. Nadie se baña dos veces en las mismas aguas pero es en el mismo río en el que nos seguimos bañando.

La realidad de los años que ya son décadas, ha demostrado que las diferentes mentalidades y visiones dentro de una revolución no pueden convivir dentro de un solo sistema de información. Inevitablemente este va a estar dominado por la tendencia más empoderada y agresiva.

La idea de que un país en revolución para su funcionamiento ciudadano y revolucionario, solo necesita una voz, sigue afectándonos.

Nuevos elementos han entrado en el tablero, pues producto de la institucionalización y evolución de la Revolución, ha surgido por un lado una estructura partidista formada por cuadros de distintos niveles que no desean que exista una prensa que critique su funcionamiento político y por otro una tecnocracia administrativa a la que tampoco le conviene que esa prensa cuestione su manejo económico, su eficiencia para manejar los servicios y propiedades estatales y especialmente que devele su corrupción.

En la práctica estos dos nuevos elementos, producto lógico de una Revolución en el poder y un sistema de propiedad estatal avanzado en el tiempo, se complementan y cierran filas. Sus propias ramificaciones dentro del mismo sistema de comunicación estatal hacen que no les falten voces defensoras, acompañadas de la manipulación de nuestras coyunturas políticas y de manidos conceptos de lo que es y no es ¨revolucionario¨. Esas voces ante la transición gramsciana, viven una situación maquiavélica en la que no saben lo que pueden ganar con nuevas condiciones pero si saben lo que pueden perder.

Los periodistas de la Cuba del 2016 tienen todos los ingredientes para vivir los tres días en la Biblioteca Nacional que vivieron los escritores en 1961. Su polémica tiene lo mismo de rencillas grupales y ojerizas personales que tuvo aquella.

Tiene también el mismo ingrediente, el principal , ese que fue mencionado en las ¨Palabras…¨ y que fue dejado como secundario cuando no lo era, para regodearse del mucho más trágico, morboso y contrarrevolucionariamente explotable: ¨Dentro de la Revolución todo, fuera la revolución nada¨

Ese ingrediente principal es el dilema de qué papel va a jugar cada cual ante la Historia. Y no ante una historia cualquiera, si no ante la historia de la Revolución. En la cual el único papel digno dentro de ella no es el maquiavélico, si no el verdaderamente revolucionario.

Los periodistas que no hacen el periodismo que la Revolución necesita, que Cuba necesita y que los cubanos esperan, porque no es el que les mandan o les permiten, tendrán en la historia el rol que quede impreso sobre el papel y el que quede grabado en los casetes, que es el que recibe el público y no el que quisieran por su criterio, que solo conocen sus allegados.

Un periodista que escribe en dos medios distintos con libertades distintas, uno estatal y otro no, al menos está utilizando ese espacio para decir lo que verdaderamente piensa y le está vedado a decir en uno de ellos. Los que ni siquiera hacen eso están reservándose un papel más triste. Y los que los persiguen uno muchísimo más triste aún.

La verdadera esencia de lo dicho al cierre de aquellos tres días hace ya 55 años fue: ¨Teman a los jueces de la posteridad. Teman a las generaciones futuras que serán las encargadas de decir la última palabra¨

 
 

56 thoughts on “La prensa cubana, entre lo que muere y lo que ha de nacer

  1. Interesante artículo, solo agregar que si se decide que permita el periodismo en modo privado tienen que perfeccionarme mucho aún más las leyes en ese sector para que se impida manipular al pueblo con mentiras.
    Saludos

  2. Muy bueno y real, y, por cierto Fernando si puedo ver tu blog bien y comentar sin problemas, y estoy en La Habana, así que no entiendo quiénes no pueden. Lo digo porque te leí en face y me preocupé pero hasta ahora todo ok. Recuerda soy tu fan, en en buen sentido, no en el Iroelista. jajajajja

  3. Los defectos de la prensa cubana son consecuencia de que el gobierno insiste en mantener el monopolio de la información, un monopolio que no cederá voluntariamente ya que perdería el principal instrumento para imponer su narrativa.

    Es decir, no hay otra prensa posible dentro de la revolución.

  4. Michel, naturalmente los periodistas pueden mentir, por lo que parece una buena idea prohibirlo … siempre que de paso también se prohiba que los políticos mientan.

  5. saludos fernando, como siempre mucho acierto en lo que publicas en tu blog, si he tenido problemas para entrar a tu blog, como si el server estuviera fuera de servicio, pero solo dura minutos y despues regresa, abrazos.

  6. Azul, son ataques temporales que realizan para dificultar la conexión de la gente y que dejen de leernos, se llaman solicitudes de servicio denegadas, envían miles por minutos y entonces el servido cierra el blog por exceso de tráfico. Dejan de hacerlo, luego vuelven otra vez y así para cansarnos y cansar a nuestros lectores. Cuando no pueden por la razón lo intentan por la fuerza. Un abrazo

  7. Michel, sea cual sea el periodismo que se permita deberían haber leyes que protejan al ciudadano de ser manipulado y mecanismos mediante los cuales la población pueda fiscalizar el trabajo de los medios. No crees? Yo conozco medios estatales, públicos y privados que han manipulado a la gente, nadie se escapa. Un abrazo.

  8. La palabra “REVOLUCION”, tiene una connotacion muy especial para los cubanos, para Fidel y otros muchos se puede traducir como la revolucion soy yo, es decir algo parecido a dios y los creyentes, sinembargo la llamada revolucion francesa o la mexicana no tenian mucho que ver ni con Fidel y mucho menos con dios, asi que considero que el articulo tiene de positivo todo lo que establece la nesecidad de cambiar el estado actual de las regas con resultados tan desastroso, y negativo en tanto que trata de atemorizar al publico con los monstruos que pueden surgir en el cambio, con miedo a los cambios no es como los seres humanos estamos donde estamos en resumen los monstruos que tenemos ahora son los que tenemos que enfrentar, los que surjan los enfrentaremos segun se presenten

  9. Lo que decide es a quien se subordina la prensa, podrán existir periódicos diferentes y si de alguna manera están subordinados al partido lo único que cambia es el nombre del periódico, el PCC que tenga su órgano oficial pero el pueblo necesita su periódico público que no puede estar subordinado al partido, tiene que autofinanciarse y estar bajo el contro popular, no puede ser privado.

  10. En efecto desde hace tres dias no he podido aceptar el sitio. Supuse q eran ataques por que en otras ocasiones ha sucedido

  11. En efecto desde hace tres dias no he podido accesar el sitio. Supuse q eran ataques por que en otras ocasiones ha sucedido

  12. Titulares de granma día 3 de Septiembre
    Venezuela..Gran movilización chavista contrarrestó en paz la ofensiva opositora. Argentina…Se abarrotó la Plaza de Mayo para decir no al gobierno neoliberal de Macri
    Con la consigna de no a los tarifazos, los despidos y el ajuste económico, más de 200 mil trabajadores argentinos repletaron la Plaza de Mayo en la conclusión de la Marcha Federal.El que pudo ver las noticias fuera de Granma podrá comprobar la manipulación en esta prensa nuestra.El Reino de la no verdad y la verdad a medias.

  13. Michel(1) : mentiras puede (y por eso lo monopolize)el Poder cuando cuenta con todos los medios ,desde la escuela hasta la Prensa para decir su version de los echos.Cuando hay alternativas,el hombre ,busca y encuentra.Los hombres somos seres libres e inteligentes,Michel,no nos tienen que manipular despues de cierta edad y esa manipulacion la Deben hacer personas que nos queran,no los que nos quieren usar para sus planes,planes que no siempre coinciden con lo mejor !!

  14. No se que les pasa a algunos. Nunca he tenido problemas en acceder al blog, aunque a veces tarde un poco ,pero siempre aparece. Desconozco las causas. Pueden ser problemas tècnicos cuando algunos lo logran y otros no. Buenos días/

  15. Es cierto lo de los ataques, yo también estoy en la habana y la semana pasada tuve que acceder al sitio usando un proxy anonimo, pensaba q a lo mejor era una cosa particular de mi empresa porq a lo mejor el sitio era muy seguido aqui y estaban limitando el acceso al sitio para que la gente no perdiera tanto el tiempo aqui pero ya veo q no es asi.

  16. La prensa privada responde a intereses privados. Si cobra por informar, como es el caso de la inmensa mayoría e la prensa privada, lo que se divulga es lo que más dinero genera, en la forma y con el enfoque más lucrativo. La verdad pasa a un plano relegado. El o los dueños dictan lo que se dice y cómo se dice conforme a sus prioridades específicas. El interés público no cuenta. La tendencia hoy es a una concentración monopólica cada vez mayor de los medios de información masiva y en contubernio con la propia monopolización de los recursos económicos y de la apropiación de ganancias.

  17. Baracoa (16) lo que ocurre es que son victimas de la ignorancia, desconocen como funcionan las redes informáticas y entonces “suponen” que los están censurado o atacando; quien quiera saber que son ataques de verdad, “ataques de denegación de servico”, pueden acceder a http://unaaldia.hispasec.com/ o a http://www.segu-info.com.ar/. Ya Marti hace rato dijo: La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar la ignorancia. Yo por aqui tengo con mucha mayor frecuencia problemas para acceder a artículos de Cubadebate que a los post de Cartas desde Cuba. Mis respetos.

  18. Fernando creo que estás muy superticioso, siempre que entro a tu blog lo hago sin problema, creo que todos somos manipulados por todas la prensas del mundo!!

  19. Yunier (13) ¿conoce usted la relatividad de la verdad?, ¿Por que lo que dice Granma es manipulación y lo que dicen otros no lo es?, ¿conoce usted que la diferencia entre un pesimista y un optimista está en su valoración de como ven un vaso con agua hasta la mitad?, el optimista lo ve medio lleno y el pesimista lo ve medio vacio. Dicen que los optimistas ven las rosas mientras los pesimistas miran fijamente a las espinas, sin darse cuenta de la rosa. Mis respetos.

  20. No hay una receta perfecta para una prensa que sea objetiva y no manipule, pero si hay que elegir entra lo privado y lo público yo me quedo con lo segundo. Mi opinión es que la prensa debe formar parte en cuanto a la propiedad, del estado. Pero también que debe haber leyes que garanticen su independencia del poder. Leyes claras que garanticen su financiamiento y la independencia de los periodistas y quizá que sean los lectores quien garanticen su viabilidad o no. Aun que tampoco lo tengo claro, porque una revista cultural puede tener muy pocos lectores pero merecerse ser protegida por encima de cualquier criterio economicista.

  21. Uno ahí y Tamakun, nosotros no especulamos, tenemos los informes del servidor explicando que cierran el blog cada vez que se desarrollan este tipo de ataques. Hay un rastro que dejan estos ataques y que nosotros podemos ver incluso durante el ataque que permiten asegurarle que se trata de piratas. los hacen de forma esporádica y tienen como objetivo restarnos lectores, los que se aburren de intentar abrir una y otra vez la pagina. A lo mejor ustedes no han tenido problemas para entrar a Cartas pero tengo decenas de lectores que si los tienen. Un abrazo.

  22. Doy fe del DoS pues me ha salido varias veces que el servidor esta saturado, desde hace como una semana he visto que han puesto una protección de Cloudflare que me analiza antes de entrar

  23. A mi me sale una pagina con una prwgunto a contestar: Eres un robot?
    Todo parece indicar q si es un ataque a Cartas desde Cuba.
    No se nada de informatica pero evidentemente esto no debirra salir. Me ocurre lo mismo desde mi trabajo, en la casa como en mi cel. Concluciones, no es un cortafuegos o restrincion del server de mi trabajo.

  24. Hablando de manipulaciones referire un caso que es una joya de un medio, “uno de los llamados serios” como es el NYT en español, en el aparece hoy un articulo titulado “Salir de Maduro por la via democrática es una necesidad urgente para los venezolanos”. En ese articulo con un “sesudo analisis” que obvia las reales causas de los problemas que enfrentan los venezolanos, o sea, la guerra economica y mediatica de la derecha, se afirma, sin pruebas, que “la mayoria de los venezolanos están contra el Chavismo” y exponen una foto de una manifestacion opositora que apenas abarca unos cuantos metros cuadrados de área, quizas una cuadra, con un pie donde dice que “miles de venezolanos marcharon en Caracas …”. Solo a tontos, o a los que lo quieran creer de todas maneras, esas cosas convencen.

  25. Estimado Rasverg (23), igual reporte se produce cuando hay mas solicitudes de acceso que las que puede manejar un servidor. En ese caso usted debe sentirse satisfecho, porque son muchos, o mejor muchisimos, los que intentan acceder a Cartas desde Cuba, muchos mas de los que usted esperaba. Un ataque no tiene consecuencias de minutos, sino de horas o de dias. Además, si fuesen ataques su corta duracion es prueba de ineficacia, obra de aficionados, no de profesionales, y hackers aficionados hay muchos en Internet, se les llama Newbies.

  26. Tamakun, no entiendo bien a quien quieres proteger pero te diré como funcionan. En realidad es un trabajo muy profesional, bloquean, generan descontento en los lectores, denuncio en las redes el asunto y cuando el resto de la gente a a ver ya no hay bloqueo. Hemos tenido una cantidad de intentos de ingresos (miles en un minuto) que si fueran lectores tendríamos mas que el New York Times. Estas avalanchas de solicitudes no buscan tampoco entrar a leer Cartas desde Cuba sino entrar a nuestro espacio de administración. Ya es mi segunda explicación a ti, ahora explícame tu por que insistes tanto en demostrar que no se trata de ataques. Un abrazo.

  27. Concluyo con los ataques: Ante un “ataque de denegacion de servicio” que es como se llaman esos ataques, nadie, ni uno solo, de los que intentan acceder a un sitio puede acceder. Si acceden unos y otros no, lo mas probable es que se ha superado la capacidad de respuesta del servidor. Tambien no todos tenemos un buen ancho de banda a Internet, si tienes poco ancho de banda te demoras mas en acceder y puedes no acceder si existe un trafico elevado hacia ese servidor.

  28. Bernardo, comienzas bien el argumento pero lo rematas mal.

    Es cierto que la prensa privada responde a intereses privados; y que por eso se divulga lo que más dinero genera.

    Por eso la verdad NO pasa a un plano relegado; porque la verdad genera más dinero al ser lo que exige el público. Por eso el interés público cuenta tanto, por que el público no paga por lo que no le interesa.

  29. A ver Fernando, no nos vas a decir que no sospechas de que los ataques vienen del mismo sitio donde trabajaba Eliécer Ávila … antes de hacerse disidente, se entiende.

  30. Estimado Rasverg (28) solo estoy tratando de proteger la verdad, el conocimiento: Ya Sócrates dijo que “el conocimiento es la virtud y solo si se sabe se puede distinguir el bien”. Yo solo estoy explicando cosas que sé que la mayoría de los internautas, por no ser especialistas informáticos, desconocen y que por ende los pueden llevar a conclusiones erróneas. Con lo que usted señala: “Hemos tenido una cantidad de intentos de ingresos (miles en un minuto) que si fueran lectores tendríamos más que el New York Times” se refuerza mi criterio de que no son ataques. ¿Acaso el sitio que hospeda su blog tiene servidores más potentes y mayor ancho de banda que el NYT?. Sinceramente lo dudo.
    En cuanto a lo que plantea Calavera (24) le informo que CloudFlare es un servicio gratuito que acelera y asegura un sitio web al actuar como un proxy entre las visitas y los servidores. Según sus características se implementa por el propio sitio Web, no por elementos externos. Podrá ver ventajas y…

  31. Repito lo que se cortó: Podrá ver ventajas y desventajas de esta utilidad en varios lugares, en particular uno de los mejores es este: http://www.hosting-mexico.net/clientes/knowledgebase.php?action=displayarticle&id=34
    Qbano (25), por la presencia de utilidades técnicas para la protección de los sitios Web es que aparecen esas preguntas al acceder a determinados sitios.
    Y con esto espero poder poner fin al tema, si no hay objeciones. Mis aprecios.

  32. Jordy (34) Excelente lo de tu tutoria, ojala todo haca salido bien, ahora si tienes un tiempo estudia un poco de comunicación a ver si dices algo que nos aporte algo a los demás.
    Saludos

  33. Fernando rectifico lo dicho anteriormente, entro pero primero me sale un cartel donde al parecer analizan desde donde cargo tu blog. Solo me sale eso con Cartas desde Cuba, no con otro sitio o web, así que evidentemente hay mecanismos para saber quién y de dónde. jajajajajajja Un fuerte abrazo para ti, porque yo seguire leyendote, que analicen…

  34. Gabriel, esa tesis que esgrimes es parte de la falta de verdad con que lucran los medios privados. Son capaces de provocar guerras y lo han hecho. Son capaces de movilizar la opinion publica a favor de agresiones militares y lo han logrado. Son capaces de disfrazar golpes de estado y tumbar gobiernos, y America Latina tiene ejemplos recientes.

  35. Michel, que no entiendas tú no significa que los demás no entiendan necesariamente. igual tendré en cuenta lo del estudio
    saludos

  36. Bernardo (37) Bernardo y fíjese que si es tan así, que hasta los que se graduaron de cibernética de la UH no pueden aportar argumentos que nos digan que no es como él dice.
    Saludos

  37. Fernando si quieres te hacemos una auditoria al servidor via comentarios jejeje. Le pones a Tamakun el log de las trazas con las peticiones concurrentes generadas en un minuto desde una misma ip y ya. Estoy seguro que no fueron tan inteligentes como para generarlas desde IPs distintas. Y para el cubano de a pie dificilmente esto pudiera ser un problema. Si ahora no abre será más tarde. Sino nadie usara el nauta.

  38. un cubano mas(40): como cubano,a otro cubano,te digo: no averigues mucho y ten como un logro,no le hayan hecho un mitin de repudio a fernando y expulsado del Pais…eso es un logro del Embargo continuado….o del Socialismo ??So me permiten el lenguaje colloquial : Ellos,la Jugada,el Boniato se cagan en la noticia !!!Gross era Yuma y lo despedazaron !!!!!por gusto…..para utilizarlo…o no es asi ?? Rectifiquenme para aprender !!

  39. jose dario sanchez(41): De los cobardes no se ha escrito nada jejeej. No acuso de ser el más valiente pero si de decir lo q pienso cuando me plazca. Creo q se debe a q soy joven y estúpido. Ojala y por mi propio bienestar se me cure con el tiempo. Del señor Gross no puedo opinar no se mucha sobre él. Un saludo

  40. Gabriel(30) : no te dejes “tupir”por los profecionales de la magia: los grandes periodistas,liberaes,comunistas,troskystas ,republicanos,autenticos,anarquistas,etc,etc han nacido,crecido,en medios libres,en medio de una Sociedad Cvil plural,con derechos y en medio de luchas sociales…lo otro es pura retorica comunista….que han pasado {por desgaste) de ser “dialecticos materialistas” a ser “romanticos retoricos “…..pura baba !!!

  41. Gracias Jordy (34), ahora comprendo las causas del insuficiente conocimiento en Seguridad Informatica de algunos licensiados recien egresados en nuestro pais.

  42. Oye Tamakun con cibernetica no te metas asere q esa es la mia, jejejeje.
    Compadre pero en serio cuando dices: ” “Hemos tenido una cantidad de intentos de ingresos (miles en un minuto) que si fueran lectores tendríamos más que el New York Times” se refuerza mi criterio de que no son ataques.”
    La verdad que no te entiendo y a lo mejor soy yo que no tengo tanto conocimiento sobre ataques DoS, pero me parece q no se trata de si se tiene más ancho de banda o servidores mas potentes que el new york times, se trata simplemente de que es imposible que cartas desde cuba tenga ese número de peticiones de lectores en un minuto porque ni los medios más leidos(NYT) alcanzan esos niveles. Luego si no son peticiones de lectores intentando acceder al sitio sencillamente es un ataque, vaya, me parece a mi.

  43. Entro aqui desde EEUU y nunca he tenido problemas. Hasta ahora no me he tropezado con ningun cierre del blog. Por supuesto, cualquier cierre del blog afectaria tanto a los usuarios de Cuba como a los del exterior.

    Es importante notar que aun si esos ataques en efecto tienen lugar — lo cual es innegable si lo alegan los que manejan el servidor, pues supongo tendran pruebas — no se puede asumir que provienen del regimen. Se bien, por visitar sinnumero de sitios webs del exilio, que Fernando Ravsberg es odiado por muchos que interpretan su objetividad como colaboracionismo con el regimen. De manera que es perfectamente posible, aun probable, que algunos de este lado esten empeñados en tumbar u obstruir acceso a su blog.

    Siempre hay que tener en mente que la evidencia circunstancial no constituye prueba.

  44. Michel 39, no me quedó claro, esta siendo sarcástico con Bernardo o le estás dando la razón y por consiguiente la razón a todos los manipuladores de la prensa estatal?

  45. Alberto Yunior (45) debatir ideas y criterios es lo correcto, no las ofensas.
    Podemos discutir, plantear ideas y argumentarlas, podemos errar o estar en lo cierto, pues en este tema las cosas marchan muy rapido y cada dia aparece algo nuevo, como pueden ser métodos de ataques, pero son extrañas las caracteristicas y aparentes propósitos de los supuestos ataques a este blog, ¿ataques de DoS selectivos que solo dejan fuera a unos y a otros no?, ¿ataques de DoS de corta duracion solo para molestar?, ¿quien o quienes pueden tener interés en atacar este blog?, ¿los amigos o los enemigos?. Pienso que en definitiva el debate del caso ha sido fructifero. Mis respetos.

  46. Gabriel (47) estaba siendo sarcástico con el de la UH, a ver si le bajo un poco el ego y a su vez dando mi opinión (con elevada carga de subjetividad) sobre que yo no veo que hayan argumentos sólidos que demuestren que el sitio este bajo contantes ataques cibernéticos.
    Lo de la prensa estatal..; ni idea de que escribí yo en mi comentario anterior para que usted llegara a esa conclusión.
    Saludos

  47. Tamakun, ud dice:

    “¿ataques de DoS de corta duracion solo para molestar?”

    Compa, un ataque de DoS es exactamente eso…casi que por definicion. No me crea a mi, lealo en Wikipedia.

    Ademas de eso, no todos los DoS se basan en una explosion de conexiones, los hay un poco mas sofisticados que usan ciertas vulnerabilidades del protocolo HTTP y cosas por el estilo.

    En cualquier caso, no creo que sea saludable hacer conjeturas como la suyas con la poquísima información que ha dado Fernando hasta ahora. Sin poder mirar logs y demás evidencias “forenses” me parece imposible determinar si este mal funcionamiento (del cual yo he sido victima personalmente, desde Canada por si sirve de algo) se debe a un ataque intencional o a un simple “accidente”.

  48. jajajajaja, te puedo asegurar tamakun, que 5 años de estudio en las universidades cubanas vale mucho la pena y tanto licenciados como ingenieros cubanos son talentosos donde quiera que hayan estudiado: UCI, UH, CUJAE, UCLV, UO, de hecho la mayoria termina emigrando porque parece que en nuestra hermosa isla, poco importamos, y nuestro salario da pena. la calidad de los graduados es tal que muchos han solucionados problemas de seguridad que ni te imaginas. ummm… debi haber sido reguetonero.
    igual ratifico lo que comente antes, sin animos de ofender ni ser autosuficiente, jajaj, aunque lo soy, habla usted basura con respecto a los DoS attack, y para llegar a esta conclusión, hicieron falta muchoooossss años de estudio, muchoooos malas noches y muchooas malas notas, no solo leer cualquier tonteria en internet para hablar asi como asi.
    y michel, los que se graduaron de cibernetica de la uh no merecen sus comentarios torpes. las indirectas, mejor que sean directas.
    y bueno ya, que…

  49. Bueno Tamakun compadre pero al final no me respondiste lo que te preguntaba 🙁
    O sea si asumimos como cierto lo que dice Fernando que han tenido intentos de ingresos que sencillamente no pueden ser lectores pues ni el New York Times tiene tantos en un minuto, entonces estos intentos tienen que tratarse de un ataque, no??? esto me parece un argumento bastante sólido Michel(49)
    Y lo que deja entrar a unos lectores y a otros no, me parece que es sencillamente que los lectores que acceden lo hacen cuando no se está produciendo el ataque.
    Ah por cierto Jordy(51) asere si vas a usar el nombre de la carrera aporta algo de tu conocimiento para demostrar lo que defiendes porque de lo contrario la verdad es que dejas en mal lugar a cubernetica y a MATCOM.

  50. Alberto (52) Socio, ya pasa sacar conclusiones basándonos en datos parciales tenemos bastante con los que aseguran que Fernando es un manipulador, sobre lo que tú dices; si claro que tiene gran valor pero igual son pruebas circunstanciales, para hacer un análisis con base creo que todos estamos de acuerdo con que se necesita mucha más información.
    PD: Gracias por ayudarme a Educar a Jordy, si se graduó de la UH no me cabe duda que sabe de cibernética, por eso creo que vale la pena que le demos unas clases de comunicación y respeto al muchacho.
    Saludos

  51. Bueno miche tal vez estoy un poco condicionado porque yo mismo fui uno de los que en algún momento estuvo imposibilitado de acceder al sitio pero por lo menos yo estoy convencido que si hubieron ataques aunque entiendo que a para demostrarlo sean necesarias más pruebas.

  52. Algo raro esta pasando para acceder al blog,he echo multiples intentos desde ayer y solo he logrado entrar 2 veces,me sale alojado en Oncuba pero no me deja acceder al blog actualizado,salen entradas antiguas,
    Es frustrante para acceder,estoy seguro que hay algun tipo de interferencia puesto que visito el bloghace badtante tiempo y nunca habia sucedudi nada igual,saludos Fernando y ojala todo se resuelva oara bien

  53. Es real que se esta confrontando problemas para acceder al blog,desde atyet estoy tratando de entrar y despues de muchisimios intentos solo he accedido 2 veces,generslmente cuando aacedes no se abre el blog de Fernanfo,tse abre Oncuba y ahi son entradas antiguas,no se sbre el blog habitual,algo raro esta pasando,saludos Fernando y ojala no vengan males mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *