“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La otra cara de la emigración

migracion-cuba-eeuu

Tomado de CiberCuba

El 15 de mayo de 2015 el cubano Sucre Fernández llegó a la frontera de Reinosa (México) y los agentes americanos de Migración le hicieron, durante cuatro horas, los trámites para entrar en los Estados Unidos. No le dejaron pasar las botellas de ron y el café cubano que llevaba en su maletín: lo prohíbe el “bloqueo”. “Tuve que salir y regalarlos a una señora mexicana que andaba por ahí”, comenta a CiberCuba este habanero de 43 años, hoy repatriado. En Miami duró ocho meses. No pudo aguantar la vida en el ‘yuma’ y se fue, pero para atrás. Regresó a La Habana.

Sucre entró en territorio USA y enfiló hacia Florida vía Dallas. Atrás dejaba la angustia de ver cómo se iban sus amigos del Guiteras, uno a uno, y él seguía allí, luchando el Wi-Fi en la Villa Panamericana. No quería ser el último en salir de Cuba y tener el mérito de apagar la luz del Morro. Durante veinte años movió cielo y tierra para conseguir una visa. Dios sabe que lo hizo, pero nada de nada. “Estuve mucho tiempo buscando oportunidades hasta que conocí a una mexicana en las playas del Este de La Habana”, explica por e-mail a CiberCuba. Era domingo. Ella lo invitó a cenar. Quedaron esa noche. Al día siguiente la joven se marchó a su país.

Pudo haber sido una amistad más, pero ella regresó y se casó con él. Vivieron juntos en Puebla (México) hasta que Sucre pensó que ya era hora de dar el salto al país de las oportunidades. “En México empecé a ver otras experiencias que no había vivido en Cuba. A pesar de que creía que lo tenía todo, aún no estaba lleno. Decidí terminar la relación y marcharme a los Estados Unidos”.

En Miami se fue a la casa de dos hermanos que hacía veinte años que no veía. Uno había estado en prisión y la otra arrastraba problemas de salud. “Ahí empecé a ver cómo las personas caen en la trampa del consumismo, que te obliga cada día a trabajar más y más sin dormir en paz”, dice desde La Habana.

Sucre cree que muchos cubanos llegan a Miami engañados por los mismos cubanos que regresan a Cuba de vacaciones. “Mienten y nos alientan a que arriesguemos la vida para llegar a los Estados Unidos. ¿Por qué no cuentan la verdad? ¿Falso orgullo? ¿Tienen miedo de que les vayan a reprochar algo?”, se pregunta.

Estuve ocho meses en Miami y apenas tuve un solo día feliz. Si no eres feliz donde estás, ¿dónde esperas serlo? Yo creo que no hay camino a la felicidad. La felicidad es el camino. Ahora soy feliz en Cuba. Esta experiencia me enseñó muchas cosas, sobre todo, a amar a mi patria. Pero quiero aclarar que es una decisión muy personal.

Fernando Bello, psicólogo cubano residente en Miami. Un psicólogo cubano: “Es un problema de identidad”

Fernando Bello, psicólogo cubano afincado en Miami, cree que Sucre y los miles de cubanos que han decidido repatriarse en los últimos años, han tenido un problema de identidad. “Hay que analizarlo desde un punto de vista sociológico y psicológico. La gente se acostumbra a un sistema de vida y piensa que cuando llegue a otro país va a ser igual: las mismas costumbres, los mismos valores… Y no es así. Llegan a un sitio totalmente diferente donde no existe tal solidaridad ni ayuda. Sólo el poder del dinero y el ansia de demostrar que estoy por delante de ti”, explica por teléfono a CiberCuba.

El caso de Sucre no es una excepción, añade Fernando Bello. “Conozco en Miami a muchos cubanos que han venido de México o de España, que quieren regresar a Cuba. De hecho, muchos han regresado. Sobre todo, profesionales que han dicho: No puedo con el idioma, ni con el sistema de vida ni quiero abandonar a mis hijos para tener dos trabajos. Otros no se atreven porque regresar sería sinónimo de fracaso. Prefieren irse a Cuba con cuatro pesos y rentar el carro que no tienen aquí. Van de deudas hasta el cuello, tirando de tarjetas de crédito y ese dinero hay que devolverlo. En los Estados Unidos tenemos una vida demasiado agitada donde manda el dinero. Hay que sacrificarse mucho y eso rompe una serie de esquemas. Tú te piensas que tu compañero de al lado es tu amigo y no lo es. Te delata ante los jefes para buscar un beneficio, como en Cuba. Los mismos errores que cometían en Cuba, los cometen aquí. Pocos tienen la valentía de decir: Regreso a Cuba. Allí la escuela es mala, pero por lo menos tengo a mis hijos controlados”.

A la pregunta de CiberCuba de cómo gestionar el “fracaso” tras decidir regresar a Cuba, Fernando Bello responde que depende mucho de la personalidad de cada uno. Se da, en estos casos, una despersonalización. “Ellos (los repatriados) están bien. Se sienten arropados por la familia, protegidos por el sistema, pero empiezan a ver el problema de la escasez e inician un proceso de arrepentimiento tras una decisión irreversible. Les queda el sabor amargo porque no saben si lo intentaron o no llegaron a intentarlo a fondo. Se preguntan si fueron constantes, si les falló la fuerza, la tenacidad… Mantienen latente aquello de lo intenté y no pude o lo intenté y no quise”.

El tiempo, recalca este psicólogo cubano, hará que canalicen esa frustración o la agudicen porque ante cualquier otro fracaso serán señalados por este fracaso y ellos mismos se van a autoculpar.

Lo que piensa Sucre

“Yo regresé porque creo que el sacrificio no vale la pena. No hablamos sólo de sacrificio físico, sino también mental. Los Estados Unidos tienen un ritmo explosivo… Cada vez es más rápido. Sólo ves la vida pasar y no la puedes disfrutar. Muchos cubanos piensan que son felices porque comen bien, visten bien y tienen un buen coche. Pero eso no es lo que yo quiero”, señala Sucre.

Una psicóloga española, de origen sirio: “Cada persona lleva una mochila psicológica”

La psicóloga forense española de origen sirio, Magda Al Fawal. Para la psicóloga española de origen sirio Magda Al Fawal, “emigrar puede ser enriquecedor para algunas personas, pero para otras puede representar una crisis vital porque hay que adaptarse de una manera rápida. Esta situación, en ocasiones, implica un cambio en el idioma, la cultura e incluso en los valores morales. Es lo que los psicólogos llamamos el estrés aculturativo, que se produce por el cambio y abandono de los referentes culturales”, aclara a CiberCuba.

Cada persona, insiste Al Fawal, lleva consigo una mochila psicológica en la que pesarán todas las experiencias vividas, que en algunos casos, dificultan la adaptación a las nuevas circunstancias”.

Magda Al Fawal enumera entre las reacciones psicológicas más habituales entre los emigrantes “la pérdida de identidad, sentimientos de culpabilidad por irse y dejar atrás a personas cercanas y el temor a un futuro retorno. Una vez iniciada la nueva vida pueden aparecer miedos que les bloqueen como el miedo al rechazo, que suele ser superados por las personas que consiguen iniciar una nueva vida”

Ocurre, recalca Al Fawal, que hay personas que se ven desbordadas por la situación de estrés inicial porque no disponen de recursos personales para hacerle frente por lo que previsiblemente caerán en una espiral de ansiedad, nerviosismo y preocupación. Les invadirá un sentimiento de fracaso que les bloqueará y hará que no puedan desarrollarse en el país al que han llegado y terminen tomando decisiones erróneas. Estaríamos ante el conocido como Síndrome de Ulises. Las personas que sufren este síndrome suelen desarrollar sentimientos de soledad, tristeza, culpabilidad, desengaño e incluso trastornos psicosomáticos como cefaleas, dolor en las articulaciones o problemas gastrointestinales”.

 
 

53 thoughts on “La otra cara de la emigración

  1. excelente articulo. muy muy bueno de veras.
    yo deseo con todo corazon que se acaben las historias tristes. Alegria, salud y mucho exito le deseo tanto a los que emigren como a los que se queden en Cuba. no hay nada mejor que sentirse bien con uno mismo, dond quiera que estes.
    yo, mas que emigrar, deseo conocer el mundo, trabajar o incluso enamorarme por ahi. quiero ver otras culturas y regresar si asi lo deseo. pero ser feliz en cada momento. no es acaso lo mas importante?
    poco ya me importa la politica, o q tan mal esta la economia, la verdad es que en eso se nos va la vida. me conformo con cuidar el medio ambiente y ser pacifista.
    otros con mas autoestima viajan por ahi y son felices, o bien deciden quedarse y son igual de felices. no hay un ganador en el que se va o el que se queda. se trata de sentirnos bien con nuestras decisiones.
    saludos!!!!

  2. Fijate si es raro que genera un artículo periodístico…cuando un conocido mío me comentaba lo duro que es vivir en el capitalismo yo decia…le presto mi cama al que vire…ahora que logré largarme de Cuba…mejor no comento…lo bien que vivia en Cuba…ganando en un mes 20 dólares y trabajando como un esclavo

  3. Por supuesto que vivir en Cuba tiene sus ventajas. Yo lo veo como que acá se vive una vida de “aficionado” y allá es una “profesional”, con más responsabilidades personales, riesgos, competitividad y complejidades en general. Acá uno sobrevive fácilmente, aunque con poca calidad de vida (hablo del promedio), mientras que allá tienes que labrarte la existencia con ‘decisiones cada día’, como dijera Blades.
    Lo bueno es que uno puede escoger casi siempre.

  4. Conozco varios casos como el que se trata en el artículo. En todos, lo fundamental fue la falta de preparación para dar ese paso. Aunque es anecdótico, me parece que vale la pena mencionarlo.

    Mucha gente en Cuba pasa años, décadas, intentando emigrar a USA, y a muy pocos se les ocurre durante ese tiempo ESTUDIAR INGLÉS. Seas profesional, o técnico, o trabajador de servicios, o lo que sea, si vas a vivir en USA, tienes que hablar Inglés.

    Emigrar sin el idioma es condenarte al fracaso desde el inicio. Se oyen una y otra vez historias de que se puede “sobrevivir” sin saber Inglés en Miami, pero el punto es ese, solo puedes “sobrevivir”, nunca llegarás a nada que te compense por todo lo que perdiste al emigrar.

  5. Como dijo “Campoamor” Nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira. Yo por ejemplo llevo fuera 25 años. La Cuba que dejé atrás ya no existe, solo está viva en mi memoria, mis recuerdos, mis vivencias. Acá ya no soy extranjero y si lo soy dónde nací.
    K

  6. Pancho. en cuba trabajando como un esclavo para ganar 20 dólares; perdóneme pero permítame carcajearse jajajaja muchos cubanos conocemos lo que es trabajar cuando llegamos a lugares como estos.en cuba llegabas a una escuela y podías ver una maestra pintándose las uñas o jugando con teléfono celular en pleno horario docente o una discusión de pelota en plena faena laborar.cada cual habla desde su experiencia.un amigo un día me dijo esto : en cuba éramos esclavo de no sé que y aquí somos esclavos de los bancos,los prestamistas privado y de payments.aqui si hay que trabajar como un esclavo porqué tienes que pagar asta la risa y tirar de las tarjetas de crédito porque en ocasiones el salario no te alcanza y cuando caes en estas trampas aguántate de los intereses en cuba 20 dólares aquí si ganas 2000 al mes te come el Leon por una pata.aqui la vida no es como te la muestran muchísimo cubanos cuando llegan allá que más brilla el orgullo ,el ego y la vanidad que la razón y la verdad.

  7. En USA sobran los casos de emigrantes con 2 trabajos, que tienen buena casa, pero solamente para dormir, no la disfrutan. El carro es para ir al trabajo, lo usan poco para pasear. Eso es real. El consumismo es una verdad como un pino, el sabio Mujica dice que cuando compras pagas con tu tiempo, no con dinero, porque para ganarte el dinero tienes que emplear tu tiempo que dejas de disfrutar.

  8. Yo pienso que el problema se lo busca la gente, quieren emigra porque no soportan vivir donde nacieron y no saben que la Yuma es mas llama que Yuma y todo la vida majaseando y viviendo del cuento y del invento y allí “No se Vale”

  9. Intentar sacar conclusiones generales de decisiones personales esta siempre condenado a ser injusto de ambos lados, Emigrar o quedarse esta tan relacionado a las vivencias personales que el reto del salto siempre lo representara de manera muy personal cada individuo. Veámoslo como lo que se supone que sea, una opción, decisión que siempre trae aparejado la opción y renuncia que la vida te impone, jamás la solución de todos tus problemas porque es mentira, vendrán nuevos problemas y nuevos retos. Si tienes educación, conocimientos válidos, y muy importante, quemas las naves a tu llegada a la nueva tierra para asegurarte no mirar atrás, con los años lograras las metas que tú mismo te propongas. Personalmente desde que entro por el aeropuerto reconozco que ya yo no soy de allá, disfruto muchísimo por corto tiempo pero sigo cuestionando las mismas cosas y desobedeciendo las mismas reglas que me hicieron hace +15 años emigrar e intentar ser feliz lejos de la dictadura del proletariado.

  10. He visto claras diferencias de aproximación a la emigración, para el que no tenía una vida de duro trabajo y búsqueda en Cuba, esos tantos que veo que llagan con una cuenta bancaria en el exterior por los pagos de las comisiones de extranjeros con negocios en Cuba, o habían logrado mínimos negocios alegales que les deba de vivir sin mucho sacrificio o dolores de cabeza, cuando emigran y tiene que realísticamente volver a doblar el lomo y asumir decisiones y riesgos, su nueva vida se convierte en un problema. Para el que trabajaba y no veía resultados, tomaba decisiones, riesgos y hasta se portaba bien para no buscarse problemas, pero al final no lograba su propia satisfacción personal o familiar que tan necesaria es para aceptar seguir esforzándote, la oportunidad que le ofrece emigrar, incorporarte a la sociedad que te dio abrigo y crear tus propias rutinas de vida y expectativas de lograr firmemente tu propia solvencia económica son retos gratificante y se convierten en su felicidad

  11. He visto muchos casos de los que no estaban acostumbrados a trabajar en Cuba, a vivir del cuento o a trabajar de la manera que se hace en Cuba de pronto el cambio los traumatiza.
    Por otro lado conozco muchísimos, generalmente profesionales, que tienen una vida infinitamente superior a la que tenían en Cuba.
    Es de ilusos pensar que en el mundo funcionan las cosas como en Cuba, donde un vendedor de helado (granizado), cochero, etc, gana más que un médico. Esos en el extranjero pasan hambre, tienen que tener dos trabajos, el médico o profesional no. Los estudios, la preparación valen.

  12. Fuera de Cuba viven más de un millón de Cubanos, la mayoría en Estados Unidos. Así qué la cifra de los qué regresan por distintas razones. Es abismal. O me equivoco?..

  13. Livio, ahora tenemos otro tipo de emigrante, el que sale por 2 años para no perder la residencia y vive de los negocios que tiene en Cuba, sin tener que vivir en Cuba. Son como los yumas que tienen las fábricas en Asia.

  14. Hombre Fernando, qué frustración chico. El tipo tenía que tener dos trabajos para poder vivir con aire acondicionado, tener teléfono inteligente y un carro. A eso le llama consumismo. Que hubiese hecho lo que hice yo: me metí 10 años con ventilador, me compré 3 años y medio en guagua y mi primer carro tenía 10 años de uso, y no tuve celular hasta 2004… En el proceso me saqué una maestría y un doctorado, y gano mås de 100 mil al año. Monto bicicleta por placer y salud todos los días. Aprendo a tocar el son en guitarra vía Youtube. Hago feliz a mi mujer, a quien ayudo con su familia en Cuba. Cuidamos a mi madre y a mi padrastro… Chico, qué frustración tener que pinchar. Porque que no me jodan con identidades, que al tipo no lo metieron en Oregón.

  15. Esta historia puede ser la de algunos muchos…sobre todo si eres un emigrante economico -como insiste en catalogar a todo migrante el oficialismo en Cuba-…en mi opinion, esta llena de lirismo y hasta mal contada..por lo que me parece este muchacho era un busca vida…vida facil….no puedo juzgarlo sin conocerlo pero me luce un jinetero que al ver que en el yuma todo esta inventado y tenia que pinchar duro y se arrepintio por 8 meses nada mas?….en fin….soy del gremio que muy bien expone Livio delgado (10) y me siento bien de lo logrado, claro soy profesional, hablo ingles, y trabajo duro y me lo reconocieron fui mejor empleado del año pasado en mi compañia, aun me esfuerzo y estudio para acercarme a mejor posicion y salario. No tengo casa propia, pues llevo solo dos años aca, viajo, mando dinero, tengo carro y pronto familia. Aun sin ser ciudadano las leyes me amparan, he chocado duro con el sistema de salud de USA -lo unico que me quejo- y VIVO pues soy optimismta y joven aun.

  16. La del carro en USA para ir al trabajo… Bueno, y en Cuba primero no tienes carro para ir al trabajo. Tienes que soportar los problemas de las guaguas, incluyendo broncas y peste a grajo. Y no vas a ningùn lado tampoco. El entretenimiento favorito es el chisme en un portal, o ver la mágnifica programación de la televisión cubana. Hombre, no se frustre. Vaya a la ópera. O a la feria del libro. O cualquier festival. Mire en Miami los hacen desde para puertorriqueños hasta colombiano. Ahorre 700 pesos y vaya en un crucero. El fin de semana visite Cayo Hueso, en su carro. O comprese una bicicleta, vaya en carro a Key Biscayne y disfrutela, con vistas hermosas… Give me a break.

  17. Yosime, que bien, por que no escribes la historia de tu vida como libro de cabecera para los emigrantes del mundo?. Imagínate 100 mil al año, tocar guitarra y andar en bici es toda una vida de éxitos. Mira, créeme que no para todos el éxito tiene que ver con la cantidad de dinero que ganas sino con lo feliz que eres. Y hay que respetar la forma en que cada uno encuentra la felicidad, incluso en la forma en la que la busca. Un abrazo

  18. Rigel dices que no quieres juzgarlo y afirmas que es un jinetero? Si quisieras juzgarlo que harías mandarlo a la silla eléctrica? Disculpa la franqueza pero no te parece que lo mejor es vivir y dejar a los demás que vivan como ellos quieren, sin juzgarlos? Un abrazo Señor Juez

  19. Cuando voy a alla, t preguntan cuanto ganas, si tienes esto o lo otro, y yo no me canso d repetirlo, aquello no es para todo el mundo, yo tengo 2 plasmas (en la sala y en el cuarto mio) pero lo cierto poco tiempo para verlos, un carro con todos los periquitos(como dicen aqui), lo cierto muy poco para pasear, si puedo sacar un pasaje e ir a cualquier parte, pero eso significa cada vez que lo hago, no solo muchos gastos, tambien reduccion de ingresos, asi que lo hago poco, en fin de acuerdo con Fernando, que cada uno viva como prefiera, solo digo siempre piensa bien tu desicion, nada es bueno para todo el mundo,por ejemplo tengo 2 amigos, uno tiene 2 trabajos, y2 casa rentadas que atiende, en resumen se levanta a las5todos los dias y termina d trabajar a las 5, el otro vende empanaditas enla calle, algunos dias de la semana, se levanta a las6 y a las 9 ya esta de vuelta, x la tarde ya se tomo 12 cervezas, vive en una casatrailer, y a cada uno le parece que el que esta bien es el, saludos

  20. No Fernando, eso lo dices tu…literalmente dije que me luce un jinetero…me parece ,no significa que afirmo asi que mantengo lo dicho….y claro que dejo vivir, mi comentario es para contrastar, es una opinion, discordante con la tuya quizas pero es la mia…Hay muchas historias menos tristes y que son dignas de contar tambien pero eres el dueño del blog y tu decides….y ojo aqui la prostitucion existe y se llama por su nombre, no se porque asumes que AFIRMO, la verdad..no se le nombra con eufemismos de jinetero, y esa “crudeza” u honestidad es lo que hace a la gente libre..no te disculpo la franqueza, mas bien te la celebro y exijo como buen periodista que eres…y ojo con eso de vive y deja vivir que te noto muy liberal, je,je…eso alla no es muy favorable..un consejo de señor juez ….y otro abrazo, señor Fiscal..y me voy que hoy toca playa…

  21. Aunque pocos la cuentan, es una historia bastante común. Es una cuación matemática que en cualquier sistema social: NO TODOS PUEDEN TENER EL MISMO TIPO DE ÉXITO, eso es imposible en nuestro mundo finito. Y más cuando “éxito” es algo tan subjetivo.
    Como inmigrante pienso sin embargo, que hay una clara diferencia entre Miami y casi cualquier otro lugar. Miami es el peor lugar para comenzar en USA, no conozco a nadie que esté feliz de haberse marchado a otra ciudad o estado. Por otro lado, resulta irónio que la formación profesional de los cubanos nos da una ventaja impensable incluso para muchos norteamericanos: el capitalismo suele tratar muy bien a los profesionales. Quisiera que ningún cubano olvide eso, su primaria, su secudaria, su pre, su universidad o instituto, sus misiones en el extranjero. Agradezco en el alma haber tenido todo eso.

  22. Hombre Fernando, pero a qué viene eso… Ser feliz depende de tantas cosas, desde que te peguen los tarros… De hecho, hay gente feliz aguantando cuernos… Se frustran porque tienen que trabajar, el relajo está limitado a una fiesta de vez en cuando, piensan que van a venir aquí y hacerse ricos… Que regresen, a disfrutar del calor, el Granma para papel higiénico, el alcohol en la calle, estar pendiente de lo que hace este y hace aquel… Y claro, hay gente que es feliz así. Pero tengo que tener respeto por eso? Tú sabes qué, eso de respetar cualquier cosa ha llevado al mundo donde está… Y no, hay cosas que obviamente no ayudan, sino te hacen retroceder… Y si podría escribir un libro: soy hijo de un delincuente, un marielito, que llegó a Estados Unidos sin un quilo. Me metí 4 años en España con la ropa puesta, pasando un frío del carajo… Y aquí estoy, aprovechando las oportunidades que hay en Estados Unidos, que hay muchas, créeme. Lo que pasa es que quieren todo regalado.

  23. Iosvani…no me crees…mandame un correo privado y te daré la oportunidad de conocerme..si…trabajaba por 500 pesos cubanos..las guardias de 24 horas por ningun dinero…y aca trabajo un tercio o menos mejor no te digo cuanto me pagan…y jamas en mi trabajo me pinte las unas…ahh estudie tres idiomas mas una Profession…y aca me pagan por todo eso

  24. Bien Fernando,ese tipo de los 100000 al año tiene que trabajar como una bestia,a mi si que no me meta cuento. Pero si es feliz así y lo aguanta perfecto.Si el otro tipo viró pa Cuba,perfecto también,yo no entiendo la obligación de permanecer fuera de tu país. La falta de identidad siempre la vas a tener. Ni profesionales ni na,dejense de cuentos que aquí el único que vive desenvuelto es el que tiene un negocio,el que invirtió bien su dinero,los otros profesionales tienen que trabajar como unas bestias y a expensas que los boten o que las compañías quiebren. No engañen más a la gente que pa estudiar aquí te quedas con una deuda de tres pares de toletes,y cuando ganas mas dinero más impuestos te quitan,dejen ya la mentira. Y en Cuba hay que arreglar un millón de cosas también. Cada cual tiene sus razones y motivos, héroes? Con las deudas hasta el cuello, haciendo banaca rotas. Hagame el favor,dejen la fantasía ya,dejen de engañar y engañarse a si mismos.

  25. Un hermano mío, con un próspero negocio (legal, sépase) en Miami, me ‘invitó’ con un: me hace falta un hombre de confianza. Estaba yo en Ecuador. Decliné ‘sutilmente’ –muy a pesar de la consideración que le tengo a mi hermano- porque creo conocer cómo es la cosa en “la Yuma” y no soy perseguidor del ‘sueño americano’. De hecho YA renuncié a esa parte semi septentrional del mundo, que es una máquina de moler carne –según definición de uno de mis mis socios que están allá.
    También tengo otro amigo que tenía acá un gran negocio de turismo en ciernes y que decidió irse para los USA donde consiguió un empleo de guardia privado –CVP acá- con el que está feliz como la más satisfecha lombriz.
    Donde hay gustos no hay disputa, decididamente.

  26. Ahhh y acá no soy esclavo…trabajo y me pagan…tengo donde dormir que comer y ropa y zapatos…mi familia y eso me basta..y me encanta lo que hago…te dejo una cita de una persona excepcional…..No consiste la verdadera pobreza en no tener, sino en estar desprendido: en renunciar voluntariamente al dominio sobre las cosas.

    —Por eso hay pobres que realmente son ricos. Y al revés.

  27. Emigrar nunca ha sido tarea fácil independientemente del país para donde se emigre. Concuerdo con anon (4) en que conocer el idioma del país donde vas es muy importante. Donde quiera que llegues y no seas capaz de comunicarte en el lenguaje local, siempre tendrás los trabajos más mal pagados, que nadie quiere hacer y que no te dan para vivir y tener tiempo para vivir también.
    Sin embargo, al momento que logres acoplar, podrás tener ciertas decisiones sobre tu vida que quizás en tu tierra no puedas tener nunca.

  28. Estados Unidos es un país de trabajo a cambio de un nivel de vida material superior al que se puede tener en la mayoría de países, y por supuesto Cuba. En este mundo se puede vivir en taparrabos y disfrutando del juego casi todo el día, como hacen algunas tribus primitivas; o disfrutando del aire acondicionado… Pregúntale Fernando al repatriado si no extraña el aire acondicionado… La vida social, por supuesto, es mucho mås limitada… Un trade off… Qué prefieres? Hacer cuentos de Pepito? Quédate en Cuba. Porque en Estados Unidos no vas a tener mucho tiempo para cuentos una vez le cojas el gusto al aire acondicionado.

  29. Yozime, felicidades pero por que no puedes aceptar que haya gente que vea las cosas de forma diferente? Que sea feliz con otras cosas? Fíjate que yo nunca hubiera dejado España para ir a los EEUU, me parece que perdería una gran parte de mi calidad de vida, aunque ganara mas dinero. Y sin embargo fue lo que tu hiciste, como dice Diogenes para gustos…Un abrazo

  30. Rigel, que dirías tu si yo expresara “no lo juzgo, pero Rigel me luce como un fascista”?. Hombre no juzgues pero en serio no juzgues, no solo lo digas de la boca para afuera para después dejar caer una acusación como la de jinetero. Un abrazo

  31. ok…aqui entre nos… puede que a veces se me vaya la mano en el teclado y con los pies…sabes como me dicen los HP del trabajo “jodedores cubanos” …. Trump…supongo no lo digan por el pelo?!..no me gusta, pero tampoco me disgusta..lo dicen pues pongo orden y ya sabes como son nuestros compatriotas, que de relajados a relajo se van en nada..en fin, que orden es progreso y los resultados son palpables…saludos..y dale un par de meses a Sucre que se arrepiente rapido (8 meses)… luego me cuentas si ahora es militante o delegado de su circunscripcion, o si solicito tierras para sembrar….o mejor aun…quizas sea un cibercombatiente con tremendo FERVOR REVOLUCIONARIO de esos que con 5 o 6 de su tipo le dan energia a una termoelectrica….como se extraña esos personajes..llego el general y los mando a callar je,je,je..dale..abrazo y te sigo leyendo..me gusta este blog.

  32. No Fernando, ya te digo, yo entiendo que haya gente que disfrute vivir entre agua de fosa, comidos por mosquitos, haciendo cola… Pero no lo acepto… Que lo acepte Ubieta e Iroel, que les encanta el comunismo… No entiendo lo de la calidad de vida en España? A qué te dedicabas, a sentarte en una terraza a ver la gente pasar? Bueno, en España hay un 20 tanto por ciento de desempleo, y en todo el periodo democrático no han logrado bajarlo de 10… A eso le llamas calidad de vida?

  33. Cada quien es una historia diferente y hay de todo. Personalmente vivo en un país de América Latina y nunca me dio por ir para USA. Aquí la competitividad es menor, hablan mi mismo idioma y con una preparación X llegas a un nivel de vida que en USA necesitaría X^x, lo que tienes que lidiar con las cosas propias de este continente. Tengo muchos amigos preparados que migraron hacia USA y los que mejor nivel de inglés tenían han salido adelante, el resto, a pesar de técnicamente ser muy buenos en lo suyo, aquí vivían mejor. Historias hay miles. Otro amigo se dedicaba en Cuba a comprar alemendrones viejos en Oriente, arreglarlos y vender a precio de oro en La Habana. Migró pensando que allá haría lo mismo (vivir del invento) y al año estaba de regreso a Cuba.

  34. Fernando en España la calidad de vida es mucho mejor que en USA, casi todos los que conozco que vienen de alla para USA lo hacen por la economia, y al igual que los de Cuba si no se prepararon como dice Anon (4) terminan pasando mas trabajo que en Cuba, llegar solo no resuelve el problema. Hay que andar con mucho cuidado en el capitalismo o te hunde en deudas y te hace esclavo de cosas materiales, y por ultimo el dinero si hace la felicidad solo hasta cierto punto, cuando te conformas con lo que puedes pagar con tu trabajo. El que se conforma con lo que gana en Cuba y pasando el trabajo de alla es mas feliz que en cualquier parte del mundo.

  35. Fernando, me has dado una buena idea. Voy a crear un blog antirepatriación. Cómo conducirte en Estados Unidos para no tener que regresar a Cuba, o solo de visita. Solo te pido que colabores, y me pongas el link… Pronto estará listo.

  36. (21) Luis Enrique coincido 100% contigo. Yo siempre agradeceré la formación que recibí en Cuba, porque gracias a ello pude emigrar depués de trabajar 10 años en Cuba y hoy vivir decentemente, con un nivel de vida no de millonario, pero alto. Pero sin esa formación que recibí gratuitamente en un país pobre como Cuba (el que quiera que diga que es cantaleta comunista, me da igual) la verdad que me hubiese sido muy muy difícil salir adelante en este mundo. Lo digo porque he visto muchos casos bien de cerca.

  37. Hombre MH, conozco a alguien en Hialeah que vive del negocio de los carros viejos… Ahora ese sí tiene un negocio: los deja como salidos de fábrica… El problema es que el tuerto en el país de los ciegos, Cuba, es rey, y aquí, en Estados Unidos, casi todo ya está inventado. No es venir y dedicarte a barrer billetes.

  38. Yozime, por que no dejas que cada uno viva como quiera, que manía tienes con dirigirle la vida a la gente, tanto que criticas eso. Un abrazo

  39. Creo q es muy importante extender la frontera individual; es decir mientras mas conoces mas libre eres, y la libertad es el bien mas preciado, poder tener lo que t parece mejor, ir a donde t parace mejor, decir lo q t parece mejor, tener la mejor informacion eso para mi es lo mas importante, saludos

  40. Unos cientos han regresado. Casi tres millones de cidieros que no. Varios millones se quiten ir de Cuba.cada cual saque sus voclusiones.

  41. Luis Enrique (21) y MH(37), tb coincido con uds. La buena educación recibida en la isla es lo que nos ha permitido abrirnos paso en el capitalismo. Es algo a lo que Cuba no debería renunciar nunca, haya el sistema político que haya.

  42. Pedro, yo a ud lo tengo por un hombre serio y capaz, espero que no esté viendo demasiados canales locales de Miami. Primero, están repatriándose miles y las solicitudes en todo el mundo suman decenas de miles. Segundo, de donde saca que han emigrado 3 millones de cubanos?, en EEUU no llegan al 1.5 millones de emigrados cubanos. Tercero, quien dice que el potencial migratorio cubano es de varios millones?, cual es su fuente, el Canal 23?. Sinceramente me sorprende que un académico de su nivel utilices estas inexactitudes. Un abrazo

  43. Pancho felicidades.ya te dije que cada cual habla de acuerdo a sus esperiencias a ti te ha ido bien felicidades.pero dime tu si no es verdad que muy lejos de trabajar en cuba mucho lo que hacen es majasear ejemolo hay millones.dime si no es verdad que los emigrantes que llegamos acá no tenemos que hacer los peores trabajo y los más mal pagado.Dime si no es verdad que muchos hemos sido discriminado alguna ves por ser lo que somos emigrantes.dime si no es verdad que el idioma no es la única barrera a lo que tenemos que enfrentarnos aquí.dime si no es verdad que con comida ropa y zapatos un montón de gente no es feliz.un abrazo.

  44. Miles se estan repatriando? O estan viviendo el comunismo con un pie en el capitalismo.Regreso cuando quiero,tengo dolares en la bolsa,traigo la pacotilla que quiero.Eso lo soñaron siempre los cubanos; visitar ,conocer,vestir bien …..y ser cubano.Si USA,sacara una ley que les quitara residencia o cuidasania se vendian corriendo en manadas y se le quitaban todos los problemas sicologicos

  45. Amo mi pais y conozco sus virtudes u desvirtudes,pero preguntale al hijo de cubano nacido o crecido aqui si quiere repatriarse.De seguro te dira que no,porque estp con aquello no tiene comparacion.Mos flojos,los fracasados, los que vivian aqui del invento tienen que regresae .Ellos aqui ,no hacen nada,este pais no es para ellos

  46. Iosvany…el lío no es lo bien que me va acá…sino lo mal que me iba allá…14 años de trabajo para nada…ni zapatos…y trabajaba mucho…aunque te permito carcajearte..de ahí la ley del trabajo del comunismo…sin excepción…mientras más trabajas menos tienes…..

  47. Mi mujer se va a repatriar, para no tener que pagar en los hospitales cuando vaya de visita a Cuba. Tuvo un accidente allá y se la comieron por una pata.

  48. Yozime, ganando U$D 100 mil al año, como dices, caes en semejantes miserias de repatriar a tu esposa para que la atiendan gratis en un hospital de Cuba? O es que son tan buenos los hospitales y los médicos cubanos? Veo demasiadas incongruencias. Un abrazo

  49. Hombre no has entendido… Tuvo un accidente automovilistico en Cuba, durante una de sus visitas… Allí, en su cuarto, se personó el director del hospital a cobrarle en dólares porque, según él, ella no era de allí.

  50. Yozime, sigo sin entender, no es más fácil sacar un seguro médico en EEUU que repatriarse para recibir atención de salud gratuita en Cuba, sobre todo ganando U$D 100 mil al año, tal y como dices que ganas, casi en cada comentario. Que va a ser lo próximo, comprar aspirinas en pesos cubanos para llevártelas a Miami? Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *