“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Organización Mundial de la Salud elogia a los médicos cubanos en Brasil

médicos-cubanosTomado de NBV

Joaquín Molina, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), declaró hoy que la experiencia de los médicos cubanos está siendo capital en Brasil.

“Puedo asegurar que la experiencia de los médicos cubanos en Brasil es un éxito que el pueblo brasileño va a agradecer toda su vida”, afirmó Molina en Brasil acerca del trabajo de la Brigada Médica de Cuba, como parte del programa Más Médicos, que asegura la atención de salud a 63 millones de personas.

Los impactos del programa Más Médicos en Brasil, una iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, son muy grandes, y respondió a la demanda de todos los municipios brasileños, expresó por su parte el viceministro de Salud de esa nación sudamericana, Heider Aurelio Pinto, en un reportaje emitido en el Noticiero de la Televisión cubana.

La iniciativa cuenta con más de 18 mil médicos en más de cuatro mil municipios, 34 distritos especiales indígenas y todas las provincias del país, y la mayoría de los médicos son cubanos, que suman 11 mil, apuntó Pinto.

También -agregó el funcionario de salud- redundó en la ampliación de la cobertura asistencial de la atención primaria de salud para la población, que creció más en los últimos dos años que en los siete anteriores, con más de 63 millones de personas cubiertas por el programa.

Igualmente, representa la mejoría de todos los indicadores de salud, ampliación del número de consultas, de las prácticas de atención primaria como salud mental, a los niños, embarazadas, problemas crónicos, reducción de internación en hospitales, y la satisfacción muy grande de la población, acotó.

Los primeros 400 médicos cubanos arribaron al gigante sudamericano en agosto de 2013; en octubre de ese propio año llegaron otros dos mil colaboradores, y en noviembre lo hicieron tres mil más, aseveró la doctora Cristina Luna, a cargo de la Misión Programa más Médicos.

Posteriormente, en enero de 2014 arribaron a suelo brasileño dos mil colaboradores más, y en marzo se completó la cifra actual de 11 mil 400 médicos cubanos en Brasil, con la llegada de otros cuatro mil galenos.

Todos los integrantes de la brigada médica cubana son especialistas de Medicina General Integral, que en Brasil se conoce como especialistas en Medicina familiar.

Los cubanos han tenido que vencer las barreras del idioma, conocer un sistema de salud diferente, y desplazarse a veces hasta en lanchas desde horas tempranas de la madrugada, para preocuparse por la salud de aquellos más necesitados donde quiera que se encuentren.

En las favelas, distritos indígenas y en los lugares más desprotegidos, con poblaciones bajo mucho riesgo donde señorean enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la lepra, sitios donde nunca tocó la puerta un médico, hasta allí se internan los galenos de la isla.

Los pacientes brasileños no estaban acostumbrados a que un médico los visitara en sus casas, y los atendiera en su propio hogar, explicó la doctora Arahí Quesada,

Desde que están aquí son muy puntuales, nunca faltan y siempre atienden con muy buen carácter, señalan varios pobladores brasileños a la manera del paciente Manuel Oliveira. Quisiera que hubieran más médicos cubanos, comentó.

“Nos hemos ganado a la población brasileña siendo los médicos que estamos acostumbrados a ser, los que escuchamos y examinamos, que dedican tiempo y buscan las causas de los problemas y tratan de solucionarlos, el médico que no los manda para otro especialista, pues puede solucionar el problema”, explicó la doctora cubana Jacqueline Junco.

 
 

21 thoughts on “La Organización Mundial de la Salud elogia a los médicos cubanos en Brasil

  1. Todo el mundo reconoce el esfuerzo y merito de los medicos cubanos.
    Sin embargo, conozco dos casos, que han estado en varias misiones en varios paises. Y que se les nego el derecho al carro porque hace un tiempo renunciaron a seguir militando en el PCC.

    Parece que el reconocmiento del gobierno de Cuba esta condicionado a la filiacion politica de los medicos, no solo a su esfuerzo y saccrificio.

  2. Héctor En algún momento no ha sido así?
    Porque de toda la vida lo que vale es el compromiso y la sumisión política. Puedes ser muy bueno en cualquier campo, pero como no seas de los afectos al sistema, no vales nada!

  3. Pienso que no debería estimularse a los médicos con autos, más debería de estimularlos salarialmente para que pudieran adquirir lo que ellos quieran, aún así reconozco el enorme esfuerzo que hace el gobierno para estimuñarlos

  4. No creo que sea tan así. Soy médico trabajando en Brasil y hemos sido reconocidos de ambas partes. Los que estamos inmersos y mezclados con la población sabemos lo que se siente, aunque no todo sea de color rosa. Infelizmente siempre el cubano mezcla los problemas políticos y postula muchas veces en lugares errados. No le quito la razón ni el derecho a nadie, al fin esto es una página social donde cada quien expone lo que siente. No creo que lo que valga sea la Sumisión Política y si creo en la Misión Política, eso si porque cuando salimos a otros países ( Ejemplo YO ), salimos sabiendo lo que llevamos a favor y en contra. No somos obligados por ningún GOBIERNO a salir, lo hacemos por libre y espontánea voluntad así como ser responsables de nuestros propios actos. Recogemos lo que sembramos. Saludos a todos.

  5. Cuando de hablar por hablar se trata siempre hay alguien dispuesto. Se está elogiando el trabajo de un colectivo de cientos o de miles de profesionales de Cuba y viene uno y me sale que si conoce a dos médicos que no le dejaron llevar un carro o comprado, el otro que si hay que ser un sumiso, en argumentos descerebrados. Es que no pueden decir Felicidades por tan hermoso trabajo.

  6. jose(5) he felicitado innumerablemente a los medicos cubanos en este blog. Pero cada dia me siento mas avergonzado del gobierno cubano y sus politicas con su propio pueblo.
    Acaso no se puede criticar? O acaso hay que escribir solo lo que le place a algunos (tu por ejemplo)?

  7. Muchas Gracias a los médicos cubanos por el tratamiento de la población brasileña. Son valientes y amables. A pesar de los comentarios críticos no blog, yo soy consciente de que son voluntarios, gobierno mundial nennhum puede obligar a alguien a tener amor y afecto al servicio de las personas. Gracias a la revolución cubana por ser el único país de América Latina donde los niños de los pobres son capaces de formar médicos.

  8. La lectura de los comentarios parece que la revolución cubana no tuvo ninguna responsabilidad en la formación de profesionales de tan alta calidad. Parece que los médicos son secuestrados y llevados a fuerza para estas misiones. En Brasil los niños hijos de pobres no son capaces de estudiar medicina.

  9. La labor de todo aquel que ayuda a otros más desfavorecidos sean médicos, agricultores o lo que sea, pues siempre debe ser elogiada, mas allá de que les paguen (al gobierno que les envía) grandes sumas de dinero. Es decir sin restar méritos a la labor y atención que realizan, pues son mercancía “moderna”.
    Pienso que mucho más encomiable es la labor de otras ONG de Médicos que asisten a los países de manera gratuita y altruista y en los periodos vacacionales de estos. Más masticado: trabajan 11 meses en su país, y el de vacaciones parten a ese otro país y lo trabajan allí gratuitamente, y ojo, muchos se costean sus gastos.

  10. Tete, tu propuesta es muy altruista pero poco práctica porque las personas no necesitan médicos solo en vacaciones. Las ONG que trabajan de forma permanente como Cuba pagan también a sus médicos un salario mínimo para sus sostén. Los médicos cubanos son hoy libres de irse de Cuba a trabajar a cualquier país por su cuenta, ganando un salario mucho mas alto, el echo de que el 90% siga en las misiones, ganando poco, trabajando en sitios difíciles y en países que no conocen, es encomiable. Desde mi óptica quienes los critican por hacerlo dejan de ser anticastristas para convertirse en anticubanos. Un abrazo.

  11. Fernando (10): no te voy a contester,porque ya saben como pienso.Solo te dire que ese pensamiento angelical tuyo,no concuerda para nada con el mio,que soy,siempre ha sido cubano y en contacto con cubanos.Los brasilenos,como los Portugueses,etc,etc…tienen sus problemas,pero no los van a resolver con los medicos cubanos,espanoles o chilenos…Esos son programas temporales,pues los medicos cubanos como los brasilenos,estaran un tiempo en la selva,pero a quien le gusta que el y sus hijos vivan en la seva ??En cuanto a como se accede a la educacion en Brasil…quien puede hacer el cuento ??

  12. luis desde brasil (8) : sabe usted el estado de la salud publca cubana actualmente ??A pesar de tener inresos por mas de 8000000000 millones de dollars por la colaboracion medica ???

  13. Con el respeto que Ud. me merece, esta palabra “anticastrista” para Ud. es tan indispensable como para el gobierno y siempre la tiene a mano, parece que todo cuanto se dice que no siga los lineamientos del mismo, pues la aplica de la misma forma en que lo hacen ellos.
    No he estado restándole méritos, simplemente poniendo lo que casi seguro Ud. también llamaría “en contexto”.

  14. Tete, “anticastrista” no es un insulto, solo quiere decir que estás contra Castro. Igual que antimperialista o anticomunista. Antí-lope y anti-guo entran en otras categorías, ja ja ja. Un abrazo.

  15. Héctor te iba a responder, pero ya no hace falta, lo ha hecho luisdesdebrasil.
    A Tete le diré que como le ha dicho Fernando, desconoce el funcionamiento de las ONG’S, yo tenía dos amigos uno médico y el otro ATS (enfermero) que trabajaban para Médicos sin Fronteras, prestaban “ayuda solidaria”, en países como Bosnia, Palestina, cobrando una cantidad vergonzosa que no cobraban aquí, al preguntarle yo que si cobrando el salario de aquí hubieran ido o cobrando algo más pero no ese importe irían y me dijeron rotundamente que NO. Usted podrá imaginarse, ya no son mis amigos.

  16. Fernando muy jocosa su definición de los “anti”, pero de cualquier forma sostengo lo que le dije, por otro lado debe ser más objetivo, pues quizás el definir a alguien como anticastrista y solo una parte y puede quedarse corto, por otro lado seria darle demasiada importancia al personaje de marras. Tome nota.

  17. Por muchos en todo el mundo es reconocida la labor de medicos cubanos; y creo que todos estamos de acuerdo en que hacen una labor muy humanitaria y profesional. Ahora bien, nunca he leido ningun articulo serio y objetivo acerca de la otra cara de la moneda del sistema de salud aqui; puedo afirmar que en nuestro pais todavia hay profesionales de la salud muy serios y humanitarios; pero hay otra realidad de la cual nadie habla, y con esta otra realidad que no es tan loable, lidiamos todos los dias los de aqui.

  18. Y cuál es la realidad, según tú, “unomás” ? En mi provincia, todos los grandes hospitales han sido reparados en los últimos 5 años, con un nivel de calidad grandísimo. Y los consultorios de MdF, se van arreglando poco a poco, como mismo se van resolviendo el tema de los médicos sin consultorío. El único problema aún es la falta de determinados especialistas y quizás de algun que otro medicamento.
    Pero que yo sepa, a nadie se le niega la atención médica ni se muere por falta de ella. Y lo mejor: A nadie se le cobra.

  19. Adrian (18), esas cosas que mencionas, yo las reconozco, no se si leiste mi comentario cuando hablaba de cosas que eran loables en nuestro sistema de salud. Pero todo parece indicar que solo tienes ojos para mirar hacia un solo lado o tal vez vivas en una parte de Cuba que no es Cuba. Mis saludos y respeto.

  20. El sistema de salud cubano en la actualidad es muy deficiente…nada que ver con el que teníamos hace 20 años (salvando el obvio avance científico-técnico en diagnósticos, terapias, fármacos, etc. que ha ocurrido a escala mundial). Hoy no son tantos los médicos BIEN PREPARADOS, hoy muchos de nuestros mejores médicos trabajan en misiones en el extranjero o emigran sin control alguno…En mi humilde opinión es muy generosa y humana la ayuda médica cubana, pero para los cubanos que viven en Cuba los servicios médicos ya no tiene la calidad y el alcance universal de antes…más allá de lo que dice el “papel” hay una realidad subterránea que pocos quieren sacar a luz ya sea por una causa u otra…he estado ingresado 3 días y en esas 72 horas mis anécdotas negativas son muchas… demasiadas para tan pocas horas…de cierto os digo que hay que ser valiente para entrar a un hospital sin tener al menos un médico conocido que lo encamine en el entramado burócratico de la salud pública cubana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *