“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La OPEP da crédito millonario a Cuba

Tomado de PL

Cuba y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), firmaron hoy un acuerdo mediante el cual ese organismo contribuirá al financiamiento del Proyecto de Desarrollo de Energía Solar en ese país.

La encargada de negocios ad interim de la Embajada de Cuba en Austria, Marieta García Jordán, y el director general de esa entidad, Suleiman Jasir Al-Herbish, suscribieron el documento.

El titular de la OFID reiteró el apoyo de ese organismo a Cuba y explicó que el crédito blando concedido, de 45 millones de dólares, tiene como objetivo contribuir a la modernización y diversificación de la matriz energética cubana, mediante el incremento de la capacidad instalada de fuentes de energía renovables, en este caso la solar.

El proyecto, dijo, permitirá aumentar la generación energética y optimizar el sistema eléctrico del país, a través del uso de elementos fotovoltaicos domésticos y calentadores solares de agua para uso industrial y del hogar.

García Jordán agradeció y valoró altamente el apoyo recibido de este organismo internacional durante dos décadas de estrechas relaciones de cooperación.

Gracias a esos vínculos, remarcó, se adoptaron trece acuerdos de préstamo para proyectos de impacto económico-social en los sectores de la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y de los sistemas de acueducto y alcantarillado y las energías renovables, en varias provincias de Cuba.

Ambas partes expresaron satisfacción por la estrecha cooperación existente entre Cuba y OFID, que abarca además donativos para contribuir a la recuperación del país con motivo de daños ocasionados por fuertes huracanes y para apoyar el trabajo de las misiones médicas cubanas que combatieron la epidemia del Ébola en África.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos, en diferentes áreas de desarrollo económico y social, como la salud, el acceso al agua, las fuentes de energía, la educación y la seguridad alimentaria, entre otras.

OFID está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente el dirigido a garantizar la obtención de una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 
 

4 thoughts on “La OPEP da crédito millonario a Cuba

  1. Interesante. Los que ayudan a acabar con el medio ambiente ayudando con energías renovables.
    Paradójico, no?

  2. Credito blando a un país de bajos recursos. Que traducido al “Cristiano” Una limosna a un limosnero.- Y con qué vamos a pagar tanta benevolencia?

  3. Bueno, 45 MM alcanzan quizá para empezar, si de mejorar los sistemas de alcantarillado y acueductos se trata, además de lo de la energía solar. Pero algo es algo.
    Y no os asombreis de nada cuando de relaciones públicas e imagen de un organismo como la OPEP se trata. No dudo que hasta la OTAN tenga una dependencia de ayuda a las víctimas de las guerras que desarrollan. Al menos tienen el programa “Asociación para la Paz” (¡¿?!) siendo una asociación para la guerra.

  4. Angel:¿te fijaste que llevamos ya varios años pagando deudas atrasadas?con los números publicados aqui, 45 millones parecen menudo, calderilla, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *