“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La ONU critíca la pobreza en EEUU
 

La ONU critíca la pobreza en EEUU

Mas de 8 millones de blancos pobres en EEUU.

Tomado de BBC

“Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo”.

Con estas palabras el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, se refiere a Estados Unidos en un informe en el que da cuenta de una gira de 15 días de investigación que realizó en ese país a finales de 2017.
El texto es una crítica descarnada a la primera potencia del mundo, en la que se apuntan problemas como la creciente desigualdad, la persistencia del racismo o la existencia de un sesgo entre los sectores en el poder hacia los más pobres y desfavorecidos.

Indica que hay una serie de ingredientes indispensables en una política para eliminar la pobreza, entre los que incluye cuestiones como las políticas de pleno empleo, la protección social para los más vulnerables, un sistema de justicia justo y efectivo; o la igualdad racial y de género

“Cómo se verá más adelante (en el texto), Estados Unidos se queda corto en cada una de estas medidas”, apunta.

El informe de Alston fue presentado la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recibió grandes críticas del gobierno de Donald Trump.

El Ejecutivo estadounidense sostiene que el texto contiene cifras “exageradas” pues afirma que el número de personas en pobreza extrema en ese país no es de 18,5 millones sino de unas 250.000.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo que el informe es engañoso y está “motivado por razones políticas” y acusó al relator de “desperdiciar” los recursos de la ONU al investigar la pobreza “en el país más rico y libre del mundo” en lugar de centrarse en países donde los gobiernos causan el sufrimiento de su propia población como Burundi y la República Democrática del Congo.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los cuestionamientos más duros que hace el informe de Alston.

1.- El sueño es una ilusión

“Los defensores del status quo señalan a Estados Unidos como una tierra de oportunidades y un lugar donde el sueño americano puede hacerse realidad porque los más pobres pueden aspirar a llegar al grupo de los ricos”.

“Pero la realidad actual es muy distinta. Estados Unidos tiene ahora una de las tasas más bajas de movilidad social intergeneracional de los países ricos”, señala Alston a propósito de uno de los elementos clave de la sociedad estadounidense.

La pobreza es transmitida de generación a generación

“Las altas tasas de pobreza infantil y juvenil perpetúan muy efectivamente la transmisión de la pobreza intergeneracional y aseguran que el sueño americano rápidamente se convierta en la ilusión americana. La igualdad de oportunidades, que es tan valorada en teoría, en la práctica es un mito, especialmente para las minorías y las mujeres, pero también para muchas familias de trabajadores blancos de clase media”, agrega.

2.- Pobres malos, ricos buenos

El informe critica el peso que al hablar sobre la pobreza se le da a la imagen “caricaturizada” sobre las supuestas diferencias entre ricos y pobres que son difundidas “por algunos políticos y medios estadounidenses”.

“Los ricos son trabajadores, emprendedores, patriotas e impulsores del éxito económico. Los pobres son vagos, perdedores y tramposos. Como consecuencia de ello, (se considera que) el dinero que se gaste en bienestar social es dinero tirado a las cañerías”, critica Alston.

“La realidad, sin embargo, es muy diferente. Muchos de los más ricos no pagan sus impuestos a las mismas tasas que lo hacen otros, acumulan gran parte de sus fortunas en paraísos fiscales y obtienen sus ganancias solamente de la especulación, en lugar de contribuir a la riqueza general de la comunidad estadounidense”, apunta.

“En toda sociedad hay quienes abusan del sistema, tanto en los niveles superiores como en los inferiores. Pero, en realidad, los pobres son mayoritariamente aquellos que nacieron en la pobreza, o quienes cayeron allí por circunstancias que en gran medida se hayan fuera de su control, como las enfermedades mentales y físicas”.

Estos prejuicios sobre ricos y pobres se reflejan en la formulación de políticas.

El relator especial señala, por ejemplo, que uno de los principales argumentos para impulsar los recortes en los beneficios sociales son las acusaciones sobre la existencia de un fraude generalizado en el uso de los mismos y que muchos de los funcionarios con los que habló le advirtieron que había personas que estaban buscando todo el tiempo formas de sacar provecho del sistema.

“El contraste con la reforma fiscal es ilustrativo. En el contexto de los impuestos, se pone una fe inmensa en la buena voluntad y el altruismo de los beneficiarios corporativos, mientras que en la reforma del estado de bienestar se aplican los supuestos contrarios”, asegura.

3.- Empleados pobres

Alston destaca que uno de los argumentos utilizados en Estados Unidos por quienes abogan por recortes en los beneficios sociales es que los pobres deben dejar de depender de las ayudas y ponerse a trabajar.

“Se asume, especialmente en una economía que progresa, que hay muchos empleos esperando a ser ocupados por individuos con poca educación, que con frecuencia tienen una discapacidad de un tipo u otro, a veces cargados con un historial criminal (con frecuencia relacionado con la pobreza) sin mucho acceso al sistema de salud y sin entrenamiento ni ayuda efectiva para conseguir un trabajo”, señala.

Fila para recibir alimentos.

En realidad, el mercado laboral para estas personas es extraordinariamente limitado y, más aún, para aquellos que carecen de las formas básicas de apoyo y protección social”, añade.

Para ilustrar la insuficiencia de la estrategia de combatir la pobreza apostando por el trabajo pero sin el apoyo de las políticas sociales, Alston pone como ejemplo el caso de los trabajadores de Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos.

“Muchos de sus trabajadores no pueden sobrevivir, teniendo un trabajo a tiempo completo, si no reciben cupones de alimentación. Esto encaja en una tendencia más amplia: el porcentaje de hogares que, mientras tenían ingresos, también recibían asistencia para alimentación aumentó de 19,6% en 1989 a 31,8% en 2015”, asegura.

4.- La justicia, una fuente de ingresos

Alston señala que uno de los mecanismos que dificultan el progreso de los más pobres son la gran cantidad de multas y tasas que se aplican a quienes cometen pequeñas infracciones y que se acumulan hasta convertirse en una enorme carga para ellos.

Pone como ejemplo el hecho de que los permisos de conducir son suspendidos por una gran cantidad de faltas no relacionadas con el tráfico, como el no pagar una multa.

“Esa es una forma perfecta para asegurarse de que los pobres, que viven en comunidades que se han negado a invertir seriamente en sistema de transporte público, sean incapaces de ganarse un dinero que les habría ayudado a pagar la deuda pendiente”, refiere.

En EEUU te pueden poner una multa por no pagar multa, esto agrava la situación de los mas pobres

En ese sentido, el relator de la ONU critica como una práctica extendida en todo el país el uso del sistema legal para recaudar ingresos y no para promover la justicia.

Asegura que esto se ha convertido en un mecanismo “para mantener a los pobres en la pobreza mientras generan ingresos para financiar no solo el sistema de justicia sino muchos otros programas”.

5.- La criminalización de los pobres

Entre las fallas del sistema legal, el informe también cuestiona que en muchas ciudades las personas sin hogar son criminalizadas simplemente por la situación en la que se encuentran.

“Dormir al descampado, sentarse en lugares públicos, mendigar, orinar en público y una infinidad de otras infracciones han sido concebidas para atacar ‘la plaga’ de los sin techo”, indica.

Alston señala que, según cifras oficiales, en 2017 había en Estados Unidos unas 553.742 personas sin techo pero asegura que hay muchas evidencias de que la cantidad verdadera es mucho mayor.

Afirma que solo en la zona de Skid Row, en el centro de Los Ángeles, hay unos 1.800 sin techo que disponen de apenas 9 baños públicos, una cifra que ni siquiera cumple con los estándares de la ONU para los campos de refugiados sirios y para situaciones de emergencia.

“Que haya tantas personas sin techo no es algo ni remotamente inevitable y refleja la decisión política de ver la solución en la aplicación de la justicia en lugar de en proveer viviendas adecuadas y accesibles, servicios médicos, asesoría psicológica y formación laboral”, apunta.

Castigar y apresar a los pobres es la respuesta típicamente estadounidense a la pobreza en el siglo XXI“, indica Alston en las conclusiones. “El encarcelamiento masivo es usado para hacer invisibles de forma temporal los problemas sociales y crear la ilusión de que se ha hecho algo”

6.- Desigualdad extrema

Según el informe de la ONU, Estados Unidos es el país rico con mayores niveles de desigualdad de ingreso y de riqueza.

Señala que el 1% más rico pasó de obtener el 10% de todos los ingresos nacionales en 1980 a conseguir el 20% en 2017. En el caso de Europa, ese indicador pasó de 10% a 12% en el mismo lapso.

Alston hace referencia expresa al hecho de que la fortuna de los miembros iniciales del gabinete de Trump alcanzaba a US$4.300 millones.

Betsy DeVos, es uno de los miembros más adinerados del gabinete de Trump

“Lo que la desigualdad extrema significa es la transferencia de poder económico y político a un puñado selecto de personas, quienes inevitablemente lo usarán para avanzar sus propios intereses”, asegura.

“La alta desigualdad debilita al crecimiento económico sostenido. Se manifiesta en bajo niveles educativos, un sistema de salud inadecuado y la ausencia de protección social para la clase media y los pobres, lo que a su vez limita sus oportunidades económicas e inhibe el crecimiento general”, advierte.

7.- El legado de la esclavitud

“Al pensar en los pobres, los estereotipos raciales usualmente no están lejos de la superficie. Se asume que los pobres son mayoritariamente personas de color, afroestadounidenses o ‘inmigrantes’ hispanos”.

“La realidad es que hay ocho millones más de pobres blancos que de pobres negros. El rostro de la pobreza en Estados Unidos no solamente es negro o hispano, sino también blanco, asiático y de muchos otros orígenes”, afirma Alston.

El relator de la ONU considera que la estadounidense sigue siendo una sociedad crónicamente segregada.

Señala que los negros tienen 2,5 más probabilidades que los blancos de vivir en la pobreza, una tasa de mortalidad infantil 2,3 veces superior.

Su nivel de desempleo duplica el de los blancos y usualmente ganan solo 82,5 centavos para cada dólar que obtienen estos. Además su tasa de encarcelamiento es 6,4 veces mayor.

“Estas vergonzosas estadísticas solo pueden ser explicadas por la duradera discriminación estructural basada en la raza, lo que refleja el legado duradero de la esclavitud”, concluye Alston.

 
 

13 thoughts on “La ONU critíca la pobreza en EEUU

  1. La ONU haciendo informes sobre Usa y la BBC haciéndose eco
    Lo que debe de hacer Trump es retirar los fondos que aporta a la ONU que son el 50%, que mantienen a esos burocatras y retirar la sede de ese edificio en NY y cogerlo para otra cosa, retirarse de la OTAN y todo esos miles de millones usarlo para los pobres en el país que es cierto que existen
    Espero también el informe de la ONU sobre la pobreza de millones y millones en africa, América latina, Asia

  2. Es una sociedad absolutamente injusta pero 40 millones es el 11.5 % de 347 millones de habitantes. En cualquier lugar del mundo habrá pobres quienes realmente merezcan apoyo social junto a otro, posiblemente tan numeroso, de quienes están jodidos por su propia responsabilidad. Tampoco descarto la existencia de otro grupo que aspira a vivir amparado en la comodidad brindada por las ayudas sociales. En resumen, merecedores, irresponsables y vividores. Me gustaría tener más datos sobre el tema y de modo más integral, tanto en una sociedad hostil al individuo como en una verdaderamente muy justa e igualitaria como la cubana, donde se brindan todas las oportunidades posibles a los ciudadanos. La ONU podría ayudar a poner la balanza donde corresponde, claro si puede acceder a los datos. En Cuba es secreto de Estado. Saludos.

  3. Los datos que se ofrecen en este artículo son relativos y por momentos reflejan poco conocimiento de la situación real
    De los 40 millones de pobres(350 población) hay varios millones que se mantienen así porque reciben ayuda federal y conozco muchos que no quieren trabajar , sobre todo en la población negra
    Hay que ver cómo se cataloga el nivel de pobreza
    Mi esposa y yo por ejemplo estamos como pobres aquí, recibimos ayuda de alimentos 250, ambos tenemos carros toyotas 2000 y 2010 ya pagos,pagamos por un bello apt en Kendall 1200, la comida sobra y ella solo trabaja 15 horas al mes , ambos somos personas mayores, nos hemos enfermado y como somos catalogados pobres no pagamos nada de hospital, que lo pague el seguro y lo otro no se…
    No paguamos residencia ni ciudadanía y tenemos de todo aceptable para vivir tranquilos y reunimos y vamos a crucero o por ahí una vez al año
    En cuanto a la población negra, aquí de cualquier cosa te acusan de racismo y los trabajos del gobierno primero se los dan a ellos
    Aquí hay oportunidad para todos el que no quiera estudiar y salir de los barrios malos, es porque quiere andar en otra cosa, dejemos el cuento
    Pobres hay , pero también la gente se mete en cosas que están por arriba de su nivel y después viene el escache
    Todo es muy relativo con las estadísticas

  4. Hola, Comprendo que ese articulo no tenga ningun comentario, espero que despues de el no se use tan a la ligera la palabra pobreza relacionada con Cuba, en USa hay muchisima mas pobreza, o seguramente diran que la BBC tambien miente.

  5. Hace rato me pregunté cómo es que no existe una ola creciente y efectiva de boicot/subversión/terrorismo interna contra la plutocracia que manda en los USA, ahora orgánica y brillantemente encabezada por Trump-o-Loco.
    Me podrán decir que si los medios masivos sesgados, que si las leyes, que si la comunidad de inteligencia y toda la parafernalia denunciada por varias teorías conspirativas –que en casi todas creo-, pero no me parece que sea suficiente.
    De todas formas lo de la pobreza es una de las críticas más benévolas que se les puede hacer. Han destimbalado al mundo con esas guerras que benefician su complejo militar-industrial y producido veinte males concomitantes, Han invadido a troche y moche en Latinoamérica y otras zonas, meten ruido en el sistema comercial del mundo, torturan y matan selectivamente… y ¡son los paladines de la democracia!… por obra y gracia de su fuerza arrogante.
    Soy crítico del gobierno cubano porque ES EL MÍO, he luchado por y con él y sé que PUEDE hacerlo mejor. A los USA ni los critico; desde nuestro “oscuro rincón del mundo” o letrina -Bush y Trump dixit- no habría por dónde empezar.

  6. El sur de los EE.UU se ve pobreza fuera de las grandes urbes. Está bien que la ONU tome nota y lo divulgue. Pero en Cuba hay miseria en toda la isla y la misma ONU no dice nada. Este informe está politizado, parcial y sin equilibrio. INFORME TUERTO.

  7. Y yo aquí catalogado de pobre también, tengo de todo lo que no soñé tener en Cuba, de vez en cuando viajo y hasta ayudo a mi gente en Cuba
    Vivo cerca de un barrio catalogado de malo y ahí los veo no quieren trabajar, en la esquina todo el día, inventando algo…. igualito que allá
    Cada vez qué hay una noticia de tiroteo y eso es en los barrios de ellos , no se dejen meter cuento, el que se lo proponga aquí se supera
    Con este señor la economía ha subido y la bolsa y el desempleo está más bajo que antes
    Olvidar la paja del vecino en el ojo y ocuparse de la viga que desde el 59 nos encajaron y como bien dicen aquí han generalizado la miseria , el robo al estado y la poca gana de trabajar qué hay en Cuba y no me hagan cuentos que trabaje ahí 40 años, vengan si pueden para que vean cómo se trabaja de verdad , de verdad, aquí hay trabajo pero también hay millones que no quieren cogerla,
    Y si este señor molesta a una parte del pueblo aquí , tranquilos en el 20 se puede cambiar y probar otro
    Y los cambios en cuba pa’ cuando??????

  8. tremenda tranquilidad Donatelo, eh….esperan hasta el 2020 para cambiarlo y mientras tanto hace, deshace, y otros mueren. No si vaya…
    Y respecto a la pobreza en EEUU, me imagino que los norteamericanos que están estudiando medicina en Cuba se debe a que no quieren pagar para ir a Harvard, verdad ?
    asi que “tranquilo” ja ja ja…lo que les duele a muchos, es que su “adorado” EE.UU. tenga tantas manchas…y ellos no puedan ocultarlas. Aunque lo haya dicho no solo la ONU, sino hasta Simón Bolivar por allá por 1826. O José Martí.
    Y comparar la pobreza de Cuba causada en gran parte por la gigantesca agresión económica de la mayor potencia militar de la historia de la humanidad, es cinismo. Al menos en Cuba, no hay homeless, ni niños desaparecidos, ni aspirando drogas en las calles. Tampoco hay policías baleando ciudadanos. Ni la salud tiene un precio. Pero no, eso es “pobreza” para nuestros críticos.

  9. Jose: En que informe de la ONU no dice que Cuba es un país pobre ?.
    Ah, lo que también dice es que a pesar del bloqueo de EEUU, los sistemas de educación, salud y seguridad social cubanos son muy superiores a los del resto de América Latina…donde excepto Venezuela..nadie más está bloqueado.
    Alguna gente aqui cree que 40 millones de norteamericanos viviendo de la ayuda estatal o de la caridad publica no es un hecho relevante. Algunos quieren hacernos creer qu 40 millones de US Citizens son vagos y no tienen ganas de trabajar. Interesante.

  10. Nada que la “maravilla” que nos quieren meter siempre por los ojos y que da clases de democracia y derechos humanos al mundo tiene mucha caca escondida bajo la alfombra y otra cantidad a la vista en el portal. Por cierto, este informe no se hizo en Cuba, ni Iran, ni Rusia, ni Venezuela. La solución de los dueños del mundo: irse de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, increible!!!!Como se fueron del Acuerdo de Paris de Clima, o se quieren ir de la Comisión Mundial de Comercio. Realmente ese pais no es ejemplo de nada para nadie, aunque algunos aca que tienen llena la barriga y fueron aceptados por una Ley de Ajuste, diseñada contra Cuba (no la hay para ninguna otra nacion latina, y no es que nos quieran especialmente a los cubanos) se la pasen hablando maravillas de ese lugar, cosa que no hacen ni muchos de los allá nacidos.

  11. Yo llevo 9 años en los Estados Unidos cuando llegue tenia 24 años y mi mujer 22, cuando llegue aqui mi esposa y yo trabajabamos 70 horas y hasta 84 horas a la semana cada uno, nunca nos compramos un carro del año ni siquiera de 4 o 5 años de uso, nunca nos compramos ropa de marca , siempre nos alimentamos bien eso si, practicamemte no nos veiamos por la cantidad de horas de trabajo, eso lo hicimos durante 3 años , reunimos mucho dinero y luego fuimos a la Universidad y ahora ni les cuento, el señor de la ONU es otro vago mas al igual que los vagos que yo conozco aca que mientras nosotros estabamos trabajando ellos estaban acostados viendo novelitas y quejandose, el sueño americano existe pero no cae del cielo.

  12. Pura propaganda marxista.
    Dice el Candidato al Nobel de la Paz, Padre Opeka, el sacerdote argentino que rescató a 500.000 personas de la pobreza extrema en Madagascar: “Los planes sociales son lo peor que se le puede hacer a un pobre. El asistencialismo debe existir siempre con trabajo. El que no trabaja que no coma”.

  13. Estos señores son los mismos relatores que van a la Habana y dicen que en Cuba no se les da
    Golpes a las Damas de Blanco o que no existe oposición? Por favor. No Termine de leer el informe este de este “ relator”. Estoy harto de manipulaciones y de mentiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *