La ONU cree que Cuba será el primer país en frenar la epidemia de SIDA | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La ONU cree que Cuba será el primer país en frenar la epidemia de SIDA

1

Foto: Raquel Pérez Diáz

Tomado de ONU

Michel Sidibé, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de ONUSIDA, reconoce que Cuba puede ser el primer país del mundo que pondrá fin a la epidemia del sida para 2030 Ciudad de Panamá, 13 de Noviembre 2015 – El Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé que realizó una misión a La Habana, Cuba, del  11 al 13 de noviembre 2015, ha expresado que el país puede ser el primero en el mundo a poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública.

También ha resaltado que Cuba está encaminada a alcanzar las ambiciosas metas de tratamiento 90-90-90 a 2020. “La visita ha sido impresionante. He podido tener una visión excelente de cómo el sistema de salud cubano funciona. Fue una experiencia que me abrió los ojos” ha comentado hoy el Director Ejecutivo de ONUSIDA en rueda de prensa.

Durante la misión, cuyos objetivos eran promover el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas con otros países de América Latina y el mundo y reconocer el progreso en la respuesta al VIH, Michel Sidibé se entrevistó con autoridades nacionales, actores clave y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, con los cuales conversó sobre el enfoque de la Acción Acelerada en el marco de la agenda de desarrollo sostenible al 2030.

2(1)

El 30 de Junio del 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

“En la reunión con el Ministro de Salud, el Dr. Roberto Ojeda, tuve una visión general de lo que se está haciendo para responder al VIH y de cómo el país lidia con las enfermedades no trasmisibles y con el envejecimiento de la población” ha expresado el Director Ejecutivo de ONUSIDA.

En este encuentro el Sr. Sidibé reconoció que Cuba ha dado el primer paso hacia una generación libre de VIH. Cuba es el primer país a ser validado por la OPS/OMS por haber eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo, demostrando al mundo que es posible poner fin a la epidemia del sida. A través de su sistema de salud universal y protección social Cuba garantiza que nadie sea dejado atrás en el acceso a la salud, incluyendo los servicios relacionados con el VIH. El país financia el 90% de la respuesta a la epidemia y produce desde 1996 medicamentos genéricos antirretrovirales abaratando sus costos.

En la reunión con la Dra. Mariela Castro Espín, el Sr. Sidibé reconoció el compromiso de Cuba con la cero discriminación y la educación integral en sexualidad. Recientemente el país ha aprobado leyes y políticas que prohíben la discriminación hacia las personas trans y los hombres que tienen sexo con hombres.  “Con Mariela Castro conversamos acerca de los valores humanos y como restaurar la dignidad de las personas, que es un punto vital en la respuesta al VIH¨, ha expresado el Sr. Sidibé.

El Director de ONUSIDA tuvo la oportunidad de visitar la Policlínica Vedado y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Este último mantiene vínculos de intercambio científico con instituciones de otros países, ayudándolos en la respuesta a enfermedades transmisibles.

“En esta visita comprendí la combinación entre ciencia, enfoque programático y poner al centro de la respuesta al VIH a las personas” ha revelado el Sr. Sidibé. “La manera en que se aborda el VIH en Cuba es ciertamente la manera en que todos debemos abordarlo. No se trata solo de los medicamentos, sino de promover la justicia social. Es un tema de inclusión. Necesitamos ayudar a Cuba a que continúe demostrando que pueden sostener en el nivel más alto los logros e indicadores alcanzados, porque el mayor desafío va a ser la sostenibilidad. Y no solamente en Cuba, sino en muchos otros lugares del mundo” ha añadido.

El Sr. Sidibé también se reunió con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, con el cual dialogó sobre el rol de Cuba en la cooperación Sur-Sur sobre todo en las áreas de la salud y la educación. Durante la visita la Alcaldesa de la Ciudad de La Habana Marta Hernández firmó la Declaración de Paris, comprometiéndose a acelerar la respuesta del VIH en la ciudad.

“Si miramos a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos precisamente se basan en los principios  que Cuba cumplió hace mucho tiempo.  El objetivo fundamental es no dejar a nadie abandonado y que se propicie un alcance universal. Eso constituye el principio básico de los ODS.” ha concluido el Director Ejecutivo Adjunto de la ONU.

3

Pacientes contagiados con el virus VIH-SIDA son atendidos en diferentes centros del país. Foto: Raquel Pérez Díaz

 
 

18 thoughts on “La ONU cree que Cuba será el primer país en frenar la epidemia de SIDA

  1. si comentara algo,seria tachado de dinosaurio y retrograde,dejemos que el sr.dr.Sibide,despues de visitor la policlinica del Vedado y el Pedro Kouri,hablar con Mariela Castro y Malmierca,o sea,estar muy bien empapado del asunto,vaya por el mundo pregonendo lo magnificament bien que estn los enfermos de SIDA en cuba,lo bien que han sido y son tratados y,,,…..en fin,que el mundo mejor es possible!!!Ja,ja

  2. Sé de los esfuerzos del País por combatir este flagelo, pero me parece que al Sr. le mostramos uno de esos informes donde todo es idílico y la realidad es otra. Comenzando por la falta de preservativos en las farmacias. Nada que ojalá seamos los primeros en esta lucha,…

  3. RFR que no haya preservativos (subsidiados por cierto, por si no lo sabia) no quiere decir que la diferencia en este tema con los otros países pobres es digna de admirar y mantener.Dicho todo lo anterior coincido en que se puede mejorar muchos mas.
    Saludos

  4. Nada en este mundo es perfecto. Inlcuso lo que nos pudiera parecer tal hoy será perfectible mañana. Gracias a eso el hombre ha llegado al cosmos. Yo sí creo que este es uno de los temas en que se ha trabajado bien y hay resultados, lo mismo en el Vedado que en Mantua (probablemente los de Mantua sean mejores).

  5. Michel(3) y Ed(4):ante todo,decirle quiero a Michel que el simple preservative es la primera y mas importante trinchera contra el VIH.Lo otro ya es mas dificil.Al Segundo le dire que no se que quieren decir con importantes avances,etc,etc.Los cubanos son (todos los sabemos) tan precoces en relacionarse sexualmente y mas promiscuous que muchos otros paises.Quizas lo cerrado que ha estado el pais al mundo y la repression violenta que se efectuo contra los primeros portadores….factores ambos muy negativos y nada positivos,haya tenido influencia…lo demas son los embarazos,de lo que se ha hablado ya y…en fin,la informacion estadistica del MINSAP…que ya todos conocemos…nada spectacular de que enorgullecerse,creo yo.Y Cuba es una potencia medica,michel,o no lo es ??

  6. Ya no me caben dudas. Felicitaciones Fernando, acabas de crear un blog-máquina del tiempo, que permite que los cubanos de hoy y desde hoy podamos dialogar con los cubanos de hace 30 años y ellos estando 30 años atrás. Mira eso solo en Cuba.

  7. Ed(6):me encanta la dialectica de los comunistas cubanos….!!!!####quien es mas Viejo el Che o el sida?? Y todos los dias tienen que repetir los infelices: seremos como el che….la historia se borra o no se borra??Vamos que los encerraron,los humillaron,los maltrataron y no los cuidaron!!No te gusta oir eso?? pues debes oirlo!!!Forma parte de la “Gloria que hemos vivido” como diria el Pablo milanes

  8. Espanta el dolor que sufren los que no pueden ocultar los éxitos sociales de la revolución cubana, los que se lastiman por las vidas que se salvan, por la solidaridad que se comparte, por el desvelo del gobierno en brindar alivio a los que padecen enfermedades, los que desean tapar el sol con una “uña”.

  9. Bernardo y Jose:que exitos sociales y que algo Bueno??A que se refieren ustedes?? Miren,si algo realmente Bueno hubiera,las cosas se miden por lo logrado y el trabajo que dio lograrlo.Eso es asi.Lo que ustedes han logrado en cuba,no merecia la pena para tanto muerto,preso,desaparecido,miseria desolacion,etc,etc…hay muchos paises que en 60 anos han avanzado mas que cuba y sin hacer ruido,si se les comparan a como estaban en el 58 y como estaba cuba.

  10. Jose Dario, solo para aprender, conviene que ilustres con cifras reales los datos de muertos, desaparecidos, presos y desolados a los te refieres, y que compares esas cifras con los de la propia region en que se encuentra Cuba. Incluye las cifras de Estados Unidos. Basta de calumnia.

  11. Jose Dario cuantos de esos países que han avanzado en alguna rama mas que Cuba ha tenido un bloqueo internacional de la nación mas poderosa del mundo por 50 años? lo otro es que es que se contradice, empieza insinancuando que no hay mejoras sociales y despues dice que si los hay pero que no valió la pena el esfuerzo cubano para lograrlos, me imagino que no se refiera a la creación de una industria farmacéutica nacional y al sistema de salud para todos sus compatriotas, porque eso hablaría muy mal de usted como persona, aunque bueno si justifica mantener el bloqueo que puedo esperar.
    Saludos

  12. Raul Fernandez(13):De verdad que tengo que darle el nombre y apellido y el lugarde la muerte para que todos nos enteremos que en cuba los comunistas han hecho la peor massacre desde la Guerra con Espana?Todos creyenron sin pruebas que Batista mato a 20000cubanos,no es asi?Vamos,Raul,no sea incredulo.Nunca antes habia habido tanto desaparecidos en Cuba!!Solo en el estrecho de la florida cuantos Habra habido?esconder las pruebas,no exime de culpas.Si se pudieran contabilizar olo as muertes por mala practica medica,falta de medicinas y tratamietos,eso seria mayor que los muertos de Batista,Pero borrar las pruebas es usual en su Cuba.Consiga una Bohemia de las tres primeras de la revolucion y despues me avisa.

  13. Michel(140: por repeticion,no se hace nada verdad,eso es mentira.El Embargo forma parte de la tarea “revolucionaria” a cambio del embargo,la cuba tuya,la comunista,vivio a Costilla de la URSS y el campo socialista mucho,mucho tiempo.Pero se equivoco su Majestad!!!El comunismo esta cada dia mas lejos y se quedo enganchado.Ese es su problema y el tuyo…debe saber como se arregla,no crees??

  14. Raul y Michel, no pierdan el tiempo con jds, ya todos sabemos lo que va a opinar de cualquier cosa positiva de Cuba. Cifras no va a dar porque no las tiene, emplea la retórica de “difama que algo queda”. Saludos para ustedes dos.

  15. Hola, soy microbiologo graduado en Cuba y tuve mas de 8 años de experiencia en temas de enfermedades infecciosas. Les puedo asegurar que en Cuba la incidencia de VIH SIDA es muy baja y es envidia de muchos países del mundo. A pesar de los déficit de salud pública, la atención primaria se esfuerza en detectar esta infección y en orientar a los pacientes con VIH para evitar que se propague la enfermedad. Al igual se trabaja en el control de otras enfermedades como la tuberculosis que es la principal causa de muerte en pacientes con SIDA. Sabemos que Cuba tiene muchos problemas pero no por eso tratemos de hacer trisas el trabajo tan esmerado de científicos cubanos, que son sobretodos humanos y no son políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *