“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La ONU asistencia y admiración hacia Cuba

afp_gw0w7

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba ofreció este jueves su asistencia para la recuperación de las zonas del oriente de la isla devastadas por el huracán de fuerza 4 Matthew y manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

La ONU manifestó, en un comunicado remitido, su “solidaridad” con el país y con la población afectada, y puso a disposición de Cuba “todas sus capacidades, experiencias y recursos”.

Las provincias del este de Cuba, en especial Guantánamo, sufrieron entre el martes y el miércoles el embate de Matthew, que en las aproximadamente 10 horas que permaneció sobre la isla no provocó víctimas mortales, pero sí graves daños a viviendas e infraestructuras que todavía no han sido cuantificados.

En coordinación con las instituciones cubanas, el organismo “prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana”, refiere la nota.

“El Sistema de las Naciones Unidas y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud), firmado entre las agencias y las instituciones cubanas para el período 2014-2018”, agrega.

La ONU recordó que bajo el Manud hay en marcha en la actualidad proyectos de desarrollo en Guantánamo y Holguín, varios de ellos centrados en “sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres”.

También ratificó su “admiración por las medidas de preparación aplicadas por el país ante el paso del huracán Matthew, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales”.

“Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas está la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres”.

Matthew entró en Cuba la tarde del martes con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles, por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3, después de arrasar el extremo más nororiental del país.

Tras salir de la isla, el violento fenómeno puso rumbo a Bahamas y a la costa este de la península de Florida (Estados Unidos).

 
 

6 thoughts on “La ONU asistencia y admiración hacia Cuba

  1. Hay personas que aman tanto a EE.UU que no pueden dejar de hablar de ellos aunque el tema trate de lo rica que es el agua de coco cubana. Pero bueno, cada cual con sus ídolos y modelos.

  2. Baracoa, En Google: “UN katrina” muestra resultados de lo que hizo la ONU (UN, en inglés) cuando el Katrina.

  3. Cualquier ayuda es poca en la situación de los compatriotas de Baracoa y el resto de los afectados. Deberíamos sencillamente mandar al diablo la política y las ideologías, y abrazar la solidaridad. Así de simple. Gracias por la información, Fernando.

  4. que orgulloso de ser cubano, de vivir en mi revolución,de conocer que no tenemos que lamentar la vida de ningun ser humano.Pero de eso lo ingratos no hablan.Cuba le da al mundo un ejemplo de lo que un país organizado, bajo la guía de su dirección puede alcanzar.

  5. Aqi como todo se cumple en estas emergencias ningun idiota opina fuera algo que les veneficie ahi si ladran los enfermos de la oposicion Cubana mejos dicho de la contra revolucion Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *