“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La oferta cubana de ayuda a Puerto Rico sigue sin respuesta

puerto-rico-cuba-relaciones-economia-eeuu

Tomado de Invasor

Cuba está a la espera de una respuesta de las autoridades puertorriqueñas para ofrecer ayuda solidaria al pueblo de esa isla caribeña, duramente afectada por el huracán María que los atravesó de este a oeste hace dos semanas.

Según dio a conocer este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el Gobierno cubano ofreció un hospital de campaña y 41 especialistas de la Salud, expertos en situaciones de desastres para asistir a los damnificados en Puerto Rico, en momentos en que, según cifras oficiales, solo una de cada 69 instituciones hospitalarias están funcionando.

Igualmente la Mayor de las Antillas tiene listas cuatro brigadas, compuestas por ingenieros y personal de la electricidad, para colaborar en el restablecimiento de ese vital servicio que hoy tiene afectado más del 90 por ciento de la población.

59d510078d6c0

Trump desató la polémica al asegurar que lo provocado por el huracán María no es una catástrofe real como la del ciclón Katrina.

Rodríguez Parrilla reiteró, en nombre del Estado y el pueblo cubano, las condolencias a Puerto Rico por los muertos que causó el azote del huracán en esa isla y las millonarias pérdidas en todos los sectores.

Puerto Rico recibió, en apenas 24 horas, el total de lluvia que en Houston por el huracán Harvey en tres días; sin embargo, a dos semanas del evento hidrometeorológico, la mitad de la isla sigue sin servicio de agua, prácticamente sin infocomunicaciones y la prensa refleja imágenes desoladoras producto de las inundaciones en los litorales.

Luego de casi dos semanas desde que María golpeó severamente a Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la isla este martes.

Durante su estancia, Trump desató la polémica al asegurar que lo provocado por el huracán María no es una catástrofe real como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y se jactó de la multimillonaria ayuda que su gobierno está desplegando en la isla.

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a los miles de Katrina”, dijo el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”.

Unas 9 000 personas permanecen en refugios y, aunque muchas más han perdido sus viviendas, la mayoría está en casas de familiares o amigos.

 
 

12 thoughts on “La oferta cubana de ayuda a Puerto Rico sigue sin respuesta

  1. Por favor, acaben de entender que este señor Trompo Loco es un retrasado mental…carece de toda sensibilidad humana.

  2. Triste la situación de Puerto Rico. Ojala acepten la ayuda cubana. Indiscutiblemente la necesitan no importa de donde venga. Trump como de costumbre en una guerra de acusaciones con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín. ¿Habrá alguien que le rompa el dichoso teléfono o al menos le quite la batería? ¿Estaría frente al espejo cuando los acusó de “pobre liderazgo”?

    A inicios de mes más del 95% estaba sin electricidad. Escasez de agua, alimentos y combustible. No obstante el reptil, sin querer ofender a los reptiles, de la Casa Blanca les acusa de ingratos. A pesar que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Este nos muestras que unos son más ciudadanos que otros.

  3. EEUU es elnpais mas racista del mundo, lo que sucede es uqe desde las escuelas los ensenan a disimular muy bien, decirle negro a un negro es un acto de racismi imperdonable pero el hecho de que negros e hispanos trabajen en los peores empleos no e rcaismo, los “blancos” estan molestos porque se tuvieron que empujar a Obama 8 anios y quieren uqe los esclvaos vuelvan al barrcaon, faltaria mas .. Que la chusma comience a tener poder …

  4. Pobres hermanos de Puerto Rico. No entiendo, al paso de los años , como permanecieron como Estado Libre Asociado por mayoría, segun tengo entendido. De todos modos, como somos nosotros los cubanos, compartimos con el hermano sufrido lo poco que tenemos con buena voluntad y sin esperar nada a cambio como hicimos por Africa.
    Un saludo de hermano a Puerto Rico. Creo siempre que es mejor ser pobre que ser lacayo.

  5. Mi comentario desde Miami,y aclaro no le hace falta la ayuda de Cuba a Puerto Rico. Acá se han hecho muchas campañas y se han reunido recursos agua y alimentos de sobra y todavía estamos haciendo. Los que les hace falta es una mejor organización entre el gobierno estatal, FEMA, y el gobierno de Pto Rico para que esa ayuda les llegue a los pobladores, que están lentisimos y se agilicen los trabajos de recuperación. Lo demás es juego político entre el gobierno de Cuba y el de USA. Reserven sus recursos humanos para uds, traten de organizarse mejor que nosotros que ahora con la crisis diplomatica y las regulaciones aduanales de Cuba va a ser mas duro. Un abrazo.

  6. Marlon Quesada (5) eres de esas pocas personas con las que no estoy, para nada, de acuerdo pero creo que son personas coherentes y humanas.
    Saludos desde la otra ala del pájaro (parafraseando a nuestra amada Lola Rodríguez)

  7. MArlon, enviar un hospital a México fue un juego político ? Y médicos a Dominica ? tener estudiantes extranjeros en Cuba es un juego político ?. Interesante tu teoría. Creo que si, que Máximo Gómez ayuda a la independencia de Cuba porque estaba jugando a la política.
    O lo mismo hizo Kosciusko cuando contribuyó a la libertad de EE.UU.

  8. La ayuda que Cuba ofrece no puede ser aceptada,esos medicos no estan legalmente autorizados a ejercer en USA,y Puerto Rico aunque le duela a algunos (ninguno boricua)es territorio americano(o estadounidense,como dicen ustedes).Por lo tanto no pueden ser permitidos pues detrás de la “solidaridad”se aparecen con el adoctrinamiento como hacen en todos los paises a donde “desinteresadamente”se encuentran destacados.Recuerden cuando Katrina se quedaron con sus mochilas preparadas y no pocos tambien es justo decirlo se quedaron con las ganas de “desertar

  9. Todos sabemos que si existe el “juego político” detrás de esas “ayudas”. Siempre ha existido de ambas partes. ¿Porqué Cuba tampoco ha aceptado nunca “ayudas” de USA en ocasiones de desastres? ¿A poco nos hacemos los ingenuos y creemos que el resto son tontos?

  10. Para los oídos sordos, como el de Marlon: la ayuda de Cuba es y siempre ha sido desinteresada, y no tiene en absoluto que ver con ninguna ideología, a no ser que se demuestra que un país como el nuestro está formado en setimientos humanistas y solidarios, moléstele a quien le moleste. Por otra parte, podemos arreglárnosla sin 4 brigadas de trabajadores eléctricos por un tiempo, porque hace rato que se restableció la energía en toda esta Isla luego de las averías de Irma. Lo que pasa es que las autoridades de PR no tienen poder para aceptar nada, el gobernador es un simple capataz de finca. Trompeta, el magnate del papel sanitario, es el que tiene que dar la luz verde. Se ve bien que esos que hablan tanta bobería están en su casa echándose fresco.

  11. Y qué decir de la brigada médica, aun más urgente. ¿O acaso no sabe que están en crisis centros de diálisis y otro servicios médicos?

  12. Adrian y Vivian no fue mi intención crear discordia ideologica o politica con mi comentario, cuando dije que la ayuda “desinteresada” brindada por Cuba a PR no le hace falta. Pero es una absoluta verdad, el martes 3 de octubre un dia antes de que se editara este articulo, llegó a PR el USNS “Comfort”, el hospital flotante más grande del mundo, con dotación medica de 522 personas y 70 marines. El buque tiene material suficiente para cubrir a la población de PR, hasta 500 pacientes diarios y 1000 camas. Tiene 15 áreas médicas, como cardiología, pediatría, terapia física, gastroenterología, nefrología, neurología, cirugía ortopédica, radiología, optometría, cirugía pediátrica, dental y oral maxilofacial y ginecología, dos helicopteros, unos de los banco de sangre más grande del mundo. Cuatro plantas de destilación para fabricar agua potable a partir del agua salada, además de que genera corriente para los poblados cercanos a su periferia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *