“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La nueva migración cubana

migracion-cuba-eeuu-mabbuuarsfrracrra

Tomado de Progreso Semanal

Llegar a La Habana en un vuelo desde Miami y ver en el equipaje de otros pasajeros cubanoamericanos cuatro grandes llantas todas embaladas, o cajas de losas, o televisores y grandes “gusanos” envueltos en nylon casi siempre azul ya no es una imagen nueva para quienes, con más de 40 años de edad, forman parte de la comunidad cubana que vive en Estados Unidos.

Antes sí. No era posible, como explica el profesor cubanoamericano Lisandro Pérez, que alguien de esta comunidad tuviera un negocio en Miami basado en el contacto con Cuba, como las tiendas que venden uniformes escolares cubanos en Hialeah. O también como el ahora natural envío de remesas, dinero que proviene del trabajo de la comunidad emigrada cubana en Estados Unidos, que le resta riqueza, y entra en Cuba como si fuera un renglón económico más debido a su gran magnitud e impacto.

Son, entre otras muchas, las posibilidades que ha dado a los cubanoamericanos el tránsito desde la Ley Migratoria Cubana de 1960 y 1961, cuando se definió una emigración sin retorno, hacia los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, y los más recientes de 2014, momento en que desaparece la emigración sin retorno en el país de origen como definición y como acto político. Desde esa perspectiva lo asume el investigador y director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja.

Pero dentro de esa “nueva ola” de emigración definida por nuevas circunstancias tanto en Cuba como en Estados Unidos —y por otras no tan nuevas, como la necesidad de buscar un futuro más próspero fuera de la tierra natal—, que ha sido además sostenida en el tiempo y la mayor que ha existido desde antes del triunfo de la Revolución cubana, confluyen hoy numerosas variables y condiciones de inserción en la sociedad norteamericana que no han sido prácticamente estudiadas, como sí lo fueron en la comunidad de los 60, de los 70, del Mariel, etc.

Precisamente en la necesidad de actualizar estas investigaciones estuvieron de acuerdo todos en el panel sobre la emigración cubana que organizó Casa de las Américas como parte del IV Coloquio Internacional de Latinos en Estados Unidos. Así lo apunta Aja: “Los que estudiamos la emigración cubana estamos aquí sentados y miren la edad que tenemos. Es un franco proceso de envejecimiento, y pareciera que el relevo no aparece tan fácil. Por tanto, a mí me preocupa muchísimo que se pierda la memoria histórica de este proceso”.

Pasa que, para ese y para todos los demás procesos, Cuba debe enfrentar el hecho de ser hoy el país más envejecido de América Latina. Lo que ello implica a nivel social, económico y psicológico, está lejos de ser una consciencia colectiva en nuestro país. Y específicamente desde el punto de vista demográfico, tal cual señaló el profesor Aja, se conjugan factores como la ganancia social de que nuestra población tenga una alta expectativa de vida, también el hecho de que el 19,8 por ciento sobrepase de 60 años y de que nuestra tasa de fecundidad esté por debajo del nivel de reemplazo (las mujeres no paren dos hijos). Todo eso implica que envejecemos más rápido. Ahora, detalla Aja, en “los países que tienen esa situación, como Estados Unidos, Francia, Canadá y en Europa, son países que reciben migración. Y nosotros la perdemos”.

A la vuelta de 10 años, Cuba va a ser un país con 10 millones de habitantes, donde el 30 por ciento tendrá más de 70 años y no habrá casi población económicamente activa. “Por tanto —continua— el diseño económico, político y filosófico de esta sociedad tiene que cambiar y reconocer esta realidad. Y reconocer además que la migración es un elemento fundamental para cualquier proyecto económico, político y social que lleve la isla”.

Algunas claves

En Cuba todos podemos hablar —o creemos que podemos— sobre la emigración con alguna propiedad. Casi todos tenemos familiares y amigos en otro país, y la experiencia de la distancia no nos es ajena. Pero desde el punto de vista académico, una actualización de los estudios que solían realizarse ayudaría a responder con más argumentos la pregunta: ¿cómo les va a los cubanos en Estados Unidos? Se sabe, por ejemplo —según el dato que aportó el investigador Rubén Rumbaut en un panel previo—, que el cuadro económico de los cubanoamericanos es ahora más heterogéneo, y que el ingreso promedio familiar de los cubanos en Estados Unidos está por debajo de la norma del resto de los hispanos.

Los investigadores se preguntan si esto implica que necesariamente la comunidad ha empobrecido, ahora con mucho más jóvenes en su tejido social, o son otros factores los que inciden. Algunos plantean, como Aja, que el crecimiento demográfico de la población cubana en Estados Unidos está dado esencialmente porque siguen arribando migrantes y no por las tasas de natalidad en particular. Otros atribuyen el “éxito económico” pasado, o lo que también se conoció como “golden exile”, a la fuerza del enclave donde se asentó la comunidad, a las condiciones económicas en que esas personas salieron de Cuba, al papel de la familia en la dinámica socioeconómica y a los vínculos políticos que, como bien explicara el profesor Jesús Arboleya, se basaron en buena medida en la hostilidad hacia Cuba y en la premisa de que no habría negociaciones con Cuba hasta que no fuera derrocado el gobierno revolucionario.

Ya hoy, según indican las más recientes encuestas, esa posición se ha debilitado. Son más los cubanos que desde Estados Unidos desean mantener y fortalecer las relaciones con Cuba, estén de acuerdo o no con la estrategia de gobierno. Aunque también, indica Arboleya, en ese grupo se incluyen quienes todavía desean un cambio de régimen, pero abogan por nuevos métodos para lograrlo, tal y como declaró Barack Obama. Pero los números están aún enfrío, no hay muchos análisis sobre ellos.

Todo esto implica además un gran debate sobre la aplicación del término cubanoamericano: ¿Lo son quienes salen de Cuba con un visado legal para emigrar? ¿Lo son quienes tienen ciudadanía cubana y esperan por la norteamericana? ¿Lo son quienes, cuando pasa un año, comienzan una emigración pendular? “Se trata de Cuba en Miami y Miami en Cuba, porque ambas cosas están sucediendo hoy. Y pasa por la cultura, pero en primer lugar por la emigración”, comenta Aja.

Además: ¿Cómo incide esta cercanía entre ambos países —ahora nuevamente ahogada a partir de los más recientes sucesos— en las dinámicas sociales de la comunidad cubana de emigrados? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Cómo se insertan en la sociedad norteamericana? ¿Cómo se representan respecto a otros grupos de emigrantes? Sabemos muy poco sobre estas cuestiones hoy, no más allá de la evidencia empírica de la propia comunidad.

Uno de los signos que marcó el proceso del Mariel, según comentaron, fue “que se vayan”. Pero hoy la emigración está marcada por el desgarre que significa para el país —además de para las familias, como siempre fue— que cientos y cientos de jóvenes decidan abrir caminos en otras tierras.

La importancia de que los cubanos decidan vivir en Cuba y construir proyectos de vida en esta tierra es hoy más evidente que nunca antes. Basada en las muchas experiencias que me rodean y las mías propias, me atrevo agregar otro punto a los planteamientos de los panelistas. Este asunto pasa también por una estrategia de aperturas desde el gobierno cubano, que permita a los cubanos, y en especial a los más jóvenes, mejorar sus niveles de vida y que brinde sostenibilidad ante las inversiones económicas, de esfuerzo, de tiempo y de esperanza que puedan surgir o a las que han surgido ya en un clima de inestabilidad e inseguridad.

Se podría empezar por ahí. La conjugación de envejecimiento poblacional y la emigración de jóvenes no es ni podrá ser la sociedad próspera y sostenible a la que muchos aspiramos.

 
 

33 thoughts on “La nueva migración cubana

  1. Abrir las posibilidades para que diferente expresiones politicas puedan competir por el poder abriria las compuertas para un retorno masivo de cubanos eso lo sabemos a pesar de que quieran negar que los que se fueron fue por razones politicas.la imposibilidad de cambiar el rumbo del pais pacificamente es razon mas que suficiente para irse del pais.

  2. El artículo se enfoca mucho en Miami y La Habana pero en mi opinión la emigración Cubana hoy es muchísimo más amplia que eso, Miami sigue siendo el mayor núcleo poblacional de Cubanos fuera de la isla, es como llegar a Jaimanitas pintada y sin libreta pero te sorprenderá venir a Toronto o las grandes ciudades Canadienses y ver cuantos jóvenes profesionales hacen su vida de este lado. En el tema de la emigración desde el punto de vista académico o de simple conversación sin grandes pretensiones, se tiene que inexorablemente comenzar por cuestionar, por qué emigran, quienes emigran y hacia donde emigran hoy los Cubanos. Muy rápidamente saltara que ya no solo contempla los países del primer mundo como haría sentido y fue la tendencia por muchísimos años, hoy grandes comunidades de Cubanos basan sus vidas en Ecuador o Panamá, inclusive ante la rotura del camino al norte la presencia de grupos de nacionales en países como Uruguay o Paraguay va siendo normal.

  3. Y pregunto cómo se podría convencer a un joven, y no tan joven, de construir sus proyectos de vida en su tierra, si sus padres y abuelos que han dado su vida a la revolución hoy viven del magro retiro que recibe a cambio de toda una vida. Como convencerlos cuando se promete lograr el socialismo próspero y sostenible para el año 2030, si todos sabemos que nunca se han cumplido ni la meta más simple que sería que el pan de la libreta sea comestible, o que lo que hoy se asume como correcto y beneficiosos para la sociedad perdure en el tiempo se vuelva atrás a los meses , El futuro se hace con el esfuerzo y los resultados del día a día, la sociedad Cubana no solo envejece, pierden los más preparados, los emprendedores que ante las incertidumbres de siempre va echando, inclusive pierde a aquellos quisieran echarle una mano a sus familias y apostar por invertir su dinero y sus conocimientos en Cuba, porque el gobierno sigue viéndonos como los que les pueden minar el poder.

  4. Recemos para que nuestros ” Angelitos de La Guarda , San Marquito y San Trumpito ” no les de por reflexionar sobre el importantísimo papel que ha jugado y juega La Remesa Familiar en La Economía cubana porque me la juego que para ahí le enfocarían los canones y no necesariamente acústicos . Saludos .

  5. Aquí en este post hay cosas interesantes. Doy mi opinión en algunos tópicos.
    __________________________________________
    “Todo eso implica que envejecemos más rápido. Ahora, detalla Aja, en “los países que tienen esa situación, como Estados Unidos, Francia, Canadá y en Europa, son países que reciben migración. Y nosotros la perdemos”.
    .
    Creo que todos los cubanos sabemos cuándo eso cambio. Cuba era antes del ’59 un receptor de emigrantes. Había comunidades de varias nacionalidades, bien establecidas. La gente llegaba a la Cuba de principios del siglo 20 buscando “El Sueño Cubano” Eso se acabó y por ende ni los propios nacionales hoy pueden plantearse un futuro Próspero. De hecho, la palabrita no es muy del agrado de los oficialistas.

  6. “Son más los cubanos que desde Estados Unidos desean mantener y fortalecer las relaciones con Cuba, estén de acuerdo o no con la estrategia de gobierno”
    .
    ¿Con que Cuba? ¿Qué Cuba? ¿María Cuba? ¿Pepe Cuba? Porque si se refiere al país ¿Cuándo un cubano no ha querido tener relaciones con su país? Cuba somos nosotros mismos, los que dejamos detrás en la isla y los que salimos. Sin el cubano Cuba es solo un pedazo de tierra en medio del Caribe. Entonces apoyando o sin apoyar al gobierno creo que el 99.9999% de los Cubanos SIEMPRE hemos querido y amado a Cuba y queremos las mejores de nuestras relaciones con la patria.
    _________________________________________

  7. “La importancia de que los cubanos decidan vivir en Cuba y construir proyectos de vida en esta tierra es hoy más evidente que nunca antes”
    .
    Imagínate a un ingeniero obcecado, avasallador y caprichoso dice va a construir el edificio más bello e importante del mundo y después de casi 60 años de trabajo sin aceptar ninguna otra idea e imponiéndose a la fuerza en el proyecto ahora la “Gran Obra” se está cayendo a pedazos, necesita de los que un día desecho y se aparezca alguien con esta frase: “La importancia de que le tiren un cabo a este loco es hoy más importante que nunca porque el edificio le va a caer encima”
    LE ZUMBA LA BERENJENA!!! ¡Como decía Paco el de Rita!

  8. Santiago, la negociadora estadoiunidense Roberta Jacobson dijo en su última conferencia de prensa en La Habana que EEUU tenia los mismos objetivos hacia Cuba que antes de Obama que solo cambiaba la estrategia de conseguirlos. Yo estaba allí y está publicado en Cartas desde Cuba. Un abrazo

  9. Santiago, antes de 1959, Uruguay, Argentina, Brasil, México, Venezuela, etc etc etc, eran receptores de migrantes, despues todos fueron emisores de migrantes. Es que hubo una revolucion socialista en cada uno de estos paises?. Un abrazo

  10. Fernando (10) Si en Venezuela según los nuevos mandantes y sabes? son miles los venezolanos que salen de su país, primero ee fueron los perseguidos por razones políticas y sabes lo que se están yendo ahora? si los “emigrantes” económicos y eso que en Venezuela no hay embargo, te parce la situacion como que parecida a la nuestra? y vENEZUELA RECIBIÓ MILES SI NO MILlONES DE extranjeros que fueron a ese pais a buscar una mejor vida, ahora los encuentras en paises vecinos como Colombia durmiendo en el suelo, sin trabajo y sin un futura,

  11. Fernando en efecto el motivo del porque Venezuela Brasil y Argentina son emisores de migrantes de debe justamente al fracaso de proyectos y que socialistas en todos esos paises, sobre todo en Venezuela, por cierto me sorprenden personas como Livio que comparen a Miami con Jaimanitas, es evidente que el no ha estado en Miami o no ha estado en Jaimanitas porque no encuentro ningun parecido, una buena parte de la inmensa prosperidad de la Florida en general se debe al esfuerzo de la comunidad cubana y otras comunidades de emgirantes. Cualquiera que diga que Miami se parece a Jaimanitas nunca ha estado en Miami.

  12. Que pista, me estas diciendo que en México entras más inmigrantes que los emigrantes que salen del país? Eso es lo que define que un país sea de emigración o de inmigración. También te podría decir que en Cuba vivimos muchos inmigrantes pero es una cifra ínfima comparada con los cubanos que se van, lo mismo que en México. Lo mismo ocurre en Brasil. Te repito la pregunta será que tienen gobiernos socialistas desde 1959 todos esos países? No conviene repetir cosas sin analizarlas antes porque muchos de estos cliches son falsos. Un abrazo

  13. Los problemas económicos que han producido y producen la emigración tienen, en última instancia, causas políticas. Y disculpen la perogrullada, porque es sabido que la política es fundamentalmente el cómo se dispone la cosa económica.
    Veo buenas y razonables intenciones en el post; pero un gobierno que no se ocupa del elemental problema de impedir que se pierda más de la mitad de las cosechas (además de veinte cosas más, que son urgentes y de relativamente fácil solución), muy difícil que sea capaz de trazar una política a mediano y largo plazo para evitar “…la conjugación de envejecimiento poblacional y la emigración de jóvenes…”, que es algo letal para cualquier país. Supongo que ahí se dé una mezcla de desorientación e inercia con el hecho de que el poder -al menos nominalmente- está todavía en manos de ancianos.
    Y, amigo Liborio: ni toques más esa gaveta de las remesas, que tiene cucarachas con veneno de efecto fulminante. Te acompaño, pues, en la plegaria -aunque sea atea.

  14. Gracias Fernando por tus comentarios. De todas formas una cosa es :
    —-” todavía desean un cambio de régimen, pero abogan por nuevos métodos para lograrlo, tal y como declaró Barack Obama”
    Y otra muy distinta:
    —-” la negociadora estadounidense Roberta Jacobson dijo en su última conferencia de prensa en La Habana que EEUU tenia los mismos objetivos hacia Cuba que antes de Obama que solo cambiaba la estrategia de conseguirlos”
    Es cómico porque me has hecho oír de nuevo el discurso de Obama en la Habana, la conferencia de prensa y hasta las declaraciones que hicieron conjuntamente Raúl y Obama en la cumbre de Panamá y en ninguna se dice nada de eso, AL CONTRARIO! Obama dice varias veces que Estados Unidos no puede tratar cambiar al gobierno cubano.

  15. Referente a el cambio en la emigración en Latinoamérica pues honestamente no se las razones. Con respecto a Cuba si las se porque las viví en buena manera por parte de mi familia paterna. Había grandes condiciones antiguamente de prosperar en Cuba. Los chinos plantaban sus negocios, creaban sin dificultad sus ” Sociedades Chinas” dispersas por toda Cuba y con edificios y asociaciones especificas para ello. Lo mismo los españoles. Los negocios se establecían, ya fueran familiares o personales o de grandes empresas. Había un incesante trapicheo de personas, artistas, empresas, compañías de teatros de todas partes del mundo para Cuba. Eso se freno SUBITAMENTE con la revolución.
    No creo que ese fuera el caso de otros países. Los Colombianos aquí en USA me dicen que antes ellos iban a buscarse la vida a Venezuela, ahora es al revés, todo el mundo sabe eso. Cada país tiene sus características.

  16. Cuba necesita inmigrantes: sean cubanos o extranjeros. Y muchos robots. Ojo Livio, los jovenes que ocupan el 30% del sector privado en Cuba ganan (y gastan) mucho mas que sus padres y abuelos. Y pagaran mucho menos por sus casas que un cubano-americano.

  17. son muchos los cubanos jovenes que no tienen posibilidades de acceder a los sectores bien renumerados con acceso a divisas, primero no pertenecen a la Juventud y a la hora de seleccionar son discriminados por esta causa, es mucho el nivel de corrupcion, todo el entramado de dirigentes del sector en divisas, que la mayoria son militares, actuan como padrinos de familiares y amigos a la hora de conseguir un puesto, otro factor, son procesados por la seguridad que tiene que dar su visto bueno, factor este que actua tambien contra los jovenes marginandolos y donde tambien la corrupcion campea, otro elemento, muchas plazas tienen que ser compradas para llegar a ellas, factor este que se deriva de la corrupcion tambien, la formacion es otro elemento, para acceder a escuelas y hasta Universidades donde hay estudios para el turismo tambien son sometidos a todas las trabas posibles, despues en la calle ves miles de jovenes que no trabajan en los sectores mencionados, sigo

  18. decias que miles de jovenes que no trabajan en las areas de divisas, no tienen familiares en Miami y por tanto no pueden ni vestir, ni alimentarse ni especular, que salida les queda, averiguar para que pais hay visado y comenzar los tramites, mientras les llega, a robar se ha dicho, la carne de res tiene buen precio, pues a matar vacas y asi, la situacion no hay que hacerle tantos analisis cientificos, con bajar a la calle y convivir en la Cuba profunda los resultados son facilmente palpables.

  19. Fernando (10) te invito a reflexionar sobre Latinoamérica; de los países que hablas históricamente México y Venezuela han sido países con mucha violencia, el resto que mencionas han sufrido dictaduras al igual que los etc etc ó han tenido algún tipo de represión ó constantes purgas por el poder (Haití) además que en la región la corrupción y la droga son casi endémicas.

  20. (cont)De lo anterior siempre existe en casi todo el mundo pero en unos mas que en otros ahora Cuba no destaca ni en drogas ni en violencia, y menos por luchas por el poder, lo que queda, es la frase de Taladrid. Pero lejos de hacer leña de árbol caído y de defender un sistema u otro creo que la frase se Martí ¨Cuando un pueblo emigra …¨ se cumple bajo cualquier sistema ó idiológía

  21. (cont)En mi modesta opinión a grandes rasgos la emigración se debe a que el individuo en cuestión no ve un futuro viable en su lugar de origen, ahora en dependencia del nivel cultural solo decide emigrar ó tratar de arreglar las cosas y cuando no te las dejan arreglar o al menos intentarlo solo queda la emigración en masa de todos las capas sociales.

  22. (cont)Por último una pregunta y no es ironía solo desconocimiento: En el resto de latinoamerica ocurre que la inmensa mayoría de los profesionales quieren hacer su vida fuera de su país aunque sean de clase media ó alta, ó incluso triunfen y sean destacados en su perfil. La apertura de los TCP considero podía cambiar esa tendencia pero como todo lo que genera desarrollo ya lo pararon indefinidamente
    PD: Saludos Rachel desde Comuna jejeje

  23. He estado investigando y no lo he encontrado literalmente, nada te muestro mis conclusiones hasta ahora :
    1- Según las 15 primeras pag de google (numerito de abajo 10*15=150 resultados) solo 4 se lo asigna a otra persona además de mencionar a martí
    2-Quizas es una interpretación del poema “Hierro” ó “Horas de vuelo”
    3- Mejor buscaré una edición anterior a ver si aparece algo diferente
    Saludos

  24. Lo dudo, espero que encuentres donde Martí dijo eso o pidas disculpas por repetir las boberías que dice la gente. No creo que mientas sino que repites sin pensar lo que otros dicen. O a lo mejor si dijo martí eso, ya lo veremos. Seguimos a la espera. Un abrazo

  25. Lo dudo, esto no funciona así acá. Si tu haces una afirmación demuestras que es cierta o pides disculpas por mentirnos, solo entonces sigues participando. Un abrazo

  26. Que temas tan polémicos. Si hablar lo suficiente de ellos fuera absoluto para resolver todos los problemas. Los políticos dicen palabras que ocultan planes oscuros. Las naciones tienen miedo de confiar. El dinero mueve el planeta como una fuerza física mas, indestructible, inaplazable. Los cubanos queremos vivir tranquilo. Ir a la tienda y poder comprar comida. No hacer largas colas y esperas porque falte algún recurso o la conexión en los sistemas. Los cubanos no tenemos ganas de tener poder. El dinero que añoramos es para compartir o quizás para disfrutar en familia o suplir las necesidades básicas. No se escucha que pensamos comprar un helicóptero o un edificio. Ni mucho menos una isla para ir de vacaciones. El cubano es simple. Con metas profesionales y sencillas. Pero hay personas ajenas a nosotros que solo piensan en dinero y poder. Cuando ambas partes deseen coexistir en paz y hacer de este planeta un mundo mejor entonces ambos países podrán ser amigos.

  27. al fernando (29) ok, seguiré buscando, pero tienes mis disculpas por adelantado por si no lo encuentro, supongo que con el resto estes de acuerdo ó al menos no sea “repetir las boberías que dice la gente”

  28. Creo que lo encontré y creo que tengo un original de esa edición en la casa recemos pq todavía exista pero no te doy seguridad para no tenerme que disculpar de nuevo :), he pero no publicaste el ultimo mio, bueno chao pescao que no estoy para perder mi tiempo que de hecho he perdido mucho hoy. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *