“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La noticia tarda pero llega

litro-gasolina-costara-RAFAEL-PACHECO_LNCIMA20150725_0034_3

Tomado de Escambray

En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal diplomático es una medida transitoria, confirman a Escambray directivos de Cimex, quienes sin embargo aseguran no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura.

Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba y, por tanto, el país importa en su totalidad, determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular, significan las referidas fuentes.

Según Miguel Miguel Romero, especialista de servicentros de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, desde principios de mes se concentró la venta de B 94 para los clientes autorizados en las unidades Oro Negro Yayabo, Kilómetro 336 y Centro Comercial Trinidad, a los que posteriormente se sumó el Servicupet de Yaguajay.

En el resto de los servicentros de la provincia donde aún quedaban volúmenes de gasolina especial, se decidió continuar el expendio en efectivo hasta que se agotara, explica Miguel Romero.

No obstante las limitaciones con la B 94, las empresas y organismos que tenían asignado este tipo de combustible no han sufrido recorte alguno, toda vez que desde el 1 de abril reciben los mismos volúmenes, pero de gasolina regular (B 90); una sustitución que no es bien vista por los choferes, quienes advierten sobre posibles desperfectos en los carros debido al octanaje no idóneo.

Los clientes con tarjetas de asignación de combustible para uso privado se vieron afectados durante los primeros días del mes, al no poder comprar la B 94 ni en los servicentros autorizados para Turismo y el cuerpo diplomático, ni en el resto de los puntos de abasto.

“Esta situación, sin embargo, ya está solucionada —explica Miguel Miguel Romero—; desde hace unos días se estabilizó el suministro y los clientes de gasolina especial con tarjetas asignadas pueden comprarla en cualquiera de los 10 servicentros que en la provincia tienen B 94”.

Por su parte, la venta en efectivo no se ha detenido, con excepción de los servicentros de La Boca, Cabaiguán y el Kilómetro 336, donde hubo desabastecimientos puntuales, corroboran las autoridades de Cimex en Sancti Spíritus.

Ello explica que las cantidades vendidas a clientes que pagan al cash apenas haya tenido fluctuaciones, con cifras que rondan los 4 000 litros diarios; sin embargo, los volúmenes de gasolina B 94 que se expenden a empresas y organismos han descendido de 5 600 litros diarios a poco más de 500, según estadísticas facilitadas por Miguel Romero.

En declaraciones a este medio de prensa, Melvin Ruiz Núñez, gerente comercial de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, aseguró que en la provincia existe disponibilidad de gasolina especial para terminar el mes y para comenzar mayo, aunque no tiene información acerca de si se venderá a todos los clientes o si se mantendrán las actuales restricciones.

 
 

13 thoughts on “La noticia tarda pero llega

  1. A continuación comparto el comentário que hicimos cuando compartimos esta noticia en facebook:
    Epa,17 dias después del artículo Cuando la credibilidade se queda sin combustible de Fernando Ravsberg, aparece este artículo; solo me pregunto: Que dirá ahora el tal Michel (no en tono despectivo, sino textualmente como el se hace llamar, que arremetió contra el autor y sus argumentos de… médios no oficiales y la difusión de falsas noticias.

  2. Es indignante que hubo que esperar 20 días para que algún medio oficial se pronunciara. En una gasolinera me dijeron: “Nunca más se venderá gasolina especial”, en tono categórico. Sería muy útil y aún necesaria una declaración de CUPET o de quien corresponda para saber qué perspectivas tiene esto y que riesgo conlleva para los autos.

  3. Todos estos hechos aumentan la credibilidad de cualquier medio no oficial y rebajan la de los medios de propiedad estatal. Malo,malo…

    Es curioso que los compañeros de CIMEX se tomaron 17 días para informar al pueblo, al parecer tenían otras tareas más urgentes.

    Me pregunto, si CIMEX no fuese de las FAR, y fuera del MINCIN, si el mismo GRANMA, Cubadice y otros espacios no lo estarían fustigando ya, como han hecho en otros casos menos importantes.Son suposiciones mías.
    A lo mejor estoy prejuiciado con el GAE?

  4. Son tan torpes, que 17 días después de filtrarse esta noticia, ahora lo confirman pero no con una nota oficial, más bien como un “susurro” en un órgano de prensa no Nacional (Escambray).

  5. Seguirá sucediendo en Cuba, siempre y cuando dependamos de un solo mercado. Ahora Venezuela, en los 90 la ex URSS. EL gobierno Cubano prioriza una vez más al forâneo y se olvida de los mortales cubanos que aunque pocos, tienen autos modernos.

  6. Bueno al mes ya eso no es noticia. Es historia. News en ingles. A la noticia la define la inmediates.
    No?

  7. ?Que hay de extraño en que pasara esa “pequeña cantidad de dias”?, en el mejor de los casos es asi, y en el peor ni se habla de ello.

  8. Dice la periodista:
    No obstante las limitaciones con la B 94, las empresas y organismos que tenían asignado este tipo de combustible no han sufrido recorte alguno, toda vez que desde el 1 de abril reciben los mismos volúmenes, pero de gasolina regular (B 90).

    El mejor chiste, me ha hecho reír muchísimo. ¿Así que NO han sufrido ningún recorte? No qué va, el recorte es a 0.

    Mercedes(6) nuestras noticias no se traducen como “news” sino como “olds”.

    Saludos.

  9. Osquel Rodríguez; Pues que voy a decir?, solo queda repetir lo que le dije a Fernando Ravsberg en esa ocasión; Si en se departamento se ejecutara un solo un 80% de las clases de periodismo o propaganda revolucionaria que imparten en la Universidad de la Habana a nuestros profesionales de la comunicación, nuestros medios fueran mucho mejor que lo que soy hoy. La prensa para nada es fungir como una fría vocera de un mensaje que ya de por si usan un canal impersonal.
    Dicho todo lo anterior continúo creciendo que objetivar negativamente al departamento ideológico ayude a mejorar este departamento. La política es un arte que evita muchas guerras.
    Saludos

  10. Michel, si yo fuera diplomático o político no sería periodista. Mi trabajo no consiste en “mejorar” a ningún departamento del PCC sino informar del acontecer nacional. Como ud dice, el que quiera aprender que vaya a la Universidad de La Habana, en cuya facultad de comunicaciones hay un buen claustro de profesores. Eso sí, conviene estudiar antes de dirigir porque al revés…Un abrazo.

  11. Sigue siendo esto un mal chiste a mi criterio, se habla por primera vez en más de 15 días ,pero a modo de susurro ,en un periódico local ,no una declaración formal ni de la empresa cimex ,ni cupet ,ni el estado cubano ,algo a la callada y por funcionarios de menor nivel que a ciencia cierta admite en el último párrafo que no tiene información sobre , si el desabastecimiento ,perdurara en el tiempo o seria temporal
    El último párrafo del artículo lo expresa todo ,le recomiendo a los foristas volver sobre el
    Conclusión
    Un funcionario de menor nivel , que admite además desinformación ,ósea es necesario dotarlo de información ,en un diario de alcance local ,y una aseveración de que las empresas con asignación de gasolina especial no han sido afectada ,y esto último es un insulto a la inteligencia ,no en términos cuantitativos pero si en términos cualitativos

  12. Esta noticia de verdad no tiene ninguna repercusión, porque si estuviéramos hablando de arroz, carne de puerco u otro bién común para el cubano sería importante. Pero Gasolina especial ¿A que % de la población cubana le afecta que haya o nó este combustible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *