“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La nación una obra en permanente construcción

HAB104. LA HABANA (CUBA), 07/02/2012.- Un hombre empuja una carreta mientras conversa con una mujer hoy, 7 de febrero de 2012, en La Habana (Cuba). Este martes se cumplen 50 años de vigencia del embargo económico y comercial aplicado a la isla por EE.UU. EFE/StringerTomado de JR

Ambrosio Fornet: “La idea de la Nación como proyecto colectivo y no como hecho consumado viene del mismísimo Renan, de los primeros intentos de definir la nación moderna. Si «construir» la Nación es una tarea de todos, se hace evidente que esa tarea adquiere en su desarrollo una dinámica propia, capaz de unificar los esfuerzos más disímiles y de renovarse una y otra vez, al ritmo en que se renuevan sus propios componentes. El proyecto tiene que reformularse y el consenso colectivo tiene que actualizarse constantemente”.

“Contra esa dinámica condición chocan necesariamente esos frenos que llamas “dogmatismos y mentalidades arcaicas”, la filosofía de aquellos para quienes todo está dicho y escrito, y cuya misión consiste en decirle al que viene detrás: “No toques nada”. No, uno “sabe” que la Nación a la que aspiramos se parece, pero no es todavía la que tenemos, así que la tarea de los constructores sigue estando vigente”.

“Lo importante es tener claros los objetivos que se persiguen; que todos sepamos, en cada etapa, si nos estamos acercando o nos estamos alejando de ellos”.

(Síntesis)

 
 

3 thoughts on “La nación una obra en permanente construcción

  1. Analizando lo que dice este intelectual opino que es una verdad inobjetable, pero entonces es un reconocimiento de que lo que hemos estado haciendo hasta ahora es “Deconstruir” la nación ya que no ha sido una tarea de todos los cubanos porque los que “Edificaron” lo que se construyó desde hace 57 años dejaron fuera de la “Obra” a una parte de los cubanos. (No se si mayoría o minoría, nunca se han hecho elecciones plesbicitarias limpias para saberlo) No ha habido concenso ya que una sola voz con una sola música tocó solo para sus seguidores. “El Gran arquitecto y los suyos diseñaron y construyeron el edificio” Todos sabemos que necesita reformas de calado pero: Esa dinámica choca necesariamente con “Los vicios del poder” “¿dogmatismos y mentalidades arcaicas?” . Sencillamente el poder que envilece y corrompe. y la intransigencia de los que se creen dueños de la verdad.

  2. .Nacion tenemos desde que nos llamaron cubanos,pero a ese mismo periodico Juventud Rebelde se le olvido eso y se monto en la ola de Nacion/Revolucion/Socialismo,arroz con mango inventado por nuestro guias para quitarnos la voluntad .

  3. Muy Buena tesis, yo le agregaria, que una nacion que se encamine a insertarse en el concierto mundial, de las nuevas condiciones de desarollo del ser humano, es decir prepararnos para la construccion de la verdadera nacion, “el planeta tierra”, de echo ya pertenecemos a la “aldea global”, todos estamos conectados y dependemos de todo es hora de empezar a limar showinismos, elites, y otras expresiones racitas, regionalistas etc, desde luego que la cultura mundial aun es muy variada, y en genral no obstante a los avances en educacion aun nuestra patria el planeta require que nuestros compatriotas los seres humanos sigamos adquiriendo mucha mas cultura aun,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *