“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La migración interprovincial en Cuba

coche_motor_cuba-685x342

Tomado de CiberCuba

Guantánamo es la provincia cubana que más habitantes perdió el año pasado. Lidera el ranking de la emigración interna en la Isla con un saldo negativo entre los que se van y los que llegan, que alcanza una tasa de -9,1 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Granma (-7,5) y Santiago de Cuba (-5,4). En el lado contrario de la balanza está La Habana. La capital se mantiene en cabeza en la recepción de personas que emigran desde otros puntos de la Isla (7,1 por cada 1.000 habitantes). Ligeramente distanciadas, pero también en punta, están Matanzas (5,8) y Artemisa (4,9).

Son más las provincias cubanas que pierden habitantes con la emigración interna que las que los ganan. Así lo recoge el último Anuario demográfico de Cuba, publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la Isla (ONEI). En total hay nueve con saldo negativo entre emigrantes e inmigrantes y siete con tasas positivas.

Además de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, pierden población Holguín (-4,1), Isla de la Juventud (-3,7), Las Tunas (-3), Pinar del Río (-2,3), Camagüey (-1,3) y Villa Clara (-0,3).

Ganan habitantes La Habana, Matanzas y Artermisa y además Ciego de Ávila (3,7), Mayabeque (3,3), Cienfuegos (1,5) y Sancti Spíritus (0,6).

Los números reflejan que tanto Villa Clara como Sancti Spíritus apenas registraron cambios en su tasa de emigración durante el año pasado.

Los datos de Guántamo como principal emisor de emigrantes internos en Cuba no son nuevos. Basta con echar un vistazo a las estadísticas para comprobar que desde 2012 es líder indiscutible en la pérdida de habitantes, con una tasa de -7,8 por cada 1.000 censados. Sólo que hace cinco años, el segundo lugar era de la Isla de Juventud (-7,3), que ha conseguido reducir estas cifras casi a la mitad en cuatro años.

La mayoría de los emigrantes cubanos dentro de la Isla coinciden en elegir el fin del trayecto: La Habana y Matanzas. Artemisa y Mayabeque se rifan el tercer puesto Así, por ejemplo, el grueso de los guantanameros que salen de su provincia natal se instalaron el año pasado en la capital cubana (2.157 personas), en la Atenas de Cuba (709) y en Mayabeque (651). Los granmenses que emigraron también se empadronaron en territorio habanero (2.692), en Matanzas (1.188) y en Artemisa (1.056). Algo similar ocurre con los santiagueros: La Habana fue el destino de 3.285 en 2016. En segundo lugar, Matanzas con 1.195 y en tercero, Artemisa con 974.

Aunque Guantánamo tiene una mayor tasa de emigrantes, Santiago de Cuba fue la provincia que más habitantes perdió en números absolutos (9.817). De ellos, 4.946 eran mujeres.

 
 

12 thoughts on “La migración interprovincial en Cuba

  1. Hay bloqueo, escasez, carencias, pero ¿No podían haber fabricado este vehículo con más gusto y no tan agresivo a la vista? Kño ¡Que cosa MÁS FEA!

  2. Y eso que no hay un estudio de la migración al interior de los municipios. La migración del campo a la ciudad en busca de mejores servicios básicos o por la pérdida de estos por medidas de austeridad está dejando sin fuerza de trabajo el campo cubano

  3. Ya sabia yo de donde venían tantos carretilleros y vendedores de escobas y palitos de tendedera plásticos. Y policias.

  4. Llegan de policía para extraditar a sus propios conciudadanos .Es vergonzoso como tienen que esconderse y ser ilegales en su propio pais,sin derechos,sin trabajo,sin oportunidades.Y hay que ver la cara de felicidad de aquellos – con su mismo acento- los montan en el camión para mandarlos de regreso,Para nada importan las súplicas de esas muchachita que no tienen más opcion que “jinetear “para mantener un niño,o del muchacho que vende viandas y policía le quita lo que tiene.El moverte libremente en tu país es un derecho humano,pero Raúl dice ” nadie los cumple todos”,Allá -dice el-matan a los negros en la calle,asi que suerte de mi,negro y afemas inmigrante,que estoy vivo todavía. Me muevo por todo USA y siempre he tenido trabajo.

  5. A mi me parece que hay que replantear eso de que Stgo de Cuba : La más hospitalaria , Hospitalaria La Habana que los acoge a todos con los brazos abiertos , en barbacoas , llegaypones o lo que sea pero todo el mundo enfila para acá . Saludos ,

  6. Se dice que gobernar es prever. Si es así este gobierno ha desgobernado en varias materias, una de las cuales es ésta del movimiento demográfico interno (de aquel hacia el exterior ni hablar) que se produce gracias a la desventaja de vivir en “el interior”. No me producen ninguna gracia esos chistes a costa de los “palestinos” que, además de ser burdamente discriminatorios y de pésimo gusto, obvian o solapan el hecho de que con dichos emigrantes hacia La Habana (o cualquier otra ciudad) sólo pasa que no son idiotas resignados y tratan de ir adónde puedan mejorar sus condiciones de vida, como haría cualquiera con suficiente presencia de ánimo en cualquier lado. Es como reírse de un tipo que está metido en un hueco y trata de salir.
    Aunque si nos estamos quedando sin jóvenes en el país ¿qué puede importar quedarnos sin campesinos o sin gente capacitada en los pueblos? Y es seguro que las prohibiciones y limitaciones a ‘los del interior’–de lesa Constitución- no van a resolver nada.

  7. en Guantanamo no tenemos fabricas de nada ,aqui no hay trabajo , no es que a la gente no le guste trabajar ,es que no hay
    un policia guantanamero en la Habana es un angelito , aqui son el diablo ,bien extremistas, lo que en la Habana son cosas normales aqui son un lujos

  8. Coco: ahí está el problema. Como una especie de falsa conciencia que ejercen esas ‘autoridades’ que, por cierto, nunca he sabido QUIÉN les dió esa autoridad.Pero eso es otro tema más amplio.
    Si en Guantánamo y sus inmediaciones la vida está jodida no es por el guantanamero ‘en sí’ ni ‘para sí’; es que no hay voluntad política para dar a ese territorio unas oportunidades adecuadas de vida digna. Aunque tanto allí como en el resto de Cuba la onda es la misma desde hace 50 años: ditirambo a los héroes y chao.

  9. La inmigracion no es fenomeno nuevo, esta dada, desde los inicios de la humanidad, por la busqueda de mejores condiciones para vivir. Asi se dio el poblamiento de los continentes.
    En el caso Cuba, mas que denigrar de aquellos que salen de sus hogares tratando de hallar mejores condiciones de vida, se deben buscar las causas que la insentivan, pues la inmigracion es efecto y no causa.

  10. 1-no se si ese lo fabricaron ahora pero a mediados del siglo pasado los ‘gascar’ que hacian la ruta Jucaro- Moron eran muy parecidos….

  11. Guantanamo es la provincia mas empobrecida del pais, seguiida por Granma y Santiago. Anhos de abandono, falta de empleo digno, falta de oportunidades de desarrolllo profesional y personal. Estas provincias cuentan con fuerza de trabajo calificada que no tiene trabajo, ni les dejan ejercer la profesion por cuenta propia. Que van a hacer? Morirse de hambre? No tienen tierras cultivables suficientes, ni suficiente agua, ni industrias, ni cuadros calificados porque se los llevan a La Habana en cuanto despuntan. Por que Holguin, Camaguey y las provincias occidentales tienen menos movimiento migratorio? Hay una relacion directa entre migracion interna y desarrollo economico y social. Ya lLa Habana no es el unico referente receptor de migrantes internos, y eso ocurre porque existe una distribucion no equitativa de las inversiones del Estado y de las prioridades de desarrollo economico.

  12. mi familia casi toda se fue de Guantanamo a Camaguey , Ciego de avila , Matanzas y La Habana
    aqui el que tiene un trabajito lo cuida como gallo fino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *