“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La migración ilegal y el silencio oficial

emigrantes-cubanos-costa-ricaDesde finales del pasado año cuando el Gobierno de Costa Rica decidió destapar la Caja de Pandora que significa la migración ilegal cubana por Centroamérica, el tema no ha dejado de estar presente de una forma u otra.

La acumulación de cubanos migrantes en territorio costarricense y panameño captó la atención de la prensa internacional y obligatoriamente de la cubana, aunque esta última no pudo despojarse completamente del síndrome de la ¨Nota Oficial¨ que podía sentirse en las puntuales informaciones.

Curiosamente una trasnacional como Telesur, capaz de enviar periodistas al Medio Oriente, informaba sin reporteros en el terreno centroamericano.

Las imágenes de los cubanos varados fueron escasas.

El consecuente restablecimiento de visado para la entrada de cubanos en Ecuador, país que se convirtió en la primera escala del viaje. El despliegue policial en la embajada ecuatoriana en La Habana, no mostrado en las cámaras nacionales. La incertidumbre de miles de aspirantes a emigrar y sus familiares ante la supuesta inminencia del fin de la Ley de Ajuste Cubano. Fueron estos lo matices que ensombrecieron el pasado fin de año y arribo del presente.

Poco a poco, como ocurre con las sagas interminables la atención mediática fue mermando en la medida en que los gobiernos regionales fueron solucionando al menos la crisis momentánea.

Durante la evolución informativa, algunos medios hicieron hincapié en la peligrosidad de este viaje clandestino a través de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México. Otras versiones del viaje pueden incluso sumar más países.

Es difícil saber cuántos cubanos de los miles que la emprenden cada año, logran llegar con vida y cuantos mueren en el trayecto.

La corrupción imperante en los cuerpos policiales y de migración en Centro y Suramérica permite este flujo y se beneficia de él. También viven decenas de miles de personas involucradas en el tráfico de diversas maneras incluyendo a cubanos en Cuba y en el extranjero.

No es algo tan lejano como nos parece. ¿Cuántas de las familias con sus niños que hacían cola en las oficinas de pasajes del Centro de Negocios de Miramar, lograron llegar a Miami y cuantos están enterrados en la selva, hundidos en los ríos o sin sepultura comidos por los animales? ¿Cuántos violados, esclavizados, secuestrados, vendidos su órganos?

Nunca lo sabremos, esa cifra quedará en nuestra historia como la de los cubanos ahogados en el Estrecho de la Florida durante los 90.

Pero la pregunta que pesa en el aire no es la de cuántos, es más importante ahora la de a cuantos más le pasará, cuantos más morirán, cuantos más iniciarán el viaje ignorando los peligros o pensando solo en los que llegaron.

La pregunta que hay que hacerse es hasta qué punto el Gobierno Cubano se siente responsable de lo que les ocurre a esos cubanos. ¿Acaso es una situación que se acaba de descubrir? ¿Acaso nadie lo sabía? Por supuesto que no.

A finales del 2010 se cerró el tráfico en lanchas hacia Yucatán, México, se golpeó duramente a la mafia cubano-mexicana que lo operaba. Entonces el tránsito terrestre que ya existía aumentó, y el restablecimiento de relaciones lo hizo dispararse.

¿Acaso se publicó una sola palabra en todos esos años en la prensa cubana advirtiendo, alertando, concientizando, exigiendo a los gobiernos regionales?

Ninguna.

¿Acaso durante esos años el NTV sacó algún reportaje? De lo que pasaba en Honduras, en Nicaragua, en los mismos países a donde enviamos reporteros a hablar de los médicos cubanos (¡y qué bien eso!) pero de los cubanos muertos, de eso nadie hablaba.

Los mismos periodistas cubanos que van por los ríos y por las carreteras, enviados a entrevistar médicos, pasan por los cementerios donde yacen los emigrantes, ignorándolos.

¿Cuántas líneas publicó Granma?

Ninguna.

Es cierto que no por haberlo hecho la mayoría de los cubanos que tomaron ese camino iban a dejar de hacerlo, pero tal vez una minoría sí, advertidas por su propio gobierno, por su propia prensa, por una sociedad informada y concientizada como debe ser ante una situación tan peligrosa. Muchas familias puede que no estuvieran llorando ahora la muerte o la desaparición de sus hijos o sus padres si se hubiese tenido una actitud más responsable.

Hay que asumirlo con toda la dureza. A los traficantes, a los asaltantes, a los violadores, a las autoridades corruptas se suma ese silencio en Cuba.

Hay que recordar cómo tímidamente se intentó una campaña de advertencia, un poco torpe, cuando estaba en su apogeo el tráfico marítimo en lanchas hacia México. Pero nunca más se hizo nada.

En estos tiempos, solo algunos escasos medios como Cubadebate, La Calle del Medio, periódicos provinciales como Escambray, si han hecho un esfuerzo por advertirlo. Pero estos medios no llegan a la mayoría de los cubanos y es ya intolerante la barrera, como en todos los temas, con los medios nacionales más masivos.

Ojala esto lo lea quién dirige la prensa en Cuba.

Estamos a tiempo de rectificar, de evitar algunas muertes más. De que nuestra prensa comience a alertar como debe ser, porque no puede ser que se hable cada día de los sirios que mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa y se calle sobre los cubanos que mueren tratando de llegar a Estados Unidos.

Este tema no puede limitarse solo a repetir la Ley de Ajuste, porque lo importante es que la gente esta muriendo. La ley no es mala de por sí, sino por los efectos que provoca, no se puede denunciar la ley sin hablar de sus efectos.

Esto incluso aumentaría el sentimiento negativo en muchos cubanos hacia esa ley o lo crearía, porque hay que darse cuenta que en la mente popular una ley que les permite instalarse legalmente en el Primer Mundo una vez llegado, no es vista precisamente como algo malo.

Si la gente ha estado y sigue estando tan confundida, ha sido porque la torpeza, la incapacidad, y sobretodo el desinterés comunicacional lo han permitido.

Mientras exista la Ley de Ajuste esta situación seguirá existiendo. Ningún país latinoamericano liberará de visa a los cubanos mientras sea así. De esa forma también los cubanos que viajan normalmente seguirán viviendo las dificultades de solicitarla. Pero más lo sufren las víctimas del tráfico humano que esta ley provoca.

Maldita sea la pobreza y la riqueza de las orillas, malditos los que lucran con ella, y malditos sean también los que se lo callan.

 
 

36 thoughts on “La migración ilegal y el silencio oficial

  1. Hacen falta muchos artículos como este.
    Si la Ley de Ajuste y pies secos pies mojados estimula este tipo de emigración y es criminal, es criminal también la actitud de la prensa cubana ante esta situación, quien la dirige lo sabe y se lo calla, no creo en los valores, solidaridad y sensibilidad humana de supuestos revolucionarios que no hacen lo que deben y pueden hacer por evitar estas muertes.

  2. Al silencio del gobierno cubano sobre este tema yo sumaría las ausencias de funcionarios cubanos a algunas reuniones de alto nivel en Centroamérica cuando se debatía precisamente el futuro de estos emigrantes irregulares. Los emigrados cubanos sencillamente no contamos para el gobierno. Así nos lo hacen sentir. Ecuador tiene el plan Bienvenidos a Casa, que ayuda A sus ciudadanos emigrados a regresar. Cuba tiene el “plan Repatriación” mediante el cual el gobierno “valora” si le otorga o NO a un emigrado el derecho a residir de manera permanente en el país. Para ello los solicitantes TIENEN QUE PAGAR y esperar alrededor de un año, si se solicita desde fuera de Cuba.

  3. jajaja javier al gobierno cubano NUNCA le ha interesado ni le interesa la emigración cubana, solo para sacarle el dinero, la gente se va de Cuba no porque llevan mas de 50 años sin oportunidades, ni libertades, impuestas por un gobierno octogenario adicto al poder, para ese gobierno su publicidad es que los cubanos se van de Cuba porque existe una Ley de ajuste cubano en USA.
    Repito: cuando un pueblo emigra es porque su gobierno sobra.

  4. Por favor, basta de ingenuidades de que los que se van ilegalmente no saben lo que les espera, vecinos que no saben ni lo que es internet están claros de la existencia de coyotes que asesinan, de mujeres secuestradas para ejercer la prostitución, que es ILEGAL pasar una frontera sin permiso del país receptor, etc. Si la prensa cubana insistiera en eso dirían que es propaganda comunista y los medios noticiosos de allá pondrían entrevistas de los miles que sí han logrado hacerlo. La única culpable de todo es la Ley de Ajuste Cubano, los senadores y representantes cubanoamericanos lo saben y no hacen nada para eliminarla, sus ingresos dependen de la información acerca de la cantidad de cubanos muertos en esos intentos, se afilan los dientes cuando ven esas imágenes.

  5. “El problema de Cuba se resuelve cuando puedan regresar los emigrados”.

    Fidel Castro, 8 de enero de 1956, revista Bohemia

  6. “A finales del 2010 se cerró el tráfico en lanchas hacia Yucatán, México, se golpeó duramente a la mafia cubano-mexicana que lo operaba” Y que quería el autor, que se dejara que esa gente trafique ilegalmente personas a su antojo ?

  7. AlbertoBC, cuando un gobierno toma una medida represiva, por muy justa que esta sea, debe tener en cuenta los efectos secundarios. Si va a erradicar los cultivos de coca de Colombia tendrá que pensar a que se van a dedicar los campesinos que vivían de su cultivo, no le parece?. Un abrazo.

  8. En que momento de estos 57 años el gobierno del “Venerable” se ha preocupado por el pueblo. Ejemplos de su desprecio a los cubanos sobran . Cuando la Crisis de octubre que metió armas nucleares en Cuba sin importarle que pudiéramos ser aniquilados todos. Cuando durante años se le ocurrían planes absurdos,que provocaron necesidades al límite, dilapidando recursos materiales, humanos y tiempo. Cuando había movilizaciones día si, día también, cuando empujó a miles de cubanos a hacer guerras al servicio de la URSS. Cuando había que hacer cambios porque desapareció el comunismo y por aferrarse al poder provocó una hambruna sin precedentes, Cuando se fusilaba a diestra y siniestra en juicios amañados sin ningún tipo de benevolencia, Continúa.

  9. chucho naranja
    LA LEY DE AJUSTE CUBANO ,ES LA MOTIVACION PRINCIPAL A LA INMIGRACION ILEGAL , TODO EL QUE EMIGRA ESTA CONCIENTE DE LO QUE HACE , SUS RIESGOS Y CONSECUENCIAS,LOS QUE ASI LO HACEN EN SU MAYORIA SON PERSONAS PREPARADAS , SABEN A LO QUE SE ENFRENTAN , COMO TAMBIEN LO SABEN LOS GOBERNANTES CENTROAMERICANOS. PERO LOS CIUDADANOS CUMPLIENDO CON LOS REQUERIMIENTOS MIGRATORIOS DE ENTRADA A UN PAIS, NO TIENEN PORQUE NEGARLE EL DERECHO DE ENTRADA .
    EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO HA HECHO REFERENCIA EN MULTIPLES OCASIONES DE LO QUE SIGNIFICA LA LEY DE AJUSTE CUBANO.
    ? Y SI ESTA LEY ES TAN JUSTA , PORQUE NO AMPLIARLA A UNA LEY DE AJUSTE LATINOAMERICANO ?
    ?POR QUE EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. NIEGA LAS VISAS A LA GRAN MAYORIA QUE QUIEREN VISITAR A SUS FAMILIARES EN ESE PAIS ?
    ?EL GOBIERNO DE LOS EE.UU OIRA EL RECLAMO DE VARIOS GOBERNANTES LATINOAMERICANOS QUE LE PIDEN ELIMINAR LA INJUSTA LEY DE AJUSTE CUBANO .?
    TODO CIUDADANO TIENE DERECHO A EMIGRAR SI LO DESEA , ENTONCES POR QUE EE.UU…

  10. “Maldita sea la pobreza y la riqueza de las orillas, malditos los que lucran con ella, y malditos sean también los que se lo callan”.
    ! Ay Javierito !, ¿maldecir no en un pecado capital?

  11. Es que han sido demasiados años, demasiadas barbaridades, demasiado desprecio al pueblo cubano, Y se puede pensar ahora que se van a preocupar por estos cubanos que mueren y deambulan por la selva, quién piense eso no conoce el ADN inquisitorial de ellos . Yo estaba en Cuba cuando la causa No. 1 y discutíamos en la escuela de que no importaba la petición del fiscal que cuando le tocara a “El” les perdonaría la vida, que ignorantes éramos, Cuando tuvo su turno “Apuntó con su pulgar hacia abajo” Como Emperador en Circo Romano” Y Todavía alguno de nosotros no sabemos, no podemos o no queremos despertar. “La mentira extiende descaradamente sus alas y la verdad ha sido proscrita; las cloacas están abiertas y los hombres respiran su pestilencia como un perfume.
    (Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942)

  12. La ley de Ajuste Cubano debe ser eliminada en eso estamos de acuerdo todos ,pero no esperen information a cambio de parte de los organos oficiales periodisticos Cubanos.recuerden que ellos responden a un Partido politico unico que es el filtro por donde pasa todo lo que se debe y lo que no se debe Publicar.esta demas decir que la gobierno Cubano esos temas no Les interesan aun tratandose de sus Nacionales en otras tierras de manera ilegales.

  13. Basta hablar con cualquier cubano en la calle para saber que el problema tiene una alta visibilidad en la gente. Es cierto que no debido a la prensa cubana pero si por muchas otras vias la gente sabe lo que les espera. Creo que el autor comete un gravisimo error al comparar la emigracion de personas de una zona de guerra y en conflicto como Siria y el de personas que desean vivir mejor en un pais del 1er mundo que con total exclusividad le da a los cubanos ese derecho. Se puede discutir mucho sobre el tema pero con una base tan tendenciosa utilizando estas comparaciones lo que el autor quizas quiso epresar pierde todo sentido de debate,

  14. Por favor, alguien que le diga al compañero Jesus de escribir en minúsculas…
    La migración en cuba no tiene precedentes en la historia del país, ese es el mejor termómetro de lo bueno que se pasa en el paraíso, como mismo en los otros paraísos que existieron en el mundo.
    Quienes levantaban muros con guardias armados, minaban campos entre otras, para que no se les escaparan su pueblo?

  15. Agradezco profundamente al autor, por presentar este analisis necesario del grave desangramiento humano que sufre nuestro pais con el silencio coomplice de tantos.

    A diferencia de otros procesos transmibles graves que amenzan la integridad del pueblo y los medios oficales alertan y toman medidas, este ha sido silenciado y dejado a su libre albedrio sin tratar de establecer las causas y su tratamiento.

    Mi abuela nos contaba una fabula de una familia que tenia un solo hijo, por lo que le permitieron hacer cuanto quiso. No estudio, no respetaba, ofendia, robaba y su madre se lo toleraba hasta que el llego a asesinar a una persona durante un robo armado.

    Fue detenido, juzgado y condenado a la horca. Cuando el juez le pregunto cual era su ultimo deseo, pidio abrazar a su Mama, momento en que le arranco la oreja de una mordida, por ella haberse negado a escuchar a tiempo!

  16. Algunos comentaristas opinan que no es necesario que se publique esto oficialmente porque todos lo saben…

    Entonces por que publicar(por ejemplo) las medidas para atacar a los mosquitos, si todos las sabemos?

  17. Alberto N Jones, si mas no recuerdo es una fabula de Esopo, recuerdo que mi padre me contaba tambien esa fabula cuando era niño….

    Por desgracia el silencio de la prensa parece ser intencional, porque cubano que logra llegar fuera, es cubano que envia remesas, es cubano que despues viaja como turista, en fin, dinero fresco para las arcas del estado y ya vamos por mas de 3 millones de turistas….

  18. Bien por Sergio. Es una lástima que esto mismo no pueda publicarlo en Granma. Sería interesante que hubiera analizado el estado de insatisfacción generalizado en la población cubana, la falta de expectativas y la nula en un cambio real y efectivo de una parte considerable de la juventud, la misma que engrosa los más de 44 mil cubanos que segun datos oficiales, han llegado a EE.UU. en el último año fiscal. Saludos.

  19. L.diaz (14), no todos estamos de acuerdo en que se quite la Ley de Ajuste, yo al menos no lo estoy y seguramente los que se quieren beneficiar de ella tampoco lo estarán. Como dijo Fernando hace unos días en otros post, lo que no comparto es que sea para el “mejor nadador”.
    Evelio Montoto (4), culpar exclusivamente a la Ley de Ajuste creo que es ver solo una parte del problema. ¿Cómo explicar entonces, por ejemplo, que en mi propio caso tenga amistades o conocidos viviendo en Canadá, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina? Eso solo mencionando países de América. Un cordial saludo.

  20. Los gobiernos latiomericanos han protestado ahora la LAC porque le “han pisado el pie”, antes ni se daban por enterado que existia esta ley. No es igual el entorno que habia en 1966 al que hay ahora, es un hecho. Pero tambien es cierto que USA abrió relaciones con Cuba sin condiciones y hace mas de un año de esto y el pueblo cubano no ha recibido ni un ápice de mejoria y por lo que se ve no la va a recibir en largo tiempo si depende del GC. Quiren mas motivos para marcharse del pais? 57 años persiguiendo un oasis que no existe!?

  21. Por Dios como va el Granma a tratar la señal mas evidnte del desastre del regimen para dar una digna vida al cubano? Por cierto es tan despiadado q paraece q quienes murieran fueran enemigos del pais, es triste y solo da la medida de lo cruel q son los q detentan el poder.

  22. Siempre me gustaría ver un breve resumen del autor del post, donde publica o trabaja, etc.
    Concuerdo 100% con el sobre el trato dado por el gobierno en primer lugar y la presa tras este, nada de eso me extraña, siempre lo he dicho, las imágenes de Telesur y NTV muestran la situación en el África – Mediterráneo, pero lo que sucede en el estrecho de la Florida no.
    El concepto que manejan es que si no lo dicen (ellos), pues no sucede y listo.
    No creo que la Ley de Ajuste por si sola sea la responsable de los éxodos, esta es una parte favorable y puede que estimulante, sin embargo aun después de que esta termine seguirán las migraciones de nuestros compatriotas y crecerán los asentamientos y diversos lugares, pues su verdadera causa hay que buscarla dentro del país y del gobierno que lo dirige que ha tenido “bandera abierta” (sin oposición, sin cámaras ni nada parecido) a hacer y deshacer y ya vemos lo que tenemos después de 57 años.

  23. El Granma no lo publicará, por eso es q ue los historiados no podrán ir a los periódicos para estudiar lo que ahora sucede, bueno, estudiarán la mala prensa que se hacía.

  24. JVG (15), no creo exagerado comparar el tratamiento que le da la prensa oficial cubana a los emigrantes sirios con el que NO le da la emigración cubana, pues aunque las motivaciones migratorias son diferentes —como bien dices— el tema cubano debería ser tratado prioritariamente, porque estamos hablando de la prensa cubana, no de la prensa siria. Es obvio, ¿no crees?

  25. Coincido con el articulo, lo veo acertado, toca algo muy sensible para los cubanos…solo se publica lo que conviene…solo agregar a todos los comentarios y al articulo, si hubiera un deseo honesto de enfrentar la ley de ajuste cubano y ser humanitario con los propios cubanos, hace años se hubiera llegado a un acuerdo migratorio con mexico paraa libre visado, asi se hubiera acabado toda esta tragedia desde el principio, cuantas vidas no se hubieran perdido…aunque el costo hubiera sido cuba vacia….o los ee uu ya hubieran vetado la ley…pero considero es un instrumento politico para ambos bandos. por eso callar es la mejor opcion, aunque los cubanos sigan pagando un elevado costo por tal de irse del pais.

  26. Bueno, al menos entonces que granma toque el tema del visado para los no capitalinos y su abolicion.
    Dar El ejemplo primero.

  27. Que absurdo este material!!..por dios!!!..los pájaros tirándoles a las escopetas!!!ahora resulta que los que no entienden de conciencia quieren que le hagan más cociencia! jajaj.. de verdad que no los entiendo, acaso este autor no conoce toda la obra literaria que ha escrito esta revolución acerca de estos problemas y no precisamente por los últimos problemas sino a lo largo de 57 años, no se ustede autor pero creo que más mesas redondas de este tema no se pueden dar, la mayoría de los ultimos aglutinamientos en CR,P,C y Ecuador habían salido legales de Cuba y por desición propia se lanzaron a aventurarse y muchos ya llebaban tiempo viviendo en esos paises con “LA PRENSA IDEAL”, internet a full y el diablo colorao jeje. Aquí si se habló de lo que estaba pasando en esos lugares, en noticieros, radio, cubadebate, en reuniones de CDR, ” por lo menos en el mío si se habló”, incluso muchos de los que aquí se fueron habían visto videos personales de las travesías maquiavélicas que…

  28. Jesus (10) y ya que preguntas tanto
    porque cuba deporta a las provivncias orientales a los naturales de alla si cuba es de todos?
    acaso son menos cubanos?
    no reclames cosas que ni tu ni ningun gobierno latinoamericano tiene derecho a reclamar, como cubano tienes derecho a reclamar las leyes de tu pais, si te dejan, las leyes de otros paises, sin asunto de ellos nada mas

  29. 33 otro mas)Yo como holguinero que soy estudíe y me hice ingeniero en la Habana, estudié 7 años y cuando me pararon alguna vez para preguntarme de donde yo era pues simplemente como estaba estudiando no me pasó nada jamás, ahora, si te vas para la capital y no tienes dirección de allá, no tienes trabajo, ni nada que lo justifique puedes ser uno de esos que se dedican al proceletismo, jineterismo, prostitución, ladrón y todas esas cosas que te pasan por la cabeza hacer cuando prefieres obtener dinero facil y sin esforzarte, no quiero ser absoluto, pero las autoridades cumplen con su función, igualmente las cumplen las de otros paises, acá lo que nunca se va hacer un muro y poner guardafronteras para incluso matar a quien quiera cruzar jejeje.

  30. 34, ellos defienden su país y tambien cumplen su funcion, contra extranjeros hacia su país. Absolutamente nada que ver con quienes usted justifica, aunque no disparen ni pongan muros. Esos proxenetas y lacra, como mismo usted, son cubanos. Conoce el significado de libertad de movimiento?

  31. Como es posible que no se mencione la verdad, yo por ejemplo cuando emigre ni sabia de la ley de ajuste, estan culpando al sofa de la infedelidad de la esposa, emigramos por que el regimen no deja otra alternativa de vivir dignamente, sin resolver(robar), sin familiares en el extranjero, sin un cargo que te permita viajar(con los requisitos politicos que presupone…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *