“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La medicina cubana, sostén económico de la nación
 

La medicina cubana, sostén económico de la nación

medicos-cubanos1

Tomado de El Espectador

Junto con la educación universal gratuita, el sistema de salud es el mayor orgullo de Cuba. Hay médicos cubanos en, aproximadamente, 62 países.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre 2016, en 35 de los cuales el gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas este lunes.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es laprincipal fuente de divisas para la isla, por encima del turismo.

En un reciente artículo publicado por el portal oficial Cubadebate, el exministro de Economía José Luis Rodríguez calculó que esa actividad aportó “un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015”.

El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

La edición digital del Anuario, publicada por el sitio especializado Infomed (www.sld.cu), no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Catar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Aun con la aguda crisis en Venezuela, el mayor socio comercial de Cuba, la venta de servicios médicos supera los ingresos de la floreciente industria turística, que se ubicaron en 2.800 millones de dólares en 2016.

La isla también ofrece servicios gratuitos mediante el llamado Programa Integral de Salud, destinado a 27 países con menos recursos como Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, Zimbabue, entre otros.

Según el Anuario, Cuba cerró 2016 con 90.161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior.

El Estado cubano financia por completo el sistema de salud, uno de sus más publicitados logros junto con la educación universal gratuita.

Un total de 493.368 personas trabajan en el sistema, incluidos 16.852 odontólogos, 89.072 enfermeros y 63.471 técnicos.

La isla mantiene también la formación de médicos para otras naciones, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde 2.326 estudiantes cursan actualmente los seis años de la carrera, señala el Anuario.

 

 
 

36 thoughts on “La medicina cubana, sostén económico de la nación

  1. Sin dudas esto de la salud, la ELAM y el envío de médicos al exterior, creado e impulsado por Fidel, es una buena cosa. Sólo que en el asunto de los “cooperantes”, la atención y remuneración a esos médicos deja mucho que desear, como se sabe. Encima de que el trabajo del médico es como un sacerdocio -sacrificado y que entraña gran responsabilidad- se le añade el estar separado de la familia por largos períodos, trabajar muchas veces en condiciones que los médicos locales no aceptan –entre ellas el salario que les pagan… y con frecuencia ser engañados con promesas que luego no se cumplen. Encima de eso son una importante fuente de ingresos para el país. Vaya…
    Ahí está presente una especie de chantaje ¿blando? que no imagino cómo manejarán los jefes y el sindicato de esos trabajadores.

  2. Efectivamente, el “trabajo del médico es como un sacerdocio -sacrificado y que entraña gran responsabilidad” pero es un concepto general. Para poder mantener los logros alcanzados en la salud del pais y a la vez posibilitar que los cooperantes hagan su importante labor en el exterior, decenas de miles de médicos deben hacer su trabajo en los barrios cubanos y esos también merecen nuestra admiración…

  3. Buena cantidad de dinero,si se le suma lo del turismo y las remesas posiblemete sean mas de 15 mil millones,es hora de coprar tractores y otros tipos de insumos para desarrollar la agricultura y no tener que importar tanto,en general,desarrollar toda la industria alimenticia.

  4. Se del sacrificio de la mayoría de los profesionales de la salud, de sus esfuerzos y de las condiciones en que muchos de ellos realizan su importante labor, tanto dentro como fuera de Cuba. Tengo un amigo medico, especialista de alto nivel, que me confiò que se iba a una misión en africa para tener garantizada una entrada mensual en CUC que le darían al regreso de la misma y poder retirarse, con cierta seguridad. Esto era bajo un contrato firmado con el MINSAP. A su regreso no cumplieron esa parte del contrato.

    Esto es parte de los abusos que cometen, con el personal de la salud. Pero aparte de esto, me pregunto: ¿En que se invierten los miles de millones de dólares que generan los trabajadores de este sector? ¿En la salud del pueblo? La mayoría de los hospitales tienen graves problemas de todo tipo, el faltante de medicamentos es notorio, además de un largo etc. que todos los cubanos conocemos y seria muy largo de nombrar.
    ¿En la alimentación de los cubanos?

  5. Hola,

    Al medico en Cuba se le trata como un militar. Vete para aqui, vete para alla. Sin familia por cuatro años. Algunos han estado en lugares que bien podrian llevar a su familia y vivir ese tiempo.

    Ningun medico de ningun pais dejaria que el gobierno fijara unilateralmente el % que le paga, que le diga que con su familia no. Es un salario y condiciones que no son negociadas sino impuestas.

    Es tremendisimo abuso y el gobierno de Cuba y los gobiernos de todos los paises que contratan el servicio, se aprovechan de la necesidad de los cubanos.

    Saludos.

  6. continuacion: La inmensa mayoría del pueblo confronta grandes problemas para alimentarse y dar de comer a su familia, tanto por la escasez de los productos como por el alto precio en el mercado.

    ¿En la higiene publica?. ¿No se como al gobierno no le da vergüenza con los vertederos de basura en las calles.

    Pudiera seguir haciéndome y haciendo preguntas al respecto, pero no se que utilidad tendrían.

    Un abrazo

  7. A que précio? la salud es el soporte económico de la nación. Hay que preguntarle tanto a los médicos que se van de misiones como a los que están en la isla.

  8. Cierto el sacrificio de los prefesionales de la salud, cierto son un elemento fundamental en la economía del país. Pero no son los únicos sacrificados, porque sin Maestros nos han médicos y los mestros si que no reciben nada de nada. Me cansa ese discurso de sacrificio, cuando sacrificados somos todos, desde el que se despeierta en la madrugadas a limpiar las calles, hasta el mejor cirujano.

  9. HAVANA TIMES – Las autoridades brasileñas anunciaron hoy que buscarán contratar a más médicos locales después de que Cuba suspendiera el envío de más de 700 de sus médicos, parte de un convenio de salud entre ambos países, por el temor a deserciones.

  10. Alejandro, por que esclavitud si los médicos pueden irse del país con toda su familia y buscarse la vida fuera de las misiones? Serán los primeros esclavos sin grilletes?. De hecho, desde que cambió la ley migratoria, unos cuantos han emigrado legalmente por el aeropuerto y avisando en su centro de trabajo. Un esclavo es una persona que no tiene opción, no es el caso de los médicos. Un abrazo

  11. Fernando Ravsberg, este tipo de gastados clichés de querrá fría son los que hace que la disidencia sea tan mediocre, el día que los gringos quiten el bloqueo y la disidencia deje de decir cosas tan superfluas, como esclavitud o dictadura. Ese día los tanques pensantes del gobierno de cuba sin van a tener que hacer la tarea y demostrar lo que aprendieron en la universidad de la UH en las carreras de Sociedad si quieren mantener la unidad entre la mayoría de los cubanos
    Saludos

  12. Fernando,

    Esclavitud yo creo que lo hace que te den a cambio de tu trabajo algo que no puedes negociar. Que estes a merced del empleador unico.

    Que te pongan restricciones absurdas como no poder llevar a la familia si asi lo consideras. Promesas economicas que no cumplen. Y cosas absurdas como que si mueres en la mision no dejas de herencia el dinero a tus hijos como me conto mi vecina. Y crueles castigos como que si abandonas la mision no puedes entrar a tu pais por no se que tantos años.

    Si hay opcion, claro que si, pero no es facil.

    Es un abuso.

    Saludos

  13. El sostén de la Nación ? A mi juicio es un disparate . Sólo algunos rubros que me vienen a la mente : El Turismo , Las Remesas , Azúcar , Mariscos , Tabacos Habanos , Rones , Níquel ,Concentrados de frutas , Miel de abejas , Las recargas de ETECSA , Productos de la Biotecnología ! Hasta carbón de Marabú ! De milagro no exportamos Cascarilla . Según dice el artículo ofrecemos servicios gratuitos a 27 países ,me pregunto si a ellos también le muestran el valecito de los gastos , desde hace dos anos en mi consultorio ( Villegas y Sn Juan de Dios ) nos atiende un estudiante colombiano porque no hay nadie más . Bolivia un país con menos recursos ? Menos recursos que Brasil quizás , Evo ha levantado la economía a una altura de vértigo y paga a su pueblo hasta 3 aguinaldos por fin de ano y nosotros casi con miseria de solemnidad somos ” Los tíos ricos del 3er Mundo ” . Una vez más se demuestra que ” Los cubanos o no llegan o se pasan ” ! Sabias palabras de M. Gómez ! Saludos .

  14. Pueden sacar a su familia?, les dan un pasaporte normal?, pueden entrar y salir libremente de Cuba? pueden hacer un contrato de trabajo con cualquier empleador?; pues si que han cambiado las cosas me alegro por eso, saludos

  15. Mercedes,y lo peor de todo es que hoy hay muchos jovenes estudiando medicina no por vocacion,estudian por recibir una mision,por lo que es trato injusto del estado hacia los medicos no acabara nunca.

  16. Entonces por qué el gobierno no enviará a esos 700 médicos a Brasil?. Por lo que dice la noticia que tienen temor a que deserten?Joder si ya no son esclavos.

  17. Has escuchado alguna vez el concepto de esclavitud moderna?
    Cuanto por ciento cobra un medico cubano vs lo que pagan por sus servicios?
    Conoce cuanto por ciento cobra una empleadora en el capitalismo salvaje?

  18. Fernando, conozco un médico especialista casado con una extranjera, tiene visa de cónyugue acá, no es desertor de ninguna misión salió legalmente en un momento que se podía con un matrimonio de verdad, a los pocos meses regresó a Cuba con su esposa a ver a su madre enferma y no lo dejan salir pues no está autorizado para salir y su esposa tiene que ir a visitarlo y no saben que tiempo mas estaran en esa situación pues el quiere salir sin problemas, ¿Que tal?.

  19. Una persona a la que el salario no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas está en una situación vulnerable y hace o acepta cosas que en situaciones normales no haría, lo mismo se lanza al mar en una balsa, que atraviesa una selva que acepta ir a trabajar a lugares remotos, muchas veces en condiciones difíciles por ganar un poquito mas y que el estado se apropie del 70% o más de lo que le pagan.
    Los servicios médicos de Cuba en el exterior de la forma que existen, están montados sobre las necesidades y carencias materiales de sus profesionales y personal técnico y si no cambian las condiciones no tiene futuro.

  20. Carlos, tu tienes alguna fuente seria que diga por que no van los 700 médicos a Brasil?. Y si es por el temor a que se queden para que mantienen 11 mil médicos en ese país. Danos tu fuente donde se respalde esa aseveración que haces escondida en preguntas. Espero tu respuesta. Un abrazo

  21. Alejandro, lee la nuevas regulaciones migratorias y verás cuanto han cambiado las cosas. Hace ya años, va siendo hora de actualizarnos. Un abrazo

  22. Liborio, todos esos rubros que mencionas juntos no alcanzan al aporte de los médicos. Un abrazo

  23. Mercedes “para ti” esclavitud puede ser lo que quieras pero para la lengua española es claro. Me recuerdas a los que dicen que en el capitalismo somos “esclavos” del mercado. Cada extremo se inventa su propia definición de esclavitud pero eso no lo convierte en verdad. Un abrazo.

  24. Alejandro, quieres que te haga la búsqueda en internet por ti, hombre te pasas un poquito no crees? Un abrazo

  25. Ok, I’m sorry, buscare,me imagino lo publicaron en el granma, o algo asi, no queria que buscaras x mi solo si tenias a mano el link en fin lo siento lo buscara un abrazo

  26. A mí los números que se dan sobre lo que aportan los servicios médicos pues desde hace rato los miro con recelo. Por ejemplo, los datos que se ponen aquí indican que como promedio por cada médico se obtuvieron unos 230000 usd al año, o sea, casi 20000 por mes y eso teniendo en cuenta a todos los médicos sin importar si se estaba cobrando por él o no.

  27. Fernando entonces el título y el enfoque del artículo no está bien , lo correcto sería : … el principal , fundamental etc sostén económico de la Nación .
    Yo estuve sacando cuentas y dividí 11 mil millones entre 50 mil médicos ( suponiendo que todos estuvieran por contrato y no ad honorem ) y el resultado está en los 2 mil dólares por médicos + o – , lo que no sé es cuánto les pagan en total , de saberlo tendría una idea de cuánto no les dan . SAludos .

  28. Fernando, esclavos no son pero para muchos es la única opción que tienen para poder mejorar económicamente. Lo de montarse en un avión por su cuenta no es tan sencillo como decir me voy y listo, de eso creo que he comentado anteriormente. Sacando cuenta ahora, en mi caso entre legalizaciones de documentos, pasaje, visas y pasaporte el gasto llegó a unos 1750-1800 dólares y a eso sumarle el dinero que se necesita para comer y alquilarse mientras se consigue un empleo, de dónde saca un médico en Cuba ese monto? Y lo otro, y más importante, es que exista un país que lo acepte. Un abrazo.

  29. Estimado Fernando,

    Al diccionario me remito

    Esclavo
    1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. m. c. s.

    Ahora dime si no aplica.

  30. Mercedes no se aplica a una persona que puede viajar a otro país y dejar de estar bajo el dominio de otra. Los médicos cubanos no carecen de libertad de dejar Cuba. Es que ni leyéndolo lo entiendes?. Un abrazo

  31. Fernando por eso te pregunto a ti, como estas tan bien informado de las muchas libertades que ya tienen los médicos cubanos y de las condiciones en las que hacen sus misiones,
    La fuente un articulo de DDC, claro que del granma no es, pero como me gusta consultar varias fuentes por ello te pregunto a ti

  32. Interesante estas cifras, estariamos hablando de mas de 16 mil dolares al mes como salario promedio, creo que alguien esta metiendo un forro en este domino.
    Fuente: Matemática de primaria, ingreso/#medicos/12meses

  33. Estimado Fernando,

    Si, no lo entiendo ni leyendolo, asi de bruta soy.

    Para ti esclavo solamente los que estaban en el barracon. La esclavitud moderna no te suena? La trata de personas?

    Gente que trabaja en condiciones de coersion y sin garantias legales y sin justicia.

    Porque a los medicos cubanos no los matara el pimp como a las prostitutas ucranianas en Europa, pero si tienen un precio que pagar si abandona la mision.

    Los medicos cubanos carecen de la libertad de negociar su salario, de llevar su familia a trabajar con ellos y dejar la mision le trae problemas a la hora de regresar.

    Tu te imaginas, que por no regresar mañana a tu trabajo te dejen sin ver a tu familia por años. A discrecion absoluta del empleador unico y todopoderoso. Sin juicio, sin ley, sin nada. Eso no es esclavitud para ti?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *