“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La medicina alternativa se instaló en Cuba

Noticia-3026-medicina-alternativaTomado de Ciber Cuba

Un número creciente de cubanos ha optado este año por las técnicas y productos derivados de la medicina alternativa y tradicional, rama que cubre también el sistema primario de salud en la isla, según informó recientemente la estatal de noticias ACN.

Según la publicación, la mayoría de los pacientes atendidos durante el último año complementaron su tratamiento clínico con los diferentes servicios de medicina alternativa brindada en sus áreas de atención, policlínicos y hospitales.

Entre las técnicas naturales complementarias más solicitadas por los cubanos figuran las basadas en la energía, que se incluyen hoy en el Programa Nacional de Salud y Medicamentos, afirmó a la agencia el funcionario del MINSAP y especialista en Medicina Alternativa Johann Perdomo.

El programa, que produce y distribuye productos naturales, ofrece atención médica así y fomenta la investigación científica, así como la formación de profesionales en la medicina alternativa internacional.

La acupuntura, la homeopatía, las gotas florales, guías dietéticas y otras terapias son algunas de los procedimientos más cotizados por los isleños.

De acuerdo con Perdomo, la nación caribeña cuenta con 124 diferentes productos naturales y entre enero y junio de este año la producción local de medicamentos alcanzó los 31 millones de unidades. Por otro lado, acotó, la medicina alternativa se incluirá en el plan de estudios regular el próximo año escolar.

 
 

11 thoughts on “La medicina alternativa se instaló en Cuba

  1. Q me perdonen pero sobre la acupuntura y la homeopatía me he documentado y me han tratado y la OMS puede decir lo que entienda, para mi son par de disparates ambas. Sobre las gotas florales y las guias dieteticas no conozco aunque he oido buenos comentarios. Recuerdo un chiste que decia:
    -Disculpen hay algun doctor en la sala? Ninguno? Bien, les voy a hablar sobre homeopatia.

  2. Ya era hora de que ese potencial se utilice al máximo. En mi opinión todas esas técnicas y modalidades son muy beneficiosas y con menos efectos secundarios y adversos que la otra medicina. Documéntense y aprenderán.

  3. Las gotas florales (inventadas por un orate llamado Bach, a quien, según dijo, Dios en persona le comunicó de sus virtudes) son mucho más disparate que todo lo demás.

  4. Cuando decenas de estudios se publican en el mundo demostrando que todo eso dela medicina tradicional son tonterías, Cuba da un paso atrás y se dedica a la seudociencia.
    Y CUIDADO, esas “terapias” si tienen un peligro extremo: cuando se abandonan los medicamentos por ellas y los pacienten empeoran y hasta mueren.
    El ejemplo más visible fue Steve Jobs que tuvo la dicha que el cáncer de pancreas era curable pero le dio por las estupideces de la “medicina oriental”. Y cuando cambió de idea, ya no había nada que hacer.
    Hace poco en El Pais pusieron otro caso de un paciente que murió de cancer porque su madre lo había convencido de no usar terapia florar.
    Y los casos más terribles son cuando mueren niños porque a los padres “les da” por no ponerle vacunas. Como el niño que murió el año pasado en España de tos ferina, la madre trabajaba en una clínica homeopática. Espero que su condena haya sido un cartel en la puerta de su casa: MATASTE A TU HIJO

  5. No entiendo porque Cuba no hace un esfuerzo de elevar su alto conocimiento medico a una industria de servicio internacional con su base en Cuba.

  6. Homeopatía y semejantes técnicas nunca debe usarse en conjunto con las palabras medicina, medicamentos, ciencia o científica. Estás “soluciones” son buenas para personas saludables. Nadie que tenga una infección pulmonar seria se curará con estrujarle unas hojas de salvia en el pecho o tomar agua con azúcar y trazas de algún medicamento. Yo sé que muchos aludirán incontables anécdotas de curas milagrosas pero la ciencia no se basa en anécdotas sino en experimentos que se puedan reproducir independientemente.

  7. Siento discrepar con los comentaristas anteriores. Llevo 13 años tratandome homeopatía mente y otras alternativas como la bio-resonancia, o sea, que llevo 13 años son TOMAR NINGÚN MEDICAMENTO “OFICIAL”, de esos que la lista de contraindicaciones parece una enciclopedia Espasa. Y estoy hablando de tratamientos serios como corazón, donde se me ha inyectado directamente en ese vital músculo y estoy a must 65 años muy bien.
    Respeto al que considere que es un placebo como muchos dicen, pero aún así, si funciona una cosa para que la vas a cambiar.

  8. Aclaración al comentario 4: El niño q murió en España fue de difteria. De tosferina mueren en todo el mundo, incluido Cuba, a pesar de la vacuna, q no es el caso.
    Y si, la homeopatía es un fraude en toda regla, plenamente demostrado, como las flores de Bach, pero en medicina existe el efecto placebo y encontraremos muchos q los defienden a partir de resultados anecdoticos.

  9. Hay mucho de violación del método científico en esas disciplinas, en el sentido de no haber sido contrastados nunca mediante experimentos de doble ciego, o pruebas versus placebos. Se sabe que la propia homeopatía se basa en dos principios disparatados: igual contra igual y la memoria del agua. Es vergonzoso que Cuba sea un baluarte de esas supercherías.

  10. (8) José Manuel, lo que está en juego aquí es el dinero de las grandes farmacéuticas, el todo poderoso dinero, fabrico el medicamento primero después extiendo la bola de la enfermedad, como sucedió con la gripe aviar y me forro.
    Si otra medicina te da la alternativa de dejar de comprar en una farmacia porque recurres a la acupuntura, bio-resonancia, flores de baches, homeopatía unionista, etc, hay que pararla, cortarla de cuajo.
    No sé cómo siendo tan mala cada día tiene más personas que la utilizan y países desarrollados de la Unión Europea la incluyen en su sistema de salud.

  11. Gracias 8, me confundí de enfermedad.

    Si The Lancet publicó un estudio grandísimo sobre el efecto placebo. Vamos que es lo mismo que los casos positivos de las diversas religiones que se dedican a la “sanación”. No hay dioses, solo efecto placebo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *