“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La mayoría de los emigrados de Miami contra el Embargo

001-Cuba-Poll-News-rk

Por primera vez, la mayoría de los cubanoamericanos en Miami Dade favorece eliminar el embargo contra el gobierno de la isla, según los resultados de la encuesta sobre Cuba realizada este año por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

A casi dos años del anuncio del “deshielo”, el 74.4 por ciento de los encuestados cree que el embargo no ha funcionado “para nada” o “no muy bien” y el 54.3 por ciento apoya su eliminación, lo cual representa un aumento de casi el 10 por ciento en comparación con los resultados del 2014, cuando solo el 45 por ciento se manifestó en contra del embargo.

La mayoría (55.8%) también apoya la nueva política hacia Cuba del presidente Barack Obama, así como la expansión de las relaciones económicas con la isla (54%). Entre quienes dijeron ser votantes registrados, el 61 por ciento apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“La tendencia hacia una actitud más abierta con el acercamiento a Cuba está aumentando”, destacó el profesor Guillermo Grenier, uno de los directores de la encuesta, durante la presentación de los resultados el miércoles en FIU. El sociólogo consideró que esto podría deberse a la expansión de las posibilidades de interacción con la isla gracias a la nueva política impulsada por la actual Administración.

Sin embargo, el apoyo a este acercamiento no viene aparejado con una mayor confianza en que esto provocará cambios significativos en Cuba. Interrogados sobre cuándo creían que se verían cambios políticos fundamentales allí, el 41 por ciento contestó “nunca”.

Aunque se mantiene el apoyo a la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados (en ambos casos con más del 60 por ciento), casi el 62 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con un cambio en la ley para limitar la ayuda federal a solo aquellos inmigrantes cubanos que demuestren ser objeto de persecución política, como han propuesto el senador Marco Rubio y el representante Carlos Curbelo. El apoyo a esta modificación de la ley es mayor entre las personas mayores de 60 años y entre las primeras olas de exiliados.

FIU ha estudiado regularmente las opiniones de los cubanoamericanos desde 1991. La encuesta –realizada entre 1,000 cubanoamericanos por vía telefónica y con un margen de error del 3.1 por ciento– muestra “un cambio generacional y demográfico relacionado con la emigración que está influyendo en las opiniones de los cubanoamericanos en Miami Dade”, valoró Grenier.

Son los más jóvenes y aquellos que han llegado después de 1995 los que están más convencidos de que el embargo no ha funcionado y apoyan las distintas medidas relacionadas con el deshielo. Por ejemplo, el 93 por ciento de quienes arribaron a Estados Unidos después de 1995 y el 87 por ciento de los jóvenes entre 18 y 39 años favorecen la eliminación de todas las restricciones de viaje a la isla. Entre la población mayor de 76 años y los que llegaron al país antes de 1980, las opiniones continúan divididas, casi 50-50. En la muestra total, el 71.4 por ciento se manifestó a favor de eliminar todas las restricciones.

Los resultados indican además que Cuba continúa siendo importante para los votantes cubanoamericanos. Entre quienes dijeron ser votantes registrados, el 64.5 por ciento dijo que la posición de un candidato sobre Cuba era “muy importante” o “moderadamente importante” para determinar su voto.

La encuesta fue realizada entre el 11 de julio y el 12 de agosto. Al preguntarles si votarían por Donald Trump o Hillary Clinton, el 35.5 por ciento dijo que lo haría por Trump y el 31.4 por ciento por Clinton. “Los republicanos nunca habían recibido tan poco apoyo a su candidato” dentro de la comunidad cubanoamericana, señaló Grenier. Los realizadores de la encuesta también destacaron el alto por ciento de indecisos (10.4%) y de quienes dijeron que no votarían por ninguno de los dos candidatos (17.8%).

Aunque el partido republicano continúa manteniendo el dominio entre los cubanoamericanos, con un 53.5 por ciento de encuestados que dijeron ser republicanos frente a solo un 21.9 por ciento que dijo ser demócrata, es notable el aumento de los independientes, sobre todo entre los millenials (la generación que tiene de 18 a 39 años de edad), entre quienes alcanzan el 48 por ciento.

Entre los que llegaron a partir de 1995, los independientes son un 39 por ciento. El peso de este grupo de inmigrantes más recientes –que envían la mayor cantidad de remesas y viajan más a la isla– podría aumentar en las elecciones venideras, pues un 76 por ciento dijo haber obtenido la ciudadanía.

“La vieja guardia republicana está disminuyendo su poder pero están aumentando los independientes más que los demócratas. Esto va a cambiar el panorama político en el condado Miami-Dade”, comentó Grenier.

Luego de críticas al financiamiento de pasadas ediciones de la encuesta, en esta ocasión FIU pagó completamente por la investigación, con un costo cercano a $40,000, indicó el profesor. El presidente de esa Universidad, Mark Rosenberg, fue enfático al defender la misión de la encuesta para conocer a la comunidad cubanoamericana y dar cuenta de la evolución de la misma, “ya sea si nos gusta o no”.

 
 

6 thoughts on “La mayoría de los emigrados de Miami contra el Embargo

  1. Ehh mira a to los comunistas esos Jose Dario, parece que hay cierto relajo que está posibilitando manipulaciones comunistas en la meca de la democracia, vas a tenerle que salir al paso (aunque no sé cómo porque las bombas matando civiles ahora están mal vistas), ya que ese método se quemó, desde la operación encubierta que metieron para derrumbar las torres gemelas, con el objetivo que los ciudadanos entraran en pánico y vieran bien derramar sangre norteamericana en países foráneos en el nombre de la seguridad nacional, así que vas a tener que ser más creativo.
    Saludos

  2. Bueno esta bien creo que a estas alturas el embargo ya es un estorbo mantenerlo anque se pasara ahora a la etapa de: “Estare subdesarrollado ahora durante 50 años porque tuve un embargo tambien de 50 años”, recuerden qur Grau dijo una vez que”el merengue hay que batirlo para que no se corte”. Lo que pasara es que el embargo financiero que es el que persigue levantar el GC muy dificil que se lo levanten a no ser que en USA hayan bancos de tontos.

  3. Mientras esos que aparecen en las encuestas no tengan la ciudadanía de USA, todo seguirá igual, yo pienso que dentro de 5 o más años los senadores y congresistas de la florida serán de otro perfil, pero por ahora los que votan no son esos jóvenes de la encuesta

  4. Si ustedes supieran la mala imagen que da el cubano de Miami abogando por el fin del bloqueo y al mismo tiempo molesto con Marco Rubio por querer quitar la ley. En fin, somos unos cara de tabla.

  5. Michel(1): a mo no me asustan las opinions de los demas,eso es normal.Cada cual piensa segun sus criterios y estos vienen dado por su educacion,experiencias y modos de ver la vida.Es un asunto particular y puede cambiase.Ustedes si no conciben eso,la libertad de creer o no creer,de expresarse libre y honestamente y de poder cambiar.Para mi,los que apoyan el levantamiento del Embargo,ademas de ser complices en el robo del gobierno Comunista,estan perdiendo la ultima oportunidad de que alguien ponga presion a un gobierno que se rie y burla de las opinions y deseos del pueblo cubano.Pero sigo creyendo que:
    un ciudadano=un voto!!!y tu,que crees ??

  6. Michel (1) “desde la operación encubierta que metieron para derrumbar las torres gemelas,” eso no esta probado…que mucha gente lo crea no quiere decir que sea verdad, es como decir que Camilo no murio en un accidente de avion, algo que muchos creen, pero no esta probado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *