“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La mayor reserva marina del Caribe

jardines-de-la-reina-en-cuba-claudio-contreras

Foto: Claudio Contreras

Tomado de NT

Esta historia comenzó a escribirse en el verano de 1992 durante la emblemática “Cumbre de la Tierra”.

“Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa”, dijo el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

A partir de ese discurso, Cuba decretó la reserva marina más grande y más protegida del Caribe que ha permanecido intacta.

Hasta ahora, pocos, muy pocos, se han sumergido en este sorprendente mundo submarino conocido como: Jardines de la Reina.

Vamos a bordo de ‘La Reina’. Nos acompaña el fotógrafo submarino Manuel Lazcano y el biólogo, Eduardo Nájera Hillman, que promueve proyectos de conservación a través de la organización Costa Salvaje.

Es una coproducción con Mundo Latino, una agencia audiovisual cubana.

Se trata de un extenso sistema arrecifal que en 1996 fue declarado reserva marina.

El doctor Fabián Pina ha pasado más de 20 años estudiando el ecosistema marino de la costa sur de Cuba. Nadie mejor que este investigador, conoce los secretos de Jardines de la Reina.

“Ha sido un ejemplo exitoso Jardines de la Reina, muestra las mayores abundancias de peces en todas las aguas cubanas y comparable con los lugares muy remotos en el Pacífico central”, explicó Fabián Pina Amargós, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cuba.

los-jardines-de-la-reina-en-cuba-claudio-contreras

Los Jardines de la Reina, en Cuba. Foto: Claudio Contreras

“Es una belleza navegar y ver el agua completamente transparente, el manglar está filtrando el agua, no tiene contaminantes, tiene aves, peces, reptiles. El manglar no es un lugar para llegar, destruirlo y hacer una marina, es lo que le da salud y purifica el mar”, destacó Manuel Lazcano, director de fotografía submarina.

La toma aérea nos revela la transparencia del ecosistema, en donde las rayas águila parecieran volar, como si se tratara de mariposas de mar.

“Muchísimas de las especies de peces incluso tiburones, rayas que están en gran abundancia en los arrecifes, se están reproduciendo, están encontrando refugio en las raíces del manglar”, dijo Eduardo Nájera, de Costa Salvaje.

Manuel Lazcano lo acompaña. Aún es un subadulto, cuando crezca llegará a medir hasta tres metros de longitud.

Dicen que hay tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan en el mar. Es una extraña sensación la de estar en el mar donde todos los sonidos de la vanidad del mundo, desaparecen.

Pero es un silencio que se disfruta, sobre todo cuando te sumerges.

Este es un lugar especial donde lo que ves, ya no lo ves en ningún otro lugar del Caribe.

“Vi el coral en su máxima expresión como jamás lo había visto en el Caribe. Uno tras otro, tras otro. No hay un metro en las zonas donde tiene que haber coral, que no este poblado de coral”, describió Lazcano.

Jardines de la Reina es como un laboratorio de la vida marina.

“Aquí vemos toda la composición de los arrecifes de coral como debe ser, vemos las esponjas, los corales, los camarones, los crustáceos, los caracoles en una abundancia que ya no se ve en ninguna otra parte, además de todos los peces no, digamos que está íntegro”, señaló Eduardo Nájera de Costa Salvaje.

En Jardines de la Reina se han identificado 183 especies de macro algas, 165 especies de invertebrados marinos, entre ellas, 60 especies de esponjas, 43 de gorgonias,34 de corales, 19 de moluscos, 6 de equinodermos y 83 especies de peces.

Para ponerlo en perspectiva, la imagen del lado izquierdo corresponde a una inmersión reciente en el Caribe mexicano donde casi no queda nada, la imagen del lado derecho corresponde a Jardines de la Reina y su extraordinaria abundancia. El contraste es dramático.

Lo más paradójico, es que tal y como es hoy Jardines de la Reina, era el Caribe mexicano hace sólo 50 años.

Pareciera que en México no hemos entendido lo que Cuba si entendió. Que más allá de todas las cosas, está el mar.

por-el-planeta-jardines-de-la-reina-en-la-costa-salvaje-de-cuba-carlos-contreras

Foto: Claudio Contreras

 
 

2 thoughts on “La mayor reserva marina del Caribe

  1. Un gran orgullo saber que la luz larga de alguien vio para el futuro-presente y las fonsecuencias de los salvajimos ecologicos y sus resultados. Una muestra para el mundo

  2. Excelente paraíso ubicado al sur de la provincia de Ciego de Ávila, mi tierra y conozco al Fabián, excelente profesional. Gracias por este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *