“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La mayor presa de Cuba en crisis por la sequía

presa-zaza-cuba-04

La presa Zaza, en la  provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad en Cuba, mantiene apenas un acumulado del 15 por ciento de su volumen total, debido a la intensa sequía que afecta la zona central de la isla, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La presa Zaza constituye una importante fuente de abasto de agua para la agricultura, la ganadería, así como para el uso doméstico e industrial, tanto en la provincia como en todo el centro del país.

Un informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado  explica que Sancti Spíritus, uno de los territorios con mayor capacidad de embalse, acumula apenas el 18 por ciento de su capacidad, y señala  que unos 100 mil habitantes han sido afectados por la sequía.

El Instituto de Meteorología indica que Cuba atraviesa por el llamado período poco lluvioso, de noviembre a abril, con un déficit de acumulados que ha afectado la zona central.

 
 

12 thoughts on “La mayor presa de Cuba en crisis por la sequía

  1. como siempre el estado cubano ha reaccionado tarde y mal,para no variar en los cayos de ciego de avila,cayo coco para ser mas exacto a los turistas no les falta el agua,tambien se derrocha en los campos de golf,pero para la poblacion no hay,esa el estado cubano la ha puesto por debajo de todas las cosas.

  2. El sol es abrasador, no parecen suficiente los gorros, los protectores con factor ultra violeta ni el agua que se consume, de a litros. Así padece la inclemencia de este clima un visitante en el desierto de Neguev. Sin embargo, el paisaje no es lo que uno imagina. No hay arena ni camellos. Por el contrario hay mucho verde: sandías maduras para compartir; granadas, papas; especias y unos frondosos almendros.

    De la mano de la tecnología y la innovación las cooperativas de granjeros que hoy viven en el desierto pueden sembrar y cosechar frutas y verduras que se exportan a Europa y Asia. No sacaron el agua de las piedras, la obtuvieron de las aguas residuales. Se trata de aguas que se utilizan en la cocina, baños, ducha, plantas industriales y comercios. Inmensas tuberías de más de dos metros de diámetro recolectan las aguas residuales de las ciudades de todo el país y las conectan con distintas plantas de tratamiento.
    El 91% del agua residual de todo Israel se reutiliza.

  3. Y como la gestión hídrica es el gran desafío, la otra fuente que Israel explora como posibilidad es el mar. En 1999 el gobierno comenzó un programa de largo plazo de desalinización del agua denominado Ósmosis Inversa del Agua de Mar (Sea Water Reverse Osmosis SWRO por sus siglas en inglés), con el fin de mitigar las condiciones de sequía en el país y la creciente demanda de los recursos hídricos. Según señala la Autoridad de Agua, la cantidad de agua que se somete a este proceso varía de acuerdo a las tasas de consumo y las precipitaciones caídas.

    Hoy existen cuatro plantas desalinizadoras en el país: la de Ashkelon, Palmachim, Hadera y Sorek y la de Ashdod, que está en construcción. La producción de agua desalinizada llega a US$ 0,55 por metro cúbico versus US$ 1 que cuesta en promedio en el mundo. Para 2020 se estima que las plantas de SWRO puedan producir casi toda el agua doméstica que se consume en Israel.

  4. Concientizar sobre la escasez de agua en Israel también es una tarea dura. A pesar de que en las calles no se ve una gota desperdiciada ni los encargados de edificios baldean las veredas, las campañas de toma de toma conciencia son permanentes.

    También en las escuelas hay un programa de concientización. Por caso se incentiva a la recuperación de agua de lluvia de los techos. La idea es aprovechar al máximo la caída de agua y que también se incorpore en la currícula pedagógica el problema.

  5. (4-5-6) De acuerdo con Ud. 100% Solo una acotación, el mismo que da miles de millones a Israel nos bloquea, y las desalinizadoras cuestan caras. La zona de Neguev en Israel es un emporio cítrico, era un desierto. Quien costeo esto? La producción es costeable, el problema es el costo de la inversión inicial.Mis respetos.

  6. Tenian que haber hecho el viaje a israel en lugar de a francia. Donde podemos buscar informacion del porque esa decision erronea? O los fundamentos para ese gasto, porque como saben, todos tenemos derecho a saber que se hace con nuestro $$$.

  7. Jajajaajajaja, asi mismitico Chucho (8), no podia estar más de acuerdo contigo. 58% de el agua bombeada se pierde en salideros y el ministro va a buscar soluciones a Francia, de madre el caso.

  8. baracoa (7) creo que si el gobierno de Cuba creara un nuevo mecanismo en el cual le pagara MUY BIEN (ya que el actual Forum de Ciencia y Técnica es útil pero no creo que idóneo para resolver este tipo de problemáticas tecnológicas) a científicos cubanos que quieran asumir este proyecto no hiciera falta comprar ningunos equipos carros para desalinización. No critico al estado, sé que este es un tema económico espinoso y si se hace alguna diferencia económica el resto de los profesionales que trabajan en los otros pocos sectores productivos se sentirán aludidos. Pero lo que dije es una realidad.
    Una solución sería crear una cooperativa científico tecnológica y permitirle a los científicos altamente cubanos trabajar ahí, pero sabemos que este es otro tema espinoso, ya que como los que están en el sector estatal no pueden recibir % de su trabajo (nadie quiere nada regalado) se irán en masa para esa cooperativa.
    En fin espinas por tos lados
    Saludos

  9. Una vez más aparece el bloqueo/embargo como culpable de que se pierda más agua que la que se aprovecha, de que las tuberías pasen 10, 12 o 24 horas vertiendo el agua, sin que aparezca un carro a asumir la reparación, con materiales a mano, eso a veces durante meses.
    Es una letania…
    De verdad no se dan cuenta que aburren cargándole la culpa de todo el bloqueo/embargo….acaso los que así piensan piensan que los Castros no han tenido culpa de nada, yo personalmente nunca los he leído admitiendo que sus comandantes han admitido alguna responsabilidad, mucho menos mencionándolo.

  10. Alguien dijo que las desalinizadoras “son caras” y es verdad pero también lo son los hoteles y se construyen en Cuba. Ejemplo fresquito el 5 estrellas de la manzana de Gómez !!
    También intentan decir que Israel es potencia tecnológica por las dádivas de USA !! Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *