“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La mayor cementera de Cuba estará un mes sin producir por mantenimiento

Tomado de Radio Rebelde

La Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A, líder en la fabricación y una de las mejores industrias de Cuba es sometida a la reparación mayor de la historia, desde que fue inaugurada en 1980 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El mantenimiento se concentra en el área de materias primas, con la conversión de un transportador unido al horno y los molinos de crudo y de carbón mediante un presupuesto superior a los tres millones 650 mil pesos en monedas nacional y convertible para finalizar el venidero 15 de diciembre.

Anunció el Director General, Oscar Rodríguez, que siguen comercializando con las provincias centrales, desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, incluyendo la cayerías, y el oriente del país. Es la única de Cuba que llega hasta Granma y Guantánamo llevando el producto a granel.

Cargan el Clinker, la materia prima para producir cemento, el cual también mueven mediante cabotaje y ferrocarril, a Santiago de Cuba y Nuevitas.

“De primer orden la tarea de hoy es poder incorporarnos lo antes posible. Si arrancamos la planta un minuto antes, una hora o un día antes de lo previsto es ganancia. Estoy convencido que el país lo agradecerá porque de nuestra fábrica dependen mucho las obras del país y la recuperación sobre todo de las afectaciones provocadas al paso del huracán Irma” precisa Oscar.

Según el director trabaja a tiempo completo el Consejo de Dirección, por la importancia que reviste la incorporación de la planta a la producción y siguen vendiendo por los inventarios registrados: “Para que en cada provincia haya el cemento que se requiere, con vista a la recuperación, tanto para organismos como para la misma población”.

Asciende la capacidad instalada a un millón 500 mil toneladas de Clinker al año. Ahora con una sola línea operando, la No. 3 y más eficiente hasta el incremento de las exportaciones, además de unas 700 mil toneladas anuales de cemento.

Subrayó Oscar Rodríguez que realizarán el mantenimiento sin comprometer las entregas del venidero año 2018, y para asumir retos mayores. Cumplirán lo planificado y minimizarán los impactos por la parada de la industria.

Nos referimos a una empresa internacional productora para el desarrollo, con índices de seguridad industrial, medio ambiente, calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad, donde labora un promedio de casi 400 trabajadores.

Unos 35 días debe abarcar el mantenimiento en la industria, y el avance general se encuentra alrededor del 30 por ciento.

Fundamental las actividades en el área de materias primas mediante la conversión del transportador de placas 221-TP1, unido al cambio de disco y martillos, reparación de la casa de bolsas y en los equipos mineros.

Un cambio de la cadena de Rascador de Marga y la nivelación de la línea de ese almacén son las tareas principales en los molinos de crudo sometidos a la modificación del Rascador de Perdigón, entre otros arreglos.

Reverbería del Precalentador, del Enfriador y del ducto de aire terciario son las fundamentales labores en la parte de Horno y Molino de Carbón, donde cambian el eje del ventilador de gas Caliente junto con otros mantenimientos.

Acometen la tarea operarios de unidades empresariales básicas del país junto con la fuerza cienfueguera y una Brigada de Construcción y Montaje de Camagüey.

Presente para el colectivo aquellas palabras de Fidel Castro Ruz en el discurso de inauguración, el 29 de mayo de 1980: “Esta fábrica tiene realmente su historia, una historia hermosa pero a la vez una historia heroica”.

 
 

One thought on “La mayor cementera de Cuba estará un mes sin producir por mantenimiento

  1. Yo que pensé que ya estarían terminando el mantenimiento, si desde antes del huracán Irma no hay cemento en ningún lugar, creí que lo que sucedía era que estaban reparando esa planta tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *