“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La "maldita" empresa privada ahorra importaciones
 

La “maldita” empresa privada ahorra importaciones

Fotos: Yariel Valdés

Tomado de El Toque

Desde la Carretera Central con destino al poblado de Esperanza, se observa un sitio que, a primera vista, parece un basurero. Allí, Yenobys Sánchez Pérez, con solo 26 años, dirige un proyecto de sustitución de importaciones, que le ahorra a Cuba decenas de miles de dólares, cada año.

Aquí se producen exclusivamente conos y tapones de plástico para ensamblar en las traviesas de las líneas del ferrocarril. “Son dos elementos que llevan los dispositivos de estirar las cabillas de la traviesa, y protegen todos los sistemas eléctricos que se adhieren la traviesa, los aíslan de cualquier contacto con el concreto y el agua.”

“Estos son elementos fundamentales para el funcionamiento y la protección de las líneas del tren”, insiste Yenobys.

El comprador exclusivo de toda esta producción es la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, única fábrica de traviesas de ferrocarril en Cuba. Construida con tecnología soviética la planta carecía del dinero para instalarse recapitalizar y modernizar su taller de fundido de plástico, por eso la fabriquita de Yenobys les cayó como anillo al dedo.

“Mensualmente entregamos un pedido de cien mil piezas de cada tipo, lo que obliga a poner la maquinaria en funcionamiento las 24 horas del día”, dice el líder de un negocio que subcontrata a otros 20 trabajadores.

“Llegar hasta donde estoy hoy no ha sido fácil. Desde un inicio me miraron con recelo y me trataron con la desconfianza que provoca el desconocimiento”, reconoce.

Graduado de Licenciatura en Laboratorio Clínico, (“una especialidad que nada ha aportado a la concreción de esta idea”, se divierte al decirlo) Yenobys encontró en las demandas del ferrocarril cubano una ventaja para su desarrollo personal.

“La Empresa Industrial de Instalaciones Fijas necesitaba apoyo para sustituir una tecnología italiana demasiado obsoleta que ellos tienen. Como inversión les era imposible en ese momento y entonces conversaron con nosotros para encauzar nuestro proyecto”.

En los primeros meses encontraron que no había forma legal para que la empresa estatal les pagara a ellos, simples cuentapropistas. Una interpretación heterodoxa de los estatutos de asociación al Fondo Cubano de Bienes Culturales permitió al taller de plástico integrarse dentro de sus proyectos, aunque los conos y tapones plásticos nada tengan que ver con la fabricación de zapatos, tejidos o vasijas artesanales que habitualmente amparan los del Fondo. Así, finalmente, pudieron cobrar por su trabajo.

“Además de sustituir importaciones ahorramos divisas al país, porque a nosotros la fábrica de traviesas no nos paga en dólares americanos, como tendría que hacerlo para importar los artículos que producimos. A nosotros nos pagan en chavitos (CUC) y todo se queda aquí en Cuba, principalmente como contribución al fisco”.

Fotos: Yariel Valdés

“La envergadura de esta idea es interesante, pues no solo se trata de resolver elementos esenciales para las traviesas y en consecuencia para la transportación ferroviaria, sino que también aporta en la recuperación de materiales plásticos desechables, como el nylon.”

Según Yenobys hasta que empezaron los pequeños talleres como el suyo, en Cuba se quemaba o enterraba anualmente todo el nylon que entraba al país, ya fuese en forma de bolsas plásticas como en embalajes sintéticos que acompañan equipajes y mercancías de importación.

“Elaboramos artesanalmente una máquina que las grandes industrias la tienen. Aquí derretimos y compactamos el mismo nylon que nadie quiere. Yo ni sabía trabajar con este producto, pero hemos aprendido a manipularlo”, asegura.

Comprobadores de calidad de la industria estatal certifican los productos entregados por el pequeño taller, donde se dice ser rigurosos, “tanto nosotros como los contratistas”.

Cuando el ex laboratorista clínico buscó nuevos umbrales de trabajo, comenzó a producir mangueras, tuberías plásticas para regadíos e instalaciones eléctricas de agua caliente para dentro de las casas. Luego de la asociación complementaria con la fábrica de traviesas, el foco se cerró.

Poco a poco Yenobys ha ido armando su pequeño emporio, un taller sin más pretensiones que la de ser útil.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

29 thoughts on “La “maldita” empresa privada ahorra importaciones

  1. Con maquinaria inventada y sin insumos… si tuviera ambos se volveria un exportador de esos productos.
    Por si fuera poco es ecologico su trabajo ya que transforma nylon que no es nada amable con el medio ambiente.

  2. Felicitaciones, que prospere mucho y puedan crecer y producir otros productos también necesarios para la población cubana.

  3. estamos volviendo a donde nos quedamos en el año 1968… Desde que con la ofensiva revolucionaria hasta los timbiriches más pequeños desaparecieron y se acabaron los negocios particulares ya el dinero no se puede utilizar como medio de enriquecimiento de un individuo que pone un timbiriche, compra veinte pesos de pan y de otras cosas en las tiendas o en bolsa negra y vende cincuenta, sesenta o setenta pesos de mercancías. Ciertamente, cuando la Revolución suprimió los negocios privados dio un extraordinario paso de avance. Ya no hay nadie en nuestro país que se pueda ganar 100 pesos en un día.

  4. Ahora caerle a encima para encontrar cualquier detalle y expropiarle el negocio. Debe estar ganando demasiada plata y hay que ver de dónde saca la materia prima. Saludos.

  5. Y Uds creen que les importa que sean eficientes al 160%,no eso primero los pone en ridiculo de la poca eficiencia del estado comparados con los cuentapropistas,los hace lucir mal
    Es un mal ejemplo para la sociedad porque entonces está pediría más espacio económico , enarbolando la productividad e inventiva
    Lo que ellos quieren es que sigamos llorando pidiendo que el estado nos de amamantar y así controlan nuestra vida
    Me recuerda la máquina del tiempo , los morlocks alimentaban a los mandos y obedientes de la superficie, con la diferencia que nosotros estamos a siglos de lo que comían y vivían los de la película
    Final de la historia, más ganen , más productivos, más crecimiento, más policías y más auditores les irannarriba a confiscárselo todo y meterlos presos

  6. Y como esa deberían de haber miles de pequeñas y medianas empresas trabajando para sacar el país del estancamiento y la estupidez institucionalizada con que se miran muchas cosas desde las alturas, entre ella el trabajo privado y las empresas privadas que hasta miedo les da llamarlas por su nombre. Dejen que los empresarios, que viene de emprender, busquen soluciones y cubran necesidades que como esta ayuden al país y a ellos mismos a vivir y verán como poco a poco se va saliendo adelante, no me sorprendería que con este artículos los estés echando pa’ lante y comiences sus “dificultades” , no sería la primera vez y de seguro la última en este juego del gato y el ratón en donde el gato tiene el poder pero el ratón tiene que sobrevivir se le complica la vida al ratón por mostrarse tan espabilado.

  7. Fernando, sería interesante un post respecto al pago de deuda externa y la espiral de endeudamiento, vencimientos del pago a proveedores? etc

  8. Ojalá y esto no se el comienzo del fin de ese negocio, casi siempre cuando sale en diferentes lugares (medios), sobre los éxitos de los privados, después viene una reprenda solapada, que acaba con ellos.
    Hay una hacienda ecológica de un científico cubano (no recuerdo el nombre) que Fernando ha puesto aquí, ésa no la han tocado, pero hay otra en Pinar del Rio, también de otro científico biólogo (Ariel Ruiz Urquiola), pero contestatario (ni siquiera disidente), que además de botarlo de la UH (como al económico, que también botaron), ahora le han hecho, a mi parecer un juicio amañado, para poder quitarle todo lo que ha hecho (en las tierras en usufructo, que cogió del estado).

  9. FC, tenía que controlarnos a todos , solo así podía cumplir sus sueños y la forma era quitarnos todo, para hacernos dependientes y en ese terreno lo logró
    Y hasta nos metió en la cabeza que los macetas eran personas muy malas
    Yo tenía en una época contratos con el estado por la actividad que hacía y hasta los que me contrataron( el estado ) tenían dificultad para pagarme porque cuando aquello nadie ganaba fuera de su salario y miren que en mi barrio me hicieron denuncias, por suerte nunca me pasó nada , tuve un día que decirle a una persona importante que me los quitara de arriba y mandaron un capitán a hablar con todos esos preocupados revolucionarios,pero los veía frustrados en cuanto a mi persona
    Eso es lo que se sembró
    Quitaron los tallercitos particilstes para remendar zapatos e hicieron empresas consolidadas ja ha ha ja
    El país del absurdo

  10. El dia que permitan que los emprendedores puedan trabajar sin recelos de las autoridades, muchas carencias se van a resolver y el pais se desarrollara.

  11. Fernando, los del Olimpo lo saben, saben que negocios como estos funcionan, muchos pueden llegar a ser exitosos mil veces mas que una empresa estatal. Lo saben, en su interior cuando ponen la cabeza en la almohada se tienen que dar cuenta no podemos subestimarlos …..pero no quieren, no lo aceptan porque no aceptarlo es parte de la filosofia conservadora que tienen arraigada y gracias a la cual pocos controlan mucho, quizas demasiado.

  12. Felicidades, sin dudas que nuestra constitución tiene que cambiar, hay freno para cosas como esta, no es retorceso a los años 60, son nuevas demandas en un mercado totalmente encadenado por empresas muy poderosas a las que se les ha negado la opurtunidad de penetrar en la isla, Cuba nevesita una fuerte industria en el reciclaje, se pierde mucha materia órganica con la cual se puede producir energía, se vierten a la basura papel, plástico, botellas, tenemos una población que no ha concientizado esta problemática y una legislación muy tibia, hay mucha tela por donde cortar.

  13. Chino G (9), creo que ya es hora de olvidarse un poco de FC. La vida continua y seguir pensando en lo que pasó es algo así como quedarse estancado en el tiempo.
    En Cuba necesitamos muchos mas emprendedores como estos y darles la capacidad para que puedan crecer, generar empleo, sustituir importaciones y de paso (porqué no?) ayudar a la empresa estatal a disminuir costos también. Lo que no se debe hacer es ponerle trabas e impedirles crecer cuando lo este crecimiento está basado en su trabajo, y están resolviendo un problema social.

  14. Cuidado, yo trabaje hasta diciembre pasado en un tallercito de fabricar palets de madera a través del Fondo de Bienes Culturales, lo hicimos durante varios años, con materia prima nacional para empresas cubanas y este año nos dijeron que ese producto no tiene nada que ver con la artesanía y cancelaron los contratos. Asi que cuidado no te pase lo mismo Yenobys.

  15. Héctor, concuerdo en parte con Chino
    Como te vas a olvidar de FC , la figura que más ha influenciado en la vida de Cuba en medio siglo y sigue influenciando ya que lo que creo , todavía está vigente y todos sabemos a lo que me refiero y para que no me vean de extremo agrego .. las cosas buenas y malas que creo todavía están vigentes..
    Asombro de verdad poco a poco me fue dando su hermano Raúl cdo comenzó a cambiar cosas y creo que si no ha podido cambiar mad es por el campo tupido de marabú que creo el hermano, aunque aplaudo que algo se ha desmochado

  16. Yenobys te deseo el mayor éxito del mundo. Pero UD. ha cometido un pecado capital dentro del sistema.Ha demostrado que la pequeña empresa capitalista, individual es financieramente rentable porque obtiene y se las agencia en ganancias (plusvalia) y que a pesar de los impuestos que me imagino paga no retribuye mas nada al estado (que ellos entienden como “pueblo”). Esto es una demostración pésima para el estado. Ojalá que no, pero me parece que le estan cazando la pelea.

  17. Javier (16). Ocurre que el vivir en el pasado no arrienda ganancias de ningún tipo en este caso. FC pudo haberse equivocado en muchas cosas, acertó en otras pero es el pueblo el que tiene su legado ahora y debe hacer algo para mejorarlo sin perder las cosas buenas que ya existen. El ya no está, de que sirve echarle culpas y (mal/ben)diciones ahora? Gente como estos muchachos, son muy necesarios en Cuba ahora y lo serán también en el largo plazo. Ya sé que no tratamos muy bien a los emprendedores en la isla, pero debemos abogar porque se les haga un espacio, porque crezcan en la legalidad y generen empleo digno. España tuvo a Franco, Italia a Mussolini, Russia a Stalin y Chile a Pinochet. Ninguno de esos países se quedó a predicar/despotricar del legado de sus “líderes”, todo fueron capaces de moverse tomar lo positivo y transformarlo en aras de la mejoría del pueblo.

  18. La retórica y el empaque dirigentil-salvapatria que sigue invariable en estas últimas reuniones de la AN y el Consejo de Estado indica que la resistencia a la iniciativa privada seguirá como una constante que ni la nueva Constitución ni los famosos lineamientos ni la madre de los tomates podrá eliminar. Eso de “mira que el cubano inventa” es una tontería; EL INDIVIDUO –no importa de dónde sea- es el que INVENTA cuando se deja desarrollar su interés por progresar individualmente. El no reconocimiento de algo tan elemental –que está en la base de la naturaleza humana y es lo que tiene hoy a la tecnología en un estadio casi de magia- es el pecado original de “nuestro socialismo”, alimentado por el prejuicio “colectivista” y, sobre todo, por el terror de los mandantes a perder poder y privilegios.
    La encomiable iniciativa del amigo Yenobis podría multiplicarse por N sólo con una actitud pragmática -y realmente nacionalista y patriótica- del gobierno. Pero ¿querrán sustituir importaciones los funcionarios responsables de importar, habida cuenta el componente de viajes para negociar y, eventualmente, de coimas? ¿Dónde quedaría la calidad de vida que disfrutan?

  19. Héctor G (19): cierto lo que dices y, sobre todo, China a Mao Zedong. Lo tienen aún en esa foto gigante en la plaza de Tiananmen, y seguirá ahí indefinidamente como los guerreros de terracota, la Gran Muralla, Confucio… que son parte de la cultura e historia chinas. Pero hacen todo lo contrario del “legado” del tipo.

  20. Pedir sólo que “hayan muchos más emprendedores como estos” me suena a una lista de buenos deseos, tal como cuando Machado Ventura visita una fábrica y dice que hay que aumentar la producción, pero no dice cómo. Por eso me parece importante comenzar por hablar y promocionar casos como estos, que ofrecen un cómo.
    El artículo refleja bien todas las mañas y trabas para poder, en la práctica, abrir una empresa privada en Cuba. Estoy seguro que surgirían muchas buenas iniciativas, como esta, si el gobierno legalizara la actividad privada y se plantease la creación de riquesa como algo bueno (no lo contrario).
    Estos trámites no están en las manos del pueblo, pero hablar y difundir estos casos, sí. Quizás cuando ya haya todo un pueblo convencido, el gobierno tenga que despertar y ajustarse a la realidad paralela que existe.

  21. Yo quisiera que alguien me enseñara un documento oficial de nuestro estado donde se mencionará la palabra “maldita” respecto a la propiedad privada.
    Por demás, a nivel personal, yo si la considero maldita. Y una puerta de regreso al individualismo exarcebado y el capitalismo.

  22. José Roman, nunca dije que el gobierno la considerara maldita, de hecho el expresidente Raúl Castro promovió la apertura de las PYMES. Lo puse entre comillas porque hay mucha gente, como Ud. mismo confiesa, que cree que es maldita. Un abrazo

  23. Ja ja ja jose Román 23 ja ja ja
    Malditas fueron las ideas que hicieron que mi abuelo perdiera su dulcería, panadería , en 1968 que había sido el esfuerzo de su vida, porque desde los 16 entro a trabajar ahí y ahorro y a los 29 con ayuda familiar se la compro al dueño y ahí solo trabajaron los de la familia , mi padre , tíos , primos y fíjate si era tan individualista y explotador que a parte del sueldo que cobraban , había un lugar en la casa donde se ponía el dinero y el que le hacía falta iba y cogia y no tenía que dar explicación
    Final de la historia del maldito capitalista en el 1969 , solo 12 meses después las máquinas se rompieron y se cerró para siempre
    Tú sabes José Román que pasó por ahí
    …. la aplanadora ( no la de Saavedra, sino la verde olivo), por cierto está aplanadora siempre ha necesitado , préstamos, creditos, ayuda para seguir andando, porque por si sola nunca pudo , ni podrá

  24. Pues entonces yo vivo en el infierno ja ja , ardiendo en llamas en la tercera ciudad de edificios más altos de Usa(adivinen cual???)
    Y con mucho trabajo eso sí en 14 años cree una maldita
    Compañía capitalista propia de grúas , que me permitió costearle los estudios al mayor que a su vez planea con otros crear otro negocio maldito de programación
    Y mis dos hembras estudian medicina gracias a la maldita compañía capitalista

  25. Diógenes (21), ocurre que los chinos no ven el legado de Mao como un todo a ejecutar , sino que de ahí tomaron lo positivo y supieron escalar. Hoy China es la economía más próspera del mundo y no solo gracias a Mao.
    Si siempre vemos los problemas y no las soluciones será imposible avanzar. Claro que todo empieza por reconocer que hay un problema, ya después con varias soluciones propuestas se escoge la óptima se ejecuta y recomienza el ciclo. No hay líder que no cometa errores, porque los líderes también son humanos.

  26. “sin más pretensiones que la de ser útil”.. Por favor… Pero cursilerías aparte, ojala todos los cuenta propistas fueran así de útiles… Que no es ni de lejos el caso… También habría que ver cuan eficientes son en realidad, o si en verdad pueden funcionar porque están chupando de todos los servicios públicos que no están destinados a ellos, electricidad, agua, recogida de desechos…

  27. Entonces lo que se dice de China y Viet Nam es mentira????invento del imperio en una guerra de propaganda
    A mi se me dio algo que no se da mucho
    Estuve en la RFA y la RDA
    Y estuve en Corea del Norte(viaje tenso) y Corea del Sur y pude comparar…..
    Si todos los cubanos los millones hubiéramos ido a ver esos mundos , y darnos cuenta de cómo eran las cosas, pues ahora no estaríamos como estamos y no nos hubiéramos dejado tupir
    El socialismo es como una bomba de neutrones a la inversa , deja vivas a las personas y destruye todo a su alrededor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *