“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La lógica de la censura

censura_paquete_semanalLa censura de Internet en Cuba me sorprende todos los días, dan la impresión de que aplican prohibiciones y dejan de hacerlo sin ton ni son, que todo va de acuerdo a como se levanten ese día o donde presientan que se esconde el “eje del mal” esa mañana.

Durante años me pregunté por qué se podía leer Diario de Cuba y no Cubaencuentro si las dos tienen una línea editorial gemela, visceralmente anticastrista. Nunca lo dije en voz alta para evitar que extendieran la censura, pero ya no importa porque cerraron el acceso a Diario de Cuba.

Al mismo tiempo, la página de anuncios clasificado Revolico salió de lo prohibido y se puede ver desde cualquier conexión cubana. 8 años estuvo prohibida sin que nadie entendiera la razón, sobre todo cuando otra página similar, radicada en Miami, estaba autorizada.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “La lógica de la censura

  1. Y mientras tanto hay libre acceso a un monton de sitios donde te invitan a ser parte de ISIS y matar a todos los infieles.

  2. Superan las capacidades de cualquiera que piense que es algo lógico Fernando. Yo por ejemplo trabajando en un lugar que era supuesto objetivo de la contrarrevolución me encontré haciendo mi tesis de maestría que todos los sitios en el dominio .edu (todas las instituciones académicas de USA) estaban censuradas. Cuando pregunte me dijeron que el problema es que esos sitios tenían contenido políticamente en contra de la Revolución. Cuando reenvié el correo (siempre por intermedio de mi jefe) al superior de la persona que me había respondido (que tenia dos dedos de frente) no pudo hacer otra cosa que reírse con nosotros a la hora del almuerzo.

  3. Los censores tienen ordenes no aplican su logica que puede coincidir con la nuestra. La censura no tiene logica responde a intereses.

  4. Roberto, ni siquiera responde a intereses, su trabajo es triste pero ni siquiera son capaces de hacerlo eficientemente,son muy burros. un abrazo.

  5. Fernando; ultimamente estas poniendo el dedo en muchas llagas a la vez, y no hay tanta capacidad de respuesta, dales un tiempo: hace años dijiste lo del psiquiatrico y a los 3 días el juicio. Hace poco el aeropuerto, y aparecieron los franceses, pero tira poco a poco q no dan para tanto, a esas edades no hay reflejos.

  6. La censura en Cuba no depende de un sistema fijado, sino del metabolismo, las conveniencias personales o los miedos de dos o tres sujetos, sean FC, o RC, o Alfonsito el Inquisidor y similares. No hay una lógica. Cierto que Diario de cuba y Cubaencuentro eran casi lo mismo, e incluso, a veces Diario de Cuba apretaba mas. Pero dejaban pasar Diairio de Cuba, y la otra no. La de oani, no pero Revolico si. La cosa, la estrategia, es volver loca a la gente.

  7. Fernando

    En cartasdesdecuba existe una sola persona autorizada a eliminar los comentarios o son varios con la llave de la pagina ???

    Pregunto porque, a veces escribo un comentario y este no aparece en pantalla,,,,despues al otro dia si aparece expresado por otro lector,,,,entonces se deduce que no puede ser que la misma persona deje pasar uno y no el otro.

  8. Lennon, si fuera una única persona me vería obligado a no levantarme del buró y mirar lo que ocurre en Cuba desde mi ventana, ja ja ja. Un abrazo

  9. holaaa, podrian confirmarme q revolico esta desbloqueado en cuba????, alguna idea si es definitivo o temporal el desbloqueo???, sali a mediados de julio y estaba bloqueado y siempre lo he visto bloqueado en la isla desde q recuerdo, graciasss

  10. Creo que asi debe ser nuestra prensa Una de CAL Y OTRA DE ARENA JA JA JA. Se habla de las virtudes del gran Señor y se critican las malas acciones del sistema. Felicidades.

  11. En internet siempre han existido, y surgen cada día, muchos “alias” para revolico que no están bloqueados. Sólo hay que buscar esa palabra en Google y aparecerán unos cuantos.

  12. las llamadas vozip estan prohibidas, digase las llamadas de skype, whatsapp, etc asi como las video conferencias, la internet en cuba es controlada y servida por el gobierno, donde es juez y parte al final determina sin contar con nadie lo que es mejor o no para su pueblo que al final son sus clientes, en fin no se puede ir a ningun lado por que no hay manera, ni se puede contratar servicios como hosting, compra de dominio, todo es controlado, simplmente para que la gente no sea, o dejar que la gente vea o haga lo que ellos quieran

  13. Recuerden que estamos hablando de un SIAP, es decir un PAIS al reves. Todo puede ocurrir, hasta que mañana quiten el Granma, por lo menos a los directores de este ya le ha pasado, preguntenle a Barredo.

  14. Ja,ja la verdad son muy burros los Torquemadas de la red, pierden su tiempo. Solo google free proxy y apareceran muchisimas formas de abrir cualquier pagina bloqueada tanto de “aqui” como del otro lado del charco.

  15. Y esto es solo una muestra minuscula de como se aplica, arbitraria y muchas veces injustamente el poder de la censura. En la Cultura lo vivimos todos los días y pocos se enteran. En los últimos meses, después del capítulo “Rapido y Furioso” que parece que no gustó a muchos, ahora no se está aprobando ningún proyecto que provenga de EU. Y conozco de más de un excelente proyecto audiovisual al que le han negado el permiso para realizarlo en nuestro país. Que termina sucediendo? pues que se hace en Dominicana o Puerto Rico y nuestra economía no recibe un solo centavo y además lo que es peor, nuestra imagen de censura se mantiene intacta pese a los cambios que deseamos mostrar. Solo damos motivo y razón a aquellos que dicen que lo nuestro es puro maquillaje. Que tristeza.

  16. Y esto es solo una muestra minúscula de como se aplica, arbitraria e injustamente, el poder de la censura cada día en los diferentes escenarios de nuestro querido país. En la Cultura lo vivimos todos los días, pese a que muchos piensen lo contrario y la mayoría ni siquiera se entere.

    En los últimos meses, después de la experiencia de realizar una saga de “Rápido y Furioso” (al parecer que no gustó a muchos), ahora no se está aprobando ningún proyecto que provenga de EU. Sea o no similar a los minutos de esa película que se realizó recientemente.

    Conozco más de un interesante proyecto audiovisual al que le han negado el permiso para realizarlo en nuestro país. ¿Las razones? a imaginárselas porque nunca frontalmente te dicen porque no se puede filmar. Demás está aclarar que hablo de proyectos en los que no se ataca a la Revolución ni a sus dirigentes.

    ¿Que termina sucediendo? Pues que se realizan en Dominicana o Puerto Rico, lo que resiente la veracidad de las historias…

  17. Fernando, yo tengo la explicación, al menos la que yo creo: CUBA ES UN DESASTRE. Me duele decirlo porque la quiero.

  18. Simplemente son un grupo de ancianos que censuran todo lo que desconocen. Por que simplemente tienen miedo. Muchas veces solo censuran por caprichos.

  19. Durante un buen periodo de tiempo fui administrador de red en una dependencia estatal con conexión directa de ETECSA y recuerdo muy bien que ellos no cerraban ningún tráfico ni censuraban nada , pasado un tiempo nos cambiamos a conexiones ADSL y se estableció que cada organismo tenía que tener un Nodo central(punto de intersección, conexión o unión que confluyen en el mismo lugar) y sus dependencias conectarse a él, a partir de ahí empezaron las censuras y restricciones … no existía o al menos conocida una política única pero un director un ministro daba la instrucción de que se podía ver y que no se podía, cada cual según su apreciación determinaba. Todo esto aparejado a la infraestructura de servidores proxy (sistema informático o aplicación que actúa como un intermediario para solicitudes de los clientes que buscan recursos de otros servidores) más las reglas y restricciones que allí se establecen hace una navegación mucho más lenta. La mayoría de los nodos utilizar el…

  20. ETECSA es el que mas censura… Ahh y también le agregamos el toque de censura que pone cada director de empresa en su red.

  21. La censura no esta solo en internet y en los sitios que se pueden ver o no, esta en las prohibiciones absurdas y sin sentido de muchos “jefecitos” intermedios haciendo demostracion de su “poder”. Hace un tiempo en una reunion de la agricultura en PR, el jefe de seguridad informatica de la delegacion habia prohibido utilizar el McAfee Antivirus, con la justificacion de ser una empresa norteamericana, de mas esta decir que cuando preguntamos quien producia Windos, se retiro de la reunion.

  22. Fernando, tu dices:”.. ni siquiera responde a intereses, su trabajo es triste pero ni siquiera son capaces de hacerlo eficientemente,son muy burros. un abrazo.” Me parece que estás perdiendo los estribos. Esa respuesta no es de periodista. Te estás pareciendo a los “anticastristas” (casualidad?)Yo noto que, aunque te apoyas en verdades, te resulta muy dificil encontrar la lógica de los demás (será que tienes programada como verdadera solo tu lógica?)Mira. el majá no encuentra lógico que la gallina abra sus alas para no dejarse comer. No entiende su lógica.

  23. José, me alegra encontrar a alguien que me explique por que prohiben Revolico durante 8 años y por que lo autorizan ahora. Por que prohibieron por años Cubaencuentro y permitían Diario de Cuba, que es casi lo mismo. Yo digo que son muy burros, porque son muy torpes para hacer su trabajo. Alfredo Guevara les decía estúpidos, el tampoco entendía su lógica. Bien esperamos que nos aclares esas dos preguntas desde la óptica de la gallina no del majá, tal y como tu dices. Un abrazo y no dejes de contestar y explicarnos.

  24. Fernando, por qué tu usabas pañales y ahora usas pantalones?. Fernando, por qué los EEUU se negaron a tener relaciones con Cuba durante más de 50 años y ahora si quieren?. Fernando, por qué la dirección del tránsito de la calle donde vivo era antes en un sentido y ahora es en sentido contrario?. Fernando,por qué yo estaba tan enamorado de mi primera esposa, hace 40 años y ahora estoy enamorado de otra?. Fernando, Fernando, Fernando.. ¿realmente tu necesitas que yo te de esa explicación? No atentes contra mi inteligencia

  25. Chris (30) seria gracioso si no hubiera sido cierto, incluso hubieron dos o tres sancionados, aunque creo que despues de ese dia, se elimino la sancion.
    Jose (31) La logica de los demas??? es complicado, creo que el punto es que si bloquean algo, por la razon que sea, estemos de acuerdo o no, no son parejos, cual es el punto o la logica de bloquear una web de clasificados y la otra no? o un programa para VoIP y otro no?, el que son burros es que no son capaces de actualizarse, de hacer bien y su trabajo pues todos sabemos que a esos websites se llegan por otros caminos.

  26. José Bojuelo, estamos hablando de la censura en Internet y me sales contestando son un ejemplo de tráfico y otros similares como los pañales y los pantalones. Seguramente te crees que ninguno de lo lectores se va a dar cuenta de que estas evadiendo el debate sobre la inteligencia de la censura cubana. Nuestros lectores son más listos de lo que crees. No hay problema si no tienes mas respuesta que esta está bien, te entendemos, no es fácil defender públicamente a los Defensores de la Fe. Acá lo dejamos porque no me apetece habar de pañales. Un abrazo.

  27. El 33 con las preguntas como respuestas, en lugar de respuestas concretas a lo que se le pide, demuestra que no es Fernando el que atenta contra su inteligencia, sino él mismo demuestra su poca inteligencia.

  28. Jose Bajuelo (33): usted trae la noticia que los comunistas estan cambiando ?? Quiere que le haga una lista de los “Revolucionarios ” que quisieron hacer cambiar al comunismo ?? O usted quiere inventar el “otro comunismo ” ??? Vamos,no hablen mas de censores y censuras….el marxismo-lninismo es asi ,no ha oido hablar de “la dictadura del proletariado” ??Donde ha habido Comunismo y libertades??

  29. Fernando este es un país hecho para los mediocres, esa es la manera elegante de decir que los decisores son en su mayoría imbéciles. Eso pasa porque el sistema anula la creatividad y el talento. Se de lo que hablo, lo viví.

  30. Bueno, es viernes, este blog funciona hasta las 4 pm y luego hasta las 7 pm más menos…. <oye Fernanado acaba de resolver eso!!!!!!!!!

  31. José M. Bajuelo 31 No es la gallina la que abre las alas para que no se la coma el Majá. ES La Paloma la que abre las alas, estás perdido en eso de comida DE MAJÁ……..JA JA

  32. Candela con José M. Bajuelo (33) yo mi me imagino que si se empata con jose dario sanchez (37) en un cafe temático y lo que se va a formar ahí no tienen nombre.
    Saludos

  33. Miche (41) :como versa,mi estilo no es el de Bajuelo.Yo hablo,y claro.Quizas no te gusten mis opiniones,pero eso es otra cosa.Me da risa,aun algunas personas no sepan que los comunistas eliminan los derechos ,que es una tirania solo encaminada a cambiar el mundo y las personas y,a ese fin,todo vale !!!!No creen,sencillamente en eso,solo creen que en el comunismo,todos estan tan felices,que no importan los derechos…con Iroel y Randy hablando,todo esta resuelto y mientras menos sepan los ciudadanos,mejor,solo los Iluminados y los Interpretes deben saber !!

  34. jajajaja buena esa miche, ah fernando es un honor decirte que hoy volvieron a permitir diario de cuba, un alivio para mi porque para satisfacer mis necesidades informativas de algun medio marcadamente anticastrista estaba teniendo q entrar a 14 y medio y la verdad q en mi opinion no es ni la suela de diariodecuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *