“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La llave de Regalado no era regalada

alex-otaola-cuestiona-polemica-por-las-“llaves-de-la-ciudad-de-miami”-y-gente-de-zona

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, quiere quitarle la “Llave de la Ciudad” al grupo musical cubano “Gente de Zona”.  La famosa Llave le fue otorgada al dúo en enero de 2016 por el mismo alcalde que ahora quiere que se le devuelvan.

Todo el problema surge a raíz de un video en el que un nieto de Raúl Castro se sube al escenario a bailar mientras Gente de Zona canta. El alcalde está muy irritado porque el grupo musical ni siquiera ha respondido la carta en la que los amenaza.

“Es decepcionante que no hayan respondido, vamos a hacer un último intento, pero si no responden, entonces podemos emitir un comunicado oficial de que se les retira la llave, pues físicamente es difícil que regresen”, dijo el alcalde Tomás Regalado.

La amenaza de no dejarlos volver a actuar en Miami es evidente cuando dice que “físicamente es difícil que regresen”. La presión ya les había dado resultado con otro famoso cantante cubano, quien terminó repudiando públicamente sus críticas al Embargo a Cuba.

En emisoras de La Florida, el grupo es atacado por no criticar al gobierno de la isla, los acusan de guardar un “silencio cómplice”. Por más que el apellido del alcalde sea Regalado nadie debería equivocarse, en Miami todos tienen que pagar un precio político.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

58 thoughts on “La llave de Regalado no era regalada

  1. La verdad es q ellos no tienen culpa q el desendiente de la realeza fuera a bailar con ellos, ellos hacen musica no politica, Regalado busca dar connotacion politica a cualquier cosa en mi opinion no deberia

  2. Si esto sucede en Cuba es represión, pero como pasa en Miami son unos cómplices de los castros. En fin más de lo mismo.
    Saludos

  3. La música y el deporte, entre otras cosas, no debe mezclarse con la política. REGALADO, REGALADO, lo que se da no se quita.

  4. Yo pensé que con los USD 20,000 que ‘donaron para instrumentos’ a una escuela de música en Miami ya se habían limpiado. Eso les pasa por querer recaudar los dólares del exilio y al mismo tiempo codearse con la realeza enemiga de aquél, aunque a su favor cuenta que no alabaron directamente al máximo líder, como Buen Fe.

  5. Creo k lo k se regala o da no se quita es una falta de todo,también creo k ellos no tienen culpa de k ese muchacho se aya puesto a bailar en el lugar del espectáculo musical,ellos son músicos no politicos.Ademas es obligatorio hablar mal del sistema cubano para ser aceptas ak k tipo de demogracia,predican.

  6. Yo creo que la inmensa mayoría de los revolucionarios en Cuba son tan extremistas como la inmensa mayoría de los contrarrevolucionarios en Miami.
    Miami es tan asfixiante políticamente como la Vana.
    La señora que en Mayami dijo, Dios mío, tumba ese avión, es la misma que en Cuba golpeaba infelices en la crisis del 80.

  7. Bueno,aquí” todo el mundo baila”,como en aquel programa televisivo.Por eso no soporto Miami, hacen cada ridiculeces…..Antes,cuando solo cubanos eran,por supuesto les seguian la onda,hoy los colombianos,venezolanos haitianos y hasta está generacion mía ni les hacen caso.Hace poco se hablaba de la Loba Feroz,pues si no se ponen en los asuntos que si le atañe a la comunidad- que ya no es cubana-pasaran a la historia como esa vieja ridícula y fracasada politicamente.

  8. Bueno, yo vi bien el video varias veces, y sinceramente no parece que “ese muchacho se haya puesto a bailar en el lugar” casualmente, sino que actuaba como parte del grupo, micrófono en mano, todo como ensayado, y al final se retiró hacia el fondo de la tarima y no hacia el público.

  9. ! Cuánta intolerancia y extremismo ! Será que Miami nunca va a cambiar ? Que le devuelvan la llave que sólo parece abrir la puerta del odio y la mala leche . Aunque yo no sigo a G de Z , sé de lo lejos que ha llegado su música y pueden seguir adelante sin Miami . Saludos .

  10. Mira eso, por una vez coincido con Palomino, aunque yo veo mas lógico el extremismo en una Cuba q ha aguantado y en algunos casos aun aguanta bloqueo, guerra bacteriológica, fondos para disidencia, asesinos de maestros financiados por la CIA, invasión en Girón apoyada dirigida y planeada por una potencia extranjera… Vaya q a mi nunca me ha gustado jugar a quien ha sufrido más porque tampoco es q nadie en Miami desconozca la UMAP y el “Pa fuera gusano, la patria es pa cubanos” es solo q algunos extremismos me parecen más lógicos q otros.

  11. Pienso que muchos cubanos estamos cansado de los políticos de un lado y del otro que durante estás casi 6 décadas llevan un enfrentamiento y donde nuestro pueblo ha sido la víctima y la que a pagado un enorme sacrificio, mientras de un lado apoyaban un embargo injusto y abusivo, chupan del dinero de los contribuyentes americanos y hace payasadas como estás que se denuncian( que el alcalde de Miami se meta su llave por el c…)y del lado contrario unos dirigentes aferrados al poder bajo la consigna de “barrio sitiado” donde han violado derechos constitucionales, libertades y han utilizado a nuestro pueblo según sus intereses estratégicos. Es tiempo que estos políticos de ambos lados se vayan de una vez y que nuestro pueblo decida su futuro libremente.

  12. y UDS CREEN QUE ELLOS SE HUBIESEN ATREVIDO A SUSPENDER EL CONCIERTO, CUANDO UNO DE LOS RETOÑOS del poder se subio a bailar? claro q no no estan locos, pero l actitud del alcalde tambien es censurable, pedir tan osada actitud contra la “humanista” revolucion y uno de sus representante es por lo menos censurable.

  13. Y todavía hay quien añora que gente como esa sean los que vengan a asumir el gobierno en Cuba ante el hipotético fin de la Revolución, no es difícil adivinar que los 3 días de licencia para matar tengan prórroga

  14. Hola,

    Super ridiculisimo.

    Mas cuando hace tres dias le dieron un premio Billboard. Aqui mismo en USA. Deben de estar riendose de Regalado.

    ELP (14) yo de verdad añoro no a Regalado, sino que los politicos en Cuba puedan ser votados fuera de su puesto como sera un dia regalado.

    De verdad que si…

    Saludos

  15. Hola,

    Señores y de verdad en el video lo que sale es un borracho ridiculo y con un baile cheisimo subido en la tarima. Nada mas. Es que lo de Regalado no tiene nombre.

    Yo hoy me pondre a oir Gente de Zona, Osmani, Jacob forever, el medico y este otro de la mujer del carnicero. Joyas todas de la musica cubana contemporanea 🙂 (EN verdad, no solo es hoy, es todos los dias a esta hora para poner el cuerpo en ambiente de Zumba). 🙂

    No hay como el reggaeton cubano.

    Saludos

  16. Nada hay tan parecido a un ultracomunista cubano, que un ultra-anticomunista cubano. Los extremos al final se tocan las manos, los dos viven del dinero de los contribuyentes,la unica diferencia es que Miami se les puede criticar abiertamente por tv,la radio, la prensa y votar cada 4 años, inclusive Kacho puede exibir la bandera del 26 de julio frente a la Casablanca y nadie le entra a golpes, al contrarios si lo haces vas preso, en cambio en Cuba! … ya todos saben.

  17. Regalado, dogmatico, talves sueña con recibir la llave deLa Habana, sabra que “la llave la tiene El Cerro, da risa, ja ja ja.

  18. Por eso no me interesó nunca visitar Miami, a pesar de que que tengo amigos allí. De lejos siempre me ha dado la idea de que es una ciudad asfixiante por el ambiente político. Va y me equivoco. Pero ese ‘estás conmigo o eres una m…’ creo que es peor que acá; al menos en el plano interpersonal.

  19. Los d alla y los d aca, los extremistas, los q medran y especulan con la tragedia del pueblo, los “historicos” q mas da si d alli o d aca son harina del mismo saco. saludos

  20. Marlon 19, no solo Kcho pudo formar la bandera guerrillera frente a la casa presidencial, también Cremata y su colmenita pudieron presentarse en ciudades americanas y abogar por la liberación de los 5 espías, el terrorista Rafael Cancel Miranda, luego de ser liberado, puedo presentarse en New York a soltar su verborrea anticapitalista.

  21. La “intransigencia” ha hecho carrera entre los cubanos. Desde la Habana y desde Miami. Al final las mismas actitudes intolerantes. La diferencia es que en Cuba es desde el poder y con todos los hierros, allá es verbal y mediática. Y a pesar de todo, Gente de Zona se ha presentado en EU, mientras Willie Chirino no lo ha hecho en la Habana.

  22. Iba a comentar que en Cuba no pasaria eso porque “el Cerro tiene la llave”….pero ya alguien se me adelanto…

  23. Los cubanos somos tan graciosos … Que diferencia hay entre lo que esta haciendo Regalado con lo que ha hecho el gobierno cubano o la prensa cubana, si asi se le puede llamar, en los ultimos 60 anios? O es que ya se nos olvido que el subcampeon olimpico es un ex cubano … por favor la genetica es exactamente la misma… Iguales de extremistas, unos comunistas y otros imperialistas .. pero ambos procedemos de un antepasado comun..

  24. Yo personalmente no puedo poner al extremismo de Regalado y al del gobierno cubano en el mismo saco.

    El extremismo de Regalado a mi no me perjudica, y sinceramente creo que a Gente de Zona tampoco. La verdad yo ni sabia que regalado existia, y luego de comentar en este foro me olvidare de el nuevamente.

    El extremismo del gobierno cubano si me ha perjudicado, igual que a mi familia y amigos…
    Gran diferencia para mi!

  25. Diogenes 21, te equivocas totalmente, al igual que muchos que juzgan una ciudad completa por lo que hacen 4 gatos.

  26. El alcalde de Miami, Tomás Regalado, anunció que retirará de forma simbólica la Llave de la Ciudad a Gente de Zona y Karla, estudiante de Periodismo, fue expulsada de la Universidad de Villa Clara “Marta Abreu” por su pertenencia al movimiento político opositor Somos+, liderado por Eliécer Ávila

  27. Jorge ( 25 ) Quizás la diferencia está en que G de Z se dedica a llevar su música a donde la quieran oir sin tratar de combatir al Gobierno de los EEUU , tampoco fueron responsables , creo yo , de que El Principito se subiera a bailar en cambio no podemos negar que Willy Chirino se involucró políticamente en contra de FC y La Rev y ya sabemos que eso a los de aquí no les gusta mucho . SAludos

  28. Muy de acuerdo con Hector(28), somos miles y miles los cubanos afectados por el extremismo

  29. El problema del ambiente político de Miami es que raya en el fanatismo, solo hay que ver cuando algun artista se somete a entrevistas o va a programas televisivos, nunca se me olvidan los programas de Carlos Otero con Cándido Fabré y con Buenafe, chistes de mal gusto que rayaban en la grosería y la vulgaridad

  30. Compare eso cuando algún artista extranjero visita Cuba, aquí han venido Juanes, Julieta Venegas, Air Supply, los Rolling Stones y los temas que se tratan son exclusivamente artísticos, de los conciertos, su organización, nunca en la TV cubana he visto que a alguno se le haga alguna pregunta de tipo político

  31. Verdaderamente fanáticos y extremistas hay en ambos lados, pero los de Miami superan ampliamente a los de aquí

  32. Bueno yo recuerdo cuando llegue a Miami y habian x lo menos 3 banderas cubanas x cada norteamericana, que pasaria si a cada uno que enarbola una bandera cubana le dan una paliza, y serian los que las saquen huele culos del gobierno cubano? saludos

  33. Alejandro, has visto a muchos estadounidenses paseándose con la bandera cubana en fechas importantes para los EEUU?. El ejemplo que pones de Miami es tramposo porque quienes tienen banderas cubanas allí son seguramente cubanos. Hay que reconocer que un disidente desfilando en la plaza con la bandera de los EEUU confirma bastante la acusación que les hace el gobierno cubano de trabajar para aquel país. Un abrazo

  34. Yo no creo q ese trabaje para ningun pais, pero aqui sobran norteamericanos paseandose, con la bandera cubana en cualquier fecha, y con la bandera en el carro, la chapa, y hasta en la casa, t puedo maqndar fotos, y ninguno estoy casi seguro trabaja para el gobierno cubano, un abrazo

  35. Es cierto que casi todos son de origen cubano, pero mis abuelos, eran espanoles y mis padres nunca los vi poner una bandera espanola, un abrazo

  36. Alejandro, le puedo decir como testigo personal que en Camaguey bicitaxeros y carros ondean banderas norteamericanas o las tienen como calcomanías y nadie se mete con ellos, lo del personaje que salió en el desfile, lo más probable es que recibiera una propuesta de ganarse unos pesos por montar su circo, si ve la clase de individuo que es, se dará cuenta de que es muy probable que actuara por motivaciones monetarias

  37. ELP, bueno la verdad pienso q su circo lo hicieron importante los testaferros, en todas partes como Ud dice sale gente con bandera del pais q l da la gana y a nadie le importa, mas q c esta hablando de acercamiento entre los 2 paises lo debian aplaudir, y nada a otra cosa, la noticia fue que salieron como perros d presa, y asi los vio el mundo entero, donde eso no es practica c da cuenta lo q pensaran? saludos

  38. Creo q el verdadero asunto es q no estaba en el libreto, y la costumbre d controlarlo todo como si las personas fueran marionetas, nada espontaneo, x cierto dicen q lo tienen desaparecido, l estaran fabricando un libreto para q lo actue cuando lo presenten? saludos

  39. Es que las intenciones politcias del sujeto y la bandera y lo demás es algo insustancial.
    No era por seguridad la pateadura porque los guardaespaldas de las personalidades en las tarimas no se movilizaron ni nada eso.

    Y atras venia mucha gente que pasaría por el mismo lugar que el sujeto. Con otras banderas y carteles y consignas.

    Fue un acto de represión y abuso. Sin sentido alguno.

    Fue un acto de represión política, las consignas gritadas por los pateadores mientras cargaban con este sujeto así lo confirman.

    Se imaginan la policía gritando Viva Obama o Viva Trump mientras le caen a palos a un protestante… La policía que agarro a este hombre no es de todos, es política y parcializada con el gobierno y su ideología.

    Y ahí está la esencia del problema. Y eso lo vio todo el Mundo ese dia. Que la policia es de Fidel y de Raul eso solo pasa en las dictaduras.

    Saludos

  40. “..Verdaderamente fanáticos y extremistas hay en ambos lados, pero los de Miami superan ampliamente a los de aquí..”

    Hola ELP

    El fanatismo y el extremismo en Miami no afecta directamente la vida que uno pueda tener.

    Se puede vivir al margen de los extremistas y que no contaminen la vida de uno. No te botan del Universidad, ni el unico empleador es el extremista, ni te pasan lista.

    El extremismo en Miami es una opinion mas.

    Que puedes perfectamente pasar por alto y ya. No hay CDR, ni sindicato unico, ni organizacion politica que este controlando tu vida con extremismos.

    Si no te gusta cierto programa de TV, cambia el canal.

    Y los representantes politicos cambian, Regalado tendra que enfrentarse al voto y la masa electoral cambia. Asi que el extremismo de Regalado no es eterno.

    Saludos

  41. Alejandro, sobre el hecho comenté también en el post de batalla de ideas o guerra… y se lo repito, si yo corro en forma descontrolada e inesperada frente a la tribuna donde está la alta dirección del país y otros dirigentes me arriesgo a ser neutralizado de cualquier forma, sería bueno ver qué pasaría si el tipo lo hace en un lugar donde estuviera el presidente de EEUU, no creo que el servicio secreto fuese tan benevolente ante algo así, algún tirito cogería

  42. Alejandro ¿pudiera citar la fuente de donde sacó la información de que al tipo lo tienen desaparecido?

  43. 46 ELP, el hombre coria con las manos en alto bien lejos de la tribuna y no en direccion a ella, no es credible ningun tipo d amenaza, y fijese que aqui le han echo atentados a Rigan x ejemplo casi a quemarropa un tipo armado, asi que compare cuanto se pudo acercar sin que le dieran no un tirito, nisiquiera una golpeadura como la que l dieron a este,

  44. cuando dije “dicen” quise decir q c rumora, no cite ninguna fuente, pero a proposito sabe Ud. donde esta?

  45. Considero atentatorio contra la soberanía de Cuba que los USA le pidan “gestos” democráticos o algo así a cambio de mejorar las relaciones. Esos gestos o más bien cambios de actitudes o políticas deben venir espontáneamente del gobierno, habida cuenta que la actitud agresiva o represiva atenta contra la imagen del gobierno y, más aun, contra el sentido común y los derechos de la gente. Reconocer y aceptar que no puede existir unanimidad es lo razonable. Lo mismo reza para los recalcitrantes mayameros.
    Y ¡buena pregunta, Alejandro! Pero creo que los medios oficiales ni reflejarán que eso sucedió, así que cada simple mortal tiene “derecho” a pensar lo que se le ocurra con respecto a “destino” del “abanderado”. ¿O es que en 100 y Aldabó te darían información sobre el caso?

  46. Alejandro (49) lo más probable es que esté en un hotel gozando los pesos que se ganó con su payasada, no se preocupe, que Cuba no es México ni Colombia, el tipo está vivito y coleando con la hemoglobina más alta que ud y que yo, en el peor de los casos está preso por desorden público, y recuerde que tiene causas pendientes con la justicia

  47. Mercedes(45)recuerdo que hace unos años, en pleno período especial, a una adivina residente en Miami la mataron porque se le ocurrió profetizar que la Revolución saldría adelante, al cantante Juanes le aplastaron sus discos con una aplanadora en el medio de una calle al compás de gritos histéricos de los inquisidores por haber cometido la herejía de cantar en Cuba, el cuadro “El Pavo Real” del pintor Mendive fue incinerado en el medio de la calle al más digno estilo de la Alemania Nazi, por ser un artista que comulga con la Revolución

  48. ¿Quiere otros ejemplos de como la intolerancia y el fanatismo de los extremistas de Miami afectan la vida de los que ahí viven? le pudiera seguir citando, pero creo que con los anteriores bastan

  49. Mercedes (45) aquí en Cuba si no quiere ver determinado programa de TV también puede cambiar el canal ¿Quien le dijo que había uno solo? cuando ud dice pase de lista ¿A qué se refiere? Mire, aquí mismo hace untiempo se publicó un post que reflejaba que los legisladores cubanoamericanos apoyarían la reforma de salud de Trump si este actuaba en sincronía con ellos con respecto al tema Cuba, otro ejemplo de como el extremismo afecta no ya a Miami sino a la propia Cuba, que además no tiene nada de proceder democrático

  50. ELP 51 ya nos enteramos x su hijo en el hotel q esta, el cuartel d la policia politica, tiene causa comunes? hay alguien en Cuba q no? exepto los “intocables” hay alguien q todo su actuar esta dentro d la ley? yo en confianza le confieso que mientras estuve en Cuba no lo estuve, tambien es verdad que mis hijos no pasaron hambre, vamos…, si ud. vive alli sabe de lo que hablo, alli todo el mundo sabe como se vive…,

  51. (51) ELP: si debe estar en el Hotel “Villa Marista”o el de “100 y Aldabó”con un aire acondicionado bien alto para que esté fresquito y visitas frecuentes para cantarle nanas para que descanse bien. Tienes pruebas de que a ese hombre le pagan por su “payasada”, hay otros por aquí que si cobran de un gobierno que como Roma los desprecia

  52. (52)ELP : No trate de ver el extremismo de un solo lado, le podríamos recordar, las golpizas y la tirada de huevos a los que en el año 80 decidieron irse por el Mariel, algo tan fascista como lo que hacían los camisas pardas, la manipulación de los que entraron en la embajada del Perú, que para dar a la opinionn publica internacional la imagen de que esas personas eran “escorias”, les metieron a delincuentes y violadores sacados de las cárceles, desde el puesto de mando en un hotel muy cercano y dirigido por el “máximo”, se planificaba los cortes de luz y agua, el dar las cajitas de comida en menores cantidades, etc, todo para provocar situaciones de enfrentamiento dentro de esa embajada, TODO eso sin importar que hubieran niños, mujeres y ancianos en ese lugar.También te podría poner muchos mas ejemplos.

  53. Como ve estimado ELP, nuestro pueblo ha estado siempre en el medio y sufriendo de los extremismos de ambos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *