“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La lista negra de EEUU sobre tráfico humano

Los Estados Unidos mantendrán a Cuba por cuatro años consecutivos en la lista de países bajo vigilancia por tráfico humano, según el informe anual que presentó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lo curioso es que reconocieron que Cuba realiza esfuerzos significativos por condenar a los traficantes, pero aducen que el gobierno no demostró un aumento de dichos esfuerzos en relación al periodo anterior.

En esa “lista negra” aparecen, además de Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia, Irán, y Corea del Norte los países “enemigos” de EEUU. ¿Por qué no me sorprende que todos los países que tienen diferencias políticas con Washington estén acusados?

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

15 thoughts on “La lista negra de EEUU sobre tráfico humano

  1. Tienes razon, Fernando en tu queja. Mexico es el pais que mas contrabando humano hay hacia EE>UU. Se venden los coyotes como “pan y chocolate”. Sin embargo, para no enojar a los mexicanos, no los ponen en la lista negra. Y luego Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala Y Rep. Dominicana.

  2. Todas las estrategias actuales de Trump, esta, la de los sordos y lo que falta, solo tienen un objetivo. Buscar “justificaciones ” para la ruptura de relaciones y culminar eliminando la estrategia de Obama–una de sus metas fundamentales, en todas sus facetas – Esto le reafirma en su pensamiento Fascistoide y paralelamente le garantiza el voto en las próximas elecciones de una buena parte de los “Mambises del Siglo XX”.

    A la Embajada Estadounidense en La Habana, le quedan días.

    Pericles

  3. Lanzo una pregunta ¿porqué Trump se ha dejado influenciar por M Rubio cuando en principio de campaña apoyaba las relaciones diplomáticas? En la politica lo real es lo que no se ve.

  4. MPCh, Marco jugó un papel importantísimo en la investigación de la trama de los rusos y Trump. Un abrazo

  5. Se esta dejando influenciar por rumores, mi querido Fernando. Muy lejos de ser quien es usted, pero mientras sea contra Estados Unidos no hay peligro para el blog, por suerte.

  6. Para el gobierno de los EEUU el asunto es denigrar a Cuba. No importa que sea mentira. Ellos tienen el poder suficiente para hacerlo. No importa que el asunto por el cual Cuba es acusada, sea violado por cualquier otro país. Si esos países son de los socios que hacen lo que a ellos les conviene, no tendrán problema. El gobierno de EEUU mantiene el Bloqueo contra Cuba, impide que se hagan inversiones por empresas aún en terceros países. Persiguen a los bancos que hacen la más mínima transacción con Cuba. Solo le venden a Cuba algunas cosas si son pagadas al contado. A qué otro país le dan ese trato? Quien en el mundo tiene que comprar pagando al contado? El asunto es cortarle toda gota de oxígeno a Cuba, así tratan por 60 años de asfixiarnos y les dan cuerda a algunos para acusar a Cuba por no desarrollar su economía. Aquí en Cuba se hacen cosas mal hechas, que a veces parecen organizadas por quienes quieren que las medidas del gobierno de EEUU tengan el efecto de doblegar la resistencia del Pueblo contra el criminal Bloqueo. SALUDOS!

  7. Que pongan a cuba en una lista no es nada nuevo… que reconozcan sus esfuerzos si.. nosotros los cubanos debemos esforzarnos más para que los jóvenes no abandonen el país… tenemos que hacer valer más la educación..el trabajo..las viviendas para nuevas familias..que la agricultura sea más amada porque sus frutos den beneficios al que trabaja..que los jóvenes puedan disfrutar de espacios más contemporáneos de recreación..etc..etc..hay que revertir el flujo migratorio del campo a la ciudad…hay que acelerar la inversión para ofrecer mejores salarios…que un joven diga este es el país en que quiero vivir porque después de 30 años de trabajo tengo casa..buena pensión.. vacaciones.. garantía alimentos aunque sea por la libreta…y después que importa en la lista que nos pongan…

  8. Sr Ravsberg :
    “La trama de los rusos y Trump fue , es y sera una maniobra de los democratas porque nadie entendia como era posible que Trump hubiera ganado el colegio electoral ( que es lo que importa para ganar las elecciones en USA )
    Mas de un año de intensas investigaciones de los detractores de Trump han dado resultado nulo .
    Trump no se mexclo copn los rusos amigo Ravsberg ; Trump se mexclo con los desposeidos y con ellos logro su eleccion .
    Le recuerdo amigo que USA es una REPUBLICA CONSTITUCIONAL y debido a ello es que ha durado tantos años con un sistema politico que si no es el mejor del Planeta ; se le acerca bastante .
    Basta de especulaciones de una trama que nunca existio !!
    Saludos

  9. Ademas , Sabe Ud lo que le canto Luis Suares a El ” cebolla ” Rodriguez y a Cavani ?

    “” Hasta aqui llego lo nuestro porque con Francia no se puede “”
    Francia 6
    Los Charruas 0
    Fin del sueño !!

  10. Ningun otro pais de centroamerica o mexico, donde abundaban los coyotes que “guiaban” a los cubanos hasta la frontera. Ni ahora los paises donde campean coyotes que trasladan cubanos hacia el sur desde Guyana, ninguno en la lista… Que hipocrecia.

  11. Si el sistema electoral de EEUU es el mejor del planeta, o se le acerca…apaga y vamonos. Al presidente no lo elige el voto popular. Ni siquiera el congreso. Y a uno lo eligió la corte suprema irrespetando la voluntad popular.

  12. Jose Roman :
    Lo primero que deberias aprender es a diferenciar entre ” Democracia ” y ” Republica Constitucional ”
    Entra a la red y busca , lee , informate y despues comprenderas un poco el sistema de eleccion a Presidente que elaboraron los Patriotas fundadores de la naciente nacion que surgio de la liberacion de las Trece Colonias britanicas en Norteamerica .
    Porque ud piensa que lo hicieron asi ? Capricho ? , ignorancia ? Analfabetismo ?
    No , amigo .\, Lo hicieron asi porque no querian para la nueva nacion el mismo sistema de Democracia que impero por muchos años en la cultura griega !!.y que dio paso al imperio de Roma con sus atrocidades !!

  13. Juan Pardo, en tu opinión los EU son la “maravilla divina”. Yo entiendo perfectamente que cualquiera se mueva a EU para mejorar su vida, lo que no entiendo es como les lavan el cerebro o si les dan electrochoques como condición para entrar a ese pais. Mira los EU salvo la acumulación de riqueza, no son ejemplo de nada bueno para nadie, arrasaron con los originarios, le robaron a Mexico la mitad de su territorio y de alli sacaron oro y petroleo,son los unicos en lanzar dos bombas atomicas sobre ciudades, son responsables de infinitos golpes de estado, de apoyo a todas las dictaduras militares del continente (dictaduras de verdad con miles de desaparecidos, asesinados, robo de bebes, etc), decenas de invasiones con cualquier pretexto con saldo de miles de vidas humanas, por no decir millones, con 40 millones de pobres en su propio territorio, pais profundamente racista donde todos los años mueren negros y latinos desarmados a manos de la policia y ni juicio les hacen a estos ultimos, donde mueren mas personas por tiroteos masivos, con la mayor poblacion carcelaria del mundo, donde se alternan el poder dos partidos que son casi la misma cosa, llenos de millonarios y que para nada representan a los ciudadanos comunes, con un sistema electoral obsoleto, del año de la corneta, donde Trum gana sin tener la mayoria de votos, donde mataron a un presidente, JFK, y todavia no se sabe a ciencia cierta que pasó, que ha torturado prisioneros en Irak, Guantanamo, etc, que ha apoyado a grupos terroristas como los Talibanes que luego se le fueron de control, que apoya al terrorismo de estado de Israel, que tenia a Mandela como terrorista en su sistema de seguridad, en fin…

  14. EFE
    Nassau

    Un total de 44 haitianos que fueron detenidos en aguas de Bahamas cuando trataban de entrar de forma irregular en ese territorio serán deportados a su país.

    Las autoridades de Bahamas informaron hoy que dos de los detenidos eran reincidentes y que por ello fueron condenados a penas de prisión antes de ser devueltos a Haití.

    El grupo de inmigrantes fue capturado por una patrullera de la Fuerza de Defensa de Bahamas frente a la costa de la Isla Eleuthera.

    La detención del grupo sigue a la que se llevó a cabo el 25 de abril pasado, cuando un total de 35 inmigrantes haitianos fueron detenidos en las Islas Ábaco, luego de ser interceptados durante una operación conjunta entre la Fuerza de Defensa de Royal Bahamas, la Policía y el Departamento de Inmigración de Bahamas.

    Todos los detenidos fueron deportados a Haití en esa ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *