“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La leche, precio inflado y robo en el peso

leche-en-polvo-entera-cubaTomado de Ciber Cuba

Un grupo de máquinas adquiridas por Cuba en el año 2003 son las encargadas de pesar y envasar 600 toneladas de leche en polvo al mes en Cuba, destinadas al consumo de la población a través de los diferentes canales de venta.

Este agudo vídeo reportaje ?sobre todo teniendo en cuenta que es de los medios “oficiales de la Isla?  incide en un tema delicado: el deficiente pesaje de la leche, a partir de la detección de varios casos en la tienda habanera de Carlos III.

El director de la fábrica asegura que la causa se encuentra en la diversa procedencia y composición química de las leches que se envasan, lo que “provoca una variación”, pero ¿de qué? Es algo que no acaba explicando.

Leches de diferentes nacionalidades y características físico-químicas podrían incidir en el volumen, en la densidad del polvo, pero 1000 o 500 gramos, son medidas únicas, independientemente del “volumen” que acaben suponiendo.

La sobreexplotación de las máquinas, que producen otros alimentos lácteos además de la leche en polvo, es otra de las causas que los trabajadores achacan a los “errores” finales del pesaje.

Sobre el tema de la calibración automática o manual del peso, es algo sobre lo que no se ponen de acuerdo directivos y operarios.

Los directivos dicen que es manual (lo que supondría que puede alterarse) y los operarios responden que es automático, y en ese caso tienden a achacar el error a los 13 años de ininterrumpida explotación de las máquinas.

Un muestreo reciente realizado por el grupo empresarial de la Industria Alimentario arrojó que más del 10 % de las bolsas de leche auditadas estaban por debajo de su peso.

Situación preocupante cuando como promedio, diariamente, se llenan 40 000 bolsas de leche en esa fábrica.

En 2017 deben entrar 4 máquinas nuevas para envasar la leche en polvo, pero ¿resolverá eso los problemas del pesaje de la leche en Cuba?

 
 

25 thoughts on “La leche, precio inflado y robo en el peso

  1. lo curioso es que en el pesaje las maquinas siempre se equivocan perjudicando al consumidor…son muy inteligentes estas¨maquinas¨que nunca te ponen de más! muy sospechoso todo esto!

  2. “Anda a cantarle a Gardel” diria un porteno si le pidieran le pusiera asunto a esta queja.Esta, como todas las demas caen en el absurdo barroquismo cubano.Anos y anos y nadie se dio cuenta del problema, ahora resolverlo sera otro mas complicado .Al final el cliente se jodio……y nadie lo pago.

  3. Eso mismo me dice el del agro, el bodeguero, el carnicero,… ya yo he perdido la cuanta de cuantas personas viven a costilla de mi trabajo. Cuanto camino aun nos queda por andar para lograr un socialismo economicamente sostenible.
    Saludos

  4. que nos asusta eso ??? pesen el pollo , o cualquier otro producto ninguno tiene el peso notificado como es lógico siempre muy por debajo,ademas productos vencidos. Cuba es el país donde las unidades de medidas son cualquiera( el jarro , el mazo, la libra (menos de 16 onzas) y a nadie le interesa siempre es culpa del bloqueo claro siempre se perjudica al cubano pobre y como siempre tenemos que entender y sobre todo resistir, porque la solución nunca aparece.

  5. 1.Indolencia.
    2. ROBO A MANOS DE LA EMPRESA ESTATAL.

    1. CUANTOS GRAMOS HAN DEJADO DE EMBASAR, EN CADA PAQUETE. 15g
    CUANTAS PERSONAS HAN SIDO ESTAFADAS O PAQUETES HAN SIDO VENDIDOS.
    2. QUE TRIBUNAL SANCIONARA A ESTA ENTIDAD.
    3. COMO LA DIRECCION DE ESTA FABRICA, PAGARA A LOS MILES DE PERSONAS QUE HAN SIDO Y SON ROBADAS CADA DIA.

  6. Si alguien más vio el artículo quizás coincida conmigo en que lo menos importante es el robo de +- 8 gramos por cada 500 gr. ¿ Nadie se fijó en las condiciones higiénicas de los ” embudos”? Rotos, envueltos en capas y capas de cinta adhesiva. Imaginen la micro fauna de ese equipo. Es algo, desgraciadamente, casi normal; preocupados por sí nos roban, si no alcanza, si se acaba, ya no notamos cuestiones elementales , como la higiene. Según los funcionarios, lo mismo utilizan las máquinas para envasar leche que cuanto producto han inventado a base de soya, azúcar,(abrasivo) etc. Normal en nuestra dimensión.

  7. Es curioso que las maquinas solo se equivoquen en contra del cliente, nunca a su favor. Un abrazo.

  8. Esto es solo un acto de corrupción minúsculo. Vamos a preocuparnos mas de los grandes “magos”, esos que dirigen las empresas y los destinos del país.

  9. Esto me recuerda el proximo paso en la cadena de robo. El caso de los paquetes que llegan abiertos porque se “abrio” en el trayecto. Sin embargo, luego intentas abrirlo por el lugar indicado y está durisimo. El asunto es que los camioneros los abren con una cuchilla fina y sacan un poquito a una cantidad lògica aceptable (15%). Es preocupante la falta de control (robo-higiene) de los alimentos en Cuba. Si no fuera por el coctel de vacunas que recibimos desde que nacemos estariamos bastante mal. El robo ya es endémico. No tiene solucion. Roba el de arriba, el del medio y el de abajo. Cada cual en su tramo jajaja.

  10. Estoy hasta la coronilla de tanta corrupción. De tantos jefes que no juegan su papel, aparentando imbecilidad. Al mismo tiempo corroboro el importante papel de la prensa, tomada por tipos que les conviene el estado de situación. Me resulta incongruente en un país donde la máxima direciión define pautas. O no lo saben o no están dispuestos a jugar su papel!!!!

  11. Me preguntao: que diantres hace la Controladuría General de la República. Nada, Otros imbéciles corruptibles.

  12. Eso de que los supuestos factores físicos y químicos que alteran el pesaje solo actúen en contra del cliente, no es nuevo.Es costumbre en muchos directivos cuando tratan de justificar lo mal hecho.Tampoco acabó de existir en Cuba una cultura de Protección al Consumidor.Veo la noticia de que en Brasil un banco fue obligado a pagar una millonada por demoras en la atención al cliente !!!

  13. las bolsas infladas es crecimiento bacteriano resultado de influencia de humedad y condiciones higiénicas en la planta de envase.

  14. En casi todos los grandes establecimientos donde se procesa o embasan alimentos en Cuba hay un enorme hueco por el que se escapan los productos que abastece el modo de vida de muchos y el mercado negro, así como a establecimientos por cuenta propia de ciudades enteras.La falta de mercados mayoristas ha abierto mercado para esta procedencia.Todo eso genera ineficiencia y además, lo sigue pagando Liborio.

  15. Holguin 1 la cosa es que al cubano con ese nivel social, el de proletariado sin ayudas de ningún tipo que compensen la gran diferencia entre salario real y salario nominal, tienen tantos problemas para llegar a fin de mes que no se da cuenta de los riesgos a su salud, por suerte nuestras defensas naturales son tan fuertes que la mayoría de las veces con unos dolores de estomago y con un aumento de las veces de ir al baño resolvemos.
    Saludos

  16. Inspectores del estado velando por la sanidad, la higiene y la proteccion al consumidor a empresas del Estatales nada el zorro cuidando las gallinero que podemos esperar, gracias que no hay una intoxicación masiva. Nos roban todos nos robamos a todas horas entre todos, es la cultura de la rovolucion.

  17. Si, es siempre así. Los ajustes , mermas programadas ,otros términos y conceptos ayudan a que eso no sea tan “trascendente” otro gallo cantaría si fuera la empresa la que perdia(estado) con la equivocación .

  18. En todas partes sucede igual. Vayan a compran queso en la tienda de Neptuno e Industria, la última en esa cuadra hacia Prado, soliciten un kilo,peselo en otro lugar, verá que le vendieron de 900 a 940 gramos, nunca el kilo, llevan años igual….

  19. Mire Judith, ni aunque se compren maquinas que tengan una presicion de nanogramos se va a impedir que se siga robando en la leche. Vivir para ver. Si escasea la leche hay robo. Eso es una ley como la gravedad.

  20. Ahora entiendo cómo es posible que haya bisneros que tienen leche en polvo a granel a vender; o sea, no hablo del que vende su bolsita recibida por dieta y necesita ese dinero para otra cosa. Gracias por explicarnos el origen de la primera: el robo.

  21. Bueno llego cuando se ha repartido el dulce…pero de verdad que es de risa esto, claro si no fuera un artículo de primera necesidad y más que multado en el precio por quienes lo venden.
    Pero simpatiquísimo eso de que los equipos están deteriorados y que siempre se equivocan al envasar menos pesos, vaya coincidencia !!!!.
    Se me ocurre que para las personas que auditan esto, pueden pensar que son tontos o escasos mentales.
    En fin esto lo dejan correr y no ha pasado nada, de esas 40 000 bolsas diarias, suponiendo que ‘solo le roben’50 gramos, pues son miles de Kg al día…que van al negocio y bolsillo de algunos, de quienes y de cuantos….bueno normalmente eso es una cadena….y grande.
    Cuando les interesa controlar lo hacen, cuando no vemos cosas como estas.
    ¿Han comprado queso Gouda (8.10 Kg) en TRD y después o durante comprobado su peso?, el entero le ponen el peso y precio encima del peso de origen, y el troceado, pues imaginenselo….

  22. el principal trafico ilegal en Cuba es la leche en polvo. que levante la mano quien no ha comprado aunque sea una bolsita de leche en polvo. dia a dia van subiendo los precios, 40,50, 60 y cuando la cosa se pone mala, princip. al inicio del año las he visto en 70 pesos (continuo)

  23. A mí modesto entender, como dice un viejo refrán “a la Revolución cubana no hay quien la tumbe, pero no hay quien la arregle”. Es verdaderamente lamentablemente que tengas que estar constantemente fajandote porque no te roben tú dinero a lo descarao, en el agro, en la ferretería, la perfumería, etc, etc, no se en las funerarias porque no las he usado.
    Habrá que hacer algo, algo pero verdaderamente ejemplar y constante para acabar con tanto robo, con tanta corrupción, sino, estamos muy jodios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *