“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La justicia transparente es más eficiente

“El Tribunal Popular de Hanoi iniciará hoy juicio contra varios antiguos funcionarios del Grupo Nacional de Petróleo y Gas y de la Corporación de Construcción e Instalaciones de esa entidad, acusados de corrupción”, anunció la prensa cubana.

Después agregan que “Los principales encartados son Dinh La Thang y Trinh Xuan Thanh, expresidentes de las juntas administrativas de PVN y de PVC, a quienes se acusa de malversar unos 150 millones de dólares y de otros malos manejos y violaciones”.

Las autoridades vietnamitas informaron sobre el tipo de delito, el monto de lo robado, el nombre de los principales acusados y, tras el juicio, dirán también las condenas. Como debe hacerse cuando el delito afecta los intereses económicos de toda la población.

Es paradójico que la prensa cubana se haga eco cuando la “política informativa” no permite divulgar los casos de corrupción nacionales y persiguen a cualquiera que lo publique, como le ocurrió al profesor Esteban Morales cuando pidió cuentas sobre la estafa en la aviación.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “La justicia transparente es más eficiente

  1. Alla en Viet Nam eso es in delito,en Cuba es una tendencia negativa.Una se resuelve con carcel,la otra con trabajo politico,y ese trabajo politico es para Los Politicos, no para Periodistas.

  2. Eso es “darle armas al enemigo” según han explicado siempre los ideólogos del DOR. Además Fernando, le pueden decir que cuando Landy mal manejo el dinero que le dejaban administrar, sin más contro que su “conciencia revolucionaria” y hubo alguien que se arriesgó a denunciarlo reiteradamente y no se pudo tapar más el “paquete”, entonces se publicó sus trajimos de protegido sin control.

    También le pueden decir que se informó al detalle las cervezas que se tomaron Lage, Felipito y sus amigos en aquella fatal fiestecita en que hablaron de más, mientras los micrófonos del DSE los grababa y que les sirvió para caer en desgracia eterna, cegados por “las mieles del poder” al decir del mayor usufructuario de dichas mieles.

    No es que no se informe, el problema esta en la “selección” de lo que se informa y lo que se oculta, y sobre todo que no existe un estado de derecho en el que todos deban rendir cuenta de sus actos y donde las “vacas sagradas” se dejen para la religión de…

  3. Fernando creo que ya llevas los suficientes años en Cuba para responderte cuando, como y de que forma funciona la justicia en nuestra tierra. Saludos

  4. Buenas Ravsberg. Prensa cubana es granma, juventud rebelde y trabajadores. Hasta donde conozco cubasi es una prensa digital por los que no esta alcance del 5% de la poblacion. Los vietnamitas publican y en cuba publican lo que les conviene a ambos partidos unicos.Aqui tambien han condenado a penas graciosas, y por matar una vaca te condenan a 20 años.Aqui ha habido pena de muerte cuando los implicados les conviene, y ahora ya no existe.Saludos

  5. Por que sencillamente es Cuba en Revolución, donde se ya se cambió todo lo que tenía ser cambiado, y punto. La más brillante sociedad que ha existido y existirá. jajajaja la política es así.

  6. estimado Jorge (7):por favor a que politica se refiere cuando dice : “la politica es asi ” ??
    Gracias…

  7. Bueno amigo con motivo de fin de año y tu merecido descanso no haz tratado el ultimo affair de corrupcion de la Isla, el cartel de los farmacos, un buen tema para analizar y examinar que tan transparente es nuestra justicia.

  8. dime de que presumes y te diré de que careces!!!…aplicable a nuestro gobierno, cdo de política informativa se habla….ejemplo más claro la recién terminada Asamblea Nacional…donde se habo de %% y no, de hechos y no hechos…

  9. Fernando, lo admiro y respeto mucho, pero su optimismo lo sobrepasa. En Cuba, al menos con el presente Gobierno, eso no sucederá.
    Por citar un caso, el asunto Odebrecht, que tantísimos polvos ha levantado en muchísimos países de América Latina, en Cuba es un remanso de paz, a pesar de que estando involucrados en la construcción de la Zona Especial del Mariel, parece que no aplicaron su estrategia normal de sobornos. No sé si ha pasado o no, pero lo normal habría sido investigar… ¿o no?

  10. Ferna imaginate que en canal caribe 2 semanas atras dejunciaron mal trabajo de empresa electrica con pruebas en su programa cartas a la redaccion y no habia autorizacion de funcionarioa a dar explicaciones. La aolucion fue desaparecer el programa y el periodista ahora cuando sale es filmando papa o boniatos en el campo. Nada es una forma se castigo. Esto me recuerda la cancion catalego de buena fe se ve todo de fuera pero el meñique del pie no lo quiero ver

  11. Cansado, los mismos directivos brasileños que denunciaron la corrupción en toda América Latina dijeron que no habían dado sobornos en Cuba. Que quieres investigar? En base a que?. A ver si ahora hay que declarar alerta de salud en Cuba porque hay una epidemis de gripe en Rusia y como son socios comerciales… Seamos serios. Lo que realmente hay que destacar es que Cuba quedó limpia en ese caso y que ningún político cubano apareció en los papeles de Panamá, no crees?. Un abrazo

  12. se trata de mantener el poder. no subestimemos a un gobierno que ha hecho cuanto ha querido durante 58 años y se daran el lujo de seguir haciendo cuanto deseen y asi el pueblo se los permita

  13. Juan Perez, yo no he sabido de ningún político cubano con cuentas en Panamá. Tu sabes de alguno? mandanos el nombre y la fuente. Un abrazo

  14. No entiendo. ¿Acaso no son públicos los juicios en Cuba?

    Entonces es perfectamente legal que vaya cualquier periodista a enterarse y lo publique aunque sea en su blog.

    ¿Quién te lo prohíbe Fernando?

  15. Fernando, Juan ni hablo de cuentas ni hablo de politicos, porque pedirle algo de lo que el no ha hablado? SLDS

  16. Ayyy ese catalejo marca Iroel! que se ven todos los planetas pero no el dedo del pie! Fernandito parte el alma!

  17. Este pequeño articulo, más allá de la noticia intrascendente…incita a una reflexion…que raros somos los seres humanos y más raros aún los cubanos. Todos sabemos y estamos de acuerdo con lo que es correcto. Pero nadie tiene los timbales de plantar. Nadie tiene su conciencia limpia, nadie esta exento de pecado. En nuestra especie, salvaje aún, el ser manipula todo su alrededor a favor del sus intereses y su desarrollo. Todo es válido en un breve cuento donde no hay ni malos ni buenos. Me parece que la crisis mas grande que se nos avecina es la de la moral…Digo, si es que en algún momento de la historia, antes de auto destruirnos logramos tener una.

  18. Nuestro problema es que el gobierno le tiene un miedo horroroso a la transparencia. El pueblo podría comenzar a cuestionar las decisiones bajadas desde el Olimpo.

    ¿Rafael ha hecho una pregunta retórica? Los peces gordos nunca se han regido por las leyes aplicadas al resto de los mortales. ¿Realmente no entiende quien lo prohíbe?

  19. cavalerarl, Juan Pérez habló de cuentas y de políticos implícitamente porque los papeles de Panamá son de cuentas que tratan de evadir impuestos de políticos, dirigentes y familias reales. Juan Pérez ha hecho una pregunta que bien pudo ser inocente, preguntando por la información o hábilmente tratando de crear una duda. Él ha sido tan escueto que es imposible saber cuál fue el objetivo.

    En cualquier caso, nadie ha conocido hasta el momento de ningún político cubano con este tipo de cuentas. Fernando simplemente esclarece con su pregunta. Si él tiene alguna información que implica a un cubano que la muestre. De forma extendida, si cualquiera posee este tipo de información que la aporte, nos haría un servicio. Saludos.

  20. cavalerarl, es muy sencillo si tienes pruebas de que algún político cubano tiene cuentas personales en Panamá, pon nombre, apellido, cargo y fuente. Tus elucubraciones sin datos concretos no me interesan. Un abrazo

  21. Hernán Aguilar Parra fue miembro de la asamblea nacional del poder popular y aparece como director de 2 empresas en dichos papeles.

  22. Bueno Fernando, algunas veces uno se extiende intentando aclarar algún punto y pierde un poco el hilo, también a veces no pongo links o fuentes porque una vez comentaste que no siempre dejas pasar comentarios con links (no recuerdo la razón). Otras, simplemente trato de aclarar de que estamos hablando antes de argumentar algo por gusto.
    Abrazon de vuelta.

  23. Y para que tener cuentas en un paraiso fiscal? no las necesitaan, son dueños del presupuesto ncional y lo manejan a su antojo sin quien haya que los fiscalicen ni tampoco rinden cuentas ante ninguna contraparte y menos al pueblo, este pais si es unparaiso fiscal para quienes detentan el poder!!!

  24. Alejandro de la fuente te sigo con el comentario. Pero te agrego esto: no creo q un funcionario cubano tenga las bolas para hacer algo similar. Primero la mayoria de los q evaden impuestos son empresarios dueños de sus propios negocios que tratan de burlar el fisco de sus paises para quedarse con mas platica en sus bolsillos y los segundos que aplican en ese esquema son politicos capitalistas, donde se mueve muchisima plata de las arcas de los gobiernos para obras publicas y la que se roban la canalizan hacia esos paraisos. Pero en cuba el robo no es a ese nivel en primera porq no hay de donde sacar para meterlo en panama o otro sitio. En cuba se malbersa la gasolina, los materiales de construccion, productos alimenticios y cosas por el estilo. Y la otra posibilidad la tienen los que salen a paises capitalista a hacer compras de pruductos para el mercado mayorista en cuba y estoy casi seguro que la mayorias haces sus trucos para quedarse con algo.

  25. Pero esa cantidad no le da para pagar los abogados que cobran para hacerle todo el esquema. Amigos cubanos ese chiste cuesta bastante dollars. Por arribita no menos de 10 mil usd y es dependiendi de la cantidad de platica quieras esconder. Si una firma de abogados de esos ve a un cubano parados en la puerta se cagan de la risa. Ellos no esconden como se dice en colombia Chichiguas.

  26. En Democracia hay libertad, derechos, espacios para un universo de cosas buenas como espacios para cosas malas, cuando hay seguridad y equidad de poderes que se garantiza en Democracia, la justicia puede ser útil para todos, aunque no sea perfecta está visible, cuando es dictadura, cualquier dictadura, la justicia es la que se invente los enchuflados al poder y sin contar con la mayoría, ósea con el pueblo,la justicia se usa para intimidar,controlar y se inventa una justicia que los hace a esos dictadores intocables hasta que dejen de ser útiles a la dictadura. Para los enchuflados en Cuba no necesitan sobornos exteriores si dentro de la isla hacen y deshacen sin temor a la justicia del pueblo.

  27. Es justo y necesario que se informe al pueblo sobre todos los procesos políticos y/o judiciales que se hagan en el país en la lucha contra la corrupción con independencia de si se trata de funcionarios o de ciudadanos comunes ya que ante la ley todos sin excepción somos iguales, esa es la única forma en que habrá transparencia y confianza. Fijémonos en Singapour, allí hay tolerancia cero y todos lo saben, eso les ha valido su reputación. También podemos construir la nuestra de cara a los inversores.

  28. 23.24, Carlos y Alejandro,

    En mi comentario 24 no hacía ninguna pregunta retórica, sino que hablaba en serio.

    La mejor forma de alcanzar la liberta es practicarla. En Cuba los juicios son públicos y cualquier periodista o ciudadano puede asistir. Nada lo prohíbe. Además no existe ninguna ley que prohiba publicar en un blog los trámites y resoluciones de los juzgados.

    Las prohibiciones están más en la cabeza de la gente que en las leyes.

  29. 39. Cavalerari,

    Es un buen argumento el de José Ramírez Pantoja, un periodista de Radio Holguín que fue expulsado de su trabajo por publicar en su blog unas palabras de la subdirectora de Granma. Desconozco los detalles, pero su vinculación laboral con un medio oficial hace que adquiera compromisos con su empleador que pudo haber roto.

    Pero no todos los periodistas en Cuba trabajan para medios oficiales … empezando con nuestro gran amigo Fernando Ravsberg.

    En fin, otro argumento más para defender la pluralidad de los medios de prensa.

  30. Estimado Rafael:

    Cuando me entere de la próxima celebración de algún juicio a disidente u otro personaje como cuando el juicio al Sr Angel Carromero, Alan Gross, etc . le avisaré para que asista y nos informe. Saludos.

  31. Tengo un catalejo que cuando lo viro no se entender…dice Buena Fe…solo que no dijo que además a los que corresponde cambiar son SORDOS. Y los periodistas que no se respetan se permiten el lujo de publicar estas noticias de Hanoy. Los que se respetan hacen lo que Esteban Morales.
    Gracias a Ti Fernando y a Esteban por existir.
    No me confundan con el tal Jorge que habla boberias por allá ariba.

  32. Amigo. Un Juicio es público pero no es un show. Es algo serio, hay un principio de presunción de inocencia que hay que respetar. El periodico de Holguín por ejemplo publica casos de condenas firmes, expone los hechos y las penas aplicadas a los infractores en una sección nombrada ATRAPADOS.
    Ciego de Ávila por su parte publica casos aun en proceso investigativo, como la información ahora publicada en viet nam. Eso es objetivo? Cómo ve la opinión publica a estos inocentes en principio cuando los medios lo publican como comisores de delitos e incluso hablan de informar posteriormente las condenas. Evidentemente la prensa los da como culpables etc y la opinión pública los condena. Objetivo hay que ser con lo que se informa en los casos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *