“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Joven Cuba denuncia campaña difamatoria de los extremistas

lucha-politica-cubaTomado de LJC

Quienes dedican tiempo a las descalificaciones y los ataques personales en la red son los que tienen menos que decir, incapaces de generar ideas que aporten al debate público, van a la garganta porque no saben medirse en el terreno del pensamiento. Algunos que lo hacen desde la comodidad de un seudónimo lo son aún más. Cada cierto tiempo en Cuba se regresa al macartismo y la cacería de brujas, la incapacidad de reconocer al enemigo me ha puesto en la línea de fuego esta vez. La lucha política más trascendental tiene lugar hoy entre nosotros mismos pero hay que ver más allá de la batalla y entender la guerra, aunque recibas fuego amigo. En nombre de la Revolución se han cometido muchos errores, la clave está en no albergar resentimientos y seguir luchando por ella, que es más que sus verdugos.

Estos 7 años blogueando dan experiencia. Funcionarios que hacen cruzadas personales, usando posiciones de poder para dar cauce a sus fantasías o intereses, opiniones tergiversadas que se expresan a nuestras espaldas sin posibilidad de rebatirlas, gente buena confundida por la sospecha. A menudo se disfrazan de ideología las miserias humanas pero la diferencia es que ellos están haciendo su trabajo y nosotros no. Esta es una lucha y una militancia voluntaria de la que no vamos a retirarnos, porque aunque no lo admitan quienes hablan a nombre del Socialismo, somos parte de él. Lo seguiremos defendiendo a mano y sin permiso, incluso de sí mismo.

Para descalificarme usan una vez más mi participación en El Toque, pero no pueden referirse a ninguno de mis posts en concreto porque son en defensa del proyecto socialista cubano y no les sirven para el ataque. Aquí está el listado completo de mis textos, hagan un balance general y tomen sus propias conclusiones. En El Toque colaboré durante 3 años como bloguero y editor, en La Joven Cuba (LJC) llevo 7 como fundador y administrador. En el primero siempre escribí como cubano revolucionario, pero guardé la mayoría de las críticas para el segundo, las críticas no pueden ser pagadas. Hoy no me cuestionan por lo que escribí en El Toque sino en LJC, el primero es solo el pretexto para callar mis contenidos en el segundo.

Hace años, cuando llegué a la Habana intenté publicar en varios medios nacionales sin éxito, trabajar en algunas instituciones sin éxito, el cerco que se tendía alrededor no era para mi asfixia sino para eliminar también a LJC, o disciplinarla al menos. Mi trabajo como editor en El Toque o el que surja mañana decorosamente sin denigrar a la Revolución, serán siempre para mantener con vida un blog al que desde hace años no le han tendido la mano sino los cañones.

La opinión tendenciosa de los acusadores contrasta con los blogueros que han trabajado conmigo, saben que nunca he permitido una crítica injusta al proyecto socialista cubano, a veces me han recriminado incluso mi excesivo celo en este sentido. Hace días pensaba escribir sobre los periodistas en los nuevos medios, no lo hice porque se generó un debate con el primer post que se fue por las ramas. Pero es oportuno agregar mi experiencia desde El Toque, desde aquellos que mostraron el respeto y dolor por la muerte de Fidel en sus textos, hasta aquel blogger que buscando empezar a trabajar con nosotros me hizo dos preguntas por teléfono: ¿cuánto se paga y qué debo decir? Hasta ahí llegó su colaboración.

En los medios estatales y los nuevos hay buenos y malos periodistas, pero esto no interesa a los que desde cada extremo generalizan el papel de los otros en un mismo e injusto saco. Esos extremos que terminan pareciéndose tanto.

El ataque que se hace ahora es tendencioso, pero además desinformado porque esgrime argumentos que ya no existen, hagan su tarea. El objetivo real no soy yo sino La Joven Cuba, la piedra en el zapato de quienes quisieran ser voceros únicos de la Revolución, y les tenemos una noticia: el Socialismo cubano no tiene dueños. Cuba es nuestra pero de todos, porque mi abuelo luchó contra Batista, mi padre en Angola y yo no me la voy a dejar robar por los que creen salvarla cuando en el mejor de los casos la están frenando.

Un blog de naturaleza política como LJC, nunca ha aceptado financiamiento de ningún tipo, solo puede sostenerse con nuestros bolsillos, en contraste con quienes reciben apoyo desde el extranjero o una infraestructura estatal. Ningún gobierno nos paga, ni el nuestro ni cualquier otro, y eso se traduce en autoridad moral. Hasta hoy, la Internet en Cuba cuesta 1.50 o 2 CUC la hora, e incluso las autoridades nos han exigido que le demos seguimiento diario a los contenidos y los comentarios. Pero a LJC le ocurre como a Cuba, se le ata de pies y manos y luego se le cuestiona que no pueda nadar en la piscina. Participé en El Toque porque quise, porque con ética y claridad política se puede todo, porque la lucha política requiere personas que lo hagan así. Con ese dinero financio no solo el proyecto que es LJC, sino una militancia y participación en el mundo real que ha recibido apoyo de poquísimas instituciones.

Estamos acostumbrados a leer en los libros de historia cómo Fidel hizo la guerra con las armas de Batista, pero pensar que alguien en la actualidad pueda hacer eso, no no no… imposible, no estamos autorizados.

Otro elemento puesto en tela de juicio es mi participación en eventos internacionales. Se presenta como un descubrimiento algo que es público, con fotografías tomadas de mi Facebook y posts publicados en La Joven Cuba. Mi primer viaje a Estados Unidos fue al programa Murrow, no fue secreta mi participación, lo publicamos en LJC y avisé en mi trabajo que asistiría: visitar un país del que muchos hablamos acá pero no todos conocen, y hacer lobby contra el bloqueo. En el grupo de periodistas que asistieron conmigo, bromeando me llamaban “bloqueo”, porque se sabía lo que diría yo siempre que pedía la palabra. Esto fue dos semanas antes del 17 de diciembre de 2014.

Cuando terminó el programa, con la ayuda de CAFE (organización de emigrados que enfrentan el bloqueo dentro de Estados Unidos) pude hablar en dos universidades estadounidenses. Lo que unos presentan como una vergüenza es un gran orgullo, haberme gastado los 100 dólares que sobraron del Murrow en actividades de este tipo, haber dormido la última noche en Nueva York en un hotel que tenía el cuarto más pequeño de la ciudad y un baño colectivo, compartiendo litera con un miembro de CAFE que también estaba ahí por su país, es sentirse mambí. Luego participé en el programa de radio La Tarde se Mueve junto a Edmundo García, sin ambigüedades sino plantando bandera por el socialismo cubano dentro de Estados Unidos, eso no me lo quita nadie.

Al igual en los Diálogos Atlánticos que tienen lugar en Marruecos. Asociarme al resto de los participantes en un evento internacional basado en lo que dicen otros asistentes, es como criticar a Bruno Rodríguez por lo que diga otro canciller en la ONU, poco serio. Sigo siendo yo mismo en esos eventos, esto a menudo me convierte en elemento exótico pero estoy seguro que en Cuba lo saben. Diplomáticos cubanos han sido testigos de mis intervenciones en el extranjero, no me dejarán mentir, puedo ser muy crítico pero trato de ser justo en la defensa de lo que tenemos. Al ser un evento de alto nivel no existen dieta ni gastos de transporte, ahí también se gasta el dinero que he ganado trabajando, quién sabe si mis detractores harían lo mismo.

Este debate en el fondo trata sobre la legitimidad de participar en eventos de derecha en el mundo. Los espacios que no ocupemos nosotros los llenará la “disidencia” cubana, que bastante lejos ha llegado por culpa de algunos entre nosotros, con razonamientos así de absurdos que terminan automarginándonos de espacios que deberíamos conquistar o disputar al menos. Seguiré participando, porque sé que el saludo de Raúl a Obama en Panamá o en la Habana se llama lucha política, y no es solo un privilegio del Estado que el pueblo debe observar pasivamente sino que todos debemos luchar de maneras distintas, y cada espacio que pueda alcanzar en este sentido, será un avance.

Siempre hay que marcar una línea y esta para mí está en la subversión. A los eventos financiados con fondos destinados a  provocar el fin de la Revolución, no voy, y más que eso, los denuncio. Pero de esto tampoco hablan mis críticos. Ahora se ha dicho de todo con tal de crear un ambiente de sospecha. Algunos enemigos son reales, otros son construidos artificialmente porque es necesario marginarlos, demasiado revolucionarios para quienes ven la política de manera lineal.

Cada viaje que hago es auditable, cada post que escribo, cada cosa en mi cotidianidad queda reflejado en las redes sociales y el blog. Sería bueno saber lo mismo de mis interlocutores, dónde viven (yo en casa de mi madre con mi novia en un apartamento micro de un cuarto y medio en el Vedado), qué transporte tienen (en mi familia no hay una sola persona con carro, por ejemplo) y cómo se conectan a Internet para exponer sus ideas (yo en parques Wifi, pagando con mis ahorros). No encontrarán más en mi vida personal, si tienen dudas pregunten y le responderé a los que lo hacen con respeto y no segundas intenciones. Pero seamos justos también, que quienes me acusan hagan el mismo ejercicio de transparencia.

A diferencia de ellos, La Joven Cuba no es mi trabajo sino una militancia. No pierde nada quien nada tiene y nada espera. Cualquier duda sobre lo que hago era fácil de aclarar, mis interlocutores pueden obtener fácilmente mi teléfono, señalarme si creen que estoy cometiendo un error. No soy soberbio, llevo años buscando ese diálogo, pero este nunca llega. Para algunos la disciplina sigue siendo el principal valor de un revolucionario, esto en un país donde ninguno de sus mejores hombres ha sido dócil, siquiera dentro de las propias fuerzas de izquierda en cada momento histórico.

Entiendo a algunos de los atacantes, con el historial de traiciones y dobleces que hemos tenido en la historia reciente, es fácil malinterpretar lo que hacemos. Más aún por nuestra decisión de no limitarnos a echar la pelea dentro de Cuba sino fuera, de luchar aquí contra las fuerzas conservadoras que nos limitan y afuera contra las de derecha que tergiversan nuestra realidad. La pelea es compleja, en foros distintos y con distintas reglas. Pero es una misma pelea y soy el mismo en ambas para ser consecuente, aunque sirva de argumentos a los obtusos y deba pagar un precio.

Esta batalla no es nueva, antes de El Toque cuando era un profesor universitario sin haber salido nunca del país, me decían hipercrítico e incluso trataron de cerrarnos el blog, siempre hay un pretexto de turno. Si LJC no se leyera, si la crítica revolucionaria que desde aquí hacemos no fuera compartida por muchos cubanos, no fuera necesaria esta ofensiva. Pero la Revolución no son los verdugos del momento, no está reflejada en un piñazo sobre la mesa, ni se le guarda resentimiento por haber sufrido un día una injusticia a nombre de ella.

La lucha política tiene momentos así de confusión, cuando cada uno de nosotros puede cometer errores. Si mis detractores no están buscando la difamación y tienen realmente preguntas que hacerme podemos vernos cuando deseen, de frente y con sinceridad. Yo también tengo fuertes preguntas e información que por responsabilidad no comparto en público. Mientras recibo esa llamada, seguiré escribiendo con más ganas en La Joven Cuba.

 
 

78 thoughts on “La Joven Cuba denuncia campaña difamatoria de los extremistas

  1. Este muchacho olvida un detalle importante: Cuba es de todos los cubanos, de los que quieren socialismo y de los que no quieren socialismo. No se trata de librar una ‘batalla’ contra los que queremos libertad, voto libre y otro tipo de sociedad para cuba. se trata de entendernos. Los socialistas, fidelistas, el gobierno cubano, etc… NO son los dueños de cuba. Y eso es algo que ustedes, los jovenes pro-castrismo o pos-socialismo tienen que entender. Tu podras desear y luchar por lo que tu quieras, yo hare lo mismo aunque desee una patria sin socialismo. y no es que no quiera el bien comun, y que quiera para cuba un capitalismo salvaje, nada de eso. yo quiero el bien comun, el derecho a una sociedad de leyes, de respeto al ciudadano. quiero elegir a un presidente y no tener a una familia vitalicia que se cree dueña de la verdad. Lo que hay ahora en cuba no son errores que hay que arreglar, son problemas esenciales que estan destruyendo la nacion, donde el ciudadano no tiene poder ninguno para sacar su vida adelante. un pais lleno de limitaciones y done no se permite o se acepta al que disiente. por lo que hay que empezar desde 0. TODOS TENEMOS DERECHOS!!

  2. Creo que estamos asistiendo al parto de un nuevo periodismo en Cuba, y uno doloroso. No puedo más que confortarlo y pedirle que siga pujando con más fuerza para que todos podamos arropar esa criatura sana que germina en las entrañas del viejo leño.

  3. Muy digno el articulo. Pero creo que hace falta poner nombres y apellidos de los atacantes, si no hay nombres todo es vago….un saludo
    Tony

  4. La represión ha sido el arma para mantener el poder, nunca han sido las ideas porque nadie ha podido expresarse libremente en la radio ni en la TV, que también son de todos los cubanos.

  5. Hola Rosa,

    Coincido. Yo en otros debates le comentaba a Harold que la libertad tiene que ser para todos. Que mientras no sea para todos, los que quieren al gobierno y los que no, pues nadie, absolutamente nadie es libre.

    Porque una palabrita mal publica te pone de cabeza en la lista de los “mercenarios”.

    Saludos

  6. Miguel, me gusta tu razonamiento y espero que ocurra ese alumbramiento, solo que no soy tan optimista, creo que existen también posibilidades de que nuestros Herodes tropicales maten al niño que está naciendo. Un abrazo

  7. Fernando, peligros siempre hay, pero un padre no debería ir al alumbramiento de su hijo pensando que no lo verá con vida.

    ¡Animo amigo!

  8. Todo esto no seria mas ridiculo de lo que ya es, ese largo escrito macondiano en el que se empeña en quien es mas revolucionario o quien es mas integro e inmaculado, si el o sus detractores es francamente patetico, si no fuera porque tiene consecuencias personales para quien pierda o gane en esta batalla,no pasaria de ser mas que otro episodio de banana republic version revolucionaria, como dice ROSA, cUBA ES DE TODOS, NO SOLAMENTE PARA QUIEN SE DICE REVOLUCIONARIO Y QUIERE QUE LAS COSAS Se HAGAN COMO EL QUIERE, INDEPENDIENTE SI ES BUENA O EQUIVOCADA SU IDEA, REMITAMOS A LO PRACTICO, LOS QUE TIENEN EL PODER IMPONEN LAS REGLAS DE JUEGO Y EL DEBER DE hAROLD Y todos aquellos que como el piensan,es someterse a la disciplina y aceptar lo que ellos determinen, no hacerlo es pasar a ser parte de la contrarevolucion, asi amigo Harold eres un contrarevolucionario si sigues en esa linea, esas son la reglas del juego y al menos que ellos salgan del poder son las que prevalecen, ahora si le ganas al monstruo de verdad te admirare.

  9. Yo creo q la bronca entre Guillermo Cabrera Infante y Guevara y q concluyo con el discurso “Palabras a los intelectuales” empezo asi tambien. A ver con que discurso concluye esta bronca que hace rato esta dando vueltas.

  10. Lo que me gusto de toooodo el articulo:
    …Luego participé en el programa de radio La Tarde se Mueve junto a Edmundo García, sin ambigüedades sino plantando bandera por el socialismo cubano dentro de Estados Unidos, eso no me lo quita nadie…

    Eso mismo, es lo que todos los cubanos queremos hacer en NUESTRO país… compañerito.

  11. Harold dice: “..e incluso las autoridades nos han exigido que le demos seguimiento diario a los contenidos y los comentarios. ”

    Aqui esta el principal problema. Que las “autoridades” se meten en la opinion de los ciudadanos y toman represarlias.

    Y la preocupacion de Harold y no decirle a sus criticones simplemnete “publico donde me da la realisima gana y digo lo que me da la gana, porque tengo el sagrado derecho a la libertad de opinion”, es porque el sabe que detras de toda esa gente estan “las autoridades”.

    De ahi las justificaciones y el tira y encoge. Y yo no fui, yo soy uno de ustedes, un revolucionario a todas…

    Triste tener que dar tanta explicaciones.

    Yo lamento que esto le pase a Harol, porque lo adivino decente y honrado, se le lee que es una persona cabal. Siempre se ha dado sendos baños de revolucion antes de criticar la mas minima cosa. Pero no le bastó.

    Pero esto es prueba de que cualquiera cae en la olla donde cocinan a los mercenarios.

    Saludos

  12. Yo pensando, si a Harold le están tildando ya de que si es de derecha o de izquierda, que quedará para el admin de este sitio.

  13. Ya me cansa la pupila insomne, que muy mal a entendido el pensamiento de Villena.
    Si tan preocupados e interesados están por la unidad y la defensa del PROYECTO REVOLUCIONARIO, en lugar de tantos pnafletos pseudointelectualoides lo que tiene que hacer es llamar, conversar, pedir el debate fuera de cámras, la conversación, el ánalisis.
    Cada día que pasa, en su rol de comisario digital; que estoy muy seguro nadie serio se lo ha asignado; lo quelograne s cansar más y perder espacios.
    Tal parece que son ellos lo que hacen el trabajo del enemigo. Brindándose a hacer lo que no se está permitido publicar en otros blogs más oficiales y serios.

  14. De verdad que alguien me diga cual es la diferencia de fondo entre Harold y sus detractores “extremistas”, “radicales, “ortodoxos” o como quiera que ses llame?

  15. Muy diáfano el artículo; y lo de los nombres de los “atacantes” supongo que los omita por discresión y para no dar pié al chismorreo estéril, no por miedo. Y, Ravsberg, no creo para nada que logren matar a ese niño. Quizá consigan retrasar su nacimiento hasta comprender de una vez que no van a poder, pero hasta ahí. Creo incluso que no tendremos que esperar mucho para eso.
    Por otra parte estuve pensando en si la pléyade mandante y sus paniaguados, que proclaman a MARTÍ como autor intelectual de “esto”, fueran capaces de tener un ápice de vergüenza para ni siquiera nombrarlo. Ya me imagino al Martí de la dignidad plena del hombre reprimiendo y discriminando a la gente por sus ideas, tolerando la corrupción, el oportunismo y otras lacras corrientes acá, y haciendo guerra sucia a quien no pensara como él (o peor: a quien no pensara como él quiere que el poder piense que él piensa, porque no me trago que esos “revolucionarios” sean sinceros, ya que brutos y ciegos y sordos -en muchos casos- no son)

  16. Jajajaja. Harold aboga por el derecho a las diferencias de criterios y formas de lucha, pero sólo para los que defienden la revolución y el socialismo como único proyecto válido para Cuba. Las demás posibles formas de (re)construir la nación no entran en el menú.
    Es decir, “cambiar todo lo que deba ser cambiado,” excepto los que no deben ser cambiados. Jajajajaja.
    Esto me recuerda un pasaje de “Rebelión en la granja”:
    “Todos los animales son iguales, pero algunos som más iguales que los demás.

  17. Bermudez, desde su otro extremo de la cuerda parece que no se distingue bien. Camine un poco hacia el centro para que vea cuanta gente diferente hay en el medio.

  18. A ver Miguel Orozco (17) hagamos un ejercicio. LOS hAROLD y sus “detractores son ambos: 1. Martianos. 2.Revolucionarios. 3. Socialistas. 4. Fidelistas sigo? creo que es suficiente, entonces cual es el Marti que leen, cual revolucion y socialismo practican? Aque Fidel siguen? Absurdo todo, en cuanto al centro eso en cUBA ES SINONIMO DE CONTRAREVOLUCION Y QUIEN no ESTE CONFORME CON EL RUMBO DEL PAIS, LO DEBE DE ACEPTAR sin cuestionar, quien no lo entienda asi no tiene cabida en este pais, y no me lo digan ami n me cuestionen por lo que digo, otros son los que han impuestos las reglas no yo ni ningun de uds.

  19. Y, de paso, no tengo memoria de un razonamiento más forzado (típica falacia formal, según la lógica) que aquel que justificaba la existencia de un partido único en el país porque MARTÍ fundó un solo partido y no dos o tres. ¿Como concuerda eso con el “con todos y para el bien de todos”? y ¿Quién ha fundado dos partidos simultáneamente en el dilatado devenir político de la humanidad? Si alguien sabe que me ilustre.

  20. Este muchacho está demostrando usar una talla muy grande de calzoncillos. Ojala tenga la fuerza para llevar todo esto lo más relajado posible. Hasta ahora no he leído una crítica a Harold que no caiga en el desprestigio, en la manipulación o en la mentira.

  21. Miguel Orozco(2) muy bueno y ojala Fernando Ravsberg(6) no tenga razón.

    j. Bermudez (18) Usted ha descrito que es la democracia, no es perfecta pero es lo que hay. Igual si quiere que abandonemos nuestro proyecto de desarrollo equitativo pues nada es tu derecho. Siga abogando por eso y a lo mejor logra algún día que los cubanos piensen como usted y cambien curso de la revolución. Si le sirve de consuelo no estamos tan mal, en EE.UU gano el presidente que menos votos de su pueblo alcanzo y ahora todos los que no votaron por Trump se lo tienen que comer con papa. En fin democracia por defectos por todos lados.
    Saludos

  22. Gabriel (20) Usted no ha leído mucho el blog de Harold, su furo en Facebook u otros blogs jaja, a Harold le bajan fuego amigo a quemarropa. Aunque también creo que si aún esta ahí es porque es más los que lo entienden y apoyan, que los que le disparan en su misma trinchera.
    Saludos

  23. Michel, el día que haya un combate contra un enemigo de verdad vuestros extremistas no podrán participar porque se gastaron todas las balas matando gente dentro de su misma trinchera, como es el caso de Harold. Hay algo clave que dice este joven, para los extremistas los blogs son un trabajo para los chicos de LJC una militancia. Los primeros reciben casa, auto, salario, viajes, etc, para guerrear en las redes los segundos pagan todo de su bolsillo y solo reciben palos de las instituciones. Un abrazo

  24. Hola Michel.

    Si, asi es. Con una mayoria de 3 millones mas de ciudadanos americanos, nos tenemos que lanzar este so-called y seboruco de presidente. Que espero sigan los otros dos poderes poniendolo en su lugar cada vez que crea que es un rey y no un presidente, como este fin de semana que el judicial y muchos senadores lo pusieron en su lugar. 🙂

    Pero si fue un proceso democractico.

    Asi esta diseñado el sistema electorial, el pais es un conjuto de estados y los dos partidos iban en igualdad de condiciones y aceptando las reglas.

    La ley no favorece a un partido en detrimento del otro. No hay una ideologia oficial y las demas prohibida. Si Hilaria hubiera ganada sin el voto popular, igual hubiera ganado.

    Los dos partidos, y todos los demas partidos minoritarios, y candidatos independientes (que no son ellos dos nada mas) son iguales ante la ley electoral.

    En Cuba, sin embargo y ya que Michel compara, el partido es unico. Y goza de la libertad de existir mientras todos los demas no. El PCC puede existi organizar sus miembros, los demas cubanos con ideas diferentes no cuentan con la posibilidad de organizarse.

    De ahi que en USA hay democracia y en Cuba no.

    Saludos

  25. Amigo Michel (21) y cual es el rumbo a tu parecer? Ilustranos porque esto parece un barco abandonado a su suerte, y el desarrollo es desarrollo, eso de equitativo no pasa de ser buenos deseos que tenemos de ser justos y equilibrados, pero la economia como tal no esta concebida para esos buenos deseos e idelismos de la humanidad.

  26. Mercedes(24) Yo no comparo, solo dije que hay otros tipos de democracia con problemas igual. Que el primer secretario del PCC y el primer ministro del consejo de estado sean la misma persona no quiere decir que en Cuba no haya separación de poderes. De hecho le digo más, en mi centro de trabajo la mayoría de los cuadros (los que cortan el bacalao acá) no pertenecen al PCC, los del Sindicato tampoco y el delegado de mi barrio tampoco.

    Sobre lo de que tan mejor (comparándolo con nuestro sistema democrático) están separados los poderes en EE.UU no le doy mi opinión porque este blog es para opinar sobre Cuba.

    Saludos

  27. Fernando Ravsberg (23) Yo en realidad prefiero que en ese momento esas personas anden sin balas, ya que no es para nada tranquilizante saber que tienes un colega de este tipo a tu lado. Igual (por otro lado) también creo que son personas de ley y que en un momento de guerra se den cuenta que tienen que dejar de enfocarse en sospechas excesivas de los que están en su trinchera y poner más la mira en la otra trinchera.
    Saludos

  28. Michel, díganos los pasos y como hacer para bermudez y otros, continuar abogando por cambiar el curso de nuestro país? Que yo personalmente no veo como lograrlo sin que te pongan el cartelito de pagado por la cia, la mafia, el gusano entre tantos.

  29. Pobre Harold que aún no se da cuenta.. O se da cuenta y pretende no enterarse.. igual digno de lástima. En mi opinion, he aquí Lo mejor y más interesante de su larga “apología revolucionaria”: …Yo también tengo fuertes preguntas e información que por responsabilidad no comparto en público…
    jajajjajajaja, sin conmentarios!!!!

  30. Al margen de si Harold es o no valiente, o de si los que lo atacan son o no extremistas, lo que yace bajo todo esto es algo muy simple:

    La revolucion cubana no es socialista, eso es mentira, porque si fuese verdad, a los defensores del socialismo no los fustigaran, la verdad es que es autoritaria.

    Yace tambien el hecho de que los revolucionarios cubanos no creen que su doctrina es fuerte, si lo creyesen no tuviesen que estar mandando a poner cuidado a los comentarios de un blog como LJC. Solo teme a la divergencia aquel que cree que su camino no esta bien.

  31. No quiero estar en la situacion de Harold. Esto no se trata de un simple desacuerdo entre hermanos de lucha como Harold se empeña mucho en aclarar. Se trata del comienzo de la guillotina. Asi de simple. En esto va la tranquilidad y la vida entera del muchacho. No es que se lo vayan a volar, pero sencillamente lo desaparecen, le cortan toda fuente de suminsitro economico, le cierran todas las puertas en todas las empresas estatatales. Por eso el empeño de Harold, mas que por principios revolucionarios, de aclarar que el se come al leon yanqui sin amarrar, y que es fidelistas, socialista, comunista y revolucionario. Hasta en el blog oficial de la UJC hay un post sobre Harold, echandole con el rayo.

    El muchacho tiene que estar nervioso. Ojala esta vez lo vuelva a salvar Diaz Canel.

  32. Quien lea LJC leera un post de quien aqui tambien interviene, Mabuya, en donde le dice a los “revolucionarios talibanes” que tienen que hacer muchas cosas para hacer creible el socialismo que pregonan, cosas absurdas por cierto pero que son las que deben de hacer para hacer creible el socialismo que aqui se dice practicamos, no lo haran por impracticables y por eso es que yo no creo en este socialismo propagandistico que no venden, por imposible y absurdo.

  33. Michel (21): mencionas algo asi como “proyecto de desarrollo equitativo”. ¿Donde es eso? si se puede saber. Porque como equitativo aquí reconozco la libreta de abastecimientos y varios servicios públicos para “la población” (no para la neoburguesía, que no los necesita sino para conservar con vida y más o menos resignada a la gente que le sirve) Quizá también es equitativa la forma en que exigen fidelidad absoluta y no cuestionar al paternal y siempre bienintencionado gobierno, después de casi seis decenios que nos han dejado esta crisis económica y de valores.
    Y decía antes que el artículo es diáfano por el claro afan del autor de dejar sentada su posición “dentro”, quizá para ver si las “autoridades” eliminan su animadversión contra él. Pero es muy posible que la plantilla esté ya completa y bien defendida por quienes la ocupan -que para eso se esfuerzan en echarle paja al autor. ¿O es que soy demasiado suspicaz?

  34. Yo insisto, los extremistas son soldados de lo que Harold llama revolución, de lo contrario no publicarán en Granma. Y ya que dije revolución, que manía de querer que el debate sea dentro del marco de la misma y entre “revolucionarios”, como si el país le perteneciera sólo a ellos y, además, no fueran ellos y su representada los responsables de la mayoría de los males que sufre Cuba

  35. Bueno por ahi acusan a nuestro amigo Fernando de atizar el fuego, mejr dichoun quintacolumna del malvado imperio jejej que creativos son estos radicales de la revolucion

  36. Bermudez, ya salieron los extremistas de la derecha también a acusarme en Diario de Cuba y 14 y 1/2 hizo una defensa de esas de no me defiendas mas manito. Es bonito ver como los extremos se unen. Me tenía preocupado que solo me atacaran de una lado, pensé que estaba perdiendo la objetividad, ya me quedo más tranquilo. Un abrazo

  37. A mí me duele y lamentó que Harold haya teñido necesidad de escribir este post donde describe y explica su conducta personal y de esa manera justificar que es un revolucionario y que su forma de pensar y actuar es para defender la revolución.
    Los cubanos dentro y fuera de Cuba tenemos que pasar más tiempo justificando desde que posición política nos expresamos que defendiendo nuestras ideas con argumentos. Seguimos pegados a una lógica binaria que nos daña y nos lastra.
    Es que acaso no basta con ser cubano y querer lo mejor para la patria? Nadie es dueño de la verdad absoluta y todos tenemos aciertos y errores porque somos humanos. Sea quien sea, incluidos los dogmáticos intransigentes, de izquierda o de derecha, porque los hay en ambos extremos, tienen todo el derecho de expresar sus ideas, cuando se trata de un debate político sano, que respeta al contrario y lo rebate a bese de argumentos y no con descalificaciones o suposiciones paranoicas.

  38. Asi es amigo se lo que se vive pero Cuba esta diseñada asi no hay terminos medios ni centro ni nada de eso, se esta o no esta con el poder y lo demas sobra, por cierto lei 14 y medio porque a mi nadie me ordena que leer y para ser justos fue ponderado su articulo, desafortunadamente el regimen no permite que los que por una u otra circunstancias no esten de acuerdo con ellos unirse, ver a Cartas, a LJC, 14 y medio y demas altenativas comunicacionales unidas es imposible,porque la acusacion de ser apendices del malvado imperio lo impide, pero si es una acusacion de corrupcion o de malos manejos todos pueden unirse, al fin y al cabo es algo que se debe combatir independiente de cualquier consideracion,el pueblo es el que sufre las consecuencias de esa politica y los causantes de ella viven bajo el amparo del poder siendo intocables, no se es una aspiracion mia en que al menos esto sea posible, DIVIDE Y VENCERAS es la consigna del regimen y en eso han tenido exito, si hay mercenarios que tiene que ver eso conque muchos que se dicen leales revolucionarios roben el dinero de todos nosotros? eso merece el repudio de todos sin excepcion.

  39. Pra resumir muchos son celosos en decubrir supuestos o no mercenarios y acabarlos sin miramientos, PERO NINGUNO O MUY POCOS PARA SER equilibrados, descubre corruptos, ladrones del dinero de todos nsotros y los ataca sin misericordia y sin miramientos destruyendolos sin compasion y eso esta carcomiendo al pais que se sume en una corrupcion sin limites que muy poco se persigue, mientras buscan hasta el mas minimo de los desvios ideologicos de todos nosotros para exterminarnos sin piedad, es una enfermedad que al parecer no tiene remedio.

  40. Bermudez, la verdad que es una buena idea esa de poner a los buscadores de caballos de troya en la búsqueda de corruptos. Ahorraríamos millones de dolares. Le compro la idea. Un abrazo

  41. Bermudez, 14 1/2 no fue ponderado, incluso miente a sabiendas cuando dice que fui despedido de la BBC. Mi propio jefe publicó una nota donde dice que me ofrecieron seguir y que no acepté. Un abrazo.

  42. Bermudez (25) Socio yo sé lo que tengo que hacer yo, a continuación le hago un resumen a ver si le aporta algo útil; ayudo directamente a cualquiera con problemas médicos del cerebro, sin importar que cantidad de dinero tenga y por cuyo trabajo me pagan demasiado poco (es decir soy un profesional mas). Además milito en el PCC y formo parte de otras actividades de masas.
    Ahora decirle que tiene que hacer usted para lograr objetivos políticos diferentes al mío, ya eso se me va de mis manos amigo, así que suerte y “métale coco”.
    Saludos

  43. Diógenes(33) Solo podrá ver nuestros logro equitativos si amplia ese abanico de análisis suyo. Incluya elementos no tangibles, como identidad nacional, cultura autóctona, acceso servicios básicos y sobre todo acceso a desarrollo científico. Igual para nada difiero con usted que aún queda mucho por hacer para tener algún día una revolución económicamente sostenible. Solo que en mi criterio no hace falta destruir nuestra revolución para seguir desarrollándonos. Al contrario yo creo que este es nuestro único camino.
    Saludos

  44. Me quedé pasmado con la explicación de Michel sobre la separación de poderes en Cuba. Así que sindicato y Partido.

    Michel, son tres los poderes del Estado: legislativo, judicial y ejecutiva.

  45. Realmente da pena el periodismo en cuba, los periodista en vez de dedicarse a tocar los problemas sociales y de cuba se pasan todo el tiempo despotricando entre ellos y la realidad cubana brillando por su ausencia en los medios

  46. Amigo Michel (43): encomio sinceramente tu actitud y ejecutoria profesional, además de tu fe. Sobre todo tu fe -que al parecer es a prueba de balas y evidencias.
    Pero quizá debo añadir que soy antiimperialista, martiano, con ideales socialistas (a pesar de los pesares) y que he defendido y defiendo la revolución que hemos ayudado a llevar adelante muchos de nosotros -y no sólo aquellos que se arrogan la representación absoluta y excluyente de la Patria, la Nación, el Estado, el país, el socialismo… y la Revolución. Revolución a la que, lejos de querer su destrucción, quiero salvar del desastre que parece que se avecina. Y eso sólo será posible, hoy por hoy, si sinceramos las cosas y dialogamos todos sin prejuicios, con la verdad por delante y buscando el bien común.

  47. Michel yo también ayudaba a personas con problemas médicos sin importarme la cantidad de dinero que tenían y por cuyo trabajo también me pagaban una miseria, solo espera caer en la “trituradora” de esos burócratas y cancerberos poderosos, espero que no te ocurra.
    Saludos

  48. A Harold y a la Joven Cuba los estan desnudando, siempre han sido lobos disfrazados de caperucitas, detras de un aparente compromiso revolucionario una real posicion demagogica y iversinista, “los han cogido fuera de base” y ahora gritan: “me estan calumniando” y no es calumnia sino desenmascaramiento.

  49. Tamakun, lee lo que acabas de escribir y verás que solo haces acusaciones sin dar ningún argumento que las avale. Deberíamos creerte porque eres alguna especie de guía ideológico?, hay que tener fe en ti?. Leete y dime con la mano en el corazón si tu le creerías a alguien que acusa sin argumentos. Un abrazo

  50. Ahora leo un articulo que cuestiona si Harold es de izquierda o derechas.

    A la izquierda o derecha de quien? Es relativo.

    Yo vengo siendo liberal como le dicen aqui. Me posiciono a la izquierda. Pro choice, pro LGTB, pro de un sistema de salud universal o Single Payer, no creo en una sociedad de cada uno por su cuenta, creo en la responsabilidad de la sociedad de dar ayuda al que lo necesite. Creo en regulaciones justas para mantener el medio ambiente y controlar las grandes corporaciones de dañar el planeta. Creo en un estado completamente laico sin influencia de cualquier fe.

    Creo en la libertad de opinion, en la independencia de poderes, tambien en la libertad para producir y crear. Y en el derecho de otras opiniones a existir. Que tambien son valores de la izquierda.

    Yoani me suena a izquierda. Eliezer tambien. Creo que sus valores van por ese camino.

    Claro que a la izquierda de la llamada revolucion no puede estar nadie porque esta al extremo izquierdo, totalitarismo total, ferreo control. Si me mido con La llamada revolucion, claro que estoy a la derecha.

    Saludos

  51. Hola,

    Leyendo mas de los criticos de Harold. Yo de verdad creo que en fondo lo que mas moleta a sus criticos son los cuatro pesos que le han pagado en el Toque o por alguna conferencia.

    De verdad que si.

    Como que recibir un dinero por un trabajo, o un premio, una conferencia o hasta regalado fuera delito o inmoral.

    Se pasan. Y no es nuevo. Es mas bien la norma. Tatu usaba mucho “la flaca millonaria”, pues ahora lo de pagado se lo estan aplicando a Harold. A que no sabe igual, verdad? Pues es en escencia igual.

    Saludos

  52. La genesis de todo es el totalitarismo de los que estan en el poder, lo podran negar miles de veces y en todas las formas quienes defienden al regimen negando lo que es evidente, a tanto llega el control del poder que ellos se abrogan la potestad de crear los enemigos, es decir no basta que tu te considweres contrario al poder, ellos son los que decretan y dicen quien es enemigo y quien no lo es, totalitarismo en su mas pura expresion, Harold es enemigo no porque el lo sea, algo que es evidente, es que los de arriba decretaron que lo es, los que estan abajo en la escala del poder son los encargados del trabajo sucio el cual es “colgar en el cuello” de los desafortunados el cartel de traidor o enemigo, al mejor estilo maoista, ai de sencillo.

  53. No hacen falta mas argumentos rasverg que los propios escritos que han salido en LJC, o es que lo que se dice no es lo que se escribe sino tod lo contrario. Quien no lo quiera ver asi es su derecho, pero no es la primera vez que en este blog he manifestado que “esa gaveta (blog) tiene cucarachas” y lo que esta pasando desde hace un tiempo para aca con Harold y LJC confirma mis sospechas las que tengo desde hace mucho tiempo. Para solo citar un par de ejemplos de post “fallidos” hay que recordar cuando en uno comentando un cumplea;os de Fidel dijo “que no conocia a Fidel Castro y luego solo lo veia ‘como un guerrillero'”, otro fue aquel titulado “Los simbolos del pasado” y en muchos potenció el interes imperialista de separar a la juventud de sus mayores evolucionarios destacando cantradiccione ideologicas entre generaciones.

  54. Tamakun, sigues hablando nada, eres como el vacío total, no dices nada de nada. Cual es el delito de Harold pensar diferente a ti sobre Fidel? Creer que existen diferencias generacionales? Te citas a ti mismo!!!! y ademas diciendo palabras misteriosas como “esa gaveta tiene cucarachas”. Y eso que significa? Pues nada, estos comentarios tuyos son la nada más absoluta. No puedo estar en desacuerdo no de acuerdo porque no dices nada. Espero que la revolución cubana tenga mejores defensores que tu. Un abrazo

  55. fERNANDO (55) PONES el dedo en la llaga, no hay nada asi de sencillo como lo dije es un debate ridiculo y bizarro que quedara como otro episodio mas de esta bananosocialista republica, que a lo mejor le cueste a Harold salir del pais como otro emigrado economico (ya que muchos insisten que los que se van no son perseguidos politicos) o aceptar disciplinadamente como el buen socialista que es lo que dispongan sus verdugos.

  56. Dios, Tamakun el defensor de la revolución!. De los enemigos visibles y de los invisibles, es decir de los que el se imagina. Si la revolución cubana dependiera de talentos con la capacidad de debate y de argumentación de usted ya habría desaparecido. Vuelve a enviarnos otro comentario vacío, esta vez auto proclamándose como Protector de los Pueblos. Y por si acaso pone fin, no sea que le vuelvan a pedir argumentos. Ja ja ja.

  57. Los verdaderos enemigos de Cuba son la corrupcion, la pobreza, la mediocridad de la dirigencia, el modelo economico y politico excluyente que ya no tiene mas que ofrecer y contra estos males no veo a Tamakun (58) defendiendo a todos de estos enemigos visibles y encubiertos, ni persecucion, ni señalamientos nisiquiera timidamnet contra etsos males y menos señalando con nombre propio a los enemigos del pueblo.

  58. J. Bermudez 39, exactooooo amigo!!!!!! Cierto blogero se disparo 39 paginas para encontrar un texto q reforzaba (solo en su cabeza) su tesis de un viaje de Elaine Diaz habia sido pagado por Reporteros sin fronteras, EN ALEMANNNNNNNNNNNNNNN asereeeeeee. 39 paginas en aleman. Habrá llenado la cuota del mes usando el google translator. Si le pusiera la mitad del impetu a destapar casos de corrupcion en Cuba creo que fuera el modelo a seguir para el nuevo periodismo cubano y lo digo en serio. Pero naaaa otras cosas son mas importantes como una tortuguita con una bandera encima, pobre tortuguita la que ha armado, o q falto una frase en este texto o q se dijo q Diaz Canel fue el martes y habia ido el miercoles o q Harold bloqueo a fulanito en facebook.

  59. Por ese temor a poner nombres propios a quienes cometen delitos es que estan las cosas como estan, en el post que se publico hace unos dias en que se denunciaban los millones robados en el pais, PORQUE NO SE LE DA NOMBRE PRPIO A TODOS ELLOS?PORQUE NO SE HACEN MITINES DE REPUDIO? Porque resumiendo no se les trata como se trata a los enemigos reales o imaginarios del regiemn? Esa es la gran pregunta EL CELO QUE CONSUME A MUCHOS DEFENDIENDO A ULTRANZA LA REVOLUCION PORQUE NO Lo EXTIENDEN A OTRAS AREAS DE LA SOCIEDAD PERSIGUIENDO A ESTOS OTROS ENEMIGOS DEL PUEBLO?

  60. A mi francamente no me quita elsueño si FERNANDO es un enemigo de la revolucion, que para eso estan los organos de seguridad que se encargan de esa tarea y los al parecer miles de Tamakun prestos a develar enemigos hasta debajo de las piedras, pero quien se encarga de esos enemigos que a esta hora estan robando el dinero o los bienes de todos los cubanos? Donde estan los Tamakun para denunciarlos?esos si me quitan el sueño y deberia de quitarselo a todos los cubanos y en especial atodos aquellos que defienden la revolucion, pero poco se hace porque sera’

  61. @Mercedes Generalmente disfruto y concuerdo con tus comentarios, y este en el que hablabas de izquierda y derecha me pareció excelente hasta que me soltaste un cubo de nieve de -25 grados como la que tengo que palear acá de vez en cuando:

    “Yoani me suena a izquierda. Eliezer tambien”

    Yoani puede sonar a muchas cosas, puedo defender el derecho que tiene a expresarse sin ser perseguida como has dicho tantas veces, pero no, no me suena a izquierda, ni en la definición más relajada que se me ocurre… y no es un elogio.

  62. Después de leer el comentario 58 yo me imagino a Tamakún como uno de esos súper héroes de Holywood con capa acechando en una punta de la azotea del Hab Libre , algo así como el Capitán América pero de acá . ! Y es un alivio ! Pienso que a partir de ahora serán ajusticiados muchos malechores , vendedores del agro , boteros y demás corruptos . Gracias Tamakún , ya nos hacías falta .

  63. Un excelente artículo. Ya es tiempo de comenzar a mencionar a los extremistas, oportunistas y fanáticos con nombre y apellidos. Y esí, estoy de acuerdo conque estamos asistiendo al parto de un nuevo periodismo en Cuba. Ah, y estoy convencido de que no hay nada más parecido a un oligarca fascista que un fanático autodenominado comunista. Sólo hay que leer la historia.

  64. Alberto Junior Hernandez Morales (61) es en serio? ojala que siquiera haya aprendido en poco de ese idioma que es bien dificil (al menos en mi caso) y haber echo algo util con su vida y con su tiempo y no estar a la caza de enemigos reales o imaginarios, entonces para que esta la seguridad del Estado? Que lo nombren agente y asi hace algo util con su vida.

  65. A Harol le digo que es bastante “atiborrante” luchar contra el “ventilador”, y espero que me entienda, pero lo importante es hacerlo, luchar contra los confundidos, contra esos que hacen de cualquier cosa una imagen revertida de lo que realmente somos, porque la hacen, y lo sé porque a mi me lo hicieron..RC ha dicho a la prensa que rompan con los patrones viejos, pero gente que hay a su alrededor no quieren o le es más cómodo que la prensa nuestra, nuestros periodistas, sigan haciendo lo que ellos quieren; y mientras estén no permitirán un asomo de cambios aunque cada uno de nosotros partamos siempre, para criticar, de una postura revolucionaria…Poco les importa que la tengamos si no acatamos sus “ordenes”…En fin…Yo sigo contigo aunque “me parta un rayo”…Saludos!!!

  66. No en vano el apodo de Tamakún (el personaje de una novela de aventuras que se radiaba en Cuba por los 50’s creo) era “EL VENGADOR ERRANTE”, término este último que califica tanto al que vaga por ahí sin rumbo como que puede calificar también al que comete errores.

  67. Amigos aqui les dejo el lema de Tamakun que les parece?

    El lema de Tamakún es:

    “Donde el dolor desgarre…

    Donde el peligro amenace…

    Donde la miseria oprima…

    Allí estará Tamakún,

    el vengador errante”.

  68. !! Ya sabía yo que se trataba de un Héroe , la intuición no me enganó . !! Eso Tamakún , a salvar al país !!

  69. Muy bueno el artículo harold, estoy de acuerdo en que estamos asistiendo al parto de un nuevo periodismo, sueño con el día en que seamos capaces de publicar con santo y seña los hechos de corrupción que están acabando con nuestro pais y que tengamos un periodismo verdadero como el que proclamaba nuestro apóstol José Martí.

  70. Dice Harold “cuando llegué a la Habana intenté publicar en varios medios nacionales sin éxito”
    De qué medios nacionales está hablando, cuándo se hizo periodista?, él no sabe que para trabajar en un medio hay que estudiar en la escuela de periodismo o tener una carrera de humanidades y para acreditarse como tal en cursos habilitados para ello?. Parece que Harold es Dios hay que creer en todo lo que dice, solo porque él lo dice.
    Más bien, por tantas justificaciones parece un oportunista disfrazado de revolucionario
    Como cualquiera, según este Dios, puede llegar a un medio a pedir trabajo, deja ver si a mí me lo dan

  71. Pilar, que terrible, ademas de Harold tenemos que expulsar del periodismo a Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez, los cuales no tenían título de periodismo y creo que de ninguna otra carrera. Tu lógica es brillante, ja ja ja. Un abrazo.

  72. Después de 45 años de vivir dentro de mi país y en ese ” proceso revolucionario” me pregunto al leer esto cuántos Harol conocí en el pasado.Fueron muchos. Tal vez al no contar con un una bocina tan potente como la Internet sus voces no se conocieron tanto como está de el.Todos fueron honestos,sinceros,adnegados,,,,y sobretodo revolucionarios,sin embargo todos quedaron aplastados; la maquinaria está engrasada y dirigida por el Poder Oculto que viene de Los Dioses.Pobre Harold,cuando pasen los años se dará cuenta como yo, a los 45 años,que luchar contra ellos es entregar la vida por nada.

  73. Es admirable el estoicismo de Harold pues valiéndose de la virtud y la razón defiende su afiliacion de frente haciendo y no detrás diciendo contra esos que se sienten dueños de la verdad absoluta y que la mayoría de las veces estan en el anonimato camuflados en los rumores como cancer metastásico y me remontó a mi juventud a mediado de los 90 cuando con plena traspariencia trataba yo de hacer las cosas correctas, correctamente mi director (un cuadro de direccion de nomenclatura provincial en aquel entonces) expresó que yo tenia muchas virtudes pero un gran defecto… Que era comunista!….asi que no pongo en duda que el socialismo que defiende Harold como sistema de valores y virtudes donde quepa la verdad de todos no se paresca mucho o casi nada a sus detractores privilegiados.

  74. Ravsberg (74). Antes del 59 había en Cuba un montón de periodistas brillantes, muchos de los cuales comenzaron barriendo el local del periódico o de mensajeros, sin título universitario y menos de periodismo, carrera que no existía en la época. Ni en Cuba ni en casi ningún país. Se hacían en la práctica, dándose más o menos cabezazos. Hoy, que tenemos escuela de periodismo, hay que ver cómo aprovecharon los estudios muchos de esos graduados, que a veces dan pena ajena. Porque lo que natura (o en su defecto la práctica esforzada) no da, Salamanca no presta, como se sabe.

  75. Y quizá le haga falta a Tamakún, de refuerzo, otro superhéroe vernáculo de la radio cubana: Taguarí -a ver si es más dialéctico y razonable y lo complementa- cuya presentación terminaba “…donde las fieras acechan y los hombres son peores que las fieras; donde no hay ley ni orden, Taguarí es la ley y la justicia” y seguía un “grito de combate” tarzanesco: ¡Taguarí-iiii!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *