“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Joven Cuba, ayer y hoy

Dicen que la historia se repite, ocurre la primera vez como drama y la segunda en forma de comedia. Esto se confirma cuando hablamos de La Joven Cuba, atacada por el extremismo infantil de la izquierda, tanto en los años 30 como en pleno siglo XXI.

Leyendo la biografía de Tony Guiteras sorprende la entereza de ese independentista, capaz de ayudar a los comunistas, aunque lo llamaran “social-fascista”. Y sorprende también la ceguera de quienes tragan manuales marxistas sin la capacidad intelectual de digerirlos.

Miguel Alejandro Hayes, estudiante de economía, amante de la filosofía y enamorado del debate, pertenece a la nueva camada de La Joven Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Miguel Alejandro Hayes, estudiante de economía, amante de la filosofía y enamorado del debate, pertenece a la nueva camada de La Joven Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Aquella historia terminó de forma dramática, con el asesinato de Tony Guiteras y el combatiente venezolano Carlos Aponte. Lo asesinó la derecha pero la izquierda comunista le facilitó el trabajo aislándolo políticamente cuando más apoyo necesitaba.

La historia de la izquierda en Cuba muestra la presencia de extremistas que se proclaman dueños de la verdad y condenan al que piense diferente. Cualquiera que critique sus dogmas se convierte en sospechoso, da igual que sea Tony Guiteras o Julio Antonio Mella.

Ahora comienza un nuevo ataque contra La Joven Cuba, un blog de jóvenes que, desde hace años es objetivo de los panfletos más extremistas. De nada les sirve llevar el nombre de una organización antiimperialista y como subtítulo las palabras “Revolución y socialismo”.

Esta nueva campaña trasciende las fronteras del blog y las amenazas llegan hasta Javier Ortiz, un joven periodista de la TV cubana que en las redes sociales se atrevió a defender a LJC, al tiempo que calificaba de contrarrevolucionarios a los blogs “oficial-extremistas”.

Se me ocurrió que sería un buen momento para volver a conversar con ellos pero me encontré con la grata sorpresa de que habían crecido, ahora suman a nuevos jóvenes y los fundadores -Osmany, Harold y Roberto- les ceden la palabra para hablar a nombre del blog.

Miguel Hayes, universitario y uno de sus más noveles integrantes, asegura que “en LJC encontré un espacio donde expresarme, donde criticamos y cuestionamos la realidad para mejorarla, para llamar la atención sobre asuntos en los que se necesita reflexionar”.

Tony Guiteras es un símbolo del daño que ha hecho el extremismo en Cuba, fue atacado por la izquierda y la derecha, traicionado por un judas y asesinado por los esbirros.

Tony Guiteras es un símbolo del daño que ha hecho el extremismo en Cuba, fue atacado por la izquierda y la derecha, traicionado por un judas y asesinado por los esbirros.

Los ataques que recibe por estos días LJC vienen de detractores y partidarios del gobierno cubano. La paradoja de que mientras unos los “acusan” de stalinistas, los otros “revelan” que son un Caballo de Troya del enemigo para socavar a la Revolución Cubana desde dentro.

“El problema central es que ellos no entienden el papel de la crítica en la construcción social”, afirma Miguel y agrega “que hoy, como en la época de Tony Guiteras, se sigue negando la necesidad de dar un debate que enfrente las ideas y produzca mejores ideas”.

“El peor enemigo de un revolucionario es acomodarse, cuando la gente se acomoda empieza a pensar de otra forma y no quiere que otros lo critiquen. Eso mueve a pequeños grupos, muy conservadores y con un poquito de poder, a presionar para silenciarnos”, explica Miguel.

Pero a la vez asegura que “dentro de la máxima dirección de la revolución existen personas que entienden la necesidad de la crítica”. Según Miguel esa es la razón por la que sobreviven “los espacios de información alternativos, de lo contrario ya hubiéramos desaparecido”.

“La Joven Cuba tiene una larga vida por delante, muchos jóvenes nos estamos acercando ahora mismo para escribir en el blog”, nos cuenta Miguel y aclara riendo que “no se trata de un cambio generacional aunque ya Harold y Osmany se nos están poniendo viejos”.

“El número de lectores está creciendo, los jóvenes revolucionarios encontramos en LJC un espacio para el debate. Y no es porque estén de acuerdo en todo, yo también estoy en desacuerdo con ciertos post, incluso con algunos que yo mismo escribí y releo días después”, dice Miguel.

Sobre la Ley de Prensa en la que se trabaja hoy, LJC aspira a que se parezca a la proyectada en el Ecuador de Correa, “que la norma sea la verdad y difamar se considere un delito. Donde se pueda decir todo mientras sea la verdad y esté respaldado con hechos y datos”.

Sin embargo, ninguna ley de comunicación que proscriba la mentira hubiera frenado a quienes acusaron a Guiteras y a La Joven Cuba de social-fascistas. Casi un siglo después sus émulos siguen la misma ruta -infamias y judas incluidos- aunque gracias a Dios hoy son apenas una mala comedia de enredos.

Hace unos años los extremistas lograron cerrar LJC pero el apoyo del actual Presidente Miguel Díaz Canel, fue decisivo para que volvieran a navegar en el ciberespacio.

Hace unos años los extremistas lograron cerrar LJC pero el apoyo del actual Presidente Miguel Díaz Canel, fue decisivo para que volvieran a navegar en el ciberespacio.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “La Joven Cuba, ayer y hoy

  1. Solo la muerte se puede escapar de la critica, sin ella no hay vida. Lo malo es que para que un blog pueda sobrevivir tenga que depender de otra cosa que no sea la ley y el derecho, en vez de los amigos poderosos que tengas y que te puedan defender de otros enemigos también poderosos. Quien sofoca las ideas por la fuerza es porque carece de ellas.

  2. Los izquierdistas, tienen en sus mentes arraigada la idea de la repression, de la exclusion, del elitismo. Si no fuera asi, por que este joven expresa que aspira a : “que la norma sea la verdad y difamar se considere un delito. Donde se pueda decir todo mientras sea la verdad y esté respaldado con hechos y datos”.Si hay espacio para la replica, a que se teme ?? Pues,hasta los hechos y datos se pueden falsear….Mira que bien alimentados estan los cubanos, segun …..no se que Agencia !!

  3. Y Harold esta todavia en NY, aprendiendo del monstruo?
    Creo que esta incompleto el articulo, falto mas datos, planes si hicieron las paces con la pupila insonme.
    Saludos al forum,
    Frank

  4. Viendo la foto de Diaz-Canel con los jovenes de la LJC me recuerda cuantas fotos hay por ahi de “indeseables” con “desables”, ninguna garatia que no los desaparescan.
    Cuba tiene que evolucionar a que cada cual tenga su espacio piense como piense, anarquista, revolucionarios-de extrema izquierda, revolucionarios moderados, contrarrevolucionarios, anexionista de España, anexionista de USA, Nacionalistas de centro y derecha. Cual es el miedo. Me sorprende con la naturalidad que uno que se llama revolucionario se expresa:
    ‘Pero a la vez asegura que “dentro de la máxima dirección de la revolución existen personas que entienden la necesidad de la crítica”. Según Miguel esa es la razón por la que sobreviven “los espacios de información alternativos, de lo contrario ya hubiéramos desaparecido”.’
    Como se llama ese modo de actuar?, quien le da el derecho y la potesta de desaparecer criterios y opiniones contraria a su modo de pensar.

  5. Saludos Ravsberg. Buen articulo luego de algunos no tan interesantes. Analizaremos este para tratar de no encontrar algo parecido al modus operandi de Putin y sus contrarios. Joven Cuba de ayer y de hoy.

  6. Frank, todo post está incompleto, para eso está el espacio de comentarios, para completarlo. Un abrazo

  7. Miedo, miedo, miedo tienen muchos en el gobierno…
    Utopía, utopía, utopías nos quiere dar La Joven Cuba…
    Mala combinación

  8. Muy interesante artículo Fernando
    Lo qué pasó con Guiteras , pasó siempre en la historia de Cuba y de cierta forma sigue pasando
    Este tipo de socialismo , no sé si existió otro tipo, no admite ni con las mejores intenciones ninguna crítica ni ningún cuestionamiento y por eso en parte estamos como estamos
    Esa foto al final es muy buena …. y se puede hacer 2 lecturas de ella o ves el vaso medio vacío o ves el vaso medio lleno….
    Yo en lo personal con DC quiero verlo medio lleno, pero entiendo que todavía no es su tiempo
    Un abrazo

  9. Y despues dicen que no hay represion, que esto no es una dictadura, que somos una democracia donde todos tenemos derecho a participar, eso si, si somos revolucionarios, pero como ven ni esto sirve, LJC es una muestra patente que todo lo que dicen los enemigos de la revolucion es verdad,es cierto, a los que disienten, no los matan, los silencian y si no lo han hecho con ellos es porque hay arriba quienes los protejen.

  10. Es interesante este ejercicio de libertad de expresión dentro del Castrismo.

    Solo falta ampliarla fuera del Castrismo.

  11. hablando de la joven cuba,en verdad,creo no hay muchos blogs que practiquen la censura como ellos.En verdad, no hay que molestarse por la censura,cada cual tiene su blog y lo administra como le da su deso,aunque siempre se marca, es un censor, pero en Cuba,los extremos estan a sus anchas, pues la cultura del dialogo, del debate, no existe. En fin, solo siento que pierdo, por gusto, el poco tiempo libre que poseo. Yo no soy un intelectual, solo limpio una tienda !!!Pero en mi ideario,seris un voto igual que Harold……!!!!

  12. Si tienen presuntamente la razón y todos los medios de información a su alcance ¿qué pueden temer los gobierneros-oportunistas? ¿Que la gente se “confunda”? ¿No es que tienen todos los medios para deshacer esa “confusión” y, de paso, dar la impresión de tolerancia a la disención ajena?
    No creo que haya ningún país -quizá Norcorea- con tanto “trabajo político-ideológico” y por tanto tiempo, y contando, en los medios. Pero supongo que reconocen que tantas medias verdades y tanta falsedad encubierta y tanta desinformación no resiste crítica.

  13. Wow ayer en la tarde estuve preocupado hubieran cerrado el blog. Este articulo muy actual y mucho para debatir. Saludos Ravsberg.

  14. Amigos, ayer fuimos hackeados tras publicar este artículo sobre la guerra de los extresmistas contra La Joven Cuba. Como resulta que soy muy terco volvemos a ponerlo en portada para que todos lo puedan leer. Les avisamos a todos además que en caso de un nuevo hackeo seguiremos publicando Cartas desde Cuba en Facebook, de forma que ningún intento de silenciarnos pueda funcionar. Un abrazo a todos

  15. Diogenes(13) : haciendo un ejercicio de logica,tu presuncion acerca de que tienen la razon,es falsa. Nadie tiene toda la razon, siempre hay diferentes puntos de vista,siempre se puede hacer “de otra forma” .Sencillamente, cuando se quiere solo tener una vision, cuando no es una opcion, cambiar, entonces: eres un comunista !!Guiteras solo fue posible con un gobierno popular,un gobierno socialdemocrata, que eso eran los autenticos. Ni fidel, ni mella, ni guiteras, ni grau, ni jose Antonio,etc,etc… hubieran sido posible con un gobierno comunista. O es que el gobierno cubano no es comunista ??

  16. usuario y contrasena para entrar en Cartas de Cuba?? jajaja, me pregunte ayer, ya me imaginaba que algun ruido estaban metiendo. slds

  17. NO me he acercado a este blog, y no lo conozco, pero aplaudo la critica seria y quizas hace falta una oposición seria, dos cosas que en el caso Cuba es muy complicado. Lo que prima hoy en el ciberespacio alrededor de Cuba, es una muralla gigante de mentiras o falsas verdades, casi todo con la idea de promover un cambio de regimen. EU dedica a esto bastante tiempo y dinero y ahora hasta creo una “fuerza de tarea”, termino que solo se usa en casos extremos o de guerra. En realidad Fernando si somos objetivos Cuba en esta tematica siempre ha estado a la defensiva. La derecha mundial es dueña de casi todo los grandes medios y por tanto construye su “verdad”.

  18. Sí Fernando, ayer estuve tratando de acceder a cartas y me decía que estaba en mantenimiento, que no estaba autorizada a acceder. Menos mal que ya se resolvió el problema. Un abrazo.

    En cuanto al post, decir que LJC,entre otros, ha sobrevivido gracias a que hay personas en la máxima dirección de la revolución que los respaldan, es reconocer que desgraciadamente en nuestro país las cosas se hacen, o no, según piensen los que están arriba y no como lo establece la ley.

  19. Con esto no justifico a quienes dentro del pais quieren mantener a los cubanos dentro de una campana de cristal, isolados. Me viene a la mente cuando no dejaban importar los equipos de video VHS, quizas esto tambien se relacione con el tema de que no se vendan en Cuba computadoras…no se. En este tiempo esto es una idea muy tonta porque cada día los cubanos tenemos mas acceso a todo tipo de información, de derecha e izquierda y cada cual se forma su propia idea de los problemas del pais y del mundo. La prensa oficial, por su parte, tambien es poco crítica y pintan un pais que se distancia del real. En fin en este tema hay tela para cortar… Ayer me di cuenta de que la pagina de Cartas estaba inactiva.

  20. Qué bueno que el blog ya está de vuelta! Que cosas como estas ocurren nos de la medida de hasta donde puede llegar la censura. Ojalá podamos conocer de dónde partió el supuesto hackeo.

    Sobre el post dos puntos. La Joven Cuba es tan solo un caso más (no el más importante, no el más cruel)que muestra que en Cuba la censura y la intolerancia política es regla y no excepción.

    Una cosa es que la crítica ante posturas políticas con las que se discorda (autores del dossier publicado en Cuba Posible) y otra lo que se hace desde blogs oficialistas como La Pupila Insomne y Post Cuba.

    La democracia exige la convivencia y el respeto con lo contradictorio. No podemos entrar al debate hallando que nos gustará todo lo que nos digan. Tampoco quedar inmóviles ante la bajeza y el uso de la mentira como arma.

  21. Bueno F, veo que sigues siendo rechazado por la derecha y empujado hacia afuera por la izq, no te preocupes, es que los dos son extremos, y estos siempre son malos.Los que temen a la verdad y la crítica es porque algo ocultan o temen.La JC, como espacio alternativo de opinión es mejor que el Granma, JR y otros oficialistas medios de comunicación,lastima que quienes los dirigen y censuran no recuerden la máxima de que esta revolución se hizo “por los humildes, con los humildes y para los humildes”; o “con todos y para el bien de todos”. Pero estos personeros de la sentirá están en los extremos,ambos, por lo que LJC y Cartas…. Tendrán que seguir navegando en el mar turbulento que genera la lucha de aquellos contra quienes les molestan en sus refrigeradas oficinas,casas y limosinas.un abrazo fraternal a los que siguen luchando y creyendo que una cuba mejor y diferente es posible….

  22. Una ley de medios como la de Ecuador, la de Argentina, la de Bolivia o la de Venezuela en Cuba? Sobre ese particular coloco algunos principios que guiaron la redacción de esas leyes y que son en buena medida incompatible con la ideología oficial y el ordenamiento jurídico vigente en Cuba.

    Cualquier iniciativa de democratización de los medios de comunicación debe guiarse por el
    respeto a los derechos humanos. La misma debe garantizar y promover la libertad de expresión, el derecho de acceder y de emitir información, y el derecho de acceder y de producir cultura. Para todos los ciudadanos sin exclusión (Coalición Comunicación Democrática, 2010).

    Cont.

  23. El pensamiento de la comunicación como articuladora de los derechos humanos en la vida cotidiana hace hincapié en la construcción de un nuevo enfoque de la comunicación como proceso, y que por lo tanto hace énfasis en los sujetos. Este enfoque propone que las sociedades aprendan a convivir con la contradicción y la “provocación” permanente que significa dialogar en la alteridad, y por ello afirma la posibilidad de coexistencia de puntos de vista diferentes, de historias individuales o colectivas distintas, para articular distintas identidades con la condición de que ninguna resulte perdedora en ese intercambio. Para lograr ese diálogo entre iguales pero diferentes, la comunicación contribuye a empoderar a la ciudadanía en el marco de los principios básicos de los derechos humanos y de las sociedades democráticas, de manera que unos se enriquezcan con los saberes de otros. Es una condición para el ejercicio de todos los derechos humanos (Gamucio Dragon).

  24. Así fue
    Ayer vi con preocupación que habían hakeado el blog
    Pero bueno de nuevo está aquí
    Es el único blog que participo y siempre leo , a veces no hay mucho tiempo
    Gracias Fernando por tu blog y tu persistencia
    Un abrazo

  25. El tratamiento que algunos individuos, con orientaciones o aval del autoridades del PCC, a los medios no oficiales, deja muy claro que el Estado cubano está muy lejos de algunos de los principios que sustentan la democratización de la comunicación.

  26. ,,,,,,,,,mis comentarios y otros foristas son bloqueados por algun moderador de ese vlog,,,,,y eso ya hace casi un año…!!!!

  27. Fernando (15) animo adelante ya legara el dia en que en Cuba todos hablen lo que quieran y expongan las ideas que quieran excepto las que propendan por la violencia, sin temor a ser censurados, hakeados o cerrados, sabes que a veces tenemos discrepancias, pero yo respeto tus ideas y creo que tu las mias, lo demas es facismo quimicamente puro disfrazado con lenguaje “revolucionario” se lo que esto signifique para los que detentan el poder. Mi voz de solidaridad a tu labor adelante.

  28. Asi es Fernando, el blog fue hackeado, alguien con conocimiento, medios, y miedo mucho miedo lo hizo alguien sospecha quien?

  29. Juan, decir que “Cuba” está a la defensiva es mucho decir, parece que la censura sea aprobada por el 100% de los cubanos, cuando en realidad el 80% de ellos son victimas de la censura que les impide buscar diferentes criterios para hacerse uno propio en base a un analisis. Crees que fue “Cuba” quien nos hackeo ayer? Yo no creo que la mayoría de los cubanos estén de acuerdo con un debate en el que silencias al que piensa diferente. Creo que quienes hacen estas cosas son una minoría que no se puede identificar con “Cuba”. Un abrazo

  30. Excelente artículo, sobre todo la parte que dice que deben haber leyes que cumplir… “que la norma sea la verdad y difamar se considere un delito. Donde se pueda decir todo mientras sea la verdad y esté respaldado con hechos y datos”. Si logramos una ley que ampare esto sería un gran exito. Me agrada ver a fernando exigiendole a algunos comentaristas que den pruebas de denuncias que se hacen por aqui y no bloqueando el comentario como hace cubadebate cuando no le gusta algo que ponemos……que sigan habiendo Cartas desde Cuba……

  31. Alejandro, fue el día en que denunciamos a los extremistas que atacana La Joven Cuba pero seguramente no fue más que una coincidencia, ja ja ja. En las novelas policiacas siempre se busca un móvil para averiguar quien realizó el crimen. Un abrazo

  32. Bermudez, a mi cuando me pasan estas cosas me despierta el tozudo que llevo dentro. De todas formas hay que ver lo positivo, silenciarnos significa confesar que no tienen argumentos para callarnos en el debate. De todas formas, ante la eventualidad de un nuevo ataque les recuerdo que Cartas desde Cuba seguirá activa en Facebook. Los extremistas !no nos callarán! Un abrazo

  33. De acuerdo Fernando 30,32,32
    Seguiremos disfrutando de Cartas desde Cuba
    No se a que temen si tú llevas este blog con medida, objetividad y me parece que eres una persona imparcial
    A algunos se les olvida que el sol no se tapa con……

  34. Fernando, a propósito de “decir todo mientras sea la verdad y esté respaldado con hechos y datos”, en el caso de “las amenazas” que “llegan hasta Javier Ortiz”: ¿de qué tipo de amenazas se trata? ¿son del tipo ciberespaciales, como las de aquel que quería sacarle los dientes? ¿hay alguna referencia a la que se pueda recurrir para conocer más sobre esto?

  35. Desde la filosofía, como se define el concepto de revolución? Por qué insisten en continuar llamando “revolución” a eso? +4 jóvenes en LJC es haber perdido el miedo a debatir, aceptar y respetar las diferencias? Estimado Fernando, yo fui estudiante universitario y siempre se pedía crítica y autocrítica pero sabíamos bien hasta donde podíamos llegar, no dejaban de enviar el Cro. X del nivel tal para las reuniones, aquellos inspirados fueron llamados a contar y claramente inyectados con la sobre dosis del miedo además que los demás estudiantes se apartaban de ellos. En fin, todo sigue igual. El post para nada hace crítica clara de la falta de libertades (todas) que se ha vivido por décadas en eso que vergonzosamente insisten en llamar revolución.

  36. jose dario sanchez: la presunción con respecto a su verdad es de ellos, no mía. Yo sé que no tienen la razón, y menos la verdad.

  37. Fernando, cuando decia a la defensiva era refiriandome a lo que sobre Cuba se publica en general en los medios, a lo mejor no me exprese claramente. Yo por supuesto que no estoy de acuerdo con la sensura, solo sesuraría al que miente exprofesamente (politica que sigues en este blog) de acuerdo a sus interes, cosa que abunda en mucha prensa por ahí. Sobre quien no me permitio ayer entrar a tu blog, eso no lo se, pero el modus operandi es de tontos.

  38. Amigo juan (18): seguramente no eres de acá. El problema básico no es la propaganda imperialista -de la que sabemos su alcance- sino de las condiciones objetivas -y absurdas- de la “corriente” informativa oficial. Yo creo que más del 80 % de los cubanos no quiere el dominio yanqui aquí. No podrán lograrlo ni con diez Trumps al bate. La gente lo que quiere es transparencia, no yanquis. Hacer nuestra vida como dios manda y chao. Así que pueden hablar lo que quieran, que no hay arreglo. Lo demás es lo que importa.

  39. La Joven Cuba es un buen blog, lo malo es la “tecnologia” de supervivencia adoptada por los administradores.
    Primero, los post tienen un buen balance y abarcan un abanico bastante amplio en cuanto a los analisis de politica y los temas que se tratan PEROOOO cuando un tema es un poco problematico y el post dice cosas no muy cercanas a las posiciones oficialistas cubanas la actitud de los administradores se torna “extraña”, no comentan sobre el tema, solo se dedican a fustigar a los comentaristas que se alinean con las ideas del post “conflictivo” Eso pasa una y otra vez, yo diria SIEMPRE.
    Segundo, el equipo de apoyo, opino yo, creado especificamente para contrarrestar las ideas y opniones (por muy decentemente que se digan) de los que no estan en linea con el gobierno cubano. Cahchareo, Calvet, Alexis Canovas, ELP, El Sexto Sentido, etc aparecen y desaparecen pero siempre tienen a dos o tres que se centran en atacar al comentarista, a OFENDERLO duramente y en el caso de Calvet es un experto en hacer que los comentaristas sean eliminados del blog.
    Yo fuy uno de los pioneros comentando en LJC al principio y la cantidad de personas que han sido eliminadas del blog y prohibidas de participar llena una carreta de caña! algunas con razon, muchas solo por contradecir la politica oficial del gobierno y enredarse a discutir con Calvet, Chachareo, aquel Dominguez o quien este “de guardia” en el blog por la parte oficialista.
    A mi me luce que la condicion para seguir funcionando como blog es mantener a los que no piensan como ellos (llamados por ellos mismos “La Contra”)sin mucha alegria ni algarabia en las participaciones, tranquilito y cooperando y si no te la vuelan! Algunas veses son mas aceptadores y otras mas chapeadores pero siempre recortando las opiniones no oficialistas, aunque sea usando al “grupo de apoyo”
    .
    Na, que LJC es la reporduccion del control ejercido sobre la sociedad cubana transferido a un un blog de la Internet, casi al pie de la letra. Eso para mi es una cobardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *