“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La jauría viene con hambre atrasada

Periodista Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante las últimas semanas la nueva campaña contra Cartas desde Cuba y contra mi persona ha tomado una virulencia como nunca antes. El cerco se va cerrando y existe la posibilidad de que los extremistas venzan aunque nunca nos convenzan.

Repiten una y otra vez mentiras para que queden en la mente de la gente. Me acusan de ser un “mercenario” pero no dicen quién me paga. Ellos saben muy bien que no recibo dinero de nadie pero eso poco importa mientras sirva para la difamación.

Gritan que formo parte de una conjura de “los monopolios internacionales de la información” contra la Revolución Cubana pero silencian que trabajo en un medio de izquierda. Lo callan porque no les es útil en sus sucias campañas de difamación.

Ante la dificultad de apelar a la razón para lograr el cierre de Cartas desde Cuba ahora acuden al sentimiento de los cubanos. El gran agravio fue utilizar una imagen sacada de internet donde una tortuga lleva la bandera en su carapacho y en su rastro.

“Ravsberg ha ultrajado nuestros símbolos patrios”, dicen compungidos los que iniciaron esta campaña mientras se dan golpes en el pecho. Son los mismos que callan cuando un grupo de rumberas, los deportistas o los músicos usan la bandera como vestuario.

Los medios cubanos publican decenas de dibujos con la bandera pintada en una mano, en la cara o en un puño. En cada acto en la Plaza se camina por encima de miles de banderas cubanas tiradas al suelo. Pero nada de eso importa porque no sirve para atacar a Ravsberg.

Con esto no me refiero a los cubanos que sinceramente se sintieron ofendidos o molestos por esa imagen. Para ellos mis disculpas, representada en los hechos cuando retiré la tortuga del blog, a pesar de que las autoridades nunca me pidieron que lo hiciera.

Sin embargo, aquí hay mucho más que patriotas ofendidos, hay una campaña organizada por los extremistas que, burlonamente, llamo mi “Club de Fans”, el cual desde hace años trata de lograr que el gobierno cubano cierre este blog y/o me expulse del país.

No soportan una voz diferente, ni una óptica distinta. Para los extremistas la única verdad es “su verdad” y todos los demás criterios deben desaparecer o por lo menos mantenerse en un temeroso silencio mientras ellos se convierten en la única voz.

Los extremistas cuentan con todos los recursos, apoyo institucional, dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero, espacios televisivos y un ejército de periodistas, informáticos, diseñadores y secretarias.

Y con todos esos recursos a su disposición se sienten amenazados por el blog que un periodista elabora desde su propia casa, sin más dinero que el de sus ahorros y con un internet de palo. Le temen a la credibilidad que hemos logrado y que ellos jamás han tenido.

Por eso Cartas desde Cuba duplicó el número de lectores en 2016. Tiene seguidores en 162 países, sobre todo en Cuba pero también en todos los de América y Europa. Tenemos amigos hasta en Japón, Taiwán, Vietnam, Israel, Arabia Saudita, Nueva Zalandia, Burundi, Polinesia, Ghana o Burkina Faso.

Decía José Martí que “un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. Y hoy, en la era de Internet, se podría agregar que esa verdad se multiplica porque la “cueva” tiene ecos capaces de llegar hasta al último rincón del mundo.

El “valeroso” ejército de ciberguerreros no puede alcanzarnos así que presiona a las autoridades para que nos eliminen. Si tienen que solicitar refuerzos para combatir a Cartas desde Cuba, imaginen el triste papel que hacen en la tan mentada guerra de información con EEUU.

Pero, por mucho que hagan las fuerzas oscurantistas, Cuba avanza. De los blogs, las webs informativas y los medios digitales, surgidos durante los últimos años, nació ya una forma de hacer un periodismo alejado de los tópicos infantiles de los extremos.

Cientos de colegas cubanos, fuera y dentro de los medios oficiales, anhelan y reclaman hacer un periodismo diferente, oportuno, serio, veraz, profundo y equilibrado para lograr credibilidad. Contra ese semillero nunca podrán, seguirá germinando para el bien de toda la nación.

Y mientras el país se transforma, la jauría que nos rodea se desespera. Reclaman al gobierno que utilice la fuerza porque ellos se saben incapaces de participar en una batalla de ideas, donde se combate con argumentos y propuestas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

182 thoughts on “La jauría viene con hambre atrasada

  1. Lo lamento mucho, Fernando. Como cubano, eso sí me ofende. Más que cualquier tortuga pintada. No obstante, tengo que reconocer que lo veía venir. Ha sido un viejo modo de operar rutinario, torpe, y autodestructivo, contra cualquier voz sensata que exista en la prensa cubana. Le deseo mucha suerte en este nuevo campo de batalla, y por favor, no subestime la experiencia de medio siglo de extremismo, sobreviviendo.

  2. Fernando, de verdad siento mucho la presión a la que te someten y te ofrezco mi solidaridad porque es lo único que te puedo ofrecer.

    Creo que defiendes la Revolución y estás convencido de que con algunas reformas se podrían arreglar sus peores aspectos. No opino así, pero creo que tu voz merece ser escuchada, como todas.

  3. Por cierto, Fernando, lo del ataque por la bandera cubana con una tortuga parece una broma. No he visto falta de respeto por ningún lado.

    En fin, acaban de soltar a un artista que se pasó dos meses en la cárcel por escribir “se fue” en una pared. Hay que añadir que no presentaron cargos contra él.

  4. Hola Fernando.
    Eres un excelente periodista y además cubano por adopción por amor a Cuba.
    Estoy convencido que tú has leído mas a Martí que todos estos apátrida y bandidos que hoy venden sus principios por excelente conexión ADSL a internet, por oficinas, automóviles, gasolina y dólares para viajes al extranjero como tu los has definidos.

    Fuerza amigo, que la razón se impondrá y tu periodismo ya ha triunfado en Cuba, sin dudas hay un antes y un despues contigo.

    Abrazos
    Adriano

  5. Fernando, tu “Club de Fans” (en realidad es algo mucho peor) nunca alcanzara la profesionalidad tuya como de los muchos periodistas cubanos que piensan con sus proprias cabezas y aplican principios de etica civil comun a las gran mayorias de los ciudadanos. Simplemente no nacieron para lograrlo. En las sombras de un aparato de partido se han hecho un cancer hasta para el proprio Raul que mas de una vez los ha alentado a cambiar forma de pensar, escribir y acercarse a las realidades de la vida ciudadana. Por cuanto te puedan fastidiar estos intentos, tu presencia, equilibrio de analisis y publicaciones solo le conviene a este govierno y no te equivoques, alli tienes tambien admiradores y seguidores. Sigas asi!

    P.S. Escuchando a como Trump se expresa, parece haya ido a clase de comunicacion de tu “Club de Fans”….

  6. La verdad este es el blog donde busco noticias sobre Cuba, donde se hablan las cosas lo mas al centro posible y de forma objetiva sin irse a los extremos de uno u otro lado.

  7. lo veo venir …y sinceramente …defiendes con argumentos lo que suele ser defendible en ese pais pero …jamas imagine que te tratarian como un contrario …tu solo ejemplo me sirve para seguir pensando que alla por decadas no tendre nada que hacer …sigo dandole gracias a Dios porque me fui …

  8. Si en realidad les preocuparan los símbolos, no negarían y anularían la realidad que los debería avalar siempre.

    Yo creo que nadie entre las autoridades cubanas puede poner en duda tu amor y lealtad por este país y por los valores que representa, muy al contrario. Nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y lo que haga falta, para ti y para los cubanos.

    Me da que los símbolos que defienden la jauría o el rebaño de doctores en sepulcros, alquitrabes y mentiras, son más que nada un simulacro impreso en cualquier forma de los reales, algo que parece ser y nunca es; y aquellos los de verdad, los que llevan la carga de la substancia se rebelan, se sienten ultrajados al verse suplantados por una representación de algo que nunca fue ni puede llegar a ser.

    ¿Tanto olvido, tanta miseria, tanta amargura e ignorancia hay en esta gente que ya no saben que no defienden a “los símbolos” de Cuba, sino que de hecho los atacan al usar la mentira como arma?

  9. En tu blog los participantes emitimos los criterios más diversos y está claro que no coincidimos, pero con tu inteligente censura evitas los insultos y extremismos más insultantes. Hay opiniones de derecha que nos resultan desagradables a los que consideramos la Revolución la mejor opción para los cubanos, independientemente de sus errores y defectos, de la existencia de oportunistas y arribistas, hasta el sol tiene manchas. Yo leo esas críticas de derecha y me convencen más de mis ideales anti capitalistas, a otro con ese cuento de que los EEUU es el paraíso de los derechos humanos, me basta con ver las injusticias en el imperio más grande que ha existido para comprender que aun habiendo suficiente riqueza, hay millones de personas sin derecho a la salud o que no tienen suficiente dinero para alimentarse, que las leyes funcionan para aquellos que tienen más dinero lo que les permite pagar a los mejores abogados, que los productores de armas promotores de la Sociedad del Rifle, basados en una interpretación arcaica de la necesidad de poseer armas para combatir a los colonizadores ingleses, promueven la venta de armas hasta convertirla en una obsesión de la población. Considero críticos TUS artículos, pero bien ponderados, no podemos ver en todo aquel que nos critique un enemigo. Considero que lo que hace falta es que más revolucionarios opinemos en tu blog y así lograr que el alto por ciento actual de opiniones contrarias a la revolución disminuya, eso es lo que hay que hacer, enfrentarse con nuestra verdad a los que absolutizan nuestras “manchas”.

  10. Los “defensores de la fe” que lo que único hacen es defender privilegios personales de nuevo, ahora metiendo miedo con el muñeco de Trump, se han puesto a la ofensiva alegando la patraña de “plaza sitiada” para justificar sus extremismos y llamados a la censura y la represión con el beneplácito de las autoridades y su maquinaria de censores ideológicos.

    Esa “ofensiva revolucionaria” ya se viene aplicando contra otros blogs “incómodos” como LJC, utilizando el viejo método represor de atacar al mensajero porque no pueden con el mensaje, cosa muy efectiva cuando se trata de blogs hechos en Cuba, con la consiguiente dependencia laboral y de conectividad a instituciones del gobierno.

    En su caso Fernando, a los “guardianes” le molesta en primer lugar su independencia, así como la realidad de sus argumentos; que informa sin depender de “orientaciones superiores” y la amplia aceptación de su trabajo.

  11. Fernando, tu te refieres a los medios que te atacan; pero cuando leo los comentarios de muchos lectores, da la impresión que son personas que se dedican a atacar también a los que cuestionan y emplazan al sistema. Son los discursos y las consigna, todo es un discurso sincronizado sin argumentos, es como si recibieran orientaciones desde arriba para que estuvieran en el ciberespacio contra-atacando todo lo que se mueve. Es como un grupo de personas que entre ellos se elogian en sus comentarios aun cuando están diciendo disparates. Tal vez este equivocado pero tanta ideas sincronizada, que bordean la estupidez, no me parece casual

  12. Total apoyo Fernanando “Los perros ladran, señal de que vas bien”. Setia bueno denunciar a los extremistas con nombre y apellidos aunque mas menso sepamos de donde vienen los tiros

  13. Este es para mi el verdadero periódico de Cuba, es aquí donde me informo de la realidad de mi país.
    Me da gracia como tu “club de fans” buscan el mínimo detalle para crticar tu periodismo. Si lo que tu haces no es periodismo, que carajos estan haciendo ellos???

  14. EN PORTUGAL TAMBIÉN TIENES SEGUIDORES FERNANDO,NUNCA PODRÁN CALLARTE, SIGUE HACIENDO TU PERIODISMO QUE ES COMPLETAMENTE DIFERENTE, FUERZA.

  15. Fernando, te pasa como la fábula de la luciérnaga,… que preguntó por qué se la querían comer y la respuesta fue ¨porque brillas¨,… Para nosotros los cubanos de a pie, los que queremos una Cuba mejor para todos, los que hemos decidido quedarnos, para los que nos gusta pensar y no repetir un discurso, tú blog nos sirve de aliento y es la referencia que damos de buen periodismo,… Solo puedo decir como diría Benedeti ¨No te rindas¨,…

  16. Fernando, los extremista solo defiende su posición privilegiada y por eso su temor de perderla, su única bandera de es atacar contra medios como el tuyo, pero que pasa se dan cuenta que su libreto ya no encaja para tratar desacreditarte, los elementos que utilizaban ya no les sirve se quedan vacío por eso es su desespero, no se dan cuenta que hace rato iniciamos una nueva era que su valores extremista ya a pocos convencen.
    Fernando acuérdate de la frase Martiana “es triste no tener amigos pero más triste es no tener enemigos ………” debes conocer lo demás. Fuerza y confianza que los extremista tienen contados sus días. Slds.

  17. Eso les pasa a todos los “tontos utiles” como Usted Fernando…..Les hizo el juego y ahora los comunistas no confian en Usted y nosotros mucho menos….!!!

  18. Juro que no acabo de asimilar el dogmatismo de 4ta de los medios oficiales, por eso es que este blog es tan genial, porque expone de una forma crítica y objetiva la verdad. Realmente disfruto muchos de los artículos que se publican aquí porque en la prensa, noticiero y demás todo es un politiqueo constante que no aporta nada a la solución, ni, de hecho, expone el problema. Muchas gracias por el blog Fernando y pa´lante que eso es envidia.

  19. Lo siento mucho. Realmente informas y siempre eres imparcial. Típico y se venía venir xq es su forma de trabajo, así han hecho siempre. No te des por vencido

  20. Nuevamente, el MANCO D LEPANTO, en su obra maestra. Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando“. ja ja ja IROEL ladra muchooooo.

  21. Pero que insistencia en sacarte del juego…Como siempre digo: es que no era una batalla de ideas? Entonces pues, a librarla con argumentos y elementos como siempre haz hecho, con humildad, sinceridad y sin creerse dueño de la verdad absoluta… También sin agresión, presiones, amenazas y descalificaciones.

  22. He oido a mas de uno decir que Fernando es un comunista, incluso alguien que lo conocio personalmente me dijo una vez que el creia que era de la seguridad. Otros dicen/escriben que es un mercenario del imperio. Creo que uno de sus “logros” ha sido agrupar a los estremistas de ambos lados en un solo “club de fans”… por algo sera.

    Mi opinion, invitarlos al debate es la mejor respuesta que se le puede dar a estos ataques.

    Creo que algo se puede hacer al respecto…y es en parte lo que ems(9) desea. Que mas cubanos de ambos bandos participen en este blog. Que ofrezcan aqui sus puntos de vista y defiendan sus posiciones. Invitemoslos! Promocionemos el debate en el foro entre nuestros conocidos de ambos extremos…

    Yo por mi parte, voy a participar en otros foros que toquen este tema y dar mis opiniones, no respecto a la persona de Ravsberg, sino respecto al periodismo que en mi opinion el hace.

  23. De cierta manera hay cierta “logica” en todo esto. Para algunos no hay otras formas de pasar a la historia que no sea creando un martir. Ravsberg pareciera haberse convertido en un buen candidato.

    En otro orden de cosas: Vieron al tipo de la foto, como se parece a Fernando?

  24. Si lo peor no es ya utilizar a las “vírgenes”, en el caso del fetichismos religioso para tomarle el pelo a los crédulos por la calle o a las banderas en el caso del político, para hacer calzoncillos, (que los hacen y en grandes cantidades) para el gremio de la moda, lo peor es usar los símbolos para traicionarlos contando mentiras sobre ellos mismos y además poco inteligentes.

    En Cuba hay mucha inteligencia pero si se la siguen bebiendo en lugar de beber silver-dry, debería verse como un atentado al patrimonio nacional cubano. Porque, vamos a ver, la inteligencia es básica para alimentar el alma y los sueños de este país y parece que se bebe ya más que el guarapo.

    Y decir, oigan, que el salmón que se perdió en el río hace treinta años, es el mismo que te ofrecen ahora colgado de la caña, es casi una proyección metafísica bstante tosca y no hablo de la ópera de Puccini.

  25. ¡Fuerza, tocayo, fuerza! Tu pluma y tu voz son ya imprescindibles para el futuro de esta nación fallida por más de cinco décadas. Tu eres mil veces mejor cubano y tienes más vergüenza que todos esos energúmenos de tu “club de fans.” No falta mucho para que esos oportunistas y comodistas sean barridos del panorama (des)informativo cubano, ellos mismos están cabando su tumba.

  26. Fernando aqui en los comentarios no veo ni uno que no apoye tu trabajo. Yo me sumo a estos y te conmino a seguir con ese gran trabajo. Aquí vengo a informarme sin distorsiones acerca de mi país todos los días. Muchas gracias por estar ahí.

  27. Fernando,la unica cosa que me viene en mente decir, es adelante. Podran gritar, pero les falta el hecho para enjuiciar, tu solo transmites la noticia llana y por eso siempre he seguido este blog , son los demas quienes interpretan a su modo, y me da pena ajena ver tanto absurdo como respuesta. Cuando escribias en BBC los fans fuera de Cuba te acusaban de rojo defensor de la Revolucion y ahora los nuevos fans te acusan de lo contrario, quien entiende a mi gente?

  28. Los que ofenden a nuestros símbolos y a la inteligencia de sus compatriotas son ellos, con su vil comportamiento de aduladores y repetidores de discursos, su inmovilismo por conveniencia, su parasitismo al sistema. Cuando los veo en los medios me causan repulsión, y sé que no soy el único y que no somos pocos dentro de este archipiélago los que tragamos “buches” amargos ante tanta ruindad periodística.

  29. Fernando, lo siento mucho, y lucha porque te quedes, en esta lucha, de tarea repasa el código penal, para que conozcas tu deberes y derechos. Aunque sea código absolutista, porque pienso que es el único código en el mundo que el estado siempre tiene la razón, siempre hay artículos que puedes usar para defender tu derecho, ni en abogados se puede confiar.
    Debo reconocer, que aunque eres bastante imparcial, en mi percepción no te veo así, porque pienso que todavía no sacas las verdaderas vidas del mayor por ciento del cubano, es decir, siento benevolencia de ti hacia el gobierno.
    Pero tampoco por este motivo, voy a desearte que te quiten tu trabajo.
    Me gustaría recordarte algo, ellos te utilizaron a ti, para su conveniencia, para que fueras una voz de afuera quien representaras su verdad, ya ellos tienen lo que querían, su relación con este país y lo mejor de todo a su conciencia. Ya tú no eres necesario para su estrategias.
    Buena suerte 🍀, resiste; porque aunque las relaciones existan, las cartas ♣️ pueden cambiar; hay una nueva administración, y si esta administración ve que ellos quieren sacar beneficios para ellos solamente, ahí mismo se le termino la fiesta 🎉.

  30. Hola a todos,

    Es bien triste, nada ha cambiado.

    El problema no es Iroel y la ciber aplanadora. Yo creo sinceramente que Iroel si cree en todo lo que escribe y el otro tambien. Y creo tambien que les asiste el derecho de manifestar su opinion. Inlcusive hacer camapaña de boicot y demas. En libertad las voces en contra del disparate de aplanar la opinion de otro se alzaran en mayoria, ten la seguridad. O al menos los dejaran solos y en ridiculo con su aplanadora.

    El problema es que ellos son la opinion de la oficialidad, de un gobierno que tiene poder absoluto sobre sus ciudadanos, en un pais donde no prima la ley, ni la proteccion a las diferentes opiniones.

    No estan solos en una esquina con su aplanadora. No, estan respaldado por todo el andamiaje del gobierno. La aplanadora es gigante y poderosa.

    Nada, Fernando. Es la naturaleza de aquello. Y hoy te toco a ti y a Harold, como mismo antes le a tocado a tantos.

    Mientras la libertad no sea total y respaldada con leyes y disentir sea un derecho, pues siempre existira un evaluador de revolucionaridad y por una palabrita o una tortuguita el gobierno te convertira en un paria social sin derechos.

    Por eso Harold y tu y todos tienen que abogar por la libertad de expresion total. Que la palabra de Yoani tenga el mismo peso, valor y respeto que la de Iroel. Todos los cubanos (y adoptados 🙂 )

    Saludos

  31. Es natural que suceda, como todo animal acorralado que se sabe en su último aliento, no hacen más que atacar como medida desesperada, son más dignos de lástima que de rencor. Desafortunadamente escogen este camino para intentar ganar adeptos, o el favor de alguien en el gobierno o simplemente les asusta perder su condición de privilegiados de un modelo claramente fracasado.
    Pero por favor lectores, no los mencionen, que hacerlo es darles créditos y hasta incentivar la curiosidad por ver lo que escriben, créanme me sucedió y perdí 5 preciados minutos de mi día y mi felicidad, no valen la pena. Estoy seguro de que ellos saben que los comentarios en este blog les van dirigidos y con eso es suficiente para que se retuerzan de rabia.
    No obstante, amigos “fans” por favor, súmense a la causa de todos los cubanos, les aseguro que hay mejores oportunidades para todos en una Cuba mejor.

  32. “Los extremistas cuentan con todos los recursos, apoyo institucional, dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero, espacios televisivos y un ejército de periodistas, informáticos, diseñadores y secretarias.”

    Seria muy interesante si la palabra extremista es cambiada por el nombre de alguien o las oficinas de algun departamento,etc.

    Muchas veces Fernando nos ha pedido pruebas que justifiquen nuestros comentarios en esta pagina

    ,,,,,,me gustaria conocer esas pruebas(nombres) de quienes desde arriba,tratan de pasarle la aplanadora a Fernando y su proyecto.????

  33. Si que tienes seguidores amigo, eso habla de que tu labor no es esteril, pero tienes que comprender que los que medran alrededor del podr tienen que tener siempre a quien destrozar para justificar su cercania a los que mandan, por eso eres tu una presa mas para destrozar, por mi parte los grandes culpables son los que detentan el poder, de nadie mas y para mi se les acabo el tiempo SE TIENEN QUE IR, asi de sencillo, este pais necesita una nueva REVOLUCION que la lleve a ser mas prospera y mas digna y que elimine muchas injusticias que hoy azotan a la gran mayoria de cubanos.

  34. Si los perros ladran es que cabalgamos… y sabemos lo que hay detrás de la fachada de cualquier extremista: el sacrosanto oportunismo + el-sigue-la-rima que ha minado hasta el tuétano esta sociedad desde hace tanto tiempo.
    Si este blog estuviera al alcance de al menos 1/3 de los cubanos otro gallo cantaría por sobre el consignismo, el triunfalismo y el narcisismo político tan gastados y vacíos.
    Encomio tu esfuerzo y dedicación, que nos muestra el cariño que sientes hacia este país y nos informa tan objetivamente como es posible. Gracias otra vez. Quiero a mi país y lo quiero socialista, porque sé que el neoliberalismo (que es su alternativa en los tiempos que corren) sería un desastre para mi pueblo, sus condiciones socioeconómicas y su cultura -que no están nada bien, pero que pueden perfectamente empeorar. Aunque no me refiero a este “socialismo”, que tiene demasiado de voluntarismo, arbitrariedades, censura, secretismo y manipulación de la gente, además de una actitud de correr la arruga con demoras innecesarias. Y tu blog nos sirve para acercarnos a un consenso que apoye el cambio imprescindible.

  35. En la vida deberíamos ser más coherentes. Quien defiende el derecho a ejercer su opinión, tiene que respetar el derecho de los demás a ejercer también su opinión. Quien usa su libertad para criticar lo que desea, tiene que estar dispuesto a ser objeto de crítica. Por tanto, me parece incoherente atacar a periodistas y a los medios que publicaron los trabajos de esos periodistas, porque consideraron lamentable el uso de la bandera en la imagen de una tortuga y decidieron poner su opinión al respecto. Considerar además ese ejercicio de crítica y opinión como una conspiración o intento de persecución, con todo respeto tiene visos de paranoia, y considero es un modo de desacreditar ese ejercicio. Quien no esté dispuesto a que sus opiniones sean comentadas o enjuiciadas, para bien o para mal, es que no está en capacidad de ejercer un oficio que está siempre bajo escrutinio público. Un saludo. Me gustaría más que se refiriera a o debatiera con las ideas aportadas por Pedro de la Hoz en su publicación. Eso me parecería respetable y coherente.

  36. Fernando, qué decir? Una vez más se impondrá la razón y el sentido común. Parcializar la información es como quedarse en penumbras sin nunca más poder ver la luz.

    Aquí en Estocolmo los que te leemos sí somos conscientes de tu verdad, la que tu tratas de plasmar con vehemencia en tus artículos.

    Continúa con tu labor de informar. Esa te hará grande. Animo amigo

    Saludos

  37. La ùnica forma de romper la inercia del pais es haciendo un periodismo critico, para solo resaltar los logros sobran medios oficiales … mi total apoyo y solidaridad con este blog y su creador .

  38. Fernando, uno de los dogmas fundamentales de nuestro país es decir lo que quieren oír y para desgracia de ellos y suerte para nosotros tú no cumples con eso. Mi solidaridad y respeto.

  39. Estimado Fernando: No dices nada sobre en que ha aumentado la presión hacia ti (el artículo lo percibo onda “melo-drama” brasileño para lograr más “engagement”).

    Sobre tu club de fan que te voy a contar; si a mí, que soy un joven integrado a la sociedad y del PCC, me tildan de troll en la Pupila Insomne que quedará para ti y otros que también sigo.
    Saludos

  40. Fernando, educacion ante todo: Feliz cumpleaños tenga usted!!! Me duele leer que cada cosa que se hace como intentar decapitar su capacidad de pensamiento, de creacion, no sea mas que una estocada en el ya vilipendiado pensamiento martiano. Decia el Maestro, “el puñal que se clava en nombre de la Libertad se clava en el pecho de la Libertad”, y hoy nada es mas cierto. La apologia de la tortuga nunca la vi, pues no he leida antes su blog aunque si lei mas de una vez su trabajo en BBC, pero he de decirle que a mi que me honra la cubania, que me seducen los simbolos patrios, llevo tatuado a Marti que para mi es un simbolo patrio, asi como la bandera cubana, su rosa blanca, otro simbolo mas, y una frase que hoy no puede aparecer en ninguna propaganda politica oficial porque los pocos que quedan caerian como moscas por infarto: El respeto a la liberta y al pensamiento ajeno, aun del ente mas infeliz, es en mi fanatismo si muero o me matan sera por ello”…que Cuba es una tortuga? Pos que SI. Lenta, vieja, ilustrada quiza, pero si, nunca mejor utilizado un simbolo. Las ofenzas se hacen y esas se fabricaron en la cabeza de quienes evidentemente tienen miedo, ese es el termino, miedo de Cartas desde Cuba. Yo, cubano joven, 30 dentro de dos semanas, lector de Marti, Varela, incluso, Lenin, le puedo decir que usted es mas cubano que cualquiera de los aposltatas que lo atacan, despues de todo da igual si es uruguayo, zambiano, o ruso: Patria es Humanidad!!!

  41. Desde hace años visito este blog y “Havanatimes” porque son los únicos en los que, ideas diametralmente opuestas, comparten el mismo espacio. No tengo que decirte que muchas veces no tenemos la misma opinión, de hecho pocas. Pero ese es el sentido de la democracia, que cada cual exponga sus opiniones y listo. No por eso somo enemigos.

    Desgraciadamente, ese no es el sentir de la dirección del país. Se cuentan por miles los casos de periodistas acallados, apaleados, encarcelador o por lo menos expulsados de sus quehaceres.

    te lo dije desde aquella vez que hace un par de años publicaste aquella amenaza de unos “guardias” en el mercado de 3ra y 70: “Estás mandado a matar”, como dicen en mi barrio de Jesús María. Es solo cuestión de tiempo. Porque tu club de fan no descansa cuando se trata de tapar y destruir una verdad que sea diferente a la suya.

    Te deseo mucha suerte, la vas a necesitar.

  42. Cuando la mediocridad se impone, solo puede hacerlo a la fuerza.
    no hay mas q leerlos para darse cuenta de por q estamos como estamos.

  43. No hay mucho que agregar en este artículo. Todo dicho y muy claro. Es triste ver a una persona, institución, entidad,…, hacer su trabajo de la crítica a otro y no aportar nada propio. Ese ciber-ejército ha fracasado porque no aportan nada propio, se dedican a enfrentar a otros y no a exponer sus verdades. Personalmente no comparto el proceder de muchos ¨medios alternativos¨ que leí en su momento y ya no los leo porque veo que son vanales y basura (cibercuba por ejemplo). Pero es que estos que atacan a este blog no aportan nada que no sea extremismo, así que tampoco vale la pena seguir a los revolucionarios conformistas y comprometidos por su posición y los recursos que reciben y no quieren perder.

  44. Realmente en Cartas desde Cuba he leído desde que Cuba tiene la menor tasa de mortalidad infantil, hasta escritos con los que políticamente no puedo estar de acuerdo, pero que me han ayudado a reafirmar mis principios. Considero que pensar, comparar y polemizar es un buen ejercicio intelectual/ideológico. Fidel nos pidio y despues nos enseño a pensar por nosotros mismos y para pensar por uno mismo, tenemos que conocer de todo.. Realmente me niego a creer que un blog pueda cambiar la ideología de un Revolucionario. (si es verdadero). Es cierto que “los desagradecidos solo ven las manchas del sol” pero por otra parte, si los astrónomos no las conocieran y estudiaran las consecuencias en la tierra serían terribles. Los revolucionarios somos los encargados de “cambiar lo que debe ser cambiado” pero santificando y justificando todo lo hecho no cumpliremos ese deseo del Comandate en Jefe

  45. Estimado Fernando

    Eres un tipo honesto, es lo que creo.

    Resiste, como decia Edwin Fernandez en aquel monólogo. Resiste, que lo estas haciendo bien.

    saludos,

    Pirolo

  46. Lidia (36): ¿acaso hacen falta pruebas, nombres o testigos, con el historial reciente y pasado (casi 60 años)? ¿Acaso leíste el artículo de Fernando y los de su “club de fans” con algo de detenimiento? Este gran periodista el tiene derecho, basado en la experiencia, en dejar constancia de sus bien fundados temores, antes de que ocurra lo peor y todo quede impunemente silenciado.

  47. Por suerte los de acá te llamamos Fernando, ya se está haciendo común estos ataques y como se dice que tanto da la piedra al cántaro hasta que lo rompe, seguro vas ha recibir mucho apoyo en este espacio pero Fernando que podemos hacer para que ellos nos escuchen y estoy seguro que muchos están de acuerdo en como y donde podemos hacernos escuchar de la importancia y necesidad de Cartas desde Cuba para todos,hay que hacer algo más que opinar acá, ya es tiempo antes que sea demasiado tarde.

  48. Muchos se apoyan en ravsberg, torciendo sus comentarios. otros lo critican de “instrumento del regimen” o de estar al servicio de no se quien. estimo que Ud. Ravsberg, debe timonear dentro de esta tempestad y se que no va a alinearse con nadie, porque no le conviene y porque no es su estilo. Lo que si estimo es que no debe dar piè a polèmicas polarizadoras y ejercer su elección de comentarios como lo ha estado haciendo. Creo conoce la idiosincracia del cubano y sabe que le gusta polemizar con todo, pero dentro de la polèmica hay que diferenciar el veneno de la crítica, y la crítica bien dirigida, no echándole leña al fuego. Ud. haga lo que ha venido haciendo, tiene utilidad para todos, los que son y los que no son y creo que los que son no deben abandonar su blog porque los honestos darían terreno a los mentirosos, y los extremistas seguirían machacando de uno u otro lado.Le deseo suerte y ecuanimidad. Puede ser objeto de utilización, pero creo es Ud. bastante perspicaz para detectar esto.

  49. Oportunistas,simuladores y gente con doble moral donde quieras existen,pero en Cuba es un asunto endémico.Hemos sido tan dependientes de seguir las consignaspara sobrevivir ,que todo concepto de etica,respeto o aceptación del otro no existe.La bajeza moral no cuenta cuando de mantenerse a flote importa.Yo Fernando,aunque eres más que cubano,te pido perdon y siento vergüenza ajena.

  50. Dolio q los marines yanquis ultrajaran la estatua d Marti, duele q dañen estatuas o monumentos pero no hay fotos q lo confirmen…Fue ofensivo que en Venezuela quemaran nuestra bandera y bien patriotico quemar en su momento la de EEUU…Recondena leer criticas o columnas de ultramar y hace q siga prefiriendo hasta las “bolas” de parques o mercados…en fin el cuento d nunca acabar pero aun asi hay q seguir, insistir y hasta en ocasiones olvidar y por esta vez y otra mas q estan por venir “olvide y perdone” y siga e insista, q muchos agradecemos sobretodo por mantener y avivar “trincheras” para seguir creyendo en una mejor CUBA…desde AFUERA pero aun DENTRO…saludos

  51. Desgraciadamente es la Cuba que hay en lo que respecta a libertades que es el tema que nos ocupa. Son demasiadas las personas que de alguna forma u otra han sido reprimidas por expresar lo que sienten, por ser contestatarios con la ideología y el poder imperante hasta por tener ideas diferentes de las dé la línea oficial en esta larga historia. En algunos momentos ha habido cierta tolerancia y en otros tolerancia 0. Ahora mismo “Los Guardianes de la Fe” estarian de fiesta si el nuevo presidente Yanki, la tomara con Cuba para desatar una nueva cacería, ellos no cambian y se avecinan tiempos difíciles para la sensatez y las ideas de progreso y Libertad. Sr. Fernando le deseo de todo corazón mucha suerte. Y ojalá todo quede en ruido. Mis saludos y mis respetos desde España.

  52. Leo este blog desde antes de irme de Cuba. Creo que es uno de los mas leibles, por su objetividad…Me parecio una injusticia cuando te sacaron de la BBC, pero al mismo tiempo me reafirmo que vas con tus ideas sean cuales sean las consecuencias. No sigo otros blogs..porque me parece estar leyendo el Granma, tal vez sus autores enfrentan mucha presion y temen perder privilegios. No siempre coincido con lo que escribes, pero confieso me gusta tener ideas contrarias con argumentos inteligentes. Mi piquete de la CUJAE, graduados hace unos anos ya, coincide que este blog es de lo mejorcito..En esta jauría puede haber hasta envidia…los otros blogs solo son seguidos por 4 gatos discutiendo entre ellos. Así que Fernan..sigue pa alante, creo que hay mucha mas gente que cree en ti que en tu club de fans. Gracias por el servicio que has prestado hasta ahora..

  53. No conozco personalmente a Fernando Ravsberg, pero admiro su obra. Su periodismo objetivo y crítico beneficia a la Revolución; no la daña. Nos alerta sobre hechos que no son consistentes con los propósitos de construir un país más hermoso, más próspero, más libre, más justo.
    A nuestros símbolos hay que respetarlos. Es posible que haya compañeros que se sientan ofendidos con la imagen publicada por FR; pero, atendiendo a su obra, no creo que el autor haya querido ser irrespetuoso.
    Recientemente apareció en Cubadebate un artículo de Razones de Cuba que usa una ilustración simbólica. Una estrella sobre un fondo rojo y 5 brazos azules y blancos con sus puños dispuestos a oponerse a la mano imperial que intenta apoderarse de la estrella solitaria. Es una obra de arte visual con clara alusión a nuestra bandera. Me parece correcta y significativa la imagen que muestra una realidad: la disposición de los cubanos de defender a su Patria. No encuentro falta de respeto a nuestra bandera.
    Aspiro a que tengamos una prensa revolucionaria, objetiva y crítica. Hay acciones, aún algunas con buenas intenciones, que dañan a Cuba y deben señalarse públicamente. El periodismo puede hacer mucho en ese sentido. Cartas… contribuye. Nadie tiene toda la verdad.
    No solo alagando la obra revolucionaria la conservaremos y haremos avanzar. Martí nos enseñó que la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.
    Las contradicciones son necesarias para el desarrollo.
    SALUDOS!

  54. Ravsberg, le deseo muchas felicidades hoy 23 de enero por su cumpleaños, espero que cumpla muchos mas y que siga con su excelente trabajo en Cartas desde Cuba como hasta ahora, nuestro pais necesita de mas periodistas como usted.
    Tiene todo mi apoyo.
    Saludos

  55. Hasta el pelo has perdido aqui en cuba, yo te hacia con melena como la foto del blog, tu fuertecito ahi que estoy seguro tienes mas seguidores que cubadebate, y eso que no mencionan tu blog por ningun lado, un abrazo

  56. Me parece que este blog es genial, se hace periodismo de verdad. Pero el periodismo sincero no tiene espacio en esta dictadura del pensamiento. Sencillamente no se puede tener diversidad de opiniones en este país. Seguro que pronto en mi empresa bloquean tu blog o lo prohiben, pero te seguiré leyendo de una forma u otra. Saludos y fuerza!!!

  57. Concuerdo perfectamente con mercedes34. Extremistas existen en cualquier rincón de este planeta, pero NO con todo el poder en sus manos.
    Suerte una vez mas…

  58. No comparto todos tus escritos (es lógico) pero si comparto tu lucha por escribir sin censura. No se han dado cuenta que la inmensa mayoría del pueblo no ve la mesa redonda ni lee el Granma, han perdido la batalla.

  59. Lidia, creo que cualquiera tiene derecho a criticar al criticón, el problema es cuando no buscan un debate sino silenciar al otro, mediante la expulsión del país o el cierre de Cartas desde Cuba. un abrazo.

  60. Felicidades, Fernando, en este cumpleaños. Ojalá el resto de las noticias para tí hoy sean buenas.

  61. No dudo de tus palabras, pero como buen periodista porque no dices quienes son los inquisidores?, no hagas lo que tanto criticamos en el resto de la prensa, entre otras cosas

  62. Espero que nada le pase a Fernando. El cuenta con el apoyo de todos sus lectores. Un abrazo hermano y mi respeto por su gran labor periodistica

  63. Me han gustado tus citas de Aute y Unamuno, supongo que los autores y la cita misma tenga que ver con tus sentimientos.
    Yo me alío con la revolución, pero con una prensa libre hasta para mentir, por que hasta las mentiras y las ideas contrarías pueden ser rebatidas con argumentos y con verdades. Y además Fernando tu blog no miente, no censura y persigue un fin hermoso: el debate entre hombres y mujeres que quieren la mejor de las Cubas posibles. Yo defiendo la de la revolución, la de Fidel, con argumentos, no con amenazas.

  64. Fernando, respeto tu trabajo pero no estoy de acuerdo en que caracterizes como ‘jauría’ a los que no están de acuerdo con tus apreciaciones periodísticas. Siempre has sido más sensato

  65. Muy bonito el discurso de 2 o 3 aquí pidiendo ecuanimidad y diciendo que huele a paranoia…tanto que iba dar mi opinión, pero me dió miedo de los virtuales Iroeles que podrían hacerme la vida un talco si digo lo que pienso y que sería cruzar la línea que todos los que tenemos 2 dedos de frente en esta islita sabemos que si cruzamos… Hasta ahí y ahora que no hay para donde virarse sin PSPM,menos… Ojalá siga vivo este Blog, aunque sea desde una chacrita o un tambo en la Pampa uruguaya

  66. José, no caracterizo así a los que no están de acuerdo conmigo sino a los que piden mi expulsión y el cierre de Cartas desde Cuba. Un abrazo

  67. Lamento que te quieran cerrar el blog, era de esperar. Los muy brutos no saben que podrias seguir publicando en una plataforma en el exterior, aunque en ese caso si ejecutarian tu expulsion del pais. Esto demuestra que tratar de complacer al poder de vez en cuando no funciona. Cierto que la intolerancia es de ambos lados (yo padezco de ese mal), pero este lado jamas pediria que te cierren el blog por decir la realidad como la ves. En fin, logren su objetivo o no, esos intolerantes estan destinados al fracaso. Cuba esta cambiando y eso nadie lo puede parar ya.

  68. Hola Fernando, realmente una pena que hayan personas en pleno siglo XXI que piensen de esa forma, que crean que se puede tapar el sol con un dedo o silenciar una verdad por el simple hecho de no decirla. Solo espero que usted y Cartas desde Cuba sigan haciendo el periodismo que hacen, si los medios oficiales hicieran o intentaran hacer un periodismo similar al que se publica en este blog tendrían algo más de credibilidad. No se detenga, no ceje en su empeño, somos muchos los que le agradecemos su trabajo diario. Un abrazo y éxitos y como decimos aquí en Cuba, Al mal tiempo buena cara que no hay mal que dure 100 años!

  69. Fernando Ravsberg (65) y porque crees que hay millones de cubanos por fuera? Ese es el nombre del juego,bienvenido a la realidad que es que ni economica ni politicamente el cubano y menos tu que eres al fin de cuentas extranjero tiene `posibilidades de cambiar su destino asi de sencillo

  70. Merecedes, una oración donde mi nombre aparezca junto a Yoani Sánchez me provoca un rechazo enorme. Mi blog se llama La Joven Cuba, sus principios de Socialismo y Revolución no pueden estar más alejados de 14 y Medio o la agenda “opositora”. Las críticas a este país las hago y haré pero en nuestros términos, no haciendo favores a agendas desestabilizadoras…

  71. De nuevo. Los que le piden los nombres de los ‘inquisidores’, lo hacen para atacarlos desde “afuera”, opara acabar de ‘j….’ (a Fernando) ?
    Sds

  72. Ferna nuestra prensa oficial y sus voceros asalariados estan haciendo con esto como el cuento del tarru en el sofa. ellos quieren botar el sofa. es mas facil despretigiar al que escribe y difamarlo con las conocidas tecnicas del rumor que salirle con argumentos, los cuales no tienen a tus planteamientos.

    Mantente fuerte y te digo amigo tu blog fuera o dentro de cuba es genial y tiene peso, a pesar de eque esos mismos sensores no quieren que todos accedan a algo fuera de *.cu.

    feliz cumple

  73. Fernando, no les temas a quienes por impotencia no logran ni remotamente hacer lo que tu haces a pesar de todos los recursos que tienen a su alcance. El que paga manda, como bien sabemos y en el caso de tu club de fans si sacan un poquito el pie pues pierden el apoyo institucional, dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero, espacios televisivos y un ejército de periodistas, informáticos, diseñadores y secretarias. Ojalá que su fanatismo no sea tan grande como el del fan que asesinó a John Lennon

  74. Sí que son una jauría hambrienta y babeante intentando defender lo indefendible, solo saben hacer lo que les han enseñado, coartar la opinión ajena y ultrajar el derecho de los otros a pensar diferente. Adelante Fernando y no desmayes. Por cierto, creo que es hora de identificar con nombres y apellidos a los miembros de la jauría para que el mundo los conozca y los desprecie.

  75. EL Problema de TODOS los Harold Cárdenas Lema (76) es que escudados en las reales o supuestas agendas desabiliztadoras U OPOSITORAS, no son mas que otros ayatolas que solo aceptan sus puntos de vistas y concepciones de por si dogmaticas de como es o debe de ser este pais,nada nuevo para el sol, las cosas son como yo digo y nada mas, que los aleja de los que estan mas arriba? solo los metodos para imponer sus ideas y razones.

  76. Hola Harold.

    Harold dice: “Merecedes, una oración donde mi nombre aparezca junto a Yoani Sánchez me provoca un rechazo enorme…”

    El rechazo es algo subjetivo y de muy personal opinion. Por ejemplo a mi me da tremendisimo rechazo Iroel y su blog, pero defiendo en absoluto su derecho a su opinion. Y considero que tanto Iroel, como Yoani, como tu y Fernando todo, tienen que tener derecho a sus palabras sin represalias.

    Me explico? Entiendes ahora, querido Harold?

    Tu no puedes estar defendiendo cuotas de libertad para los revolucionarios, porque llega un dia un mandamas del gobierno y dice que no haces la cuota. Que te quedas por debajo y aqui te pasan la aplanadora, querido.

    El dia que defiendas el derecho de los que te asquean y rechazas a tener una opinion en el pais de todos, es que de verdad estas garantizando tu libertad.

    Si tu no defiendes el derecho de Yoani, le estas dando pauta al inquisidor de determinar si tu puedes gozar de ese derecho.

    Saludos

  77. Una pena, pero sobre todo una falta de visión de esos que te quieren censurar, no piensan que los debates que se generan desde tu blog o desde cualquier otro espacio donde se discuta lo que pasa en Cuba, son saludables para Cuba, nos hace mejorar. No saben que donde sea que publiques te van a seguir leyendo las mismas personas, porque aunque te hagan quitar CDC, seguirás con tus lectores, es como el buen trabajador que cambia de empresa y va a seguir con su cartera de clientes. Pero además, esos no se dan cuenta que cada vez que que te pinchan les das una respuesta como esta y más pierden ellos cuando demuestras su extremismo = oportunismo…son las cosas que me duelen de mi país, pero como dices, es un proceso inevitable, la internet es más rápida que la burocracia cubana y el acceso masivo no van a poder controlarlo…Un abrazo

  78. Que pena me da ver que pasa el tiempo y te siguen atacando como si fueras tu, el enemigo. Te conozco hace mucho años y me consta que eres la persona mas imparcial y justa que he conocido. No te dejes provocar, esta no sera la primera ni la ultima vez que hagan esas cosas. Ya casi estamos acostumbrados a ver q prefieren vivir pendiente de los mas minimos detalles tuyos a tratar de solucionar tantos problemas que aun existen. Imaginate! Ahora es por la tortuguita!, porque no ven toda la artesania que se vende a los extranjeros con la bandera nuestra pintada, por favor!!! Que pena que pudiendo ayudar a solucionar miles de errores xq tienen los medios de comunicacion en sus manos prefieran perder el tiempo y la posibilidad en esas pequeñeses.

  79. No debe extranarnos ese proceder de los que buscan tu silencio. Durante los gobiernos anteriores, muchos periodistas se vieron acorralados, torturados y hasta asesinados por combatir lo mal hecho. Hoy los metodos son menos crueles, pero mas sofisticados. Hoy los cubanos hemos aprendido mucho desde aquella epoca y sabemos diferenciar un buen periodismo de uno mediocre, por ello es que reconocemos y admiramos tu labor y la seguimos cada dia.
    Un fuerte abrazo.
    Manuel Cao

  80. Respeto laa opinion de todos, es incuestionable que el blog Cartas desde Cuba publica en algunas oportunidades articulos criticos pero muy balanceados donde se planteann problemas reales que afectan nuestro propio desarrollo como nacion y que no vemos publicados en otros medios. Pienso que el trabajo de Fernando es encomiable y que siempre ha sido capaz de reconocer los avances de nuestro Proyecto social y criticar de forma respetuosa cuando es necesario hacerlo. Creo que esa es la mission del periodista y a eso ha convocado precisamente la direccionn de la Revolucion.

  81. Mercedes

    Harold rechaza su nombre en una oracion junto a otra cubana con los mismo derechos que el a opinar. Harold ha ido a hablar de y sobre Cuba en New York, Washington, Barcelona y Amsterdan, sin embargo, en La Habana, justo desde donde esa cubana a la que rechaza, escribia lo que pensaba y lo publicaba, es en esa Habana donde a Harold no lo quieren en la UJC ni en el PCC. A Harold no lo rechazan los que piensan diferente a el, sino sus propios “compañeros”. Ya va siendo hora de que aprenda la leccion y crezca. Que se olvide de Mella, Villena y todos aquellos con los que si les gusta estar en una misma oracion. Yoani y Eliecer estan ahi, este es su tiempo y Cuba tambien es de ellos, aunque a Harold no le guste, como mismo el no le gusta a Iroel, Justo o a Asael.

    Que crezca, o que se acostumbre a su misma medicina.

    Saludos,

    Pirolo

  82. Hace un tiempo atras, en el TV cubana salia un programa humoristico que rezaba: …el que me haga sombra, se va…
    Siento mucho dolor y pena por mi pais, al oir estas barbaridades que estan queriendo hacer a uno de los pocos blogs que nos suministra oxigeno. Este es uno de los pocos blogs objetivos que aun se puede leer en nuestro pais.
    Espero no desaparezca, y me solidatrizo con ud Fernando.
    Un abrazo

  83. admiro tu valentía al expresar lo que piensas…eso es lo que les molesta que defiendan criterios propios, diferentes a sus palabras vacías y cansonas, sigue adelante con tu trabajo no te dejes amedrentar por los de siempre…trata de seguir por ti y por los que debimos irnos que leemos Cartas Desde Cuba…mis respetos

  84. Amigos, la gente debería entender que toda aproximación critica hasta si es un razonamiento sobre la tortilla de malanga, comporta una cierta tendencia a la negatividad de aquello que es objecto de anàlisis.Al menos es así,en la propia percepción de la crítica.

    Pero lo que me pone blanco es que quien habla de símbolos, no tenga ni idea de lo que se refiere. Quizá en esto consista el arte de gobernar.

  85. Mercedes 83:
    Creo confunde el concepto de mercenario con el de periodista. Tal vez cuando relea esos dos conceptos entenderá mejor lo que le quiere decir Harold.
    Saludos

  86. ! Hola Fernando ! Una vez más sufriendo verguenza ajena . Como siempre digo , el refranero popular es sabio cuando dice ” Dime de qué alardeas y te diré de qué careces ” No creo en los que alardean de ” Superpatriotas ” porque para los extremistas hay otro ” Razga la piel de un extremista y encontrarás un oportunista ” . Amigo sé prudente y cuida CDC que los que amamos este pais de corazón la necesitamos . Hoy en tú cumpleanos recibe el generoso regalo de la lealtad de tus lectores . Buena suerte .

  87. Esa respuesta de Harold (76), al comentario de Mercedes (34 ), es una muestra màs de la intolerancia que viven todos aquellos que predican ser “revolucionarios”…….

  88. Hola Michel,

    El concepto de mercenario es completamente irrelevante en este problema. La opinion de lo que usted y Harol crean sea Yonai no importa.

    Inclusive, lo que Yoani, o Iroel, o Harol o Fenando sean no importa, no es relevante.
    Igual les debe asistir el derecho a publicar, a decir lo que quieran, a divulgar sus ideas.

    El derecho a decir y a participar en la vida politica de un pais no puede estar condicionado por la evaluacion moral que el gobierno y sus fieles hagan de una persona.

    Esa es la libertad de expresion a la que todos tenemos derecho.

    Y como mismo usted evalua a Yoani de merceneria y le quita el derecho, a Harol lo catalogaron de quien sabe que y lo sacaron de las filas comunistas. Y a Fernando de no se que cosa y piden lo boten de Cuba y a los dos profesores de otra y los botaron de la universidad.

    Si usted a Yoani deja que por mercenaria (que de verdad es un epiteto porque si tuviera delito tuviera causa pendiente en un juzgado, no?) entonces debe atenerse a que evaluen a Harold tambien, y a Fernando.

    Asi es.

    Saludos

  89. fernandito, como jode no? que lo acusen a uno de recibir paga sin tener pruebas de ello. no hacias eso tu tambien? o por lo menos lo insinuabas constantemente? cuando servias a otro amo, jode eh?

  90. Harold la “estabilidad” no esta representada por un gobierno, sino por las urnas, si el pueblo lo desea el gobierno se queda, sino tiene que irse, pero eso de los votos libres y secretos ya sabemos que nos queda muy grande.

  91. Por favor, recuerden las frases:
    ¡Con la Revolución todo!!!! ¡Sin la Revolución… NADA!!!
    ¡Socialismo o MUERTE!!!
    ¡Las universidades son para los Revolucionarios!!!
    ¡Yo soy Fidel!
    Quien tiene dudas de que el que piensa diferente no tiene espacio aún en Cuba?
    Es por eso que tantos y tantos se han largado, esa es la triste realidad

  92. Michel (02) NO TE ESCUDES EN el etiquetar a algunos como mercenarios para enmascarar el talibanismo, independiente de que a Yoani y a otros se les endilgue ese termino como periodista y analista de nuestra realidad ella de lejos tiene mas calidad en esa area que muchos de aquellos que la critican que no pasan de ser unos mediocres que tienen el privilegio de ser las voces que “defienden” al regimen, justamente por su mediocridad, si lees y analizas un poco lo que ellos escriben notaras que de mediocre nada tienen. y por favor dejen de asesinar moralmente a los que estan en contra de la dirigencia del pais como bien dice Mercedes si aceptas que a ellos los eliminen de la forma que sea caes en manos de ellos que haran lo mismo contigo aunque creas en lo que ellos creen.

  93. Oye se colaron la gente de LJC aqui, candela, paya…..paya, Fernando en cualquier momento te desaparecen y esto empieza a llamarse Las Jovenes Cartas de Cuba.

  94. Fernando, hablas una y otra vez de “los que piden mi expulsión y el cierre de Cartas desde Cuba”. Si alguien les hace caso, le harán un gran favor a la derecha y la reacción, como ya ha pasado otras veces en casos similares. Lo que no me gusta de tu trabajo es que NO DIGAS CON CLARIDAD quiénes son esos trogloditas. Si tu divisa es la claridad, como creo, no te sumes al jueguito de los mensajes sobrentendidos y los dardos subrepticios. Eso no te enaltece y a eso en cuba le llamamos “brete”.

  95. Estimado Fernando esperemos que la sangre no llegue al rio. Es algo común en Cuba sino logramos convencer, imponemos. La revolución ha dejado de ser revolución hace mucho tiempo. Se ha convertido en un freno para el país y la sociedad. Esa la parte que no entienden, que el hecho que no estemos de acuerdo con determina idea o critiquemos no quiere decir que estamos en contra o que queremos destruir el sistema. Muchas felicidades y espero que mantenga esa ventana abierta a la Cuba de hoy.

    ems, muchos de nosotros compartimos sus ideales de una sociedad más justa y digna para todos. El problema con la actualidad cubana es que sólo su versión de justa y digna es la única aceptable.

    Michel, no hay confusión con mercenario y periodista. Como Mercedes ha dicho, cuando usted limita el derecho de terceras personas a expresar sus opiniones está ayudando a que eventualmente la suya sea limitada. Unos de los grandes problemas de Cuba es que ciertas opiniones se transforman en verdad absoluta. No importa cuán sabia sea una persona no excluye la posibilidad de estar equivocada. Lo que ayer fue la mejor solución o la más adecuada no es necesariamente la mejor o más adecuada hoy.

  96. Hola Pirolo,

    Asi mismo es. Si Harold considera que a Yoni no la asiste el mismo derecho a participar sin represalias que a el, pues le estan dando una amarga cucharada de su misma mediciana.

    Saludos

  97. Un amigo cubano Enrique Pascual comentó sobre la bandera y la tortuga:Ignorancia supina y arrogancia. El loggerhead turtle Es una de las especies que mas lucha por su vida desde el primer segundo de su existencia. Su vida es una constancia de retos y es una de las especies con mayor longitud de migración. En términos patrióticos sería un orgullo tener los colores de la bandera sobre un ejemplar de esta especie. Bueno para que hablar tanto, la mentalidad policiaca, siempre va en sentido opuesto.

  98. Saludos Ravsberg, veo que algunos lectores del blog no entienden la diferencia entre criticar una opinión a solicitar tu expulsión de cuba y/o el cierre de tu blog, por tal motivo me sumo al grupo de lectores que te han solicitado que digas nombres de quienes te acosan a ti y a tu periodismo, así como que muestres lo que están exigiendo, para ver si de esa manera se aclaran más las mentes, de no ser ai es porque quizas esa spersonas sean parte de dicha “jauría”, respecto a la tortuga con nuestra bandera, he visto metáforas semejantes en pancartas y carteles del estado, claro, como no son trabajos críticos de la realidad, no son objetos de señalamientos, trataré de buscar alcgunos de ellos para asi tengas pruebas de cómo se hace uso en dependencia de conveniencia. Como dijo el quijote “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

  99. Mercedes (95) j. Bermudez (99): yo no digo que es mercenaria por cosas conclusiones que he sacado de otros, lo digo porque lo creo, basándome en los artículos que leía de ella y los shows que montaba, una persona que esté de acuerdo con el bloqueo a Cuba y que mienta descaradamente (todavía recuerdo aquello de la golpiza que le dieron) no puede ser otra cosa que un mercenario. Dicho todo lo anterior les pregunto ustedes creen que un país democrático tiene que permitir que mercenarios trabajen libremente? Que será lo próximo permitirles a los delincuentes robarles a las personas honradas. Si no aprendemos a diferencias la libertad de la barbarie no seamos ingenuos al pretender entregarles una sociedad mejor a nuestros hijos, ya que tendremos país dividido, con crimen organizado y mucho más corrupto.
    PD: Mercedes, por desgracia veo que no me hizo caso y aun no repaso el significado de mercenario, talvez cuando lo haga entienda que también se le llama así a una persona que solo trabaja buscando dinero y está dispuesto con ello a dejar a un lado su ética profesional.
    Saludos

  100. Martin Niemoller, un Pastor luterano alemán, escribió, en relación a la represión nazi:”Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí” Creo que a Harold le vendrían bien tenerlo presente. Tenemos que aprender a dar hasta nuestras vidas por defender el derecho de Todos a la libre expresión

  101. Alejandro de la Fuente (102) toda sociedad necesita tener límites y guías, yo estoy de acuerdo con parte de lo que usted dice, coincido en que necesitamos una sociedad con políticas mucho más inclusiva y que respondan mejor a las necesidades de esta Cuba del siglo XXI y que todos nos sintamos parte de ese proceso prospero social….. Pero por favor no se salga usted también de la línea lógica, tolerar a mercenarios (si no me cree a mi pregúntele al mismo Fernado si cree que esa “bloguera” sea una persona con ética) no es para nada algo que nos haga sentir más democráticos.
    Saludos

  102. Esa jauría es la que hunde país por su miopía política, ellos no avanzan,ojalá no te quiten del camino estos “jodidos extremistas de las huestes Iroelianas”

  103. Fernando, la verdad es que creo que si hasta ahora no te han hecho callar es por el reconocimiento que tiene tu persona, a otro hace rato lo hubiesen multiplicado por 0. Igual, como decía alguien más arriba, tanto va el cántaro a la fuente… La suerte es que los tiempos van cambiando, lo malo es que aún hay muchos extremistas obtusos con poder y en muchas ocasiones mucho poder…
    En cuanto al tema de ma libertad de expresión, mientras leía recordaba esto: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio, porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté, porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.”
    La libertad de expresión lo es para todos sino no es tal, por eso comparto lo dicho por Mercedes con anterioridad. Saludos.

  104. La historia tendrá la última palabra, a Cuba no se le hace bien a costa de búsqueda de presupuestos con cara de izquierda para engrandecimiento propio; no es loable atacar a los mensajeros. Bastantes problemas tiene nuestra patria por culpa de la doble moral y el pensamiento inquisidor disfrazado de verborrea aparentemente revolucionaria. Ese no es el camino para salvar una revolución. Como cubano detesto estos actuares contra Fernando o cualquier otra persona que de forma limpia exponga sus puntos de vista, es su derecho y son sus argumentos por una Cuba y mundo mejor. Si no tienen nada loable que exponer mejor se dedican a otra cosa porque eso no es prensa.

  105. La imagen en cuestión no me gustó porque la bandera simboliza la nación toda. Y lo que avanza con la lentitud de una tortuga, o tal vez retrocede como un cangrejo, son las reformas económicas que el gobierno prometió para hacer el socialismo ´sostenible´ que prometen y prometen y se ahogan en justificaciones y pretextos sobre su ineficiencia. Por mi estás disculpado. Habría que ver dónde estaban los ciberguerreros cuando en época de Robertico Robaina, pintaban carteles que decían ¨Aquí no se rinde nadie¨ en un cementerio o ¨Somos felices aquí¨ en un centro penitenciario.

  106. Liana ( 101 ) Con todo el respeto que ud merece , yo creo que a la que le gusta el ” brete ” es a usted . Quién piensa ud que le pueda cerrar el blog : El OFICODA ? Saludos .

  107. Lo de la “campañita” de la bandera es un “blof”, lo sabe bien. Hay algo mas detras de todo eso, tambien usted sabe. Esto viene de algun, Yo diria de bastante tiempo atras, y como Yo dije ya una vez “le estan cazando la pelea”. Si lo van a sacar del pais o no eso ya esta escrito, no son personas que se anden con “paños tibios”, pero su Blog perdurará quieran o no quieran.

  108. bueno he estado un tiempo ausente, sali a otras, ciudades, y no tenia ni tiempo ni comodidad para sentarme a escribir; de todas formas sabes que cuentas con la admiracion y respeto de los que ponemos los intereses de los cubanos por encima de espurias ambiciones sectarias, ya Trump esta amenazando a la prensa, es esencia de los dictadores tratar de amordazar la prensa, pero somos muchos por aca que lucharemos para no permitirselo, amenaza con ignorar las herramientas de la dictadura, claramente alude a que ha pasado “el poder al pueblo” es decir que amenaza con ignorar el senado, la camara de representantes, el poder judicial todo, solo la falta de argumentos, anima a la imposicion sobre la discucion, personalmente te felicito y te animo a seguir opinando libremente, y aunque lo dudes, me alegro cuando, a veces digo algo, de forma incorrecta y me eliminas el comentario, asi que fuerza hermano, nadie dijo que la lucha seria facil, pero peor es sentirse con posibilidades y ganas de hacer algo, que creemos justo y no lo hacemos

  109. Es un problema de competencia: solo que el concorrente debe darse cuenta que no forma parte de este mercado. Me acabo de leer el manifiesto que salió en el blog de “la competencia” y aunque no escribe mal se pierde en la curvita, un texto demasiado extenso para ni siquiera dar un diagnóstico claro, mucho menos soluciones.

  110. Hola Michel,

    Si, en una democracia alguien que usted o el gobierno llame mercenario (o deshonesto como hace ahora Trump) merece el derecho de divulgar su opinion.

    Es que es un derecho humano, no esta condicionado a nada. Entiende?

    Inclusive alguien formalmente acusado y hasta condenado por un juez, tambien. Tiene derecho de replica, de una defensa ante la opinion publica, de explicar su version de los hechos,

    Quizas a Harold lo estan ahora acusando de ser mercenario de El Toque ya que recibe dinero por sus articulos y vive de eso. Como mismo acusan a Yoani en TV nacional sin derecho a replica. Aunque el quiera verse bien lejos de ella, quizas los madamases lo pusieron en la misma lista de mercenarios.

    Aqui Fernando dice que lo acusan de mercenario. Como vera la palabrita es usada a la ligera y para quitar libertades.

    Saludos

  111. MichelMichel (110)amigo ahi esta el problema para ti todo el que no piensa como tu piensas sobre como conducir el pais es un “mercenario”

  112. Veo que llego tarde a este encendido debate, pero quisiera felicitarlo doblemente hoy, primero que todo por su cumpleaños y mis deseos que lo disfrute en compañía de sus seres querido, y además por hacer que el derecho de opinión sea en su blog respetado, y aunque a muchos duela siga siendo un blog reconocido, leído y debatido como pocos del tema Cuba. De la campañita creo debería de estar como que acostumbrado honestamente, usted tanto como yo sabemos que en Cuba todos tenemos un expediente abierto, y como lo que no está prohibido es estrictamente obligatorio siempre se duerme con el policía debajo de la cama, te la van guardando hasta que les haga falta pasarte la cuenta pero siempre te mandan al policía bueno primero, así que no menosprecie a su “club de fans” pero tampoco les dé chance que se aglutinen, por ello recuerde que “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada” por tanto no descanse en hacer lo que mejor sabe hacer, escribir y debatir y ser un periodista que se ha ganado nuestro respeto.

  113. Fernando, no desistas, cartas desde Cuba es lo único interesante q se fabrica made in cuba, todavía faltan años para que se pueda hacer periodismo en cuba, la inquisición esta viva, saludos

  114. Seguro que el club de fans lo preside el ex cubano ( Randy Alonso) y el Bloggero mayor Iroel Sánchez, ahh faltaba la Arleen que bastante viajaba a Venezuela cuando Chavez, por eso como dijo Martí el más grande de todos los cubanos ” yo quiero que la primera ley de la República sea la dignidad de todos los cubanos” usted no será cubano de nacimiento pero lo será por adopción como el Generalísimo, dominicano de pura cepa y cubano por adopción Máximo Gómez, algún día ” se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre libre”. Gracias Fernando y si algún día los oscuros vencen a los libres no tardará el tiempo en que la luz se imponga entonces la oscuridad perderá frente a la verdad.Ese tiempo amigo esta por llegar. Gracias en nombre del pueblo cubano que quiere ver a su patria libre de los que a nombre de la libertad han mancillado a su pueblo, como los Hitler y Mussolini, se montarán el en carro de la desvergüenza de la historia ( aunque a decir verdad hace rato que están montados en ese carro), en nombre del pueblo cubano, gracias Fernando .

  115. CARTAS DESDE CUBA:
    1- un espacio donde TODOS compartimos nuestros criterios y diferencias sin temor a nada.

    2- un blog donde reconocemos y ponemos en practica que TODOS LOS CUBANOS no pensamos iguales, pero tenemos mucho en común.

    3- un lugar donde peleamos, discutimos, pero aun asi mantenemos el sentido comun y entramos en amplio debate que mas que daño, veo nos hace bien. hace rato que el pueblo de cuba NECESITABA ESTE TIPO DE DEBATES.

    4- lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. el silencio ahora convertido en palabras que desesperadamente desean encontrar la luz.

    5- el blog que inspira a muchos y nos regala una alternativa a la prensa que conocemos.

    todo esto y mucho mas gracias a Fernando.

    si bloquean el blog pues seguimos por las redes sociales, pase lo que pase Cartas desde Cuba no solo le pertenece a Fernando, nos pertenece a todos, y este modo de ciberactivismo YA NO LO DETIENE NADIE, LLEGO PARA QUEDARSE Y NO VAMOS A RENUNCIAR A ESTO.

    los extremistas son inevitables, nos hemos de preocuparnos por ello, jajaja, de hecho celebremos como victoria que esten preocupados por todo lo que aqui sucede.

    ya lo dije, como cubana HAY COSAS QUE ME OFENDEN MAS. Vi a mis abuelos sacrificarse y darlo TODO POR ESTE PAIS, luchar y confiar en la Revolucion y al final MURIERON EN LA MISERIA, mientras aun tenemos que aguantar que estos tipos que se dicen muy revolucionarios y NO HAN HECHO NADAAAA, tengan el derecho de hacer cuanto se les antoje sin respetar otras corrientes de pensamiento.

    CUBA ES UN PAIS DIVERSO, y eso mas que una deficiencia, es lo que nos hará mejores personas, solo tenemos que aprender a ser mejores cada dia.

  116. Yo entiendo la preocupación de Fernando.
    Es ese estado de indefensión que siente cada persona que en Cuba ha “caído en desgracia”.
    Desde niños gritamos “Seremos como el Che; ó Patria ó Muerte” ; vamos a cuanta marcha y trabajo voluntario nos convocan; todo con la convicción que es correcto para defender un proyecto social que defiende la justicia contra la injusticia de los poderosos…. Todo bien hasta el momento en que un poderoso en nuestra propia tierra nos estruja la vida como un papel. Y ahí no hay nadie que te pueda ayudar. Pero lo peor es que no hay nada con la suficiente independencia; establecida por ley; a la que recurrir y defenderte.
    Ese es,a mi criterio, el primer elemento de debemos defender en nuestra patria: la dignidad plena del hombre.
    Dignidad planteada como tu derecho a que nadie cometa impunemente un acto injusto contra tu persona.
    ¡Y es esa la ley primera de nuestra constitución!

  117. Hola Fernando:
    Estoy preocupado, te veo con grandes ojeras en la foto, por favor, duerme bien tus 8 horas que te tocan, que no te quiten el sueño los mal nacidos esos.

    Salud y suerte amigo.

  118. Michel, no necesito que Fernando me diga si ella es una persona con ética o no. Estoy de acuerdo que toda sociedad necesita límites y guías. El problema es que estamos dándole opiniones de ciertos grupos fuerza de ley mientras otras opiniones las consideramos criminales. ¿Usted cree que un pueblo educado como el cubano se deje arrastras por mentiras y falsedades? La mejor forma de desacreditar una persona es dejarla exponer sus opiniones y mostrar pruebas que lo que dice no se ajusta con la realidad. Como decimos en Cuba, más fácil se coge a un mentiroso que a un cojo.

    Indistintamente que ella sea o no sea mercenaria o cualquier otro adjetivo que se le adjudique, sus escritos u opiniones no dejan de ser eso. No es el hecho de sentirnos más democráticos es respetar las opiniones ajenas aun cuando no concuerden con las nuestras. La censura debe ser exclusiva para la incitación a terrorismo, asesinatos, limpieza étnica y temas similares.

  119. Mercedes (83): Como puede ver en mi comentario anterior (126); coincido plenamente con usted en el derecho de cada persona a ejercer su libertad. Y coincido con usted que, en nuestra patria, falta mucho para lograrlo.
    Solo quisiera hacer un aparte y fundamentar la opinión de Michel y Harold.
    Una cosa es defender nuestras opiniones (y que conste que creo en la sinceridad de Yoani en lo que ella piensa qué es correcto para Cuba)pero otra bien distinta es hacerlo como instrumento de instituciones de un pais extranjero.
    Está plenamente demostrado el uso por parte de instituciones y fondos del gobierno de Estados Unidos para fomentar cambios políticos en Cuba y eso sí es ilegal y no solo en nuestra patria.

  120. No entiendo lo de ofensa. ¿Acaso no es verdad que Cuba marcha como una tortuga desde hace muchos años? Tampoco hubiera sido irrespeto si hubiera utilizado un cangrejo, que camina hacia atrás. Creo que es un periodista comedido como no ha dos. No es fácil hacer su trabajo. Y menos en las condiciones que no hace. Por cierto, es necesario no confundir la palabra CUBA, tan grande con “gobierno de Cuba”. Son dos cosas diferentes.

  121. Que futuro tendrá Cuba como nación? Nadie puede predecir que pasará, nadie puede adivinar como será la vida de los cubanos a corto plazo y mucho menos a más larga data. Es verdad que se han hecho reformas necesarias pero en mi opinión no ha sido un proceso reformista para eliminar todo lo que ha lastrado el desarrollo del país, todo lo que ha hecho que los cubanos hayan visto pasar su vida en el tormento de un absurdo cotidiano. En mi opinión han sido parches para seguir andando con lo que hay. De ahí lo de sin prisas y sin pausas. Aunque debemos ser justos Raúl Castro se ha visto ahora sólo con toda la desfeita que entre el, su difunto hermano y sus más cercanos colaboradores han creado en todos estos años. Para no hacer muy largo mi comentario pongamonos en su piel. Que se puede hacer con las millones de personas que emplantillados en el ejército, en el Minint, en el PCC, UJC, en todo el aparato improductivo de dirigentes, ministerios innecesarios, organismos sin sentido. Millones de ciudadanos improductivos? Y por ahí demasiado para reformar pero que es imposible remediar. Y lo único que se les ocurre es seguir anulando las ideas,la verdad. Todo el que no repita lo oficial hay que combatirlo. Pobre Cuba!

  122. Sra Mercedes. El mercenario no solo es por dinero. Los elementos suyos son educados, pero manidos. El oportunismo es malo y juega por ambos bandos. La hipocresía es tambièen mala. NO combata a las personas, combata las ideas si quiere. Y que ud. propone? que se acabe la revolución de “los Castros”, y despuès que? Libia, Iraq, Argentina, Brasil? Habla de libertad. Madame Roland, durante la Revolución francesa antes de ser guillotinada manifestó “Libertad. Cuántos crímenes se cometen en tu nombre”! Esa es su “libertad”.?

  123. @AlejandroAntonio Si lo que ud dice es cierto y está tan “demostrado” como ud dice, porque Yoani no esta presa? Yo no visito 14ymedio ni de pasada, pero sabemos bien todos como funcionan estas “campannitas” de descredito.

  124. Yo no lo veo tan sencillo como decir “que cada cual diga lo que le venga en ganas”. En la Argentina el diario La Nación ocultó antes de las elecciones presidenciales la información sobre Macri y sus Panamá Papers. Clarín inventó una denuncia falsa contra Anibal Fernández, y las elecciones de la Provincia de Bs. Aires las ganó Vidal (PRO). Que cada uno escriba lo que quiera, si ¿Pero que pasa cuando lo que quiere es traicionar a su Patria?

  125. Este escrito me da lugar para pensar en 2 posibilidades, una q me asusta y otra q me aterra.
    Me asusta creer querido Fernando que hayas caido en la boberia que te quieren hacer caer para rebajar la pelea a su nivel(entiéndase chisme y brete) apartandote del periodismo que tanto apreciamos y con el que tantos seguidores has conseguido.
    Me aterra creer, estimado Fernando que en realidad hayas conocido por vias que no puedes compartir que los “hijos retrasados del quinquenio gris” tengan fuertes conexiones todavia y veas que el cierre de este blog no es una quimera solo existente en su cerebro y si una posibilidad muy real. Si algo asi ocurriera temo que moriria con este blog lo poquito de revolucionario que me quedaba. Por desgracia esto me parece la más probable. Interesante que los que en el pecho se dan diciendo “Yo soy Fidel” busquen por todos los medios hacer lo que Fidel Castro siempre tuvo a la mano y nunca hizo ni en los momentos de mayor tensión contigo.

  126. Hola Fernando, leo “Cartas desde Cuba” desde hace años, es uno de los medios que tengo de saber lo que ocurre en mi país cuando he estado fuera de Cuba por trabajo, e incluso cuando estoy dentro, donde vivo, pero aún así a veces es muy difícil saber lo que ocurre en “las calles”.
    Quisiera desde mis modestisimos esfuerzos, contribuir en lo posible para que este blog no se cierre, dejaría un hueco en el ciber espacio que muchos vamos a extrañar.
    Si lo consideras, puedes decirme en qué sitios del ciber espacio podemos entrar para expresar esta opinión, es decir, los sitios donde “tu club de fans” hace campaña, donde creas que pueda ser más útil opiniones como la mía, sé que no soy única. Siempre he sentido mucha sinceridad en este blog, aún cuando no siempre estoy de acuerdo con todas tus opiniones, creo que eso es bueno, porque nos enseña a aceptar lo diferente, algo que a los cubanos nos ha costado mucho aceptar.
    No te rindas. Un abrazo

  127. Fernando, espero que no triunfe el oscurantismo pues eso sí que me ofendería. Cartas desde Cuba es de lo mejor que he leído en periodismo objetivo y veraz. Me molesta mucho lo mal hecho desde donde venga. Me alegra saber que estoy entre tus seguidores y despreocúpate que no te van a faltar las cartas desde Cuba para que sigas “alfabetizando” a los necesitados (léase a tu club de fans, como tu les llamas). Espero que la sangre no llegue al río y que este blog siga adelante por encima de cualquier escollo.

  128. Fernando, te felicito una y mil veces. En lo personal venía leyendo tu blog desde cuando publicabas en BBC Noticias, ahí fue que te descubrí, cada semana estaba esperando a ver lo nuevo que nos regalabas. Considero tu trabajo un testimonio histórico de lo que ha sucedido en nuestro país desde el periodo especial a la actualidad. Puedo afirmar que no existe otro medio que publique noticias relacionadas con Cuba de una forma tan transparente e interesante (dices la verdad, lo que la gente quiere saber y que los demás medios no publican, o demoran días en hacerlo). Sencillamente eres brillante y tenemos mucha suerte de tenerte con nosotros, por favor continua en la batalla, no te dejes vencer. Abrazos.

  129. Cary, no creo que podamos convencer a quienes apuestan solo por la fuerza (cierres, expulsiones, etc) Creo que lo que debemos hacer es seguir trabajando, dar a conocer el blog a mas personas, enviar los artículos por correo a quien no tenga Internet, difundir, difundir y difundir. Un abrazo y mil gracias.

  130. Hola Alejandro Antonio,

    Un delito solamente puede ser un juez el que dictamine sobre el. Se llama independencia de poderes y es otro pilar de la democracia.

    El gobierno, el ejecutivo, es un ente que no puede tener el poder de acusar a ciduadanos y darle el titulo de mercenerios o criminales. El gobierno, el poder ejecutivo, no puede estar por encima de la ley y mucho menos administrarla por TV nacional y sin derecho a replica de los acusados.

    A los que comenten un delito se les acusa ante un juez, se les presentan pruebas, un juez determina su culpabilidad y determina sentencia. Cosa que no le han hecho a Yoani. Verdad?

    Y como digo. Aun un criminal tiene derecho a divulgar, a decir su version de los hechos.

    Es un derecho humano (19 en la declaracion).

    Como ves dice TODO INDIVIDUO. No excluye mercenarios, o apatridas o criminales o esto o lo otro que considere el gobierno son las personas que les hacen oposicion.

    Artículo 19.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Saludos

  131. Fernando, te leo mucho y escribo poco… Ahora mismo me has recordado los hechos de “Charlie Hebdo” y yo entiendo lo que quisieron decir los que gritaron “YO SOY CHARLIE”. No siempre estoy de acuerdo con lo que escribes, creo que es casi imposible que todos estemos de acuerdo (no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo, 🙂 ). Pero me pongo a tu lado a esperar al inquisidor. Me pongo a tu lado porque creo que TODOS tenemos derecho a decir lo que pensamos en un ambiente de respeto y de dialogo. Me pongo a tu lado porque me apena ver como empleamos razones banales para esconder problemas gravisimos a los insistimos en darle la espalda. Pero igual te digo, deja que los que aullan lo sigan haciendo, estan en su derecho si la opción que han hecho es esa: aullar. Tú defiende el tuyo, tu derecho, y por favor, defiende el derecho de aquellos que te han hecho su voz porque… les gusta tu voz, se parece a la de ellos. Creo que tu mayor responsabilidad es para con esos, tus seguidores. Lo de la bandera…, bueno…, aki se han hecho cosas peores con ella (las rumberas por ejemplo). Por cierto, creo que te hiciste blanco de la Inquisición por eso mismo, por las rumberas. Porque no podemos señalar la paja en el ojo ajeno si alguien está apuntando a nuestra viga. Cuidate, Fernando, y pasa un feliz cumple.

  132. j. Bermudez (120) por lo que veo usted es de los que le “mete el gato por la cabeza” a las personas ajajja, de donde usted saco que yo creo que tengo la verdad absoluta y soy otro más del club de Fernando (extremista)?. En todo caso solo estoy dando mi opinión personal, la cual mantengo (periodistas si, páguenles quien les paguen y mientras no caigan en mercenarismos probados, mercenarios como esa bloguera no).
    Saludos

  133. Hola,

    Lo triste de esta situacion no es la aberrante camapaña de Iroel. Campaña a la que creo tiene todo el derecho. Es su opinion, tiene derecho.

    El problema no es Iroel y el clube de fans o la jauria, no, a ellos le asiste todo el derecho a su opinion y a formar su comparsa inquisidora.

    El problema es que es bien posible que las autoridades, sin base legal, hagan lo que Iroel quiere. Que en Cuba no hay un marco legal que proteja la opinion y su divulgacion y proteja a Fernando y todos.

    Ese es el problema. Que las autoridades pueden llamarte y tomar represalias.

    Si asi no fuera, la opinion de Iroel no molestaba y preocupaba tanto y el asunto no pasaba de ser un acalorado debate sobre tortugas, banderas, simbolos, economia…

    Saludos

  134. Mercedes (119) una cosa es ser mercenario (que te paguen por destruir algo y que existan pruebas de ello) y otra cosa es trabajar como periodista para medios extranjeros, es decir que respondes a sus intereses, incluso hasta que dicho trabajo rose los limites éticos del trabajo periodístico. Todo con balance es permitido (como usted misma dijo).
    Sobre porque el gobierno Cubano tolera a mercenarios como esa bloguera y muchos otros di$identes, pues ni idea.
    PD: le recuerdo que Fernando dejo la BBC por un motivo, ese pudiera ser un ejemplo de que es responder a intereses de medios extranjeros que te pagan pero si se pasan te vas, porque si ese día que se pasan no te vas dejaras de ser un periodista para ser otro mercenario más.
    Saludos

  135. Mercedes (141): Creo que nadie ha dicho que las personas no tienen derecho a hablar (sean quienes sean) La cosa es que no puede haber descaro y engaños cuando lo hagan sí que las personas lo sepan, si una persona sin ética va a hablar pues de lo haga, pero la persona que lo oye tiene que saber qué tipo de persona está escuchando, en este caso esa bloguera es una mercenaria probada y una mentirosa, no porque me lo haya dicho el club de Fernando si no porque los hechos están ahí.
    Saludos

  136. Mercedes (145) 100% con usted en esta ocasión (los periodistas en cuba trabajan sobre un campo minado y si un periodista cubano trabaja para un medio extranjero mucho más aun). Solo agregar que esa ley comunicativa que tanto necesitamos también debe estar bien claro la ética periodística y las consecuencias que les esperan a los mercenarios con piel de periodistas que quieran hacer su trabajo en nuestro país.
    Saludos

  137. Hola Michel,

    Yo le voy a dar idea porque los tolera el gobierno y no les abre una causa judicial.

    Los tolera porque no pueden encontrar base legal para encarcelarlos. Ni en el turbio sistema judicial cubano pueden hacerles un caso con pruebas. Y porque la opinion publica internacional se insultaria contra esa injustucia de encarcelar un periodista. Por eso no estan encarcelados.

    Aun un criminal tiene derecho a expresar su version. Es un derecho humano.

    Michel, si usted cree que el derecho humano de expresarse es selectivo y no universal, y saca a Yoani (y toda la oposicion, que no solamente es ella la “mercenaria” sin derechos) del derecho a divulgar sus ideas, pues esta dando pie a que le pasen cosas como esta a Fernando, a los profesores botados de la Universidad, a Harold y a cualquiera.

    La ley tiene que ser clara y garantizar que se pueda hacer prensa al margen del gobierno, criticarlo sin miedo a represalias. Si no es asi a cualquiera le ponen el sombrero de mercenario (mira ahora le toco a Fernando)

    Saludos

  138. Michel,

    Si usted o cualquiera cree que Yoani es una mercenaria y hay hechos, pues puede preparar un articulo y divulgarlo. Como ya ha hecho el gobierno en TV nacional.

    Lo que es sumamente injusto es que ella no puede publicar en Cuba una replica a esas acusaciones.

    Que la silencien. Y teniendo ambas versiones en sus manos, los cubanos decidir.

    Que ella no pueda publicar en Cuba y decir lo que cree.

    El gobierno y su opinion no pueden valer mas que la de Yoani o la de Fernando o la de Harold. No puede ser la unica y verdadera.

    Tampoco pueden tomar represalias con ellos por su opinion.

    Es el pais de todos, no de una ideologia o un gobierno.

    Saludos

  139. Mercedes (149) por favor no ponga palabras en mi boca que yo no he dicho, yo en ningún momento dije que la disidencia de un país es algo que se deba reprimir, lo que dije y mantengo que no es lo mismo un periodista que responda a intereses de medios extranjeros que un mercenario con piel de periodista y ahora que usted agrega otros perfiles de esto, le agrego que no es lo mismo un disidente (una persona que lucha por las causas que cree justas) a un mercenario con mil de disidente.
    PD: lo de que no existen pruebas de sus vínculos directos con gobiernos extranjeros es evidentemente porque no conoce las muchas pruebas que hay contra todos estos mercenarios (hasta en WikiLeaks puede encontrar alguna de ellas). Tampoco creo que sea algo de miedo a la opinión extranjera ya que si algunos grandes medios quieren seguir haciéndoles campanas difamatorias a Cuba da igual si son verdad o no los argumentos de estas. Así que mantengo mi argumento de que no tengo ni idea de porque se les permite aun hacer su trabajo desde nuestro país.
    Saludos

  140. Conozco el monstruo porque vivi en sus entranas…en Cuba siempre hubo una sola mente, eso y el puno de hierro les ha garantizado a esa familia las mieles del poder por casi 6 decadas, que los va a hacer cambiar ahora? En cualquier caso le desea suerte en su futuro, un cubano en Canada.

  141. Aqui va otra idea, cuando oigo a Trump y su gente peleando contra los periodistas (sean estos de CNN, FOX, NBC, Vanity Fair, Univision o lo que sea) me recuerda como en Cuba se combatio la libre expresion y se llego a tener una sola fuente de informacion (sea periodicos, television o radio) que era el Comite Central. Le propongo que se mude a USA y abra un blog donde los latinos puedan exponer sus preocupaciones con la politica del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

  142. Mercedes (150) veo que sigue sin entender la diferencia entre un periodista que trabaje para otros medios (que no sean los oficiales de la isla) y un mercenario con piel de periodista… igual no se preocupe que como se ve hasta los mercenarios como ellos pueden trabajar desde Cuba sin que los metan presos, ahora si está soñando con que además hay que permitirle aseso a medios oficiales es algo imposible (le repito usted no entiende esto porque no ve la diferencia entre uno y otro).
    Así que nada usted tiene su criterio (el cual respeto) y yo el mío.
    Saludos y hasta otro tema

  143. 1- en que trabaja Iroel? su salario le permite todas sus actividades.

    2- quien financia sus viajes y operaciones?

    3- de donde sale este dinero y como se justifica?

    4- le aporta algo a la economia nacional?

  144. Michel, Yoanis es para los castristas el Podemos para Rajoy. Con las diferencias que podemos PUEDE… hacer, decir, mentir y no pasa nada, continua con su trabajo de encantar, votantes y en SU país.

  145. Fernando, te pregunto:
    1.- ¿Tu crees sinceramente que quien le garantiza a “los extremistas” todos los recursos, no es el Gobierno cubano?
    2.- ¿Qué te hizo pensar que lo que le sucedió a cuanto ser humano criticó al gobierno cubano en estos 60 años, no te iba a pasar a ti?
    3.- ¿cuál es para ti la definición de Revolución Cubana hoy en día? Me refiero a una definición concreta, no conceptos abstractos.

  146. Se es traidor a su pais de muchas maneras y no solo para una potencia extranjera y en Cuba hay muchos traidores a la patria

  147. Y NO pongo ninguna esperanza en gente como los de LJC son tan talibanes como los que mandan, alegan de todo pero si acceden a las posiciones de poder haran lo mismo que hoy hacen los que mandan, reprimir, censurar, acallar, perseguir, encarcelar, todo en nombre de la revolucion por supuesto, eso han aprendido, eso les han enseñado y eso lo practican cuando tachan de “mercenarios” a quien ellos consideren que no coinciden con sus posturas excluyentes.

  148. Bermudez, nunca deberíamos meter en un solo saco a todo un colectivo de personas, siempre estaremos cometiendo una injusticia. Un abrazo.

  149. Fernando (160) tienes razon, pero mas bien queria decir que personas tipo “LJC” QUE SEGUN ellos propenden por cambios en el fondo son tan talibanes como a los que se enfrentan enquistados en el aparato de poder, llevamos varias generaciones desde Batista, desde antes que el y en la era de los Castro, donde el ejercicio del poder se ha basado en la fuerza represora del Estado y de las practicas antidemocraticas, pretender que se acaben estas practicas es casi utopico, pero bueno dicen que la esperanzza es lo ultimo que se pierde.

  150. Lógico que tu blog no le guste a los pseudo revolucionarios que te atacan, a los que callan las cosas que tú dices, a esos “buenos martianos” que usan la Patria como pedestal. Gracias por tu trabajo!

  151. Fernando

    Tengalo presente porque le será reconfortante.

    Quién con injurias convence?
    ¿Quién con epítetos labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

    José Martí.

  152. Ahora me gustaria saber si los que no encontramos señales de subversión en el trabajo de Fernando seremos entonces subversivos ????,seria interesante apreciar criterios de esos “intransigentes”.

  153. Estimado Fernando. Con tantos comentarios, no tengo la esperanza de que leas el mío, sin embargo escribo acá. Comparto tu indignación, sigo tu página y estoy en contra la buRRocracia represora. Pero me irrita también el hecho de que que en todas las críticas que leo contra la censura en Cuba no haya ningún nombre de persona ni de una institución. Ya es hora de que se publiquen nombre y apellido de los represores que se disfrazan de revolucionarios. Hay que denunciarlos incesantemente, y si es para ser reprimido o expulsado, por lo menos que se acusen abiertamente a los represores y dueños de la censura, para que la gente que lee todos los blogs y medios alternativos lo sepan. Quiénes son? Dónde trabajan? En qué medios? De dónde bajan las decisiones represoras? Parece que nadie en Cuba habla eso, lo que contribuye para la impunidad de ese bando reaccionario. No creo que se les va a condenar a nada, pero por lo menos se difunde quiénes son (personas e instituciones) que hacen paralisar la Revolución Cubana. Paralisar? No. Destruir.

  154. Hola. Desde hace años leo este blog, pero nunca había escrito. Creo que su trabajo es bueno, honesto y necesario. Sinceramente, ví el dibujo de la tortuga y no me llamó la atención, más me preocupa la lentitud en las inversiones y en la actualización q el país necesita. A Ud., lo considero un cubano más. Sólo dígame donde hay que firmar para solicitar que el blog se mantenga. Gracias por su trabajo, abrazo.

  155. A mi estas campañas contra Fernando no me parece que sean diseñadas desde las altas esferas del gobierno Cubano, sino que van hacia esa dirección, hacia las altas esferas del gobierno, para crear estado de opinion allá.

    Yo creo que tipos mediocres como Iroel y algunos otros, a los cuales les molesta el periodismo y protagonismo en Cuba de Fernando, fabrican este tipo de disfamaciones con el objetivo de manipular la opinion colectiva y especialmente la de los individuos en el poder, para quienes cualquiera es un sospechoso, y tratar por todos los medios de dañar, de destruir a este excelente periodista que les hace sombra.

    A mi realmente esto me suena a drama de telenovela colombiana. A envidia, rencor, odio, mediocridad, impotencia, … pobre condición humana.

    Ellos nunca tendrán este apoyo que Fernando ha tenido en su blog … Y eso jode!

    De más está decirte Fernando … Todo lo mejor para ti.

  156. Tomado del blog de Silvio Rodriguez Segunda Cita
    Silvio dijo…
    Gustavo, la verdad es que yo también creo que cada cual debe escribir en su blog lo que cree, y si en algún momento se da cuenta de que algo pudo ofender, está muy bien que rectifique, como hizo Ravsberg. Seguir dando después que otro rectifica es como pegarle a alguien en el suelo.
    23 de enero de 2017, 16:45

  157. Fernando me solidarizo contigo, todos hemos sentido en mayor o menor medida esos ataques cuando nos hemos expresado con ideas diferentes, las expresiones de gusanos, mercenarios, escorias, vendepatrias, apátridas, problemático, conflictivo son formas de destruir la imágen y desvalorizar al que piensa distinto, cuando no le das la posibilidad de hacerlo entonces usan otros métodos para destruir tu imágen, en eso no hay mucho escrúpulo.
    La mejor defensa es desenmascararlos públicanente con los argumentos en la mano.
    Un abrazo

  158. Parece que a Ravsberg le “enseñaron los instrumentos” otra vez, lamentablemente. Pero, en materia de “abjurar”, lo veo más como Giordano Bruno que como Galileo. Aunque esperemos -por el bien de todos- que no lo echen en la hoguera.

  159. Fernando, considero que lo “jauría hambrienta” que quiere silenciarte no lo podrá lograr porque los tiempos han cambiado, aunque ahora se haya producido un repunte, que no es más que los infructuosos intentos por ganar apoyo, y, aunque “sin prisa pero sin pausa”, tendrán necesariamente que seguir cambiando hacia una democratización del sistema, con más libertades, y tal vez con más socialismo, donde ellos no tendrán más privilegios y poderes para decidir sobre la vida de los demás. Felicidades en tu cumpleaños.

  160. Pilar, no te publiqué porque tu comentario violaba las normas del sitio, entre otras cosas porque acusabas a un intelectual cubano de ser de la Seguridad del Estado sin presentar ninguna prueba. Si lees los comentarios de este blog verás que hay gente de todas las visiones políticas, si te preguntas por que no estás tu yo te respondo. No estás porque este no es un espacio para la difamación o la infamia de personas, busca otros sitios de chismes, hay cantidad en el ciberespacio. Y por lo menos da la cara, pon tu nombre verdadero que no es Pilar. En algo si tienes razón, para esas bajezas no hay “libertad de expresión” en Cartas desde Cuba, nunca haremos guerra sucia como nos hacen a nosotros. Un abrazo.

  161. En realidad lo que si me ofendio, fue el que usaras a un animal tan veloz como la tortuga para asemejar su velocidad al avance del trabajo por cuenta propia. 🙂

  162. 177 comentarios e intercambios en este blog, razón para que nadie se llame a engaño, es un sitio que todos los que podemos accedemos y lo leemos, soy revolucionario y quiero mi patria, como decía Jose Martí, Con Todos y para el bien de todos..fuerza fernando, donde quiera que estes te seguiremos, lean esto bien periodistas.

  163. Cuán desesperado y temeroso debe estar el que por temor a un periodista, actúa de manera radical y extremista. Hago una anécdota, en un grupo de teatro, estuve trabajando como actriz en un montaje. El director propone que nos vistamos de blanco y llevemos una flor en la mano. El asesor quien era un funcionario, dijo que si llevábamos gladiolos pareceríamos las damas de blanco. Ningún actor sabía que ellas protestan con gladiolos en las manos, el funcionario si, pues como dice muy bien Ravsberg, tienen INTERNET de alta velocidad, y con él el acceso a la información, a esos pocos no les conviene el cambio, y persisten en dañar el bien público, en nombre de la llevada y traída, justicia social.

  164. total apoyo a Fernando, y coincido con muchos comentarios: hay que publicar con nombres y apellidos quien es el represor, hay que arrojar luz sobre el que se esconde tras un puesto oficial para aplastar la libertad, tenemos que saber donde esta el enemigo.

  165. Fernando tu si eres de los verdaderos revolucionarios que necesita Cuba y el mundo, una persona con la suficiente capacidad para analizar y entender que cosas necesitan ser cambiadas para que una mejor sociedad sea posible. Los contrarrevolucionarios de verdad son estos mediocres que dirigen a Cuba a sus antojos y que con su ciega ambición no se dan cuenta quienes son sus verdaderos enemigos. ¿Acaso es un pecado o un crimen debatir, criticar e indagar en los problemas que aquejan a Cuba? Estos miserables quieren apartarnos de un mundo donde todos tenemos el derecho de exigir y de criticar de forma constructiva. Ellos con sus mentes primitivas piensan que ocultando lo malo de Cuba podrán defenderla pero en realidad hace que Cuba quede más aislada en el mundo y pierda simpatizantes tantos cubanos como extranjeros. Fuerza Fernando, nosotros los cubanos te apoyamos.

  166. De nuevo tengo que repetir lo siento Fernando, y me da tanta impotencia como verguenza ajena todo esto. Què làstima que el oportunismo y las bajezas del milenio gris-negro no hayan sido estirpadas de raìz, què pena, que muchos se dejen minar las neuronas por gente sin principios, ni ètica alguna, por robots programados para atacar, y de paso aprovechar la oportunidad, o sea alzarse sobre las cenizas de otros. Pero sigue adelante y no lo permitamos. Un abrazo para ti, tu fan con el verdadero nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *