“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿La inversión extranjera, no viene o no la dejan entrar?

mariel-puerto-cuba-ZEDM-inversion-extranjera

Tomado de Progreso Semanal

Es casi imposible enumerar ya desde cuántos escenarios y voces diferentes he escuchado sobre las vicisitudes de la inversión extranjera en el país, así como de su importancia para el futuro. Parece una contradicción, pero es lo que ocurre en realidad.

Tanto con la ley anterior (Ley No74 de 1995) como con la actual, aprobada en 2014, los proyectos inversionistas foráneos siguen contando con demasiados detractores que entorpecen su desarrollo. No soy el primero en manifestarlo ni mucho menos; el último que públicamente lo reconoció fue el propio Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuando fue adoptada la legislación vigente sobre este tema se ponderó a toda voz su importancia. Estoy absolutamente de acuerdo con eso, pues realizar ajustes en la regulación sobre determinada materia para atemperarla a las nuevas condiciones y a la relevancia que se le quiera dar con vistas al futuro, siempre es bueno. Pero tal y como le dije a algunos colegas en aquel momento sigo pensando que el problema no estaba ni está en la ley, sino en factores más complejos y por ende más difíciles de erradicar.

Desafortunadamente, la visión política e ideológica de muchos puede que hoy siga asumiendo al capital proveniente del exterior como enemigo que debe ser controlado para que no se robe el país.; un mal necesario al que tenemos que acudir por determinadas circunstancias concretas, al que hay que limitar lo más que podamos. Pero si no dejamos que otros aprovechen algunos de nuestros recursos y servicios, y obtener a cambio beneficios con los que inyectar nuestra economía, ni siquiera nosotros mismos podremos hacerlo. Existe una mentalidad aún que no reconoce el hecho de que sin tecnología y moneda dura no habrá futuro.

Nuestro ambicioso Plan de Desarrollo Estratégico necesita miles de millones de dólares cada año desde ahora y hasta 2030 para poder concretarse, con un margen de maniobra muy estrecho ante posibles errores. Precisamente por esto no debería parecer más una línea inalcanzable como el horizonte que un plan, y a su vez tampoco se debería entorpecer más la entrada de dinero fresco del exterior.

Las propias autoridades gubernamentales han reconocido que se necesitan 2 000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, pero desde la entrada en vigor de la ley en 2014 y hasta el cierre de 2016 apenas se habían logrado concretar 1 300 millones.

Los inversionistas en nuestro país encuentran trabas burocráticas de todo tipo, desde procesos de negociación extremadamente largos y cargados de excesivos trámites, hasta poca preparación en sus contrapartes nacionales. No se puede obviar que, en una buena cantidad de casos, los directivos de las empresas cubanas que asumen la conducción de las negociaciones y sus supervisores no son hombres de negocios por formación, sino cuadros militantes del Partido Comunista de Cuba muy bien formados en el orden político, aunque quizás no en lo comercial y empresarial. Este factor, que algunos quizás encuentren muy subjetivo, está presente hoy en el panorama económico nacional, y eso significa a veces la pérdida de oportunidades, así como la sobre y subvaloración de aspectos claves.

Todo lo anterior contrasta con evidentes urgencias económicas para Cuba. Mientras nos demoramos negociando y obstaculizando: la producción de alimentos sigue siendo una cuestión de seguridad nacional; la reconversión de la matriz energética es clave para generar el 24 por ciento de nuestra electricidad desde fuentes renovables; y no podemos aspirar que el PIB crezca un siete por ciento anual sin contar con mejor infraestructura productiva. De estos tres ejemplos se deriva que paralizar la inversión extranjera redunda negativamente en muchas esferas de nuestra economía, incluso allí donde no existe, y por supuesto también en el bienestar de la población.

Difícilmente habrá mayor productividad agrícola arando la tierra con bueyes, no podemos seguir dependiendo de importar petróleo —por muy beneficiosos que resulten los pactos con aliados políticos y comerciales—, y no crecerá la economía si no se produce más. Soy consciente de que no todo se resolverá con la inversión extranjera y que dentro de Cuba tenemos muchas potencialidades sin explotar debidamente. Pero una economía con problemas de capitalización como la nuestra requiere de la oxigenación que da el capital fresco.

Hay otro factor a valorar. A raíz de la negociación de la deuda con nuestros acreedores del Club de París, no solo tenemos que tomar previsiones para crecer y desarrollarnos sino también para honrar esos compromisos. Ahí también la inversión extranjera juega un papel clave, porque entre las variables que se tomaron en cuenta para fijar los términos del acuerdo alcanzado, se consideró el potencial rol de la inversión como fuente esencial de financiación al desarrollo.

También se hace necesario repensar la inversión extranjera en sus relaciones con el sector privado doméstico y con el desarrollo local. Nuestros gobiernos locales deben poder concretar negocios con inversores cuya aportación de capital no es significativa para los intereses del país, pero sí para los de un municipio. Por otra parte, cuando nuestras PYMES sean reconocidas legalmente como tal, deberían poder negociar sus propios proyectos en un marco legal que facilite su crecimiento y desarrollo en determinados segmentos de la economía. Mientras la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel despega, podemos ir haciendo mucho con quienes no se pueden asentar ahí y están dispuestos a invertir en otros espacios geográficos y económicos.

Resulta beneficioso para Cuba poder contar con un polo de desarrollo como el Mariel, pero que no ha escapado de ser afectado por nuestras demoras: de 2015 a noviembre de 2016 se aprobaron 11 nuevos usuarios, para un total de veintidós desde que surgió la ZED, y hasta enero del 2017 habían ocho en operaciones. No obstante, estas cifras no son ni por asomo cercanas a la cantidad de empresas interesadas en invertir allí, que en diciembre de 2015 eran más de 400.

Si el ritmo de aprobación de proyectos para la ZED es como promedio once anuales, y suponiendo que esos interesados lo sigan estando, para autorizarlos a todos nos demoraremos nada más y nada menos que alrededor de 36 años.

Creo que podemos estar de acuerdo en que nos queda mucho por hacer, sobre todo porque, como tantas veces ha ocurrido, la ley no es la única ni definitiva solución; la normativa actualizada, coherente y dúctil es solo una parte de ella. En estos momentos del ahora o nunca para Cuba es crucial priorizar una inversión extranjera organizada y eficaz, pues no sería exagerado decir que el futuro del país, tal y como lo hemos soñado, va en ello.

 
 

26 thoughts on “¿La inversión extranjera, no viene o no la dejan entrar?

  1. Estas argumentaciones que se vienen dando sobre este tema a mi no me convencen ,tanto el presidente anterior con el actual a todo el que ha incumplido una orden ha sufrido graves consecuencias , a caso creen ustedes que existan aun bajo su mando personas que le ponen el bastòn entre las ruedas con el tema de la inversiòn extranjera y aun continuen en sus puestos de trabajo ? ….independientemente que la cadena de aprobaciones debe ser larga y contraproducente y los niveles de decisiones esten alejados de quienes negocian y contratan pienso que el motivo fundamental es falta de presupuesto estatal para acometer estas inverisones que en su mayoria son todas mixtas de capital …

  2. Bueno ya el año pasado Raúl advirtió sobre el problema, si este vuelve a pasar lo mismo es sencillamente q todos, TODOS, allá arriba están en la bobería respecto a este tema.

  3. Mire señor: el dinero va donde tenga seguridad y oportunidad. Si usted no puede garantizar las ganancias para usted y sobre todo para el que invierte esta arando en el mar. Sigan pensando en la prisa y en la pausa que el mundo seguirá avanzando y viviendo.

  4. Esto acontecio durante Fidel, que dicen era un “comunista radical”. Y con Raul…que pasa?

    “En 1999 se crearon 58 asociaciones económicas internacionales, siendo las más representativas por sus características, la realizada por la empresa Habanos S.A. que dio lugar a la entidad Altadis para la comercialización del tabaco cubano; la empresa Aguas del Oeste para la gestión de servicio de agua de algunos municipios del oeste de la ciudad y, posteriormente, Aguas de La Habana que tiene una mayor amplitud.

    En el 2000 se crearon 33 nuevos negocios con el capital extranjero, los cuales representan el doble de los recursos financieros comprometidos en 1999, y en 2001 fueron 24 las asociaciones establecidas.
    Como se infiere, en las empresas mixtas el mayor porcentaje está vinculado al sector industrial, después al turismo, y en menor medida están los acuerdos en otras esferas.

    En: Omar Everleny Pérez Villanueva “CUBA: UNA VISIÓN GENERAL DE SU ECONOMÍA EN LOS AÑOS NOVENTA” pag 65)

  5. La IE no debe estar encerrada en la ZDM, deben permitirse pymes dentro del tejido empresarial municipal. La escaez cronica en Cuba por medio siglo no la resuelven las empresas cubanas. Vean ejemplo del mercado mayorista.

  6. El gobierno debe abandonar la vision de un socialismo a la rusa, y aterrizar en el siglo XXI. Sin empresas extranjeras, chicas y grandes, NO SE PUEDE! Y si no lo entiende, hacer ofensiva de ideas en cada espacio social.

  7. Lo que dice Linditalia deja una duda razonable pero a mi me queda claro que hoy todo está dirigido por militares , en los que Raúl confía , si ellos hubieran querido ser economistas no hubieran sido militares de modo que no espero que sean buenos en lo que hacen y a la realidad me remito . Ejs : Alguien tiene idea de todo el dinero que se ha perdido dejando pudrir la cocecha de mangos o la pasada de tomates ? Seguimos exportando azúcar para importar caramelos , será muy cara una fábrica de caramelos ? Ayer , en la tienda La Época en las confituras vi dos tipos de Peter de chocolate a 18 cuc , sí , no me confundí : 18 cuc . Qué % de posibilidades tienen de ser vendidos antes de que venzan ? Sobres de 200 g de pan tostado a 4 cuc . De verdad a alguien le parece redituable gastar usd para importar tostadas ? Quién administra esas TRD ? No más preguntas Sr Juez . Saludos .

  8. …”Es bien conocido que el crecimiento sostenido de la economia no es posible sin progreso tecnico y ganancias de productividad e igualmente, que esto requiere la creacion o aceptacion de nuevos tipos de conocimientos y de organizacion, que a su vez dependen de una transformacion hacia el interior de la sociedad. El desarrollo de polos aislados o enclaves economicos no posibilita esto…..”

    Frank Hidalgo Gato (1945-2012) “Perfeccionamiento del modelo economico cubano. Un Enfoque Teorico”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2012, pagina 212

  9. Conozco algo el tema por conversaciones con potenciales inversores extranjeros en Cuba.

    El problema de invertir en Cuba es la inseguridad jurídica. No hay manera de sacar un proyecto adelante sin vulnerar una legislación que lo prohibe todo. Entonces el inversor tiene que confiar en la vista gorda del político de turno que en cualquier momento puede actuar penalmente y arruinarte la inversión o mandarte a la cárcel.

    Cómo parte positiva como pocas empresas extranjeras se atreven a entrar en Cuba, las que entran tienen poca competencia y pueden ganar mucho dinero.

    En fin, invertir en Cuba supone un riesgo muy alto por factores políticos.

  10. Hay otro problema y es mental:
    “No se puede avanzar sin Inversión Extranjera”…, gente eso es un cuento de los grandes y que conste que soy de los que apoya la Inversión extranjera al 100%, pero apoyo al 500% el empoderamiento y liberación de las fuerzas productivas internas.
    No puedes tener tecnología y capital si nunca has hecho nada por crearlos o lo mejor que has hecho toda la vida, ha sido poner trabas para evitar el surgimiento de clases sociales independientes que amenacen tu estabilidad.

    No quieren el capitalismo porque es malo, pero son incapaces de hacerlo mejor o al menos igual, entonces necesitan al capitalista para resolver los problemas que al final se resuelven con métodos capitalistas, ¿para eso 60 años de Revolución y resistencia?

  11. Los mismos políticos comunistas han demostrado que cuando hay voluntad política se resuelven los problemas. Al triunfo de la revolución se quedaron sin doctores, ¿y no fueron capaces de establecer políticas para paliar la situación y tener de los mejores doctores del mundo? (Según la misma propaganda oficialista)
    Otro ejemplo es la biotecnología, y ojalá fueran muchísimos mas (seguramente no estaríamos hablando de crisis nacional todos los años)

    A poco me creo que crear doctores en medicina y científicos es mas barato que desarrollar la agricultura, la pesca o infraestructura constructiva para las ciudades del país, pero no, la diferencia radica, en que por décadas se hizo mucho incapié en el tema de la salud (consecuencia de esa voluntad política) y todo lo demás se dejó en 2do plano. No se necesitaron universidades extranjeras para resolver los problemas de doctores o científicos en la isla (o mejor se necesitó poco). ¿Porqué ha de ser diferente con el resto de la economía?

  12. liborio, en la tienda de Prado al lado del Hotel Sevilla donde venden rones y licores, hay peters cubanos a 1,50 cuc, excelentes. Para pan integral y normal, en el Mercado Agropecuario del Cerro, a 20 MN el paquete. Fernando podria incluir una seccion de SE BUSCA en este blog 🙂

  13. En nuestra sociedad el así llamado cuadro político ha sustituido al empresario, al hombre de negocios avezado en las técnicas de escuchar y calibrar propuestas así como hacer las suyas propias con el propósito de cerrar tratos que, en su ejecución, den la ganancia que cada parte involucrada desea y necesita. No basta con conocer una estrategia de desarrollo: es necesario saber cómo llevarla a vías de hecho. Todos los que ocupan cargos políticos de decisión, salvo alguna excepción, han sido designados, en primer término, por su lealtad política, no por su calificación técnica o su habilidad para negociar. Sin empresarios con visión de futuro y con capacidad de maniobra no será posible tomar decisiones audaces y creativas. Y muchas negociaciones deben ser concluidas, con la mayor urgencia, para salir del estancamiento en que nos encontramos.

  14. Afortunada o desafortunadamente el mundo hoy es capitalista y ese es el lenguaje que prima en los negocios. Puede ser usted la reencarnacion de Carlos Marx pero si desea hacer dinero tiene que ajustarse a esas condiciones, maxime cuando es el necesitado. Poner los pies sobre la tierra, Cuba es un mercado casi risible por la escasa demanda y tiene muy poco para negociar que no tengan otros vecinos. La mala administracion y la ausencia de una politica clara y estable tambien trae malas consecuencias. Cuando haya dinero sera lo social, lo contrario resulto y resultara fatal. Saludos.

  15. el socialismo cubano entro en decadencia hace muchos años cuando su orden basado en la arbitrariedad politica,la intolerancia religiosa,el mantenimiento de priviliegios sociales y las restricciones economicas se volvio insoportable para grandes sectores de la poblacion,en particular los obreros y campesinos.en cuba el jerarca principal”gobierna” sin restricciones legales o parlamentarias,sin dependencia o control de ningun tipo,ahh,pero exige obediencia absoluta a ssus subordinados y rechaza el derecho de rebelion.concentra todas las funciones estatales,la defensa de las fronteras,el mantenimiento del orden interno,fijacion de tributos,ejecucion de las normas,”administra justicia”,designacion de funcionarios y regula de forma desmesurada las actividades comerciales.somete al pais a una unica gestion de gobierno.todos sabemos que hay un orden jerarquico,basado en privilegios,honores y lazos de sangre.de sobra se conoce que implanto estrictas barreras aduanales.

  16. controla fuertemente el intercambio de materias primas y manofacturas con otros paises y persiguio la mayor acumulacion de metales preciosos en las arcas del estado

  17. Magnifico el verso de Ray, resume la escencia, inversion extranjera va a los lugares seguros y aqui la seguridad es cero preguntenle a los de vima, rio zaza, AGEM, Tokmakjian, Tri Star y las que por donde han venido se han retirado, como dice el refran con esos ruidos quien se atreve, por otra parte cuando vamos a tener derecho los cubanos estemos viviendo en cuba, china, miami o moscu a invertir en nuestro pais, me remito al principio, el verso de Ray lo resume todo, gracias

  18. (3) esa es mi opinion de lo que esta pasando tambien. No creo que sea incapacidad o falta de voluntad politica.

  19. Gracias amigo Abelardo ! Excelente tu GPS ! Estoy seguro que sabes que mi preocupación no es encontrarlos a buen precio sino entender a los inversionistas que gastan los USD que tanto hacen falta en comprar ! Tostadas ! De verdad es necesario comprar tostadas en el extranjero ? No podemos hacerlas aquí ? Con respecto a los Peters lo mismo si somos productores de cacao y los podemos hacer aquí , según tú muy buenos , para que comprar esos a un precio que quizás Barbra Streisand los pueda pagar pero no los clientes habituales de las TRD ! 18 cuc !. Lo que trato de decir es que esos designados a manejar nuestro dinero son tan buenos inversionistas como yo cosmonauta o reciben prevendas por comprar tonterías innecesarias y producibles en el país . Saludos .

  20. Cualquiera que lea detenidamente la ley se dara cuenta debque esta escrita para entorpecer la inversion extranjera, fue un anunciobde relaciones publicas para presionar al empresariado de usa, pero como perdieron los democratas ahora estan como se dice .. Colgados de la brocha, nadie va a invertir en las condiciones actuales.. Como bien dijo Panfilo anoche, Ruperto comenzo a caminar para atras de nuevo, los cubanos no podemos ni acumular riquezas ni saborear las mieles del poder ..

  21. eso mismo es altisimo el riesgo de invertir. yo tambien he conversado con algunos potenciales inversionistas y me hablan de la inseguridad de que pasara mas adelante, pues es cierto que nadie sabe que puede pasar en Cuba en un par de años.

  22. abelardomena
    disculpe la indiscreción, pero…
    ¿Cuanto usted gana?
    lo digo porque parece que para usted 1,50cuc o lo que es igual, 37 pesos para un dulce que no debe de haber costado ni 5 pesos en su elaboración, no es mucho dinero. porcierto dulces para niños que es para los que se hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *