“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La invasión de los tenderos españoles

El periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos informa que “La firma española Spar ejerce desde este lunes como principal proveedor del mercado de alimentos Imago en la ciudad de Cienfuegos, reabierto al público luego de tres meses de remodelación”.

Supermercados Spar parece estar haciendo un buen negocio, ya ha llenado La Habana de tiendas y ahora parece decidida a ampliarse a las provincias. Y no son los únicos, El Corte Inglés abrió una tienda en Miramar, y la marca de ropa Springfield en el Vedado.

Por cierto, en una visita a Springfield se puede comprobar que los productos expuestos –camisas, pantalones, pulóver- tienen precios que exactamente duplican su valor en España, eso a pesar de que el mercado europeo tiene un mayor poder adquisitivo.

En realidad la llegada de los españoles no es criticable si logran mantener un abastecimiento constante, lo cual es una aspiración del consumidor cubano. Ahora haría falta acercar a la realidad la política de precios, se podría empezar porque los productos costaran lo mismo que en Europa. Sería un avance.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “La invasión de los tenderos españoles

  1. Fernando. SPAR es una cadena multinacional de supermercados y tiendas de conveniencia con sede en Waalwijk, Países Bajos. Con más de 12 000 establecimientos en 44 países, está considerada una de las cadenas de venta minorista con mayor presencia internacional. Cada tienda opera en régimen de cooperativa, y puede pertenecer directamente a la cadena o bien ser parte de una franquicia. Por tanto la Matriz no es española, en españa si hay una división de la Marca, como por ejemplo Auchan que es Francesa en España se llama “Al Campo”, y en Portugal “Jumbo”

  2. Tal vez con ellos tambien aplica la politica del 240% de impuesto y encima se le pone la ganancia de la tienda? Digno de investigar.

  3. Que Spar ha llenado la Habana de tiendas?
    Pudiera alumbrarme y decirme donde estan Estimado Fernando?
    Creo que su comentario es Exagerado

  4. Se puede decir que llegan los españoles cuando ellos regentan el espacio, traen su mercancia, ponen sus precios y pagan sus impuestos pero mientras estos le vendan la mercancia al gobierno cubano para que estos ultimos pongan los precios que les da la gana, entonces seguimos en las mismas

  5. Lo que se necesita es que permitan a los cubanos a poner esas mismas tiendas. No sé quien es el comem… que no se da cuenta que es mejor que un nacional se haga rico a un extranjero.

  6. ¿Cuándo aparecerá la noticia de la invasión de tenderos, hoteleros, inversores, etc, cubanos, con los mismos derechos y garantías que los extrageros?
    Discriminación y aberración juntos de la mano, contra el cubano, por el gobierno que dice representar y defender a los cubanos.

  7. He aquí la razón de por qué Cuba sigue siendo un país subdesarrollado: no permite abrir empresas privadas a los nacionales y les abre las puertas (para no decir una grosería) a empresas privadas extranjeras.

  8. Magnifico el comentario 1 (Juan Perez)que me aclara en alguna medida quien es SPAR. Coincido con el comentario 3 (Bavaro41)¿donde estan esas tiendas?

  9. La creación de un mercado con productos del Corte Inglés en el “mall” conocido como La Puntilla es una aberración.
    No solo por los elevados precios (mucho más altos que los del Corte inglés original, ej un turrón mas de 10 CUC) sino por lo poco práctico de la oferta de algunos productos para el consumidor cubano actual.
    De hecho se eliminaron ofertas útiles de productos frescos del supermercado anterior como: panes, dulces y galletas, lácteos y derivados, carnes y embutidos.
    Uno se pregunta, y no puede dejar de sospechar, si el que lo concibió recibió alguna “comisión” de la parte inversionista.

  10. siempre nos topamos con el mismo problema , que aqui hacen alterar los precios como una locura, recuerdense en la Peugeot los precios eran como comprar un audi o un ferrari , y quepaso con la samsung en 3 ra y 70 , todavia despues de un a;o no se ponen de acuerdo con los [precios y nuestro queridisimo empresarios y economicos cubanos tratan sobre todo de mantener el precio por encima del 800 por cuiento del costo son unos barbaros e abusadores

  11. Productos mexicanos del supermercado mexicano Chedrahui, cuyo lema allá es “Chedrahui cuesta menos”, a la venta en el nuevo mercado de El Pedregal triplican los precios de México. Falta de respeto total al consumidor cubano.

  12. La tipica usura del gobierno Cubano, y como dijo otro por aqui, prefueren q se enriquesca un capitalista español y no un socialista cubano.
    Candela !

  13. Debería llenarse Cuba de empresarios cubanos, pero no ,heredamos la mentalidad burra española y la tozudez y adquirimos el miedo a hacer las cosas diferentes
    Visite Viet Nam y cdo compara uno donde han llegado y donde estamos los cubanos dan ganas de llorar , y nada, ahí rige el partido comunista pero hay libertad económica y bien regulada y orgullosos muestran los logros , un país que sufrió grandes pérdidas de todo tipo en una verdadera guerra
    Un dato que pueden verificar hace 30 años los cubanos ayudaron a crear la industria del café y hoy son unos de los primeros productores mundiales y Cuba ahora les compra café
    Mientras no nos saquemos la alpargata de la mente no vamos a ningún lado, los que dirigen o tienen miedo o no les importa

  14. En resumen, no creo que cadenas de tiendas extrangeras en Cuba tengan mucho exito comercial, si a los precios del primer mundo se les suman los % acostumbrados en Cuba, la mayoria de la poblacion podra adquirir en las mismas muy poco. Lo que si va a seguir teniendo tremendo exito va a ser el mercado subterraneo, o sea, la muy recurrida Bolsa Negra.

  15. Radames Alvadrado; la mentalidad burra española y la tozudez han hecho de ese país uno de los paises punteros en el mundo en campos tan diversos como la energía, la producción aeronautica, la medicina, el transporte, la producción y distribución de alimentos, de automóviles, y en muchas más areas, ahora comparemos Cuba de hace 58 años era una potencia en todos los renglones si la comparamos con la España atrasada,gris y primitiva de entonces, para muestra la televisión entró 10 años antes en Cuba que en España, los supermercados y con ellos el carrito de la compra lo había en Cuba en 1957 y en España llegó en 1970. ¿Qué ha pasado? Quizás que algunos escogieron otro color y nosotros por nuestra tozudez quisimos seguir en blancop y negro y lo más triste de todo esto es que seguimos hundiéndonos más, ahora mismo lo último que tenemos en mentalidad comercial no es el burro, son “Las Mulas” Y me duele profundamente porque sigo siendo cubano! …………………………..

  16. Maria (Comentario 10)claro que hay comisiones y dinero de por medio .
    Es un secreto a voces que para entrar al mercado cubano con un producto hay que pagarle al comprador si no no entras.
    Lo mismo sucede con los pagos a estas empresas

  17. La muerte de esas ideas son los CL, SPAR o quien sea vende en CUC o CUP, pero lo que traen lo fabrican con moneda dura, si el estado no les convierte una en otra (y la dura no abunda) fallece el intento,como se protegen? pues poniendo unos precios bien altos para sacar lo mas posible vendiendo lo menos posible

  18. hola fernando
    te consta que los precios más altos que en europa los ponen los españoles o cuba tiene algo que ver en eso……

  19. El tema de los precios no es culpa de las cadenas de tiendas. Es de la incapacidad de nuestro mecanismo para hacerle la competencia a estos precios. Como explicar entonces que productos como el pure de tomate, tan consumido en Cuba, sea más caro el que producimos aqui que el que traen de Europa? Los espaguetis de Spar son mas economicos y de mejor calidad que los nuestros, por solo citar algunos ejemplos. Lo triste es que nosotros no sepamos o no queremos hacerle la competencia a estas grandes empresas o tengamos una norma, como en muchos paises, que los productos con mejores precios trienen que ser los nacionales para darle prioridad a lo nuestro y regalarnos en badeja de plata a los que vienen nuevamente a colonizarnos.

  20. Juan Pérez, esa es una comparación muy tonta. Tambien Uruguay, Argentina, México, Venezuela, Brasil, etc estaban mejor que España en 1958. Por esa razón emigraban cientos de miles de españoles a nuestra región. Que producía Cuba antes de 1958? Dices que aviones, medicinas, transporte? que estás fumando? Dime donde estaban las fábricas de Cuba antes de 1958, sobre todo las de aeronáutica o la de vehículos. Leete como vivía la gente en el campo cubano, cuantos vivían sin baño,cuantos no probaban carne ni leche en el mes. Es una encuesta católica de 1957. No nos hagas cuentos. Un abrazo

  21. Ferfer, están llenas y se vende mucho, hay un mercado cautivo. No puedes traer los espaguetis del exterior cuando viajas, ja ja ja. Un abrazo

  22. Fernando, Cuba antes de 1958 tenía una renta superior a la de Finlandia.

    Es cierto que otros países latinoamericanos también se quedaron retrasados respecto a España. Por eso tenemos que pensar qué falló en Latinoamérica, cuando los latinoamericanos en gran medida no son más que españoles cambiados de sitio.

  23. Seguro que pronto nuestra flamante ANPP pondrá coto a esos abusos contra el pueblo que representa tan dignamente, ya que el gobierno ni siquiera tiene la delicadeza de dar una explicación de esas decisiones; y menos de la política discriminatoria general contra el cubano en materia de negocios e inversiones. Es úcase, como siempre. Qué tal si le metemos un boicot a esas tiendas y las hacemos, gentilmente, quebrar. Pero no. Ni siquiera existe la forma de llegar a la mayoría de la población para proponer algo así. ¡Ay Liborio!

  24. “Proveedor del mercado de alimentos” no significa que la tienda sea española, ni holandesa, ni que los extranjeros controlen la administración de la tienda, ni sus precios, ni el pago de los salarios, ni, ni, ni. El mercado minorista sigue en manos absoluta del Estado, representado por CIMEX, TRD y otros más pequeños. Ni siquiera son los dueños de esas marcas los que proveen, sino intermediarios. Así que si hay intermediarios con su ganancia, más el 2.4 de multiplicador (que no es por ciento, señores. Eso es igual a 140%), más el costo de la financiación y riesgo país a 1 año y otros, pues se dará cuenta por qué todo sale mucho más caro que en España, o en México.

  25. Lo que se pretende es que el comerciante extranjero arregle la tienda, le ponga su mobiliario, se encargue de ver qué productos rotan más y sean los que repongan en subsiguentes embarques, traigan contenedores variados para que vayan directamente a tiendas sin pasar por almacenes, ya que nuestra logística y cadena de transportación no funcionan(de ahí la explicación de por qué marcas globales con mucha variedad de productos)y … esperen hasta 1 año para cobrar. Pero al no controlar la administración, ni tener seguridad de los cobros, ni verse muy afectados si algo no rota, ya que la mercancía puesta en tiendas ya no es de ellos, todavía hay que esperar a ver si en el futuro el esquema seguirá funcionando. Así que en este caso no se apuren en decir que permitimos inversiones de extranjeros y no de nacionales. La esencia no ha cambiado.

  26. Ño!!! Fernando tienes que verte urgentemente lo de la interpretación de lo que lees porque tu comentario 23 diciendo que mi comparación es tonta. Por favor Lee bién mi comentario. Me parece que haces el ridículo.

  27. Rafael, crees que tendrá que ver la ubicación geográfica?, no será que España está en Europa? no crees que eso explica por qué los españoles en América Latina no pudieron hacer los mismo que en España?. Un abrazo

  28. Juan Pérez, comparar un país europeo con una isla del Caribe es una tontería hacerlo con medio siglo de tiempo es una reverenda tontería. Como respeto un capacidad intelectual solamente me lo explico como una trampa para llevar agua a tu molino político. Mencionas una serie de campos en los que España es puntera “energía, la producción aeronautica, la medicina, el transporte, la producción y distribución de alimentos, de automóviles” e inmediatamente despues dices que “Cuba de hace 58 años era una potencia en todos los renglones”. Mira, no mal interpreto, solo descubro las trampas en que nos quieres hacer caer. Buen intento prueba otra vez. Un abrazo

  29. tanto las empresas extranjeras como las cubanas, si quieren tener rentabilidad y/o ganancias tienen que vender a precio que se las proporcionen en monedas que sirvan. Si los cubanos no alcanzan a tener ingresos para comprar los productos con ese precio ofertados ,no es el problema de los que venden, es un problema de economía del Pais. Una empresa no puede vender a precios que no la hagan productiva. Despierten del sueno de una larga noche de verano !!!El subsidio generalizado no es una solución ni socialista, es pura propaganda comunista y solo lleva a la ruina !!

  30. No podía ser de otra manera. El Estado, con sus tiendas en CUC, no iba a crear una competencia exitosa permitiendo precios más bajos a esas firmas. Así que los precios seguirán desproporcionados hasta que dios o el destino quieran.
    Y parece que la idea de un boicot resulta subversiva aquí, además de impracticable. Pero soñar no cuesta nada.

  31. Maibel (21) : con el mayor respeto, pero usted cree que cuando se afirma que la economia en los paises de comunismo real es un desastre, es propaganda imperialista ?? Es solo el resultado de politicas de economia centralizada y politicas de subsidios para propaganda politica, solo eso .

  32. Buenas tardes,
    Radamés, me da la impresión que Ud. se ha quedado con la imagen del gallego en alpargatas, un gallego, Amancio Ortega, es hoy uno de los hombres más ricos del mundo que comenzó con un pequeño negocio de batas de boatiné, pero supo, junto a su entonces mujer, dar la vuelta al negocio y hoy la empresa Inditex da de comer a muchas personas en todo el mundo.
    El problema de Cuba no creo que sea la “alpargata” en la cabeza sino el no querer reconocer que se han cometido grandes errores a lo largo de casi 60 años, pero claro cuando los afectados son otros, ¿qué le importa eso a los que mandan?
    Saludos cordiales.

  33. Amigos el tema de los precios va más allá del 2.4 que le aplican las tiendas. Cuando hacemos la comparación usamos una tasa de cambio CUC-USD que es totalmente ficticia. Los que manejan los números de moneda dura disponible en el país lo saben y por eso esconden el valor real del CUC detrás de esos “impuestos” aplicados a los productos importados.
    Si revisan en internet podrán ver como pagar hoteles, autos y hasta las propias recargas telefónicas pagadas en el extranjero en moneda dura son más baratas que pagadas en CUC en Cuba.

    La realidad es que los salarios son bajos y el valor de cambio del CUC no es real.
    Saludos cordiales.

  34. Hace ya un tiempo descubrí estas tiendas Spar. Vi la primera en 26 y 15, en El Vedado, y otra después al lado del servicentro de Tropicana. Espero desde entonces que la prensa cubana explique el origen de este negocio. Gracias a Ravsberg tal vez algún periódico pida permiso para hacerlo. Casi siempre están atrás.

  35. 30. Fernando, lo de España no es la ubicación geográfica en Europa, porque hay países europeos muy pobres. Algunos datos de renta facilitados por la ONU:

    Ucrania: 2.929 USD
    Bolivia: 3.124
    Guatemala: 3,673
    Kosovo: 4,183
    Albania: 4,642
    Paraguay: 4,729
    Bosnia: 4,844
    Macedonia: 5,453
    Serbia: 6,115
    República Dominicana: 6,147
    Ecuador: 6,346
    Perú: 6,516
    Cuba: 7,274
    Montenegro: 7,337
    Bulgaria: 7,876
    Colombia: 7,904
    Bielorrusia: 8,014
    Rumania: 10,129
    México: 10,326
    Brasil: 11,387
    Argentina: 12,645
    Rusia: 12,972
    Croacia: 13,425
    Hungría: 13,989
    Polonia: 14,111
    Chile: 14,528
    Letonia: 15,726
    Lituania: 16,591
    Uruguay: 16,807
    Eslovaquia: 18,486
    República Checa: 19,470 …

    España: 29,861

  36. Todo esta bien pero si seguimos con esa pesima administracion , no hacemos nada. Esto en para TODAS LAS TIENDAS, DE espanto comprar cualquier cosa y lo que es mas triste, no es por falta de mercancia. Nadie controla, nadie exige .

  37. Rafael si cuba alcanza 7 mil dólares percapita y el gobierno paga 360 al año donde están los restantes 6600 de los 4mil millón de los que trabajan y los 7 mil de los 7 millones restantes a mi se me pierden 73 mil millones de dólares

  38. Fernando:¿Quién se comió mi carne?
    Lo que dices de la revista católica es cierto y la situación en elcampo de esa época también es verdad. Pero, ¿ahora donde está la leche y la carne de que hablas porque la leche cuando un niño cumple siete años ya no se la dan y el picadillo que le dan a los pequeños es en la mayor parte puro pellejo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *