“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La información, PayPal y la ciberguerra
 

La información, PayPal y la ciberguerra

PayPal ha decidido que los lectores del blog no tienen derecho a colaborar en su financiamiento. La empresa estadounidense le prohibió al crowfunding solidario Kukumiku utilizar la pasarela para el envío de dinero. Nos aplican el bloqueo con todo su rigor.

En un primer momento congelaron los pagos y los denunciamos públicamente, al día siguiente volvieron a permitir los envíos. Después le comunicaron oficialmente a Kukumiku que no se podía usar la pasarela para Cartas desde Cuba. Así, sin más explicaciones.

Muchos nos aconsejaron sacar la palabra “Cuba” del texto para evadir el bloqueo, otros nos propusieron solicitar una licencia al Departamento del Tesoro pero eso implicaba pedir permiso para ejercer nuestros derechos, los míos y los de ustedes.

Los extremistas del patio también han lanzado una campaña muy histérica. Como no nos pueden colgar la etiqueta de “mercenarios” dicen que recibir fondos solidarios es mendicidad. Los desespera pensar que podamos encontrar un camino de sustenibilidad financiera.

Igual seguimos adelante, con la idea de avanzar descubriendo senderos, en los que la existencia misma de Cartas y su navegar por el ciberespacio nos descubran la realidad. Tal y como ha ocurrido en esta ocasión, a solo unos días de constituida la “Task Force” de Donald y Marcos.

Queremos dar acceso a los cubanos a la información… a “nuestra información”

Queremos dar acceso a los cubanos a la información… a “nuestra información”

Ellos parecen muy preocupados por dar acceso a los cubanos a Internet, sueñan con una invasión de información a la isla. Es un viejo proyecto que pudo ser efectivo en otro contexto pero han cambiado los tiempos, los protagonistas, Cuba y sus circunstancias.

A lo largo y ancho de la isla, cerca de 1,5 millones de hogares –la mitad de la población cubana- tienen acceso al “Paquete”, un Tera semanal de información con películas, series, telenovelas, noticias e incluso una amplia gama de programas de Miami.

Hoy el número de cubanos con acceso a internet ha aumentado muchísimo. Se conectan en el trabajo, en las wifis callejeras, desde sus casas con nano-antenas, a través del nauta-hogar, usando conexiones clandestinas y este año podrán hacerlo desde sus teléfonos.

Es difícil que Trump logre sumar en su Task Force a los nuevos espacios de información nacidos dentro de Cuba

Es difícil que Trump logre sumar en su Task Force a los nuevos espacios de información nacidos dentro de Cuba

Internet desde los móviles tiene un mercado potencial de 4,5 millones de personas, frente a los 250 mil que existían cuando el primer plan estadounidense. Pretender aparecerse hoy en Cuba con la “novedad” de la red de redes es como querer vender la patente del hielo.

Cuando estos viejos planes se iniciaron el gobierno de la isla tenía el monopolio informativo. Hoy hay una gran cantidad de medios alternativos, realizados por jóvenes comunicadores cubanos, que exploran la información política, deportiva, medioambiental y hasta de la farándula.

Ya algunos de estos nuevos medios le han dicho a Trump que no les interesa sumarse a su “Task Force”. Tal vez en Washington piensen que estos jóvenes son unos malagradecidos o que les falta inteligencia para visualizar la “original” estrategia de La Casa Blanca.

En las antípodas no se comprende que los medios, blogs y revistas digitales que están naciendo alejados de la disidencia y del oficialismo, no se crearon para participar en una ciberguerra sino para informar a la gente de las cosas que le importan a la gente.

Cuando PayPal prohíbe que se colecte dinero para financiar a Cartas puede que nos esté castigando por no sumarnos a la ciberguerra pero dejan al descubierto que la estrategia de Washington no es que llegue información a los cubanos sino que les llegue “su” información.

Intentan retrotraernos a una guerra de trincheras y obligarnos a tomar posición en los extremos. Quieren utilizar los espacios de información, los que nosotros creamos a fuerza de sacrificio e ingenio, como armas de destrucción masiva de las ideas de sus adversarios.

Por muchas presiones que recibamos, por mucho fuego cruzado que nos lancen, Cartas se mantendrá a fuera de las trincheras, con la vista en el horizonte, respirando el aire fresco de las ideas. Y si nos toca desaparecer, pues que sea de cara al sol.

PayPal está activo en todo el mundo pero bloquea las páginas información en Cuba

PayPal está activo en todo el mundo pero bloquea las páginas información en Cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “La información, PayPal y la ciberguerra

  1. Fernando, con todo respeto, remueve la palabra “cuba” de toda transacción en Kukumiku y la cosa marcha. No le busques más aristas a un problema insolucionable (bloqueo/reglas de la OFAC) del cual tú tienes una solución simple y rápida: remover la palabra “Cuba”. Para darte mas detalles de mi experiencia: hace unos dias hice una transferencia del banco PostFinance en Suiza a un Banco norteamericano en la Florida que tenía en el booking text “para mami en Cuba”, me enviaron una carta explicando que esa transferencia no se podía realizar por blablabla. Solución: la hice de nuevo removiendo la palabra y listo. Creo que el objetivo de la donación es más importante que las traba del buro-bloqueo. Un abrazo

  2. Fernando… tu siempres das en el clavo.
    Pero no se preocupe amigo, que Cartas de Cuba seguirá viva, contra viento y marea, con la ayuda de sus lectores.

    Abrazos
    Adriano

  3. Fernando la guerra no es de Paypal contra Cartas de Cuba ,Paypal solo cumple con las leyes norteamericanas nos guste o no y Cuba esta dentro de esas prohibiciones.
    Usted sabe cuantas prohibiciones tenia y tiene el gobierno cubano contra sus ciudadanos?
    Lamento que la financiacion de este sitio sufra por este inconveniente pero tenga en cuenta que los cubanos aqui llevamos 55 anos sufriendo embargo de alla con todo el derecho que les pertenece y mas doloroso embargo de nuestro gobierno contra nosotros

  4. que epico tu ultimo parrafo! ja,ja..solo le falto musica de fondo..y se encontraran los del machete aguerrido, con el ultimo heroe..bla,bla, bla…ja,ja.Ok, solo decirte que me parece muy suspicaz o paranoico, pero es entendible desde la posicion que adoptas. Me parece que aciertas en eso de que la cosa esta en titulo CUBA y DESDE. PayPal solo se protege, ponte a pensar..los bancos que no han seguido con Cuba, no es que se parcializan con Washignton, es que las multas duelen y aprendieron que la ley se aplica, tarde o temprano, pero se aplica. Exitos con este nuevo desafio y a los peros de dentro ni caso, ahora deben estar contentos, pero la alegria imagino les dure poco, pues es la del envidioso…tranquilo.

  5. Fernando sin el animo que te molestes , creo que es el tercer escrito que haces atacando el bloqueo , a paypal y la coletilla de Trump y Marcos Rubio no podia faltar , como dice Yuniel deberias dejar descansar eso , el que quiera ayudarte tiene maneras de hacerlo , yo lo hice desde el mismo Corazon del imperio , revise mi tarjeta y mi dinero fue a tu cuenta , asi que el que quiera donar lo puede hacer y no necesita buscar justificaciones , seria Bueno que tambien ahondaras mas en esas prohibiciones que todavia tienen los de adentro , que siguen siendo muchas y sin sentido , te propongo escojer una cada semana y tratar de llegar a al fondo de porque sucede . saludos

  6. Yo mismo, es verdad que se puede hablar de muchos de temas pero yo voy decidiendo cada semana lo que me parece más imprtante. Podría hacer una encuesta previa cada jueves sobre el tema a tocar pero seguramente los lectores no se pondrían de acuerdo, habría muchas propuestas. Entiendo tus intereses sobre determinados temas pero creo que en vez de “orientarme” a mi sobre que escribir cada jueves sería más útil que crearas un blog y lo hicieras tu mismo. Un abrazo

  7. Usted me va a asegurar que no sabía que lo iban a bloquear, está igual que los del otro extremo que busca donde sabe van a encontrar, EUREKA que malos son. Sabe perfectamente que hay regulaciones, que hay bloqueo, que hay empecinamiento y por ello lo iban a joder, entonces porque atreverse si sabe de antemano el resultado. ahaa… para poder quejarse por qué lo “bloquean”. No tiene sentido para usted y para mí, coincidimos que es una política de la estupidez, una tras otra, convertida en política del gobierno EU. Pero sea cuanto menos más creativo hermano, por simple sentido común no se le ocurriría jamás seguir estas vías para lograr depósitos que fomenten su proyecto, como tampoco se le ocurriría pedirle al centro de prensa internacional información sobre cosas que usted sabe están legislada como “no discutibles”, esas gavetas tienen cucarachas decimos en buen Cubano. No siga abriéndolas que todos lo sabemos, Y? pregunto.

  8. Para ser honesto no me ha gustado nada el articulo, demasiado victimismo. Las comparaciones en mi opinion no tienen sentido, que tiene que ver aumentar la accesibilidad a la red con la accesibilidad a los contenidos? No son cosas iguales y no he visto que el task force se enfoque en lo segundo.
    Por que no quitar la palabra Cuba y punto? Alguien se cree que Paypal sabe de este blog o que siquiera alguien lo lee? Paypal simplemente cumple con la ley de su país, que es estúpida, que nos molesta, etc, esa es otra discusión, pera esa regla lleva años puesta, no es nada nueva.
    Mi opinion es que debemos enfocarnos en la solución y no en los lamentos, y en este caso hay disimiles soluciones.

  9. Fernando, Paypal tiene muchos defectos, pero no me parece productivo emprenderla contra ellos de forma tan específica por este asunto, ellos son menos que un peón en este ajedrez entre gobiernos.

    Trabajo desde Canadá para una empresa estadounidense, casualmente esta semana me tocó pasar un curso (obligatorio) online sobre leyes estadounidenses de exportación, aduana y… pamparapán! embargos.

    El curso fue preparado por especialistas de la empresa en materia. La mayoría de mis colegas de trabajo protestaron por tener que pasarlo, a mi me pareció superinteresante (continua).

  10. Resulta que hay varias categorías de “embargo”, que se derivan de un montón de leyes y regulaciones distintas, controladas por diferentes instancias del gobierno. Hay embargos a personas naturales, a empresas en particular, a gobiernos, a ONG, de sólo ciertos productos en particular o de todos, de importación o exportación o de ambos, a paises de forma directa, o a paises de forma directa e indirecta. Todo un dolor de cabeza para las empresas. Cuba por supuesto cae en la categoría mas jodía de todas.

    En teoría, una empresa estadounidense tiene la obligación no solo de asegurarse de no exportar a Cuba, sino de que en la cadena entera de distribución hasta el cliente final, Cuba no esté en ningún lado. Las penalizaciones derivadas (en teoría al menos) recaen tanto en la empresa, como en las personas naturales implicadas en la transacción. NADIE en su sano juicio quiere meterse en un lio semejante…

  11. El gobierno de ese país, o parte del gobierno, o el gobierno profundo, o el que de verdad manda, en ese país, nos desprecia. Desprecia a Cuba como también desprecia a toda a América Latina (incluido Puerto Rico). No les importamos más que lo que podamos servirle a sus intereses. Y sus intereses con nosotros son de lo más bajo, la explotación más burda, somos unos “países de mierda”, por eso es que en nuestro continente tenemos tanta obsesión con la independencia y la identidad.

    Todavia hay gente que defiende el bloqueo y demás políticas para desestabilizar a Cuba. Muchos de ellos ciegos por el odio, el rencor, o simplemente ciegos porque se han dejado cofundir. Ningún problema que tengamos en Cuba justifica el bloqueo y las políticas ingerencistas de EEUU.

  12. En un libro de Frei Betto habia un pasaje, de un religioso en Cuba que le decía algo asi como “mira como este país está lleno de cosas rusas”, y Betto le respondió, “sí, pero yo veo que esas cosas rusas están ayudando a la gente, mi país está lleno de cosas americanas pero ninguna de ellas están para ayudar”.

    Esa es la diferencia entre un imperio y otro. Este imperio de los americanos es demasiado explotador, y asi y todo imponene sus bases militares, las imponen lo mismo por las buenas que por las malas.

  13. Fernando muy acertada su respuesta, queda claro que para algunos de los seguidores de este blog existen intereses concretos, solo basta con mirar como en sus comentarios apenas hacen referencia al tema del articulo y impulsan el debate hacia esos intereses; no me sorprendería que si usted hace un articulo sobre las afectaciones del cambio climatico en los polos se desvirtue el debate y caigan en esos “intereses”. Saludos

  14. Amigo pra que le buscas la cuadratura al circulo? Aqui y alla los poderosos hacen lo que les d la gana y en el centro de ese juego cruzado estamos los ciudadanos que no tenemos como defendernos, si sigues la linea legal porque no demandas al gobierno americano por lo que consideras una violacion a los DDHH y simultaneamente demandas al gobierno nuestro por las mismas razones de que violan nuestros derechos? En fin si Rubio y cia te ofrece dinero paa que sigas en el ciberespacios que dirias? o si es nuestro gobierno quien lo hace? como lo hace con todos los que les cantan loas a su regimen? Como vez hay que subirse las mangas y luchar sin estar alborotando el avispero en especial porq a ninguno de los dos les interesa tu y Cartas de Cuba.

  15. cavalerarl, tu ves algún lamento? Yo no lo veo pero tampoco estoy disuesto a “pedir permiso” o “camuflajearme” ante nadie para ejercer mi derecho a informar. Un abrazo

  16. Vivo en Cuba y tengo acceso a Internet, no recuerdo un sitio que me haya interesado vistar y que este bloqueado desde Cuba, sin embargo michisimos sitios de interes profesional fuera de Cuba, al intentar acceder dicen “que lo lamentan”, pero que no se pueden accesar desde nuestro pais, peronalmente este bloqueo me afecta mucho mas …

  17. Milena es necesario dejar atrás el síndrome de “Mesa Redonda” y aprender a oir otras opiniones no coincidentes. Los debates entre personas que pensamos igual son estériles, las ideas solo nacen de los pensamientos diferentes. Un abrazo

  18. Saludos Ravsberg. Debemos respetar lo que determine paypal(USA) y lo que determinen la OSRI(MININT Cuba) o el órgano del CC PCC, a quien censuran y a quien aprueban. Dices que te quieren colgar las etiquetas de mercenario y de mendicidad, pero debes aceptar que solicitaste accionistas por tanto este blog debe preguntar que se desea se publique y que no. Por qué la respuesta a yo mismo?. ¨Entiendo tus intereses sobre determinados temas pero creo que en vez de “orientarme” a mi sobre que escribir cada jueves sería más útil que crearas un blog y lo hicieras tu mismo. Un abrazo¨. Como ves paypal tiene sus derechos y tú los tuyos. Buen blog el que haces y continua en tu línea de trabajo. Saludos.

  19. Fernando, el otro día alguien en este blog me decia “que hoy no hay dictaduras de derecha en A. Latina”, o algo así. Muchos no se dan cuenta que la peor dictadura que nos impone la derecha hoy es la dictadura de los medios de información. Ellos dominan un porciento aplastante de todo lo que se publica, y por tanto, construyen sus “verdades” y aplastan lo que consideran contrario a sus intereses. Hay miles de noticias que CNN, el Pais, el Nuevo Herald, BBC, etc minimizan o ni se enteran, cuando no “convienen”. La fuerza de tarea de Trump, eso es lo que quiere aplicar a Cuba, nada que ver con EL LIBRE FLUJO DE INFORMACIÓN, SINO SU INFORMACIÓN, COINCIDO CON UD.

  20. PREGUNTO PARA APRENDER.
    Fernando, ¿qué es más importante para ti, obligar a PayPal a poner en riesgo sus intereses económicos o salvar, económicamente, la subsistencia de la publicación de “Cartas Desde Cuba”?
    ¿Reelaborar la palabra Cuba del crowdfunding es, para ti, tan doloroso que prefieres perder esa vía o posibilidad de financiamiento?
    Yo he afirmado, desde antes de que dejara la presidencia, que seguro iba a extrañar al presidente Obama. Y lo extraño, pero no porque quisiera “irme a la cama con él” sino porque con él se podía jugar un respetuoso ajedrez y obligaba al oficialismo en Cuba a cometer más errores aún.
    Tú eres el dueño del Blog, pero creo que debieras repensar tu posición y preguntarte si pudieras emplear una nueva estrategia para lograr una digna meta.

  21. Fernando, no es mi pretencion escuchar opiniones coincidentes, sencillamente me refiero a que el debate se sustente, con opiniones de diferentes matices, en el tema en concreto, ello permitirá una mayor profundidad en el mismo, al poder valorar las coincidentes y divergentes, sobre el tema en cuestion.
    Su blog es dinamico,versatil, actualizado sistematicamente, por consiguiente siempre existe la posibilidad de encontrar un tema en particular en el que podamos ser mas profundos que en otros, a eso es a lo que me refiero, espero q entienda mi punto de vista. Saludos

  22. Castle, financiar el blog entre todos no significa que cada uno pueda decirme sobre que debo escribir. Si aportaste pensando en eso te podemos devolver el dinero. De lo que se trata es de.financiar un espacio en el que cada uno de su opinión y debatamos con respeto y sin imponer al otro lo que debe decir. un abrazo

  23. Fernando , como dije y repito , la intencion no era molestarte , sin embargo , vuelves a la defensiva, la cuestion del bloqueo ya esta gastada , no cambiara , pedistes ayuda y muchos aqui te la dimos, inclusive , muchos que no compartimos tus puntos de vista en muchas oportunidades , el que quizo aportar lo hizo , yo use la opcion que no era paypal y te llego mi aporte , en cuanto a los temas solo sugeria,creo que no soy el unico que piensa que sobran los problemas de fondo en nuestra cuba para gastar en el imperialismo, en cuanto al blog me gustaria tener uno , pero no tengo tiempo , el trabajo me consume y el resto es para la familia , el tuyo es muy Bueno , el mio seria un poco diferente . SALUDOS

  24. En lo que si no estoy de acuerdo es con el enfoque dado por Fernando a la penetracion de internet en la isla, aunque obviamente no estamos como años atras, es innegabl que aun internet no tiene ela penetracion ni cobertura que se merece una sociedad moderna, o pregunten a los youtubers criollos a ver que opinan del tema y ademas el paquete llega semanal es una verguenza que esto sea asi, solo eTIOPIA, yEMEN k DEL nORTE O PAISES SIMILARES nos sirven de consuelo, con nuestros hermanos latinoamericanos con Haiti creo estamos en el dudoso honor de estar entre los de peor cobertura y no tener una red de Internet a la altura requerida nos hace retroceder a epocas ya superadas por el resto del mundo.

  25. Mientras haya guerra, habrá bandos. Y en esta singular guerra no ayuda quedarse en el medio pues es una guerra asimétrica, es un país poderoso y ambicioso contra uno pequeño y con ansias de soberanía (con todos los defectos que pueda tener su gobierno). Pues sí, PayPal se alinea con la agenda de USA para con Cuba, y Cuba tiene bastante razones para estar paranoica con cualquier cosas que se le pueda ir de control. Por lo demás, yo creo que Ravsberg puede escuchar, por qué no, opiniones sobre temas que los contribuyentes nos gustaría que fueran discutidos. No se trata este blog justamente de hacer algo diferente?

  26. Yo mismo, yo no me enojo por tus comentarios. Sólo creo que lo del debate sobre el bloqueo no está gastado porque el bloqueo nos sigue golpeando. Yo creo que tengo derecho a tocar ese tema como también toco el del bloque interno. El mismo derecho que tienes tu a decir que está gastado. Sobre la elección de los temas creo que es imposible satisfacer a todos cada jueves. un abrazo

  27. Milena, entendí perfectamente tu comentario y lo suscribo 100%.
    To comentario no expresaba que solo aceptemos opiniones coincidentes. Eso
    no sería debatir y del debate es que salen las mejores ideas y resultados.
    Pero el trabajo serio, profundo y honesto de Fernando se ve afectado por la falta de profundidad y manipulación se ciertos comentaristas, que da la impresión que tienen guiones listos y los cortan y pegan
    apartándose de la idea central de lo verdaderamente debatible.

  28. Karel y cuando no haya guerras, habra quien las invente, para su conveniencia, lo que hay que buscar no son los bandos donde colocarse; lo que hay q buscar es lo positivo de todos los bandos, y entre todos hacer un solo bando donde no quepan el odio, el prejuicio, la intolerancia, la paranoia, etc.

  29. Fernando no veo como poner “Blog de cartas…, de Fernando Rasberg x ejemplo, sea ningun camuflaje, “Pay pal” no tiene nada contra nadie en particular y solo proteje su negocio;
    Les he sugerido a agencias q tramitan las cosas d los cubanos q radican aqui, q t contacten quiza puedas hacer negocios con ellos asi como con la insipiente red de hospedaje, y gastronomia d Cuba, en fin sigo creyendo q seria positivo q “CARTAS…” nos siguiera sirviendo a todos un abrazo

  30. Es cierto que hay una cierta “deriva” desde los temas centrales de los artículos publicados, pero eso contribuye a conocer diversas opiniones-posiciones de la gente, que es lo que importa. Y es lo interesante del blog, a mi modo de ver.
    En cuanto a la supuesta “mendicidad” de la solicitud de apoyo económico del blog me recuerda aquel chiste del tipo enterrado hasta el cuello rodeado de leones, al que le gritan cuando tira una mordida: ¡pelea limpio!

  31. La mejor, la mas universal de las formas de enviar dinero a Cuba es …Western Union….y punto !!

  32. Karel (26) de verdad tu crees en eso ?? Quien es el Pais victima, tan inocente ,pacifico y luchador por la soberania ?? Me lo puedes decir ?

  33. @jose dario sanchez

    Eso es solamente desde USA. Los cubanos que vivimos en otros lugares tenemos que esconder el hecho de ser cubanos para poder utilizar ese servicio, y ofrecer documentos de identificación que no digan que nacimos en Cuba.

    De hecho en Western Union Canada por lo menos, Cuba ni aparece en el sistema informático como posible pais de nacimiento. Así que no solamente me restringen los envios de dinero a Cuba, sino también a cualquier otro pais, solo por el hecho de haber nacido alli. Esto me pasó en persona, no me lo contó nadie. Bueno si, de hecho tengo amigos a los que le ha sucedido lo mismo en otros paises (México y Brasil).

    Segun tengo entendido W.U funciona en USA porque tienen un permiso especial del Dpto del Tesoro, como excepcion al embargo, pero el permiso solo cubre envios desde USA.

  34. No obstante, desde otros paises, hay vias mucho mas económicas que W.U, por ejemplo una tarjeta VISA/Mastercard con tarifa fija por transaccion (5 CAD en mi caso desde Canada, que son unos 4 USD). W.U cobra por porciento, y bastante caro (10-15% si no recuerdo mal).

  35. jose dario sanchez (33) si lees bien mi comentario podras ver que dige: “ningun sitio qu me haya interesado” …

  36. Yuniel(1), un poco al Margen del tema central del post, por qué no envías directamente el dinero a Cuba a través de PostFinance. Es totalmente posible. La única condición es que la persona en Cuba tenga una cuenta en algún banco. El dinero está en Cuba en 48-72 por via urgente(te cobran 20 francos) o un poco más por via normal(12 francos la transferencia).

  37. Anon(36) : le iba a responder,pero usted mismo se respondio…..Si usted es cubano y no ha perdido su ciudadania cubana, y no vive en USA,no le hace falta Western U….solo los apartados y sin carnet de identidad tenemos que hacerlo.Hay muchos tipos de nacidos en Cuba….cosa de los izquierdosos que son tan igualitarios (entre ellos)

  38. Laura(39) : dije o dige, yo lo entiendo.Lo que no me queda claro es si usted quiere decir que si no le interesa el sirio, lo pueden borrar de la faz de la tierra !!! Es asi ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *