“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿La Iglesia Católica pasa la factura?

iglesia católica-cuba-la habana- Juan de la Caridad GarcíaTomado de El Universo

La Iglesia Católica rompió su silencio político de los últimos meses en Cuba y volvió a la carga con viejos reclamos al Gobierno: acceso al sistema educacional y mayor presencia en los medios públicos.

“La Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo”, dijo el nuevo Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, a la revista “Palabra Nueva”, que publica el arzobispado.

García sustituyó en mayo pasado al cardenal Jaime Ortega como Arzobispo de La Habana.

En 1961, en medio de fuertes contradicciones con la jerarquía católica, el gobierno de Fidel Castro nacionalizó todo el sistema de enseñanza, con lo cual privó a la Iglesia de sus numerosas escuelas, su principal fuente de ingreso.

El nuevo estado ateo convirtió la enseñanza en pública y universal, impidiendo todo acceso o influencia a la Iglesia.

En paralelo, en Cuba la prensa está bajo control estatal desde la década de los años 60 y solo la Iglesia tiene algunos modestos medios para la difusión de la fe en templos.

La Iglesia “desea tener acceso a los medios de comunicación social de manera continua”, enfatizó García.

Las tensiones Iglesia-Estado sobrevivieron de forma ondulante durante décadas hasta 1998, cuando el papa Juan Pablo II hizo su histórica visita a Cuba.

Desde entonces, los sacerdotes tienen acceso a la radio o la televisión en ocasión de las celebraciones religiosas, o la prensa publica puntualmente comunicados católicos.

Ambas partes iniciaron en mayo de 2010 un inédito diálogo, que derivó en la excarcelación de mas de 130 presos políticos y una mayor presencia pública de la Iglesia.

El gobierno de Raúl Castro ha devuelto a la Iglesia algunos inmuebles incautados en la década de los 60, pero no parece dispuesto a conceder acceso a la educación y a los medios.

La Iglesia también “desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente”, dijo García.

El arzobispo aprovechó para condenar la práctica legal del aborto en Cuba. “El aborto es la primera violación de los derechos humanos”, dijo.(I)

 
 

51 thoughts on “¿La Iglesia Católica pasa la factura?

  1. serio !!!!! que llame al papa que acaba de perdonar indefinidamente el aborto. son miles las mujeres que mueresn en américa latina pro al criminalización del aborto. el cuerpo es derecho privado. ojo no podemos regredir en derechos de las mujeres en cuba. la educación debe ser laica pues asi garante que todas las denominaciones religiosa tengan igualdad de culto.

  2. yo estoy a favor del aborto, que las mujeres decidan con su cuerpo lo que deseen. por otro lado, me gustaria ver una iglesia mas activa fomentando el bien y haciendo puentes, imponiendo no, que ya con el gobierno es suficiente. ahora estoy en total desacuerdo con el gobierno cubano por su mala gestion economica.respeto las religiones, pero, esto del derecho al aborto, causa por la que muchas feminas luchan constantemente en el mundo, en cuba lo veo muy pero muy bien. si se prohibe, eso no va a impedir que las mujeres aborten, sino que esta actividad pasaria a hacerse de manera ilegal y sin garantias para la salud de las feminas, y a precios enormes, como sucede en paises de america latina. y si la iglesia desea castigar por ello, pues se me sigue pareciendo a la iglesia de siglos pasados (lobos y corderos).

  3. Uno de los pocos logros que tenemos aun en CUBA es la educacion publica. Y que la educacion sea igual para todos es lo mejor que le puede pasar a nuestros niÑos. Instituciones privadas o financiadas van a crear mas diferencias sociales.

  4. Quizás no con los métodos más aceptados, pero si algo bueno ha hecho el sistema cubano es eliminar la iglesia de la educación, aunque agregó casi otra religión: la comunista. Los países con una educación laica y con poca práctica religiosa, son los más avanzados en cuanto a bien estar y derechos humanos (no lo digo yo, lo dice un estudio).

  5. Deberían publicarlo en el Granma para que vean la goleada que le da el pueblo al señor Arzobispo (El pueblo, no digo el gobierno no se tomará el tiempo en responder a esto). El derecho al aborto llegó pa quedarse en la conciencia de la familia cubana contemporanea. La educación LAICA, como dios manda. je, je…y como manda Orúla y Alá y hasta el mismísimo Buda (el obeso). Así que Obispo, bienvenido a la Cuba del siglo XXI. PROPONGO ABRIR UN CANAL DE TV RELIGIOSO. Para todas las denominanciones y ya todos en paz.

  6. La educaciòn cubana a pesar de las deficiencias que posee es de las mejores en este mundo y sino preguntenle a la UNICEF y a cualquier organizaciòn internacional perteneciente a la ONU asì que la iglesia siga con sus cultos como hasta ahora. En relacion con los medios ya se les ha dado bastante, si quieren màs que se editen alguna revistica llena de salmos y esas cosas y la publiquen. Acaso no han visto las cadenas religiosas lo tediosas y cansonas que son, eso no es para la idiosincracia del cubano y que me perdonen los religiosos. Y del aborto vayan a predicar a otro lado sus derechos a la vida pues la iglesia en este mundo tiene tras de si el listado màs grande de muertes y mucho màs en Amèrica Latina. Les recuerdo como le dijimos a Obama que los cubanos no olvidamos la historia. Saludos.

  7. Creo que el reclamo que hace el Arzobispo es justo y debería extenderse a todas las religiones en igualdad de condiciones, que estas puedan tener un espacio en los distintos escenarios de la vida social de nuestro país, y eso influiría positivamente en nuestra sociedad.
    Con respecto al aborto considero que es un tema bien polémico pues si bien su penalización puede desencadenar toda una serie de prácticas ilegales como sucede en otras naciones, este tampoco es un método anticonceptivo, que es lo que se ha convertido esta práctica en Cuba y realmente pone en riesgo la vida de la madre y a veces influye en que esta pueda quedar infértil, por tanto el tema despierta una polémica bien profunda, ahhh ojo el Papa lo que le ha otorgado a los sacerdotes es la potestad para perdonar casos de aborto en los fieles, no es que lo halla perdonado indefinidamente como práctica, pues contradice sus criterios que afirman que el aborto es un pecado grave.

  8. El prelado habanero está perdido. Que se comunique con su jefe(el Papa) para ver si se ubica.Para hablar de moral y derechos, tienen primero que limpiar su casa.Y si quieren mejorar a la humanidad que suelten los millones que tienen y den comida al hambriento y casa al que no tiene techo.Tienen millones . Cuanto?, Bill Gates es un pordiosero comparado con la iglesia católica.

  9. Yo estudie en el Colegio Maristas y fue la peor experiencia de mi vida. Pienso que todas las religiones deben tener el mismo derecho.

  10. NO, no y no a la iglesia dentro de escuelas, ni canales religiosos tratando de meter su propaganda mentirosa sobre un dios a los niños y demás personas.
    No, se atrevan porque habrán los que tengan que quemar iglesias en protesta.
    El mayor logro de la revolución es abrirle los ojos a la gente y hacerles ver que dios es una mentira.
    Sin religión hay desarollo.
    Saludos

  11. Solo estaría de acuerdo con un espacio para la iglesia en los medios y la educación, si todas las religiones y sistemas de creencias lo tuvieran por igual. Léase:
    un espacio en los medios y educ. para islámicos, protestantes, budistas, coptos, ortodoxos, culto sincrético afrocubano, judíos, mediums e incluso testigos de Jehová.

    También un espacio de formación y en medios para todos aquellos con cualquier corriente ideológica que no sea un peligro evidente contra la seguridad nacional ni esté condenada por la ONU (ej, nazis)

    Tanto derecho tiene un santero como un rabino o un espiritista o la Iglesia Católica, o un ateo. Si no creo en nada de eso no tengo porqué soportarlo como medida oficial. Y eso reza también para los demás sistemas de creencias.

    Claro, por cuanto la política incide directamente en la organización de la sociedad y economía, es más difícil sustraerse de ella en los medios y espacios educativos. En españa los libros escolares loan al Rey y el sistema autonómico, en Estados Unidos les meten un patrioterismo tremendo, y así en casi todas partes.
    Excepción tal vez de Alemania, donde lo que prima es enseñar la neutralidad, la abstracción y el medio, como rechazo implícito al pasado nazi, uniformes, etc.

    Por supuesto, quien haya leído lo anterior, se dará cuenta de que es objetivamente imposible en las condiciones de Cuba. Sí creo que se les debería dar mayor participación en el sistema de salud, sistema penitenciario, enseñanza técnico-laboral y de oficios manuales, proyectos comunitarios y otros aspectos.

    Las iglesias evangélicas en estados unidos, y especialmente los mormones y testigos de jehová (para mí todos son manifestaciones del protestantismo) tienen excelentes cursos, talleres y empresas de carpintería, artesanía, jardinería, agricultura, herrería. Sus filiales en Cuba podrían contribuir a desarrollar estos oficios y brindar a la vez a sus fieles un oficio con que ganarse la vida. Y este es solo un ejemplo.

  12. El Aborto es algo de la incumbencia dela mujer darle ese derecho al estado es hacer mayor el crimen. En estos 58 años de dictadura totalitaria en Cuba se le ha hecho un mal sin precedente a la sociedad cubana con la educación publica, que no es mas que un vivero propicio para la mala conducta y pesima educacion.Creo que ha sido el peor crimen de todos los que ha cometido la tiranía. Sería algo conveniente para la sociedad cubana comenzar una educación paralela a la del estado, este destruye todo lo que toca con sus manos.

  13. Mmmm… jejeje ¿Y qué hace especial a la iglesia católica para que tenga un “espacio” que no tienen por ejemplo los santeros? Estoy seguro que hay más creyentes en esas religiones que en las “convencionales”. Pero entonces de nuevo habría que pensar en dar un espacio, por ejemplo, a los artistas menos o nada conocidos, a las universidades a los cuentapropistas… Jajajaja Ya se ve, ¿No? El problema parte de la concepción de los medios de comunicación en nuestro país. Pero si eso se resuelve… ¿Qué predominará?

  14. porque eso que dijo el arzobispo no se publica en el periodico o en la tele en el noticiero estelar, para que la gente vea y piense por si solo todo lo que esta gente quiere empezar a meterno en nuestras mente y seguir con los engaños

  15. Este seria un buen comienzo para consultar al pueblo cubano que quiere, porque no se consultan estas dos propuetsas? quieren o no los cubanos que la iglesia tenga centros educativos? qUIEREN O NO EL ABORTO? Esta es la verdadera democracia quien tiene miedo a los dictamenes de las urnas ciertamente no es democrata, se atrevera el regimen a consultar al pueblo estos dos pedidos?

  16. dudo que el estado cubano conceda nada a la iglesia catolica.tantos años de prohibirla,reprimirla y ningunearla,ahora es de esperar que no le concedan lo que piden.la clase gobernante en cuba siempre vio con recelo a los religiosos

  17. Bueno Juan Carlos, la educación en cuba no es que sea “laica” en el sentido amplio de la palabra. Como bien dijiste, el fuerte adoctrinamiento politico q contiene es comparable acualquier catecismo de la mas dogmatica educacion religiosa…

  18. reinier, la educación privada no elimina la publica. Por el contrario puede hasta resultar beneficiosa porque reduce la carga sobre el sector publico. Para evitar las diferenmcias bastaría con tener examines nacionales para todos por igual

  19. Pedro (20) de acuerdo contigo ni en la mas obscura etapa del medioevo con su Inquisicion se puede asemejar al catequismo marxista del Estado de Cuba.

  20. La Iglesia también “desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente”, dijo García.
    Es exactamente lo que hizo la Iglesia en la Argentina en el ’55 aliada a la Revolución Fusiladora. O en el ’76 cuando se alió con los genocidas. Es lo que hace en Venezuela ahora (¿O, era al revés?)

  21. El acceso a la educación y los medios es un derecho de La Iglesia y de todos los cubanos.

    Lo de menos es la Iglesia Católica. Lo importante es que se están conculcando derechos de todos.

  22. No soy creyente, pero viendo aquí a algunos, que son capaces de romper sus camisas para exigir que a la iglesia, ni un tantico así, me vienen a la mente las imágenes de la Rusia actual, donde también supuestamente antes “todos” eran ateos y no querían saber de la iglesia, para ahora casi todos decir que son ortodoxos, hasta el primero del partido comunista, ni hablar del pesidente un ex kgb, que es más ortodoxo ahora, que nadie, cosas verdes.

  23. Totalmente fuera d tiempo sus reclamos Sr. Arzobispo de la Habana.No olvidaremos como pide Obama, siempre recordaremos como se preparó los Pedro Pan, a ese nivel de dominio y sumisión de la iglesia, NUNCA MAS. La revolución nos ha hecho mas cultos, mas preparados.

  24. Va, La Iglesia Católica Cubana, que siempre ha luchado, entiéndase maniobrado, por lo de ella. ¿Quién dice que la Iglesia Católica es la única verdadera en Cuba?.

  25. la educacion en cuba es laica. La iglesia a predicar en las iglesias. Bastantes problemas hay en el mundo gracias a la iglesia y sus enseñanzas. Aun hay gente que cree que la tierra es plana, para la iglesia darwin es alguien que promulgo una teoria… etc

  26. Por eso me largue de Cuba… Vivo en un país donde cada cual piensa como quiere… Pobres cubanos… Mentalidad del siglo XIV

  27. Tranquilos, el aborto NUNCA será ilegal en Cuba. Hay que cambiar muchas cosas en este país, pero los derechos alcanzados no se pueden perder de ninguna manera

  28. Ya veo q tantos años de propaganda negativa (y en ocasiones calumnias) sumado al silencio de buenas obras hechas por la iglesia catolica, ha formado una opinion generalizada en muchos cubanos que no ven que el verdadero ignorante es al que se le priva de todas las aristas de la verdad excepto la q sea conveniente ver.
    Es el padre arnulfo romero y tantos sacerdotes y monjas asesinados por las guerrillas entrenadas sabien en donde no estaban defendiendo acaso los intereses los campesinos?

  29. Yo estoy a favor del aborto, pero lo que se practica en cuba es el aborto como método anticonceptivo… es una gran diferencia.
    Al tema en cuestión, vemos a dos que por ser iguales, nunca se entenderán y esto viene desde el viejito que invento la miseria (lenin).

  30. Ni a la iglesia ni a nadie, no daran nada, el papa se los dijo -“no son tiempos de dinastias”, pero ellos a hacerse los “chivos locos”

  31. El aborto es una irresponsabilidad

    Las mujeres se arriesgando su vida y su salud por no tomar medidas preventivas con su pareja, si tuvieran que pagar por hacer un aborto estoy seguro que todos se cuidaban

  32. Pedro, dinos de donde sacaste que Monseñor Romero fue asesinado por la guerrilla, es el disparate más grande que he escuchado desde que inicié Cartas desde Cuba. En pocas palabras te digo que es una mentira que te deja fuera de este espacio de debate serio.

  33. Pedro, incluso hay dos películas célebres:SALVADOR y MONSEÑOR ROMERO, donde se describe exactamente como y quienes asesinaron al cura salvadoreño.Y sigo con filmografía, LuisR (27) te invito a ver la serie de documentales EL MUNDO EN GUERRA .de la BBC, donde en la parte Estrella Roja,se muestran la iglesias moscovitas ofreciendo cultos de oración cuando los nazis se acercaba a la ciudad para que la divina providencia apoyara a los soldados soviéticos a defenderla.En 1989, Gorbachov estuvo en el Requiem por los soldados muertos en afganistan.Pero cada cual, en su sitio respecto a la sociedad.El poder no puede ser ni permanente, ni parcializado en ninguna sociedad,si pretende ser moderna respecto a los postulados de la Revolución Francesa,donde, por cierto, perdió la iglesia Católica sus privilegios hasta nuestros días.

  34. Espero que el estado no le preste ninguna atención a la iglesia en ese aspecto. Ya tienen las iglesias para hablar todo lo que quieran de sus mitos invisibles y también para decirle a quien quiera oír a un soltero hablar del comportamiento de los casados, a un asexuado voluntario sobre conducta sexual o a una secta machista los deberes de la mujer.

  35. El que quiera una enseñanza católica pues que vaya a catequesis, misas, que se meta a monaguillo, etc.
    Como bien decía un comentarista, de ser así, habría que abrir la enseñanza a todas las religiones.
    Mantener el laicismo en la enseñanza pública es de lo más acertado.

  36. Si los santeros y otras denominaciones de la iglesia quieren un espacio en los medios pueden comenzar con exigirlo como está haciendo el cardenal. que sentido tiene esto?. por supuesto que devería ser un derecho común pero el cardenal habla en nombre de su iglesia, como deverían hacer todos

  37. Pedro, ya Ravsberg le respondió. Y para su conocimiento, la alta jerarquía católica en aquellos momentos satanizó los esfuerzos de personas como Romero, Camilo Torres, etc. Hay monjas y sacerdotes que han tomado el camino del sacrificio y la lucha por los pobres, y en muchas ocasiones han sido marginados por la jerarquía eclesiástica.El Estado: Laico. La enseñanza:Laica. Y el que crea en Dios y quiera acercarse a èl, que repase las enseñanzas de Cristo, y que lea lo que dijo el Papa recientemente:”son los comunistas los que piensan como los cristianos” Diario La Republica del 11 de Noviembre.Grabaste?

  38. Abajo dios! Me da igual el apellido de ese dios, puede empezar con C o con N, pero abajo.
    Jejeje ¿Ser imaginan la idea con apoyo del dios con C?
    Primer turno: La santa trinidad, teoría y practica.
    Segundo turno: Epistemología de la regla de IFA
    Tercer turno: Geografía, hacia donde queda La Meca si estás parado en Cuba y Amargura… La esquina existe de verdad.

    Y así sucesivamente

  39. La educación en Cuba,en mi opinión,debe de seguir siendolaica. Tal vez haya que incluir Historia de las Religiones -de todas las religiones practicadas en Cuba- en los programas de enseñanza de preuniversitario, como facultativo, en correspondencia con las creencias de cada estudiante. Del mismo modo, la enseñanza dela historia universal y lafilosofía, deberían dejar de ser tan ideologizantes y politizadas.En losmedios de comunicación, sin embargo, TODAS LAS CREENCIAS RELIGIOSAS deberían tenersu espacio,absolutamente todas, no sólo el cristianismo católico. Respeto el derecho que cada mujer tiene a abortar, si partimos delconcepto de que un Ser Humano es SER BIOLOGICO, SER SOCIAL, SER CULTURAL,un feto es soloparte del cuerpo de su madre, aun no es un ser humano.

  40. Esto era todo lo que nos faltaba en Cuba. La iglesia católica, ese faro de virtudes, tenga algo que decir sobre la educación. Preguntemos a todos los niños abusados sexualmente que opinan de esto. No sólo han abusado a las victimas sino que también ha protegido a los victimarios. Ninguna religión debe tener nada que ver la educación. Si hubiésemos seguidos los dogmas de la iglesia, el sol seguiría rotando alrededor de la tierra.

  41. La educación debe ser laica pero no atea. Al niño en la escuela no hay que instruirlo en una religión determinada ni tampoco enseñarle que el materialismo es la verdad. Enseñemos que dicen los materialistas y que dicen los idealistas y que cada cual escoja su propia verdad.
    Bastante falta está haciendo la espiritualidad en la educación de las nuevas generaciones.La espiritualidad no es algo exclusivo de las religiones pero son mejores en eso que la mayoria de los ateos.

  42. Me he detenido a leer algún que otro comentario, sobre todo de aquellos que se quedaron en la década del 50 y principios de los 60’S respecto a la labor de la iglesia con relación a la Educación . Antes que nada permitanme decirles que la primera Escuela Normal de Maestros fue fundada en Cuba por la Orden de los Padres Escolapios, ellos trajeron a Cuba, específicamente a Guanabacoa ,la prestigiosa escuela que formó a grandes Educadores a lo largo y ancho del país y que luego la Revolución se encargó de eliminar o sustituir por otro tipo de escuela. Estas escuelas Normales formaban a sus maestros acorde a los adelantos de las ciencias pedagógicas e iban evolucionando acorde a los tiempos que se iban viviendo. Sus egresados no sólo trabajaban en la ciudad sino en los campos y la calidad de la enseñanza se ha visto reflejada en la calidad de la enseñanza que hubo en Cuba hasta los 80S’.En esas escuelas, las Normales,la enseñanza era laica, gratuita y en ella matriculaban los de cualquier clase social o creencia religiosa, a pesar de que fue fundada por una Orden Religiosa.
    Actualmente,en Cuba, varias congregaciones religiosas católicas ofrecen cursos, diplomados, repasos escolares, lugotecas, etcétera donde asisten todo tipo de personas, creyentes o no creyentes, con cualquier color de piel o preferencia sexual. Los invito a buscar en Google las labores educativas de San Juan Letran en la Habana. Muchas personas desconocen que pueden ir a sus aulas y aprender desde un Diplomado en Informática auspiciado por la Universidad Cristóbal Colón hasta los idiomas Inglés y Alemán de la Universidad de Oxford de Inglaterra con unos laboratorios envidiables.
    Yo misma me gradué de un Diplomado de Humanidades en los Escolapios de Guanabacoa auspiciado por la Universidad Cristóbal Colón de México. El Padre Eduardo Pini invitó a impartir el mismo de acuerdo al programa de estudios a tres profesores de la Universidad de la Habana, ninguno con formación religiosa. Excelentes clases donde si bien no hubo un ” padre nuestro”, tampoco hubo clases de preparación militar o de la Defensa. Un recorrido completo por Historia de la Filosofía sin omitir a nadie ni enjuiciar a nadie a pesar de que quien la impartió fue un sacerdote, Historia del Arte y Literatura con todos los movimientos hasta la actualidad,Historia de la Música, Antropología, Geografía, Historia Universal e Historia de Cuba( como supe cosas de nuestra Historia¡) y otras asignaturas como Latín. Nuestros diplomas están registrados en los libros de graduados de la Universidad Cristóbal Colón y si alguien le da curiosidad saber de qué nos sirvió aquel curso de dos años les digo que antes que nada abrió nuestras mentes. De los 6 estudiantes que logramos terminar,5 son hoy graduados universitarios que matricularon a la Universidad por exámenes de oposición con altas calificaciones y según sus propias palabras se lo agradecen a este Diplomado. Como ven la Iglesia, sea cual sea, puede ayudar en la Educación cubana. Dejen de pensar arcaicamente , actualicen lo que conocen acerca de la Educación en la iglesia. La Educación en Cuba puede mantener su estatus y compartir con los colegios de religiosos, enriquecerse mutuamente y trabajar en pos de devolver a la sociedad los valores humanos. Luego, permitir que cada cual escoja la educación que quiere para sus hijos.

  43. Saludos cordiales desde usa sólo diré algo NO ala Iglesia en la educación la cuál adeser laica cubano no te dejes arrebata lo que con tanto sacrificio y lucha as logrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *