“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La homofobia académica

homofobia-cuba-sexo-lgbti-cenecex

Tomado de Paquito el de Cuba

Conversaba con estudiantes de Medicina en el café de mi pueblo  —Fomento, Sancti Spíritus—, y uno de los libros que traían llamó mi atención: Medicina legal. Según aclararon, constituía la bibliografía básica para la asignatura de igual nombre, que reciben en el segundo semestre del quinto año de la carrera.

Tras un rato hojeándolo descubrí que decía: «El estudio de la homosexualidad es tal vez el capítulo más sugestivo y trascendente de la ciencia sexual moderna, cuyos primeros pasos fueron iniciados precisamente en la investigación de esa anomalía, la más importante de todas, sin duda alguna».

La palabra anomalía me sobrecogió, pero supuse que en un texto científico con fines docentes se empleaba para significar un tipo de comportamiento que desde el punto de vista meramente estadístico o cuantitativo se diferenciaba de la norma.

Pero no. El texto proseguía así: «Se distinguen tres formas de inversión: la completa o absoluta, bien establecida desde el nacimiento como desviación constitucional; la ambisexual o bipolar, que no excluye del todo al sexo contrario como objeto erótico; y la ocasional o accidental, que es la determinada o propiciada por influencias ambientales o circunstancias exógenas capaces de desencadenar una homosexualidad latente y escondida».

Como puede apreciarse, al vocablo anomalía se suman otros dos, inversión y desviación. Es indudable que no se está describiendo el fenómeno de manera neutral y objetiva, sino que se lo presenta desde una perspectiva evaluadora, prejuiciada y negativa. Y con términos demodé, que rezuman el tufillo del lenguaje excluyente y vejatorio empleado en una época de triste recordación en Cuba. Y esto, sorprendentemente, en un libro que se edita en 1999, nueve años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo presupuestos validados por la ciencia, eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales…

Recordé entonces que en otro libro cubano que había leído tiempo atrás,  ¿Cómo enfrentar el peligro de las drogas?, de 2006, el afamado doctor Ricardo González Menéndez incluía el comportamiento homosexual entre las reacciones adversas provocadas por la mariguana.

En un contexto donde se enumeran enfermedades, trastornos y otros males tanto físicos como síquicos y sociales (esquizofrenia, demencia, delirios, alucinaciones, apatía, pérdida de valores…), el galeno asegura que la mariguana «facilita en quienes tienen tendencias homosexuales latentes, la atracción por sujetos del propio sexo y los comportamientos consecuentes».

Nunca comprendí cómo desde el lenguaje de la medicina —ciencia que se ocupa de la salud humana, entendida esta como «el completo estado de bienestar físico, mental y social» de personas y colectividades (OMS)— podía considerarse nociva para el sujeto la realización de sus deseos ocultos e insatisfechos, cuando resulta más bien todo lo contrario. Represión y frustración constituyen un profundo malestar que puede originar, a la postre, una verdadera enfermedad.

Así que el mensaje de ese texto —escrito con propósitos divulgativos, no lo olvidemos—, lejos de provocar el rechazo a la mariguana en personas con inclinaciones eróticas reprimidas hacia otras de su mismo sexo, acaso pudiera convertirse en magnífico incentivo para que la consumiesen y, ¡bendita sea la yerba milagrera!, por mediación suya tuvieran experiencias sexuales liberadoras…

Pero no los engañe mi ironía. Por supuesto que otro, bien distinto, es el objetivo que persigue el texto, encaminado como está, primero, a referir los graves daños que la cannabácea inflige al organismo y, segundo, a disuadir de su empleo. ¿Será, quizá, que no bastando con la numerosa lista de desgracias que, ciertamente, puede acarrear la mariguana, se pretende atemorizar a las personas bajo el supuesto de que su integridad sexual corre peligro si la prueban?

Porque en un país de tradición machista como este, leer —en palabras de un médico, no olvidemos el detalle— que algo (yerba, raíz, bejuco o lo que sea) «facilita […] la atracción por sujetos del propio sexo y los comportamientos consecuentes», es suficiente para hacer que se reavive en los lectores ese temor tan persistente que se llama homofobia. De hecho, las palabras están escritas desde el discurso heteronormativo y homófobo propio de la cultura patriarcal dominante y el receptor ideal que prefiguran debe, también, responder a los códigos de ese discurso; de otro modo, démonos cuenta, el mensaje carecería de pertinencia y eficacia.

No es este, lamentablemente, el último de los textos que motivan este comentario. Hablándole a una amiga —enfermera, por más señas— acerca de ¿Cómo enfrentar el peligro de las drogas?, me señaló que el argumento de que la mariguana «facilita» las prácticas homosexuales le resultaba familiar… ¡Aparecía en uno de los libros con que estudió su carrera!

En efecto: si usted quiere corroborar la información, busque un ejemplar de Enfermería familiar y social, publicado por la Editorial Ciencias Médicas en 2004; en las páginas 166-167, junto con otros efectos perjudiciales de la mariguana, aparecen las conductas homosexuales.

Ante las evidencias de estos tres textos —dos destinados a la enseñanza de los futuros médicos y enfermeros de nuestro país, y el otro, de divulgación científica, escrito para un público más amplio y heterogéneo—, solo me queda preguntar, casi a punto de la perplejidad, si no fuera por la sorda indignación que me embarga: ¿cómo es posible?

La sola existencia de tales textos contradice la política que desde hace años lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para combatir la homofobia en los diferentes ámbitos sociales del país, habida cuenta de que la homofobia —y no la orientación homosexual— resulta una enfermedad y expresa, por sí misma, la actitud anticientífica de una cultura machista basada en la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos.

Creo que no debo decir más. Urge actualizar esos textos —y otros que, acaso, pudiesen estar en circulación— a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia… y de los esfuerzos institucionales que se realizan en Cuba y muchas partes del mundo para hacer de las sociedades contemporáneas espacios plenamente abiertos a las múltiples diferencias humanas.

* Pedro de Jesús Acosta (Fomento, 1970). Escritor. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos y Licenciado en Letras. Ha publicado los libros de relatos Cuentos Frígidos (Olalla, Madrid, 1998;  Unión, La Habana, 2000; City Lights Book, San Francisco, 2002), La sobrevida (Letras Cubanas, La Habana, 2006; Diálogos Book, New Orleans, 2014) y La vida apenas (Bokeh, Leiden, 2017). También la novela Sibilas en Mercaderes (Letras Cubanas, La Habana, 1999; Océano, México, 2002), el cuaderno de poesía Granos de mudez (Luminaria, Sancti Spíritus, 2009, 2016) y el libro de ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy (Letras Cubanas, 2014).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Academia Cubana de la Lengua (2015), la Distinción por la Cultura Nacional (2015), el Premio Nacional de la Crítica Literaria (2014), el Premio Alejo Carpentier (cuento, 2006; ensayo, 2014), y el de La Gaceta de Cuba de cuento (2013).

Ha representado a Cuba en las Ferias Internacionales del Libro de Frankfurt (1998), Guadalajara (2006), Mazatlán (2009) y Bogotá (2015).

Nota mía: Pedro es, sin saberlo él quizás, una de las personas más importantes en mi vida. Algún día contaré por qué, pues guarda estrecha relación con el tema central de esta bitácora, pero ello requerirá una conversación previa entre nosotros. Por el momento, sepan que fuimos compañeros de aula en la carrera de Periodismo, hasta que él cambió para la Facultad de Artes y Letras a estudiar Filología, en segundo o tercer año, no recuerdo bien. Nos dejamos de ver por muchos años, pero yo seguí siempre con gran admiración su destacada carrera como escritor y ensayista, con el doble mérito de hacerla desde su pueblo, su terruño de Fomento, no solo lejos de La Habana, sino incluso en un municipio que no es la capital de su provincia, Sancti Spíritus. Hace pocos años pude hacerle una visita y reencontrarlo en su contexto, su mundo cotidiano, sus amistades, sus discípulos. Me percaté entonces de que Pedro además de un importante intelectual cubano y un promotor cultural incansable, es también —casi seguramente sin proponérselo—, un activista nato, con su ejemplo, su inteligencia, su valentía. Me honra, pues, publicar aquí este texto suyo, que además de oportuna denuncia, es crónica exquisita y traviesa. Gracias, Pedro, por tu confianza y amistad.

 
 

55 thoughts on “La homofobia académica

  1. Aburre el sennor con sus ofensas ante cualquier mención desde una perspectiva “evaluadora, prejuiciada y negativa”, la otra que ve racismos hasta cuando duerme, y demás y demás cuya sensibilidad auditiva los hace parecer más policías morales que activistas o estudiosos.

  2. Por favor, alguien me puede decir de cuando son los libros a los que se hace alusión. Vi algo como 2006 y 2004. Nadie ha notado como ha cambiado Cuba en los últimos 10 años, y mucho más en el tema de la homofobia. si se trata de una alerta para que se revise la bibliografia, gracias, es valida, si es una critica más, con el mayor respeto, no la comparto.

  3. Gabriel, si tu fueras gay y negro seguramente lo verías desde otra óptica. Dicen en España que los toros se ven diferentes desde el ruedo que desde la barrera. Y un consejo útil si algún escritor te aburre deja de leerlo pero deja que cada uno escriba lo que quiera. Un abrazo

  4. Yo creia que se escribia marihuana, al parecer vale de las 2 formas.recientemente se estudio una población de niños con atracción del mismo sexo y conductas sexuales desviadas a su representación somatoanatomica ese estudio demostró que el 90 % de los casos estudiados durante 10 años desistieran de sus ideas .lo que concluyo .se trata de un “trastorno de identidad transitorio”. Pueden ver un documental argentino en youtube que muestra el suicidio de un travesti.saquen sus conclusiones.

  5. …lo cierto es que se debe hacer periodismo desde la verdad y desde el conocimiento…no sé trata de escribir cualquier cosa…yo creo que Cuba es posiblemente uno de los países menos homofobicos del mundo y del continente…al mismo tiempo creo que hay libertad en este sentido en Cuba…de igual modo creo que no se ha aprobado una ley sobre el matrimonio homosexual porque hay factores de presión en su contra en el mundo, como la iglesia…por ejemplo a mi me gustaría una ley que permita la poligamia y que una mujer pin hombre pudiese estar casados con varios mas su están de acuerdo.

  6. Es que el activismo gay es como el activismo hetero. Nunca he entendido ni voy a entender una marcha de orgullo gay, como si ser gay hiciera especial a una persona. Lo mismo con los eventos afros. Lo que tienen que hacer es dejar de buscar fantasmas detrás de cualquier frase, cazando deslices semánticos. La manera en que enfocan su causa me aburre. Vayan a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado y propongan leyes, o quiten a Mariela que solo sirve para organizar a congas.

  7. No comparto el tratamiento que se le está dando al homosexualismo en Cuba, y en este escrito, la crítica al término “anomalía”. Me tíldarán quizás de homófobo, pero lo veo así: Una cosa es el tratamiento igualitario, la aceptación absoluta y sincera, la “antidiscriminación” y otra es que nos obliguen a verlo como “normal y natural”. Júzguese a las personas por sus valores y no por su preferencia sexual; pero natural no es. Si natural fuese, la naturaleza los hubiera dotado con órganos sexuales óptimos para el disfrute físico. Cada órgano tiene sus funciones bien definidas. Errores de la naturaleza? quizás; masificados? cierto; pero normal no es. La atracción que sienten es fenómeno simple e insignificante, pero fenómeno al fin y que merece ser estudiado como tal. Cada quien coma lo que guste, que nadie cuestione y que nadie se afecte (salvo al desarrollo de especies) pero, aunque no sea importante más que para ellos, no es normal que un león coma nueces y que una ardilla coma…

  8. Lo primero que quiero aclarar es que no soy homofóbico, de hecho 2 de mis mejores amigas son pareja…aclarado esto quisiera dar mi opinión al respecto
    Algo que he notado en Cuba ultimamente es que pasamos de prohibir la homosexualidad (erroneamente) a promocionarla (erroneamente también, en mi opinión), en todas las novelas por ejemplo ya es contenido fijo un homosexual y para colmo puesto de manera vulgar en las novelas brasileñas
    la comunidad gay deberia ganarse el respeto trabajandoselo no promocionandose con congas o pastores transexuales, si a cada rato veo a un tipo queriendo ser mas mujer que las mujeres, vistiendose de manera vulgar y obscena, metiendose con personas heterosexuales, etc. NO PUEDEN GANARSE MI RESPETO. Ya se, no son todos, lo se. Pero no quisiera que mis hijos en un futuro andaran por la calle observando eso como NORMAL, si seguimos asi….dentro de poco Andar Con El Miembro Afuera es LIBERTAD DE EXPRESION

  9. Gabriel(6) Dejemos de celebrar dia de la mujer o la madre, nacieron mujeres y no por eso son especiales. Se trata de una lucha contra años de sometimiento y sufrimiento de ese grupo de personas. Ninguno siente orgullo y ninguno sentimos lastima por su estado.

  10. Correcto (7) no tenemos colmillos ni garras y comemos carne, no es natural a caso? Todo el que coma carne es anormal.

  11. Creo que los comentarios compartidos validan claramente la preocupación del autor. Y si la homofobia en Cuba no es un problema entonces no se cual lo será la verdad. Porque que a esta altura se pare alguien a decir que “no es homófobo pero que el homosexual normal no es”, suena tan risible como preocupante que una persona diga que “no es racista pero que si estamos divididos en continentes por algo será”

  12. Jajajaja. ¿En qué momento la homosexualidad dejó de ser una anomalía? Supongo que haya que reevaluar desde esa nueva óptica a la zoofilia, el sadomasoquismo y ¿quién sabe? También hasta a la pedofilia… ¡Qué mal vamos! ¡Con la cantidad de problemas reales que tiene la sociedad cubana! Ojalá el hijo de algún alto dirigente fuera pedagogo o agrónomo… ¡O mejor! Ojalá no hubiera que ser pariente de altos dirigentes para influir positivamente en la sociedad…

  13. Creo que se están mezclando muchas cosas que no tienen porque mezclarse. La opinión de cada cual tiene la misma validez por mas que no estemos de acuerdo con ella y por supuesto para algunos la homosexualidad puede se anormal, ilegal, pecaminosa, o simplemente no ser un tema por el cual etiquetar a nadie. Pero de ahí a que en un libro de texto “científico” se trate como algo anormal y como una desviación ESO ES OTRO TEMA MUY DIFERENTE. Que un “hombre” se sienta o desee comportarse como una “mujer” no es mas peligroso para un niño que enseñarle que a gente así hay que gritarle improperios en las calles. Que en las novelas y series se represente la realidad tal y como es no es promocionar algo que no puede ser promocionado porque simplemente es una condición natural de la persona.

  14. Creo que falta mucho debate e información al respecto y demuestra que en gran parte la homofobia es, aunque nos afecte el ego de país culto, desinformación e ignorancia. Que un homosexual se meta con heterosexuales que no tienen el menor interés por el primero tiene su nombre se llama acoso sexual y no es peor a que lo haga un hombre con una mujer, sin embargo eso socialmente si es visto bien porque “ese si es un macho”. Una persona no merece el respeto de la sociedad porque mantiene cierta imagen “políticamente correcta”, lo merece porque es su derecho a existir mientras no le hace daño a nadie con sus acciones. Porque cuando ese no es el principio que prima, entonces es totalmente correcto no respetar los derechos de los que están en contra de los gobiernos por ejemplo.

  15. Sucia la comparación del sexo entre personas adultas con el abuso a menores de edad. Si, en las redes sociales, hay quien escribe sin pensar. Si es que ha pensado alguna vez.

  16. Mi cuarta vez(10), ¿tú no tienes colmillos? ¿ni garras? Atrofiadas por no tener que cazar presas vivas en la selva, por miles de años de evolución, pero los tenemos. El hombre es omnívoro. Insisto, cuando veas una ardilla comiendo carne, no es normal y como fenómeno se deberá analizar. Luis Enrique, muy bueno tu punto.
    Fernando, ya cumpliste bien con tu incondicional amigo Paco, pero este tipo de polémica resulta extraño en este blog. Saludos a los 2, de alguien que los lee de vez en cuando.

  17. Gracias a Dios vivo en Barcelona. En Europa ya están zanjadas esas retóricas del miedo a lo diferente. Todos somos iguales, carajo!

  18. fgm (8). Tus comentarios son muy similares al NO SOY RACISTA pero no resisto a los negros. El tema de la homosexualidad siempre existiò. Ahora solamente se ha hecho más visible por el cansancio de sufrir la discriminacion. No es un hecho aislado de Cuba. Ha sido en todo el mundo. No se si vives dentro o fuera de Cuba. Series modernas de Netflix (Sense8, The orange is the new black) son ejemplos. Pero si vives en Cuba, espero que con las novelas brasileñas, aquella de los dos chicos que eran novios, las antiguas donde siempre aparecia algun hombre con comportamiento femenino ( y no todo homosexual lo tiene) En fin, a personas como tu pudiera salirle un hijo o hija homosexual. Asi que no impulses tu saliva fuera de la boca hacia arriba porque puedes mojarte.

  19. Mi quinta vez (15) ¿De la zoofilia y el sadomasoquismo no dices nada? La pedofilia es también una inclinación sexual como lo es el onanismo y como también los fetiches. Todas merecen un estudio de causas y efectos ¿Qué te hace ver difrente a la homosexualidad? Solo porque está de “moda” no es una anomalía biológica. En nuestras mentes, por lo complejas de nuetras relaciones, es muy fácil confundir la flexibilidad con necesidad. Por lo que veo el chiste de Robertico sobre lo “obligatorio” del asunto no está tan exagerado.

  20. DML, este blog es para todo tipo de pólemicas, incluso esta. Si hay un tema en elque no te guste polemizar pues no lo hagas pero es muy prepotente pretender que los demás tampoco podamos conversar, no crees? Y si Paquito es mi amigo, aunque no creo que incondicional. Un abrazo

  21. Es cierto la homosexualidad no es normal ni natural. Esta sólo está de “moda” en estos tiempos. Clara que loa homosexualidad en la antigüedad y tiempos bíblicos nunca existió y nunca se ha visto semejante “aberración” en el resto del reino animal. Todos han sido concebidos en los laboratorios de Frankenstein.

    Obviamente es completamente anormal. Todos los homosexuales que he conocido tienen ocho extremidades, tres cabezas y jamás han desarrollado una vida profesional donde se encuentran en la cima de su campo.

    Los comentarios muestran el gran conocimiento científico de nuestros compatriotas. La homosexualidad no es una preferencia. Nadie escoge su sexualidad. Ponerla junto con zoofilia, pedofilia y demás es como equiparar educación infantil y castigo físico.

  22. ¿Cuál será la opinión de ellos cuando su hijo, nieta o familiar allegado sea homosexual? ¿Será normal o natural? Por favor, nadie les obliga que les guste o lo acepten simplemente se pide que se les trate con la misma igualdad que trata a las demás personas.

    El racismo y la homofobia son deplorables porque las personas son discriminadas basados en su color de piel u orientación sexual. Ambas no son escogidas o preferidas por las personas, simplemente nacen con ellas.

    ¿A que le temen? Esto no se transmite como el catarro común. Sus descendientes no serán corrompidos. Esos que creen que sus hijos se volvieron homosexuales por el “ajuntamento”, por favor no se engañe mas. Ellos no se volvieron homosexuales por la compañía, todo lo contrario buscaban esa compañía porque lo eran.

  23. @AlejandrodelaFuente Ud dice que la orientación sexual es algo con lo que se nace, como diría Fernando, muéstrenos los estudios científicos que lo demuestran, o discúlpese por mentir.

    Broma aparte, esta sobre-simplificando el asunto. No existe consenso científico alguno sobre el tema, eso sin contar que la orientación sexual no es en blanco y negro, hay un montón de matices (de ahí los colores de la bandera) y para complicarlo todavía más, puede dar giros de 180 grados durante la vida de una persona.

  24. Echando a un lado el dilema de si se nace con eso o no, tomemos un ejemplo:

    La mayoría de las personas tienen 5 dedos en cada mano.

    Hay personas que nacen con 6 dedos.

    Se debería maltratar a esas personas?
    NO

    Se debería prohibir que se casen con otras personas de 5 o de 6 dedos?
    NO

    Se debería prohibir que tengan descendencia para evitar que haya mas personas de 6 dedos?
    NO

    Pero ahora viene lo bueno:

    Se debería estudiar porqué hay personas que tienen 6 dedos?
    SI

    Se debería considerar NORMAL que una persona tenga 6 dedos?
    Me parece que NO…

    Se debería dar una connotación negativa al hecho de tener 6 dedos en publicaciones científicas?

    Este es el punto que me parece discutible sobre el post. Yo diría que “depende”…

  25. Anon es interesante tu comentario y me asalta una duda al leerlo, ¿Que es normal? Según la RAE Normal: 1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
    2. adj. Que sirve de norma o regla.
    3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano. Entre otros significados que no vienen al caso. Según podemos ver lo normal es relativo. Para nuestros antepasados nativos los españoles no era normales y viceversa; o para un ser extraterrestre los anormales somos los terrícolas. Entonces me parece que la palabra normal es muy poco exacta para definir a un grupo de personas. Porque quizás cuando avancen los estudios lo que hoy se dice de que los homosexuales son un grupo minoritario no sea tan así y luego los anormales sean los heteros ¿no creen?. De hecho recientes estudios advierte que el alcohol puede aumentar la atracción de hombres heteros hacia otros hombres.

  26. En fin nos apasiona etiquetar pero cuando se trata de seres humanos seamos mas cuidadosos porque decir que un grupo de personas son normales o no resulta discriminatorio porque como mismo lo dice el concepto de normal al hacer esa clasificación estamos partiendo de “ciertas normas fijadas de antemano” que pueden no ser correctas porque ninguno tenemos la verdad absoluta. Claro está cada cual puede tener su criterio al respecto del mundo que le rodea pero también es libre de reservarselo para no herir a otros porque lo que un gay hace, siempre que respete el espacio de los demás, no tiene porque afectarnos pero lo que uno dice, si es discriminatorio, si puede ser muy hiriente para el resto de personas. Ese es básicamente el significado de la frase “La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si”; porque el homofobo, sin ser necesariamente una persona mala, lo que hace es juzgar desde “ciertas normas fijadas de antemano”, incluso a veces sin toda la información al…

  27. Me referia a “normal” simplemente desde el punto de vista estadistico. Es cierto q el termino se presta a otras interpretaciones mas profundas y potencialmente hirientes. Mis disculpas.

    Ademas de eso, también es cierto lo que dices de que la normalidad es relativa, incluso estadisticamente. Nunca sabremos cuantas personas que dan una imagen de hetero puro y duro, llevan dentro sentimientos, inclinaciones o incluso experiencias escondidas 🙂

  28. @JuanMa Nota interesante, en la provincia de Ontario, Canada, se está promoviendo una ley que permita a cualquier persona solicitar una certificacion de nacimiento sin mención de sexo. Ya todo los demas reclamos usuales de la comunidad LGTB están bastante bien zanjados, los tiros vienen ahora para atacar precisamente esa “necesidad” de la sociedad de etiquetar y clasificar a las personas en cuanto a sexo, raza, religión, “color político” etc.

    Un amigo libanés me contaba que en su pais, al nacer un bebé y registrarlo, le preguntan a los padres de que religión va a ser… imagínate tu. Y decir “no tengo” o “ninguna”, no es una opción. La mayoria de los ateos terminan poniendo “cristiana” para salir del impase.

    El mundo esta lleno de injusticias y contradicciones.

  29. Anon, si usted o cualquier otro lector quiere ver los estudios científicos pueden buscar por ellos no hay necesidad que yo les haga el trabajo. Sólo le advierto que vea quien financia los estudios. Evidentemente hay ciertos grupos que harán acrobacias mentales para acomodar las ideas que demonizan la homosexualidad.

    ¿A qué consenso científico se refiere? ¿Al de los científicos que realizan estudios de forma independiente o aquellos que algún dios les guio? En algo si estoy de acuerdo con usted; la orientación sexual no es binaria como muchos suponemos. Quienes somos se define por nuestra genética, epigenética y cultura. La orientación sexual no cambia 180 grados durante la vida de una persona. Hay personas que por presiones sociales, familiares o ambas “cambian” su orientación o son forzados a acudir a campos que curan la homosexualidad.

  30. Yendo a los dedos. ¿Por qué le parece que las personas que tienen seis dedos no son normales? ¿De qué depende que se le dé una connotación negativa en publicaciones científicas? ¿Quién tiene el derecho a definir que un ser humano “normal”? Es tan paradójico como cierta discusión legal sobre la reproducción femenina donde todos los jueces eran hombres ancianos.

  31. doy medicina legal presisamente ahora como estudiante de medicina en Cuba, y en ninguna parte de mis clases,ya la he dado todas, en ningun momento, se me habla de que la homoxesualidad es una enfermedad.
    si buscas libros viejos del 80 o antes si, pero para ser justos antes todos los paises del mundo consideraban a la homoxesualidad como una enfermedad, desde la URRS hasta EEUU.

  32. Fernando, no creo que esté mal la polémica sobre el tema, de hecho creo que es muy interesante, no es un tema que me interese mucho y no comento casi nunca aquí, sin embargo, ayer me atrajo hacerlo; solo que me resulta un poco rara en el blog, pero felicidades.

    Anon(24). 100% de acuerdo.

  33. la zofilia es ilegal pues se considera maltrato animal y ellos tambien tienen derecho.
    la pedofilia es uno de los delitos más atroses que alguien pueda cometer, pues los niños son criaturas indefensas.
    pero si usted no puede ver la diferencia entre eso y la homoxesualidad o el masoquismo entonses ni vale la pena discutir.

    sobre natura, bueno el sexo anal y el sexo oral no es muy natura, ni la masturbación es natura, según el consecto de natura que se quiere emplear.
    también destacar que en el reino animal se ve mucho la conducta homoxesual esa que dicen no ser natural.
    de todas manera si estoy de acuerdo con aquellos que critican a los homoxesuales que se meten con los hetero, eso es una falta de respeto que en lo personal no la e visto mucho.

  34. Osvaldo concuerdo que no es correcto que ciertos hombres homosexuales les digan groserías a hombres heterosexuales. No obstante me hace recordar el refrán de que al que hierro mata a hierro muere. Muchas veces estos hombres ofendidos son los mismos que gritan semejantes improperios a las mujeres pero por alguna razón no ven la similitud en ambos comportamientos.

  35. En cuanto al respeto, debe respetarse a todo el mundo sea cual sea su raza, orientacion sexual, religion etc, lo cierto es que no estoy seguro, que en Cuba siga siendo asi, pues de echo yo tengo que admitirlo, en Cuba la homofobia era “normal” de echo yo tambien un poco lo era, aqui no es asi; asi que no estoy seguro si es que el tiempo ha pasado, y hemos ido mejorando nuestra actitud, o es el cambio de sociedad, saludos

  36. En Cuba, y esto lo digo desde la visión de alguien que solo pasa algunos días al año de visita en la hermosa isla, se respiran otros aires en ese sentido, sobre todo en la gente de a pie que en ocasiones no esta pa` na como se dice allá. Pero esto no quiere decir que exista menos homofobia porque mucha de esta gente que no se mete en eso en el fondo no lo ve bien solo respeta, que en realidad es un gran avance, pero a nivel de información científica básica lo ve como bueno tiene sus defectos pero es una buena persona, que desde mi criterio muy personal sigue siendo homofobia lo que menos agresiva, cosa positiva si se compara con situaciones anteriores.

  37. Todavía sigues encontrando al padre que dice preferir a un hijo ladrón que gay. O al jefe que desde su posición de poder cuando quiere linchar mediáticamente a alguien que piensa diferente y es gay usa esa demoledora carta bajo la manga. Que es una situación bastante parecida a la que se vive en el resto de latinoamerica, pudiera ser, lo único que veo muy distinto es que en ambitos públicos se usen frases de irrespeto a los derechos de estas personas y en esos mismos ámbitos públicos no haya una respuesta contundente al respecto; e incluso siento que desde lo interno de cada persona tampoco lo hay, al menos a nivel general.

  38. Dos ejemplos de lo que decía en el comentario anterior. En Venezuela durante la ultima campaña electoral de Chavez, en la que se enfrentaba a Capriles recuerdo que uno de su partido como parte de la campaña quiso usar en contra del candidato opositor el supuesto hecho de que era gay. Mas tardó en decirlo que en recibir una lluvia de comentarios negativos al respecto, obligandolo a corregir su postura. Durante la ultima campaña electoral en Ecuador el candidato opositor al ganador Lenin Moreno, quien es un militante del Opus Dei; que ya sabemos lo que piensan al respecto del tema; cuidó mucho su discurso para decir que no avanzará en los derechos de la comunidad LGTBI pero sin caer en ofensas a los mismos. Estos ejemplos a mi modo de ver dicen mucho de como en el mundo actual las opiniones personales al expresarlas en publico deben cuidar no ofender a un grupo de personas que no van a dudar en salir a defender sus derechos. Eso en Cuba personalmente no lo he visto.

  39. Esto es una muestra de menos de 40 comentaristas y fácil se llega a la conclusión que los Dinosaurios no se han extinguido y que sigue siendo necesario continuar con el tema . De este grupo intelectualmente privilegiado , puesto que acceden a internet , se destacan los que todavía confunden Preferencias sexuales con Aberraciones sexuales y otros que adoptan conductas ” tolerantes ” o limitada aceptación . Sin referirme a nadie en particular les aseguro que detrás de cada ” Homófobo ” se esconde un reprimido sexual ( Ej : El Film Belleza americana ) que por circunstancias de la vida probablemente nunca salga del closet y eso les amarga , son tan inseguros que piensan que una conducta de indiferencia hacia un LGBT pudiera resultar sospechosa para sus amigos y son al final los que más se destacan y arrecian la crítica creyendo ingenuamente que sacan 100 ptos en el examen de Heterosexualidad , recuerden siempre que ” Dime de qué alardeas y te diré de qué careces ” Saludos .

  40. Pedro, tal vez se trate de textos desactualizados a pesar de la fecha, no sé por qué a veces suceden esas incoherencias con el MNED, aunque este ejemplo toca también a Educación Superior, recuerdo que hace como 2 años cuando mi hija estaba en la secundaria los libros de geografía y aún las mismas clases aseguraban que el agua era un recurso inagotable, algo muy lejos de lo que sucede en los tiempos actuales cuando se sabe ya que es un recurso agotable y cada vez más escaso

  41. fernando he intentado subcribirme pero se me ha hecho imposible quizas por mi analfabetizmo en estos temas, igual si puedes me gustaria subcribirme con el correo que pongo en el espacio “Correo electronoco” o sea t…cu
    gracias

  42. Aclarando: lo anormal no implica enfermo o algo negativo; es sólo un término estadístico. Un genio también es anormal.
    No soy homofóbico ni racista, lo que no quiere decir que deje de rechazar el alarde escandaloso de homosexualidad (que se da en las “fiestas” de orgullo gay, por ejemplo) y la conducta díscola, irrespetuosa y casi antisocial que es más frecuente en grupos e individuos de raza negra que en el resto de la población. No creo que sea por prejuicios infundados el que la población penal en Cuba sea mayoritariamente negra. Seguro que la discriminación que han sufrido por mucho tiempo juega un papel importante en eso, pero qué le vamos a hacer. Muchos individuos de piel negra (y más frecuentemente los protoantisociales mencionados) discriminan o desprecian a otros de su color.
    Tengo amigos gays y negros que son personas decentes, y conozco individuos heterosexuales y blancos que son mala gente, así que creo que depende del individuo el cómo sea tratado por la sociedad.

  43. @AlejandrodelaFuente(29) Le devuelvo su moneda y lo invito a que busque en el diccionario lo que significa la palabra consenso.

    Habiendo ya leído algo sobre el tema mucho antes de que ud lo mencionara, le puedo decir que nunca me he encontrado ningún estudio que ofrezca pruebas “duras” de su afirmación (léase el descubrimiento de un gen determinado, cosas así). Si conoce alguno, le agradecería la referencia, solo por curiosidad.

    Los estudios que he visto que defienden su hipótesis, o la contraria, lo hacen a través de estudios estadísticos, que por muy serios que sean, siempre son circunstanciales y dejan bastante lugar a la duda. Sino me cree busque por ejemplo en youtube el documental “cholestérol le grand bluff” (hay uno con subtítulos en español) y verá lo que un científico con malas intenciones y algo de ambición pude llegar a malograr.

    Lo dicho, es relativamente fácil encontrar estudios +- serios que “prueban” su hipótesis, y la contraria. Ergo: no hay consenso.

  44. Hola estimado Diógenes , estoy de acuerdo con ud pero no en el enfoque , yo también rechazo los alardes de homosexualidad en tanto constituyan una expresión de marginalidad y chusmería , tengo , como ud , excelentes amigos y amigas gays , todos se destacan por ser buenos profesionales y muy decentes supongo que a su preferencia le dan rienda suelta dentro de sus propias casas pero fuera de ellas su conducta es absolutamente correcta , no son marginales . Creo que hacia ahí se debe dirigir la atención y es donde discrepo con Mariela y sus congas . A mi juicio se debería luchar para que sea la Sociedad en su conjunto quien sienta orgullo por los buenos valores y modales de los gays y no que un grupo de gays se muestre orgulloso de su marginalidad , su preferencia es asunto de ellos y a nadie le interesa en cambio su conducta si puede ofender a otros . Saludos .

  45. @Liborio Las “expresiones de marginalidad y chusmería” son reprobables en sí mismas, que la persona que las cometa sea catalogable como hetero, gay, comunista recalcitrante o de piel color violeta, es intrascendente.

  46. Anon, no hay necesidad de necesidad de buscar en el diccionario el significado de consenso. Evidentemente la usamos de igual modo. A lo que me refiero es quienes forman el consenso. Por ejemplo hay numerosos estudios donde no encuentran relación entre los humanos y el calentamiento global. ¿Cuál sería el resultado de un estudio conducido por la industria petrolera? Similarmente, ¿Cuál sería el resultado de estudios conducidos por aquellos que han mantenido una posición que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer? Casos típicos de estos son el documental al que usted refiere o al médico que encontró relación entre la vacuna triple y el autismo en Gran Bretaña.

  47. Fíjese que he dicho que la orientación sexual se nace con ella no que existe un “gen gay”. Hay estudios neurológicos y genéticos que soportan esta teoría y encuentra relación con ciertos alelos y estructura cerebral. La genética solamente no es quien define a una persona. Casos similares, hay mellizos idénticos donde uno es epiléptico y el otro no. Ambos poseen el mismo DNA. ¿Podríamos decir que el epiléptico escogió esa condición que “evidentemente” no es genética? ¿Hemos encontrado un gen que sea responsables por los seis dedos? ¿Escogieron estas personas tener seis dedos?

    La búsqueda de estudios debe ser hecha por usted o quien desee la información. Desechando todos esos estudios que han sido conducidos por personas que tienen intereses de un modo u otro es sus resultados. Yo no le puedo guiar su investigación. Mi objetivo no es cambiar la forma de pensar de nadie. Yo me contento con que piensen, analicen y cuestionen las ideas puestas delante de ellos.

  48. Otro factor a considerar es la edad del estudio. Era consenso que la homosexualidad era una patología. Será muy difícil encontrar un médico serio que aun la clasifique como tal. Evidentemente si usted, no personalmente, tiene un programa que “cura” esta condición encontrará estudios que soporten que es una patología y puede ser curada.

    La homosexualidad ocurre en otras especies del reino animal. ¿Cómo la escogen estos animales? ¿Por qué motivo ciertas personas escogen ser homosexuales cuando esto les pone en peligro la vida? Claro que esto más subjetivo pero vale la pena hacernos estas preguntas.

  49. A proposito vi un documental de la vida de los chipances, y cuando hay un grupo de machos solos, tienen comportamiento homosexual, es decir las condiciones ambientales tal vez tengan un roll importante en dicho comportamiento, saludos

  50. Anón ( 45 ) Absolutamente de acuerdo , pero recuerda que una imagen vale más que mil palabras . Saludos .

  51. El mayor homófobo fue el difunto, ¿O acaso ya la gente olvidó la existencia de las tristemente famosos UMAP? Ahí iban: curas, testigos de Jehová, vagos y homosexuales entre otros.
    ¿Ha habido en algún momento una declaración formal de arrepentimiento por todo lo que sucedió en ese lugar?

  52. Lola: ni lo hay ni lo habrá. No sé si te has percatado que la táctica del gobierno es dejar que los asuntos espinosos envejezcan y fenezcan por su sola no-mención. Como lo del Mariel y los mítines de repudio y 40 cosas más. Por eso es que unos medios independientes y con acceso a la gente son el principal enemigo a combatir.

  53. Diógenes, cuando ya las víctimas y sus victimarios no estén en este mundo ya estará “resuelto” el problema. No habrá disculpas por algo que ya la gente ni sabrá si fue cierto o no porque ya no quedará nadie para contarlo. Que pena por todos esos infelices que pasaron por esos campos.

  54. lo triste es que la homofobia no fue solo una cosa de el comunismo o los comunistas cubanos, fue algo mundial, en estados unidos cuando el Sida no se le presto atención al incio porque era “una enfermedad de homoxesuales”. Y si quieren busquen cualquier libro de psicologia de hace algunas decadas atras y veran.

  55. claro que hay cosas mas importantes!!! la homofobia debia de llevar a estos estudiosos y defensores a visitar los 13 paises del mundo donde ser homosexual se paga con pena de muerte
    IRAN, IRAK, SIRIA, ARABIA SAUDITA,YEMEN,EAU, CATAR, MAURITANIA,NIGERIA,AFGANISTAN, PAKISTAN, SUDAN,SOMALIA, deja que vayan a defender esas comunidades lgtb a ver como salen parados estos defensores””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *