La Hive Energy del Reino Unido abrirá el primer parque solar de propiedad extranjera de Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Hive Energy del Reino Unido abrirá el primer parque solar de propiedad extranjera de Cuba

Tomado de Cuba Trade

Cuba se está preparando para abrir su primer parque solar al 100 por ciento de propiedad de inversionistas extranjeros. Hive Energy del Reino Unido pretende comenzar la construcción a mediados de 2018 en un proyecto de 50MW en la Zona Especial de Desarrollo Económico Mariel, una de las empresas solares más grandes de la isla.

Hive Energy se adjudicó los derechos del proyecto en mayo de 2016 y en septiembre de 2017 firmó un acuerdo para que la eléctrica cubana Unión Eléctrica compre la energía generada en el parque solar durante 25 años, dijo Bernardo Fernández, director de la empresa para América Latina y el Caribe. Hive está buscando fondos para construir el proyecto a un costo que supera los $ 67 millones.

El financiamiento es un desafío clave para los proyectos de energía en Cuba hoy en día, porque la nación no es miembro de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial. Y, a pesar de que Cuba renegoció su deuda con los países del Club de París, no tiene una sólida trayectoria en pagos. Además, el embargo de los EE. UU y las posibles multas de Washington aumentan la percepción de riesgo, lo que hace que algunos bancos privados se muestren recelosos. “Y la presidencia de Trump ha dificultado más el financiamiento”, dijo Matthew Perks, CEO de New Energy Events, que organiza el Foro anual de energías renovables del Caribe.

Para financiar su proyecto, Hive está pidiendo a los proveedores potenciales de equipos en China que extiendan plazos de reembolso largos para sus productos, y está llegando a los bancos de desarrollo en los Países Bajos y otras naciones europeas. Una vez que el parque solar esté funcionando, pagaría a los financiadores con el dinero recibido de la compañía eléctrica de Cuba por la energía comprada, dijo Fernández.

Hive Energy se lanzó en 2010, aprovechando los incentivos para las energías renovables en el Reino Unido. A medida que esos incentivos disminuyeron, la compañía se expandió al exterior. Ahora tiene oficinas en España, México, Argentina, Mauricio y Turquía.

En Cuba, el proyecto de Hive goza de beneficios especiales debido a su ubicación dentro de la zona de Mariel, creada recientemente para atraer la inversión extranjera. Las empresas en Mariel pagan impuestos más bajos que en cualquier otro lugar de la isla. También tienen acceso a una “ventanilla única” para asistencia gubernamental en permisos y otros trámites.

La oficina única “aceleró nuestro proyecto y nos permitió eliminar aproximadamente seis meses de permisos que hubiéramos tenido que hacer en cualquier otro lugar de la isla”, dijo Fernández en la conferencia del Caribe en Miami en octubre.

Sin embargo, incluso en Mariel, la tierra no es propiedad de empresas extranjeras. Hive tiene un derecho de uso de 25 años.

Hive planea construir su proyecto solar Mariel en tres sitios separados a unos siete kilómetros (aproximadamente cuatro millas) de distancia. Hasta que la Zona obtenga más fábricas que puedan usar la energía, cada sitio alimentará energía a la red con destino a una provincia diferente: Artemisa, La Habana y Pinar del Río, dijo Fernández.

Ser la primera compañía solar 100 por ciento de propiedad extranjera autorizada en Cuba presentó algunos desafíos. Si bien los funcionarios cubanos entendieron el proceso de desarrollo del proyecto en términos generales, no estaban familiarizados con algunos aspectos específicos de las energías renovables, como los mecanismos de financiamiento, dijo Fernández.

Los funcionarios cubanos ahora están ascendiendo en la curva de aprendizaje, dijo en la conferencia del Caribe. Gracias a ese aprendizaje, Fernández se muestra optimista de que Cuba producirá el 24 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, aunque puede llevar un poco más de 2030 debido al tiempo adicional necesario para asegurar el financiamiento.

El plan de financiamiento de Hive es similar al de Havana Energy del Reino Unido, que adquirió capital de China; La primera planta de empresas conjuntas de Havana Energy con el grupo azucarero estatal cubano obtuvo crédito de proveedores de Shanghai Electric Co. Ahora, Havana Energy también busca desarrollar proyectos eólicos y solares en Cuba, dijo el gerente general, Andrew MacDonald.

“Hay un progreso real tangible en Hive Energy firmando el acuerdo de compra de energía y Havana Energy asegurando financiación para su primera planta”, dijo Perks de New Energy Events. “La gran pregunta sigue siendo: ¿la financiación fluirá a más proyectos cubanos, dada la situación política actual?”.

 
 

3 thoughts on “La Hive Energy del Reino Unido abrirá el primer parque solar de propiedad extranjera de Cuba

  1. Buenas noticias para Cuba, y sobre todo para el medio ambiente, pues la masificación de la energía solar es algo que debió haber sucedido hace muchísimo tiempo, pero bueno, también mala noticia para la UNE que apenas tiene USD para mantener su infraestructura energética actual.
    Con la energía solar, si vale la pena y tiene lógica priorizar el uso y comercialización de autos y motos eléctricas.

  2. Ahora si no entiendo nada, el parque cuesta 67 millones , q es una bicoca en el mundo económico, y esta empresa no lo tiene, se lo tiene q pedir a terceros, y esperar q los chinos les ¨fien¨los equipos Pero q es este desproposito? Por qué no lo hace el gobierno de Cuba? Si luego tendrá q pagar con creces toda la inversión durante 25 años. Una empresa q entre a invertir se supone q trae el dinero, no deudas con terceros.

  3. Jose Manuel, es que hay otra lógica operando, se llama corrupción… Es más, lo razonable y verdaderamente patriótico sería que resucitaran la planta de fabricación de componentes electrónicos de Pinar del Río y la orientaran a producir células solares para que la inversión fuese 100% cubana sin pedirle dinero a nadie y además limpiar de marabú el país entero y poner miles de parques solares a costo 0, conquistando la soberanía energética de una vez y por todas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *