“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La historia entre la ignorancia y la mentira

mambisesTomado de Havana Times

El tono agresivo de la blogosfera cubana que se acostumbra a identificar con el oficialismo se ha intensificado estos últimos meses. Incitan de la manera más grosera a la violencia contra un prestigioso periodista, Fernando Ravsberg. Incluso un proyecto tan rojito como La Joven Cuba (LJC) es calificado de enemigo, por el “pecado” de defender una mínima autonomía.

La tendencia represiva evocada constituye una preocupación legítima. Significa otro retroceso en el propósito de hacer valer el derecho, de toda persona de este país, a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía. La ignorancia que demuestra esta última campaña es otro factor de preocupación.

La ignorancia fue un factor esencial en las purgas del estalinismo. Azuzó las quemas hitlerianas de libros. Infligió hondos dolores en nuestra tierra, durante el malhadado Quinquenio Gris. La ignorancia no es solo una cuestión de desconocimiento; es también una actitud de menosprecio, de rechazo del diálogo. Este tipo de ignorancia se complace en pisotear y subyugar a quienes, en legítima ley, tienen tantos derechos de participación como cualquier otra persona.

Así vemos, por ejemplo, que Javier Gómez Sánchez considera que se puede despotricar contra el “centrista” Harold Cárdenas, de LJC. Argumenta que a Miguel Aldama, Manuel de Quesada y Salvador Cisneros Betancourt se les considera y nombra como enemigos, ya que el padre de la Patria, Carlos M. de Céspedes, los nombró así. [I] Así que nadie se crea a salvo de su iracundia.

Nos parece evidente que Gómez Sánchez no tiene mucha idea de quiénes son aquellos de los que habla con tanta ligereza. Asumamos que Aldama, aparte de sacrificar la mayor fortuna existente en Cuba en su época, por el ideal independentista, no hiciera otra cosa digna de mérito. Veamos, sin embargo, qué hay de los otros.

Gómez Sánchez, actualmente a la sombra de Iroel Sánchez, debería haberse dado cuenta solo. Iroel Sánchez, ahora director del proyecto La Pupila Asombrada, encabezó previamente otra iniciativa, de valor, la enciclopedia Wiki cubana Ecured. Gómez Sánchez podía, al menos, haberse preocupado por lo que dice Ecured de Quesada y de Cisneros Betancourt.

Según Ecured, Quesada fue uno de los potentados camagüeyanos envueltos en conspiraciones independentistas, bastante antes de 1868. Por aquel ideal, arriesgaron sus patrimonios y se enfrentaron al mismo régimen que les permitió acumularlos. Descubierto, Quesada tuvo que escapar del país.

Como libertad es un buen motivo en cualquier parte, Quesada se unió a otra lucha anticolonial. Participó con el ejército de Benito Juárez en la lucha contra el invasor francés, y su comportamiento fue evaluado como honroso en grado sumo.

El alzamiento cubano de 1868 lo encuentra en el extranjero. Quesada organiza y desembarca en la primera expedición que reciben los insurrectos cubanos, con una cantidad impresionante de fusiles, cartuchos, un cañón y otros pertrechos. Participa activamente en acciones militares contra el ejército español y sostiene una meritoria labor organizativa de las tropas y su retaguardia.

Por desacuerdos con el mando de la República en Armas, fue depuesto. Nuevamente se dirige al extranjero y, desde la emigración, organiza más expediciones de apoyo. En esos trajines se gana las expresiones de reconocimiento del mismo Carlos M. de Céspedes, siempre según Ecured. Una de esas expediciones fue capturada y casi todos sus integrantes fusilados. Entre ellos, figuraba el hijo de Manuel Quesada. Años más tarde, el padre muere en el exilio, sin haber claudicado nunca.

Salvador Cisneros Betancourt, por su parte, también nació en cuna privilegiada. Con título de Marqués de Santa Lucía y todo, su actitud fue decisiva para que se produjera el alzamiento de los patriotas camagüeyanos en Las Clavellinas. Participó, asimismo, en acciones militares, en las que fue herido.

Fue elegido para los cargos de mayor significación en la República en Armas por parte de sus compañeros, y por algo sería. Rechazó resueltamente el pacto del Zanjón, que dio por terminada aquella guerra. Regresó a la lucha en 1895, y volvió a ser elegido para la más alta magistratura. Acompañó a Antonio Maceo y Máximo Gómez durante parte de la campaña de la Invasión a Occidente. Cumplido su término presidencial, continuó al lado de las fuerzas independentistas hasta el fin de la contienda.

La conocida intervención de Estados Unidos impidió que Cuba asumiera una plena independencia. La iniciativa estadounidense de la Enmienda Platt convirtió a nuestro país en una especie de protectorado. Cisneros Betancourt desempeñó durante años, hasta su muerte, el papel de ferviente opositor a apéndice tan doloroso.

Toda esta información se encuentra en Ecured. Y, sin embargo, ningún otro asociado del proyecto La Pupila Asombrada se preocupó ni intentó matizar los denuestos de Gómez Sánchez contra estos patriotas. Hoy en día, el nombre de Cisneros Betancourt lo ostenta, al menos, algún que otro centro escolar, como modesto reconocimiento a una insigne trayectoria. A pesar de que Gómez Sánchez diga lo contrario, a mí me fue muy fácil comprobarlo con una búsqueda trivial.

¿Tuvieron conflictos estos destacados hombres, entre sí, ante Céspedes? No es sorprendente, con las fuertes personalidades que todos ellos tenían. Ignacio Agramonte también los tuvo. José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo también tuvieron roces peligrosos, como sabe todo el mundo. ¿Tuvieron defectos, debilidades humanas? Eso no impidió que prevaleciera el mutuo respeto. Al final, se lograban reunir todos los que ponían, en primer lugar, a la Patria, conscientes de la importancia de aportar, cada uno, al propósito común.

Vemos, no obstante, con cuánta facilidad el oscurantismo lanza fango contra figuras históricas. Aplastar proyectos e iniciativas de la ciudadanía contemporánea, por más honestos y sinceros que sean, no les despertará el más mínimo escrúpulo. Contar con información contraria a mano no los detiene, no les interesa. La amenaza burda, la represión, son sus armas. Y la ignorancia es su fuerza, como bien se manifiesta en la obra literaria 1984.

Los orishas de la cultura cubana afrodescendiente tienen, en cambio, un adagio muy interesante. Aunque la mentira corra cien años, la verdad en un día la alcanza.

 
 

22 thoughts on “La historia entre la ignorancia y la mentira

  1. Yo soy cubano de Cuba. Prefiero leer a Fernando con quien en oportunidades no estoy del todo de acuerdo, pero sus reportes y respuestas dan esa posibilidad de pensar y discrepar. Los temas son de interés y dan la posibilidad de continuar de manera independiente buscando la verdad o la mentira pero te muestra temas que no aparecen en los queridos y bucólicos mefios de prensa cubanos. Ni hablar de la agresividad y poca ética que emplean como respuesta a su impotencia que de pronto nace de no tener la posibilidad de ser ellos libres para este tipo de periodismo. Fernando lo leo a escondidas en mi empresa desde 2006, primero esperaba cada jueves ahora cada dia llegan a mi perfil de facebook las excelentes noticias. Como decimos los cubanos: Cáguese en la noticia!!!!

  2. Esta situación de intolerancia a otros puntos de vistas y censura a muerte, de opinión no compatible con los oraculos de estos blogs o sitios como Cubadebate y http://www.granma.cu es lo que conllevan a que algunos busquen publicar sus opiniones en otros medios y luego sean estigmatizados como contrarevolucionarios, disidentes y otros epítetos.

  3. Esto solo demuestra que “La mejor aliada de la mentira y del engaño es la IGNORANCIA” y hay muchos prestos a sacarle ventaja a ella. Por ello cuando leí estas palabras de un reconocido intelectual cubano sobre el posible futuro desenlace de eso que llamamos Revolución Cubana me choqueo, considero que hoy su preocupación es más real que nunca. “Nunca ha existido el socialismo, tampoco en Cuba. En Cuba lo que hay es una sociedad más solidaria, más preocupada por lo social. Nuestro proyecto original ha sido deformado y la única esperanza que nos queda es que tengamos la fuerza para cambiar, no la imagen sino la esencia estructural del proyecto. Si me equivoco, entonces habré perdido toda mi vida y será una novela como la he soñado, pero trágica. Porque lo único que merecería mi vida es que me suicidara.” Alfredo Guevara.

  4. Muy buen artículo, claro que nuestros patriotas tuvieron diferencias entre ellos, pero de ahí a calificar a unos de “buenos” y a otros de “malos” solo demuestra una ignorancia supina de la Historia, cada hombre actua según su tiempo, el modo de pensar se forma según las circunstancias históricas que le tocaron vivir, un detalle, en Camaguey la calle Cisneros es una de las más conocidas y con su nombre se honra a tan glorioso patriota, es bueno que Javier Gómez conozca esto

  5. Quendal Barrios(1) así que cubano de Cuba? De donde somos todos los cubanos. Los de dentro y los de fuera, no esa distinción que usted se da.

  6. No s cuando va a tomar un curso armónico todo lo relacionado con nuestra realidad. Muchas de las cuestiones que se critican en esos blogs de jóvenes graduados por la revolución nos alertan de cosas y no-funciones concreta de funcionarios estatales que ni cuello tienen ya de lo bien que viven, y se horrorizan cuando sale un reportaje o entrevista señalando, las precarias condiciones de vida de muchas y muchos cubanos , que son partidarios de la revolución pero que muchas veces no tienen ya de que agarrarse para mejores sus vidas. Acaso eso hace mal? Creo que desenmascarar a esos oportunistas es una obligación de la gente honesta, de los revolucionarios. No es tarea fácil.
    En la mayoría de las cosas coincido con fernando, cuando no coincido respeto su criterio.
    Lo que haría en su lugar ante cualquier otra amenaza es ir a la PNR, ya que en la UPEC no le responden con ética …
    El chismorreteo cansa.
    Este artículo es muy atinado
    Gracias por compartir

  7. Imagina que decir entonces de Calixto García, sus tropas fueron las que aseguraron el primer golpe de estado, el que le dieron a Céspedes. Se puede leer en la Historia de Cuba de Torres Cuevas.
    Sacar de contexto cualquier hecho es un método común para acomodarlo a los intereses de “alguien”.
    Por cierto, ¿Han visto el libro de historia que sacaron hace pocos años para estudiar para la prueba de ingreso a la universidad? Según él, Fidel no puso en La Historia me Absolverá como una de las cosas por hacer el regreso de la Constitución del 40.

  8. ! Muy bueno el artículo ! Les recomiendo buscar ” El Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes ” del Dr Eusebio Leal Spengler ahí están muy claras las diferencias que hubo entre ellos . Es absurdo negar el importantísimo papel que jugaron esos patriotas en las contiendas independestistas a pesar de los desacuerdos con el Padre de La Patria . Saludos .

  9. Amigos: para la interpretación de la historia de la Guerra de Independencia y sus próceres hay mucho que investigar y poner en claro, por lo que formar criterios y proclamarlos sin tener una equilibrada visión de conjunto es fao a las mayas… como pasa también a veces con nuestra historia reciente. Por otra parte no creo que mucho de lo que circula en los blogs ‘ortodoxos’ sea producto de la mente calenturienta de unos sinceros fanáticos komsomoles modelo kamikaze. Sencillamente se sienten “guapos y apoyáos”, porque el apoyo oficial que pueden tener mientras se desempeñan como tontos útiles les confiere guapería y sensación de autoridad.

  10. Y se matan a mentiras onanísticamente, sin escrúpulos y sin el más elemental respeto por la inteligencia del otro y por la realidad objetiva que se despliega a su alrededor. Es una lástima, porque probablemente sean egresados de la universidad y hasta con posgrados, pero llevan las asignaturas civismo, moralidad y ética arrastre. Y como, dijo el Libertador, el talento sin probidad es una plaga.

  11. Citemos a José Martí:

    “La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia.”

    “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les eneseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.”

    “Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.”

  12. Espectacular articulo este, clases magistrales a los de La Pupila “Asombrada”???? y a muchos otros que repasamos algo de la verdadera historia.
    Muy bonitos y llenos de contenido las frases de nuestro apóstol citadas por (11) Julián Morales Sánchez. Estos no se enseñan en las escuelas, es más creo que ninguno.

  13. Esto ta bueno: “¿Tuvieron defectos, debilidades humanas? Eso no impidió que prevaleciera el mutuo respeto. Al final, se lograban reunir todos los que ponían, en primer lugar, a la Patria, conscientes de la importancia de aportar, cada uno, al propósito común.”
    Lamentablemente no creo que los fanáticos de la web que nunca duerme sean capaces de hacer algo asi. El último artículo de Gómez Sánchez creo que me fastidió el patriotímetro. Parece ser que varios sitios, Cartas desde Cuba no podia faltar por supuesto, son parte de una red pensada y “financiada” por el gobierno de EEUU para atraer a un gran número de lectores de distintos perfiles. Como buen amante de la cinecia ficción que soy la teoria la veo interesante, lo cómico es que el pobre no pone ni una sola prueba??? WTF???

  14. Es verdad que se pasaron con las amenazas a Fernando, pero en el marco de la Revolución las contradicciones deben ser sobre la base del desarrollo no de la crítica destructiva, se manipula al pueblo sin saberlo a veces

  15. Alberto Junior Hernandez Morales (13) a mi también me afecto el “patriotimetro” tuve que volverlo a calibrar con las ideas de Martí y aquellas palabras de Fidel en el discurso en la Biblioteca Nacional, conocido como palabras a los intelectuales, donde se escuchan inteligentes ideas revolucionarias como; “…La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios….”
    Mientras nuestros “paladines” de “La letra escarlata” 2.0 no entiendan que es una Cuba de “con todos y para el bien de todos” siempre habrá muchos cubanos de bien que no se sentirán incluidos dentro del proyecto revolucionario.
    Saludos

  16. Michel ( 15 ) Esa inteligente idea parece que no fue muy bien explicada o comprendida pues acto seguido le costó el ostracismo a maravillosos intelectuales cubanos de pura cepa como Dulce María Loynaz , Lezama , Virgilio y hasta a La madre de los Tomates . Ud está seguro que le quedó bien calibrado ? Saludos .

  17. Liborio (16) es verdad que eran tiempos mucho más radicales y coincido con usted que esos ejemplos que puso fueron casos serios y bastante polémicos.
    Sobre lo de que si mi patriotimetro me quedo bien calibrado no sé, lo que si se es que de la forma en que volvió a quedar sigo teniendo muchísimo cuidado para llamar a un cubano (a un hermano de patria) contrarrevolucionario, sobre todo porque ese adjetivo es sinónimo de cubano sin derecho a formar un partido político o manifestaciones de manera pacífica en nuestro país.
    Saludos

  18. Michel, es una locura juzgar a aquellos hombres en base a los parámetros y contexto actuales. Para empezar, el anexionismo concebido como convertir a Cuba en un estado de los EEUU era un paso adelante desde el estatus de colonia que tenía la isla. Hoy sería un paso atrás desde la posición de nación independiente. No se puede juzgar a Narciso Lopez por ejemplo sin tener en cuenta esto. Incluso Carlos Manuel de Céspedes en un momento ordena a su representante en los EEUU tantear al gobierno estadounidense sobre la posibles anexión de Cuba. Casi de inmediato abandona esa postura, debemos condenarlo por eso?. El grave peligro de estas visiones extremistas es que si las trasladan a la historia no quedará un héroe en pie. Y desarmar a la nación de su historia es un grave crimen contra ella y una injusticia contra los antepasados que pusieron su pellejo tras las ideas, cosa que muchos de estos extremistas no han hecho nunca. Un abrazo

  19. Hola Michel ( 17 ) Muy buena la reflexión de F.R. sobre nuestros Próceres y el momento que les tocó vivir exceptuando a J.Martí que siempre lo tuvo todo claro sobretodo porque conocía ” Al Monstruo ” .
    En cuanto al tema que debatíamos lo importante es tener claro qué es lo que calibramos si el patriómetro o el revolunómetro porque ahí si hay diferencias irreconciliables , a mi juicio no se puede ser un buen rev si no se ama a Cuba de corazón pero puede ser un gran patriota y no amar la revolución . Saludos .

  20. “No se puede cortar el pastel de hoy con el cuchillo de ayer” Y… “Ellos hubieran sido como nosotros y nosotros hubieramos sido como ellos” A los 100 años de lucha, dicho por el que fallecido está mas vivo que nunca.

  21. Liborio (20) no estoy de acuerdo con usted, ya que usted, a diferencia de mí, no ve posible una revolución que incluya a todos los cubanos con valores patrióticos y humanos. Yo creo posible la consolidación de un “lugar” donde todos (sin importar como pensemos políticamente) son sintamos con derecho a opinar y que se nos tome en cuenta. Igual respeto su punto de vista, sobre todo al ver con qué facilidad muchos revolucionarios como Javier tilden de contrarrevolucionario a muchos cubanos sin presentar evidencias concluyentes (en este análisis excluyo los análisis que hizo de conocidos mercenarios/as clásicos, donde si es verdad y conocido que existe evidencia concluyente) de esto o que Iroel vea como un troll a personas como yo, que hasta militamos en el PCC…. Me pregunto qué espacio de comunicación, sin enjuiciamiento moral, le pueden brindar ellos a personas que tengan ideas políticas como las suyas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *