“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La historia contada desde la gente

venta-de-libros. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Más de una vez traté de convencer a Alfredo Guevara para que me diera una entrevista sobre la historia cubana vivida por él, su experiencia en el viejo partido comunista, las batallas de la universidad, su amistad con Fidel y el medio siglo de socialismo.

En la historia se encuentran muchas de las claves imprescindibles para entender el presente y proyectarse hacia el futuro. Me refiero por supuesto a la historia de verdad, no a la de héroes “valientes y decididos”, seres perfectos y ansiosos por dar la vida.

Recientemente he topado con 4 obras que son joyas para entender la historia cubana: “Cuba libre, la utopía secuestrada” de Ernesto Limia, “Tony Guiteras un hombre guapo” de Paco Taibo II, “Sin mirar atrás” de Carlos Acosta y “Decirlo todo” de Guillermo Rodríguez.

“Cuba Libre” no presenta a los “padres luchadores” como superhombres o supermujeres sino como seres humanos llenos de contradicciones, dentro de sí mismos y con los demás, pero capaces de pasar por sobre ellas para aumentar la independencia de Cuba.

Algunos incluso lucharon por la anexión a los EEUU, mucho antes de que tomara cuerpo el ideal independentista. Hoy podemos criticarlos pero no pocos de ellos murieron combatiendo para que Cuba dejara de ser esclava y se convirtiese en hermanastra de otra familia.

Limia nos muestra, sin retoques ni maquillaje pero en contexto, las contradicciones entre las figuras más destacadas. Las broncas en el liderazgo independentista fueron tremendas pero cualquier interés personal u orgullo herido fue pospuesto ante la suerte de la patria naciente.

José Martí es la figura que más admiro de la historia cubana del siglo XIX. Sin embargo, cuando Limia explica las diferencias sobre la conducción de la guerra del Apóstol con Maceo y Gómez, yo hubiera apoyado a estos dos últimos, de haber estado en la manigua en aquel momento.

En este libro conocí al abogado Horatio Rubens, cuya intervención obligó a Washington a incluir, antes de iniciar la guerra contra España, una cláusula en la que “los EEUU renuncian a toda intención o disposición de ejercer soberanía, jurisdicción o control sobre la isla”. Fue un blindaje contra la anexión.

En la biografía de Guiteras descubrí a un cubano independentista, un hombre honrado, un político inteligente y un líder al que valdría la pena seguir aunque el camino termine en el Morrillo. Vivió y murió bajo el fuego cruzado de los extremistas de izquierda y derecha.

Tony combatió en tiempos difíciles y confusos, luchó contra una general independentista devenido en dictador y una enmienda constitucional que convertía a EEUU en tutor legal de Cuba. Paco nos lo cuenta con la rigurosidad de un historiador y la pluma de un novelista.

“Sin mirar atrás” es la biografía de un niño mulato y pobre de la barriada de Los Pinos que se transforma en uno de los más grandes bailarines del mundo. En la vida de Carlos Acosta se puede visualizar la forma en que viven en Cuba los más pobres y el peso del racismo, incluso dentro de la familia.

A la vez se percibe las puertas que en la isla se le abren al talento y los espacios creados para desarrollarlo, incluso en medio de la peor crisis económica. Refleja la pasión y valentía de los maestros, quienes los forman, les eliminan obstáculos del camino y los lanzan a los escenarios.

Finalmente me quiero referir a “Decirlo todo” una historia de las políticas culturales durante la Revolución Cubana, escrito por Guillermo Rodríguez Rivera. Un libro que ayuda a entender mejor lo que ocurrió desde 1959 en ese terreno, los tiras y afloje, la censura, el Quinquenio Gris.

El profesor habla sin pelos en la lengua, menciona a los censores por su nombre, describe la barbarie de marginar a brillantes intelectuales de la nación y desmitifica a algunas de las víctimas. Abre miles de ventanas y muestra caminos para continuar la investigación histórica con rigurosidad y sin prejuicios.

Espero que estas líneas sirvan a otros para encontrarse con la historia de la isla, con los hombres y mujeres que la hicieron, incluso con los que la escriben hoy. Una historia tan imperfectamente bella que sería un delito de lesa patria silenciar cualquiera de sus pasajes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

33 thoughts on “La historia contada desde la gente

  1. yo creo que la historia de la revolucion cubana se ha basado en muchos momentos fortuitos , quizas asi pasa con todas las revoluciones , es sabido las diferencias que existian entre jose Antonio echeverria y fidel , si este hubiera logrado patar a batista en el as alto a palacio , ahi moria fidel y el movimiento 26 de julio , lo mismo paso con Eduardo Chivas , cuando capturan a fidel despues del desmbarco las ordenes eran matarlo , sin embargo , lo llevan a in cuartel y lo hacen publico , al final son todas casualidades que cambiaron el destino de una nacion por 60 anos .interesante las declaraciones de Pablo milanes donde dice que en la cuba de fidel existieron campos de concentracion .

  2. Sr.Ravsberg: aprecio mucho sus intentos pra asimilar la esencia de la nacion cubana. Creo que,Cuba y los cubanos, tienen unas caracteristicas muy alejadas de su natal Uruguay. Es muy dificil situar el contexto cubano al Uruguayo….Cuba esta a 90 millas del Faro Occidental, casi es una extension suya…en todo. Y esta lejos, muy lejos de Europa. Creo Uruguay, no. La proximidad a un gran pais, lleno el mismo de contradicciones, pero luchando por ser uno y muchos, ha signado la vida cubana. Pero tengo la certeza que los cubanos, aman los valores de la revolucion americana y a pesar del secuestro o intento de secuestro momentaneo de nuestra identidad, nuestro pueblo, adoptando la forma que desee, nunca abandonara los ideales de derecho a vivir, ser libres y buscar su felicidad. Eso dice nuestra historia.

  3. En todas las épocas las contradicciones sociales así como aquella que pueden generarse en los individuos como parte de ese entramado en que se desarrollan sus vidas hacen que como seres humanos sus ideas, comportamientos y acciones puedan interpretarse por algunos críticos como antagónicas o desalineadas. Un error común es la simplificación, el no indagar en las causas y el contexto que dieron origen a un posicionamiento, a una idea, a una acción. Los héroes fueron hombres de carne y hueso, seres con virtudes y defectos donde en determinados momentos sus virtudes hablaron más alto que sus defectos. Allí radica la esencia positiva de la historia, que habla de los héroes de ayer, la historia del presente y su gente se hace en este momento y queda tiempo para su evaluación a futuro.

  4. Gracias Fernando por su artículo, buscare esos libros
    Mientras las personas más leen y estudian , más cultos se vuelven y la visión que adquieren les permite no ser manipulados , algo así como “ser culto para ser libres” aunque sea ser libres de mente
    A los 16 di con una obra sobre la batalla de Waterloo escrita desde el punto de vista de los franceses y la más misma persona después me dio otro libro sobre la batalla escrita desde el lado inglés y alemán
    Continuó…..

  5. Eran dos visiones diferentes según el lado que se viera aunque en buena medida coincidían en muchas cosas que fueron hecho
    Así yo mismo sin que nadie me dijera lo que yo debía entender , me hice una idea personal de lo que sucedió
    Disculpen por el ejemplo personal que puse
    Pero es bueno conocer otra visión que no sea la oficial diseñada

  6. Pues sí, la historia tiene muchas aristas y los héroes muchas caras. ¿Cuál inspira, cuál sirve de guía? Yo estoy de acuerdo en que lo feo de la historia debe conocerse, es la garantía de que no se repita. Pero, ¿alguien educa a sus hijos solo diciéndole lo que no debe hacer? Tan cansón es la reiteración de lo lindo, como de lo feo. Lo primero produce ceguera, lo segundo apatía. ¿Cuál es la historia de Cuba de 1971 a 1975? Yo agregaría a lo que dice Fernando que para conocer mejor la historia hay que conocer también a quien nos la cuenta.

  7. Les recomendo a todos los que les interese conocer toda la verdad que procuren la película de Andy García “La ciudad perdida” (The lost city), hay una escena donde el hermano mayor que pertenece al Directorio Revolucionario le comenta que van a intentar tumbar a Batista antes que Fidel lo lograra porque sabían lo que se vendría luego, escuché hace poco a un intelectual decir “la obstinación de una utopía convierten los sueños en pesadilla”, esa para mí es la frase que resume la historia de los últimos 60 años de nuestra historia, donde escacean los hombres realmente honestos y patriotas.

  8. Gracias Fernando por este breve, pero enjundioso artículo sobre tan valioso tema. Es relevante que la gente lea y saque sus propias conclusiones. Intentaré encontrar los libros que menciona, que ya tengo deseos de leerlos. Hay quienes piensan que la forma de ser del cubano es simplona; nada más lejos de la realidad. Nuestra gente tiene profundas raíces y lo que apoyan no es por casualidad. SALUDOS!

  9. @yo mismo dice(2)

    con todo respeto deberias revisar lo q escribes.como fidel preso dsps del desembarco? lo q cuentas fue dsps del moncada,
    ni un elemental de primaria escribiria tal barbaridad.
    salu2

  10. hay quien escriba aca, sin tener ni idea de nada: me refiero al 2. De donde sacó q a Fidel lo cogieron despues del desembarco? A q viene Chibas en esta historia? afirmar q si el asalto a Palacio triunfa se acaba el 26 es una conjetura, q tendría q haber ocurrido para verlo, la situación era muy compleja entonces.

  11. Todo lo que nos paso fue bien calculado por uno de los tipos que menos aprovecho su mente para su pueblo y si para su sed de poder.
    Elimino toda la competencia y quedo solo a sus anchas y locura. Y para colmo de males, los usa le ayudo hasta enero del 2017.
    Por eso siempre he pensado que hay gato encerrado en esta historia.

  12. Buenas tardes Fernando, otro muy buen artículo, estoy buscando los libro, me resultaron interesantes pero no aparecen, si tienes y alguien tiene alguna dirección de donde descargo se lo agradecería, saludos.

  13. jose manuel y megos, seria Bueno que buscaran varias fuentes , crean que esa es la mejor manera de entender la historia y sus momentos , la captura fue despues del moncada , disculpen el error …

  14. Yo mismo, dices “disculpen el error” y enseguida empiezas a soltar otra cantidad de rumores sobre la historia de Cuba que no te voy a dejar pasar. No fue suficiente el disparate anterior que quieres reforzarlo?. Hombre, cuando uno no sabe de algo lo mejor es callar y escuchar, cuando habla y dice un disparate lo mejor es pedir disculpas y callar. Pero ud. no calla nunca, es un disparate tras otro, la única diferencia es que el primero lo sueltas como afirmación y cuando todos te dicen que es falso optas por los siguientes decirlos como rumores, dicen que, parece que, hay quien afirma que, en fin. La historia se estudia primero y después se habla, hacerlo a la inversa te lleva a decir incongruencias. Un abrazo

  15. Hace falta mucho más de la historia reciente de Cuba, menos épica y más objetiva. Y no se trata de presentar sólo los errores, arbitrariedades e injusticias que se produjeron, pero ya de historia laudatoria, parcializada y complaciente con el establishment tenemos bastante -diría que demasiado- cada día. Creo que tenemos derecho, o casi el deber, de conocer hechos y enfoques distintos que desmitifiquen, sin tener que ser irrespetuosos, personajes y hechos. Me viene a la mente ahora la pésima opinión que tenía Carlos Marx sobre Bolívar; creo que nunca había leído un ataque tan desaforado y lleno de epítetos denigrantes contra un personaje público. Ni sobre Bush hijo, que es mucho decir.
    Y lamento no haber podido encontrar aún los libros recomendados, sobre todo el de GRR que he perseguido sin resultados.

  16. El libro de Paco Ignacio Taibo es tan impresionante que inspiró a mi hijo para hacer un poema orquestal con el mismo nombre: “Un hombre guapo”. Con esa obra se graduó de la carrera de Composición en el ISA. Aunque la recomendación viene de muy cerca, les aseguro que es una buena pieza. Lamentablemente, nunca se ha podido tocar.

  17. La historia siempre la escriben “Los Vencedores” Y los vencedores en Cuba en su día fueron desde luego y al principio gran mayoría. después y ahora no se sabe ya que no se ha consultado a toda la gente para saberlo, solo de la parte que un día se situó en el poder se cuenta la historia de Cuba de después del inicio. No toda la gente ha podido contar la historia porque es ofensiva para cierta parte de los que han contado esta historia, por lo tanto hay demasiadas lagunas, muchas incognitas, mucho silencio obligado y/o cómplice. Al leer los libros autorizados en Cuba de historia estamos conociendo solo una parte de esa historia que ha vivido la gente.

  18. Del Campo, leíste por ejemplo el libro del profesor Guillermo Rodríguez Rivera? Imagino que no, cuando lo leas verás que no se refleja la historia oficial sino un análisis muy crítico de la realidad. La repetición de frases hechas como “la historia la escriben los vencedores” no es una buena guía, podría ponerte miles de ejemplos demostrando lo contrario, como es el caso de la guerra de Vietnam, donde la mayor parte de la historia la escribieron los vencidos, es decir EEUU. Si la vida se pudiera entender en base a frases hechas los filósofos no existirían, ja ja ja. Un abrazo

  19. Fernando a Guillermo Rodríguez Rivera se estudia en las aulas cubanas, se difunden estas ideas en los medios oficiales? Si se estudia las cosas van cambiando, lo que dudo entonces como muchas otras obras que dicen otras verdades de medio lado son historias de contrabando, historias no para todo el público, si no para los que se interesen en leer este tipo de cosas . Historias de una realidad que aunque cotidiana en su momento al ser paralela a la realidad oficial se pierde en el laberinto de la realidad no contada, en lo queb pudo ser pero no es verdfad porque no está santificado por los dueños de la verdad.

  20. Fernando me puse a leer y a estudiar sobre El profesor y Dr. Guillermo Rodriguez Rivera. Por cierto Falleció el 16 de mayo de 2017 en La Habana, a los 74 años de edad . Miembro de la UNEAC. Galardonado con infinidad de premios, Redactor de revista Mella, fundador del Caimán Barbudo, Cuba internacional, fue profesor en numerosos pàises no solo en Cuba. Participó en numerosos eventos y congresos internacionales, Vinculado A silvio y la nueva Trova en Segunda Cita. Yo me acuerdo de el en Escriba y Lea. Su nivel intelectual, académico era de primerísimo órden. Es decir que para tener todo ese Bagage, y toda esa difusión era persona autorizada y lo que decía contaba siempre con el beneplácito de las más altas esferas del poder, prueba de ello es que vi el video del noticiero en su velatorio y allí estaba todo lo más granado de la intelectualidad “Oficial” cubana. Por lo “El profesor formó hasta su último aliento parte del aparato, de la historia oficial, no de la gente.

  21. Del Campo, como puede opinar sobre un intelectual sin haber conocido su obra, es verdad que la ignorancia no tiene noción de sí misma. Ni siquiera conoce la vida de este hombre, los problemas que pasó, los despidos a los que fue sometido, como lo reprimieron durante el quinquenio gris. Por lo que me responde deduzco que nunca ha leído nada del profesor pero ud pensará: “para que voy a informarme? para que voy a estudiar? si puedo difamar desde mi más absoluta ignorancia”. Ser un ignorante no es un delito pero serlo y abrir juicios resulta como mínimo muy rídiculo. Disculpe que le sea tan franco pero se ha ganado mi sinceridad.

  22. “Decirlo Todo” del profesor Guillermo Rodriguez Rivera.
    Cuantas interrogantes que tenia sobre el quinquenio gris y aun de antes pude esclarecer a traves de su libro.
    Muy interesante, me era dificil parar de leerlo. Que facilidad para expresarse…!

  23. Del Campo. Con tu forma de actuar a piñón fijo estás negando la dialéctica que aprendimos por tantos años y tanto esfuerzo. Vamos a suponer como tu dices que es “Difunto profesor” haya sido un personero del régimen, un intransigente ortodoxo de las doctrinas impuestas, un chivatón como dirían los de los barrios insalubres. Podría haber sido todo eso y más pero si evolucionó a posturas diferentes y críticas con las “Burradas” que se hicieron con la cultura y con otros muchos dislates de todos los ámbitos. Por tanto merece respeto y reverencia, además de por difunto.

  24. Supe, por un comentario de Silvio Rguez., que el libro de GRR no ha tenido “buena acogida” entre los distribuidores a quienes “Ojalá” se los ha ofrecido. Y se entiende, dado su contenido polémico o más bien de verdades molestas a las que muuuchos funcionarios no acaban de acostumbrarse… o no quieren arriesgarse a que les jalen las orejas o hasta prescindan de sus servicios. Porque de la potencial “salida” del libro no se trata, dada la cantidad de libros que hay en las librerías que nadie comprará, que no sería nunca el caso de éste.
    En cuanto a GRR: podía tener criterios diferentes a los míos sobre diversos temas, pero estoy seguro de que eran sinceros –y fundamentados-, no motivados por oportunismo ni por el imperativo de ajustarse a la “línea oficial”. La presencia de intelectuales “oficialistas” en sus exequias sólo demuestra su indudable peso en la cultura nacional, imposible de soslayar hasta por sus potenciales o efectivos detractores.

  25. Lo mismo pasaría, supongo, por ejemplo, con Pablo Milanés, a pesar de sus posturas “desafiantes”. Y con otros intelectuales molestos pero significativos.
    Y para los interesados: parece que el libro sí está en venta en Casa de las Américas.

  26. Fernando, sé que no te gusta que te manden lo que pongas ó no en tu casa(el blog), pero siendo usted el que nos dio la información en sus inicios de niños que han ido a Cuba a curarse de algún padecimiento, de las nuevas guaguas, de los nuevos autos, de historias inspiradoras hechas por mujeres, en fin nos diste a conocer interesantes situaciones, personas que no podemos saber cómo ha quedado, que ha pasado con ellos o ellas, en fin que nos puedas actualizar ya que de otra forma no nos podemos enterar. Es sólo una sugerencia, una necesidad de saber el desenlace de las tantas interesantes historias que marcaron en este espacio, gracias y espero que me comprendas mi inquietud.

  27. “Cuba libre…” tuvo presentaciones masivas en las universidades y teatros de todo el país, “Decirlo todo”, no, sólo fue presentado en ámbitos estrechos, escogidos. Al libro de Tabio le hicieron una presentación en la Mesa Redonda, a “Decirlo todo”, no. Este comentario sé nada tiene que ver con el trabajo que nos comparte Fernando, pero yo tenía que decirlo.

  28. …la historia…siempre habrá quien la tergiverse a su conveniencia, pero confiemos que al final la verdad se imponga…la verdad, la que logremos armar individualmente siempre nutrida de honestidad. No olvidemos el témino acunado hace ya bastante tiempo: “vanalización de la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *