“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La historia amarga del azúcar cubano

azucar-cuba-centrales

Tomado de Yahoo Noticias

Los intestinos metálicos están a la vista. Ha sido una demolición lenta y punzante para los sobrevivientes del Cuba Libre. Ya no huele a melaza en Pedro Betancourt, el municipio donde operó el centenario ingenio.

Una década después de que se ordenara su desmantelamiento, todavía es posible ver a una grúa con obreros sobre los escombros de hierro y concreto. Al final solo quedarán en pie las dos chimeneas apagadas.

La fábrica que humeaba sobre los verdes cañaverales de la provincia de Matanzas, en el este de la isla, paró de moler en 2004, y tres años después comenzó su desarticulación.

Dice Eliécer Rodríguez, jefe de la obra, que al pasar por ahí algunos lloran. “Yo lo tumbo, pero la decisión es de otros”, se justifica.

Fue una de las 100 fábricas (el 64% del total) forzadas a desaparecer por falta de caña dentro de un proceso de reorganización socialista que arrancó en 2002. Ninguno de los 100.000 trabajadores dejó de recibir salario por un tiempo.

08b9db5bc740ecf9e029e16248fe40f73bf182c9

Sin embargo, muchos debieron dedicarse a desyerbar o a tareas diferentes de las que sabían. Algunos comenzaron a trabajar por su cuenta como taxistas o agricultores, aprovechando la cauta apertura que alienta el gobierno. Otros emigraron a Estados Unidos.

“Cerrar un ingenio siempre resulta traumático en términos humanos, en términos sociales, la Revolución lo que hizo fue tener mucho cuidado en no desatender a nadie”, señala Rafael Suárez, director de Relaciones Internacionales de la estatal Azcuba.

El país que hasta 1989 era uno los mayores proveedores de azúcar en el mundo intenta recuperar la industria tras la terrible crisis desatada por la caída de su protector soviético, que compraba casi toda la producción cubana a precios preferentes.

Antes de la Revolución de 1959, Estados Unidos era el cliente preferencial de los cubanos, pero luego impuso el embargo que todavía está vigente.

“En cueros”

Hoy, 54 fábricas están funcionando. El 60% de la tierra cañera cambió de cultivo o sirve de pasto para el ganado. El peso del azúcar en las exportaciones cayó del 73% de los ochenta a un 13% en 2015 (0,7% del PIB).

Julio Domínguez y Arnaldo Herrera, de 84 y 86 años, trabajaron en el Cuba Libre hasta su cierre. El primero sobrevive con su jubilación en una casa modesta con su esposa, y Herrera gana algunos pesos extras cuidando que no se atasque una válvula de agua.

a46c079aab585af5391f4978fa63959f989cc145

El ingenio era “la vida de la gente que vivía aquí, y a la vez que cambia eso, cambia la vida, hasta monetaria, porque no hay ni productividad”, afirma Herrera.

El mismo lamento recorre los otros bateyes donde las plantas azucareras pararon. Históricamente, la industria de la caña ha pagado por lo menos el doble del salario promedio en Cuba. Hoy, ese ingreso está en los 28 dólares mensuales.

“Este municipio está en cueros. El tabaco es lo único que tiene”, lamenta Domínguez. La demolición les martilla la cabeza.

– Renacer –

A 70 km del Cuba Libre, respira una chimenea. Desde que inició en noviembre la cosecha que terminará en mayo, el ingenio Jesús Rabí muele todo el día. El olor dulzón envuelve al alegre batey.

Mientras una fábrica no termina de caer, otra renace.

Pero “aquella situación en que Cuba era el mayor exportador de azúcar, siendo un país tan pequeño, no volverá jamás, ni tiene sentido, ni (lo) pretendamos”, afirma Suárez.

Deshecho el campo socialista, el país lidió con la baja cotización en el mercado, la falta de inversiones y de insumos agrícolas para el cultivo. El sector cayó en depresión.

De los ocho millones de toneladas de azúcar sin refinar que alcanzó a producir hasta los noventa, Cuba apenas superó el 1,1 millón de toneladas en 2010.

76864f402d50146a6b51c550dc3e463aa6c6a8cc

“Ese fue el fondo del pozo, pero a partir de ahí se han hecho esfuerzos, se han mejorado los ingenios, se ha puesto mucho énfasis en la recuperación de la producción de caña”, señala el directivo de Azcuba.

Aun cuando las cosechas altamente mecanizadas no rinden lo esperado, la producción ya ronda las dos millones de toneladas, de las cuales se destinan hasta 700.000 para el mercado interno. El resto se exporta a países como China y Rusia.

Cuba, que ahora quiere atraer la inversión extranjera antes rechazada, tiene capacidad instalada para producir hasta cuatro millones de toneladas del endulzante en la próxima década.

La estrategia no es solo fabricar más azúcar sino también mayores derivados y subproductos: ron, alimento para el ganado y energía eléctrica renovable, según Suárez.

A los 63 años, Juan Hernández, un operario de caldera, volvió a trabajar en lo que sabe. Antes de llegar al Jesús Rabí, pasó por dos ingenios que cerraron. Fueron “días amargos (…) un ingenio parado es un ingenio parado. No hay economía”, sostiene el hombre.

Otros miles de cubanos no corrieron su suerte.

 
 

25 thoughts on “La historia amarga del azúcar cubano

  1. Habría que hablar alto y claro de la barbarie que constituyó la destrucción y aniquilación de la industria azucarera cubana, habria que señalar culpables vivos y muertos sin ambigüedades, porque se hundió sin remedio una parte importante de nosotros; sin azúcar no es que no hay país es que Cuba no será nunca la misma nación!

  2. Nadie hubiera querido ver la industria azucarera así de desfallecida.La Zafra no sólo movilizaba bateyes sino que todo el pais se ajitaba entero siguiendo la zaga cañera.Hoy,a pesar de todo lo que se a hablado para bien o para mal de aquellos tiempos,haber participado de alguna forma me trae buenos recuerdos.Pero el panorama internacional para el azucar cambio,precios del petroleo,precio del mercado,la gente no quiere consumir azucar…..que hacer,no fue culpa de nadie,fue la vida que lo quiso asi.Asi pienso yo.

  3. Hoy los precios del azúcar se recuperan y productores que antes estaban fuera de juego porque existía Cuba como gran productor ahora hacen su Agosto, y Cuba con su industria en ruinas. Y como muestra un botón.
    La Tribuna de Honduras-De continuar en alza el precio del azúcar en el mercado internacional, el sector productor hondureño proyecta elevar a 85 millones de dólares la exportación para esta zafra 2016/17.
    El,Nuevo diario.Nicaragua-El precio del azúcar subió nuevamente ayer en el mercado de Nueva York y cerró en US$19 por quintal.
    El valor del endulzante se ha estado incrementando y la tendencia es alcista en este producto, afirmó ayer Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa.

  4. Gracias Fidel donde quieras que estes jajajaja en una democracia no hubiera pasado eso porque muchos hubieran levantado la mano contra la barbarie pero en una Asamblea unanime esta claro que se aprueben cosas como estas y si hubiera una prensa libre se hubiera dado a conocer todos los dias la barbarie pero ni lo uno ni lo otro asi que ahora que aprieten el c… y a llorar por los portales , aqui en USA la industria azucarera marcha a toda maquina y victoriosa

  5. Los únicos renglones que El Gobierno atinó a desarrollar notablemente fueron los subvencionados : Salud Pública , Educación , Deporte , Cultura ! Ah y La Solidaridad ! Cualquier otro renglón que sirviera para generar riqueza o no se puso en práctica ( Hasta que tuvimos la soga al cuello ) o sencillamente lo administraron tan mal que cayó por su propio peso . Calidad de vida o concepto del Buen Vivir ( que no es burguesía ) siempre le provocó repugnancia a los Líderes de La Rev. Era como un rezago del Capitalismo . Mi pueblo natal Guines es una muestra más , antes tenía 2 Centrales , 1 Textilera , 2 fábricas de puré de tomates y otras más , hoy no queda nada , parece un pueblo de zombies . Saludos .

  6. Cuba . En el mercado internacional por años hay defice de azucar . Alrededor de 7 millones de toneladas metricas

  7. Escuché en una conferencia del Prof. Triana que en un momento de decisiones se apostó por la biotecnología y se asignaron los escasos recursos financieros con que contaba el país a esta actividad, lo que motivó un desplome de la rama azucarera. Luego comenzaron a subir los precios del azúcar pero ya nuestro país había desmantelado muchas de sus instalaciones y algunas de ellas habían sido vendidas a otros países que sí siguieron produciendo azúcar a pesar de los bajos precios. El azúcar está en estos días alrededor de 15.5 cent de dollar /libra.
    ¿Habrá sido una buena decisión? La pregunta es si la inversión realizada en la biotecnología ha producido las ganancias que hubieran producido las zafras azucareras. Siempre la revolución prometió acabar con el monocultivo… y al parecer lo ha logrado.
    Dulces saludos

  8. Mi padre y yo fuimos al central julia mabay en granma y estaban tirando caña de San German Holguin a 88 kilometros de distancia de esa forma no puede haber ganansias y la caña del gordo del deo gardo de la mano

  9. El azúcar dio negocio hasta que la Unión Soviética dejó de comprar casi la totalidad de la producción al país, no importaba lo mucho que había decaído el precio en el mercado internacional pues para Cuba había un precio preferencial, cuando se terminó ese amor entonces Cuba tubo que lidiar con la dura realidad, Debido a tecnología obsoleta, el precio del azúcar era más bajo que el costo de producción de la misma, Cuba soportó las pérdidas esperanzados en que el precio repuntara pero eso no sucedió, para desgracia cuando cuba detiene los centrales y luego los desmantela y vende el metal como materia prima, aparece el dichoso etanol, el azúcar mejora sustancialmente su cotización pero ya Cuba había perdido la mitad de sus ingenios, mucha gente culpa a Fidel por haber parado los centrales y yo le criticó el haber esperado tanto para hacerlo, Cuba perdió mucho dinero esperando esos precios que tanto demoraron en llegar, les pongo un ejemplo reciente, CONTINÚA

  10. Los precios de los fletes de los barcos a caído tanto que se a llegado a vender como materia prima un barco de tan solo 7 años, no es un problema de a aferrarse a esperanza o sentimentalismo, cuando los número no dan, no dan.

  11. Cuando el precio del azúcar no sube de 5 – 8 ctvs/lb durante años y el petróleo sube, y por ende se gasta mucho en reparaciones e insumos y apenas se recupera lo invertido en divisas, es lógico pensar en cerrar fábricas. Pero como una alternativa más, no como la única. Cerrar las fábricas debería ser la última. No comparto de que fue la vida quien lo quiso así. Sería bueno algún día nos aclarasen por qué no se siguieron otras vías: como dar las fábricas a inversionistas extranjeros interesados; o reconvertir la producción a alcohol, como se hace en Brasil, donde se produce más azúcar cuando los precios son más altos, y se produce más alcohol cuando los precios del crudo bajan; o por qué no buscar variantes para pagar más al campesino por el azúcar, ya que uno de los problemas era/es la baja producción y productividad del campo; u otras vías.

  12. Norbel (8 y 9), es cierto que cuando los precios y números no dan, no dan. ¿Pero por qué entonces casi ningún otro país cerró sus centrales masivamente? ¿tenían la varita mágica anunciándoles que los precios suburían? Más bien, invirtieron, mejoraron tecnología para abaratar costos, produjeron derivados, etc. Nosotros simplemente “ordeñamos” la industria para dirigir los fondos hacia la biotecnología y el turismo. Hay muchas formas de manejar los números …

  13. sin contar que seguimos aferrados a viejas ideas: no pagar más a los trabajadores porque traería consigo inflación, sin considerar los lugares donde una mayor producción sin problemas puede soportar un mayor pago; no pagar a los trabajadores en CUC donde hay producción para la exportación; no permitir o aprobar la inversión extranjera en el campo para lograr mayores producciones agrarias. siguiendo así los números nunca darán …

  14. El proceso que ocurrió con la Industria Azucarera nacional a principios de este siglo fue muy duro, difícil y lamentable. El país perdió mucho, muchísimo con esa decisión; pienso que hay afectaciones que todavía están por descubrirse e investigarse. Pudo haber sido de otra forma. Creo que aunque la situación internacional era compleja, el problema fue más de la falta de decisiones adecuadas para encontrar soluciones al problema y no desmantelar una industria que tenía casi 5 siglos. De lo que se trata es de intentar recuperarnos y trabajar en ese sentido, con inteligencia y mente amplia. SALUDOS!

  15. Norbel está de guardia en AZCUBA para salir al paso, no sabe de lo que habla. En una conferencia del Dr. Triana en una Universidad Cuba, le pregunté en privado sobre este tema y me dijo esto fue un rotundo ERROR, con nosotros lod del centro de estudios de la economia cubana nadie consultó. Con la desmantelación de los centratles fue muchas las atrocidades y desfalcos cometidos por hombres de guayabera blanca. Indaguen sobre como se vendió el central manuel martinez prieto en Chatarra de Pinar del Río, hay una inmumerable lista de delitos asociado a este proceso de desmantelamiento.

  16. Hay que ver como quedaron los pueblos del interior del país que han sido desde época de la colonia, productores de Azucar y que hoy parecen pueblos fantasmas. Pueblos que se quedaron sin nada.
    Todavía NORBEL apoya y defiende la politica de desmantelamiento. Lo que hay que soportar.

  17. Cuba paso de ser el país rector del comercio del azucar a ser el un simple productor, todo eso se lo debemos al Santo. Que se dedico ha exporatar Revolución en lugar de exportar azucar y generar bienestar para nuestro pueblo.

  18. Ese cuento del funcionario de azcuba que no quedo nadie desamparado es mucho mas largo. Basta visitar los antiguos bateues y ver como es la vida ahi, cuanto ha crecido el indice de alcoholicos y el nivel de vida de sus pobladores. por problemas de caprichos se dijo un dia que no cojeriamos alimento para producir combustible y he este el resultado, una industria que pudo reconvertirse cuando la azucar no valia, sencillamente se destruyo, claro no fue esa sola, algun dia tendra que escribirse un libro de nuestra gran industrialización y sus malas decisiones.

  19. Las malas decisiones en La Economía en Cuba han sido como una gigantezca bola de nieve . Hubo dos reformas agrarias y se le otorgó tierra a los ” Pobres infelices explotados ” que antes la trabajaban y se convirtieron en Pequenos Agricultores , obviamente al ser terratenientes cambió drásticamente su estatus económico , eso no cuadraba , no hubo más tierra para nadie y se quedaron ahí , ahí , bellamente pobladas de Marabú , cuando cayó el C.S . no tuvimos nada para comer . Las mismas cosas que les ofrecemos hoy a los turistas ya las teníamos en 1959 : Sol , playa y los cubanos , fue 34 anos después y a reganadientes cuando abrimos la Industria Turística al mundo . Alguien podría calcular cuánto invertimos durante anos en comprar alimentos que pudimos producir aquí ? Cuánto perdimos por no abrirnos al turismo ? De haber desarrolladdo sólo éstos dos renglones el P.Especial , quizás nunca hubiera existido y los centrales hubieran podido esperar tiempos mejores . Saludos .

  20. La destrucción de la industria azucarera fue un crimen, como la destrucción de la fábrica de niquel de Nicaro y también lo justifican con bajos precios del niquel y no con la barberie económica cometida por los que dirigen el sistema.

  21. Las exportaciones a Rusia podrían decaer este año,la Unión Europea quita el control de producción de azúcar de remolacha,que no es la misma remolacha roja que conocemos en Cuba y que químicamente es igual a la de la caña,por lo que Rusia podría abastecerse de su producción interna y países como Francia,
    Suecia o España elevarian su producción el presio bajaría y seria rentable comprar azucar de remolacha.

  22. Creo que el Kid del porque es obra del iluminado, que NO QUISO FABRICAR ETANOL como hacia Brasil en aquellos tiempos, porque este iría a autos y otros usos y aquello él no lo veía “justo u honesto”, y prefirió ordenar lo que se hizo.
    Así de sencillo, no tengo que consultar nada, pues lo recuerdo muy bien, muy clarito.
    Además del Etanol que se cotizaba muy bien para entonces, poco tiempo después el azúcar se fue recuperando y ahí esta.
    Que no te hayas preparado sicologicamanete para que te pagaran el precio justo y un día hayan decidido o te hayas visto en la necesidad de hacerlo, fue un mal cálculo, de alguien muy calculador, según se dice.

  23. Los precios preferenciales al azucar y el resto de los subsidios del fracasado campo socialista no fueron mas que un regalo al MAXIMO lider para mantenerse a pesar de la ineficiencia; todo a cambio de la imagen de propaganda. Al final fueron un rotundo embarque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *