“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La herencia genética de los extremistas

Tomado de LJC

Quisiera hallar en los ataques cruzados de meses anteriores en los blogs y en la prensa cubana menos ofensas y más argumentos, menos personalismo y más ideología, menos etiquetas y más profundidad. Sin embargo, tales actitudes no son nuevas, ellas entraron de la mano de la notable influencia estalinista que tuvieron los comunistas cubanos desde la fundación del partido.

Era una costumbre arraigada que permitía denigrar a cualquier enemigo, interno o externo, marxista o no, que no aceptara las orientaciones de la Internacional Comunista primero, y del Buró de Información de los Partidos Comunistas y obreros a partir de 1947. Dicha posición sectaria, como afirmara Fernando Martínez Heredia, “garantiza contra toda contaminación, a costa de hacer estéril la política propia, y trae consigo un pensamiento que solo admite unas pocas certezas establecidas previamente y una necesidad permanente de excluir, junto a los enemigos reales, a los «enemigos”, «renegados», «desviados», «embozados»”

El sectarismo del Partido Comunista afectó las relaciones, no solo con una parte significativa de la intelectualidad no marxista, sino incluso con escritores y artistas que militaban en esa organización. Ese fue el caso del poeta Manuel Navarro Luna, que en carta del 7 de noviembre de 1948 se quejaba a su amigo Juan Marinello de la exacerbación del sentimiento sectario en las filas comunistas tras el proceso de críticas por las posturas browderistas que habían mantenido desde fines de los años treinta. Consideraba limitadísimos sus métodos de trabajo, sin embargo, confiaba en que “Quizás andando el tiempo, puedan muchos de nuestros dirigentes quitarse de encima el engreimiento y el envalentonamiento que tanto daño le han hecho al Partido y a ellos mismos”.

Al parecer, esta confianza no se concretó en la práctica política del Partido, pues en misiva del 30 de abril de 1954 Navarro Luna enjuiciaba los métodos expositivos de los comunistas como:

(…) la natural consecuencia de nuestra posición sectaria. Algún día llegaremos a comprender hasta donde el sectarismo nos ha hecho daño (…) hemos querido enseñar metiendo la letra con sangre “La letra con sangre entra”. Esa era la vieja norma de toda una pedagogía prusiana (…)

“Explicar, explicar y explicar”, dijo Dimitrov. Nosotros hemos explicado. Desde luego que sí. Pero no me negarás que, en muchas ocasiones, hemos explicado mentándole la madre a los lectores, a la audiencia y a la radioaudiencia (…)

El hábito de rechazar y devaluar a los que luchaban, o creaban, desde posiciones ajenas a la suya se combinaba con un lenguaje lleno de frases insultantes, de  expresiones carentes de mesura y objetividad, vulgares e inadecuadas. Las páginas de Noticias de Hoy, órgano oficial del Partido, están llenas de frases al estilo de:  “hay que ver qué clase de clavo es la tal película”, “cinta mentirosa y exagerada”, “(…) esta cinta no es para católicos, sino para tontos de nacimiento (…)”,  “(…) la utilización del verso en la cinta llega a ser anormal”, “ataque estúpido y venenoso contra el régimen soviético, película repulsiva y cretina”, “película grotesca, absurda y nauseabunda” “quintacolumnista e imbécil”, “(…) invenciones ridículas, propias de una mente enferma, de un cerebro podrido y decadente”. No hay un solo argumento. Las injurias son los argumentos.

El marxismo soviético se fue separando irreconciliablemente de la ideología a la que aspiraba Gramsci, que fomentara el pensamiento, que se sustentara en el debate, la polémica y la crítica. Mariátegui, otro gran marxista latinoamericano, consideraba que la unanimidad es siempre infecunda, y que el mayor valor que puede tener una idea es el debate que logre suscitar.

El marxismo escolástico, dedicado a repetir fórmulas y a construir esquemas mentales, fue recepcionado por los comunistas isleños y sería recibido también por el Partido Comunista de Cuba fundado en 1965. Antiguas costumbres, tenaces y debilitadoras, que emergen sin hipocresía, sin adornos, en tiempos de crisis. Catecismo simplista y dogmático, intolerante ante todo criterio disonante, que descubre la deformación profunda del bolchevismo y la marcha hacia el abismo en que terminó la revolución soviética. En que terminan todas las revoluciones que siguen tal itinerario.

 
 

14 thoughts on “La herencia genética de los extremistas

  1. D acuerdo, parece q es un mal inerente, agregesele frases como “no podemos ser ingenuos” “al imperialismo ni un tantito asi”, “dentro de la revolucion todo, fuera nada” y asi, recuerdo una intervencion de Fidel q declaro:-Si me dijeran que mas del 50% se oponen, yo seguiria con la revolucion, si me dijeran q el 99%, q todo el mundo; yo seguiria con la revolucion; para mi fue uno d los ejemplos de democracia de FC, otra vez cuando inaguraba el Tarara, pregunto a los pioneros, q nombre ponerle Ciudad o campamento, los ninos respondieron casi unanimemente Ciudad, el empezo a decir q el consideraba q era mejor Campamento, y volvio a preguntar q nombre ponerle, los ninos cambiaron diciendo q campamento, y entonces sentencio-“esto es una clase de democracia” o sea dio a entender lo q consideraba democratico q consistia en hacer lo q el decia

  2. SE ha demostrado que no es gobernar con el placet de la mayoria, es hacer pensar que se actua para la mayoria en favor de los intereses de algunos y desconocer opiniones o personas cuando conviene….recuerdan aquello de )causas de 1,2 y 3 ), —quienes son esos Jimaguas, que no los conozco…la negacion de la negacion

  3. “No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia”
    Ernesto “Che” Guevara.

  4. Recuerdo a Fidel cuando convocó al Moncada y preso bajo la voluntad de los esbirros batistianos dijo: “condenadme no importa, la historia me absolverá” …también cuando Alegría de Pio,cinco palmas,nacionalizando, entregándole tierras a campesinos vilipendiados, en Giron, en la crisis de octubre,enfrentando la muerte en cada intento de atentado, lo recuerdo cuando el Flora… también generar con su pueblo un sistema de salud justo en un país pobre, lo recuerdo creando universidades, recibiendo al Che… lo recuerdo como un gigante, integro y consecuente, quizás en los momentos mas difíciles para la soberanía de la patria en los 90´,lo recuerdo con los niños, los viejos,los débiles.Sus defectos quien los niega?,pero el sol también quema..campamento o ciudad?que importa..El hecho, para Que?Quienes? eso es lo importante!Quien debate ideas,debe saber practicarlas,como Gramsci, Fidel, El Che.Piensen,quizás el ejemplo sea un debate diario,contagioso, avasallador!

  5. Alejandro: “al imperialismo ni un tantito asi”..chico, eso lo dijo el Che. Y sabía porqué lo decía. Y la historia ha demostrado porqué lo decía. Es una lástima que ya no puedas preguntarle a Gaddafi o Saddam Hussein. Nada sospechosos de ser comunistas, por cierto. Pero que si creyeron que cediendo a los “consejos” de la UE y EEUU resolvían.
    Y por cierto, la muy renombrada frase de “dentro de la Revolución todo..:” deja de sacarla de contexto anda….
    Lo lamento por ti, pero la historia ha más que demostrado que en los EE.UU. no se puede confiar: tienen intereses, no amigos.

  6. JOSE ROMAN:
    Los comunistas, los socialistas, los izquierdistas, los Podemistas, no tienen amigos, sino intereses politicos ( lease dogmatismo, sectaristo, intolerancia y traicion )

  7. JOSE, esa frase no era sobre los EEUU, que no tiene amigos sino intereses? Creo que la dijo un político estadounidense. Un abrazo

  8. Roman creo q el q saca las cosas d contexto eres tu, el articulo se trata d exrtremistas,estalinistas como FC, el Che etc, no d USA ni d UE, y no recuerdo ni a Gadafi, y Huseim mas q como tiranos d sus respectivos pueblos no d seguidores d consejos d USA, o UE, a ambos simplemente los eliminaron, pero no precisamente x seguir los consejos d los q tu dices, tienes una interpretacion muy rara en mi opinion d la historia, lo siento x ti

  9. Creo que el resumen del articulo y en lo q se debe centrar el debate es en la “notable influencia stalinista que tuvieron los comunistas cubanos”.
    Sabemos que los americanos son un HP y hay que estar claros con ellos, pero hasta que punto llega la precaucion y comienza la paranoia, y lo digo no por los americanos sino por los mismos cubanos que han tenido q sufrir esa paranoia comunista que han terminando siendo como Stalin y sus purgas de los 30. Como dice la periodista todavia tenemos consecuencias de esas mentalidades en la actualidad, y tanto en Cuba como en Miami que también es otro caso donde en un debate no puedes decir absolutamente nada ni siquiera relativamente bueno del sistema cubano en alguna rama porque ya te acusan no de comunista hasta de castrista etc, etc… ufff… no se cuantas generaciones tendran que pasar para que esto mejore.

  10. Supongo que esa libre discusión de ideas solo la quiere LJC dentro del Marxismo. Lo digo porque no pusieron ni un sólo ejemplo fuera de su círculo de pensamiento.

  11. Alejandro, Gaddafi al final se desarmó porque USA se lo pidió. Saddam invadió Kuwait en 1990 porque creia que sus socitos los yanquis, (que le habían vendido armas para guerrear contra Irán) se lo dejarían hacer (previamente le avisó al US Ambassador). No lo sabes ? O no quieres saberlo ?
    Y por cierto, Si crees que el Che y Fidel eran estalinista, no vale la pena discutir contigo porque lo primero que demuestra la historia es que eran antidogma y lo segundo, es que no tienes idea de lo que fue el estalinismo.
    Lo que parece es que tu confundes la intrasingencia ante el enemigo con el estalinismo. Me imagino que tú eres de los que cree que el US Goverment tiene “las mejores intenciones” hacia el pueblo cubano.

  12. Por cierto Alejandro, revisa la foto de Donald Rumsfeld visitando a Saddam muy amigablemente a mediado de los 80.
    O el escándalo de que Gaddafi ayudó a Sarkozy a ganar unas elecciones.
    Por cierto, que con la muerte de Gaddafi la UE se disparó ella misma en el pie. Ahora no saben que hacer con los centenares de miles de migrantes africanos a los que antes el coronel les daba trabajo.

  13. Por cierto hay tantas fotos d tantos politicos muy “amigablemente”!!, Pero Gaddafi y Huseim eran enemigos jurados d occidente al parecer el unico q lo desconoce eres tu, y el coronel atendia tan bien a esos migrantes como Hitler a sus invitados a los campos d concentracion. JAJAJAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *