“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La hegemonía de la izquierda

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de La Joven Cuba

Que la derecha mundial controle el flujo de la información a su favor es una injusticia, que los gobiernos de izquierda a veces la imiten, es una tragedia. En la Cuba de hoy no basta con ser de izquierda, apoyar las instituciones del país y condenar el bloqueo, también se exige algún tipo de subordinación. Hasta hace unos años los cambios promovidos por Raúl permitían ser revolucionario por cuenta propia, es decir, participar de forma autónoma en el debate político nacional, como ciudadanos que hemos hecho de la política un patrimonio del pueblo, hoy eso es imposible. Quien se resista a dicha subordinación conocerá lo que es la hegemonía, ya no la de Estados Unidos y sus aliados sino la doméstica.

La capacidad hegemónica del Estado cubano no es comparable con la de la derecha mundial, que tiene más recursos y puede ser más sutil en sus métodos, pero esto no significa que a lo interno sea menos real. El solo hecho de tener tal control sobre otros implica una responsabilidad pública sobre la que se debe rendir cuenta al pueblo. En un gobierno revolucionario, esta debe ponerse en función de amplios intereses sociales, evitando utilizarla para favorecer a grupos o interpretaciones específicas de la economía o la política que no cuenten con el respaldo de la mayoría.

Abusar de la hegemonía, convierte el poder revolucionario en poder en sí mismo

Entre revolucionarios no se debe dar voz a unos y omitir la de otros. No se puede publicar en Granma y Cubadebate lo que dicen algunos funcionarios ideológicos y a la vez ignorar la opinión de intelectuales o Silvio Rodríguez cuando dice algo que no se quiere escuchar. No existe tal cosa como revolucionarios de segunda categoría, lo que sí existe es el ejercicio de la hegemonía para favorecer individuos. En una revolución que hizo confluir en el poder a distintas fuerzas en el 59, que supieron poner a un lado sus diferencias por algo mayor que ellos mismos, es trágico que sesenta años después se alimente jerarquías que premian la carrera política de unos a costa de la enajenación de otros. Como si la microfracción de Aníbal Escalante ganara hoy, sin la presencia de Fidel para evitar que avancen sectores dogmáticos con agenda propia.

Más allá de la izquierda militante, se utiliza la hegemonía a discreción. Ejemplo de ello es la reacción oficial hacia el periodista uruguayo Fernando Ravsberg y su blog Cartas desde Cuba. No es necesario coincidir con él para saber que si logran silenciarlo, sus lectores no irán a parar a Cubadebate sino a El Nuevo Herald y medios de oposición. Quizás el objetivo de nuestros estrategas ideológicos sea aumentar la polarización, porque todas sus acciones desde hace un año van provocando ese efecto, pero cuesta ver un efecto positivo en el aumento de la discordia interna y la promoción personal de quienes alimentan el fuego de las antorchas. Matar al mensajero nunca es método de quien tiene la razón.

Resulta que Ravsberg no es el más crítico de los periodistas extranjeros, pero sí el que más presiones recibe, no por lo que dice sino porque es leído. Es fácil prohibirle trabajar en Cuba, en su lugar deberían ir a la raíz del problema y preguntarse por qué llegan a él sus lectores. La solución seguramente será hacer un periodismo mejor, que problematice el país y sea creíble. El día que esto se logre los cubanos no necesitarán buscar en un periodista uruguayo el reflejo de su realidad, pero la hegemonía crea hábito cuando el decisor no necesita asumir públicamente sus sentencias. Será otro error más a la cuenta de la Revolución.

En lugar de una política que maximice los aliados y minimice enemigos, regresan las purgas digitales y el uso de la fuerza sobre la razón

Las instituciones políticas del país deberían reflexionar en las razones por las que sus blogueros de vanguardia son tan poco leídos e incapaces de generar empatía. Por qué ni siquiera apelando a los medios masivos, promoviéndolos en cuanto escenario televisivo, conferencia universitaria o grupo de extranjeros que visita nuestro país, su mensaje no termina por calar entre la gente. Quizás tener la hegemonía no significa necesariamente tener la razón, quizás tampoco pueda hacerse el futuro con las armas melladas del socialismo, y quizás, piénsenlo bien, la disciplina no sea el principal valor de un revolucionario. A los sesenta años no se puede tener la enfermedad infantil del izquierdismo que señalara Lenin, se tienen otras enfermedades muy distintas.

La hegemonía que no entiende de autonomía, incluso entre sus propias fuerzas, resulta efectiva en desmovilizar políticamente. Numerosos blogs que nacieron espontáneamente hace años, desaparecieron para ser reemplazados por una blogosfera de fantasmas que escriben por encargo. Conozco a quienes tuvieron que escoger entre su bitácora o su empleo, ninguno de ellos fue ni es contrarrevolucionario, pero no eran parte del plan concebido. Por suerte para ellos, mis amigos blogueros que hoy en lugar de participar en la política nacional trabajan para acumular riqueza, viven en paz con sus familias, resulta que hacer dinero en Cuba es más políticamente correcto que escribir y opinar en Internet.

La Joven Cuba es un blog sobreviviente, recuerdo de tiempos mejores. Nos van regresando intencionalmente al año 2010 en que la Cuba digital se dividía en las absurdas categorías de “oficialistas” y “disidentes”, como si el cambio de mentalidad y el pensamiento crítico que promovió Raúl, fueran borrados y quienes lo siguieron pasaran a convertirse en desfasados o daño colateral.

Últimamente cuando un blog autorizado a opinar sobre Cuba no logra captar la atención deseada o pierde un debate digital, se le publica entonces en Cubadebate o Granma. Estos piñazos digitales sobre la mesa son muestra de hegemonía, pero no de tener la razón. En un país con alto nivel de instrucción debería confiarse en la inteligencia colectiva y el tribunal de la opinión pública, pero no es así. Tampoco fue así en los modelos comunistas que perecieron en el siglo XX. Triste destino depara a las revoluciones que en manos de su burocracia terminan convertidos en poder en sí y dejan de ser poder revolucionario, porque los burócratas entregarán la Revolución primero al capitalismo que a quienes desde sus filas propongan un camino distinto al suyo. Lo hicieron en la URSS y tratarán de hacerlo acá

Hoy existen en Cuba revolucionarios buenos y revolucionarios malos, los autorizados para hablarle al pueblo y los que no, existe hegemonía y piñazos sobre la mesa con tal de ganar una discusión o que llegue solo la parte conveniente en un debate. Ojalá regresemos al camino de la razón y el pensamiento de hace unos años, porque la injusticia hegemónica de derecha sabemos enfrentarla, pero la hegemonía nacional de izquierda, cuando se usa irresponsablemente, termina por parecerse a la otra. Y entonces para qué diablos se hizo una revolución

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

33 thoughts on “La hegemonía de la izquierda

  1. Saludos Harold. Excelente articulo. Pero a estas alturas no sabes para que se hizo la Revolucion?. Para sacar del poder al dictador Fulgencio Batista, el pueblo y el mundo ayudo a eso. Luego los que asumieron el poder se sintieron con el derecho de perpetrarse en el poder sin tener que dar un golpe de estado como lo hizo Batista.El capitalismo y la explotacion del poderoso hacia las masas desposeidas es muy estudiada y nadie la aprueba, pero que cosa es el gobierno unipartidista y unilider cubano sino otra forma de explotacion a nombre del socialismo.

  2. Esta claro que a Ravsberg lo sentencian porque lo leen mucho. Hoy la prensa nacional publica sobre la investigacion de la caida del avion y aclara que no se buscan culpables sino como sucedio. Sin embargo Fernando pidio investigar el asunto ya que habia muchos indicios de que una importadora cubana acepto contratar los servicios de esa compañia a cambio de algun favor. En este caso si es asi debe pagar el comprador y la direccion de esa empresa. Hablamos de 110 muertos. Ravsberg solo lo denuncio y la reaccion del funcionario del minrex o centro de prensa a partir de ordenes de seguro algun culpable fue retirarle la acreditacion y expulsarlo del pais. Parece que los involucrados en la muerte de los pasajeros son personas con mucha influencia. Los que viven de la revolucion chupando. Estos son los que destruiran la revolucion.

  3. Si quisiera agregar que la hegemonía de la izquierda( más si es una dictadura del proletariado) es más dura y aplastante que la derecha, a ver aquí en Usa hay ahora un gobierno muy a la derecha y qué pasa
    Pues que la mayoría de los grandes medios de difusión no están con este presidente y a diario lo atacan , mañana , tarde, noche y no pasa nada
    La libertad de expresión está contemplada dentro del paquete de los derechos humanos
    Ejemplo claro, miren di este país es malo, muy maloso
    requetemalo que una persona como Edmundo se despacha todos los días en loas al castrismo y no pasa nada , es más está protegido por las leyes
    Y en cualquier momento le pasa a otros blog y a La joven Cuba , verán…..

  4. Lo unico que puede resolver este dilema, es la libertad de expresion como derecho. Si discriminas a un grupo porque no te gusta como piensa, cualquiera puede ser discriminado en cualquier momento.

  5. Harold: con tu permiso,pues se eres joven,instruido y de izquierdas,yo solo soy un liberal que limpia pisos en Walmart (save money,live better ),pero no se percata que despues de disfrutar un hegemonismo total en todos los medios de difusion y aprendizaje en Cuba,llegando a los aberrante en ocasiones,incluyendo stracismos y represiones,premios y castigos,el “modo comunista de pensar” no ha logrado calar hondo en el pueblo cubano?? Solo calo superficialmente,despertando la inteligencia del hombre para evadir castigos,pero en un final,usted y yo sabemos que el mensaje,para ser eficiente,debe reflejar una realidad,no un deseo o una utopia.Que hayan homeless en USA,no sorpende a nadie, claro que existen, pero que no lo hayan en cuba,es ridiculo.Solo un ejemplo !!!Queen usa haya una epidemia de obesos,es cosa sabida(usted no los ve ??)pero que en cuba haya na poblacion perfectamente nutrida nadie lo cree !!!Otro ejemplo..asi estariamos tres dias….gracias!!!

  6. Coincido con anon. Mientras haya que ser revolucionario para participar y tener derechos…la cosa ea dificil. A cualquiera le aplica el revolucionometro ( o el ni un tantico asi revolucionaria) y lo convierten en un paria. Hace falta libertad y garantias para todos en Cuba. Sin distincion ideologica.

  7. simplemente son dueños de todos y aun no estan satisfechos tambien quieren nuestras mentes y nuestros pensamientos, y de todo lo que decimos, control total sobre millones de seres, lo logrran? no lo creo pero que lo intentan dia a dia y año tras años eso si lo podemos afirmar sin temor a faltar a la verdad.

  8. Muy certero el enfoque, sencillamente los dirigentes de la izquierda no aprenden que prohibir es la mejor manera de promover. Solamente no estoy de acuerdo en que el poder de la hegemonía mediática de la derecha provenga solamente de mayores recursos. Creo que ellos son más creativos como para dejar que usted piense lo que quieren sin dárselo obligado a cucharadas. Saludos.

  9. La hegemonia siempre ha sido de los pudientes, eso de izquierda o derecha es una tonteria mas para mantenerse(los pudientes)en el poder y los demas que se coman el cable, eso si que apoyen, aplaudan y alaben.

  10. Qué manía la de este Harold de decir verdades, por lo menos en este artículo estoy 400 por ciento de acuerdo con él…

  11. Como se mueven neuronas con estos debates. Creo que las hegemonias de derecha o izquierda sencillamente no dejan decir lo que no les conviene escuchar, la libertad de expresion se silencia en cualquiera de los dos casos y solo se oira y escribira lo que ellos deseen y cuando lo deseen.

  12. Harold. Muy interesante el trabajo. Deseo agregar que probablemente Iroel lo incluya en la cronologia de actos contrarrevolucionarios que hizo no hace mucho. Pero no te preocupes que si eso sucede estará reafirmando tu punto. Además de que, aunque resulte una paradoja deberia poner esa cronologia misma como ultimo elemento de su lista.

  13. Artículos como este me hacen sentir optimista. Hace 20 años eran imposibles en Cuba con una hegemonía q era sí, absoluta. La historia es demaciado lenta para los estandares d la vida d un hombre, por eso cuando se vislumbran indicios de movimiento uno siente motivaciones extras. La furibunda y ácida reacción de las hegemonías extremas, en este caso la d izquierda, es una buena prueba d q esta sociedad lentísimamente abandona el camino de las etiquetas binarias: eres un cero o un uno. Este maligno camino no tiene futuro, es perverso y lo más anti-revolucionario q existe.

  14. Hace unos años se publicó un librito, solo en los estanquillos, de personas que entrevistaron a Fidel, en el Frei Betto le decía a Fidel que un Gobierno gobierna para todos, no solamente para los que lo apoyan.

  15. Y fue el mismo Frey Betto que dijo
    El capitalismo privatiza la propiedad y socializa los sueños
    El socialismo socializa la propiedad y privatiza los sueños

    Por eso el bloque entero se fue a pique y los dos que quedan(Corea y cuba no tienen nada de socialistas, son lo que sabemos que son….)

  16. la verdad es que este “socislismo” nuestro es la charada mas grande que hay, quien en este pais crea que estamos construyendo lo que se pregona es un soñador o no sabe en que muindo vive, una completa mentira y un teatro cada vez mas absurdo. dificil de justificar y sostener, deberian de tener un poco de piedad y liberar a esta sociedad de ese yugo cada vez mas pesado y axfisiante.

  17. debemos construir un hibrido con lo mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo, pero nos falta lo mas importante el CAPITAL para hacerlo por lo tanto creo que lo logico es virar hacia el capitalismo no hay otra salida.

  18. y aclaro el capitalismo para todos, no el monopolico de un pequeño grupo q negocia todo con el capitalista extranjero como es el modelo actual

  19. Coincido con ud Harold en casi todo. Discrepo en que de mejorar la prensa cubana no harian falta los periodistas como Fernando. Siempre harian falta, en principio, para no cocinarnos en nuestra propia salsa. Saludos

  20. Buen analisis Sr. Harold! Siga asi y estudie mucho que el próximo año los hará mejor. Este sistema lo sorprenderá todos los dias.

  21. Que el gobierno de EE>UU ahora mismo sea de derecha, no estara ahi dentro de 3 anos, porque el sistema de alternancia politica lo sacara del juego, porque EE>UU no es un pais de extremos politicos ni sociales.
    Otra cosa son los gobiernos de extrema izquierda ( VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA ) que no quieren dar paso a nuevos gobiernos y se han atornillado al poder con cientos de muertos de por medio, como lo han hecho los violentos Nicolas Maduro y Daniel Ortega. Esta es la izquierda indecente, violenta y antidemocratica. No toda la izquierda tiene tantos enemigos como los tres satrapas mencionados: En Chile Michelle Bachellet ha gobernado en 2 periodos distintos; en Uruguay el ex-guerrillero Jose Mujica cumplio sus 4 anos en el gobierno y se fue mas pobre de lo que habia llegado. Mauricio Funes goberno tranquilamente en El Salvador, sin los sobresaltos del eje bolivariano. Es decencia y coherencia politica, pero tambien democracia y juego limpio.

    SR. CARDENAS, LOS GOBIERNOS NO DEBEN ETERNIZARSE EN EL PODER. DEBEN GOBERNAR PARA TODOS, PARA LA IZQUIERDA , PARA EL CENTRO Y PARA LA DERECHA. PERO MAS QUE TODO, DEBEN RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRATICO Y NO CONVERTIRSE EN DICTADORES VIOLENTOS, COMO MADURO Y ORTEGA.

    Ahora mismo no hay dictaduras de derecha en el mundo, pero si hay varias de corte izquierdista, para desgracia de los pueblos que detestan este tipo de sometimiento por la fuerza de las armas.

  22. JOSE (23) Ahora mismo no tengo datos de la situación electoral en Nicaragua, pero es un gobernante electo por los nicaragüenses, al igual que Evo Morales fue electo por los bolivianos. En el caso de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro acaba de ser electo con mucho mayor porciento de votos de los que obtuvieron Trump, Macri, Santos, y Piñeras, gobernantes de derecha en países de América. Michel Temer en Brasil es un gobernante de derecha que es Prsidente de facto, no electo. En las elecciones de Venezuela hubo muchos observadores internacionales que avalaron la transparencia de las elecciones. SALUDOS!

  23. EDUARDO, es que elegir a Maduro y Ortega ha traido bienestar, prosperidad, democracia y respeto a derechos humanos en Venezuela y Nicaragua? Mi respuesta es no. Si bien en Nicaragua ha habido prosperidad, porque Ortega aprendio de su etapa de dictador, de 1979 a 1989, en esta segunda etapa no se cargo la empresa privada , como si ha hecho el satrapa Nicolas en Venezuela. La guerra economica la comenzo Hugo Chavez, mediante las confiscaciones y cierres de empresas productivas que mantenian al pais con una economia solida y prospera. Cuando los gobernantes comienzan a cercar , a pisotear y a arrazar a la empresa privada, entra el hambre y la escacez por la ventana. NO RECUERDAS QUE PASO EN CUBA DESPUES DE LA OFENSIVA REVOLUCIONARIA DE 1968 ? No conociste el hambre ? Yo si

  24. JOSE (25) Mis respetos y mis consideraciones por el hambre que ud haya sufrido producto de alguna mala decisión; me conduelo de ello. Cada uno de nosotros tiene sus propias vivencias. Sin embargo, debemos de centrarnos hacia lo que deciden las mayorías. No le es suficiente a Ud con que Maduro, Ortega y Evo alcanzaron la presidencia a partir de los votos mayoritarios de sus conciudadanos. Debemos luchar contra todas las injusticias, pero no siempre tenemos toda la razón de nuestra parte por motivos de preferencias políticas. Yo respeto a esos Presidentes que llegaron por la voluntad de las mayorías, independientemente de criterios como el suyo. No estoy de acuerdo con lo que ha hecho Temer en Brasil, un país rico donde muchos sufren de mucha, muchísima miseria y pasan hambre. Uno de los objetivos de Lula y Dilma fue eliminar el hambre en Brasil y sin embargo los poderosos los están tratando de eliminar de la arena política porque los prefieren las mayorías; es eso justo? En Venezuela, Bolivia y Nicaragua, sus gobernantes deben luchar por los más humildes, eliminar el hambre y hacer felices a las mayorías. SALUDOS!

  25. 25 Jose, serio, una dictadura q perdió las elecciones, oe aqui la gente no filtra antes de escribir.

  26. Que pena…que tanto adorno para llamar al problema por su nombre..Dictadura”…nunca existieron los medios de libertad de expresion ..con la revolucion todo”…dejo la puerta abierta para la censura…y la espada de Damocles de que luchamos contra el enemigo mas poderoso..nos invalido la duda..asi se dejo al pueblo sin voz. Sin oidos..los intelectuales justos podran encontrar un modo de expresarce y un lugar..y el pueblo tiene su saviduria natuaral..los cuentos de pepito por ejemplo..pero la dictadura no dejara movilizar en union criterios de ningun tipo…

  27. Saludos Ravsberg
    Ha desaparecido el articulo La participacion popular en la constitucion del prof. Julio Antonio Fernández Estrada.
    Que ha pasado? Cartas desde Cuba no permite ese articulo de oncubamagazine?

  28. Si Rasvberg. Te digo, ayer realice un search y no aparecia por ninguna parte. En su blog, en el extremo superior derecho esta el comando de busqueda y asi lo llene, pero no encontro nada de nada. Gracias de todas formas.

  29. EDUARDO ORTEGA:
    Ni Temer, ni Maduro, ni Ortega han eliminado la pobreza en sus paises. Hay miseria en los tres. Sin embargo, el que “los mandatarios de izquierda” hayan llegado al poder por sus votos, esto no los exime de los crimenes y graves violaciones de derechos humanos que se estan produciendo alli cada dia. En el caso de Maduro ya hay una investigacion por parte de la Corte Penal Internacional, en La Haya. Hay unos cuantos criminales de guerra que estan presos de por vida en carceles holandesas. Maduro por sus crimenes de lesa humanidad pudiera terminar su carrera en una carcel. Pero la izquierda guarda silencio complice y es incapaz de reconocer siquiera que hay graves violaciones de DD>HH> en Venezuela y Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *