“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Habana y Madrid buscan salida a deudas con empresas españolas

HAB13 LA HABANA (CUBA) 30/10/17.- Un hombre sirve vino en el pabellón de España durante la inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), hoy lunes 30 de octubre, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Foto: Alejandro Ernesto

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, confió el miércoles en que las gestiones entre los gobiernos de ese país y Cuba permitirán solucionar pronto los problemas de impagos que atraviesan las empresas españolas en la isla, que suman unos 40 millones de euros.

Poncela, que asistió a la inauguración del pabellón de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), señaló a Efe que una de las razones de su visita al país caribeño es “estudiar la situación de las finanzas del gobierno cubano de cara a los pagos a las empresas españolas”.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el volumen de impagos está en torno a los 40 millones de euros, lo que obliga a mantener cerrada esta línea crediticia hasta que se regularice la situación.

Poncela optó por no hablar de impagos sino de “retrasos” en los plazos y sostuvo que los abonos “se van a producir”.

“Es algo que estamos analizando conjuntamente con el gobierno cubano y estoy segura de que vamos a encontrar una solución”, agregó la secretaria de Estado, quien precisó que “no todas las empresas” españolas presentes en Cuba enfrentan este problema.

También puntualizó que este año Cuba ya empezó a realizar algunos pagos, por lo que aventuró que “CESCE en un plazo corto volverá a abrir la línea” de crédito.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.

Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

“Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó en declaraciones a Efe por que dicho fondo “se democratice de verdad” y se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

En este momento el fondo esta limitado específicamente a “empresas con suministros vinculados a la construcción, industria e instalaciones, pero no da cobertura para la venta de productos españoles en Cuba”, sólo a obras de interés mixto hispano-cubano, recordó Fontecha.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.

Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

 
 

6 thoughts on “La Habana y Madrid buscan salida a deudas con empresas españolas

  1. situación financiera coyuntural, lindas palabras, se le debe dinero a todo el mundo y aun así no quieren inversiones o se oponen a aquello que arriesgan a invertir en Cuba cuando cambiara la mentalidad de nuestros senores feudales y nuestro país llegara aun desarrollo medio? a este paso jamas, ademas donde esta el dinero del turismo y las misiones?, los hospitales sin medicamentos y sin equipamientos, las escuelas sin condiciones , los pueblos y carreteras destruidas, y no se paga la deuda , entonces es evidente el dinero desaparece o mejor va cuentas en que paraísos fiscales ?

  2. A cuantos ha mordido ese viejo perro de los impagos del gobierno cubano?

    A lo mejor la ministra tiene la vacuna, un que lo dudo.

  3. Ah juanellibre…USA le debe dinero a todo el mundo..mucho más que Cuba. Es normal que una economía trabaje a crédito y deudas. Incluso la cubana, a pesar de toda la agresión del Norte, que nos impide acceder a créditos a largo plazo, porque el riesgo país es grande…por eso los únicos que operan con nosotros en ese tipo de créditos son los chinos, los vietnamitas..porque tus amiguitos los yanquis no pueden con ellos.

  4. Adrián ¿qué tiene que ver la deuda estadounidense con la cubana? EEUU le debe dinero a todo el mundo pero si hay algo en lo que Cuba no puede dar lecciones al resto del mundo es en economía. La economía cubana ha estado regida más por caprichos y posiciones ideológicas que por leyes económicas.

  5. Los extremos, como siempre, se dan la mano. En una punta, los que piensan que el dinero del turismo, médicos, moda en Paseo o filmación de Rapido y Furioso, es mucho y sobra para ir a cuentas personales, sin darse cuenta que aquí casi todo se importa y los ingresos por exportaciones no alcanzan para todo, incluyendo no solo lo necesario para hospitales, sino también más de 1600 millones en alimentos importados. Y los de la otra punta, que no saben distinguir entre deuda que se cumple siempre en tiempo (aunque sea voluminosa) y de ahí goza de las mejores tasas de interés – no por gusto el bono del tesoro de EEUU está considerado una de las inversiones más seguras – y la deuda que periodicamente cae en vencida, renegociada, con incertidumbre, etc.; donde único se ven bancos que no cumplen sus obligaciones y no quiebran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *