“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Habana quiere una colaboración seria de Washington para esclarecer los “ataques acústicos”

embajada-cuba-eeuu-diplomaticos

Tomado de El Diario.es

Cuba pidió hoy a Estados Unidos su “cooperación eficiente” para concluir la investigación que realiza para esclarecer el supuesto “ataque acústico” que sufrieron diplomáticos norteamericanos en la isla y consideró que seria “lamentable” que se politizara un asunto de esta naturaleza.

“Hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses”, afirmó la Cancillería cubana en un comunicado divulgado tras la reunión celebrada este martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y el secretado de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado que las supuestas “acciones acústicas”, ocurridas a finales del año pasado, han provocado problemas de salud a al menos a 21 diplomáticos estadounidenses que estaban destinados en Cuba.

En esa reunión, realizada a propuesta del gobierno cubano con el propósito principal de abordar esos incidentes, Rodríguez aseguró que la investigación para esclarecer este asunto “sigue en curso” y que Cuba tiene “gran interés en concluirla”.

Rodríguez destacó que la investigación es un asunto “prioritario” para Cuba y que sería “lamentable que se politizara” un asunto de esta naturaleza o se tomen “decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias ni resultados investigativos concluyentes”.

Rodríguez insistió en la “seriedad, celeridad y profesionalismo” con que las autoridades cubanas han asumido la investigación, que se inició, “por indicación del más alto nivel” del gobierno del país caribeño, señala el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores le trasladó a Tillerson que en Cuba no existen “precedentes” en casos semejantes, pero que se han adoptado “medidas adicionales” de protección a diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

“Esto ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de EE.UU. que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas”, añade el comunicado de la Cancillería.

El titular cubano también recalcó que el gobierno de su país “no no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos” y que tampoco “ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito”.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington fue considerada por Rodríguez como “injustificada” y a su vez sostuvo que Cuba cumple “rigurosamente” sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos.

Este incidente que salió a la luz pública en agosto pasado, ha sumado tensiones en las relaciones bilaterales entre Cuba y la administración de Donald Trump, quien ha impuesto restricciones a la apertura hacia la isla, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de La Habana sin ver avances democráticos en la nación caribeña.

No obstante, el canciller cubano confirmó a Tillersona la “voluntad” de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del “respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes” entre ambos países.

 
 

10 thoughts on “La Habana quiere una colaboración seria de Washington para esclarecer los “ataques acústicos”

  1. Marco Rubio tiene que salir del closet ya, esa muchachita no sabe lo que quiere, un buen producto de las instituciones educacionales de la Florida probablemente UM…

  2. aqui solo hay dos posibilidades 1-que termine la investigacion y si se logra probar que sucedio , que el gobierno cubano tome las medidas pertinentes al respecto2- si no se prueba nada , tremendo bochorno para el gobierno de trump , seria otro mas en su lista , y todo seguiria como hasta ahora , sin embargo no creo que trump haga ninguna locura hasta terminar la investigacion

  3. No solamente con equipo se hacen esas cosas que dañan los nervio tan bien en la comida se puede poner químico que afectan el sistema nervioso y aditivo como me paso a mi en mi trabajo aquí en Estados Unidos puesto por los italiano de la compañía para la que trabajaba y hoy toda vía tengo poblema nervioso y el oído me suena como un Grillo y son los nervio de loque me ponían en mi comida 100%

  4. Es inaceptable que no aparezcan culpables despues de 9 meses de agresiones acustica a los diplomaticos americanos cuando estan sometidos a vigilancia visual, auditiva y telefonica 24 horas al dia 7 dias a la semana. Como es posible que los que se dedican a tal vigilancia no hayan visto “nada anormal” alrededor de los americanos? Esto es un cuento chino y hay que ser muy ingenuo o tonto para creer la version de Bruno Rodriguez Parrilla.

  5. @Jose (4) Jajajajaja. Más ingenuo hay que ser para creer que tales agresiones tienen fundamento cuando después de tantos meses el “perjudicado” no ha presentado una sola evidencia y mantiene a “potenciales víctimas” en el área de “peligro”

  6. Hay que ser muy anormal para creer que hubo agresiones acusticas por parte del gobierno cubano. A USA le toca ser mas transparente y dar mas datos e informacion sobre las victimas de este suceso.

  7. REINIER, por el Granma no te enteraste que entre el 2002 y 2005 la Seguridad del Estado violo la residencia del Consul Jim Cason , que emvenenaron 2 perros que milagrosamente se saslvaron y que ademas defecaron dentro de la residencia? Y de los autos abollados, rallados y ponchados, te enteraste por La Mesa Redonda?

  8. José, conocí a Cason y tengo la impresión de que era un provocador y un payaso. Lo primero que hizo fue reunirse con todos los grupos disidentes antes de presentar sus credenciales oficialmente en la cancillería. Créeme que es el único diplomático de bajo nivel que conocí en la embajada, los demás, antes y después de el tenían muy buen nivel. Lo que Cason diga tiene para mi menos credibilidad que los relatos de persecución de un esquizofrenico. un abrazo

  9. Como puede haber gente tan ingenua por el mundo?? se supone que tienes una posibilidad mayor que el resto, estimado José, de informarte mejor. Ya sea porque vives fuera de Cuba y tienes muchas opciones, o porque tienes amigos que supuestamente puedan informarte mejor de las cosas, pero veo que sucede todo lo contrario y como diriamos en buen lenguaje beisbolero: “te vas con la primera bola”… una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *