“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Habana apoya a Caracas en su postura dentro de la OEA

venezuelaOEA-cuba-maduro-almagro-eeuu

Cuba saludó este miércoles la “victoria” de Venezuela ante la “incapacidad” de la OEA para “frenar la execrable e histérica postura” de su secretario general, Luis Almagro, frente a ese país sudamericano.

“Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington, en Caracas, ese pueblo bravo (…) celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas”, señaló una declaración de la cancillería cubana publicada en la prensa local.

Una mayoría de Estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el martes “la difícil situación” que vive Venezuela, en una declaración emitida al término de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, que examinó la crisis política y económica en ese país.

“La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización”, dijo la cancillería cubana.

Subrayó que “con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional”.

“Sin embargo, no logró imponerse al Consejo Permanente una decisión en contra de Venezuela, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, con la finalidad de su suspensión, ni aprobar ningún informe u hoja de ruta mal intencionados e injerencistas”, apuntó.

El gobierno de Raúl Castro destacó “la evidente coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962”, cuando “la conjura” logró separar a Cuba de ese organismo, al cual la isla se rehúsa regresar pese a que ya fue readmitida.

“El Ministerio de Colonias (como Cuba llama a la OEA) vuelve a cometer hoy los mismos errores: nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes de EE.UU. sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas”, señaló.

 
 

12 thoughts on “La Habana apoya a Caracas en su postura dentro de la OEA

  1. Y que iban a hacer? Decía mi abuelo que es malo pelearse con el cocinero aunque este esté equivocado!

  2. Pero cuando apoyo a Chavez nada dijeron. sera que la injerencista OEA dejo de serlo en ese momento? Oes o no es, pero solo cuando me conviene no digo nada es hipocrita.

  3. Escuche varias intervenciones de los ministros de Exteriores de diferentes países y todos reconocieron las dificultades del funcionamiento democratico del Gobierno y el Parlamento,económica, desabastecimiento de alimentos, presos políticos, caos social y todos pidieron una solución inmediata a esta crisis, tanto al Gobierno como a la oposición.
    Qué les pasó a los motores de maduros, a las promesas de impulsar la economía.
    No le pagan ni las pensiones a las personas que contrbuyeron durante su vida laboral y que residen en el exterior de Venezuela.
    Y por último si Cuba no pertenece a la OEA y Venezuela sí, cual es la histeria.
    Es una decisión de Venezuela participar y acogerse a sus estatutos.

  4. Una verguenza el vicecanciller venezolano, atacando uno x uno a los representantes de los demas paises, 0 diplomacia

  5. Primero que nada, nadie se da cuenta que esa foto es un montaje MALO?

    Yo tambien vi la reunion, vi un boicot planeado entre bolivia, venezuela y nicaragua para impedir que se analizara el tema en la reunion.

    Tambien vi una intencion de Venezuela en decir como los niños chiquitos, si van a hablar de algo que no me gusta “me tapo los oidos y la la lalalalaaaa”

    Se trataron de agarrar de un clavo caliente diciendo que es ingerencia como si por tu estar dentro de tu casa tuvieras derecho de caerle a golpes a tu mujer…

    Por ultimo las posiciones de varios paises fue apoyar a venezuela a que siguieran un camino democratico, impedir un referendo revocatorio no es democratico, si tienes tanto apoyo a que le tienes miedo…

    Nicolas Maduro sabe que es imposible que gane una eleccion presidencial si no hace fraude

  6. En su momento Maduro apoyó la aplicación de la Carta Democrática contra Honduras y Paraguay.

    En ese caso no se le pasó por la cabeza que era una intromisión en los asuntos internos de esos países.

  7. Por cierto, el gobierno cubano no puso ninguna pega a la aplicación de la Carta Democrática contra Honduras y Paraguay.

  8. La cancillería cubana se queja de que

    “el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros”

    Al mismo tiempo el gobierno de Cuba se olvida de que en su momento financió a una guerrilla extranjera que se dedicaba a matar bolivianos, algo que obviamente suponía una intromisión en la jurisdicción interna de un país soberano.

    Hay que añadir que Cuba atacó a Bolivia cuando Bolivia no ninguna amenaza militar contra Cuba.

  9. El caso venezolano – es mi humilde opinion-Es otro intento frustrado de socialismo que a como de lugar tratan de demostrar .Si en su momento las condiciones se prestaron-los precios del petróleo fueron abundantemente generosos y una América tendiendo a las izquierdas-hoy se ve que por si mismo no se puede mantener.La corrupción es galopante,la violencia imparable y la escasez horrible.Pienso que Chavez,como Fidel,quiso comprar al Pueblo con gratuidades ,cargos ,posiciones y sobretodo dándole el valor al desposeido,pero le faltó vida,luego faltó el dinero y los oportunistas,los simuladores de “revolucionarios”hicieron lo suyo.Hoy sólo quedan presos politicos,el cambiar la Ley a su favor,manipular o acallar la prensa….Cosas que en la Cuba monopartidista se puede hacer,pero en democracia no.Es triste,pero América tiene que madurar mucho aún para lograr sueños tan profundos.El socialismo no puede funcionar por imposición.

  10. La ‘historia” de la OEA esta escrita desde su creacion. Aunque no aparezca en el resumen de la AFP.
    Cada uno puede arrimar la brasa a sus sarten segun le convenga.
    Para mi, el balance final es una vergueza….

  11. La OEA siempre ha sido una organizacion al servicio de USA, y hoy por hoy ni funciona y por eso existe la CELAC. HUgo Chavez nunca recibio el apoyo de la OEA y CUBa desde 1960 no pertenece y nunca ha recibido apoyo de esta. La carta democratica que se aplico a Honduras fue por un golpe de Estado y todos los presidentes de America estuvieron de acuerdo. En paraguay hubo otro golpe de estado pero hecho por el parlamento. No tergiversen gente, ahora Nicolas maduro es victima de un golpe de estado. Informense todas las elecciones en venezuelas han sido inspeccionadas por agencias internacionales y es una de las mas transparentes, hasta los venezolanos que viven en el exterior votan. Otra cosa es que Maduro haya decepcionado y los que lo votaron no les gusta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *