“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La guerra y el cambio climático mantienen el hambre

(151203) -- NAY PYI TAW, diciembre 3, 2015 (Xinhua) -- Una agricultora filtra el arroz con cáscara con una bandeja de bambú al borde del camino en Nay Pyi Taw, Myanmar, el 3 de diciembre de 2015. Las exportaciones de arroz de Myanmar han traído 185,84 millones de dólares estadounidenses en la primera mitad del año fiscal 2015-16, a la baja de 60 millones de dólares estadounidenses en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe de la Federación del Arroz de Myanmar del 8 de noviembre. (Xinhua/U Aung) (jg) (ah)

Tomado de Cuba.cu

La persistencia de los conflictos y el impacto climático dificultan el avance hacia la reducción del hambre, aunque la recuperación agrícola en algunas regiones podría favorecer el suministro mundial, advirtió hoy la FAO.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que las abundantes cosechas en América Latina y la recuperación de la producción agrícola en África austral podrían aliviar los abastecimientos globales.

Sin embargo, advirtió la situación de los huracanes en el Caribe y las inundaciones en África occidental, las cuales mermarán los rendimientos agrícolas a nivel local.

Pese a ese panorama, la FAO asevera que la tendencia general de la producción alimentaria es positivas, impulsada por las expectativas de una producción récord de cereales en varios países.

La nueva edición del informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, precisa que alrededor de 37 países -28 de ellos africanos-, requieren ayuda alimentaria externa, los mismos de la edición de junio.

Ellos son: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenya, Lesotho, Liberia, República Popular Democrática de Corea, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

Los conflictos bélicos, destacó el texto, afectan continuamente la agricultura y la seguridad alimentaria, y con frecuencia conllevan otras consecuencias, debido a los desplazamientos de población y la mayor inseguridad civil.

Además, 2017 los eventos meteorológicos extremos, incluidas las sequías, agravaron su impacto en algunos países, en especial en Somalia y el sur de Etiopía.

Tras el fenómeno meteorológico El Niño, se prevé que la producción mundial de cereales alcance un nivel récord en 2017, con cerca de dos mil 611 millones de toneladas, en parte a los avances en Argentina y Brasil, aseguró la FAO.

Destaca el texto que para este año se prevé un incremento mayor del 10 por ciento en la producción en África, liderado por mayores cosechas de maíz en el sur del continente, donde los agricultores fueron duramente golpeados el pasado año por el Niño, y por el incremento de la producción de trigo en los países de África del norte.

 
 

One thought on “La guerra y el cambio climático mantienen el hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *