“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La guerra es contra los clubs nocturnos

bares-cuba-licencias-clubs

El objetivo de la suspensión de licencias no parece ser los restaurantes privados sino los bares que se esconden tras ellos. Estos establecimientos nocturnos y discotecas particulares no están legalmente permitidos y operan amparados en licencias de “paladar”.

En principio se permitió que los restaurantes privados tuvieran un pequeño bar para sus clientes pero algunos empresarios aprovecharon la brecha legal para abrir exquisitos clubs nocturnos, al nivel de los que existen en cualquier otro país del mundo.

Estos bares son muy atractivos para los turistas pero en lo fundamental la clientela está compuesta por cubanos adinerados, artistas, trabajadores por cuenta propia, deportistas, empresarios, además de los hijos y los nietos “de papá”.

Allí cobran entre U$D 5 y U$D 18 por un trago, casi todos tienen actuaciones en vivo de prestigiosos músicos cubanos, están siempre llenos y sus ganancias oscilan entre U$D 10 mil y U$D 20 mil limpios al mes, según el cálculo de personas del sector.

Acusados de prostitución, proxenetismo, acaparamiento, lavado de dinero, receptación o drogas, varios de estos establecimientos han sido ya cerrados, entre ellos el famoso Shangrilá, ubicado a una cuadra de la sede del Parlamento cubano (ANPP), en Miramar.

Sin embargo, exactamente esos mismos delitos se comenten también en las discotecas, Casas de la Música y clubs nocturnos del Estado, sin que provoque el cierre de los mismos y, sobre todo, sin que aparezca ni un solo reportaje en la prensa oficial.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

36 thoughts on “La guerra es contra los clubs nocturnos

  1. Que den licencia para clubs y discotecas. Eso es todo, las prohibiciones son muy malas. Vamos a ver en qué para porque algunos de esos clubs son de hijos de y nietos de papá.

  2. Fernando:
    Buena la aclaración para enfrentar rumores en la prensa extranjera de una ofensiva (“crackdown”) a negocios particulares. Pero en las reuniones se ha informado a los empresarios privados que las medidas e inspecciones están dirigidas tanto a negocios privados como estatales.

  3. Amigo ellos son el poder y hacen lo que les da la gana, digamos que lo que no quieren es la “competencia” de los privados, un concepto tipico de burgueses y caoitalistas, y eso es exactamente lo qe la cupula y circulo son, el pueblo que siga en el “socialismo” es decir en la pobreza y austeridad “patriotica” y “revolucionaria”.defendieno a su casta gobernante por sobre toda razon y logica,

  4. Lombrosianos! Que se den una vuelta por la casa de la música de Miramar o por el salón rosado Benny Moré para que vean lo que es relajo. Acaso no hay gente “trabajando” dentro de esos clubes?

  5. No existe un bar o discoteca estatal que entregue un comprobante de consumo como corresponde, papelitos hecho a mano y detrás de eso todo lo demás. Ni en el mismo floridita con los daiquiris, un papel en blanco fotocopiado escrito a mano sin folio… negocio redondo para los empleados.

  6. Eso es botar el SOFA”

    Si quieren eliminar a los delincuentes que pongan a policias encubiertos y metan presos a los culpables,,,,,cuando eso pase cotidianamente esos proxenetas y ladrones buscaran otra opcion.Pero cerrar un negocio y quitarle el empleo a quienes hacen las cosas bien no es justo.

  7. Pero supongo que lo censurable será que se permitan delitos en los establecimientos del estado, no que se persigan en los negocios privados. Por lo tanto crítiquese la impunidad, no el cumplimiento de la ley.

  8. Asi empezaron con los cines 3D, q si en la mayoria se expone la pornografia, el mal gusto, la chavacaneria y terminaron cerrandolos todos. Ahora yo tengo que desplazarme desde Stgo de las Vegas hasta el Vedado o hasta Playa para poder hacer alguna salida en las noches. Ahora si alguien pensaba abrir un club nocturno cerca de mi localidad pues me parece q no va a ser. No es q sea de frecuentarlos mucho pues se me van un poco de presupuesto, pero es una opcion mas para algun cumple o aniversario. Y yo pregunto no seria mas facil permitir que esos lugares operen y con parte del dinero recaudado de sus impuestos contratar personal para evitar los males normalmente asociados a estos lugares?

  9. Siempre ha sido una política del Gobierno demonizar a los trabajadores por cuenta propia y yo me pregunto , por dónde entra la droga al país y por qué las muchachas cubanas se tienen que prostituir ? Será que el Estado pretende que sean los TPP los encargados de eliminar la droga y la prostitución o que sólo es lícita en instalaciones del Estado ?

  10. Si esta situacion se esta dando ya, no quiero ver lo que sucedera cuando se “abra el danderin”, con las relaciones abiertas por completo con los EUA. La droga correra a raudales, los crimenes producto de ella, la prostitucion abierta y descontrolada, la criminalidad, etc. volvera a llevar a Cuba a ese capitalismo que sufrimos los cubanos antes del triunfo de la Revolucion. Es lamentable que algunos pocos con poder y dinero esten llevando poco a poco a algo parecido a lo que esta sucediendo en Puerto Rico, donde la droga, el crimen, la delincuencia, el desempleo y otras lacras del capitalismo violento, han llevado a ese pequeno pais vecino.

  11. (11) Manuel, la Revolución tiene fuerzas que no permitirán que nada de eso suceda, eso si, deben cumplir con su deber. No quiero ni pensar en que pueda suceder lo mismo que en la URSS que esas fuerzas son las actuales dueñas del país.

  12. Ellos no saben lidiar con la competencia. Competencia estimula a la libertad individual y con una libertad que ganes, se les derrumba el castillo de arena.

  13. Soy vecino del Restaurante, Bar y Discoteca “Don Cangrejo” en calle 1ra entre 16 y 18 Miramar, los jueves, viernes y sabado hay fiestas nocturnas q comienzan a las 12 de la noche, hasta las 4 de la madrugada, es al aire libre y al musica es insoportable…… Hay de todo un poco en los clientes q ahi se reunen, al terminar hay carreras de carros por la Avenida 1ra, molestan a los q por ahi vivimos y como es del estado cubano y reporta ganancias en CUC no pasa nada….. 😉

  14. Si la “solución” a los problemas de ruina económica de Cuba pasan por permitir e incluso estimular y ampliar lugares con todos los vicios que se mencionan en este articulo es preferible seguir en la miseria. Creo que fue Marti quien sentencio que la miseria pasa lo que no pasa es la deshonrra y el “after hours” que hay detrás de esos sitios que muy poco aportan al bienestar de la sociedad en su conjunto. La peor de las miserias de la Cuba de hoy no es la material, por muy severa que sea, sino la degradación moral, la impunidad y desfachatez con que esa nueva clase social de prósperos ciudadanos de diferentes signos que son en un 99% verdaderos parásitos, oportunistas o en el mejor de los casos privilegiados por leyes y políticas absurdas donde un músico o un deportista pueden vivir como si lo hiciera en la mas ortodoxa de las economías de mercado mientra médicos, ingenieros o profesionales vivan en la mas rancia economía igualitaria socialista. Resuelvan se las dicótomias de la economía y de la sociedad cubana y después actuemos y opinemos en consecuencia, mientras sera emborronar cuartillas.

  15. el mismo problema de los almendrones. No se puso orden desde el principio, no se solicitaron los documentos adecuados, no se exigio.

  16. El Estado lo que tiene es que cobrar el impuesto por estos bares y de que en cuba hay diferencia eso existe desde enero del 59 siempre los pinchos tienen otros accesos diferente al pueblo lo que tienen que controlar la droga y prostitución y donde pase cerrar el local los mismos dueños serán los vigilantes hasta cuando vamos a soñar con la igualdad si el Gobierno tiene la culpa recuerden la discoteca del Comodoro el explote de la casa de la música y un sin fin de ejemplo cuando se darán cuenta que muchas economías del mundo se sustentan del impuesto dejen a los cubanos vivir un rato en paz todas las medidas siempre la ley del embudo la parte ancha para el Estado y la estrecha para el pueblo cuando ven algún negocio prosperar buscan la forma de cerrarlo recuerden el plan maceta y muchas cosas más hasta cuando van a seguir con doctrinas que no llevan a nada

  17. En las Casas de la musica Capri cafe cantante, el dinero de la puerta cuando llegan a un limite de ahi para adelante se divide el dinero entre la admon y la agrupacion que este de turno,los bartenders Roban al descaro,todo eso es Robarle al Estado pero no pasa nada ,la Guerra hay que hacercela al que poner el subor y no le Roba all Estado sino que gracias a su ingenio y talento puede progresar,por eso me fui de cuba y no pongo un pie hasta que los sinverguensas esos se vallan

  18. Aclaro:
    Rechazo la prostitución y el tráfico de drogas.
    No creo en eso de que cada cual puede vender su cuerpo o ingerir cualquier sustancia.

    Me parecen problemas muy serios de cualquier sociedad que hay que solucionar, tanto de forma educativa como con represión, pero también yendo a las causas.

    Estoy de acuerdo con que se persiga en todas partes, privadas o estatales. Que pueden emplearse policías encubiertos en vez de estar cerrando los locales. Que muchos de estos lugares privados, si bien están fuera de mi estilo de recreación o habitual nivel de consumo, están diseñados con buen gusto y brindan servicios de excelencia. Que el Estado no brinda suficientes opciones recreativas nocturnas o diurnas o para todos los segmentos de mercado, ni tiene que ser el único que las brinde. Y que debiera publicarse lo prohibido, y permitir todo lo que no esté prohibido, no estar creando una licencia a cada rato, o incluso retirarla como pasó con los cines 3d.

    A la vez, no creo exista maldad o ganas de atacar a los TCP por nadie. Creo que el Estado está naciendo de nuevo, con roles de Estado capitalista controlador y basado en impuestos, junto a roles de Estado socialista gestor, y cada vez que se encuentra con un problema nuevo, aplica los métodos acostumbrados de otra época o el otro Estado.
    En otros casos, va evolucionando postivamente.
    Esto ocurrirá a cada rato, son rezagos del pasado.

    Este es un periodo de transición, aunque a muchos por ahí no les guste la palabra. Transición de qué a qué no sé todavía, pero sí se nota el cambio en muchas cosas. Lo que no quiere decir que lo note o se beneficie alguien en específico.

  19. Y por qué nadie (ni Fernando ni nadie) dice quiénes son los papás y abuelos? Por otra parte, lo de no dar facturas es una verguenza. Pasa en los bares, desde luego, pero también en las tiendas del aeropuerto y en la mayoría de los restaurantes. En estos te las muestran pero te las quitan enseguida. Así, desde luego, se garantiza que reine el descontrol.

  20. Y nos creemos que el problema son las ilegalidades. No, no son las supuestas ilegalidades lo que provocan la respuesta del consejo de la administración sino el dinero que obtienen los dueños de estos negocios. Las autoridades bien saben que el dinero es poder y ese, el poder, le corresponde sólo a unos pocos en Cuba y no se comparte.

  21. No Fernando, la guerra es contra todo lo que no pueda ser estrictamente controlado por el poder, o presuman tenga la capacidad de crear grupos de personas que por su capacidad económica y de logran unirse crear contrapeso a la ya escorada revolución. En una ocasión lo comente, el Trabajo por cuenta propia (TCP) siempre estará rodeado de un aura de ALEGALIDAD, nueva palabra del diccionario revolucionario, es la forma más sencilla de poder controlarlo por su constante estado de incertidumbre, no es ilegalidad pues las leyes no hablan de ello por tanto espacio abierto a las oportunidades, tampoco legalidad porque las leyes y regulaciones que podrían convertirlo en un negocio o actividad económica licita y por lo tanto taxeable se posponen eternamente, Ley de cine, Ley de prensa, Ley suprema o constitución que no incluye la propiedad privada dentro de las formas de propiedad en Cuba. Esto me recuerda que “Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.”

  22. Pero un detalle interesante, cómo se muestra todo esto desde el poder, y con esta afirmación de la funcionaria que puso la cara me parece claro, “ en Cuba no se ha logrado establecer un mercado mayorista” no es Cuba, es el gobierno de Cuba quien no ha permitido crear las condiciones de legalidad en todas las actividades económicas que abarcan los TCP, ese justo espacio medio donde las cosas son toleradas hasta que los que tienen el poder les convenga, es la carta de triunfo sobre esa otra clase que cada día muestra más la cabeza. Pero cuidado que esa otra clase en su mayoría son los descendientes del poder, hay inversiones desde el exterior, pero las de verdad me consta que son viejos exiliados devenidos en empresarios o familias cercanas al poder que desde la penumbra han ido creando su modo de vida, los que sin sonrojarse asisten al desfile exclusivo de Chanel, coleccionan autos exclusivos o mantienen flotas de renta autos paralelos al gobierno, una cosa en común, envían miles de dólares a cuantas en exterior donde viven sus propios hijos porque no confían en lo que le aseguran sus padres. Recordemos que somos ya 3 generaciones, la segunda vivió el exclusivismo de padres dirigentes, pero la tercera que nació en el llamado “periodo especial” siempre miro para afuera hasta que pasara el temporal pero la “fase ciclónica” de la revolución Cubana se ha ido complicando.

  23. 1- esos números no son correctos los tragos oscilan entre 2 y 8 cuc más menos, además por que el sangrila?? Y no Otros que son más radicales en cuanto a ambiente, horario etc
    Según mi criterio han cerrado uno de los bares de mejor ambiente en la habana independiente de otras cuestiones trata tasas como el tema licencia etc

  24. El último párrafo del artículo es para degustarlo. No es mas que lo que desea la juventud cubana, lo mismo que en cualquier pais del mundo. Y como se sabe es muy dificil obligar a la juventud a prescindir de estas cositas de la vida porque estas pueden ir y venir pero la juventud se va y no vuelve.

  25. Contra los clubes…..o contra un modo de vida, el placer, la gozadera,etc? Querran el regreso ya imposible a una Cuba de verde olivo? Vivimos en la Cuba de la complejidad!

  26. Bueno vallan por el salón rojo del Capri que es imposible ir a pasarla bien con tu familia y amigos pues te rodean la mesa chicas del del grupo apoyo al turismo internacional para ser elegidas como si estuvieran en una casa de prostitucion. Me pregunto dónde está el estado con sus controles o es que allí está autorizado la prostitucion. Es la imagen que se llevan los turistas que visitan nuestro país y van a estos centros de diversion del estado.

  27. Muy buen articulo!!!!!,estoy en total desacuerdo en cerrar estos centros de distraccion,pero si de exigir y tomar las medidas pertinentes con los violadores de la legalidad. La Revolucion tiene fuerzas y medios para mantener en bajos niveles lacras como la droga y la prostitucion. Estoy en total desacuerdo en que continuemos “botando el sofa” y no actuemos con inteligencia.

  28. Hoy no coincido para nada con el artículo. Primeramente dice una realidad y es que operan al margen de la legistación vigente y además se acepta que son centros de otros muchos delitos, pero luego casi que se justifica en el último párrafo. En algún lugar escuché que todo lo que se dicen antes del ¨pero¨ no vale para nada. Este es el caso. Considero que hace falta que ese tipo de actividad sea legal y controlada. Lo que más me preocupa es la droga y la prostitución, sea en esos locales o en los del estado, da igual. El mal funcionamiento de unos no justifica el de otros.

  29. Si se bota el sofá, nos van a seguir pegando los tarros.Hay que combatir a los que “malean” los lugares. Lo de las licencias? Ok, que saquen licencias para lo que van a hacer. Se debe perseguir a los maleantes y controlar mejor las actividades en los lugares. Ah! que uno se salio de la línea? Multa, detención o cièrrelo.Saludos.

  30. Se critica aqui de todo pero no se hace enfasis en la legislación, nadie puede hacer lo que le da la gana!!fernando no justifiques lo mal hecho!

  31. Lo ilegal, lo corrupto, lo inmoral no puede permitirse. Lamentablemente, como viene sucediendo en Cuba desde hace más de dos décadas con demasiada frecuencia, en este asunto los mecanismos del estado dejaron correr demasiado los problems existentes hasta que la porquería ha desbordado el inodoro. Hay que imponer el orden y el respeto a las leyes o nos quedamos sin sociedad y sin país. Y las leyes deben ser claras y de obligatorio cumplimiento para todos. No ambiguas y de cumplimiento “voluntario”. Como en todas las esferas de la economia, la administración pública y el poder, hay que descentralizar y darle porde al pueblo, en este caso, en primer lugar, a los Consejos Populares. Ningún Consejo Popular admitiría en su vecindario antros de vicio y delincuencia. Y a la vez, favorecería los negocios honrados, con servicios de calidad y una acción solidaria con el vecindario. El artículo de Fernando es malo y tendencioso. Para salvar la Patria y el Socialismo, que tanta sangre, y sacrificios han significado, hay que darle poder a las bases, al pueblo. Y que estos exijan la aplicación de las leyes y la represión del bandidaje en todas sus formas. Urge en estos momentos frenar en seco la podredumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *