“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La guerra de las piscinas en Viñales

Emilia Díaz cuentapropista de Viñales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Emilia Díaz nació en el valle de Viñales, con apenas 12 años fue alfabetizadora, después se hizo maestra, respondiendo al llamado de la Revolución. Tiene un montón de títulos, reconocimientos y medallas ganados a lo largo de su vida.

Vivió muy humildemente hasta que el gobierno le autorizó a alquilar a turistas un cuarto de su casita. Junto con su hijo reinvirtieron todo lo que ganaban en ampliar y mejorar la vivienda, hoy alquilan 5 habitaciones y tienen un restaurante.

Ariel Rodríguez es miembro del Partido Comunista desde hace 39 años, fue dirigente político, combatió en Angola y preside la Asociación de Combatientes de Viñales. También tiene la vida llena de diplomas y medallas de reconocimiento.

La jubilación de Ariel no alcanza para comer todo el mes así que se asoció con su hija y crearon dos pequeños hostales, en total 5 habitaciones. La apertura al trabajo privado les ha permitido sobrevivir, crecer y convertirse en personas prósperas.

Son 2 de los cubanos a los que el gobierno provincial les retiró las licencias de cuentapropistas por el “delito” de construir piscinas en sus hostales. Gastaron miles de dólares y ahora les exigen que las conviertan en cisternas o que las tapen con tierra.

Ni los 40 años en el Partido, ni haber sido combatiente protegieron a Ariel cuando empezó la guerra de las piscinas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Ni los 40 años en el Partido, ni haber sido combatiente protegieron a Ariel cuando empezó la guerra de las piscinas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Emilia y Ariel son gente integrada a la Revolución así que estaban convencidos de que se trataba de un error. Fueron al Gobierno Provincial y esperaron 24 horas para ser atendidos, durmieron en un parque vigilados por la Brigada Especial de la Policía.

Cerrar las piscinas de Viñales parece una política tan estratégica que se usan imágenes de satélite para detectar la ubicación y han creado un pomposo “Grupo de enfrentamiento”, para contrarrestar la acción de estos “peligrosos” jubilados y sus familias.

Los afectados buscan una explicación, en el Partido Provincial les piden paciencia, igual que en la Asamblea Nacional. En ese peloteo llevan 2 meses sin ingresos y no son los únicos, solo en casa de Emilia quedaron desocupados 14 empleados.

Tocaron todas las puertas pero no encuentran una institución donde reclamar sus derechos. “Nadie quiere meterse en candela” con el Partido y el gobierno provincial, ni siquiera los medios de prensa nacionales, a los cuales se les envió la información.

Finalmente escribieron una carta al propio Raúl Castro, donde le exponen sus puntos de vista. Esperan que el Presidente intervenga y que el caso se revea porque lo consideran discriminatorio, ilegal, antieconómico y, sobre todo, muy irracional.

El ministerio de Finanzas estipula los impuestos que deben pagar quienes tengan piscinas con fines comerciales en Viñales. Foto: Raquel Pérez Díaz

El ministerio de Finanzas estipula los impuestos que deben pagar quienes tengan piscinas con fines comerciales en Viñales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Creen que es una política discriminatoria porque en Viñales y en todo Pinar del Río funcionan piscinas privadas sin que nadie los moleste, algunas de ellas sin permiso legal para ejercer actividad económica, por lo que ni siquiera pagan impuestos.

Sostienen su legalidad basándose en una resolución del Ministerio de Finanzas donde se estipula el impuesto que deben pagar los cuentapropistas por piscinas comerciales en Viñales, un polo turístico vital para descongestionar La Habana y Varadero.

Tal vez sea tarea del Ministerio del Turismo explicar a los dirigentes pinareños la importancia de las 1200 habitaciones privadas que se alquilan en Viñales, un pueblo donde los turistas han tenido que dormir en el parque por la escasa oferta hotelera del Estado.

Emilia Díaz me cuenta que su piscina la llenan con un pozo propio, hecho por ellos mismos y que en su provincia no hay problemas de sequía. Las dos albercas que vimos tienen sistema de reciclaje, lo cual permite usar el mismo agua durante 2 años.

El periódico Escambray se pregunta “por qué si se trata de ahorrar agua no se prohíben todas —incluso las inflables, la cuales se comercializan en los centros comerciales—; y por qué se permite importar piscinas y aditamentos para su construcción si después las declararán ilegales”.

Lo irracional del asunto es que una vez cerrada la piscina se les permite poner encima otra plástica, aunque sea de mas grande y sin tener en cuenta que el consumo es mucho mayor porque se les debe cambiar toda el agua cada semana.

Si estos cuentapropistas fueran considerados parte de la industria turística no les cerrarían las piscinas, de la misma forma que no vacían las de los hoteles y se construyen campos de golf, los cuales consumirán más agua que todas las piscinas de Cuba juntas.

Si hay sequía, habría que cerrar todas las piscinas. ¿Por qué solo las construidas desde determinada fecha?¿Por qué se cierran las de los hostales y se mantienen abiertas las de algunos particulares?¿Por qué unos tienen derecho a gastar agua y otros no?

La funcionaria del Partido Provincial con la que hablamos aclaró que el asunto compete al Poder Popular pero Presidente de la Asamblea Provincial nunca nos devolvió las llamadas. Demasiadas incoherencias y secretos, algo huele mal y no es el agua de las piscinas.

[youtube_sc url=”MhDDTd7Afas”]

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

38 thoughts on “La guerra de las piscinas en Viñales

  1. Nada, cosas del burocratismo… Ojalá existiera la posibilidad de hacer públicas estas cosas siempre, porque así se podrían revertir muchas de ellas, en eso la prensa juega un papel fundamental, que esperemos algún día llegue a cumplir.
    En este caso en específico mientras demuestren que se autoabastecen de agua pues no le veo mayor problema, en lo que al tema sequía se refiere. Un saludo.

  2. Pero de que nos extrañamos? Esto es algo característico de la Cuba revolucionaria. “Haz lo que yo digo, y no lo yo hago”.”No me importa cuantas medallas, años militando en el PCC, o cuantas veces arriesgó la vida en las locuras revolucionarias”. “Uds. tienen que ahorrar agua!, Yo si la puedo gastar en los campos de golf, esa está garantizada!”.
    En el sistema hay muchísima doble moral. Los mismos que ayer estuvieron en contra suya, después le piden que les recargue el móvil. Para muchos la visión de una persona de “izquierda” cambia cuando la persona hace algo de “derechas” como poner un negocio para su prosperidad personal, sin darse cuenta que la prosperidad de la nación pasa por la personal y que igualitarismo lo mas que hace es igualar la pobreza.

  3. Un ejemplo claro de bloqueo interno, del bloqueo de USA se ponen vallas que dicen “con las pérdidas originadas por un día de bloqueo se pueden hacer tales cosas” y de las pérdidas que provocan medidas como estas no se dice nada. Las piscinas que hace el estado en los hoteles son “piscinas buenas” las que brindan el mismo servicio privado son “piscinas malas”, con estos dirigentes vamos por buen camino y con una prensa oficial ausente tendrán una larga vida.
    ,

  4. como protestan cuando ven sus intereses danados…eso me recuerda la historia de Cuba !!!Ah !!!Cuba y sus palmares….

  5. Se haba aquí de lo irracional de la medida esta de hoy a más de medio siglo de las irracionales medidas del principio de los tiempos. Señores hay que tener las cosas bien claras. El proceso de flexibilización de la economía ha sido lento, pero el de la marcha atrás puede ser diabolicamente muy acelerado.

  6. Este problema de las piscinas lo vi en guanabo, en boyeros y en arroyo naranjo…algunos en la ilegalidad y otros aun tambaleandose sobre la fina linea de la corrupcion a pesar de tener TODOS pozos propios.
    Hable mucho con algunos de estos duenos y lo interesante que estos emprendedores son de esos cubanos que encontraron un camino de progresar en Cuba, y no quieren emigrar. Me explicaban que ellos no le estan pidiendole al gobierno ni credito, ni que los exoneren de pago de impuesto por piscina. Uno de ellos si me dijo que lo ideal es que les vendieran el cloro, porque tienen que “resolverlo” en los hoteles de gobierno.

  7. Asi que los medios de prensa nacionales no se atreven a meterse en candela con el partido provincial. Lo que decia hace tiempo, esa gente se mete con quien ellos saben, con mas nadie, que lastima que la mayoria de los cubanos no tengan acceso a medios como Cartas desde Cuba

  8. Muy coherente la denuncia, he de reconocer que al inicio estaba un poco condicionado porque he visto cada derroche de agua producto a que como es subsidiada y poco controlada las personas la derrochan algunas veces a mas no poder, pero después vi que no era el caso…Que sigan usando todos los mecanismos democráticos que tienen a su alcance y que ojala alguien con tres dedos de frente los ayude, triste que tengan que escribirle a un presidente para solucionar estos temas.
    Saludos

  9. Gracias Fernando por sacar a la luz problemas como este, en Cuba necesitamos muchos más periodistas como tú. Excelente artículo. Esperemos que su lectura lleve a la reflexión.

  10. la Resolución 11 del 2006, promulgada por el Instituto Nacional de la Vivienda, La es bien explícita (Prohibe el otorgamiento de licencias de construcción para piscinas). Esta prohibición fue ratificado por el Decreto Ley 322 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que en en su resolución complementaria 54 del 2014, impide la entrega de licencias o autorizaciones de obra destinados a ese fin. Es decir todo aquel que construya una piscina en Cuba está violando una de las leyes revolucionarias.

  11. En Güines retiraron a los tatuadores. Luego, lamentablemente unos meses después, de verificar que cumplieran con las condiciones higienico-sanitarias y sus respectivas licencias todo volvió a la normalidad. Hay que cumplir lo regulado. ¿Antes de hacer la piscina tenían el permiso para ello? Conozco gente que ha tenido de deshacer construcciones por no estar legalizadas. Lo que si es insólito es que si cumples con todo lo establecido pueda venir alguien a retirarte. No estamos en tiempos de arbitrariedades por parte de nadie. Si tienen todo bien, es bochornoso que no les permitan continuar con su negocio. Que busquen su respuesta donde y al nivel que sea, incluso que escriban al Granma y al Juventud Rebelde y hagan la denuncia pública. Abrazos.

  12. Si a cada uno de los dueños de las mas de 700 casas que alquilan en viñales les da por hacer piscinas individuales, no se de donde va a salir el agua para llenarlas y no me digan que haciendo pozos, porque el manto freatico es uno solo en toda la zona y limitado..Piscinas solo en algunos hoteles. Creo que ante todo se debe pensar en una solución ecologica, como debe ser el turismo de ese bello lugar. Que estas personas organizen iniciativas mas acordes con la naturaleza, como alquilar caballos, bicicletas, incentivar el senderismo..etc y sobre todo preservando la naturaleza del valle, que al final es la que les ha permitido poner sus exitosos negocios y prosperar…Tampoco comparto la idea de los planificados enormes campos de golf…Acaben de pensar privados y estatales, que el turismo depende en primer lugar de la naturaleza…si se destruye el entorno se acaba el turismo…

  13. MIlpost, estoy contigo, pero no crees que habría que cerrar todas las piscinas, también las que tienen los de nombres ilustres?. No crees que quienes dirigen deberían cerrar las que tienen en sus casas?. Tal y como hizo Fidel Castro cuando nacionalizó las tierras de su familia en medio de la reforma agraria, eso se llama dar el ejemplo o es que ya no se estila?. Un abrazo

  14. Milpost: los pozos son para reciclar el agua, es decir no es para consumir el agua del mando freático, sobre argumentos que usas en estilo ” Alarcón en la UCI” de que si a todos le diera por construir piscinas; por favor amigo ya los hombres tenemos el defecto de ser siempre subjetivos como para agregar más subjetividad a nuestros pensamientos; eso de que a todos le pudiera dar por construir piscinas no es real y además si así fuera y reciclaran el agua, como hacen todas las personas que viven en los países con leyes un poco más inclusivas (hasta en EE.UU, que esa gente son la mata del derroche) dejos de ser un problema sería otro gran beneficio turístico, al final incluso se contradice, ya que dice que está de acuerdo con que los hoteles si deben mantener las piscinas, acaso no son modalidades de hoteles todos esos negocios también?.
    Saludos

  15. Hay un dicho cubano que dice que cuando un envidioso ve a otra persona progresar lo que quiere no es que le den el chance de sacrificarse y progresar el también, sino que le quiten lo ganado al que con su sacrificio e inteligencia y hecho que las cosas le funcionen. Proverbio antiguo que tanta vigencia tiene en la sociedad Cubana “Si haces algo bueno te critican, recuerda que la crítica es el aplauso de los envidiosos”. Mi esperanza que los dejen seguir siendo útiles, o hagan como hizo una conocida con nombre de abolengo en su casona de Siboney, le dicen al inspector que es una fuente bajo tierra.

  16. Buen periodismo el que hacen aquí, el día que vea un artículo como este en el Granma dejo de limpiarme con él.

  17. Por favor señores…!!! mas irracional es que cuando uno se va a vivir para el extranjero, te retiran la ciudadania cubana pero cuando vas de visita, te exigen el pasaporte cubano…absolutamente delirante…!!!como el sistema por supuesto.

  18. Estas no son piscinas para uso familiar, están en negocios de atención al turismo que ingresan divisa al país, en Viñales las capacidades estatales son insuficientes.
    Las prohibiciones absurdas generan ilegalidades, en lugar de prohibir deben regular racionalmente.
    En Google Earth puedo ver fotos aéreas de piscinas en barrios de La Habana donde no hay hoteles.

  19. Julian, seria interesante contabilizar las piscinas particulares que hay en La Habana o en Pinar del Río y saber en cas de quien están, con Google Earth sería muy sencillo. Un abrazo.

  20. En la casa de punto cero SI hay piscina, como dice Fernando cojan el Google Earth y allí la verán, ah y la usa toda la familia.
    Fernando, estuve en Viñales el fin de semana y me sorprendió cuando un hostalero me contó que diriamente deben llamar a inmigración para reportar nombres, apellidos y pasaporte de los inquilinos. No se si es cierto esto, pero de serlo es una aberración.

  21. fernando,

    vivi en siboney pila de años y soy familia de gente del gobierno, si me das las direcciones te digo a quien pertenece la casa y hasta en que parte del cuerpo tienen un lunar, dejame saber, solamente en mi cuadra hay varias y de personajes gordos del gobierno

  22. Ulises, lo que mencionas sí lastima al pueblo, que hayamos hecho una revolución, expulsado a los ricos de sus casas y sus repartos y que después los propios jefes del gobierno revolucionario las hayan ocupado, empezando por el que Fernando mencionó que dio el ejemplo nacionalizando las propiedades de sus padres. Yo pienso que no las nacionalizó, las extendió.

  23. No se pueden aplicar las mismas reglas a todos los lugares. El problemón que tenemos en Cuba es de falta de divisas desde que tengo uso de razón… y de agua ocasionalmente. Si en Pinar hay agua que el hombre llene su piscina y que pague impuestos. Necesitamos muchos turistas, que la pasen bien, que repitan y gasten su dinero aquí. El Valle de Viñales es una mina de oro por sus bellezas y la piscina le agrega valor al producto turístico que se vende. Este tema aplica a los cubanos integrados y a los que no. Es un asunto de economía. Lo del agua para dos años da risas. Nadie se lo cree. Brillante que los dolientes se informen, acudan a las leyes para defenderse. Que sigan luchando. La revolución nos ha enseñado a pensar y a luchar por lo que creemos. Las leyes se cumplen y el que se salga que pague. Lindo que está el lugar. Sí que corre la plata por esos lares. Progreso para nuestra gente. Los saludo

  24. Honestamente Yo me alegraría de que estas personas solucionaran estos problemas con las autoridades y que siguieran con su vida y contuinuaran prosperando pero. Viven en Cuba. Un país que lleva muchos años instalado en el absurdo aunque nos duela profundamente reconocerlo..Y Esta señora tan revolucionaria y ya con sus años tuvo que en su momento alegrarse de la desgracia ajena. De la escoria. De los macetas. Del pitirre en el alambre. de los gusanos de demasiadas injusticias más. Y Seguro que muchísimos en su zona se alegrarán ahora de su desgracia, pero a ellos les tocará también que los aplasten, y se alegrarán otros. y también chocarán con nuestras leyes en una espiral sinfín!

  25. El problema real no son las piscinas, si no la ausencia de reglas legales,y claras, la falta de prevención, la injusticia, el atropello, la falta de respeto, la doble moral, la envidia entre otros males . Está claro que no todos pueden tener piscinas de momento, pero no se puede negar la posibilidad de que se hagan, los trabajadores por cuenta propia han invertido y lo seguirán haciendo, reciclarán el agua, porque tendrán recursos para hacerlo, no lo duden

  26. El ahorro de agua no es la verdadera razón para prohibir las piscinas, porque si así fuera se ocuparían de evitar que se desperdiciara tanta agua en el país a causa de salideros y roturas.

  27. soy una de las personas afectadas con el problema de las piscinas pues tuve que cerrar la mia, y nos dan argumentos poco creibles para tratar de covencernos de que no tenemos la razón, tenemos que hacer lo que podamos para apoyar lo que estas personas estan difundiendo para reclamar nuestros derechos .

  28. Algunos comentaristas son optimistas cuando piensan en la posibilidad que en cada casa haya una piscina…me parecen poco conocedores de la realidad cubana, es mucho mas probable que en cada casa hay un salidero…

  29. Lo más malo que veo en esto es la falta de leyes claras. Si no puedes tener la piscina debe estar reflejado en una ley. No está bien que alguien “interprete” a su manera las cosas y pueda incluso de un día para otro cerrar el alojamiento, quitando de porrazo el medio de subsistencia del dueño de la casa y todos los empleados.

  30. Hola!
    Siempre que personas comprometidas con la Revolución salgan dañadas roza lo injusto, sobre todo si tiene que ver con vías honestas de ganar dinero… Hace unos meses escuché del inicio de este proceso pero por una razón que ahora no leo en el post, ni siquiera en los comentarios y es la siguiente:
    Viñales es Patrimonio de la Humanidad y una de las razones es la arquitectura de su poblado, es decir el tipo de vivienda que, de más está decirlo, no incluía piscina. Cuando escuché hablar del tema las personas que lo hacían, que no tienen nada que ver con la burocracia anticuentapropista, se mostraban preocupados por la proliferación de piscinas en Viñales, incluso la posibilidad que eso antentara contra que Viñales se mantuviera en la Lista del Patrimonio Mundial.
    Me llama la atención que nadie explique esto, porque da la idea de lo poco que conectan las políticas de conservación del patrimonio con algunos gobiernos locales y con la propia gente. Si Viñales entra en la lista…

  31. Pues ALUCINANTE ¡!!!, es increíble (en cualquier parte del mundo), pero aquí todo es normal, y mucho más, pero lo más probable es que en unos días, una vez publicado aquí, con todo el comentario que provocara, alguien aparecerá y se resolverá tamaño entuerto.
    Creo que como Ud. dice, debían velar por el agua de otra forma, limitando la entrada y venta de esas inflables, los famosos campos de golf que se dice a gritos, pero parece sin ellos no hay turismo y sobre todo dictando medidas y ordenanzas, preferiblemente previa creación de condiciones (equipos, químicos y demás estén disponibles), para los que las posean les adapten sistema de recirculación y reciclaje, y los que las construyan ya lo hagan de esta forma.
    Los pinareños deben buscar fotos de satélite sobre Siboney/Atabey a ver que dicen al respecto.

  32. Esto no lo ,leyó nadie ??: Lo publicó Yunier allá arriba:

    la Resolución 11 del 2006, promulgada por el Instituto Nacional de la Vivienda, es bien explícita (Prohibe el otorgamiento de licencias de construcción para piscinas). Esta prohibición fue ratificado por el Decreto Ley 322 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que en en su resolución complementaria 54 del 2014, impide la entrega de licencias o autorizaciones de obra destinados a ese fin.

    Es decir todo aquel que construya una piscina en Cuba está violando una de las leyes revolucionarias.
    No lo leyeron o no quieren leerlo ?¿

  33. Fernando y Michel: Lamento haber tardado en costestar. Estoy en contra de todas las piscinas de uso particular, pues el agua cada vez es mas escasa en Cuba y en todo el mundo. por ejemplo: Miren lo que esta ocuriendo en la rica California. La desertificación pura. – Michel dice que los pozos son para reciclar, pero gastan..y el que lo tiene no ahorra. Ademas, seamos sinceros, el gasto de agua en Cuba no esta metrado, sobre todo en el sector
    residencial y su precio es totalmente subsidiado. Mensualmente solo cuesta un peso cubano por persona…ese precio simbolico no creo que estimule mucho el ahorro… Reitero, conozco muy bien viñales y les aseguro que el turismo allí debe ser ecologico, ahi radica su encanto…El dia que Viñales sea un triste remedo de Beverly Hills, algunas personas allí serán muy ricas, pero el encanto natural del valle y su poblado se perderán para siempre…

  34. Milpost, según tu criterio deberíamos cerrar TODAS las piscinas de uso privado, empezaremos por las de los personajes ilustres o serán solo las de los infelices de Viñales?. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *